Friday, May 20, 2011

[RED DEMOCRATICA] Noticias 20May2011

 


La Republica 20May2011

Trelles hace terrible confesión: “Nosotros matamos menos”

Fuerza 2011. Reconoce tácitamente política de desapariciones y crímenes de Ffujimori. Vocero de Keiko comparó número de muertos civiles durante el fujimorismo frente a los que  hubo en los gobiernos de Belaunde y García por terrorismo.

Jorge Loayza.

 Jorge Trelles, vocero de Keiko Fujimori, reconoció tácitamente la política de desapariciones y asesinatos del gobierno de su líder, Alberto Fujimori Fujimori, luego de que ayer hiciera una reveladora y escalofriante confesión:  “Nosotros matamos menos que los dos gobiernos que nos antecedieron”.

Además, Trelles coronó su célebre frase con una risa de ultratumba, como si se tratara de una burla de la muerte ante tantas víctimas de los años del terrorismo.  

La declaración del fujimorista se dio durante una entrevista con el periodista Beto Ortiz en el noticiero matutino Buenos Días Perú.
En  el espacio, el entrevistador interrogó al vocero fujimorista sobre cierta reticencia de Fuerza 2011 a tratar los temas de corrupción y derechos humanos en el próximo debate presidencial, y entonces se produjo el siguiente diálogo:

–Beto Ortiz: ¿Sabe qué es lo que pasa? Yo creo que la población teme que ese capítulo del debate se termine convirtiendo en Barrios Altos contra Madre Mía, La Cantuta contra el Andahuaylazo, quién mató más...

–Jorge Trelles: Por eso, por eso, por eso es que, mira, yo te digo... en todo caso, nosotros matamos menos... menos que los dos gobiernos que nos antecedieron.

–Beto Ortiz: Le ha regalado usted un titular soñado a La República “Nosotros matamos menos”... Le apuesto  que sale mañana...
–Jorge Trelles: Vamos a ver, puede ser...

–Beto Ortiz: Le apuesto una rifa.

–Jorge Trelles: Ja, ja, ja... no, no, no...  ¡Una olla arrocera...!  Superemos la rifa... ja, ja, ja.

Como se observa en el diálogo, pese a que Beto Ortiz le hizo notar a Jorge Trelles el disparate que había dicho al aire, al parecer al vocero fujimorista lo venció el inconsciente o tal vez tuvo un arrebato de sinceridad, pues no se rectificó y culminó la entrevista con risas.

Indignación general

No pasaron muchos minutos para que la frase  aparezca en los principales portales de noticias del medio y empezaron a darse  indignadas reacciones. Sobre el tema, el candidato presidencial de Gana Perú Ollanta Humala dijo que le da pena competir con un proyecto político que se  vanagloria de haber matado gente.

“Tenemos  que entender  acá que la confrontación no es por la política económica, no es la política de salud y otras políticas más, sino es el tema si está bien matar gente o no está bien matar gente. Y nosotros creemos que es condenable lo que está planteando este señor (Jorge Trelles)... es algo vergonzoso, inmoral, lo que este señor dice”, aseveró.

Humala agregó que la declaración de Trelles revela que los fujimoristas no han cambiado y tienen el mismo proyecto de los ‘90.
“Por eso (Trelles) nos hace ver que este proyecto, que es el mismo proyecto de los noventa, lo que quiere hacer es completar su tercer  periodo que no pudo y que seguramente va a seguir en la misma praxis”, expresó.

“Han reconocido las violaciones”

Avelino Guillén, el fiscal del proceso contra el condenado Alberto Fujimori, dijo que el reconocimiento de Jorge Trelles de crímenes del gobierno fujimorista confirma que el fujimorismo siempre miró a las víctimas civiles como objetos y no como seres humanos.

”Lo que ellos han hecho es confesar las graves violaciones que perpetraron. Lo cierto es que durante el gobierno del señor Fujimori existieron numerosas violaciones de derechos humanos. En tal sentido, ese reconocimiento en mi contexto no redunda en nada”, afirmó a Ideeleradio.

Por lo revelador de sus declaraciones, en la tarde Jorge Trelles intentó rectificar lo dicho en la  mañana, pero el daño ya estaba hecho. El comando de Fuerza 2011  lo desautorizó como vocero.


Keiko Fujimori primero quiso justificarlo

Devaneos. Recién por la tarde anunció que lo destituía. Candidata dijo que la intención de Trelles fue comparar número de víctimas de varios gobiernos.

Aunque por la tarde no le quedó más remedio que anunciar la destitución como vocero de Jorge Trelles, lo cierto es que antes la candidata presidencial de Fuerza 2011 Keiko Fujimori había intentado justificar la afirmación según la cual el fujimorismo admitía como suya la muerte de peruanos.

De paso por Lambayeque, Fujimori consideró desafortunada la revelación, pero dijo que Trelles se había referido al informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, donde se comparan las cifras de víctimas registradas en los gobiernos de 1980 a 2000.
Mientras, en conferencia de prensa en Lima, los voceros fujimoristas Rafael Rey y Rolando Sousa se expresaron en esa línea, aunque posteriormente igual anunciaron la destitución de Trelles.

Presionan a funcionario para que no investigue Fuji-rifa

Represalia.
Se trata del jefe de control interno del Mininter. Hugo Saldarriaga solicitó todo lo actuado a la Dirección de Gobierno Interior, pero le han pedido que no se meta en la Fuji-rifa.

Doris Aguirre.

El jefe de la Oficina de Control Interno del Ministerio del Interior (OCI), Hugo Saldarriaga Ortiz, ha sido recriminado por altos funcionarios del sector por haber iniciado una investigación sobre el proceso de autorización y verificación de la rifa pro fondos de la candidata Keiko Fujimori.

El lunes 16 de mayo, a raíz de la publicación del informe de La República que reveló irregularidades en la denominada Fuji-rifa, Saldarriaga solicitó por escrito al director general de Gobierno Interior, Mayta Cápac Alatrista, toda la documentación referida al sorteo de 13 premios que realizó el partido Fuerza 2011 el pasado 15 de diciembre.

La Dirección de Gobierno se encargó de fiscalizar la rifa de la agrupación fujimorista y le dio el visto bueno, no obstante las notorias deficiencias detectadas:

a)     De los 13 premios que se sortearon, entre los que se encontraba una camioneta Chevrolet del año, ninguno fue reclamado por los ganadores.

b)     La única persona que recibió su regalo fue Lucila Castro-Mendívil Gubbins, pero ella no lo pidió. La llamó, para avisarle que había sido sorteada, Adriana Tarazona Martínez de Cortés, ex asesora de Keiko Fujimori en el Congreso hasta 2010 y secretaria nacional de Actas de Fuerza 2011.

c)     La deferencia a favor de Lucila Castro-Mendívil se debe a que es esposa del vocero de la candidata Keiko Fujimori, el ex ministro fujimorista Jorge Trelles Montero.

d)     A diferencia de Lucila Castro-Mendívil, quien es amiga de Adriana Tarazona, los otros 12 ganadores de la Fuji-rifa no fueron avisados personalmente de que salieron sorteados y mucho menos recibieron en sus respectivos domicilios, como la esposa de Jorge Trelles, el regalo que les correspondía.

Al jefe de la OCI lo reconvinieron altos funcionarios del Ministerio del Interior por haber actuado por iniciativa propia, olvidando que el responsable de la Oficina de Control Interno no depende del despacho ministerial y que actúa en función de las directivas de la Contraloría General de la República.

Hugo Saldarriaga ha rechazado las presiones y mantiene adelante la investigación a los funcionarios de la Dirección de Gobierno Interior para establecer por qué no impugnaron la Fuji-rifa a pesar de las notorias irregularidades y favoritismos.

Los fujimoristas invirtieron 46 mil soles en la rifa y ganaron 1 millón y medio de soles, lo que resulta inexplicable.

Se sospecha que Fuerza 2011 simuló la rifa para declarar como ingreso un dinero de origen desconocido. La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha dicho que el Ministerio del Interior es el encargado de verificar la transparencia de la Fuji-rifa.

La ganancia fue superior

El 2 de febrero del 2011, en el programa “Prensa Libre “ que dirige Rosa María Palacios, la fujimorista Martha Chávez Cossío manifestó que mediante la Fuji-rifa Fuerza 2011 “recaudó más de 2 millones de soles”. Pero la agrupación naranja declaró ante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE que recaudaron 1 millón 566 mil 938 soles exactos. ¿Dónde está el resto?

Fuentes del Ministerio del Interior se justificaron por no haber aplicado una rigurosa fiscalización a la Fuji-rifa porque existe un vacío legal que no permite diferenciar a las rifas para recaudar fondos partidarios, respecto a las que tienen finalidad comercial. Las rifas partidarias son tratadas de la misma manera que las comerciales.

Apartan a periodista de espacio radial

El director del programa Réplica de radio Diplomat de Trujillo, Víctor Gil, apartó al periodista Yuri Castro Sánchez de dicho programa donde el también redactor de La República emitía sus comentarios sobre lo que fue el gobierno de Alberto Fujimori y lo nefasto que sería el retorno del fujimorismo.

“Yo me dediqué a recordar el pasado fujimorista e hice notar el entorno de ese gobierno basado en las investigaciones que hizo La República, y parece que eso no gustó”, dijo el periodista tras indicar que Gil le manifestó que la decisión de sacarlo del programa fue tomada  con los dueños de la emisora radial, la familia Burmester Landauro.

Sin embargo, uno de ellos, Carlos Burmester Landauro, ex decano del Colegio de Periodistas, expresó en una carta su solidaridad con Yuri Castro Sánchez y negó haber tenido participación de la decisión que tomó la empresa radiofónica.

Es más, lo invitó a integrarse al equipo de comentaristas de radio Libertad, otra de las emisoras que maneja esta familia.

Castro dijo que se trata de una reacción rara, que lo obliga a evaluar con cuidado la invitación.

Exteriores de complejo militar son usados para colocar propaganda fujimontesinista

Raro.
Paredes laterales de Fuerte Hoyos Rubio y Villa Militar lucen pintas a favor de Fujimori. Fue hecha por partidarios de Fuerza 2011. Aluden a Fujimori y piden libertad a Montesinos y Grupo Colina. Militares dicen que van a borrarla.

Miguel Gutiérrez R.

Las paredes perimétricas del Fuerte Militar  Rafael Hoyos Rubio que colindan con la calle Ramos y la avenida Morro de Arica lucen  desde hace algunas semanas pintas que promueven la candidatura presidencial de Keiko Fujimori.

En los muros del complejo castrense ubicado entre las avenidas Caquetá y Túpac Amaru, en el Rímac, se pueden observar igualmente frases escritas en tinta negra reclamando “libertad para el Grupo Colina” y “liberen a Montesinos”.

Según las versiones de los vecinos y expendedores de golosinas apostados frente  al cuartel militar, las pintas fujimoristas fueron realizadas después de finalizadas las elecciones presidenciales del pasado 10 de abril, en las que quedaron expeditos para una segunda vuelta  los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Según los mismos testigos, las pintas fueron realizadas por un grupo de militantes fujimoristas, quienes comenzaron a pintar a  plena luz del día y por espacio de cinco días sin que el personal militar expresara ninguna objeción al pintado de las paredes.

Nadie sabe nada

Consultado el personal militar ubicado en la puerta principal del Fuerte Rafael Hoyos señaló que dicha área ya no pertenece a la zona militar.

“Esa parte ya no es el fuerte castrense. Es un área que corresponde a la villa militar hace años”, señaló a La República el policía militar a cargo de la seguridad del complejo castrense.

Sin embargo, estas paredes exteriores coloreadas con pintas a la candidata del Fuerza 2011 son una extensión del frontis  donde se hallan unidades elementales del Ejército Peruano como el cuartel de la Quinta División Blindada, la Escuela de Transmisiones y el cuartel Comandante Espinar así como el polígono de Tiro “General Muñiz”.

Aunque gran parte del cerco perimétrico no corresponde estrictamente al fuerte militar y a la villa militar, despierta sospecha que se permita exclusivamente la propaganda electoral perteneciente al movimiento fujimorista Fuerza 2011.

Más sospechoso resulta el hecho de que las pintas contengan pedidos de libertad del ex capitán del Ejército y asesor presidencial Vladimiro Montesinos y de los ex militares del Grupo Colina formado bajo la protección del ex presidente Alberto Fujimori.

Niegan apoyo de personal militar

La República intentó comunicarse con el general  Óscar Delgado de la Oficina de Informaciones del Ejército (OEI), pero no hubo respuesta oficial hasta el cierre de edición.

Fuentes del Ejército dijeron extraoficialmente que  desde la etapa electoral personal militar “viene borrando pintas que aparecen en los exteriores del cuartel”.

Sin embargo, las mismas pintas aparecen un día después aprovechando la oscuridad y falta de recursos. “Descartamos que haya complicidad de parte de ciertos militares con militantes fujimoristas”, dijeron.

“No podemos regresar a la corrupción de los 90”

Entrevista/Juan Enrique Cuquerella.
El sacerdote y director nacional de Fe y Alegría invoca a los peruanos a unirse para no dejar que gane la dictadura. “Eso sí sería muy grave”, sentenció.

Claudia Toro.

Como docente y director de Fe y Alegría, ¿qué le pediría al próximo gobierno en materia de Educación?

El apoyo de este gobierno ha sido muy lento y burocrático. El próximo debe seguir las propuestas del Plan de Educación Nacional, porque uno de los problemas es querer comenzar de cero. La educación no puede tener un plan de cinco años. Deberíamos tener el doble de colegios y profesores, así como un presupuesto del 6% del Producto Bruto Interno (PBI).

Usted nació en España, llegó a los 18 años al Perú y asumió su cargo en 1998. ¿Cómo encontró el sistema educativo en el gobierno de Alberto Fujimori?

Se hicieron muchos colegios, pero la educación no mejoró. Al contrario, el nivel educativo bajó muchísimo. Hubo mucha corrupción y, de alguna manera, en esa época las UGEL se convirtieron en sitios donde se compraban y se vendían las plazas.

¿Cuál es su opinión, entonces, ante un posible regreso del fujimorismo?

No quiero opinar, pero lo que puedo decir es que no podemos retroceder en lo que hemos ganado de democracia, en lo que hemos ganado de limpieza de la corrupción, porque supimos reaccionar y hemos avanzado. No podemos volver a quedarnos sin gobierno o sin participar. Eso sí sería tremendo.

¿Cuán grave fue para la sociedad el golpe de Estado del 5 de abril?

Fue gravísimo. Pero más duro fue recuperar la democracia y volver a un gobierno justo, que sea capaz de hacer funcionar un sistema judicial libre, con autonomía, porque eso se vino abajo.

¿Cuál es su postura frente a un posible indulto al ex presidente, condenado por delitos de corrupción y contra los derechos humanos, Alberto Fujimori?

Para empezar, no sé si me parece bien que el poder de un presidente sea el de indultar, pero es constitucional, así me guste o no. Pero para eso están los poderes del Estado y la población, para expresar su postura y señalar aquello con lo que no están de acuerdo.

¿A quién dará usted su voto?

Es secreto. Pero creo que no es un voto fácil, porque si voto en blanco o viciado, es como si no hubiera votado. Tenemos que pensar cuál de los dos nos dará mas seguridad de una vida democrática, de bien común, de poderes fundamentales independientes, para que no se repita lo que sucedió en los noventa, que nos quedamos sin Estado. Ese es el verdadero sistema que no funciona.

“No creo que esa rifa (de Keiko) haya sido tan formal”

Los colegios Fe y Alegría realizan una rifa anual en la cual se venden 600 mil boletos. ¿Cómo realizan esta actividad?

El proceso empieza en abril y termina en junio. Rifamos 50 premios, cada rifa cuesta 3 soles. Siempre presentamos las facturas de los premios, y el resultado de los ganadores los publicamos en cinco diarios diferentes y en nuestra página web.

¿Y han tenido casos en que se ha presentado solo un ganador, como en la Fuji-rifa de Keiko?

No creo que hayan hecho una rifa tan formal, es muy sospechoso, pero no sabemos cómo lo han llevado a cabo. Es raro, muy raro que los ganadores no se presenten.

Y la forma cómo consiguieron los fondos para su campaña sigue siendo un misterio...

Claro, y puede atentar contra la democracia, pero tampoco están obligados a presentarlos.

Ofidio

Incoherencia

Varios medios  pidieron a Ollanta Humala que se comprometa con la libertad de expresión. El día que lo hacen censuran esa noticia afectando, precisamente, la libertad de expresión que dicen defender.

Está probado

La negativa del director del Canal N a cubrir el compromiso de Humala con la libertad de expresión confirma  el propósito del despido de  Patricia Montero y José Jara.

Cuidado

Los asistentes al acto de reconocimiento del PPC a PPK se sorprendieron con la actitud del ex candidato presidencial. Empezó su discurso muy calmado y le dio luego un ataque de ira, empezó a sudar, a temblar y a golpear el podio desde donde hablaba. Cercanos dicen que es frecuente sus ataques de ira.

Docencia

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, atacó a este diario señalando que durante varios días publicamos la misma noticia. A sus enseñanzas de periodismo le respondemos: fueron varias informaciones sobre un solo tema.

Fuji apuesta I

El conductor de Buenos Días Perú, Beto Ortiz, le apostó al entonces vocero de Fuerza 2011 Jorge Trelles que la portada de La República hoy sería sus declaraciones sobre “menos” muertos durante su gobierno. Trelles le apostó una olla arrocera.

Fuji apuesta II

Beto Ortiz ha ganado la apuesta. Le sugerimos recoger rápido su premio para que no pase lo de la Fuji- rifa. Luego, sería ideal cocinarse un arroz chaufa para esta redacción.

Boquita

En la Sala Bolognesi del Congreso la legisladora Luisa María Cuculiza renegaba de La República. ¿Qué tiene de malo que vaya a ver al presidente Fujimori? ¿Creenque porque me sacan en una miserable portada voy a dejar de  visitarlo?... Que se vayan a la… porque yo no le tengo miedo a nadie…

Juicio a BTR en problemas

La Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima intentará hoy iniciar el juicio a los directivos de Business Track acusados de ‘chuponeo’ telefónico y hackeo de los correos electrónicos.

Este juicio debió iniciarse el miércoles, pero no fue posible por la sorpresiva ausencia del acusado capitán de corbeta Carlos Tomasio para una atención médica. El tribunal advirtió a los acusados que si hoy no se presentan comenzará el juicio en su ausencia.

Esa advertencia del tribunal tendría que hacerse efectiva hoy, pues trascendió que Tomasio se habría hospitalizado por problemas a los riñones.

Investigan a 21 jueces de Trujillo por liberar a 270 delincuentes

Proceso.
Jefe de OCMA Enrique Mendoza inició proceso disciplinario. Durante visita a la Corte de La Libertad se encontraron irregularidades en los expedientes sobre beneficios penitenciarios.

César Romero C.

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA)  Enrique Mendoza Ramírez dispuso abrir investigación disciplinaria a 21 jueces de la Corte Superior de La Libertad por liberar a 270 delincuentes de alta peligrosidad en las ciudades de Trujillo, Chepén y Pacasmayo  sin la debida justificación legal.

La investigación es el resultado de la Visita Judicial Ordinaria que Mendoza Ramírez y los magistrados de la OCMA realizaron a la Corte de  La Libertad el 21, 22 y 23 de marzo pasado.

La visita permitió recabar información que apunta a señalar que se otorgaron “beneficios de semi-libertad o libertad condicional, ya sea por supuesto error, benevolencia de los magistrados, corrupción o temor de los mismos, entre otras causas”, informó Mendoza.

La OCMA guardó hermetismo sobre la identidad de los magistrados investigados a fin de no afectar, explicaron, el debido proceso disciplinario.

Pese a esto, trascendió que entre los investigados se encuentran los jueces Loyer Acuña, Alicia Villanueva, Fernán Landeo, Ernesto Araujo, Juan Zamora, Luis León, Carmen Viñas, Miguel Olórtegui, Enrique Namuche, Liliana Rodríguez, César Ortiz y Jorge Quispe.

Los delincuentes liberados por estos jueces serían parte de las principales bandas criminales que imperan en el norte del país. Todos ellos cumplían diversas condenas por robo agravado, violación sexual, asociación ilícita, homicidio, tenencia ilegal de armas y falsificación de documentos.

Tal es el caso de Pablo Jorge Murga Ramos, uno de los liberados que cumplían una condena de 25 años de prisión por delitos de robo agravado y lesiones graves, además de otras penas por violación sexual y tenencia ilegal de armas.

La investigación disciplinaria evaluará los motivos legales que el magistrado tuvo en cuenta para otorgarle el beneficio penitenciario de libertad y definir si estuvo correcto. El proceso de la OCMA no supone la revocatoria de los beneficios otorgados, para lo que se sigue otro procedimiento.

El doctor Enrique Mendoza exhortó a los magistrados a ser más rigurosos al otorgar beneficios penitenciarios verificando que el recluso se encuentre efectivamente apto para reincorporarse a la sociedad y haya hecho algún trabajo para no exponer a la ciudadanía a nuevos actos delincuenciales.

Informar al INPE   y a la Fiscalía

La Oficina de Control de la Magistratura detectó “múltiples defectos en la formación de los expedientes organizados por el INPE que son acompañados a las solicitudes de semilibertad y libertad condicional”, lo que perjudica, dice, la decisión judicial. Los informes tienen defectos en el cómputo de los plazos para que se acceda a los beneficios penitenciarios.

La OCMA dispuso que los jueces comuniquen al INPE y al Ministerio Público de aquellos expedientes que presenten defectos o deficiencias para las acciones administrativas correctivas o la denuncia penal en caso de indicios de delito.

Además pidió a los jueces no solo tener en cuenta el cumplimiento de los requisitos formales al otorgar beneficios. También deben precisar los hechos que permitan comprobar  que el preso se ha readaptado.

Levantarían secreto bancario

El fiscal de la Nación José Peláez Bardales informó que procederá a levantar el secreto bancario del congresista y ex ministro aprista  Jorge del Castillo en la investigación que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz de los Petroaudios.

Peláez indicó que  solicitará inicialmente el levantamiento del secreto bancario en Estados Unidos y Suiza, pero que podría ampliarse a otros lugares dependiendo del avance del caso. Para esto se utilizarán los mecanismos de cooperación internacional en la lucha contra la corrupción o el blanqueo de capitales de procedencia ilícita.

Peru21

Política | Vie. 20 may '11

Trelles:'Matamos menos’

Keiko Fujimori califica de “desafortunadas” las declaraciones y luego destituye a vocero.

A confesión de parte, relevo de prueba. Ayer, el vocero del fujimorismo, Jorge Trelles, aceptó en Buenos días, Perú que en el gobierno de Alberto Fujimori –condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta–sí se cometieron asesinatos.

“Nosotros matamos menos que los dos gobiernos que nos antecedieron (Belaunde y García)”, dijo, reconociendo los crímenes del régimen de Fujimori, durante el cual se creó el grupo Colina para asesinar a supuestos terroristas y/o opositores.

La candidata a la Presidencia de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, calificó como “desafortunadas” esas declaraciones. “Es una frase desafortunada, yo no estoy de acuerdo, espero que la corrija”, anotó y, enseguida, ensayó una justificación. “Es una reflexión sobre el informe de la Comisión de la Verdad. Una comparación de personas desaparecidas durante los gobiernos de Belaunde, García y Fujimori, y lo que señalan las cifras es que hay menos desaparecidos durante el gobierno de Fujimori”, sostuvo.

Por su parte, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, dijo: “Me da pena que estemos compitiendo con un proyecto que se vanagloria de haber matado gente”.

Política | Vie. 20 may '11

Negociadores acuerdan polémica Keiko-Ollanta

Temas de corrupción y derechos humanos no se incluyen como puntos específicos del debate. Moderador del encuentro entre aspirantes presidenciales será el periodista José María Salcedo.

Ya no hay marcha atrás. Después de muchas idas y venidas, los negociadores de Fuerza 2011 y de Gana Perú conciliaron posiciones y confirmaron que sus candidatos presidenciales –Keiko Fujimori y Ollanta Humala, respectivamente– debatirán el 29 de mayo, en el hotel Marriott, y que el moderador será, nuevamente, el periodista José María Salcedo.

Aunque los nacionalistas habían señalado que los fujimoristas no querían polemizar sobre corrupción ni derechos humanos, ayer aceptaron que estos puntos no sean incluidos como temas específicos y suscribieron el acta que indica los aspectos que se tratarán: lucha contra la pobreza, seguridad y narcotráfico, institucionalidad democrática y economía e inclusión social.

Percy Medina, secretario técnico de Transparencia, puntualizó que los representantes de ambas agrupaciones convinieron en establecer temáticas amplias para que cada postulante incluya los contenidos que considere apropiados. “Si un candidato quiere hablar de derechos humanos o corrupción dentro de institucionalidad democrática, es pertinente”, explicó.

Aparte de los cuatro temas especificados, en el debate –que se iniciará a las 20:45 horas y se extenderá por una hora y 30 minutos– se incluirá un bloque de preguntas ciudadanas.

La transmisión de la polémica, organizada por el JNE, Transparencia y el Consorcio de Investigación Económica y Social con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata, estará a cargo de TV Perú, aunque Medina sostuvo que el Jurado coordinará con otros medios que también deseen transmitir. No se ha acordado nada sobre las portátiles ni la prohibición de leer durante el debate.

EXCUSAS. Por la mañana, desde Lambayeque, Keiko Fujimori manifestó que Gana Perú estaba “pateando el tablero y poniendo excusas” para no debatir y que, por el contrario, ella está dispuesta a tratar todos los temas. “Yo voy a esperar a Ollanta Humala el 29 de mayo en el Marriott”, dijo desafiante. En otro momento reiteró que espera que su contendor responda las preguntas que se le hagan y que no lea como ocurrió la vez anterior.

Frente a tales señalamientos, el líder del Partido Nacionalista replicó que “acá hay que tener argumentos serios. El debate yo creo que se tiene que hacer, y esperemos que estemos los dos”.

Política | Vie. 20 may '11

Congreso es estafado por firma que contrató “a dedo”

Zumaeta debe aclarar por qué se eligió a una firma con un capital social de apenas US$1,000.

Nuevas y graves irregularidades envuelven al Congreso. Esta vez, los involucrados son los integrantes de la Mesa Directiva –que preside César Zumaeta–, quienes deberán explicar bajo qué criterios ese poder del Estado contrató por ocho millones 365 mil soles a la firma Podernet S.A.-Perú para que realizara la remodelación tecnológica del hemiciclo pese a no tener los requisitos mínimos indispensables, lo que ha derivado en la rescisión del contrato y le ha ocasionado un perjuicio económico al Parlamento.

Si bien Zumaeta trató ayer de curarse en salud, indicando –a través de una nota de prensa– que “no se ha entregado ningún adelanto monetario” a la empresa, que “se le demandará por daños y perjuicios” y que “se pedirá la intervención de la Contraloría”, lo cierto es que todo indica que en este caso ha habido negligencia del Congreso que, saltándose a la garrocha los procedimientos habituales para este tipo de operaciones, contrató sin licitación y en forma directa a Podernet S.A.

No se tomó en cuenta que –como consta en la Sunarp– la firma tiene un capital social de apenas US$1,000, por lo que difícilmente podría responder por un millonario contrato. Y, efectivamente, eso es lo que sucedió: Podernet S.A., que es sucursal de una compañía mexicana, no pudo cumplir con la presentación de la primera carta fianza de S/.836,500.

Lo indignante es que esto ha ocurrido cuando ya el Congreso desmontó el hemiciclo, armó uno nuevo en otro ambiente y ahora debe reponer el que inicialmente destruyó. ¿Cuánto costó y cuánto costará todo eso? Zumaeta le debe una explicación al país.

El Comercio

¿INTELIGENCIA EN ACCIÓN?

Jorge Trelles: “Nosotros matamos menos”

Fujimorismo lo separó ayer de su lista de voceros

Por: Martín León Enviado especial
Viernes 20 de Mayo del 2011

CHICLAYO. Ayer fue un día intenso para el fujimorismo. Y no por el extenso recorrido que su candidata presidencial, Keiko Fujimori, hizo por diferentes localidades de la calurosa región de Lambayeque, sino por la confesión que hizo uno de sus voceros, Jorge Trelles.

Entrevistado en “Buenos días, Perú”, el ex congresista afirmó que durante el mandato de Alberto Fujimori se asesinaron menos personas que en los dos gobiernos anteriores, los de Fernando Belaunde y Alan García.

“Nosotros matamos menos, menos, menos que los dos gobiernos anteriores”, dijo cuando hablaba sobre si el tema de derechos humanos estaría presente en el debate presidencial de este 29.

Desde Olmos Fujimori afirmó que la declaración de Trelles fue lamentable y que no estaba de acuerdo con ella. Pero luego, cuando se le dijo si esta frase confirma que durante el mandato de su padre se asesinó gente, respondió: “Lo que él [Trelles] hace es una reflexión sobre los datos del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que compara las personas desaparecidas durante los gobiernos de Fernando Belaunde, Alan García y Alberto Fujimori. Lo que señalan las cifras es que hay menos desaparecidos durante el gobierno de Alberto Fujimori”.

Por la tarde, casi al mismo tiempo en que Trelles reconocía que había dicho una frase desafortunada, Keiko Fujimori informaba, desde Mórrope, que su partido había decidido separarlo como vocero, aunque no expulsarlo de la agrupación. Sin embargo, después reconoció que estaba de acuerdo con las cifras del informe de la CVR de que durante el gobierno de su padre hubo menos desaparecidos que en los dos mandatos anteriores.

Por otro lado, Fujimori opinó sobre el juramento que hizo ayer Ollanta Humala. “Saludo esta iniciativa, pero creo que es una muestra de falta de credibilidad. Él hace este nuevo anuncio, y jura ante la Biblia porque creo que sabe que la gente no le cree. Primero tenemos un plan de gobierno, luego un compromiso por el Perú, después una hoja de ruta y ahora un juramento”. También dijo que la denuncia constitucional que la bancada nacionalista presentó contra ella “no tiene ni pies ni cabeza” y que lo que se busca con ella es “distraer la atención”.

TRELLES YA NO ES VOCERO
Anoche Fuerza 2011 anunció en conferencia de prensa que el ex congresista Jorge Trelles dejó de ser vocero oficial de esa agrupación, tras sus polémicas declaraciones. Se aclaró, sin embargo, que el ex legislador continuará ejerciendo responsabilidades políticas dentro de la organización.

El anuncio lo hizo Rafael Rey, quien, no obstante lamentar las declaraciones de su colega de partido, señaló que esas “infelices” declaraciones no pueden ser aceptadas de ningún modo y no son compartidas por Fuerza 2011. “Jorge Trelles dejó de ser vocero de Fuerza 2011”, dijo Rey, que se hallaba acompañado por el vocero Fernán Altuve y el congresista Rolando Sousa.

Trelles es el segundo vocero de Fuerza 2011 que es separado de ese importante cargo en plena campaña electoral. La primera fue Martha Chávez por frases referidas al presidente de la Corte Suprema, César San Martín.

EN BUSCA DE CREDIBILIDAD

Humala jura ante la Biblia que respetará la Constitución

Se comprometió a no buscar la reelección

Por: Gerardo Caballero
Viernes 20 de Mayo del 2011

Ollanta Humala ha desarrollado la habilidad de elegir el discurso correcto, la vestimenta adecuada y hasta el tono de voz oportuno para cada momento, para cada lugar y cada auditorio.

Ayer, ingresó a la Sala de Grados de la Casona San Marcos vestido con terno azul marino, solemne, acompañado por su esposa, Nadine Heredia, para jurar –ante conocidos intelectuales y líderes de opinión– que de ser presidente solo “actuará dentro de la Constitución y el Estado de derecho”.

Antes de iniciar su proclama, fue difundido un video en el cual el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, aseguraba que el juramento del candidato presidencial de Gana Perú y su plan de gobierno rectificado debían desvanecer las dudas de quienes no han decidido su voto.

“Los exhorto a votar por Ollanta Humala para defender la democracia en el Perú y evitarnos el escarnio de una nueva dictadura”, dijo Vargas Llosa. Además, se mostró confiado en que Humala “no va a destruir el sistema de política económica, de economía de mercado, de aliento a la inversión, de respeto a la propiedad privada, que ha traído tan buenos beneficios para el Perú”.

ANTE LA CGTP
Pero apenas dos horas antes, en el local de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Ollanta Humala, vestido con jean y camisa celeste, había criticado a los que defendían el actual sistema económico.

“Este sistema prefiere mano de obra barata, y mientras más barata, ellos creen que son más competitivos”, dijo Humala para arrancar las palmas de los sindicalistas que abarrotaban el local del jirón Cangallo en La Victoria.

Allí también había despotricado de los políticos de los primeros años de la República. “Al día siguiente de que consiguieron la independencia, esa clase política abandonó al pueblo y permitió que sigan siendo esclavos, que se sigan pagando tributos”, dijo Humala, sin necesidad de papeles, repitiendo un discurso que conoce bien y que recrea en cada mitin.

EL JURAMENTO
Pero en la histórica Casona de San Marcos, antes de empezar a leer su proclama, Ollanta Humala, muy sereno, dijo: “Espero estar a la altura de los creadores, de los primeros hombres que soñaron con que el Perú dejara de ser una colonia, un virreinato, y fuera una república donde todos tengamos los mismos derechos”.

Y al iniciar su juramento, Humala Tasso trató de exponer sus credenciales democráticas. “Proclamo que no me quedaré ni un minuto más de los 5 años que dura el período presidencial”, fue el primer compromiso que asumió.

“Los cambios para una distribución más justa y para una menor exclusión se harán respetando siempre los procesos propios del Estado de derecho”, agregó.

También se comprometió a respetar la independencia y los fueros de los poderes del Estado, así como a “proteger y estimular” la libertad de expresión, a pesar de que en el local de la CGTP había incitado con sus indirectas a que los sindicalistas insulten a los periodistas que allí estuvieron.

LOS PERSONAJES

Intelectuales
Entre los testigos del juramento de Humala estuvieron Saúl Peña y Mariano Querol.

Políticos
La ex congresista Anel Townsend, el parlamentario electo Yehude Simon, el ex procurador Ronald Gamarra y el ex fiscal Avelino Guillén.

Artistas
El director Luis Llosa, el cantante Julio Andrade, Julio Luna (grupo La Sarita) y el rockero Daniel F (Leusemia).

EN PUNTOS
1. En su “Compromiso en la defensa de la democracia y contra la dictadura”, Humala dice que no permitirá influencia política en investigaciones sobre violaciones de derechos humanos.

2. En ese documento, leído en la casona, se compromete a luchar contra todo caso de corrupción que pueda darse en su gobierno.

3. Dentro de los 12 puntos, menciona que los ministros del Interior y Defensa serán civiles, y que priorizará una política internacional de buenas relaciones con todos los países de la región.



Nº 691, 20 de mayo del 2011

PROCLAMA Y TESTIGOS

Nos parece importante ayudar a difundir el compromiso que fue
leído ayer por el candidato presidencial, Ollanta Humala, en la
Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así  como
parte de la lista de personas que, siendo independientes,
aceptaron ser testigos de este importante juramento.

COMPROMISO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y CONTRA LA DICTADURA.

Otra vez, como en el año dos mil, los peruanos y peruanas tenemos
que optar entre defender, preservar y mejorar la democracia, o
permitir el retorno de la dictadura a la que Fujimori y
Montesinos  sometieron al país durante toda la década de los 90.
Democracia o dictadura es nuestro dilema. Dictadura con todo lo
que ésta significó entre 1990 y el 2000: permanencia
inconstitucional en el poder, corrupción generalizada, control de
las instituciones, compra de medios de comunicación, violaciones
innumerables de derechos humanos, vínculos con el tráfico de
drogas y de armas, persecución  de opositores y demás
arbitrariedades y abusos propios de todo régimen dictatorial,
como el que vivió el país y  ahora se pretende reinstaurar.

Gana Perú, como movimiento político que ha logrado la mayor
votación  en la primera vuelta, quiere despejar todas las dudas
que puedan haberse  generado, por una u otra razón,  sobre los
principios que guiarán su gobierno  a partir del 28 de julio de
este año.

Con  esta intención, ante la grave disyuntiva en que nos
encontramos,  he decidido no solo proclamar explícitamente mis
compromisos ante todo el país, y ante la opinión pública
internacional, sino expresarlos bajo la solemne gravedad del
juramento, teniendo al pueblo entero del Perú como testigo. He
pedido además a un grupo de ciudadanos de indiscutible
credibilidad que acompañen este acto y testifiquen así, ante la
Historia, mi compromiso.

1.    Proclamo que no me quedaré ni  un minuto más de los 5 años,
que dura el período  presidencial.  Asumo el compromiso de no
hacer ni intentar ningún  cambio constitucional que permita la
reelección.

2.    Manifiesto que respetaré la independencia y los fueros de los
otros poderes del Estado.  

3.    Me comprometo a que la libertad de  expresión será respetada,
protegida y estimulada. Que la libertad de prensa no solo será
respetada y valorada sino será decididamente defendida.

4.    Proclamo que cumpliré con los cambios ofrecidos para lograr
una distribución más justa de los recursos económicos del Perú, y
para una mayor inclusión económica, social, étnica, geográfica y  
cultural  de todos los peruanos, especialmente de quienes se
encuentran en pobreza o extrema pobreza.

5.    Declaro que los cambios para una distribución más justa de
recursos y para una menor exclusión,  se harán respetando siempre
los procesos propios del estado de derecho, y teniendo siempre
presente la  importancia de no arriesgar sino de estimular el
sostenido  crecimiento económico que vive el país.  

6.    Respetaré  los derechos humanos  de todos, y no permitiré  
ningún tipo de influencia política en las investigaciones que
sobre la violación de estos derechos estén en curso o se abran en
el futuro.

7.    Me comprometo a que la lucha  contra todo caso de corrupción
que se haya cometido en el pasado o que pudiera cometerse en mi
gobierno, será una prioridad para mí, creando  y fortaleciendo  
los instrumentos necesarios para ello.

8.    Daré prioridad a una política internacional de buenas
relaciones con todos los países de la región, y ante cualquier
diferencia o controversia apelaremos solo a las vías de la
diplomacia y el derecho internacional.

9.    Será prioridad de mi gobierno luchar eficazmente contra la
inseguridad ciudadana, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen
organizado.

10.    Proclamo que los ministros de Defensa y del Interior serán
civiles, en respeto al principio del control civil democrático
sobre las fuerzas de seguridad.

11.    Nos empeñaremos en prevenir y solucionar los conflictos
sociales. Nuestro gobierno garantizará las inversiones y la
explotación de recursos naturales, garantizando a la vez el
respeto a  los derechos y libertades de los pueblos indígenas y
de las poblaciones locales, junto con los estándares de medio
ambiente que no solo demandan la ley nacional y los convenios
internacionales sino, sobre todo, las generaciones futuras.

12.    En mi gobierno primarán los principios  de no  discriminación
y de igualdad de oportunidades. Nadie será menos en la Patria de
todos y nadie deberá sentir que no tuvo la oportunidad y la
protección que su país debió brindarle.

Juro ante Dios, ante la Historia y ante mi pueblo que cumpliré
estas promesas y seré un Presidente que solo actúa dentro de la
Constitución y el Estado de derecho.
Tienen mi palabra.  

LISTA DE TESTIGOS
-    Adelina Arias Uriarte: Secretaria general de Trabajadores del
Hogar
-    Alfonso Quiroz: Historiador, escribió sobre la corrupción en el
Perú
-    Alfonso Wieland: Líder evangélico, codirector de Paz y
Esperanza Internacional
-    Alfredo Villavicencio: ex Vice Ministro de Trabajo
-    Ana María Rivera: Representante de grupo de viudas de la
Policía Nacional
-    Angélica Maldonado: integrante de la Asociación Hubert  
Lanssiers, de inocentes indultados  
-    Annel Townsend: ex  Congresista
-    Arturo Corcuera: Poeta
-    Avelino Guillén: ex Fiscal
-    Baldo Kresalja; ex Ministro de Justicia
-    Baldomero Cáceres:  Actor
-    Benedicta Serrano Agüero: Dirigente de la central Distrital de
Dirigentes mujeres organizadas de comedores autogestionarios de
Santa Anita
-    Carlos Amat: ex Ministro
-    Carlos Cárdenas:  Comunicador
-    Carlos Fernández Fontenoy: Politólogo
-    Carlos Fernández Sessarego:  Jurista
-    Carlos Rivera: Abogado
-    Carlos Tovar - Carlín: caricaturista
-    Carmen Gonzales, Psicóloga
-    Celeste Viale:  Directora de teatro
-    Chicho Durán: Cineasta
-    Cristóbal Aljovín:  Historiador
-    Daniel F: Cantante
-    David Lovatón: Abogado
-    Diana Álvarez Calderón: Consultora
-    Eduardo Adrianzen: Director de teatro
-    Eduardo Malásquez: Jugador de futbol, ex mundialista.
-    Ernesto de la Jara Basombrío: Abogado
-    Eliana Carlín: Movimiento "No a Keiko"
-    Federica Barclay: Antropóloga
-    Fernando Carvallo: Filosofo
-    Fidel Tubino: Filósofo
-    Francesca Brivio: Actriz
-    Victor García Toma: ex Presidente del TC
-    Gastón Garatea: Sacerdote, ex Presidente de la mesa de la lucha
contra la pobreza
-    Gina Yáñez: Directora de Manuela Ramos
-    Glatzer Tuesta: Periodista
-    Guillermo Giacosa:  Periodista
-    Gustavo Buntix: promotor cultural
-    Henry Pease: ex congresista
-    Javier Alva Orlandini: ex Pdte. del Tribunal Constitucional y
Pdte. de Acción Popular
-    Javier Neves: ex  Ministro de trabajo
-    Jo-Marie Burt: George Mason
-    Jorge Chiarella: Director de teatro
-    Jorge Rubí Prado Sumari: Sec. General de la Confederación
Campesina del Perú
-    José Hurtado Pozo: Jurista - penalista
-    José Hurtado: Representante de Juntas Vecinales de Ate Vitarte
-    José Mejía: Pdte. De la Asociación de Periodistas
-    José Pablo Baraybar: Director de EPAF
-    Katya Salazar:  Due Process Of Law
-    Lucía Llosa, Jefa del Dpto. de Medicina de la Universidad
Cayetano Heredia.
-    Luis Pasara: Abogado
-    Luzmila Chiricente: Dirigente indígena de Selva Central
-    Manuel Burga : Ex Rector de San Marcos
-    Manuelcha Prado: Cantante
-    Mariano Querol: Psiquiatra
-    Mariano Valderrama: Sociólogo
-    Mario Huamán: Secretario General de la CGTP
-    Marite Bustamante: vice Pdta. del centro Fed. de Derecho de la
UNMSM
-    Max Cárdenas: ex Presidente del Consejo Nacional de la
Magistratura
-    Miguel Iza: Actor
-    Mónica Domínguez: Actriz
-    Mónica Valdez: Representante del grupo de viudas de la Policía
Nacional
-    Nancy Vidal: Representante estudiantil ante la asamblea de la
PUCP
-    Natalia Iguiñíz: Pintora
-    Nelson Manrique: Historiador
-    Nicolás Yerovi: Periodista
-    Padre Chiqui: Sacerdote
-    Patricia Wiesse: Comunicadora
-    Pilar Aguilar: Psicóloga
-    Pilar Brescia: Actriz
-    Pilar Coll: ex Secretaria Ejecutiva  de la Coordinadora
Nacional de DD.HH
-    Ramiro Llona: Pintor
-    Ricardo Wiesse: Pintor
-    Rick Vecchio: Editor - Director Peruvian Times
-    Rodrigo Montoya: Antropólogo
-    Rolando Ames: ex Miembro de la CVR
-    Rómulo Ate: Representante de la Asociación para la vida y
desarrollo de los discapacitados de la PNP.
-    Ronald Gamarra: ex Procurador Anti corrupción
-    Santiago Alfaro: Sociólogo  
-    Santiago Manuin: Dirigente indígena
-    Saúl Peña: Psicoanalista
-    Susana Chávez: Promsex
-    Susano Enciso: Presidente de Juntas vecinales de La Victoria
-    Tony Zapata: Historiador
-    Víctor Arroyo: Director Ejecutivo de CONEP
-    Walter Albán: ex Defensor del Pueblo  
-    Wilber Sánchez: Líder rondero de Bambamarca-Cajamarca
-    William Torrejón: Representante de la Asociación de
discapacitados de la PNP en temas de desactivación de explosivos
-    William Luna: cantante
-    Yehude Simón: ex Primer Ministro
-    Yenny Dador: Pdta. de Manuela Ramos

PERIODISTAS PRESENTES
Gustavo Gorriti
Gustavo Mohme
María  Luisa Martínez
Paola Ugaz


El Instituto de Defensa Legal es una voz desde la sociedad civil,
independiente de los partidos políticos, abierta a las opiniones
plurales de muchos, que trata de combinar capacidad de propuesta
con la más exigente fiscalización a los responsables de los
asuntos públicos.

Los artículos firmados en Ideelemail representan exclusivamente
la opinión de sus autores y no necesariamente las del Instituto
de Defensa Legal. Los artículos pueden reproducirse a condición
de citar la fuente de origen.

NOTA:
Ideelemail, publicación electrónica del Instituto de Defensa Legal, está
disponible gratuitamente también como archivo de Word, lo que
permite una mejor presentación y más fácil lectura. Los
interesados pueden solicitarla a ereyes@idl.org.pe.





__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment