Tuesday, May 3, 2011

[RED DEMOCRATICA] OP.: Que es la nueva Izquierda ? ""La mayor parte de la derecha peruana confunde crecimiento con desarrollo..."

 

Diario La Primera 2 mayo 2011

QUE ES LA NUEVA IZQUIERDA

Por Oswaldo de Rivero

 

Hoy está surgiendo en el mundo una nueva izquierda que no confunde economía de mercado con las actividades  especulativas financieras del gran capitalismo corporativo, que sabe que el proletariado ya no es la vanguardia revolucionaria porque el mundo se desproletariza rápidamente con la revolución tecnológica, y que está segura que sólo con libertad y democracia, se puede lograr mayor   igualdad social.

Esta izquierda apoya decididamente la economía de mercado pero no cree ni por asomo que esta puede regularse por si sola. Y por eso favorece la regulación del sistema financiero, lucha contra los monopolios, las medidas comerciales restrictivas de las transnacionales, las subvenciones, el proteccionismo y defiende con vigor el empleo y los derechos de los consumidores. A esta izquierda no le interesa que las empresas sean privadas o públicas sino que sean eficientes, den  empleo digno, paguen impuestos conforme a sus ganancias y no contaminen.
 

Lo que diferencia más a esta nueva  izquierda, de la izquierda tradicional, es su profunda vocación ecológica. Sabe que la ecología es un instrumento científico-político que la ayuda a conocer hacia dónde va nuestra civilización y a reclutar así cada vez más simpatizantes.
 

Para la nueva izquierda  el planeta ha entrado hoy como actor  y  la actual
crisis mundial tiene  ahora   una dimensión ecológica que no tenía la de 1929.  Para ella la crisis no es solo económica, sino la de un estilo de vida, que nos esta llevado a una crisis de civilización, ya que hoy es imposible  replicar globalmente el sueño americano so pena de cambiar catastróficamente el clima del planeta.

Esta nueva izquierda se esta extendiendo en Estados Unidos y Europa. En  América Latina solo ha surgido en Chile y el Brasil y recientemente  en el Perú con  Fuerza Social y la nueva orientación de Gana Perú.

En contraste, no esta surgiendo en el Perú una nueva derecha. La actual sigue  poseída por los demonios de la guerra fría. Cree que los peruanos que  plantean darle una orientación  social y ecológica a  la economía de mercado  son comunistas, autoritarios, perros del hortelano y lobos con  piel de oveja que merecen campañas de miedo y demolición personal.  

La mayor parte de la derecha peruana confunde crecimiento con desarrollo. Ignora que el Perú está entre los 15 países con que, según Coeficiente Gini , tienen la mayor desigualad social del mundo y que además es uno del 49 países con mayor fragilidad ecológica en el planeta

Todo esto es una lástima porque al Perú lo que le hace falta es una derecha moderna, mas refinada y  realista,  que acepte el grave problema que constituye hoy  la gran desigualdad social  y   la gran fragilidad ecológica del Perú. Y así  modernice su jurásico discurso contradictorio y se convierta, frente a la nueva izquierda en una alternativa moderna que fortalezca la democracia peruana.

Lamentablemente esto no esta pasando porque hoy una gran  parte de la  derecha peruana se inclina por el fujimorismo. No le importa que el ex - presidente que  violó los derechos humanos, que trafico con armas a favor de los narcos - guerrilleros de la FARC, que huyó con sus maletas llenas de dólares y les tiro desde Brunei por fax,  el   mandato, que ella misma le dio, se convierta ahora en el poder tras el trono en el Perú.



RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2011 !

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Find useful articles and helpful tips on living with Fibromyalgia. Visit the Fibromyalgia Zone today!


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment