Thursday, May 5, 2011

[RED DEMOCRATICA] RE: OP: ¿INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL?

 

INGENUO:
 
Más que ingenuo, el que ha retrasmitido el correo inicial sobre la independencia del poder judicial, es un zamarro  oportunista que se vale de lo que dice otro zamarro oportunista para hacer apología de su candidato. ¿se hace? o ¿es que no sabe? que la "INDEPENDENCIA" del poder judicial está de acuerdo del gobierno de turno y/o de las conveniencias políticas de todos y cada uno de sus integrantes o es que tampoco sabe o no lo quiere decir que el poder judicial es catalogado por la opinión pública como la institución MÁS CORRUPTA del Perú.
 
Este Juez Superior de Lima, que se ESCANDALIZA por lo que pueda decir una candidata en un proceso electoral, más bien ESCANDALIZARSE POR LA ENORME CORRUPCIÓN DE TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL y si es consecuente como trata de serlo, debe de hacer uso de su conciencia y sus valores (si es que los tiene) y como juez superior, hacer docencia pero para dentro de su institución y tratar de que todo camine dentro de la justicia y la decencia y que las sentencias sean sadas de acuerdo a derecho y no de acuerdo a quien paga más.
 
FELUCO
 
 

--- El jue, 5/5/11, Fernando O'Phelan <fernandoophelan@yahoo.com.mx> escribió:

De: Fernando O'Phelan <fernandoophelan@yahoo.com.mx>
Asunto: [diasporaNoticias] ARTICULO DIARIO EXPRESO: INDEPENDENCIA DEL PJ
Para: vanguardiaaprista@gruposyahoo.com, chimu@yahoogroups.com, valetodo@yahoogroups.com, historiadelperu@yahoogroups.com, interquorum-peru@yahoogroups.com, gatoencerrado@yahoogroups.com, realidad_peruana@yahoogroups.com, respetoalavida@yahoogroups.com, dglocal@yahoogrupos.com.mx, plan_de_gobierno_ps_dt@gruposyahoo.com, pddperu@yahoogroups.com, pds@yahoogroups.com, tumi@yahoogroups.com, abajolacensura@yahoogroups.com, alcarajo@yahoogroups.com, ave-critica@yahoogroups.com, chenunca@yahoogroups.com, nuevocirculo@yahoogroups.com, contra_el_imperio@yahoogroups.com, democracia@yahoogroups.com, diaspora-latina@yahoogroups.com, diaspora-noticias@yahoogroups.com, eleccion@yahoogroups.com, puebloindio@yahoogroups.com, pro_llampayec@yahoogroups.com, soyperuano@yahoogroups.com, periodistassinfronterasnidistancias@gruposyahoo.com, periodistassinfronteras@gruposyahoo.com.ar, mni_peru@gruposyahoo.com, vanguardia_aprista@gruposyahoo.com, diaspora-noticias@yahoogroups.com
Fecha: jueves, 5 de mayo, 2011 11:24

 
Por medio de la presente les hacemos llegar el último Artículo escrito en el Diario Expreso el Sabado 30 de Abril por el Dr. Angel Romero sobre Independencia del Poder Judicial
 
Atentamente

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PRO JUSTICIA.

Independencia del PJ


�ngel H. Romero Díaz (*)


La amenaza de una dama, metida a política, contra el presidente del Poder Judicial, César San Martín, motivó la rápida y categórica respuesta del alto magistrado, resaltando la necesidad de defender y proteger la independencia y autonomía del PJ frente a amenazas contra el sistema y fortaleza del mismo, recuperado como mucho esfuerzo para el país. La independencia de poderes es la llave maestra que cuida y garantiza la convivencia pacífica y en democracia de las instituciones que forman parte del tejido mayor llamado Estado. Sin respeto a las instituciones no se podría predicar justicia social, menos fortalecer valores ciudadanos de paz y convivencia democrática. Sería un caos, antesala del desorden y violencia, posibilidades éstas que nos traen malos recuerdos.
Defender la autonomía es una realidad aceptada y proclamada por los prestigiosos juristas del Perú desde los albores de la República. Ya San Martín, el libertador, la había reconocido, no obstante  la situación de emergencia que se vivía. La historia recoge expresiones del Protector,  al proclamar el Estatuto Provisional el 8 de octubre de 1821: “Mientras existan enemigos en el país y hasta que el pueblo forme las primeras nociones del gobierno de sí mismo, yo administraré el poder directivo del Estado cuyas atribuciones, sin ser las mismas, son análogas a las del Poder Legislativo y Ejecutivo. Pero me abstendré de mezclarme en el solemne ejercicio de las funciones judiciales, porque su independencia es la única y verdadera salvaguardia de la libertad del pueblo...â€�
Todas las Constituciones han reconocido la independencia del PJ. Principio de única garantía para la vigencia de  la institucionalidad jurídica en el país, sin ella no habría armonía, con ella hay desarrollo sin sobresaltos ni arrebatos. Es  importante recordar que la Constitución de 1993 elevó a nivel de rango constitucional una norma que antes se encontraba en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se establecía: “Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones. Tampoco puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni cortar procedimientos en trámite, ni modificar sentencias ni retardar su ejecución...â€�.
Así, es obligación ciudadana velar por mantener vigente el principio de independencia de poderes, señalado por la principal autoridad del PJ, al rechazar con respeto y energía las peligrosas amenazas contra la institución, valiéndose del poder político siempre efímero en el país. No olvidar, la autonomía del Poder Judicial es un tema clave para la imparcialidad de la Justicia en el país que es, en definitiva, a lo que aspiramos todos, agentes y usuarios de la administración de justicia.

(*) Juez Superior de Lima

 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment