Thursday, May 19, 2011

[RED DEMOCRATICA] Ultima edicion de la revista Caretas-19May2011

 

Edicion 2181  19Mayo2011


La Candidata 117

Todos cambiamos a lo largo de la vida. Cambia nuestro cuerpo con los años (ocasionalmente con los meses), cambia nuestra mente y a veces cambia el alma también. Pero, igual que con la gente, no todos los cambios son iguales y algunos sí que son espectaculares. Ante ustedes, señoras y señores, el caso de Martha Meier Miró Quesada.

¿Quién se esperaba la súbita conversión de Martha Meier a la causa de los Derechos Humanos?… ¿Que me equivoco? Disculpen, pero, ¿no leyeron la columna de Martha Meier la semana pasada?

En ese artículo (“¿A quién mató Humala en combate?”), Meier se lanza en polémica contra mí, y también contra Gustavo Mohme Seminario, Edmundo Cruz, Rocío Silva Santisteban y Carlos Basombrío. Citando lo que escribimos o dijimos hace cinco años para volverlo hoy contra nosotros –un jiu-jitsu retórico bastante primario pero que no deja de ser legítimo como recurso de debate–, Meier nos increpa el haber supuestamente soslayado la investigación por el caso ‘Madre Mía’. Nos zahiere por una presunta falta de consecuencia en la lucha por los Derechos Humanos, con la misma severidad con que un jacobino acusaría a un girondino, un zelote a un fariseo, o una guardia roja a Teng Hsiao-ping.

Para que no quede duda sobre su actual radicalidad, cita escandalizada a Ollanta Humala cuando éste dice que nunca ha “…matado fuera de combate”. La reacción de Meier termina así: “…este ex soldado del montesinato mató en combate”.

¿Dijo ‘montesinato’? ¿Martha Meier llama ahora así al gobierno de 1990 al 2000, en el que Fujimori y Montesinos compartieron responsabilidades, robos, muertes y tropelías?

Fue tan inesperada la conversión que ese mismo día Carlos Rivera, el veterano y diestro abogado que ha defendido en innumerables litigios a víctimas de violación de derechos humanos, escribió en su twitter con casi extático alborozo: “Qué alegría..!! Martha Meier MQ se ha transformado en una tenaz defensora de los DDHH..!! Ahora sí le interesan las víctimas”.

Es que uno emprende el camino de Damasco desde diversos lugares y a diversas velocidades. En el caso de Meier, su jornada pública empezó como la candidata 117.

EN el año dos mil, en el fraudulento esfuerzo de re-reelección del montesinato que a la postre llevaría a su derrocamiento, Martha Meier postuló como candidata al Congreso por, precisamente, el partido del montesinato, en la campaña organizada, dirigida y supervisada por el SIN.

¿Cómo llegó al puesto 117 en la lista del montefujimorismo? En una entrevista publicada en la revista Gente el 29 de marzo del dos mil, Meier lo contó:

“Recibí –dijo Meier– la invitación de una persona que yo respeto y admiro por su entereza, firmeza y valentía para decir las cosas, es la doctora Martha Chávez. Yo lo consideré un honor”.

Una foto en la nota lo confirma. Abrazadas como para sugerir un vínculo siamés, posan sonrientes las dos Marthas, retratadas con el estilo gráfico inaugurado por los siameses del SIN, Alberto y Vladimiro, en aquella notoria entrevista que transmitió el canal 4.

Era el período de la más nauseabunda prensa basura del SIN, de canales y radios controlados, de diarios sometidos, de Congreso, tribunales, cortes y fiscalías avasallados por la instancia suprema de ese régimen: el SIN, verdadero politburó de Fujimori y Montesinos.

Eran los años en los que Montesinos se había convertido, para todo efecto práctico, en el mayor director de medios en la historia del Perú. Los controlaba por fax, por billete, por perdón de pecados descubiertos o por implícita amenaza, bajo las órdenes de Alberto Fujimori, el tirano que aspiraba a cumplir quince años en el poder y, si daba el físico, otros quince más después.

Y en ese tiempo, la opinión de Martha Meier sobre Fujimori era la siguiente: “Lo admiro sinceramente por la enorme responsabilidad y valentía que tiene para resolver los problemas del país”.

Cuando le preguntaron si existía o no libertad de prensa en el país, Meier dijo:
“Sí, existe plena libertad de prensa, lo estamos viendo con todo lo que se dice. Existe libertad de prensa para los que tienen el control, que son los dueños, ellos manejan el mensaje. Creo que todos los sectores de esta contienda se ven representados totalmente”.

En ese tiempo, en medio de todos los canales televisivos envilecidos y prostituidos, un pequeño canal de cable pugnaba por abrir un túnel de luz informativo en medio de la maleza tóxica de la prensa corrupta. Era el Canal N, una de cuyas más tenaces productoras, Patricia Montero, iba a sufrir, once años después, la purga de la escudera de Martha Chávez cuando entró ahí para hacer lo que no pudo Montesinos: convertir a Canal N en el CCN de 2011.

Es que once años después de formar en las filas del montefujimorato, la candidata 117 logró convertirse en la directora de facto de El Comercio, dado que el director formal demostró vocación de graffiti: estar pintado en la pared.

Así que los antecedentes de Martha Meier me impiden compartir del todo la alegría de Carlos Rivera.

Pero sus fintas polémicas sí merecen una respuesta en tanto utilizan un recurso de debate que no por elemental deja de ser legítimo.

Le respondo, entonces.

¿Mencioné yo y varios de los periodistas que Meier cita, el caso ‘Madre Mía’ en 2006? Sí. Claro que lo mencionamos.

¿Es un caso que debía ser más investigado aún? Sí. Por supuesto. ¿Y que debía ser judicializado? Sí, también.

La noticia es que el caso sí fue judicializado.

Entre el 2006 y el 2011 el caso Madre Mía pasó por todas las instancias. El 2009, el fiscal superior Víctor Cubas Villanueva se pronunció por su archivamiento provisional.

La Sala Penal Nacional decidió también archivar el caso provisionalmente. Después, la Corte Suprema ratificó el fallo.

Pese a ello, el caso fue reabierto este año por una fiscalía. Hubo acusaciones de arbitrariedad, y la persona que salió a apoyar a Humala, fue la candidata Keiko Fujimori. “No me parece adecuada esa investigación en medio de una campaña electoral. No me parece justa”, dijo. En cambio, fue la Coordinadora de Derechos Humanos la que impulsó ese proceso. ¿Qué dice a eso Meier? ¿Quién debiera sonrojarse?

El hecho es que el caso fue judicializado y examinado con mucho mayor detalle que, por ejemplo, los casos, comparativamente mucho más graves, en los que está involucrado el presidente Alan García. ¿Debe exonerarse a uno o a otro, o a los dos, de un prolijo proceso judicial en los casos que les conciernen? Claro que no.

EL hecho es, sin embargo, que en cada elección general que ha tenido el Perú desde que se derrocó a la mafia fujimorista, hemos tenido que elegir el mal menor en una curiosa posta. El 2001 elegimos a Toledo para impedir la elección de Alan García. El 2006 elegimos a García para prevenir la elección de Ollanta Humala. Ahora, el 2011, apenas dé las garantías que esperamos de él, debemos elegir a Ollanta Humala para prevenir la elección de Fujimori.

En perspectiva, ¿debió ser elegido García el 2001? De ninguna manera. ¿Debió ser elegido Humala el 2006? Tampoco. ¿Maduró García entre el 2001 y el 2006? En cuanto a manejo económico, sin duda. Y, en contrapeso a sus colosales características negativas, mantuvo la democracia. ¿Maduró Ollanta Humala entre el 2006 y el 2011? Claro que sí. Cuando jure lealtad a la Democracia, ¿habrá que votar por él? Sin duda.

En esta elección, Fujimori representa el retorno de la mafia al poder dictatorial. Hay solo una manera de prevenirlo: el voto por Humala.

Tras el voto debe empezar una constante fiscalización. No queda del todo claro quién fue el primero en decir que “el precio de la libertad es la eterna vigilancia”, pero sabemos que no fue la candidata 117. (Gustavo Gorriti)


Economía :::: Ministro Ismael Benavides azuza temores económicos en coyuntura electoral.

MEF Mete Carbón

Si el tercer candidato de la segunda vuelta es el miedo, no hay resorte de campaña más sensible que el de los temores económicos. Y si ya se sabe que nada es más cobarde que un dólar, resulta doblemente desconcertante que el ministro de Economía y Finanzas sea quien socave los ánimos de un país supuestamente descollante.

El miércoles 11 fue el congresista nacionalista Daniel Abugattas quien calificó al ministro Ismael Benavides como “terrorista financiero” durante una sesión de la Comisión de Economía en el Congreso.

Abugattas es un congresista bomba, aficionado a epítetos que lo ponen siempre en la frontera de una yihad política.

Pero esta vez no le faltaría razón.

El titular del MEF se ha pasado las últimas semanas, ayudado en muchos casos por los titulares de los diarios, advirtiendo sobre el efecto que la campaña electoral, o más precisamente la posibilidad de una victoria de Ollanta Humala, tendrá en la economía.

Walter Bayly, gerente general del Banco de Crédito, señaló en cambio que “después de los vaivenes por los que pasó la Bolsa de Lima, parece que las aguas han conseguido calmarse y, ahora, ni Humala ni Keiko asustan a la banca”.

El ministro, en cambio, resulta más papista que el papa y devela un escenario negro: retracción de la inversión para este año por un monto de US$ 6 mil millones (“esto no es solo dinero sino que significa menos empleo para los peruanos”, declaró sin elaborar sobre la cifra); oficialización en la proyección del retroceso de crecimiento de PBI en el 2011, de 7.5% a 6.5% (“este es el impacto de la incertidumbre que provoca un candidato”); frenazo en el incremento del empleo (0.5% menos que el calculado) y reducción de la pobreza (0.8% menos). Ya se ajustó la proyección de inflación de 3% a 3.8%, lo que supera el rango meta del Banco Central de Reserva, con la inflación de alimentos en la inquietante valla de 6.2%.

Con evidente muñeca electoral, el MEF presenta un proyecto de ley para “blindar” los fondos de las AFP, actualmente discutido en el Congreso.

El ministro Benavides parece tener bien puesta la camiseta naranja, lo que resultaría muy cuestionable dada la naturaleza de su cargo.

Pero el verdadero problema es que todo indica que sí estuvo vinculado al fujimorismo.

CON LA SEÑORA K
Benavides se desempeñó primero como ministro de Agricultura del actual gobierno, entre mayo del 2007 y octubre del 2008. Juramentó al despacho de Economía en setiembre del año pasado.

En el intervalo trascendió su estrecho acercamiento al equipo de Keiko Fujimori, tanto que CARETAS 2091 hizo eco de esa vinculación en agosto del 2009. Fuentes de esa tienda política daban por descontado que Benavides sería el hombre fuerte “naranja” en materia económica.

El papel de Benavides en el entorno de Fujimori fue comentado un año después, en la edición 2141. El artículo “El Horizonte de la Señora K” daba cuenta de los integrantes del equipo capitaneado por Jaime Yoshiyama en una suerte de gabinete en la sombra. Las fuentes consultadas reiteraron entonces el protagonismo de Benavides en ese cogollo, donde también destacaba Jorge Trelles y Augusto Bedoya, ambos personajes de peso en la actualidad.

Mes y medio más tarde, cuando Benavides asumió el Ministerio de Economía y Finanzas, la edición 2147 recordó su cercanía al comando de campaña de Keiko Fujimori.

En ninguna de las tres ocasiones la revista fue desmentida.

CÁSCARAS DE PLÁTANO
Kurt Burneo, integrante del equipo técnico de Gana Perú y ex jefe del plan de gobierno de Perú Posible, sostiene que “para mí, el señor Benavides no actúa solo sino por órdenes de Alan García”.

Más que a bombas de tiempo, Burneo se refiere a “cáscaras de plátano” desperdigadas por el gobierno saliente. Menciona la reestructuración de la Dirección de Asuntos Económicos del MEF (“No hay explicaciones para hacer modificaciones de ese tipo en los últimos tres o cuatro meses de gobierno. Eso le correspondería a la administración entrante”). También critica los tres ajustes a la banda de precios de combustibles realizados en lo que va del año, que ha producido un embalse de precios. “Van a gastarse parte de la regularización del impuesto a la renta, que este año era buena”, sostiene. “El colchoncito que iba a tener el próximo gobierno lo convierten en un petate”.

Pero sobre todo cuestiona la iniciativa legislativa salida del MEF para “blindar” los fondos privados de las AFP. “El proyecto de ley daría a entender que hay un inminente riesgo, inexistente porque esos fondos son intangibles por ley”, aclara. “Cualquier iniciativa sería redundante porque, en todo caso, cualquier congreso puede modificar las leyes. Al final, buscan blindaje no a los fondos sino a las AFP”.

Burneo denuncia que el proyecto estipula el congelamiento de tasas durante cinco años. “Se les asegura a las administradoras un flujo fijo de recursos, cuando la comisión que se cobra es un porcentaje del salario de los que aportan”.

Además, con el visto bueno del Banco Central de Reserva (lo que para Burneo resulta “curioso”) incrementa el límite para invertir los fondos fuera del Perú, de un solo trancazo, de 30% a 50%. Afirma que actualmente se encuentran en 27%, casi al borde. “Diversificar los fondos está bien”, concede, “pero por la cantidad de recursos que manejan las AFP sus decisiones pueden generar intranquilidad. El peor momento para presentar este proyecto es este, entre la primera y la segunda vuelta”.

Señala que al expandir la compuerta “se puede incrementar la demanda de dólares en casi 6 mil millones de un solo viaje. La fuerte volatilidad en el mercado cambiario provocaría la intervención del Banco Central de Reserva. Por alimentar el clima de miedo se puede dar paso a una fuerte devaluación y terminar por afectar a los compatriotas con ingresos en soles que tienen créditos hipotecarios y vehiculares en dólares”.

Y vuelve sobre la reducción de un punto del IGV, producida en febrero. “Según lo que dijo el Presidente, esa reducción se iba a ver reflejada en los precios al consumidor. ¿Y cuáles son los precios que han bajado? Ninguno. El sector empresarial se ha llevado una parte mayoritaria de los S/.2,000 millones de costo fiscal que tiene la medida, puesta en práctica a pesar de que el consumo y la inversión aumentaron en 5% y 15%, respectivamente. Una medida procíclica y contraria a lo que aconseja la prudencia fiscal. Genera inflación por exacerbar el crecimiento de la demanda interna, ya no solo por el precio de commodities como la soya y el trigo. Y todo por fina cortesía del señor Benavides”.

Burneo representa a una de las partes enfrentadas. Pero se supone que ese no es el papel del un ministro de Economía, que en todo caso tendría que inyectar optimismo y dejar que la campaña discurra por sus cauces. En su caso, el proselitismo desde el gobierno puede acarrear cifras de varios ceros. (Enrique Chávez)

Boca de Entrada
¿Nerviosos? No los daneses de APM Terminals.

Haciendo oídos sordos a empresarios locales al borde de un ataque de nervios, Henrik Lundagaard, presidente de Desarrollo de Negocios de APM Terminals, estampó su firma en el contrato de concesión del Terminal Multipropósito Norte del Callao en Palacio de Gobierno, el jueves 12. Los nuevos operadores tomarán control del primer puerto del país en 60 días. En juego: US$ 320 millones en el desarrollo de las dos primeras etapas; hasta US$ 734 millones en 8 años. “Respetamos absolutamente la decisión del pueblo peruano, y estamos dispuestos a discutir lo que se tenga que discutir”, dijo Klaus Burger, director de la junta directiva de APM Terminals Callao, sobre el resultado electoral del 5 de junio. El consorcio danés –brazo mercante del Grupo AP Moller– opera 50 terminales portuarios en 34 países. El Callao es su primer terminal en la costa Pacífico de América del Sur. El plan de inversiones contempla el dragado a 16 metros de la rada, la instalación de 3 grúas post-panamax y grúas móviles, una faja nueva, un segundo silo para graneles en el área de carga suelta, y una “agresiva política de tarifas desde el primer día”, afirmó Burger. El presidente Alan García en las instalaciones chalacas el martes último, anunció que en cuatro años el Callao multiplicará el movimiento de contenedores de 1.3 millones a 4 millones, transformando el primer puerto en uno de los principales terminales del Pacífico.

Hoja de Ruda
A pesar de augurios, economía a todo tren.

Contrario a la volatilidad en el tipo de cambio y la montaña rusa de la Bolsa de Valores de Lima, la dinámica de la economía nacional apenas pestañó tras los resultados electorales de primera vuelta.

La producción de electricidad en mayo registró un aumento anual de 8.4%, un ligero descenso con respecto a la demanda acumulada del primer trimestre de 10%, reveló el Banco Central de Reserva.

En contraste, el primer trimestre del 2010 la demanda de electricidad creció 5.9% para luego dispararse sobre 9% el resto del año.

A su vez, el crédito en abril creció a una tasa anual de 20.8%, una pizca menor que el mes anterior, 21.2%, sobre todo en dólares; mientras que el circulante se expandió en 22.3%.

El primer trimestre del año mantuvo tasas de crecimiento asiáticas. Según el INEI, el PBI creció 7.87%. De acuerdo al BCR, la balanza comercial fue positiva en US$ 806 millones, acumulando un superávit de US$ 1,831 millones en el primer trimestre, mayor que el mismo periodo el año pasado que fue de US$ 1,589.

Las exportaciones de productos tradicionales aumentaron 23.5% con respecto al I trimestre del 2010, y las no tradicionales se dispararon 37.7%, mostrando un dinamismo a prueba de sorpresas electorales.

Los indicadores reflejan que la economía mantuvo una fuerte dinámica a pesar de los resultados electorales de la primera vuelta, el 10 de abril. Hasta marzo, según el INEI, el crecimiento del PBI el primer trimestre fue 7.87%.

El aparente nerviosismo en el sector financiero y empresarial no se reflejó en la encuesta del BCR, al 30 de abril, tres semanas después del resultado electoral de primera vuelta, respecto a la expectativa del crecimiento del PBI para el año, entre operadores del sistema financiero, analistas económicos y empresas no financieras, coincidentemente en 7%.

Seguridad :::: Rudolph Giuliani, jale fujimorista, llegó a Trujillo.

Bala de Plata

¿Puede esta ciudad convertirse en Nueva York?, preguntó una periodista al norteamericano Rudolph Giuliani, 67, el lunes 16, en Trujillo.

El ex alcalde de Nueva York lanzó una mirada furtiva a Keiko Fujimori y respondió en inglés: “El mayor problema (de Trujillo) es el crimen. Sin embargo, la buena noticia es que el crimen no está fuera de control”.

Algunos de los asistentes al “Congreso de Seguridad Ciudadana”, convocado por la candidata de Fuerza 2011 para presentar a Giuliani como su nuevo asesor en temas de seguridad, se miraron sorprendidos.

El crimen organizado se ha multiplicado en Trujillo, elevando los índices de violencia a niveles preocupantes.

En el 2010 se registraron en esta ciudad 234 asesinatos, 15 menos que los contabilizados en el 2009. Y en estos cinco primeros meses del año ya van 71 crímenes.

La mayoría de homicidios (15) se ha perpetrado en el periférico distrito de El Porvenir, conocido no solo por la producción masiva de zapatos, sino por la proliferación de bandas dedicadas a la extorsión. Otros 13 en el centro de Trujillo; 6 en La Esperanza, 5 en Virú y 4 en el distrito de Guadalupe, entre otros (ver imagen satelital).

Solo Lima supera a Trujillo con 110 homicidios en lo que va del 2011, según estadísticas de la Policía. ¿Podría Giuliani revertir la situación como lo hizo en Nueva York?

‘RUDY’ EL RUDO
El ex ministro de Defensa, general EP Roberto Chiabra, dijo el martes último en RPP que, para empezar, habría que preguntarle a Giuliani cuánto gana un policía en NY.

El ex alcalde reconoció que la PNP no tiene los “recursos suficientes” para combatir el crimen. “En Trujillo estuvimos dos días. Fuimos a las comisarías y cárceles”, declaró Giuliani al programa de Jaime de Althaus en Canal N, el martes 17. “Uno ve que las comisarías no están bien equipadas; no tienen buenas computadoras, La Policía necesita modernizarse”, sostuvo.

Voceros de Fuerza 2011 aseguran que fue el economista Hernando de Soto, quien le propuso a Keiko Fujimori convocar al ex alcalde de Nueva York. Giuliani entró en contacto con la candidata tres semanas atrás y envió a dos de sus asesores a hablar con ella, hace 15 días.

Finalmente arribó a Lima el domingo 15 y esa misma tarde partió a Trujillo, donde se reunió con Fujimori y sus dos principales asesores en temas de seguridad: el ex director de la Policía, general PNP Marco Miyashiro y el ex ministro del Interior, general PNP (r) Octavio Salazar.

El diario El País de España consideró que la presencia del norteamericano “podría favorecer a la candidata”, pero no todos están de acuerdo con los métodos de Giuliani.

Ollanta Humala, quien también está en Trujillo de gira proselitista, declaró que Giuliani “pretende la municipalización de la Policía, lo cual es una barbaridad”.

Por su parte, el viceministro del Interior, Gino Costa, consideró que un “enfoque represivo”, como el que implantó Giuliani en NY, no es el idóneo para el Perú.

‘Rudy’ Giuliani, oriundo de Brooklyn, fue alcalde de Nueva York entre 1994 y el 2001. Durante ese periodo redujo el índice de delitos comunes en un 65% y los asesinatos en un 70%., pero recibió críticas por frecuentes denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía neoyorkina. En el 2001 la revista Time lo nombró “Persona del Año por el liderazgo que ejercitó tras los ataques terroristas del 11 de setiembre de ese año.

En el 2002, su empresa Giuliani Partners LLC. fue contratada por el entonces alcalde de la ciudad de México, Andrés López Obrador, para realizar asesorías en seguridad pública. El contrato se cerró en US$ 4 millones, según la prensa mexicana. Ocho años después, la capital de México es la cuarta ciudad más violenta de ese país.

“Hay que entender lo que ocurre en el Perú. He trabajado en diversas ciudades y todas son diferentes”, sostuvo Giuliani.

Su política de “mano dura” calza a la perfección con la propuesta fujimorista. Pero el fenómeno de Trujillo, donde se denunció la existencia de un ‘Escuadrón de la Muerte’ que eliminaba delincuentes, indica que la represión alienta el crimen, según el ex director de la Policía, general (r) Gustavo Carrión Zavala. Por ahora, la Ciudad de la Primavera está más cerca de Chicago que de Nueva York.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Find useful articles and helpful tips on living with Fibromyalgia. Visit the Fibromyalgia Zone today!


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment