INFO 605 6 de junio de 2011
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El siglo de la gente
Mundo
ALGUNAS IDEAS PARA PASAR DE LA INDIGNACIÓN A LA CONSOLIDACIÓN DE ESTA REVUELTA SOCIAL. Fruto de la indignación ante un sistema capitalista que está agotado, corrupto, roto
ESPAÑA: EL TIEMPO DEL SILENCIO HA CONCLUIDO; COMIENZA EL SIGLO DE LA GENTE". La marea virtual" ha llegado a movilizar, como era previsible, a ciudadanos, jóvenes en su mayoría, que vienen disintiendo de la gobernación mundial y local y que están dispuestos a abandonar su papel de espectadores. Pacíficamente, firmemente, serenamente. Como corresponde a personas "libres y responsables".
Latinoamérica
CHILE: CINCO DESEOS A LA GENTE DEL "MAIZ" Chile necesita más (y mejor) Izquierda. Lo hemos sentido en cada ocasión en que echamos en falta que las luchas sociales, los conflictos ambientales, los debates culturales, toquen un techo insalvable a la hora de transformar las instituciones y las estructuras jurídicas de nuestra sociedad.
ECUADOR: *RECHAZADO NUEVO INTENTO DE "SOCIALIZACIÓN" DEL PROYECTO RÍO BLANCO EN MOLLETURO Fue rechazado un nuevo intento de "socialización" del proyecto Río Blanco de la canadiense International Mineral Corporation IMC en Molleturo.
BRASIL. LA VOZ DE UNA RECOLECTORA DE SAO PAULO "SOY UN MILAGRO DE LAS CALLES" Mara Lúcia Sobral, presidenta de una cooperativa que separa y vende material reciclado en las calles de Sao Paulo, habla de la hipocresía del discurso sustentable y la falta de políticas públicas que traten la cuestión de la basura.
PERU: INDÍGENAS PERUANOS CONTINUARÁN PROTESTAS CONTRA LA MINERÍA. Indígenas aymaras dijeron este lunes en un cabildo popular en Puno, al sureste de Lima, que mantendrán sus protestas que ya llevan tres semanas, en rechazo a proyectos mineros en la región, y reafirmaron que se opondrán a la elección presidencial del domingo.
Enlaces recomendados:
*Entrevista a Eduardo Galeano sobre la Revolución española
www.youtube.com/watch?v=FZ3M-QmtcL4&feature=player_embedded
*Adiós a las nucleares en Alemania: Un reportaje sobre la evolución del movimiento antinuclear y las posibilidades de sustitución de la energía nuclear http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129499
* Un relato de los "sin techo" en Brasil : MTST: Los Sin Techo en Sao Paulo
*La revolución española en la Plaza del Sol de Madrid
http://www.youtube.com/watch?v=FGMG0IqBKhg&feature=youtu.be
Ultimo momento!
"Indignados 15 M".Fernando Cabal, Mandala Ediciones Indignados –e-book–20110529095635 o http://edugea.org/pdf/indignados---e-book.pdf
El editor, Fernando Cabal, ha sacado a la calle, o tal vez debería decir a las plazas, un libro que recoge vivencias, información, imágenes y opiniones en torno al Movimiento 15 M.
Lo ha hecho desde el espíritu de dicho movimiento, como uno más. Sus palabras lo avalan, os copio lo que ha escrito al principio de la obra:"Los beneficios de este libro irán destinados en su totalidad al movimiento del 15 M." "Se permite, y aconseja, la copia, fotocopia, duplicación, pirateo, reproducción y difusión de este libro o de cualquier parte del mismo, en cualquier formato y en todo el planeta"
Fiel a este espíritu os adjunto la versión digital de dicho libro, dejando a vuestro sentir su difusión. Editoriales con conciencia, como Mandala Ediciones, son una muestra más de que estamos ante los umbrales de una nueva forma de vivir y convivir, en la que cada ser humano es un astro con luz propia.
El libro se titula "Indignados", la versión en papel se puede comprar en librerías al módico precio de 6 € o a la propia editorial en la siguiente dirección:
http://www.mandalaediciones.com/varios/politica/indignados.asp
Mundo
ALGUNAS IDEAS PARA PASAR DE LA INDIGNACIÓN A LA CONSOLIDACIÓN DE ESTA REVUELTA SOCIAL.
Fruto de la indignación ante un sistema capitalista que está agotado, corrupto, roto
Un poder ejecutivo que está controlado por la banca y los grandes poderes económicos
Un poder legislativo, formado por élites políticas que no nos representan.
Un poder judicial igualmente corrupto, movido por intereses políticos y personales.
Unos derechos sociales desballestados totalmente, los derechos civiles vulnerados repetidamente por los propios dirigentes políticos.
Una crisis ecológica y energética cada vez más grave y devastadora
Ante todo esto y sobre todo en los últimos 3 años en los que oficialmente hemos estado en crisis, se ha ido cocinando a fuego lento la indignación popular, hasta ahora en momentos de agregación puntuales e inestables, en pequeños colectivos, en redes de amigos, en personas individuales que se sentían solas ...
¡Pero llega el 15-M, se genera una llama, se aviva y se extiende por todas partes!
Este es un movimiento que no tiene representantes ni demandas concretas, es un movimiento
diverso que es muy difícil encasillar en un manifiesto de mínimos.
Es un movimiento rico que tiene mil y una ideas, infinitas propuestas.
Un movimiento ambicioso que no se conforma con poco, lo quiere todo!
Ahora somos miles de personas diariamente a Plaza Catalunya, y decenas y decenas de miles en infinidad de plazas de pueblos y ciudades de aquí en Catalunya, de España y del mundo.
Llevamos dos semanas y nos estamos organizando, y eso es lo más importante.
Si el viernes nos intentaron sacar de la plaza, si se llevaron todo el material con que nos organizaban, si el viernes intentaron reventar el trabajo de 11 días y noches, es porque conocen el potencial que tenemos y les damos miedo.
Ha habido más participación estas dos semanas en las calles que en 4 años de un periodo electoral!
Ellos lo saben, saben que tenemos más legitimidad social y eso les descoloca.
Uno de los lemas más unitarios de estos días, es el "No nos representan" Son 3 palabras que
protagonizan la fractura profunda entre la antigua forma de hacer política y la nueva que está
llegando estos días a su mayoría de edad.
Este "no nos representan" significa que no podemos ser sólo un movimiento de denuncia porque sabemos que los políticos no tienen ni capacidad ni voluntad para liderar el cambio radical que la sociedad necesita, y así nos lo han demostrado.
Es importante que nos sigamos movilizando e impidiendo que los de arriba ejecuten las nuevas
acciones contra la gente que han planificado como los recortes sociales en la salud y la educación,
También es oportuno que señalamos las grandes carencias del sistema "democrático" actual. Todo esto nos ayuda a aglutinar esfuerzos, a sumar gente a ganar más y más legitimidad social.
Pero para poder transformar realmente, para no acabar agotándonos ante el muro de la inmovilidad política, es muy importante que seamos también un movimiento que extienda una nueva soberanía política, que llegue incluso, porque no, a iniciar un proceso constituyente. Para avanzar en este proceso necesitaremos una gran firmeza organizativa, una gran capacidad para dinamizar la participación de toda aquella parte de la población que se está sintiendo afín al marco de actuación que llevamos, y a nuestra manera de hacer. No es nada fácil, pero si no aprovechamos esta oportunidad, cuando lo haremos?
Es necesario que convirtamos esta autoorganización en acciones concretas, acciones que empoderen, acciones que enseñen que en esta nueva manera de hacer política, es el pueblo quien debe determinar de manera participativa y mediante todo el consenso que sea posible, cuáles son las decisiones que se toman y cómo se aplican.
El espacio de acumulación de fuerzas, las plazas deben ser también el punto de conexión con la movilización, el referente simbólico y motivacional, el punto de información para todas las generaciones, y sobre todo el espacio de práctica completa del modelo organizativo, donde
aprendemos las maneras de funcionar que nos ayudarán a crecer.
Por ello, debemos mantener la presencia permanente en las plazas, al menos hasta que nuestra capacidad organizativa esté consolidada. Esta estrategia es fundamental.
Y también de forma prioritaria, necesitamos ejemplos concretos de cómo podemos decidir y aplicar estas decisiones, ejemplos de éxito que extiendan nuestra manera de hacer a toda la sociedad,.
Ejemplos de cómo practicar una democracia real en todos los ámbitos que nos afectan, dejando de aceptar representantes y aplicación directa de nuestros propios posicionamientos y decisiones.
Estos son algunos ejemplos que podríamos llevar a la práctica:
* Si creemos que las hipotecas son injustas, y que a nadie se le tiene que poner en la calle por no poder pagar, podemos declarar el fin de los desahucios de viviendas y una moratoria en el pago de hipotecas. A partir de aquí deberíamos asegurar que se cumplan estas decisiones. Para ello podríamos avisar a aquellos bancos que desobedezcan la declaración popular, que haremos un llamamiento a todos a sacar sus ahorros de ese Banco.
* Si pensamos que los gobiernos vulneran nuestros derechos, podemos hacer cumplir los derechos sociales básicos. Por ejemplo en el caso de la premisa vivienda digna para todos podemos cumplirlo realizando un llamamiento a los propietarios que cedan pisos y casas; aplicando una autoreducción los alquileres (en la línea del punto anterior), y dedicando una carpa en las plazas liberadas a poner en contacto a personas que ofrecen y piden ofertas realmente justas de vivienda.
* Si no estamos de acuerdo en cómo se gestionan los impuestos de la ciudadanía, podemos hacer un boicot al pago de impuestos del antiguo estado y gestionar colectivamente los presupuestos de manera participativa desde las asambleas populares.
*Si vemos injustos los beneficios que obtienen las grandes empresas, podemos responder a cualquier despido en una empresa que tenga beneficios, con una ocupación indefinida de su sede, hasta que haya una readmisión.
En conclusión, si partimos de la premisa de que los políticos no nos representan, hemos de aprender a decidir nosotros mismos como pueblo autoorganitzado, sobre todo aquello que nos afecta. Es decir, debemos asumir las competencias del poder legislativo y del poder ejecutivo sobre nuestras vidas, sobre nuestro presente y sobre nuestro futuro.
Como personas individuales, como seres libres, tenemos en el consumo comprometido y en la
desobediencia civil en todas las facetas de nuestra vida, dos herramientas fundamentales de acción política; como pueblo organizado de forma masiva tenemos la responsabilidad de hacer que el mundo en el que vivimos y en que actuamos, llegue a ser como nosotros queramos que sea, y el elemento clave de todo esto es construir una verdadera democracia directa y deliberativa, con un sistema de toma de decisiones a la altura de nuestros valores.
Nadie nos representa, nadie lo hará por nosotros. Tenemos el derecho a decidir. Y ahora que
sabemos que somos muchísimos y que nos sabemos organizar, tenemos la responsabilidad de
hacerlo. Convirtamos la indignación en autoorganización política para asegurar el éxito de esta gran revuelta social.
Enric Duran, Barcelona, 30/05/2011
ESPAÑA: EL TIEMPO DEL SILENCIO HA CONCLUIDO; COMIENZA EL SIGLO DE LA GENTE
Federico Mayor Zaragoza*
"La marea virtual" ha llegado a movilizar, como era previsible, a ciudadanos, jóvenes en su mayoría, que vienen disintiendo de la gobernación mundial y local y que están dispuestos a abandonar su papel de espectadores. Pacíficamente, firmemente, serenamente. Como corresponde a personas "libres y responsables".
Así es como la Constitución de la UNESCO, en su artículo primero, define a los seres humanos educados. Liberados del miedo, de la superstición, de la ignorancia y de la altanería, y responsables, conocedores de la realidad, para actuar solidariamente con las generaciones presentes y las venideras, para no dejarse embaucar ni distraer, para comportarse en virtud de las propias reflexiones. Para ser -debo insistir en ello- ciudadanos y no súbditos, actores y no sólo testigos.
Pues bien: desde hace años hemos venido insistiendo en la importancia, para la consolidación de la democracia, de la participación ciudadana, de tal manera que, además de ser contados en los comicios electorales, en las urnas, seamos tenidos en cuenta por los gobernantes, ya que en ésto consiste, precisamente, la genuina democracia: tener en cuenta constantemente a los ciudadanos y no sólo contarlos por los votos emitidos cada x años. Votar, votar, desde luego, para cumplir con un deber cívico esencial y procurar que los parlamentos y gobiernos reflejen fielmente la voluntad de los ciudadanos, sin imposiciones partidistas. Pero, sobre todo, ir construyendo la "nueva ciudadanía", la que opina constantemente a través del ciberespacio, la que, por fin, puede expresarse sin cortapisas, abiertamente.
Hacía años que se veía venir, pero todos los avisos han sido, como ocurre normalmente, desoídos. El impacto de la participación virtual hubiera debido alertar a los políticos y orientar a la sociedad civil, que vivía el amanecer del poder ciudadano. Demasiado preocupados por el acoso del mercado los primeros, y los segundos distraídos en demasía por el inmenso poder mediático, no se han dado cuenta del nuevo mundo virtual en el que nos hallamos hasta que la marea llegó a sus puertas.
Se ha llamado "primavera árabe" o "revuelta democrática árabe" a lo que, en realidad, era el principio de una "primavera" mundial, de un nuevo comienzo, que debe ser pacífico, que debe procurar que la voz ciudadana se escuche a escala municipal, regional, nacional, mundial. Escucharles, entenderles, atenderles...
Las instituciones democráticas genuinas -todo poder emana del pueblo- deben alegrarse de esta nueva capacidad de participación, de tal forma que la vida parlamentaria, la palabra, sea el gran fundamento del otro mundo posible en el que soñábamos... y que ahora está convirtiéndose en realidad.
Así mismo, a nivel planetario unas Naciones Unidas refundadas, con amplia participación popular ("Nosotros, los pueblos...") y unos Consejos de Seguridad que extiendan sus atribuciones al ámbito medioambiental y económico, de tal forma que cumplamos el compromiso supremo intergeneracional, dejando un legado apropiado a nuestros descendientes.
Marea virtual... "ciudadanos libres y responsables"... evolución serena pero firme mediante acciones concretas y apremiantes -eliminación de los grupos plutocráticos (G8, G20...), regulación de los flujos financieros y cancelación inmediata de los paraísos fiscales; restablecimiento de la acción política solvente, evitando la prevalencia y acoso de los mercados; justicia social; cambio radical del modelo energético....-. Todo ello permitirá en breve plazo superar la crisis sistémica que estamos enfrentando, de tal modo que -vale la pena repetirlo- no se trate tan sólo de una época de cambio sino de un cambio de época.
Comienza, por fin, el siglo de la gente.
* Presidente de la Fundación Cultura de Paz, Presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte y ex Director General de la UNESCO.
Latinoamérica
CHILE: CINCO DESEOS A LA GENTE DEL "MAIZ"
Alvaro Ramis
Rebelión
Chile necesita más (y mejor) Izquierda. Lo hemos sentido en cada ocasión en que echamos en falta que las luchas sociales, los conflictos ambientales, los debates culturales, toquen un techo insalvable a la hora de transformar las instituciones y las estructuras jurídicas de nuestra sociedad. Esta impotencia política contrasta con la potencia de la multitud que expresa cada vez más articuladamente su rechazo a los rumbos funestos por los que no ha conducido la Concertación y la derecha. Rechazo amplio, complejo, variopinto, pero un rechazo claro y consistente. Por eso es tan importante celebrar cada paso en el objetivo de romper la clausura política que se ha impuesto sobre esta ciudadanía indignada.
Un nuevo Movimiento Amplio de Izquierda ha nacido. Con un nombre verde, como no podía ser de otra forma en nuestro siglo. Un nombre que nos devuelve a nuestro lugar en el mundo, en la tierra de la gente del maíz. Un nombre con sabor a alimento, a medicina, a arte, a autonomía democrática y soberanía radical. Un nombre que nos provoca pensar en lo que fuimos, en lo que somos y en lo que podemos ser. A esta nueva, amplia y creativa Izquierda, sólo cabe dedicar cinco deseos de victoria y de felicidad:
1. Les deseo que siempre conserven sus bueyes delante de su carreta. Ya sabemos que las cosas no marchan si las sutiles e infinitas diferencias que acumulamos se transforman en el motor de nuestras iniciativas. En cambio, estas distinciones pasan a ser carga ligera y equipaje oportuno cuando las cargamos en un carro común, que se deja llevar por una fuerza diversa que sabe, al menos, donde se dirige.
2. Que el bosque les deje ver los árboles. Porque aunque suene extraño, a la Izquierda nunca los árboles le han hecho perder de vista el bosque. Pero el bosque de los análisis generales, de la lucha de clases, de los intereses colectivos, de la "voluntad del pueblo", del proyecto de las mayorías le ha hecho perder una y mil veces los detalles de la vida de las personas, de su individualidad, de sus deseos más cotidianos. Una nueva Izquierda debería tener ojos y oídos para ver los árboles y el bosque al mismo tiempo. Para pensar en lo global y para actuar en lo local. Para nunca subordinar sus principios democráticos a los intereses de la geopolítica, ni para postergar las demandas de emancipación de mujeres, indígenas o del medioambiente en el altar del futuro, del socialismo o del desarrollo.
3. Que lo urgente conviva con lo importante. Solemos oponer lo que nos urge y lo que nos importa. Movidos por la impaciencia y los plazos caemos en lo inmediato, para improvisar de mala gana. Pero también, con la excusa de buscar lo importante dilatamos definiciones que nos ayudarían a responder aquí y ahora a un tren de la historia que suele pasar demasiado rápido por nuestra estación. Les deseo que el arte de vivir en el aquí y ahora, sin perder la visión de futuro, impregne sus planificaciones y su programación.
4. Si no son parte de la solución, al menos no sean parte del problema. No creo en los partidos o movimientos que dicen tener respuesta a priori para todo. Al contrario, la mayor parte de las veces "la" solución no será legítima y eficaz si no se delibera y concuerda con todos los interesados en ella. No es extraño que en las encuestas aparezcan los políticos como parte de las dificultades más que de las soluciones, ya que se creen investidos de una sabiduría infusa que les da poder de resolver lo que sea, sin apenas escuchar lo que los propios afectados tienen que decir. Con razón, Groucho Marx decía que "la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".
5. Si los medios callan, que las paredes griten. Aunque hoy deberíamos decir que griten las redes sociales. Como lo han hecho en Túnez, Egipto, Yemen, Siria, pero también en la plaza del Sol de Madrid, donde los miles de "indignados" que han despertado en España reclaman por una "democracia real ya", para dejar de ser "mercancía en manos de políticos y banqueros". Como lo estan haciendo en la resistencia a HidroAysén, y en un sinnúmero de otros conflictos menos visibles pero no menos trascendentales.
Cuenta el Popol Vuh que cuando los dioses formaron a los seres humanos, primero los hicieron de barro, pero fueron tan frágiles e inestables que no pudieron durar. Después los hicieron de madera. Aunque parecían humanos, no tenían sentimientos y no respetaban la tierra. Por eso los dioses quisieron acabar con ellos y los convirtieron en monos. O al menos eso creyeron, porque esos hombres de madera siguen existiendo y son los que gobiernan el mundo. Pero al tercer intento, los dioses crearon a la gente del maíz. Esa es la gente que hace falta.
ECUADOR: *RECHAZADO NUEVO INTENTO DE "SOCIALIZACIÓN" DEL PROYECTO RÍO BLANCO EN MOLLETURO
*Operativo de la policía, al estilo robocop apoyando a la IMC en su farsa*
El día de ayer la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo - CPM y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, organizaciones miembros de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía - CNDVS, realizaron una nueva jornada de protesta para rechazar la pretensión del Ministerio de Ambiente y la minera IMC de "socializar" su mega proyecto de oro.
*Momento en que los funcionarios del MAE abandonan Molleturo escoltados por la policía ante el reclamo de los manifestantes*
El rechazo fue rotundo ya que esta empresa jamás realizó procesos de Consulta Previa a las comunidades y además sus concesiones inconsultas están dentro del área de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas, por lo que debían ser nulitadas por el Mandato Minero, lo cual jamás ocurrió.
A más de ello, esta empresa ni siquiera ha podido cumplir con la ley laboral, por lo que ya ha afrontado un juicio que fue ganado por ex trabajadores, sin embargo está avanzando a paso de gigante en los últimos requisito para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, *coincidentemente cuando el ex gerente de esta minera Federico Auquilla, es ahora el Viceministro de Minas.*
Es por ello que el rechazo fue firme y la valiente, de decidida actuación de las mujeres a pesar del ambiente de intimidación que montó la minera y el gobierno, colocando un piquete de policía durante toda la semana, y haciendo correr rumores de que varias integrantes del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama estaban identificadas para ser apresadas por la policía.
Mujeres, hombres, jóvenes y niños, dieron nuevamente un no rotundo a la minería, y le demostraron a la IMC y al gobierno que están firmes en su decisión de continuar la resistencia contra de la invasión extranjera.
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Con un plantón y una marcha, pancartas, consignas, la frente en alto, el corazón ardiente y la confianza de saber que su lucha es justa y necesaria, nuevamente la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama han dado un ejemplo de valor y dignidad, sin amedrentarse frente a la presencia de decenas de policías que fueron trasladados para un operativo especial con un solo objetivo: que la IMC "socialice" su proyecto.
A pesar de todo ello, en forma enérgica, pero totalmente pacífica, se rechazó nuevamente la farsa que pretende llevar adelante la IMC y el gobierno, y como en ocasiones anteriores tuvieron que salir con el rabo entre las piernas tanto los "socializadores" como la policía.
*EQUIPO DE COMUNICACIÓN CNDVS*
LA VOZ DE UNA RECOLECTORA DE SAO PAULO "SOY UN MILAGRO DE LAS CALLES"
Bárbara Mengardo
Sao Paulo, Brasil. En una ciudad responsable del diez por ciento de la basura producida diariamente en Brasil (cerca de 17 mil toneladas), que sólo recicla el uno por ciento de esos residuos, la lucha para que se valore a los recolectores de materiales reciclables no es nueva.
La estimación del Movimiento Nacional de Recolectores de Materiales Reciclables (MNCR, por sus siglas en portugués) es que existen un promedio de 20 mil recolectores tan sólo en la ciudad de Sao Paulo. Un sector que crece, pero cuyo reconocimiento y la efectividad de sus derechos tarda en llegar, por lo que tiene que enfrentar duras condiciones de trabajo para garantizar su sustento.
Mara, debido a su actuación en la Cooperativa de la Granja Julieta, se ha vuelto una referencia en la lucha contra la poca atención que las autoridades gubernamentales prestan a la elaboración y ejecución de políticas públicas para ese sector. Ella es Mara: ex-habitante de la calle, y criada en un clima de violencia doméstica.
Perdí a mis padres a los nueve años, con esa misma edad fui a parar a la FEBEM (Fundación Estatal para el Bienestar del Menor), de donde me escapé y me quedé viviendo en las calles. Estuve junto al tráfico de las drogas, pero después me cansé de esa vida y comencé a empujar una carreta para recolectar basura. Actualmente soy la presidente electa por los integrantes de la Cooperativa Granja Julieta Nossos Valores en la zona sur de la ciudad de Sao Paulo. Aquí, desde el presidente hasta el catador que permanece en la calle, todos ganamos lo mismo, tenemos los mismos derechos, todo se decide en asamblea.
Nosotros recolectamos los materiales de la calle y los vendemos a los dueños de los fierros-viejos, que a su vez los venden a las industrias. Ésta es una cooperativa de reciclaje que trabaja con gente en situación de calle, ex-presidiarios, mujeres que vienen de los presidios y con los dependientes de sustancias químicas que se encuentran en tratamiento. De los que trabajan aquí, la mayoría o son mujeres o madres Nuestra mayor lucha con las personas en situación de calle es dar visibilidad a aquellos que son invisibles en la sociedad capitalista en la que vivimos.
Nosotros existimos desde hace cinco años y ya hemos sufrido dos incendios alevosos. El último de ellos ocurrió en la madrugada del día 9 de diciembre del 2008, cuando alguien brincó los portones e incendió nuestra cooperativa. Hasta hoy no conseguimos el fallo de los bomberos, pero sabemos que estábamos debajo de un condominio de lujo carísimo y sabíamos que no podríamos quedarnos ahí por mucho tiempo. La verdad, lo que incomoda hoy al ser humano no es la droga, no es el clima: es la pobreza.
Después de un año y seis meses de lucha por otro espacio, acabamos ocupando este lugar cedido por la Alcaldía, donde estamos hasta hoy. Pero también sabemos que ellos no quieren que nos quedemos aquí, porque el espacio es muy pequeño y ellos alegan que no tenemos la menor condición para quedarnos. Durante ese año y seis meses que estuvimos parados, muchos integrantes de la cooperativa volvieron a las calles y los que volvieron a trabajar, volvieron muy enojados con el sistema. Yo sufrí mucho, hasta me emociono cuando hablo. Creo que no fue tan duro quedarse en la calle como correr el riesgo de volver a ella después de tanto tiempo.
Pero aquí pasamos el día muy agradable, nos sentimos protegidos uno con el otro. Nadie come un pan sin antes ofrecerles a los demás. Si alguien llora en la mesa, todos se detienen para preguntar qué es lo que pasó. Entonces, nos une un lazo. Un día en este lugar, es un día de mucho aprendizaje, se vuelve un día muy bueno.
Nosotros los de la cooperativa ya no trabajamos con las carrozas, ahora hacemos el trabajo con un camión. Los cooperativistas pasan de puerta en puerta, llevan un panfleto, enseñan cómo es que se debe reciclar. Una vez por semana pasamos con el camión para recoger. Al final del mes, después de todo el pago, nos sentamos y lo repartimos en partes iguales según las horas trabajada por cada quien.
Aquí en la cooperativa una de nuestras prioridades es enseñar política. Al entrar, la primera cosa que hacemos es enseñar lo que es el gobierno municipal, lo que es el gobierno estatal, para dónde va el dinero de la intendencia. Procuramos informarnos, porque el pueblo perece por falta de información. Porque todo el mundo quiere que nosotros digamos "muchas gracias" y no "eso es un derecho de los trabajadores".
La verdad, todavía tenemos muchas dificultades en Sao Paulo, porque existe una mafia de intermediarios que limita el trabajo de los recolectores. Esa es una de las mayores dificultades de los basureros, porque intentamos llegar directamente a las grandes industrias y ellas no nos dejan, prefieren trabajar con intermediarios.
También luchamos mucho para terminar con quienes dirigen los centros de fierros-viejos, pues explotan mucho la mano de obra barata. Para abrir una cooperativa es necesario presentar muchos documentos, para montar un lugar de fierro-viejo no, es sólo abrir las puertas y comenzar a esclavizar la mano de obra barata sin ninguna fiscalización. La Cooperativa Granja Julieta no puede concordar con esa forma de trabajar.
Nosotros buscamos a los carroceros y los intentamos traer a la cooperativa, pero no lo logramos de inmediato. Hay que empezar comprando sus materiales, y así, poco a poco, ganar su confianza para después meterlos como cooperativistas. Es un proceso que tarda.
Todo mundo habla sobre reciclaje como una cosa de la clase media, que coloca aquellos botes coloridos lindos y enseña a reciclar de una forma muy educada. Pero la verdad es que la vida del recolector es muy sufrida. El día a día aquí es duro, el trabajo es muy precario y es todo muy manual.
Tenemos un convenio con la intendencia: ellos nos dan dos camiones, pagan el agua, la luz y el chofer, ¡pero sólo eso! porque el trabajo que hace el recolector de colecta selectiva, la alcaldía lo tendría que hacer, y lo que ella invierte es mucho menos de lo que invertiría si no existiera la cooperativa.
Aquí el área no está cubierta, no tenemos comedor, sólo un baño para cuarenta personas, el piso es de tierra, entonces es muy difícil. Si tuviéramos una carpa o una lona, por ejemplo, conseguiríamos trabajar más, con más dignidad, porque si llueve ahora el trabajo para.
El gobierno federal liberó un dinero para la intendencia de Sao Paulo como parte del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) [$ 5,965 millones de reales], que sería usado para la construcción de diez centrales de reciclaje en la ciudad. Pregunta: ¿fueron construidas?
A veces yo me pregunto, ¿será que hay interés de que en Sao Paulo se tenga una colecta seria? ¿Será que realmente existe ese interés en salvar el medio ambiente o es sólo querer construir grandes edificios? En la zona sur hay edificios para todos lados, muchos condominios y ¿cuál es la responsabilidad de esas constructoras en garantizar el cuidado del medio ambiente? ¿Seré que realmente estamos creando una nueva ciudad de Sao Paulo para todos o, como siempre, estamos solo creando una ciudad sólo para los que pueden? ¿Y en esta historia, dónde quedan los recolectores?
Nosotros, recolectores, contribuimos a la economía de esta ciudad, movemos toda una concientización ambiental, somos parte de este mundo. Y ni siquiera tenemos el debido respeto de las autoridades. La colecta selectiva en Sao Paulo es un problema serio, de todos, y sólo será resuelto por todos. Todo mundo habla de concientización, pero no tienen ni idea. Yo tengo mucho miedo de la naturaleza, porque cuando viene con furia el hombre no puede estar seguro.
Hoy hice mi casa, tengo nueve hijos adoptados. Todos dicen: "Pero usted es pobre y no puede darle lujos a sus hijos". Yo creo sinceramente que el cambio del ser humano no está en lo que tiene, sino en lo que el conquista de amor y felicidad. Y felicidad es tener dignidad, poder trabajar, construir una familia. Tener una casa no es tener pared, es tener hijos que te escuchen y te aconsejen para conversar.
Yo intento luchar contra todo eso que yo no creo correcto. Y a veces las personas me preguntan ¿qué es lo que espero de todo esto que hago? Espero hacer más y más. Espero cambiar la historia de las personas. Como la basura salvó mi vida, yo quiero ayudar a salvar otras vidas. Yo soy un milagro de las calles.
PERÚ: INDÍGENAS PERUANOS CONTINUARÁN PROTESTAS CONTRA LA MINERÍA
Indígenas aymaras dijeron este lunes en un cabildo popular en Puno, al sureste de Lima, que mantendrán sus protestas que ya llevan tres semanas, en rechazo a proyectos mineros en la región, y reafirmaron que se opondrán a la elección presidencial del próximo domingo. Días pasados el Ministerio de Energía y Minas dispusoque las provincias de Chucuito El Collao, Puno y Yunguyo no podrán emitir petitorios mineros por los próximos 12 meses..
"No se levantará la huelga, hasta que el gobierno nos dé una solución", afirmó el dirigente aymara Javier Pari, en una concentración pública en la plaza de Armas de Puno, 1.300 km al sureste de Lima, donde este lunes había una relativa calma, tras fuertes protestas callejeras la semana pasada.
"Si es necesario no se van a realizar las elecciones" el domingo, cuando se enfrentarán en la segunda vuelta el izquierdista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, arengó el dirigente ante unos 3.000 campesinos de los Andes peruanos que llegaron a este poblado de 120.000 habitantes que vive del comercio y el turismo.
Walter Aduviri, líder de la protesta, dijo a la AFP más temprano: "Nosotros hemos tomado la decisión de continuar la medida de protesta hasta las últimas consecuencias" para conseguir decretos supremos que declaren a la región zona libre de actividades mineras.
Hace tres semanas comenzaron los cortes de ruta de indígenas, principalmente en la frontera con Bolivia, en rechazo al proyecto minero de oro y plata de la firma canadiense Bear Creek que -aseguran- provocará la contaminación del binacional lago Titicaca, uno de los más importantes embalses naturales de agua dulce del mundo.
El martes de la semana pasada las manifestaciones se extendieron a Puno. El jueves y viernes los campesinos saquearon la oficina de la Aduana, la de Impuestos y la Contraloría, y atacaron con piedras varios locales comerciales sin causar víctimas.
El sábado hubo un acuerdo parcial entre el Gobierno del presidente Alan García y los piqueteros campesinos que alivió el bloqueo, pero este lunes unos 3.000 aymaras llegaron a Puno para instalarse en la plaza de Armas, desde donde dijeron que seguirán los reclamos.
La ruta quedó expedita entre Puno y el poblado de Juliaca, a unos 65 km al norte, donde se encuentra un aeropuerto doméstico, lo que fue aprovechado para la salida de la mayoría de los cerca de 300 turistas que estaban varados aquí.
El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, informó este lunes en Lima que en Puno "se ha recuperado la calma" pero reconoció que "todavía hay un poco de resistencia en Desaguadero".
"Desde acá hago un llamado a los pobladores de Desaguadero. Hay que deponer toda activad de fuerza, han pasado varios días, hay pérdidas económicas considerables y estamos a menos de seis días de un acto de votación importante", señaló el ministro. La ruta hacia Bolivia, un trecho de unos 130 km, aún estaba bloqueada, principalmente hacia el poblado fronterizo de Desaguadero, al que hacía alusión el ministro, donde están atrapados desde hace tres semanas unos 300 camioneros bolivianos.
Los exportadores bolivianos cuyas productos están varados pedirán a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) resarcimiento por los perjuicios sufridos en su carga, informó este lunes en La Paz el presidente de la Cámara de Exportadores de la ciudad boliviana de El Alto, Gustavo Rivadeneira. Puno aprovechó la tregua para aprovisionarse pues el temor de sus habitantes es que haya nuevos bloqueos.
Para evitar que las oficinas públicas sean atacadas nuevamente, la policía local desplazó a decenas de efectivos, quienes se apostaron en las puertas de ingreso.
"Estamos en situación de emergencia y hay presencia (policial) para evitar nuevas protestas", dijo en una improvisada rueda de prensa el coronel Tomás Guivert, jefe de la XII División Policial de Puno. El dirigente campesino Pari, en el cabildo público, dijo sin embargo que "no hemos venido a provocar, como nos están acusando", y pidió a los pobladores de Puno sumarse a sus reclamos "que son justos, porque el agua es la vida para los aymaras".
Loa manifestantes anunciaron que pernoctarán en la Plaza de Armas de Puno, "hasta que el gobierno atienda nuestras demandas". Fuentes: AFP, diarios El Comercio y Los Andes
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