Tuesday, June 14, 2011

[RED DEMOCRATICA] ESPECIAL : Equipo ante la Haya : NO a la confirmacion a ciegas . Estabilidad laboral de los negociadores o los intereses del Peru ?/¡En La Haya se litiga, senor Canciller!

 

"No están todos los que son y no son todos los que están."
http://www.voltairenet.org/article168692.html

Humala afirma que evaluará cambio o reforzamiento de equipo peruano ante La Haya

Virtual presidente también dijo desde Argentina que le parece "extraño" que el Ejecutivo haya promulgado una norma "que crea alegría en los corruptos"
Martes 14 de junio de 2011 - 02:10 pm 7 comentarios
Ollanta Humala, Cristina Fernández
(Foto: Reuters)
El próximo presidente del Perú, Ollanta Humala, se reunió esta mañana con la mandataria argentina, Cristina Fernández. A su salida ofreció una conferencia de prensa en la que se pronunció sobre temas de coyuntura.

Se le consultó por las recientes declaraciones del canciller, José Antonio García Belaunde, quien se mostró a favor de que el equipo peruano ante la Corte Internaciona de La Haya se mantenga en el próximo gobierno.

Humala adelantó que a su regreso a Lima se reunirá con el canciller para evaluar con mayor detenimiento el trabajo del diferendo marítimo y, en segundo lugar, que convocará al embajador Allan Wagner -que está al frente del equipo- para que le informe sobre cómo ha sido este trabajo.

"El interés no es generar la estabilidad laboral del equipo que lleva las negociaciones, sino defender en las mejores condiciones los intereses nacionales, eso implicará la libertad del presidente de cambiarlos, reforzarlos, darles la confianza o incluir a más especialistas", comentó Humala.

CUESTIONA NORMA
En otro momento, Humala cuestionó que el presidente Alan García haya promulgado la Ley 29703, la misma que podría beneficiar a funcionarios corruptos porque establece que para los casos de colusión solo se sancionará penalmente a personas que hayan causado perjuicio económico al Estado.

Humala recordó que su bancada en el Congreso ya presentó un proyecto para derogar la norma. "No podemos permitir que el daño a la Nación se mida en términos patrimoniales (...) también debe ser términos de moral y ética para preservar la confianza de los peruanos".

Agregó: "Nos parece extraño que a días de terminar su gestión este gobierno, estén promoviendo este tipo de leyes que crean incertidumbre y zozobra en la población y crean más bien alegría en los corruptos", afirmó.

CITA CON CRISTINA
El virtual mandatario también señaló que tras las disculpas que ofreció Cristina Fernández en su última visita al Perú por el tema de la venta de armas a Ecuador, la página está cerrada. "Para nosotros eso ya pertenece al pasado", refirió.

También dio algunos alcances sobre su encuentro. "Hemos abordado temas educativos (…), de carácter comercial, las remesas de los peruanos (…), también hemos abordado los temas de los vínculos profesionales", dijo.

Tras su encuentro con Fernández, Humala y su esposa Nadine Heredia visitarán al mandatario chileno Sebastián Piñera en Santiago.




Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

2-3-2011

Ollanta Humala: no a confirmación a ciegas

http://www.voltairenet.org/article168692.html


En más de una oportunidad el canciller José García Belaunde ha propuesto que el próximo gobierno mantenga a la Comisión que ve el contencioso planteado por Perú a Chile en La Haya. Un problema de Estado sin duda es nuestro reclamo al país del sur por la inexistencia de frontera marítima. Eso, bajo ningún punto de vista, fleta o barniza, empaqueta o blinda que el país confirme a fardo cerrado a un grupo de personas de muy discutible homogeneidad o consecuencia. Digamos de entrada que el 98% ha dicho, por escrito y oralmente que era indispensable que Perú adhiriera a la Convención del Mar para plantear lo que se hizo sin este acuerdo internacional a Chile, en la CIJ.

Ha hecho muy bien el candidato Ollanta Humala al expresar su reparo, abierto y contundente, a esta solicitud, campaña paralela de sectores sumamente interesados más en personas que en posiciones, para no tocar la conformación de ese equipo. No están todos los que son y no son todos los que están.


Abandonando un extraño marasmo y silencio de la generalidad de postulantes presidenciales, Humala habla y trae al menú cotidiano lo que debiera ser pensamiento matutino, diurno y nocturno, de los 28 millones de habitantes: ¡nuestra difícil vecindad con Chile! tal cual la describiera en libro célebre el desaparecido maestro y jurista, hace cuatro años, Alfonso Benavides Correa.


Si el único gran tema de la Cancillería y el Perú, en unidad lógica y nacional, será el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso con Chile ¿cómo es que, bobamente, los candidatos declinan expresar sus pareceres sobre el asunto? De algunos de los postulantes no se puede esperar nada, pero con manifiesta energía, Humala sí ha tocado el álgido tema.


Como se recuerda, el 16-1-2008 Perú planteó la demanda en La Haya:

I. Materia de la Controversia

1.- La controversia entre el Perú y Chile está referida a la delimitación del límite entre las zonas marítimas de los dos Estados en el Océano Pacífico, que comienza en un punto en la costa denominado "Concordia" conforme al Tratado del 3 de junio de 1929.  La controversia entre el Perú y Chile también comprende el reconocimiento a favor del Perú de una vasta zona marítima que se sitúa dentro de las 200 millas marinas adyacentes a la costa peruana, y que por tanto pertenece al Perú, pero que Chile considera como parte del alta mar.


II. Los Hechos

2. Las zonas marítimas entre el Perú y Chile nunca han sido delimitadas ni por acuerdo ni de alguna otra forma. El Perú, consiguientemente, sostiene que la delimitación deberá ser determinada por la Corte conforme al derecho internacional.

3. Sin embargo, Chile sostiene que ambos Estados han acordado una delimitación marítima que comienza en la costa y continúa a lo largo de un paralelo de latitud. Aún más, Chile ha rehusado reconocer los derechos soberanos del Perú sobre un área marítima situada dentro del límite de 200 millas marinas desde sus costas (y que se encuentra fuera de la zona económica exclusiva y de la plataforma continental de Chile).

4. Desde los años ochenta, el Perú ha intentado consistentemente negociar las diversas cuestiones incluidas en esta controversia, pero ha encontrado la constante negativa chilena a entrar en negociaciones (ver por ejemplo el Anexo 1). Mediante Nota de su Ministro de Relaciones Exteriores del 10 de septiembre del 2004 (Anexo 2) Chile cerró firmemente la puerta a cualquier negociación."

Y fue innecesaria la adhesión del Perú a la Convención del Mar como berreaban casi todos de los que hoy conforman la citada Comisión. Si eso fue así, quiere decir que eso no era imprescindible, tal como lo demuestra que Perú planteara la controversia a Chile con prescindencia de la Convemar. ¿Qué hacen allí, entonces, quienes decían que era medida sine que non meterse a la Convemar? No hay mucha coherencia por decir lo menos.

El gobierno entreguista ya hace lo suyo regalando la posibilidad que nuestros puertos queden a merced de las grandes potencias y sus mascarones de proa con membretes comerciales, el Callao es un mal ejemplo que ha anunciado no el Poder Judicial, sino el ministro de Transportes, Enrique Cornejo. Y San Dionisio Romero y su alianza antaña con el armador chileno Ricardo Claro no pierde oportunidad para incursionar en el asunto de marras.


Los regalones que desearían globalizar el Mar de Grau sin científica aproximación y al mejor postor, incurren en un grueso error de óptica geopolítica al olvidar que ese mar es uno de los más ricos del mundo no solo en alimentos sino en minería y petróleo y ese patrimonio debía servir, en primer, segundo y tercer lugar ¡al pueblo del Perú! Y con negociación digna, de pie y con conocimiento y aprobación pública, el capital foráneo debía coadyuvar al progreso de la Patria.


¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es

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¡En La Haya se litiga, señor canciller!
¡En La Haya se litiga, señor canciller!
Agencia IPI
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¿Quién le ha chismeado al canciller García Belaunde que en la Corte Internacional de Justicia de La Haya se negocia? ¡Allí se litiga, única y exclusivamente, por eso es que Chile ha preparado un equipo profesional con gente de versación acreditada y muchos años de experiencia! Presentar al señor Wagner Tizón como negociador es un disparate, mucho más grande que pedir "límites" con papas fritas como hiciera cierto diplomático que conoció de temas limítrofes en esta gestión y comparó el asunto con una de sus chacras en Cañete.


¿Quiénes van a ser nuestros especialistas? Hasta donde se sabe, Allan Wagner no es abogado y carece de cualquier título profesional, por tanto jamás tuvo experiencia o especialización en derecho internacional. De repente es un un buen representante de estudios generales, y como Joselo, son diplomáticos de carrera, porque cuando ingresaron sólo se les exigía esa etapa.

Si vamos a enviar a La Haya a expertos en cocteles, chismes y mohínes, el resultado está más que cantado y ¡no puede ser más aborrecible!


Mientras que los genuinos doctores en jurisprudencia internacional, con treinta o más años de experiencia en esta clase de contenciosos, expertos en varios idiomas y catedráticos que no hablan de estupideces como "seguridad cooperativa" o NUBES, el onanismo de la palabrería hueca, aquí vamos a darle marquesina y pantalla a inconfundibles valores falsos, fabricaciones de una prensa antipatriota cuyos redactores son ignorantes comprados al peso y están más que solícitos al servicio de las causas anti-nacionales.


El agente en La Haya tiene que ser un líder en el equipo que decida frente a disputas entre los abogados contratados, porque en derecho, como en toda actividad profesional, hay diferencias en el enfoque. Entonces el agente no es quién se deja calentar la oreja por el asesor engreído, ante su manifiesta ignorancia, sino el experimentado jurista y erudito de la historia bilateral que zanja en un sentido u otro. Esa es su responsabilidad. Pero para ello no puede ser un improvisado ni un lego como es Wagner.

¡Ni un solo comentario adicional al muy modesto mío, entre "expertos", "politólogos", "estrategas", "internacionalistas", ha preguntado o inquirido si Wagner llevará, con evidente torpeza de elefante en cristalería, como asesor al traidorzuelo barato que es Fabián Novak Talavera, autor de líneas contra la posición oficial del Perú y que estuvo ¡nadie sabe qué haciendo! en el viceministerio de Defensa. ¿Sería pedirle mucha exquisitez a Wagner que decantase esta incomodísima pregunta?


Como canciller, en 1985 y en el 2002, Wagner, ha dado luz verde a que Chile se arme hasta los dientes, justificando esa actitud belicista con el contrabando claudicante de "homologación de gastos". En igual sentido, la alcahuetería del 2 + 2, y otras sandeces que me hicieron comentar alguna vez con humor ácido si Wagner bailaba al compás de la empanada y el vino tinto.

Ministro de varios gobiernos, funcional hasta la médula, Wagner, y sólo porque Bolivia dejó de pagar sus cuotas, llegó a ser secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, entelequia inútil, que ¡no sirve absolutamente para nada! Pagan tan bien allí que el señor de marras hizo noticia con la compra de una casa de ¾ de millón de dólares. Los professional beggars sí que son suertudos.


¿Qué puede decir Wagner del repaso a balazos de que fue víctima, en un accidente borrado muy sospechosamente, en Santiago de Chile, años atrás? ¿En qué circunstancias ocurrió el hecho y qué tenía que hacer un diplomático en temas delincuenciales que terminaron así y casi dieron cuenta de su existencia? El asunto es muy turbio.


No debe olvidarse, mucho menos, que este señor tiene familia en Temuco, y nunca ha aclarado sus reales vinculaciones con el país del sur.


Muchas de estas aserciones han sido hechas años atrás y jamás han sido contestadas o refutadas. ¿Hay alguna razón de fondo que permita cohonestar lo que son referencias a hechos sumamente graves contra la integridad y defensa del Perú? Hacerse el sordo, ayuda poco, el país es testigo de cómo van varios días en que Wagner es acusado de ser prochileno y no responde, no dice nada y por toda gestión, habría hecho una pataleta, exigiendo que el gobierno lo defienda. Y esto pretendió hacer del Castillo, tan o más ignorante en temas de historia, actual o pasada, que el propio Wagner, lo cual no es decir poco. El ridículo protagonizado, no pudo ser más inverosímil.


Es estas manos ineptas, incoherentes, fantasiosas, frívolas, en que Perú, merced al gobierno del señor García Pérez, ha puesto el delicado cargo de agente en La Haya. Si allí no se negocia, sino litiga, el supuesto "negociador" ¿qué va a hacer? Si tampoco es abogado y está huérfano de cualquier experiencia en derecho internacional, ¿qué va a hacer este individuo mediocre entre los mediocres y cuya producción intelectual alcanza a un librito firmado por Rosario Vega Santa Gadea y con escritos efímeros y ocasionales encargados a mercenarios de la rabanería caviar que cobra en dólares sí o sí?


Wagner Tizón debía ser encargado de la gerencia del muellecito que aceptó en Arica, permitiendo que los chilenos contrabandearan lo que nunca han cumplido y que está preceptuado en el Tratado y Protocolo de Lima del 3 de junio de 1929, temas sobre los que el embajador alguna vez escuchó una que otra cosa, pero que nunca fueron parte de sus inexistentes especialidades. Y, last but not least, no deben olvidarse las serias denuncias hechas en el libro de Carlos Malpica, Pájaros de alto vuelo, con acusaciones que tampoco ha respondido Wagner Tizón.


¿Defenderá Wagner al Perú en La Haya?


¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

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