Jefe de GA: Las negociaciones para la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU debe empezar ahora Publicado el 08 de junio 2011
Basta ya de hablar: en aras de la credibilidad, los países tienen que comenzar las negociaciones reales para reformar el Consejo de Seguridad, dijo Joseph Deiss, presidente de la Asamblea General de la ONU, en una entrevista exclusiva con EurActiv. Joseph Deiss es actual presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas. Él es un economista y político suizo. Deiss estaba hablando a editor en jefe de EurActiv, Daniela Vincenti-Mitchener. Para leer una versión abreviada de esta entrevista, por favor haga clic aquí . El mundo está cambiando. Nos enfrentamos a problemas más y más que no pueden ser resueltos por los Estados. Sin embargo, parece que tanto en Europa como en otros lugares, hay una tendencia a mirar a los intereses nacionales en lugar del bien común. ¿Está de acuerdo? Sí, creo que podemos decirlo. Por un lado, la humanidad se enfrenta a retos globales - como la reducción de la pobreza, el desarrollo económico, financiero y crisis económica, el calentamiento global, el terrorismo internacional y muchos más - que requieren de estrategias comunes y donde la comunidad internacional debe ser capaz de dar prioridad al interés común si no queremos que el planeta al colapso. Por otra parte, en algunos países ricos, hay desarrollos preocupantes con los movimientos populistas ganan terreno. Nuestras economías todavía se están recuperando de la crisis económica y financiera de 2008/2009 y todavía hay muchas personas sin trabajo o temen perder sus puestos de trabajo. Este clima de incertidumbre se ve agravada por los acontecimientos recientes, como la primavera árabe y sus flujos de refugiados hacia Europa, así como el riesgo de una catástrofe nuclear después del tsunami y el terremoto en Japón, por ejemplo. Con todo esto, creo que la situación es realmente estresante para muchas personas. Ahora, la cuestión es más bien el tipo de respuesta que se da por los políticos y el enfoque en los ciclos de corto plazo y electorales es peligroso. Sabemos por el pasado que el proteccionismo y el aislacionismo condiciones son costosos. Tuve la oportunidad de hablar a la Asamblea Federal de Suiza a finales del año pasado, y pidió a los parlamentarios a seguir siendo fieles a nuestra tradición de apertura, la democracia y el multilateralismo y resistir a las llamadas de soluciones populistas. Los políticos tienen que enfrentar los hechos: lo que se puede servir a sus intereses a corto plazo no necesariamente sirve a los intereses a largo plazo de su país. Tome la migración, por ejemplo: sabemos que los inmigrantes son esenciales para nuestras economías el envejecimiento. El punto es el diseño de las políticas migratorias que tengan en cuenta la capacidad de absorción de los países, pero esto no debe confundirse con una reacción violenta contra la libre circulación de personas. La crisis financiera ha provocado un nuevo tipo de multilateralismo ampliar el club del G-8 al G-20. Pero, ¿es este el camino a seguir o qué necesitamos una nueva forma de enfoque de cooperación? Y ¿cuál? Desde el principio, hay que reconocer que el G-20 jugó un papel decisivo en la rápida solución de la crisis de manera concertada y coordinada. Pero la eficiencia no significa legitimidad, y con el G-20, los 20 mayores economías del mundo imponer decisiones en el resto del planeta, que está también en todos aquellos países que no están presentes en sus reuniones. Esto no puede ser una práctica estándar. Creo que el aumento del G-20 en el escenario internacional dio una llamada de despertador saludable: necesitamos definitivamente la gobernanza mundial para abordar los retos mundiales, pero este sistema tiene que ser eficiente y representativo: se debe combinar el liderazgo, la legitimidad y la experiencia. En este sentido, si el G-20 puede reclamar una ventaja comparativa en cuanto a liderazgo, la legitimidad se encuentra con las Naciones Unidas y su Asamblea General. Con 192 Estados miembros, la Asamblea General, casi llega a la universalidad y que representa toda la diversidad de los intereses en juego. Con su sistema de "un país, un voto», se asegura de que incluso la voz de los más débiles no se escucha. Desde el comienzo de mi presidencia, he dedicado mucha atención a reafirmar el papel central de las Naciones Unidas en la gobernanza mundial. En particular, como un primer paso práctico, que organizó debates informales de la Asamblea General con el país anfitrión del G-20, Corea en 2010, antes y después de la Cumbre del G-20 en Seúl. Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas por lo tanto tuvo la oportunidad de discutir los temas de la agenda de la Cumbre y sus resultados. Estoy convencido de que este esfuerzo de llevar el G-20 más cerca de las Naciones Unidas continúa este año con la Presidencia francesa. Los Ministros de Agricultura de Francia y de Trabajo respondido a mi invitación para informar a la Asamblea en Nueva York y antes de la Cumbre de Cannes, que tendrá lugar en noviembre de este año, habrá otras oportunidades para tales debates. En este contexto, mucha tinta se ha derramado sobre la cuestión de la reforma de las Naciones Unidas y con mayor precisión el Consejo de Seguridad. ¿Cuál es su opinión? Mi opinión es que, en aras de la credibilidad, ahora tenemos que iniciar las negociaciones de verdad! La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU ha sido un tema por cerca de dos décadas ya, sin ningún avance significativo. Yo participé en una conferencia sobre la gobernanza mundial y la reforma del Consejo de Seguridad en Roma el 16 de mayo. Así pues, fue la oportunidad para exponer un par de principios que creo que debe inspirar cualquier reforma. Mi objetivo no es imponer ninguna solución. Esta no es mi papel, el proceso es impulsado por los Estados miembros de la ONU. Prefiero la esperanza de ayudar a crear el impulso para avanzar en la reforma. Insistí en cinco principios fundamentales : cualquier solución debe reunir el apoyo más amplio posible, se deben respetar los valores fundamentales que la ONU representa, como la democracia, la rendición de cuentas, la subsidiariedad, la transparencia y la inclusividad, que debe ser simple, eficiente y flexible: que hacemos no quieres que encerrarnos en un modelo que amenaza con convertirse en obsoleta en pocos años. No tengo mucho tiempo hasta el final de mi mandato en septiembre, pero espero que los Estados miembros se escucha mi llamado a los progresos y mi oferta que estoy disponible y dispuesto a seguir adelante con ellos sobre este tema. ¿Qué tipo de papel que usted ve para potencias emergentes como China e India, ya que falta en la economía mundial? El surgimiento de China e India como actores importantes en la economía global y la reducción de la pobreza en estos países se encuentran entre los principales acontecimientos de las últimas décadas y son contribuciones fundamentales para la solución de los principales problemas de la humanidad en la actualidad. El reconocimiento de su papel más importante en la escena internacional viene con nuevas funciones y responsabilidades. Tanto China como la India deben ser socios fiables. Ellos tienen un papel crítico y constructivo a la hora de abordar las cuestiones mundiales, como el desarrollo de los países más pobres o el cambio climático. Además, pueden servir para apoyar las reformas en curso en las Naciones Unidas. Pienso, por ejemplo sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. Finalmente, ambos países tienen lecciones que compartir con los países menos desarrollados y pueden apoyar su desarrollo mediante la cooperación Sur-Sur, el comercio y la inversión. Algunos abogan por más continental de gobierno la toma de la UE como un modelo de creación de un enfoque más integrado de la Unión Africana o el Mercosur, por ejemplo. ¿Quieres que este el enfoque correcto? ¿Puede el modelo de la Unión Europea se exporta? Soy un ferviente defensor de la Unión Europea y lamento que mi país no es miembro. La Unión Europea es un animal muy especial en el mundo de hoy. Hasta cierto punto, va más allá de la opinión de westfaliano de Estados soberanos y establece una autoridad supranacional. Esto representa un ejemplo ilustrativo de lo que la gobernanza multilateral moderna puede lograr a nivel regional. Pero esto no fue hecho durante la noche. Tomó varias décadas. Por lo tanto, no se puede esperar que sea exportado como modelo ya confeccionados en otras regiones del mundo. La integración regional tiene que tener en cuenta las especificidades locales y su velocidad y su profundidad varía de región a región. Pero no hace falta decir que estos otros modelos de integración que, como la UE, se basa en valores universales como la democracia y los derechos humanos. Hoy en día, las organizaciones regionales existentes, como la Unión Europea, la Unión Africana, por ejemplo, sin duda, tienen un papel clave que desempeñar en la gobernanza mundial, como plataformas para forjar un consenso sobre los problemas mundiales a nivel continental o regional. Las Naciones Unidas reconoce este rol y mantiene estrechas relaciones con estas organizaciones. En cuanto a la situación económica mundial: ¿cómo podemos hacer frente a los desequilibrios mundiales? ¿Qué implicaciones tiene esto en el comercio internacional y el desarrollo económico de los países más pobres? Como economista liberal de formación, creo en el valor del mercado y en los principios económicos básicos. Esto no significa que las políticas no debe ser puesto en marcha para hacer frente a los fallos del mercado o para mitigar los impactos adversos de distribución, pero debemos ser conscientes de la adopción de políticas muy intervencionistas. Hablando con franqueza, a menudo me preocupa por el tipo de puntos de vista simplista de que los políticos expresan en materia económica. En este sentido, soy escéptico sobre la respuesta que el G-20 pretende dar a los desequilibrios en cuenta corriente, a las fluctuaciones cambiarias o de precios de los alimentos. Este último es un caso en el punto que yo creo. enorme volatilidad de hecho pueden ser dañinas, pero en cuanto al aumento de los precios en sí, no hay mejor manera de aumentar la producción de tener precios más altos. Por lo tanto, en lugar de adoptar políticas proteccionistas, debemos buscar la forma de permitir a los agricultores en los países desarrollados y los países en desarrollo, para beneficiarse del aumento de los precios y obtener mejores ingresos. También debemos garantizar que los más pobres de hecho puede tener acceso a los alimentos. Pero la ayuda a los países o personas que no pueden pagar los alimentos deben ser más específicas. Debemos aumentar los medios a su disposición, y evitar subsidiar a quienes no están en la necesidad. ¿Diría que necesitamos un Consejo Económico Mundial? Definitivamente necesitamos eficiente y fuerte de la gobernanza económica mundial. No creo que tenemos que crear un nuevo Consejo Económico Global. Los instrumentos ya existentes. Como he dicho antes, el G-20 es eficiente, pero la legitimidad es cuestionable. Desde mi punto de vista, esta parte de la gobernanza global, incluso en materia económica, corresponde a las Naciones Unidas. Así que el punto es encontrar la mejor articulación entre la eficiencia y la legitimidad y fortalecer los organismos económicos de las Naciones Unidas, para que puedan asumir un papel más importante en la gobernanza económica mundial. Esto implica la reforma del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, que en la actualidad no se percibe como un actor importante en este campo. Su mandato tiene que volver a centrarse en cuestiones económicas y financieras. Ahora es demasiado amplia y abarca desde cuestiones económicas a las sociales y culturales, tales como la educación, la consolidación de la paz y los derechos humanos. ¿Diría usted que es necesario que haya una mayor participación del sector privado? Algunos piensan, por ejemplo, que el mundo empresarial debe incluirse en las negociaciones de clima de la ONU. El sector privado es un actor importante, es fundamental para crear empleos y reducir la pobreza, para avanzar hacia una economía más verde, en la promoción de los derechos humanos, por ejemplo. Por lo tanto, un sistema de gobernanza global que quiere ser eficiente, incluyente y representativa tiene que abarcar el sector privado. Podríamos pensar en mejores formas de colaborar con el sector privado, pero el Pacto Mundial ofrece una plataforma útil para consultar e involucrar al sector privado para hacer frente a los desafíos globales. Suiza siempre ha sido la sede de muchas organizaciones internacionales y en el núcleo de la elaboración de la gobernanza mundial. Es el país la formación de su papel en el nuevo milenio? ¿Cuál? Sí, Suiza es la sede de muchas organizaciones internacionales importantes y en Ginebra, como una de las principales oficinas de la ONU en el extranjero, es reconocido como un centro de excelencia de los derechos humanos, la migración, el desarrollo sostenible y el comercio. Pero, lo que me gustaría destacar es que Suiza no es sólo la sede de organizaciones internacionales, pero también está fuertemente comprometido con el multilateralismo y es miembro de muchas instituciones multilaterales, las Naciones Unidas, la OMC, el FMI, el Banco Mundial, el de la OCDE, el Consejo de Europa para nombrar sólo algunos de ellos, y es en esta capacidad que Suiza puede dar forma a todo su papel en la gobernanza mundial. Al ser un miembro de estas organizaciones, que participan activamente, podemos expresar nuestros puntos de vista y participar en la creación de soluciones. Esto es fundamental: vamos a pensar que antes de 2002 cuando se convirtió en miembro de las Naciones Unidas, que fueron un mero observador, sin voz. O pensar en nuestra situación como un no-miembro de la Unión Europea, que asumirá la mayoría de la legislación de la UE sin participar en sus decisiones, lo que ciertamente no es una situación ideal. RED DEMOCRATICA Fundado Dic. 1998 Lima-Peru Lista Debate :Http://groups.yahoo.com/group/eleccion/messages BLOG : Http://reddemocratica.blogspot.com Facebook : Red Democratica http://www.facebook.com/editprofile.php?sk=basic&success=1#!/ Twitter : Http://twitter.com/red_democratica Boletin diario : Http://reddemocratica01.blogspot.com Comentarios a :red_democratica@yahoo.com Keep the candle burning 2011 ! |
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