[Attachment(s) from jorge felix cordova otero included below] PERU CAMINO AL CAMBIO 2 –
Estimados Señores:
Lineas abajo y en el adjunto les remito articulo:
"PERU CAMINO AL CAMBIO 2 – La Educación primero "
de Luis Bravo Villaran que sera de su interes.
Dejo a su criterio la lectura del mismo.
Saludos
Un amigo de siempre
Jorge Cordova Otero
PERU CAMINO AL CAMBIO 2 – La Educación primero
por Luis Bravo Villarán / luisbravovillaran@gmail.com / (24, junio 2011)
En el despacho 1, hablamos del fracaso de las ideologías tradicionales de izquierda y de derecha; de la inexistencia del centro y de la necesidad de migrar a una ideología llamada PERU, que resumimos como el DESARROLLO TERRITORIAL PRODUCTIVO SUSTENTABLE; concluyendo quela LIBERTAD SIGNIFICA ACCESO AL BIENESTAR; quien no tiene bienestar, simplemente no es libre; y el MERCADO es el lugar donde se da el intercambio por el BIENESTAR de los que concurren y si en el mercado no hay equilibrio, la libertad se torna en libertinaje.
Pero la mente libre y el equilibrio; el respeto a las leyes, a la propiedad y en general el reconocimiento de los propios derechos, de los deberes y del respeto por el derecho de los demás, nace dela EDUCACION.
Hac er un diagnóstico de la educación en el Perú, es ocioso y lo resumiría en siete líneas: de muy bajo nivel, producto de la calidad de los profesores (no tienen la categoría de maestros, salvo raras, muy raras excepciones); que los programas están hechos pera los profesores (que repiten año tras año lo mismo casi de paporreta, o se limitan a seguir el libro, sin poder valor agregado … ley del mínimo esfuerzo); politización de muchos centros de enseñanza; y en muchos casos, la educación resulta ser un NEGOCIO muy lucrativo, donde poco importa, el producto (servicio) que se vende, aunque se puede lograr un razonable nivel educativo, para lo que hay que pagar mucho dinero y el acceso resulta restringido y hasta elitista. En la educación en el Perú, lo menos importante, es el educando.
Resolver esta problemática, es cuestión de política (que erradique y sanciones las ideologización de la enseñanza, más allá del aspecto cultural relacionado, que ya podría bien formar parte de la historia) y necesariamente también es una cuestión de presupuesto para extender lo más posible el acceso a la oportunidad de educarse calidad. Esto está en manos de los gobernantes.
Esta nota está más orientada al cambio de concepto en la educación, que presentamos a continuación, gracias a la gentileza del Ingº (educador) Oscar Bravo Villarán:
LA EDUCACION HOLISTICA:
Un país que prioriza a su infancia, promueve a su juventud y apuesta por la educación
Políticas del Acuerdo Nacional
* Acceso universal a la educación y promoción de la cultura y el deporte
* Desarrollo de la ciencia y la tecnología
* Fortalecimiento de la familia y protección de la niñez
* Promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición
* Acceso universal a servicios de salud y seguridad social
En el despacho 1, hablamos del fracaso de las ideologías tradicionales de izquierda y de derecha; de la inexistencia del centro y de la necesidad de migrar a una ideología llamada PERU, que resumimos como el DESARROLLO TERRITORIAL PRODUCTIVO SUSTENTABLE; concluyendo que
Pero la mente libre y el equilibrio; el respeto a las leyes, a la propiedad y en general el reconocimiento de los propios derechos, de los deberes y del respeto por el derecho de los demás, nace de
Hac
Resolver esta problemática, es cuestión de política (que erradique y sanciones las ideologización de la enseñanza, más allá del aspecto cultural relacionado, que ya podría bien formar parte de la historia) y necesariamente también es una cuestión de presupuesto para extender lo más posible el acceso a la oportunidad de educarse calidad. Esto está en manos de los gobernantes.
Esta nota está más orientada al cambio de concepto en la educación, que presentamos a continuación, gracias a la gentileza del Ingº (educador) Oscar Bravo Villarán:
LA EDUCACION HOLISTICA:
Un país que prioriza a su infancia, promueve a su juventud y apuesta por la educación
Políticas del Acuerdo Nacional
* Acceso universal a la educación y promoción de la cultura y el deporte
* Desarrollo de la ciencia y la tecnología
* Fortalecimiento de la familia y protección de la niñez
* Promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición
* Acceso universal a servicios de salud y seguridad social
Políticas Internacionales. Banco Mundial
El Banco promueve la integración de la educación en las estrategias nacionales y la creación de Sistemas Educativos Holísticos y Equilibrados que centren la atención en los resultados del aprendizaje. Busca así mismo ayudar a los países en la consecución de la educación primaria universal y el aprendizaje para todos, pero intenta que al mismo tiempo inviertan en las capacidades fundamentales que generan competitividad y crecimiento
Concepto de la Educación Holística
Provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano considerándolo en seis dimensiones diferentes: emocional, social, cognoscitiva, estética, corporal y espiritual.
Objetivo que solo puede ser logrado superando el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVI y que hoy todavía sigue dominando a los diferentes sistemas educativos
Ejes para el Desarrollo de la Educación Holística
Para un mejor análisis de la educación y su prospección lo hemos dividido en cuatro ejes principales
1. Formación del niño y joven
2. Geográfico
3. Calidad enla Educación y
4. Presupuestal
Ver desarrollo en el link.
El Banco promueve la integración de la educación en las estrategias nacionales y la creación de Sistemas Educativos Holísticos y Equilibrados que centren la atención en los resultados del aprendizaje. Busca así mismo ayudar a los países en la consecución de la educación primaria universal y el aprendizaje para todos, pero intenta que al mismo tiempo inviertan en las capacidades fundamentales que generan competitividad y crecimiento
Concepto de la Educación Holística
Provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano considerándolo en seis dimensiones diferentes: emocional, social, cognoscitiva, estética, corporal y espiritual.
Objetivo que solo puede ser logrado superando el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVI y que hoy todavía sigue dominando a los diferentes sistemas educativos
Ejes para el Desarrollo de la Educación Holística
Para un mejor análisis de la educación y su prospección lo hemos dividido en cuatro ejes principales
1. Formación del niño y joven
2. Geográfico
3. Calidad en
4. Presupuestal
Ver desarrollo en el link.
http://www.4shared.com/document/rBFH7Rm1/Ejes_para_el_Desarrollo_de_la_.html , o ver el archivo adjunto: Ejes para el desarrollo de la Educación Holistica.
Continuaremos con el despacho PERU AL CAMBIO 3: Desarrollo con Inclusión y Generación de Empleo
LBV
Continuaremos con el despacho PERU AL CAMBIO 3: Desarrollo con Inclusión y Generación de Empleo
LBV
Lineas abajo adjunto al articulo comentario de un amigo:
Edwin Masseur / emasseur@gmail.com
A la mayoría de los políticos, de los comentaristas políticos que orientan (o desorientan) a la opinión pública y a los economistas y "politólogos" les preocupa cuál será el manejo que hará Humala de la economía nacional. Creo que al comienzo, mientras pone en orden sus propias ideas y decide los consejos de cuál grupo de "consejeros" seguirá, la economía sufrirá una rebaja del ritmo de crecimiento que ha mostrado en los últimos años, hasta que la experiencia (que se adquiere a golpes y caídas) le demuestre que el camino que habían marcado los últimos regímenes era relativamente correcto en cuanto a captación de inversiones, aunque totalmente equivocado en la distribución de la riqueza. Por eso, no voy a ocuparme del tema, a menos que Humala demuestre ignorancia o se deje llevar por "ideologías" caducas y retardatarias.
A mí me preocupa más el tema de la educación, porque el Perú es un país muy rico y los peruanos somos creativos, valientes y pacientes. Recordemos si no, cómo dejo Alan Garcia la economía al terminar su primer periodo y cómo estamos ahora. En cambio, la educación es un problema que requerirá varios años (décadas) para resolverse y por eso hay que comenzar ahora mismo.
Sabemos (y nos lo han dicho varias veces durante la campaña electoral) que en los primeros años de su vida, los niños aprenden el 85% de lo que llegan a saber y esa es la proporción en que se desarrolla su cerebro. De acuerdo a los planes de Humala, los niños peruanos en edad preescolar (hasta los cinco años) estarán atendidos en los "wawa-wasi" y aquí es donde surge el problema.
Si estos establecimiento van a estar a cargo de simples cuidadoras (nanas) y de las madres que manejan el negocio del "vaso de leche", el Perú habrá perdido una gran oportunidad para formar niños aptos para el aprendizaje y seguiremos teniendo analfabetos funcionales, que no entienden lo que leen y leen mal.
Opino que los "wawa wasis" deben estar a cargo de maestras que hayan estudiado desde la universidad (dudo que en las "escuelas normales") la especialidad de enseñanza para el nivel preescolar o que se hayan especializado a través de cursos complementarios y aun de maestrías de esa importante rama de la educación.
Opino que, concordantemente, esas maestras especializadas, a quienes les confiaremos el futuro de nuestros niños y del Perú, deben ser las mejor remuneradas, fuera del escalafón que estúpidamente ha diseñado el régimen de García en la Ley de la Carrera Magisterial y el que los dirigentes de Patria Roja (dueño del SUTEP) quieren mantener a través de la Ley del Profesorado.
Opino que los padres no deben considerar los "wawa wasis" como guarderías y sentirse felices de que les den a sus hijos leche y otros alimentos gratis. Los padres también deberán aprender a evaluar los avances de sus hijos y los directores de esos establecimientos deben educar a los padres para que sepan cómo evaluar los adelantos que muestran los niños que están bajo su responsabilidad.En todo caso la sociedad civil, los universitarios que se agrupen en "voluntariados" y el Estado, a través de sus servicios de TV y radio, deben educar a los padres.
Recién cuando se inicie un programa como el que he pergeñado en estas líneas, podremos decir que el gobierno de Humala es "revolucionario", no en el sentido que propiciaba su padre, sino el de cambio radical de las maneras de hacer las cosas en bien de las mayorías, especialmente los más pobres.
Edwin Masseur
__._,_.___
Attachment(s) from jorge felix cordova otero
2 of 2 File(s)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.
__,_._,___
No comments:
Post a Comment