Saturday, September 24, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN No9 RED : DEBATE: Fortalecer UNASUR es el Norte. (Adj. doc en word)

 

FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA
BOLETIN No 9
FORUM DEBATE:
RETOS y DESAFIOS DE LA POLITICA EXTERIOR DEL PERU

                                                 Fortalecer UNASUR es el norte
                                                                                 24/Sept/20111
 
             
                                                                           Por: Juan Mariátegui
                                                                                  Internacionalista
 
            Aparte de las reacciones de cada gobierno, se requiere con prisa encontrar soluciones con criterios pragmáticos, en una orientación regional y subregional, para afrontar la crisis en la cual se encuentran inmersos nuestros socios, los Estados Unidos, Europa y Japón. La coyuntura exige que América del Sur, se constituya como bloque, y fortalecer UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) debe constituir una prioridad.

            Tres años después que se firmó el Tratado de Roma (1957)  que dio origen a la Comunidad Económica Europea (hoy, conocida como la Unión Europea, que forman parte 27 Estados) nacieron dos movimientos de integración en América Latina, la ALALC (Asociación Latinoamericana  de Libre Comercio, desde 1980, se la denomina ALADI) y el MCCA (Mercado Común Centro Americano).

            Con entusiasmo, con voluntad política de varios gobiernos, con profesionalismo de las burocracias, se fundaron otros movimientos de integración: el Parlamento Latinoamericano (1964), el Pacto Andino (1969, hoy la CAN). De la década de 1970 provienen,  el CARICOM (1973), el SELA (1975), el Tratado de Cooperación Amazónica (1978), el Parlamento Andino (1979).

            Prosigue la lista, entre 1980-2000, se fundan entre otros el Grupo de Río (1986), el Parlamento Amazónico (1989), el MERCOSUR (1991), la Asociación de Estados del Caribe (1994). En el 2004, en Cusco, se constituye la Comunidad Suramericana de Naciones (hoy, UNASUR), de la cual forman parte los 12 países de América del Sur: 4 de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), 4 de MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y los otros 4, Chile, Venezuela, Surinam y Guyana.

            Los 12 países suramericanos, en conjunto constituyen la quinta potencia económica mundial, detrás de los Estados Unidos, China Popular, la Unión Europea y Japón.

            Propongo al presidente Ollanta Humala, que oriente la política exterior de su gobierno hacia la fusión de la CAN con el MERCOSUR, y con los otros 4 países ya mencionados, para fortalecer la UNASUR. La CAN puede ofrecer el apoyo necesario, en técnicos e instalaciones, para en un proceso de 4 años, se puedan sentar las bases sólidas, con seriedad y realpolitik, la ansiada integración suramericana. Así, se conseguirá en menos tiempo y servirá para afrontar mejor las crisis cíclicas de la economía mundial, que la generan las grandes potencias y  no los pequeños y medianos países. Preciso que, además de UNASUR, pueden también cumplir sus funciones la OEA, el ALBA, el CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

En mi reciente libro "Globalización e integración latinoamericana", ofrezco argumentos para fundamentar esta propuesta. Al respecto aporto mi experiencia de profesor universitario en cuatro continentes: en Perú, y durante 15 años en Francia, dos países africanos (Argelia y Costa de Marfil) y la India. Además, de mis libros sobre la Política Internacional.

            En estas últimas semanas, la UNASUR está acelerando la integración, aunque el realismo exige en primera prioridad, la fusión de la CAN, MERCOSUR, y los otros 4 países mencionados. El 28 de julio, tomó posesión el presidente Ollanta Humala, y en la misma tarde hubo una cumbre presidencial de UNASUR. Luego, el 12 de agosto, en Buenos Aires, se realizó la reunión de ministros de Economía y Finanzas, donde entre otros temas, se trató de cómo aumentar los activos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para financiar medidas para preservarnos y defendernos mejor ante la crisis mundial. Igualmente, sobre la formación del Banco del Sur.

            La reunión de cancilleres, también en Buenos Aires, del 24 de agosto, se orientó en buscar consensos sobre: propiciar el pago en monedas locales y el no pago en dólares en el intercambio comercial entre los países suramericanos, el funcionamiento de una entidad bancaria fuerte, basada en el Banco del Sur, la consolidación en el uso de las reservas propias, que alcanza en los países de UNASUR la cantidad de 550 mil millones de dólares.

             Los cancilleres aprobaron dos documentos: el Estatuto del Consejo de Economía y Finanzas y un Plan de acción orientado a la creación del Fondo Latinoamericano de Reservas, el análisis de los Medios de Pago y Compensaciones Internacionales, sobre el Comercio Interregional y la posibilidad de integrar las cadenas de producción.

            Me reafirmo en que la tarea de la hora presente, es fortalecer UNASUR, con la fusión de los países de la CAN y MERCOSUR, y donde se incluya a los otros 4 países, Chile, Venezuela, Surinam y Guyana.
 
RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2011 !

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment