Friday, September 16, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Israel asediado en varios frentes

 


lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Israel asediado en varios frentes

Por Emilio Cárdenas 

LA NACION(12 de septiembre de 2011)

Septiembre es un mes particularmente áspero para Israel, que pareciera sufrir una suerte de asedio generalizado. En un ambiente regional de creciente hostilidad, su embajada en El Cairo sufrió la vergonzosa invasión de una turba, sin que las autoridades egipcias, después de 31 años de cooperación eficaz, pudieran (o quisieran) controlarla. Turquía, otro país que se ha alejado claramente de Israel, expulsó a su embajador. Siria está en medio del caos. Y, como si todo ello fuera poco, en pocos días más la Asamblea General de las Naciones Unidas podría reconocer a Palestina como estado soberano. Por todo esto, Medio Oriente está nuevamente en tensión e Israel luce aislada y con pocas opciones.

Ocurre que, en abierto desafío a la administración del Presidente Barack Obama, Palestina ha decidido solicitar en las Naciones Unidas que se la reconozca como estado soberano. Si esto sucede, el Congreso norteamericano podría reaccionar cortando la ayuda económica a los palestinos, lo que seguramente agravaría las cosas.

Para los palestinos parece evidente que los esfuerzos de paz que se inicaron en Oslo en 1993 parecen haber llegado a su fin, sin alcanzar resultados concretos. Hay quienes sostienen que, en rigor, el funeral de ese proceso está en marcha. De allí que algunos de quienes lo impulsaban procuren abrir una nueva vía de negociación, sin la participación del llamado "Cuarteto" (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas) que, conducido por Tony Blair, aún realiza esfuerzos de última hora para procurar reabrir las conversaciones de paz. Frente a todo esto, la comunidad internacional se muestra escéptica.

Pese a que todavía no se sabe con precisión cual será finalmente la estrategia concreta que los palestinos despliegarían ante la ONU, existen por lo menos dos posibilidades.

Para los palestinos, una primera alternativa sería la de presentar una solicitud formal de admisión como miembro de las Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad que, puede anticiparse, sería entonces vetada por los Estados Unidos. Como la admisión de un nuevo miembro exige el consentimiento conjunto tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General, si hay veto norteamericano ese camino quedaría cerrado. Los distintos actores deberían, cada uno en su caso, asumir los costos consiguientes.

Otra alternativa -en la que Francia estaría asesorando a los palestinos- sería la de presentar ante la Asamblea General un pedido palestino de ser reconocido como Estado Observador, a la manera del Vaticano. Esto seguramente sería aprobado por una amplia mayoría de los 193 miembros que lo componen, lo que permitiría a los palestinos comparecer ante distintos organismos internacionales, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional (los palestinos llevan ya dos años tratando infructuosamente de ser admitidos ante este tribunal) y la UNESCO, sea para solicitar en ellos sanciones contra Israel, sea para enjuiciarla.

Si el tema se inicia en el Consejo de Seguridad, la decisión podría tomar algo más de un mes. Si, en cambio, se eligiera la vía de la Asamblea General seguramente el tema se sometería a votación hacia fin de este mes o primeros días de octubre.

Si el reconocimiento a Palestina eventualmente se hiciera con las fronteras de 1967, unos 500.000 judíos quedarían en carácter de presuntos ocupantes ilegales en el territorio de otro estado, lo que aumentaría las tensiones y exigiría soluciones razonables. Por esto parecería necesario adecuar esas fronteras a la nueva realidad que existe en el terreno, aunque naturalmente con los ajustes territoriales que en cada caso correspondan.

Un nuevo escenario podría, de pronto, abrirse para el proceso de paz en Medio Oriente. Distinto. Complejo y hasta peligroso. No hay duda que los fracasos y frustraciones del pasado son responsables de las tensiones del presente.

Si todo lo anticipado se desarrolla dentro de un marco de prudencia, las conversaciones podrían retomarse. Pero si los desbordes y la anarquía continúan, de pronto la violencia puede aparecer nuevamente en Medio Oriente. Lo que debería tratar de evitarse, de todas maneras. Por esto la Argentina debe actuar con suma cautela y procurar estar entre aquellos que apoyen el diálogo y todo lo que conduzca a la paz, por oposición a fomentar la violencia y aumentar los enfrentamientos.

 

Amigos,un pedido de prudencia y seguridad:
les ruego borrar mi direccion electronica
y usen soloCCO(copia oculta),
en vuestros reenvios.
Gracias
 




--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE
A bad score is 598. A bad idea is not checking yours, at freecreditscore.com.

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment