Friday, September 30, 2011

[RED DEMOCRATICA] HACIA UNA DIPLOMACIA DEMOCRATICA: ENTREV.: Basta de privilegios entre diplomaticos

 

FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA
BOLETIN No 9
FORUM DEBATE:
RETOS y DESAFIOS DE LA POLITICA EXTERIOR DEL PERU

                        Basta de privilegios entre diplomaticos
                                                                 30/sept/2011
                                               Http://reddemocratica01.blogspot.com
                                                                                                            
                                                                                                                   (RED)
....no respeto al Embajador que logra los más altos cargos dentro de una autocracia y luego no pide su pase a la disponibilidad cuando la democracia públicamente prescinde de sus servicios".(...)"Los jóvenes diplomáticos deben saber que existen límites de la "debida obediencia al Estado". Estos son: la violación de su Constitución, la arbitrariedad contra su ley, la violación de los derechos humanos, la impunidad contra la corrupción y el robo de la soberanía popular por el fraude electoral. " Embj. Oswaldo de Rivero. (Feb./2002) Por el Honor de Torre Tagle .http://oswaldoderivero.blogspot.com/2008/05/forum-tpsipol-red-democratica-red_12.html

Arts. Rels.: "Podran cortar todas las flores, pero no podran detener la primavera" http://reddemocratica01.blogspot.com/2011/09/red-democratica-hacia-una-diplomacia_25.html


"...la Comisión de Relaciones Exteriores recibió a un grupo de embajadores encabezado por Manuel Rodríguez Cuadros, quienes expusieron su postura sobre la propuesta del Poder Ejecutivo respecto a las modificaciones de la Ley del servicio Diplomático."

La Primera
30 sept/2011


Embajador se apunta en la lista de los que piden el cambio.


En entrevista con LA PRIMERA, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros consideró "democrático, institucional y constitucional" el proyecto de eliminación de una disposición transitoria de la Ley del Servicio Diplomático, porque de esa manera se uniformiza el régimen general de jubilación de los funcionarios del sector y se consolida la renovación de cuadros de la Cancillería. Rodríguez dijo esperar que esta iniciativa, aprobada en la Comisión de Relaciones Exteriores, "sea ampliamente respaldada" por el pleno del Congreso.

-La eliminación de una disposición transitoria de la Ley del Servicio Diplomático para uniformizar el régimen jubilatorio y facilitar la renovación en el sector ha sido calificada de "razzia selectiva" por algunos sectores conservadores. ¿Qué opinión le merece esta postura?
-Son reacciones que no toman en cuenta el sentido literal, la finalidad y la naturaleza del proyecto de Ley del Ejecutivo, referido al régimen general de jubilación de los funcionarios diplomáticos; y todo régimen, en cualquier grupo ocupacional, debe responder a tres principios jurídicos válidos: la no discriminación, la universalidad y la igualdad; y el régimen de jubilación de los diplomáticos está basado en dos causales: el cumplimiento de los 70 años de edad y de 20 años en la categoría de embajador, contempladas en la Ley General del Servicio Diplomático. Pero esta norma fue objeto de una disposición transitoria, que es la que se quiere derogar…

-La misma que fue agregada maliciosamente por el fujimorato, en connivencia con la entonces mayoría aprista en el 2009…
-La Disposición Transitoria 18 establece una excepción al régimen general de jubilación; lo que no responde a los criterios, antes expuestos, de universalidad, igualdad y no discriminación que posee la Ley General. Por eso, dicha disposición transitoria es inconstitucional, porque vulnera los artículos 2 y 113 de la Constitución, al establecer una excepción ad nómine que es discriminatoria porque afecta al servicio diplomático. Ante ello, el proyecto del Ejecutivo lo único que hace es corregir la distorsión causada por este dispositivo. No hay aquí ningún tipo de intencionalidad para afectar a persona alguna.

-¿La reacción destemplada quizás se deba a que los diplomáticos a ser pasados al retiro por este dispositivo, son en su mayoría considerados Fujimoristas o filoapristas?
-Yo no hago apreciación de las filiaciones de los diplomáticos. Me parece un error interpretar la situación actual en función de esos criterios. Al eliminar esta disposición, la norma no se va aplicar solamente a los 15 funcionarios que se ha hecho referencia, sino a todos por igual. Este año se jubilarán los 15 (antes mencionados). El próximo año 13, y así, sucesivamente, por lo que se está en un error cuando se pretende hablar de "beneficiarios" o "perjudicados". Porque la aplicación de la Ley es de carácter general y no discriminatorio.

-Dicen que la disposición transitoria derogada fue introducida de contrabando por los congresistas Fujimoristas, en el 2009, para favorecer a los suyos en la Cancillería…
-La disposición transitoria fue una iniciativa que promovió el Fujimorismo. Y es evidentemente ilegal e inconstitucional justamente porque favorece a unos funcionarios, creando una excepción del régimen del pase a retiro. Es por eso que se está derogando.

-El presidente, Ollanta Humala, ha señalado que la modificación propuesta por el Ejecutivo hace justicia y equilibra al portafolio de Relaciones Exteriores…
-Aquí nos estamos refiriendo ya a los efectos de la derogación de esta disposición transitoria inconstitucional. Y dichos efectos van a ser positivos para la institución, al permitir que varios diplomáticos más jóvenes alcancen el ascenso. Pero eso es un subproducto de la Ley propuesta por el Ejecutivo y no el fundamento de la norma. Y dicho fundamento es que el régimen de jubilación no puede tener excepciones por personas individuales.

-Asimismo, otros analistas consideran que esta iniciativa del Ejecutivo, aprobada por la comisión legislativa de Relaciones Exteriores, elimina privilegios en la Cancillería.
-Mi punto de vista es a favor del proyecto de Ley del Ejecutivo. Lo que no puede existir es un régimen de jubilación para todos, con una excepción para algunos, porque eso crea una situación de privilegio y discriminación, además de afectar la legalidad y la institucionalidad. Eso es lo esencial. No puede ser, por ejemplo, que los médicos o maestros tengan un régimen de jubilación del que algunos estén exceptuados.


Javier Soto
Redacción


RPP

Aprueban proyecto de ley sobre cese de embajadores

Jueves, 22 de Setiembre 2011  |  7:10 am
El proyecto del Ejecutivo deroga parte de la Ley del Servicio Diplomático que impedía la renovación de los funcionarios de Cancillería y permitía su permanencia, considerada ´inconstitucional´.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, el cual deroga parte de la ley que impedía la renovación de los funcionarios de Cancillería y permitía su permanencia en funciones aun cuando tuvieran más de 20 años en cualquier categoría, o 70 años de edad.

La norma, aprobada con 11 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, propone derogar el primer párrafo de la Tercera Disposición Complementaria Final y Transitoria de la Ley 29318, que modifica la Ley del Servicio Diplomático.

La titular de la Comisión de Relaciones Exteriores,  Ana Jara, explicó que con este proyecto se pretende una "estandarización del cese" acabando con un régimen diferenciado para la carrera diplomática.

"El cese a los 70 años de edad o a los 20 años de permanencia en la carrera diplomática ya está vigente, lo que se ha derogado es una disposición según la cual esta no alcanzaba a determinado número de embajadores hasta un cierto periodo; con esto decimos que la norma debe darse con un carácter universal y no particular", indicó.

Señaló que en la Comisión de Relaciones Exteriores se consultó a diversos especialistas, diplomáticos en retiro y en actividad, así como al canciller, Rafael Roncagliolo.

Entre las disposiciones complementarias finales y transitorias se precisa que el Ministerio de Relaciones Exteriores adecuará el Reglamento de la Ley del Servicio Diplomático a lo dispuesto en la norma aprobada.

Esa tarea se realizará en un plazo no mayor a los 30 días contados a partir de su publicación.

Previamente, la Comisión de Relaciones Exteriores recibió a un grupo de embajadores encabezado por Manuel Rodríguez Cuadros, quienes expusieron su postura sobre la propuesta del Poder Ejecutivo respecto a las modificaciones de la Ley del servicio Diplomático.
Andina




 
RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2011 !

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment