Monday, September 26, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS :Proyecto de Ley para Penalizar el Feminicidio fue archivado

 

Por medio de la presente les hago llegar las informaciones referentes al archivamiento del Proyecto de Ley para penalizar el feminicidio y el Informe realizado por la ONG Flora Tristàn sobre este tema
 
Atentamente

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.

LEY CONTRA EL FEMINICIDIO

 

http://www.flora.org.pe/pdfs/Feminicidio_8-11-08.pdf

 

 

La Repùblica

 

Archivan proyecto para penalizar el feminicidio en el Perú

20 de septiembre de 2011

 

La Comisión de Justicia del Congreso archivó dos proyectos de ley: uno que proponía la modificación del Código Penal para penalizar el feminicidio y otro sobre la defensa previa de funcionarios y trabajadores de la Contraloría General de la República , ante denuncias por abuso de autoridad en procesos de control.

 

Sobre el proyecto de feminicidio, el congresista Marco Falconí indicó que este problema ya está regulado y que no se pueden hacer distinciones, entre varones y mujeres, al momento de aplicar la ley.

 

En el debate participó la viceministra de la Mujer y Desarrollo Social, Rocío Villanueva, quien manifestó que además de medidas legales se requiere una adecuada educación familiar.

 

Por su parte, Karla Maraví y Carlos Polo, de instituciones de la familia, se expresaron en contra de la propuesta por ser discriminatoria. En tanto, Jennie Dador, del Movimiento Manuela Ramos, se pronunció a favor. Tras el archivamiento, la congresista Rosa Mavila presentó una reconsideración a la votación.

 

Sobre el segundo tema archivado, Falconí manifestó que no puede haber privilegios en los procedimientos penales que toca denunciar al Ministerio Público. "Hay que suprimir los tratos preferenciales", expresó.

 

El proyecto proponía se declare improcedente cualquier denuncia contra un funcionario de control si antes no hay un pronunciamiento técnico de la Contraloría General de la República. En el debate participó la representante de la Contraloría , Marita Alzamora.

 

(LaRepublica.pe)

 

 

TERRA

 

Cuculiza:"Perú está por superar a México en feminicidio"

22 de septiembre de 2011

 

Luisa Cuculiza, congresista fujimorista y presidenta de la comisión de la Mujer , reveló que el Perú ocupa el primer lugar en Sudamérica en violencia y feminicidio. Asimismo, denunció que el país "está a punto de superar a México en estos crímenes."

 

En una entrevista al programa "Buenos Días Perú", Cuculiza afirmó que cada mes "mueren 10 mujeres a manos de sus esposos, parejas, concubinos o cualquiera que haya tenido nexo sentimental."

 

Asimismo, la congresista exhortó a los parlamentarios varones que se negaron a implementar la ley contra el feminicidio a que reflexionen sobre su postura.

 

"El 12% de las mujeres que han muerto es porque no quieren continuar una relación amorosa, el 18% de mujeres que han muerto han sido asesinadas porque no quieren someterse a un aborto", agregó.

 

 

RPP

 

El feminicidio: un grave problema social y de salud pública

 

Jueves, 22 de Setiembre 2011  |  8:13 am

 

EFE / EFECuarenta y tres casos de feminicidio y 26 tentativas de asesinato contra mujeres se registraron en el primer semestre de este año en diferentes regiones del país.

 

De acuerdo a la definición establecida por la ONU el feminicidio es "el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público"

 

En el mundo:

Entre el 50 y 70 por ciento de los asesinatos de mujeres son perpetrados por sus maridos, cónyuges, novios o convivientes, a diferencia del 5% de crímenes efectuados por mujeres contra sus maridos.

 

En el Perú:

 

Un total de 43 casos de feminicidio y 26 tentativas de asesinato contra mujeres se registraron de enero a julio de este año en diferentes regiones del país, informó el Ministerio de la Mujer.

 

Explicó que las estadísticas representan un promedio de 3.5 casos registrados cada mes, cifra inferior a los 10 feminicidios mensuales producidos el año pasado y a los 11.5 casos por mes registrados durante el año 2009. Las tentativas de homicidio contra mujeres sumaron 47 en 2010 y 64 en 2009.

 

En el primer semestre de este año se registraron más de 19 mil denuncias por violencia familiar, cada quince minutos se comete un delito, la mayoría son agresiones físicas en algún lugar de Lima metropolitana y el Callao.

 

Este dato se registro de enero a julio de 2011, en 49 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, lo que equivale a un promedio de 2 mil 811 casos al mes, 94 casos por día y 4 casos por hora, según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público.

 

El Informe Mundial sobre la Salud y Violencia de la OMS señala que la violencia es un problema de salud pública pues genera graves daños psíquicos, físicos, privaciones y deficiencias en el desarrollo de las personas.

 

Pese a todos estos antecedentes la Comisión de Justicia del Congreso archivó el proyecto de ley que proponía la modificación del Código Penal para penalizar el feminicidio.

 

Invitada: Dra. Jennie Dador – Directora del Movimiento Manuela Ramos

 

 

LA RAZÒN

 

Fracasa intento de imponer feminicidio como agravante del homicidio

 

Por contradecir principio de igualdad ante la ley

 

En la sesión del miércoles, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, presidida por el legislador Alberto Beingolea, archivó el proyecto de feminicidio. La iniciativa tenía el apoyo de grupos feministas. El referido proyecto, que proponía una modificatoria en el artículo 107 del Código Penal, fue desestimado por colisionar con la Constitución en su artículo 2, inciso 2, donde se reconoce el principio de igualdad ante la ley.

 

Este proyecto de ley fue presentado el año pasado y el Ministerio de Justicia presentó tres informes donde indican que no se puede establecer sanciones penales diferentes para hombres y mujeres cuando se trata de un mismo crimen.

 

Lo que llamó la atención esta vez fue el manejo del debate dentro de la comisión. Previo a la votación se programó la intervención de Jennie Dador, actual directora del movimiento Manuela Ramos, y la viceministra del Mimdes, Rocío Villanueva, conocida por su trayectoria feminista también en Manuela Ramos. Algunos miembros de la comisión protestaron por este sesgo en las opiniones y a última hora durante la sesión lograron que se incluyan las intervenciones de Carol Maraví y Carlos Polo en representación de numerosas organizaciones de la sociedad civil.

 

Luego de un encendido debate, la votación determinó la desaprobación del proyecto y su archivamiento. Ni siquiera los propios congresistas de la bancada fujimorista Juan José Díaz Dios, Julio Rosas y Octavio Salazar respaldaron con su voto el proyecto de Cuculiza. A ellos se sumó Omar Chehade, actual vicepresidente de la República y referente en el partido oficialista, y Marco Falconí, de Perú Posible.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment