Thursday, September 15, 2011

[RED DEMOCRATICA] HACIA UNA DIPLOMACIA DEMOCRATICA: Reforma integral del SDR e inconstitucionalidad de la ley de reforma del SDR. [3 Attachments]

 
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BOLETIN No 9
FORUM DEBATE:
RETOS y DESAFIOS DE LA POLITICA EXTERIOR DEL PERU

Sobre la necesidad de una reforma integral del Servicio Diplomatico del Peru

Cronica del Debate al 15 /sept/2011

Cuerpo diplomático respalda derogatoria de Ley de "privilegios"

http://reddemocratica01.blogspot.com/2011/09/red-democratica-coments-hacia-una.html


Antecedentes a las consideraciones a la reforma de la ley del SDR
http://reddemocratica01.blogspot.com/2011/09/red-democratica-debate-antecedentes-las.html

Consideraciones a la ley del SDR (2009) (doc adj. en pdf)
http://reddemocratica01.blogspot.com/2011/09/red-democratica-debatehacia-una.html

10 /sept/2011
Torre Tagle tiene mas generales que soldados
http://reddemocratica01.blogspot.com/2011/09/red-democratica-noticiashacia-una.html


26/agosto/2010 :

               http://reddemocratica01.blogspot.com/2010/08/red-democratica-forum-debate_25.html

Documentos :

Http://reddemocratica.blogspot.com
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(RED)

NECESIDAD DE UNA REFORMA INTEGRAL DEL SERVICIO DIPLOMATICO :

EL INFORME DEL BID SOBRE EL SERVICIO CIVIL Y EL SERVICIO DIPLOMATICO DEL PERU


El informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "Situación del Servicio Civil en América Latina", ubica al Perú con una de las puntuaciones más bajas a nivel de América Latina, de una muestra de 18 países. La recordación y reflexión del informe del BID, publicado el 2006, es esencial en el actual escenario político, dado que el presente gobierno debe reanudar ineludiblemente el proceso de reforma del Estado.


Las conclusiones del capítulo 16 del Informe, destinado al Perú, dejan en claro la precariedad del Servicio Civil peruano y la necesidad de su urgente reforma. El Informe concluye lo siguiente: Que el Perú carece de una visión estratégica; que existe una tendencia a la "informalidad legal"; que se vulnera el "principio de mérito"; que la rigidez del marco normativo impide una óptima gestión de recursos humanos y que la "debilidad del marco regulatorio para la gestión de recursos humanos lleva a la negociación oportunista entre los actores interesados y la implementación de arreglos institucionales específicos y precarios".

(Ver http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=773244)


Lamentablemente, esta situación no es ajena ni al Servicio Diplomático del Perú ni al Ministerio de Relaciones Exteriores, primera institución del servicio civil peruano, creado por San Martín el 3 de agosto de 1821, 6 días después de proclamada la independencia.


La carencia de una visión estratégica se encuentra asociada a la turbulenta historia política del país, caracterizada por la presencia de dictaduras civiles y militares. La impronta militarista transpuso equivocadamente hacia el Servicio Diplomático una estructura de jerarquías, que en la actualidad se cristalizan en las "categorías" que es algo así como el rango que ocupa el funcionario diplomático, con ciertas equivalencias en la escala militar. Huelga decir que esta estructura jerárquica ha sido disfuncional y fuente de diverso tipo de arbitrariedades. Por lo tanto la visión estratégica pasa por la plena adecuación del Servicio Diplomático a su carácter civil.


Por otro lado, la vulneración del principio del mérito y la "informalidad legal" a la que se refiere el BID consta en los procesos de ascensos y traslados, en donde operan lo que el Informe denomina la "negociación oportunista entre los actores interesados y la implementación de arreglos institucionales específicos y precarios".


En el Ministerio de Relaciones Exteriores convive un marco legal (la ley 28091) con cierta cultura organizacional (informalidad legal), promovida y practicada por los propios miembros de la institución. Mientras que la ley señala que los ascensos son por méritos, elementos ajenos al marco legal intervienen. Percepciones subjetivas, influencias exógenas, niveles, juegos y redes de relacionamiento, falsas lealtades, grupos de poder y contraprestaciones personales inciden. Lo mismo sucede en los traslados al exterior donde no se evalúan necesariamente las competencias profesionales y prevalecen muchas veces consideraciones de orden subjetivo en la asignación de puestos.


Por otro lado, el marco legal alimentado por la cultura organizacional y los lobbies ha generado que en la actualidad el Servicio Diplomático sea un servicio amorfo, con mucho más embajadores que embajadas, congelándose así las expectativas de generaciones más jóvenes y mejor preparadas, debido a trabas legales y a la propia cultura institucional reticente el cambio. Más aún, la inviabilidad de las expectativas profesionales se agrava por la rigidez de su sistema normativo, sustentado en un sistema de ascensos por categorías, asociado al incremento salarial y a la competencia para asumir cargos de mayor responsabilidad, lo que ha tenido como consecuencia que la asignación de cargos se dé en función de las categorías y no de las capacidades, méritos o conocimientos.


Las conclusiones acerca del estado del servicio civil del Perú del BID son categóricas y alcanzan a todo el Estado peruano. La estructura y marco legal del Servicio Diplomático del Perú debe reformarse para adecuarse a la modernidad y poder enfrentar eficientemente los desafíos del Siglo XXI.








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