Friday, September 30, 2011

[RED DEMOCRATICA] Egipto: Se revelan detalles sobre las fortunas de los dictadores árabes

 

Las Noticias del Día
Egipto: Se revelan detalles sobre las fortunas de los dictadores árabes


jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 10:03

La Primavera Árabe no sólo ha sacado a la luz la falta de libertades que sufrían los habitantes de Túnez, Egipto o Libia, sino que también ha sacado a la palestra las inmensas fortunas amasadas por tiranos como Ben Alí, Mubarak, Gadafi y por muchos otros dictadores que parecen tener los días contados.

Rastrear los miles de millones de euros que estos sátrapas han ido acumulando y repartiendo por el mundo no es tarea fácil, ya que ellos mismos se han encargado de diversificar sus inversiones.

El capital de uno de los hombres más buscados del momento, Muamar Gadafi, podría llegar a alcanzar los 110.000 millones de euros. La mayor parte -47.000 millones de euros- se encuentra en un fondo de inversión, en teoría público y soberano, pero que la familia Gadafi manejaba a su antojo.
El resto está bien escondido en cuentas de bancos occidentales, especialmente en Suiza, donde el dictador libio tenía a finales de 2009 cerca de 800 millones de euros, y en Reino Unido -1.000 millones de euros fueron transferidos a cuentas del banco HSBC entre junio y septiembre de 2010-. El tirano posee además un suculento número de participaciones en empresas italianas como ENI (petrolera), FIAT o el banco Unicredit.
Dinero a Suiza
Gadafi no es el único que eligió Suiza como caja fuerte. Tras 32 años de gobierno de Ali Abdulah Saleh, más de 500 millones de euros se han transferido al paraíso fiscal desde Yemen, el país árabe más pobre. Antes de la revolución el 40% de la población vivía con menos de 2 dólares al día.
Desde el reino de Bahréin, escenario también de protestas políticas inéditas hasta ahora, se transfirieron en abril más de 40.000 millones de euros, según el observador político Ralph Schoenman.
El presidente sirio, Bashar al-Assad, cuya fortuna asciende, según los analistas, a 45.000 millones de euros, tiene depositados en este tipo de entidades financieras más de 1.600 millones.
Y estas cifras son sólo una pequeña parte de lo que los dictadores guardan en el país alpino, ya que sus inversiones en acciones y obligaciones a través de sus bancos no constan en la estadística estatal de la banca suiza.
La mayor parte de los tiranos que ya han sido derrocados o que ven peligrar sus mandatos amasaron sus fortunas desde la corrupción y los sobornos. La familia del depuesto presidente de Túnez, Ben Alí, controlaba el 40% de la economía de su país. Los cables de «Wikileaks» revelan que la familia tunecina constituía una mafia manipuladora que favorecía un clima de auténtico terror.
Los métodos del clan de los Mubarak también dejaban mucho que desear. Para poner en marcha cualquier negocio en Egipto había que ingresar una comisión hasta del 20% a las arcas de una compañía de la familia. La corrupción en el país del Nilo era tal que muchos han bautizado ya la era Mubarak como la «era de los ladrones».
A pesar de las acusaciones que pesan contra muchos de estos dictadores, los incontables bienes inmuebles que la mayoría poseen en las ciudades más caras de Occidente como París, Londres o Nueva York, siguen intactos.
Todo ello junto a una riqueza que nunca caduca que los sátrapas se encargan de llevarse consigo en sus últimos momentos de poder: el oro. Lo hizo la esposa de Ben Alí con la tonelada y media del metal precioso que la acompañó hasta Arabia Saudí y así lo ha hecho Muamar Gadafi, con las 29 toneladas que vendió antes de desaparecer del mapa.
Uno a uno
 
La familia directa del déspota tunecino acumula en sus arcas 5.700 millones de euros, aunque los hermanos de su mujer, Leila, podrían disponer de una fortuna mucho mayor.

Ben Alí.
 
 

Se ha llegado a calcular que su fortuna personal asciende a más de 50.000 millones de euros, aunque recientes informes consideran que esta cifra es exagerada y que el ex-presidente egipcio podría no acumular más de 4.000 millones de euros.

Mubarak.
De los 110.000 millones de euros que alcanzan sus arcas, tres cuartos pertenecen a un fondo público del que ya han sido devueltos al pueblo 10.000 millones.

 

Gadafi.
 
 

Mohammed VI. Según Forbes, la fortuna personal del monarca marroquí asciende a 2.000 millones de euros, además de propiedades inmobiliarias de valor incalculable.
Al Maktoum. Forbes dice que las arcas del emir de Dubái han sufrido pérdidas del 60%; a pesar de ello ocupa el quinto puesto en su lista de «los monarcas más ricos», con 3.200 millones de euros.

--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment