Tuesday, October 30, 2012

[RED DEMOCRATICA] 253, Entrevista con Andrés Neuman

 





¡95.000 lectores semanales!

 

 

DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo Fajardo, Mauricio Contreras. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Fabio Martínez, José Chalarca, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Chócolo, Olga Sanmartín, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, Sergio Trujillo Béjar, Argemiro Menco Mendoza, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Gabriel Arturo Castro, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a

Con-Fabulación con el asunto "retiro"

Ejemplar Feria Internacional del Libro del Zócalo

en Ciudad de México

 

 

María Cortina: Directora Feria del Zócalo

 

Con un éxito sin precedentes concluyó ayer la décima segunda Feria Internacional del Libro en el Zócalo, dirigida por la escritora y periodista María Cortina.

México D.F. una vez más dio muestras de su profundo vínculo con los libros y de su devoción por todas las manifestaciones artísticas que compendian su acervo cultural, y la sitúan con el perdón de Buenos Aires y Madrid, como la indiscutible capital de Hispanoamérica.

Presentaciones de libros, foros multidisciplinarios, conferencias, lecturas de poemas, círculos culturales infantiles, talleres editoriales, concierto de jazz y de rock, videos documentales, lanzamiento de revistas y presentación de algunos grupos teatrales, fueron algunas de las múltiples actividades que junto al Primer Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México y III Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural integraron esta fiesta del libro que de manera gratuita fue visitada por un 1.5 millones de personas.

Es importante destacar que en el marco de la misma, se hizo entrega del quinto Premio Iberoamericano de Novela "Elena Poniatowska" al escritor mexicano Julián Herbert por su obra Canción de tumba, y que por una iniciativa de su directora, se otorgó también el Premio al Mérito Cultural "Carlos Monsiváis" a los siguientes destacados artistas mexicanos: Manuel Felguérez, Margo Glantz, Vicente Rojo, José Emilio Pacheco, Rubén Bonifaz Nuño, Graciela Iturbide, Guillermina Bravo, José Ángel Espinoza Ferrusquilla, Miguel León-Portilla y Nieves Paniagua.

Se clausuró así esta versión que tuvo como país invitado de honor a Guatemala, y cuya participación de más de 230 editoriales y casi 200 actividades culturales, dieron cuenta del significativo logro de esta gestora cultural y admirable reportera de guerra (María Cortina), quien como directora anfitriona logró este año cifras sin precedentes en la Feria, que contó además con la presencia de gran parte de la intelectualidad mexicana y la visita de 50 escritores de diversos países del mundo. 

 

 

Andrés Neuman en Colombia

Festival de Literatura de Bogotá

 

 

Invitado al Festival de Literatura de Bogotá, organizado por la Fundación Fahrenheit 451, el escritor argentino radicado en Granada (España) Andrés Neuman, Premio Alfaguara, premio Tormenta y premio de la Crítica por su novela El viajero del siglo (2009) y autor de los poemarios: Métodos de la noche, El jugador de billar y El tobogán, entre otros, se presentará en Bogotá el Jueves 1 de noviembre en la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno (Carrera 9 # 74 – 99) a las 6:00 p.m. y en la Noche de Muertos en Galería Café Libro (Cra. 11 A No 93 – 42) a las 8:00 p.m. donde será acompañado por 15 poetas colombianos que le estarán dedicando poemas a la muerte; evento que culminará con un concierto en homenaje a Chavela Vargas a cargo de la artista colombo-japonesa Nobara Hayakawa.

El Viernes 2 de noviembre, Andrés Neuman realizará un conversatorio sobre la narrativa en América en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 No. 5 - 60) a las 5:30 p.m, acompañado del escritor haitiano Gary Klang y de Javier Osuna.

A continuación la entrevista realizada por los integrantes de la Fundación Fahrenheit al narrador y poeta argentino.

 

 A los 35 años usted ha escrito: 5 novelas, 4 libros de cuentos, varios de poesía y 2 de no ficción (aforismos y pensamientos). Lejos de un ejercicio de humildad es evidente que escribe… mucho, y bien. ¿Ha sido difícil continuar con ese ritmo de trabajo que inició en el 98?

Pienso que escribir un rato todos los días nos impone precisamente un ejercicio de humildad: encontrarnos a diario con nuestras dudas, miedos, limitaciones. Cuando uno no está escribiendo, puede engañarse imaginando que lo haría genialmente. Pero la acción es implacable: nos devuelve al esfuerzo diario. La cantidad de una obra me parece anecdótica. Lo relevante es la calidad, la tensión, el tono. En eso parece haber modelos opuestos. En un extremo estarían Goethe, Juan Ramón Jiménez o Borges, cuyas obras completas ocupan numerosos tomos, y en el otro extremo estarían Novalis, Gil de Biedma o Rulfo, cuyos legados se resumen en un pequeño volumen. Para mí no tiene nada que ver con un reclamo exterior ni mucho menos con una necesidad económica, pues hay formas infinitamente más cómodas o rápidas de ganar dinero que intentar escribir un libro. Se trata más bien de una necesidad íntima, de un ritmo interior. Aunque parezca raro, muchos escritores no necesitan escribir. Yo, si no lo hago, me muero.

 

Su última novela, Hablar solos, comienza con un tema recurrente en muchos de sus libros: el viaje. En este caso son un padre y un hijo que recorren la carretera alejándose entre sí y acercándose a su destino, a su regreso, abriendo una pregunta, ¿cuál distancia es más fácil de franquear, la que deparan los lugares o la que hay entre las personas?

Quizá buena parte de mis libros intenten eso: acercarse a la idea del viaje desde distintos ángulos. El viaje como aventura, como emigración, como memoria, como frontera… En el caso de Hablar solos, el viaje se bifurcaría en una doble propuesta. Se cuenta un viaje iniciático padre-hijo, que se lleva a cabo en una situación dramática para el padre. Y, en paralelo, se narra la aventura de la madre y esposa, que en vez de quedarse esperándolos como Penélope, se embarca por su cuenta en otro viaje que mezcla sexo y muerte. Las voces de los personajes se cruzan a la desesperada. Y, como bien dices, de alguna forma se dan cuenta de que encontrar un interlocutor es mucho más difícil que encontrar un lugar.


Hablando solo se dice mucho, pero poco que se comparte, sobre todo desde soledades tan distintas como la de un hombre que agoniza (Mario), la de una mujer que se enfrenta al paso del tiempo en su cuerpo y en sus deseos (Elena) y la de un niño que se hace grande (Lito), ¿qué dice más de ellos, sus voces solitarias o sus silencios acompañados?

Eso es muy importante también: el silencio de una voz. Cuando construyes un personaje, resulta necesario decidir qué callan, qué no ven o qué malinterpretan. Hace falta meterse en su punto de vista, que incluye puntos ciegos. Me gusta tu idea de las soledades distintas. A lo mejor leer o escribir sea eso: ponerle matices a nuestra soledad.

 

La enfermedad, la muerte y la degradación del cuerpo son uno de los temas centrales de su última novela. A algunos personajes los aqueja y a otros los enajena e, incluso, excita. ¿Hay placer, belleza incluso, en la degradación del cuerpo?

Después de la experiencia de cuidar a mi madre enferma, que fue muy dolorosa para mí, empezó a interesarme el conflicto de cómo una vivencia así cambia nuestra mirada del cuerpo propio y ajeno. Por un lado, sentimos que el miedo y la tristeza nos paralizan. Que enfermamos con el ser querido. Pero, por otro lado, el deseo trata de defenderse aferrándose al placer. A cualquier placer. En ese momento crítico, el personaje de Elena se encuentra con alguien, un amante inesperado y también muy inapropiado, que la hace sentir que sus imperfecciones físicas, sus excesos, su carne corriente, están llenos de salud. Eso quizá la salva. En ese sentido, Hablar solos sería una novela sobre los cuidadores, más que sobre los enfermos. Sobre cómo sobrevivimos a la pérdida.

 

Usted dice, en Cómo viajar sin ver, que escribe para viajar, sus personajes escriben al viajar y muchos viajamos para escribir, ¿cómo se puede describir la relación en la antípoda escritura-viaje o no hay tal sino una identidad? ¿Dónde acaba el viaje, en el regreso, en el punto de no retorno de la muerte, al final de la página escrita o donde un nuevo destino nos interpela?

Desde el principio de los tiempos, viaje y literatura han venido dialogando de forma indefinida. Supongo que se debe a que ambos son vías de transformación individual, de modificación del punto de vista. Hay viajes épicos, viajes inmóviles, viajes imaginados, viajes sin retorno. En todo caso, viajar es mucho más que trasladarse: me parece más bien una actitud de vida. Una predisposición a explorar el entorno. Y para eso, como bien nos contó Xavier de Maistre, no hace falta salir de nuestra habitación. ¿Cuándo se acaba el viaje? Mientras alguien tenga memoria de algo, tal cosa no me parece posible.


Su novela El viajero del siglo (Premio Alfaguara 2009) se desarrolla en una pequeña ciudad imaginaria ubicada en la Alemania post-napoleónica (Wandernburgo). ¿De dónde surgió esta elección por una época histórica determinada?, ¿podría decirnos por qué las calles cambian de lugar permanentemente.

La intención no era recrear Alemania como país, sino buscar una metáfora más general de Europa o de Occidente, tal como lo entendemos desde la Revolución Francesa. Para eso me pareció más apropiado inventar una ciudad, Wandernburgo, que fuese una especie de Frankenstein de muchas otras ciudades visitas, soñadas o leídas. Por eso la ciudad se mueve: porque no se sabe muy bien dónde está. La elección de la época tiene que ver con un doble deseo. Por un lado, homenajear la maravillosa tradición de las novelas del siglo 19, reescribiéndola desde nuestro lenguaje actual. Por otro lado, de niño yo escuchaba con frecuencia las canciones de Schubert que mis padres amaban. Muchos años después, tuve la tentación de inventar una historia que diese vida a algunos de los personajes que aparecen en esas canciones, sobre todo en el Viaje de invierno. Así que traté de tomar como referencia aproximada la época en que fue compuesta aquella hermosa música.

 

Cada vez que el personaje enmascarado de su novela El viajero del siglo ataca a su próxima víctima, la narración se produce entrecortada con descripciones de acciones que ocurren simultáneamente en lugares diferentes. Me permito preguntarle por esa faceta del mal que permanece oculta cuando no hay testigos. Cree como Camus que ¿"solo existen los muertos que podemos ver"?

En el más discreto de los casos, el mal se oculta para actuar sin testigos. Pero también, en muchas ocasiones, se despliega impunemente a la vista de todos. Y entonces todos nos convertimos en sus cómplices. Por supuesto, "el mal" quiere decir nuestro mal. Nuestra propia capacidad de ejercerlo.


Los enamorados de El viajero del siglo se comunican a través de cartas, ese recurso narrativo nos permite sentir cómo evoluciona su relación de desconocidos a amantes palabra a palabra. ¿Eligió como autor darle tanta trascendencia a la carta dentro de la narración de la novela o se lo exigieron sus personajes?

Qué interesante pregunta, nunca me la había planteado. El viajero del siglo tiene algo de suma de distintas clases de novela, como una especie de zapping subgenérico: novela de tesis, novela gótica, novela sentimental, novela erótica, novela policial, novela epistolar… En ese sentido, las cartas abrían para el libro un horizonte más. Pero quizá sea cierto que, aparte de eso, fueron los personajes los que empezaron a cartearse entre ellos más de lo previsto, sin siquiera consultarme. Espero que se hayan divertido.


Existe un amplio cuerpo de fragmentos de varios autores que se citan a lo largo de su obra, todos estos textos fueron traducidos directamente por usted del original o mediante lenguas puente. ¿De dónde proviene su gusto por la traducción?

Traducir es el único modo de leer y escribir al mismo tiempo. En ese sentido, me parece la forma más perfecta de felicidad literaria. Por eso, en las últimas novelas, siempre me busco algún pretexto para incluir breves traducciones en la historia. Traducir nos enseña además a distanciarnos de la propia lengua materna, de tomar conciencia de su extrañeza interna. Creo que esa sensación se parece bastante a la de la poesía.


¿La distancia que hay entre culturas?, ¿compartir una lengua crea posibilidades para saldar esa distancia o la aumenta?

Ambas cosas, por supuesto: toda traducción trata de cubrir una distancia, y a la vez la enfatiza. Un puente es un milagro que asume su fracaso, ¿no?

 

Quien haga un viaje a lo largo de su obra podría preguntarse: ¿dónde se siente más cómodo Andrés Neuman, en la poesía o en la narrativa? ¿Se considera más poeta que narrador o viceversa? ¿Le importa la distinción?

Me importan las palabras, a las cuales sospecho que les importan poco los géneros literarios. ¿Dónde me siento más cómodo? Quizás en la incomodidad de desplazarme de una forma a otra. Rubén Darío escribió célebremente: "Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo". ¡Pero qué placentera es esa persecución!

 

 

Feliz Cumpleaños, Muerte

 

Como ya es tradición en la Galería Café Libro (Cra. 11 A No 93 – 42 a las 8:00 p.m) el jueves 1º de noviembre se realizará la lectura colectiva de poetas para celebrar el oscuro cumpleaños de la Muerte, evento convocado por el Festival de Literatura de Bogotá y la Embajada de México.

Los poetas participantes son: Andrés Neuman (Argentina), Gary Klang (Haití), María Tabares, Yirama Castaño, Camila Charry, Luis Felipe González, Omar Garzón, Omar Ardila, Dufay Bustamante, Javier Rabiarte, Andrés Acosta, Hellman Pardo, Henry Alexander Gómez, Jenny Bernal, Tania Ganitsky, Tatik Carrión, Jairo Alberto López, Aldemar González, Amparo Osorio y Carlos Castillo Quintero.

Galería Café Libro, Bogotá

Entrada libre

 

Arrasado mural de Hernando Tejada

 

 

La denuncia de Eduardo Esparza publicada en Con-Fabulación no tuvo éxito y el mural del maestro Hernando Tejada fue destruido en la ciudad de Palmira, con la permisibilidad de nuestros ineptos gobernantes. A continuación publicamos un conmovedor mensaje de Gustavo Alonso donde comenta el atropello al patrimonio cultural:

"Como pueden apreciar la pared del mural ya está de nuevo repellada y estucada.... Me tocó ver en el andén de la calle los escombros y la obra pictórica hecha pedazos. Quedo con el recuerdo de conservar algunos pequeños fragmentos, que a manera de arqueología guardaré como testimonio de ese acto irresponsable. Un saludo desde Palmira". Gustavo Alonso

 

 

 

Naufragios y Despojos: Exposición de Rafael Dussan

 

Galería Alonso Arte. Calle 85 No. 11-53 Int. 2 Bogotá, Tel. 6180072

 

Esta muestra es un homenaje al conocimiento, la dedicación y el respeto por la memoria de todo el acontecer histórico que nos ha determinado, a partir del maravilloso dominio del lenguaje del dibujo sobre soportes no convencionales. Desde Colón hasta Bolívar están presentes muchos de los pasajes que dan a nuestra historia el valor de verdaderas gestas, rindiendo un homenaje a tantos desconocidos que formaron parte de los conquistados y conquistadores.

Como galeristas encontramos una profunda satisfacción al encontrar en la obra de un artista como Rafael Dussan, un universo de diálogos, interpretaciones y recuerdos históricos exaltados en la poesía y la plástica. Por esto mismo queremos extender la invitación a visitar nuestra muestra tanto a coleccionistas y compradores como también a quien tenga la sensibilidad para deleitarse con este fascinante recorrido histórico.

La muestra estará abierta hasta el 25 de Noviembre en la sede de la Galería.

 

 

 

Por Rafael Dussan M.

 

El título de la exposición fue definido junto con mi amigo y galerista Alonso Restrepo, con quien desde hace años nos une no solo una amistad sino una mutua curiosidad por la historia, y aprecio por mi obra, especialmente como dibujante.

En este trabajo se unen dos pasiones en mi proceso creativo, la primera el material y soporte, las maderas arrojadas por el mar y en segunda instancia el tema de lo histórico, una constante a lo largo de mi obra. El elemento que permite el encuentro entre ellas es el dibujo.

Trabajar sobre maderas arrojadas por el mar, tiene ya en sí  mismo todo un contenido simbólico y alegórico. Maderas pulidas y esculpidas por el agua y el viento, por la sal y el sol, que seguramente provienen del rio Magdalena la mayor parte, habiendo realizado un largo viaje. Nunca podremos saber de dónde venían…pero si sabemos que llegaron por el mar…como los primeros exploradores europeos. Que mejor que estas maderas llenas de historias para expresar la historia, añadiendo a su noble material, la huella humana del  dibujo y los símbolos.

Para ello ha sido fundamental preparar el material, llevar un proceso de curación cuidadosa, desde el lavado con agua dulce y el secado a la sombra y al sol, junto con todos los gajes del oficio que implica trabajar sobre maderas. He tenido que dialogar con sus formas, interpretarlas, sacarles su belleza implícita, realizar ensamblajes para poder crear formas nuevas…en continuo diálogo paralelo con el material escrito que me ha servido como referencia, junto con algunas imágenes de dos grandes pintores españoles, emblemáticos y contemporáneos de períodos paralelos a la colonia y el momento de la independencia, Velázquez y Goya. De estos diálogos y encuentros han surgido las obras y los dibujos…

Comprendernos como americanos, latinoamericanos y colombianos supone entrar a entender y conocer nuestras raíces, y estas  comienzan a gestarse allí, en este encuentro dramático, de pérdidas y conquistas, del encuentro de estos mundos del cual somos hijos.

Me enteré que Colón en su último viaje naufragó en la hoy llamada isla de Jamaica. Permaneció allí casi un año esperando ayuda y rescate desde la isla de la española donde no lo querían y le estaba prohibida la posibilidad de desembarcar.

Ver este personaje que termina sus últimos años derrotado y sin reconocimientos justos a su viajes que marcaron el cambio radical de la historia universal, me hizo pensar aún más en esta sensación que conlleva el naufragio y el despojo, componentes implícitos de nuestra naturaleza humana, más allá de un contexto de culturas y países.

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

Visite los números anteriores de CON-FABULACIÓN

¡QUÉ VERGÜENZA! Es escandaloso y descarado el "despropósito" de la justicia colombiana, con su cínica pretensión de aumento de salarios para una cantidad de jueces y empleados que no hacen nada por la Justicia, pues esta se constituyó en martirio que no puede ser resuelto sino a favor de quienes tienen mucho dinero en sus arcas. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar el flagelo de procesos que duran cinco, diez y hasta quince años sin resolver? ¿Hasta cuándo la aplicación de una "justa" justicia que no precluya por "vencimiento de términos" o por desidia de estos elefantes de cuello blanco? Laura Cárdenas, desprotegida embargada

* * *

CAMLA CHARRY. Con la mención de honor otorgada a la poeta bogotana Camila Charry, se demuestra una vez más que los jurados siempre se equivocan, pues su excelente trabajo merece estar en el podio de este y muchos concursos. Julieta Perdomo, Universidad Javeriana

* * *

SANDY. Los Mayas dicen que el mundo terminará por una gran inundación, ¿qué pensarán de esto los arrogantes habitantes de Nueva York, después de la devastación del huracán Sandy? Gildardo Pinzón M.

* * *

NOTORIA AUSENCIA. ¿Qué pasa con la chica Fiori que no nos ha vuelto a deleitar con sus pícaras y eróticas sugerencias? Alfredo Díaz

 

Galería en la Red

Arte Original Certificado

La más importante, confiable y eficaz vitrina del arte en Colombia

Adquiera lo mejor del arte. Pintura, escultura, grabado, serigrafía. Busque a los mejores artistas en esta Galería Virtual. Compre obras de los maestros: Armando Villegas, Omar Rayo, Augusto Rendón, Leonel Góngora, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Nicolás De la Hoz, Fernando Maldonado, Dioscórides, Eduardo Esparza, Alfredo Araújo Santoyo, Manolo Colmenares, Luis Cabrera, Iván Rickenmann, Rosenell Baud, Miguel Angarita, Edilberto Sierra, Sergio Trujillo Béjar...

 

 

 

 

«Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, Plan Nacional de Lectura y Escritura - Leer es mi cuento, a través de la Convocatoria 2012»

 

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 90.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

                                 

 




__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment