Sunday, October 28, 2012

[RED DEMOCRATICA] ANALISIS : EL PERIODISMO DIGITAL OPINION E INFORMACION ESPACIOS TRANSMIGRACIONALES DE OPINION

 

 


EL PERIODISMO DIGITAL 
OPINION E INFORMACION
ESPACIOS TRANSMIGRACIONALES DE OPINION


El periodismo digital se ha convertido en el nuevo estilo de periodismo de opinion e informacion que a partir de las redes sociales crea espacios transmigracionales de opinion desde fuentes verificables, o testimonios. La informacion trasciende en el mundo a traves de las redes sociales que adquiren un caracter transmigracional de conectar dos o mas paises. La noticia es el vehiculo que interconecta dos o mas naciones. Las opiniones que se forman entorno a la noticia son muy diversas y reflejan la diversidad de opiniones en un mundo interconectado por redes sociales. El periodista digital profesionalisa el arte de la informacion Y la noticia sobre las fuentes verificables, y deja atras la vision gitana del adivinador, la chismografia y ofrece la informacion para que el lector genere opinion propia sobre un evento, hechos o sucesos.

La historia del periodismo se ha visto fuertemente influida por el impacto de la tecnologia del internet y las creacion de las redes sociales en mundo conectado por  la internet done la noticia, informacion se conecta en redes de comunicacion e informacion. El periodismo digital es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que dio lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual y el periodismo digital o multimedia. La historia del periodismo se ha visto fuertemente influida por el crecimiento de la tecnologia y el comercio, gracias a las tecnicas especializadas para recoger y diseminar informacion.

La influencia del periodismo en las sociedades, se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad del periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en los países en que éstos existen. En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos.


En el caso peruano el periodismo digital ha creado el nexo con un mundo globalizado que interconecta la informacion desde el Peru a los espacios cybeneticos  destacando el El Diario El Comercio, El Diario La Primera, El Diario la Razon, El Diario el Correo, Diario La Republica, Diario 16 entre los mas destacados asi como las Revistas Digitales, Caretas, La Otra Mirada, La Mula, Interculturalidad, Enfoques Peru, Radios Programas del Peru -RPP en su espacio peruanos en el exterior, Generacion, Premio Orgullo Peruano,  Blog Chiquian Querido y diversos Blog periodisticos. Y del otro lado, desde una vision desde fuera revistas digitales producidas en el exterior  entre los mas  destacados la Revista Cholo con Che desde Argentina, El Peruanisimo de New York, Red Democratica, la revista Tiempo Nuevo desde Miami, Florida, La Diaspora Peruana de New York,  Ayllu desde New York, La Revista Nuetra Gente de New York,  Semanario El Nuevo Americano de New Jersy,  otros Blogs, el Gran Combo Club, Huansuyo (espanol -quechua), Club de Peruanos en el Mundo de Miami Florida, Red de peruanos en Utah, Nuestra Bandera, Boletin de New York, Peruanos en USA, Peruanos en el Exterior de New York que destacan por la diversidad de temas culturales y sociales. Cabe destacar la vision del Peru desde el exterior sobre los temas nacionales e internacionales, ofrecen una multiculturalidad de los eventos  creando las nuevas rutas de la presencia de la peruanidad en el exterior, destacando la gastronomia peruana.


El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la Comunicación.

La ciencia social del periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables. El periodista digital recrea el espacio profesional de la informacion y la noticia  a traves de las redes sociales en un mundo globalizado donde la informacion recrea los diversos espacios de opinion de la audiencia y el lector. El periodismo digital se ha convertido en el nuevo estilo de periodismo transmigracional que lleva la noticia e informacion a millones de lectores conectados en las redes sociales.


New York, Octobre 26 2012.

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment