Wednesday, October 24, 2012

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : MARAVILLAS DE LA QUINUA SE DIFUNDIRAN EN NUEVA YORK [3 Attachments]

 
[Attachment(s) from NuestraGenteOnline.com included below]

Maravillas de la Quinua serán difundidas durante Fórum Internacional en Nueva York

CONTACTO: CECILIA TORRES

ctorres@prinnovationusa.com

(201) 759 2764

 

La Quinua, el grano andino de excelentes propiedades alimenticias, será protagonista de un fórum internacional en la ciudad de Nueva York el próximo lunes 29 de octubre, según informaron sus organizadores.

La actividad -que cuenta con el respaldo del gobierno peruano- se realizará el lunes 29 a partir de las 5 p.m. en el Salón de Conferencias de la Unión de Bancos Suizos (UBS) ubicado en el 200 Park Avenue, Midtown Manhattan, NY.

El fórum es organizado Peru Agribusiness Association Inc. conjuntamente con el Ministerio de Agricultura del Perú (Minag), Sierra Exportadora y la empresa Goya Foods, dentro del marco del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua que se celebrará en el 2013 y que promueve la Primera Dama del Perú, Nadine Heredia, al haber sido elegida Embajadora Social de la FAO (Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas)

"Nuestra organización se ha propuesto difundir los beneficios de salud y altamente nutritivos de la Quinua y, en ese sentido,  celebramos que nuestra Primera Dama haya sido elegida Embajadora Social de la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) para el tema de la Quinua",  dijo Melvi Dávila, presidenta de Perú Agribusiness, que promueve la actividad.

Durante su reciente visita a Nueva York, la Primera Dama del Perú, conversó con representantes de Perú Agribusiness Association intercambiando ideas  sobre su labor social de ayuda a los agricultores y cómo se podía articular esfuerzos para contribuir al desarrollo socio económico de las familias que producen Quinua en el Perú.

Este primer Fórum Internacional es el comienzo de una campaña de promoción comercial de la Quinua en los principales estados, desarrollada conjuntamente con la Empresa Goya Foods, que actualmente importa Quinua del Perú y mantiene una campaña activa con la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, destinada a combatir la obesidad infantil.

"La Quinua es un futuro sembrado hace miles de años", señala una campaña emprendida por Minag. "La Quinua es un cultivo de tradición milenaria en el Perú. Sus orígenes se encuentran en la cuenca del Lago Titicaca, en el departamento de Puno, en donde se conserva la mayor diversidad biológica de esta especie, sistemas ingeniosos y ancestrales de cultivo, así como una cultura alimentaria que incorpora este valioso grano andino", agrega.

"La Quinua, a nivel mundial, ha sido considerada un grano de oro. El grano que puede sacar al mundo del hambre. Ese grano lo tenemos aquí en el Perú", dijo la Primera Dama peruana, Nadine Heredia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado al 2013 como el "Año Internacional de la Quinua". Debido a sus propiedades nutricionales -ya que contiene 10 aminoácidos esenciales para el ser humano-, la Quinua es reconocida por la FAO como parte de los "Sistemas Importantes de Patrimonio de la Agricultura Mundial – SIPAM" y por la Organización Mundial de la Salud como "Alimento del Futuro".

El Fórum Internacional de la Quinua, en la ciudad de Nueva York,  está dirigido a nutricionistas y proveedores de alimentos para escuelas en los Estados Unidos, así como para el público en general interesado en mejorar sus hábitos alimenticios. "Nuestro objetivo es que la Quinua llegue a situarse dentro de la pirámide nutricional para una alimentación sana", indicó Dávila.

 Perú Agribusiness Association es una organización sin fines de lucro que, desde el año 2009, ha tomado el liderazgo de trabajar promoviendo los productos agrícolas, especialmente los granos andinos, y ha sido fundadora de la Feria de Alimentos "Peru to The World Expo" que trajo consigo el Fórum de Inversiones en Agricultura, Pesca y Acuícultura; y se realizó el pasado junio, buscando  posicionar al Perú como proveedor estratégico de alimentos para el mundo.

Este primer Fórum Internacional de la Quinua brindará además el Taste of Quinoa, auspiciado por La Mar de New York y Macchu Pisco, donde se podrán deleitar bocaditos especiales y variados a base de Quinua, así como el delicioso Cóctel de Pisco y Quinua.

Interés mundial

El mercado mundial está interesado particularmente en Quinua de colores. En la primera fase del Proyecto PRA, USAID apoyó la exportación de 72 TM de Quinua orgánica de la variedad roja pasankalla a los Estados Unidos con la participación de la empresa Quinua Corporation, el mayor productor y distribuidor de Quinua en ese país. Esto se logró gracias a una alianza estratégica con CARE Puno, CPUR de Juliaca, APROAL y la planta El Altiplano. Desde entonces, el precio por kilo de Quinua en los Estados Unidos se ha multiplicado siete veces y constituye hoy una alternativa muy rentable para los productores altoandinos.

En la segunda fase del PRA, USAID con sus socios privados como MINSUR (Puno) y Buenaventura (Huancavelica, Sierra Norte de Lima y Arequipa), Raura y Los Quenuales (Sierra Norte de Lima), vienen desarrollando planes de negocios para articular pequeños productores de Quinua roja pasankalla en Puno, Arequipa, Ayacucho, Sierra Norte de Lima y Huancavelica. 

 

 

QUE DICE LA ORGANIZACIÓN DE ALIMENTOS Y AGRICULTURA DE LAS NACIONES UNIDAS (FAO)

El año 2013 ha sido declarado como el "Año Internacional de la Quinua" (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

El Año Internacional de la Quinua (AIQ) fue propuesto por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, así como con el respaldo de la FAO, siendo aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Diciembre de 2011. La Conferencia tomó nota de las excepcionales cualidades nutricionales de la Quinua, su adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y su contribución potencial en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Nuestra visión

La Quinua es reconocida y aceptada en el mundo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo de origen andino, constituyéndose en alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria de las actuales y futuras generaciones.

Nuestro objetivo

El objetivo del AIQ es centrar la atención mundial sobre el papel que juega la biodiversidad de la Quinua y su valor nutricional, en la seguridad alimentaria y la nutricional y la erradicación de la pobreza, en apoyo al logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

International Year of the Quinoa IYQ-2013

The year 2013 has been declared "The International Year of the Quinoa" (IYQ), recognizing the Andean indigenous peoples, who have maintained, controlled, protected and preserved quinoa as food for present and future generations thanks to their traditional knowledge and practices of living well in harmony with mother earth and nature.

The International Year of the Quinoa (IYQ) was proposed by the government of Bolivia, with support from Argentina, Azerbaijan, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Peru and Uruguay, and FAO, and approved by the United Nations General Assembly in December 2011. The Conference took note of the exceptional nutritional qualities of quinoa, its adaptability to different agro-ecological floors and its potential contribution in the fight against hunger and malnutrition.

Our vision

Quinoa is recognized and accepted around the world as a natural food resource with high nutritive value of Andean origin becoming a high quality food for health and food security, for present and future generations.

Our objective

The objective of the IYQ Plan is to focus world attention on the role that quinoa´s biodiversity and nutritional value plays, in providing food security and nutrition, the eradication of poverty in support of the achievement of the internationally agreed development goals, including the Millennium Development Goals.

 

__._,_.___

Attachment(s) from NuestraGenteOnline.com

3 of 3 Photo(s)

Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment