Saturday, October 27, 2012

[RED DEMOCRATICA] ARGENTINA : RESTRICCIONES AL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD.LA MEDICINA ES MERCANCIA.SOCIALIZAR LA MEDICINA.

 

RECIBO Y PASO.A PROPOSITO DEL ARTICULO AUMENTAN LAS RESTRICCIONES AL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD.LA MEDICINA ES MERCANCIA.SOCIALIZAR LA MEDICINA.

El 26 de octubre de 2012 18:39, las carmelas rochefort y dupont <doscristinas@gmail.com> escribió:
A PROPOSITO DEL ARTICULO  
AUMENTAN LAS RESTRICCIONES AL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

Por ser respetuosa no quise opinar en el texto enviado a pedido cuando distribuí. El de la salud es un tema que sigo hace tiempo.Opino que más que una red de salud,lo que se debe hacer es un sistema integrado de salud a nivel nacional.El derrumbe del sistema sanitario de la Nación y las provincias,como de las obras sociales,siempre en crisis desde las viejas mutuales,está originado en la privatización de la medicina.En el lucro con la salud humana.
El Estado Argentino privatizó los servicios.Igual que con las energéticas.O que con SEGBA o los teléfonos.Como con el agua o el Gas. 
Miremos como Obras sociales derivan internaciones,laboratorio y demás servicios al ámbito privado,donde para aumentar lo lucrativo no  cumplen con los requisitos a que obliga la asistencia integral del paciente para su recuperación y el seguimiento de las normas protocolares.Las internaciones no cuentan con personal adiestrado según las necesidades que hacen a la buena recuperación del enfermo.Para evitarse complicaciones,en clínicas y sanatorios por la noche aplican sedantes a enfermos que no lo necesitan ante la carencia de personal para la cabal atención de los mismos.
Puedo sostener con autoridad  que hay carencias de enfermeras,que muchas están mal formadas.Pocas siguen tan sacrificada carrera por lo magro de los salarios.En muchos sanatorios privados,las mucamas realizan tareas de enfermeras.No siguen las recomendaciones sanitarias y de ahí lo elevado de las infecciones intrahospitalarias en los internados que deben permanecer más allá de los tres días.Hasta tacañean lavandina y desinfectantes. En algunos lugares a veces no se cambian los guantes cuando deben atender a un enfermo.
Obras sociales derivan los principales servicios a clínicas y sanatorios privados.El Estado Nacional administra el PAMI y hace lo mismo.Pami tiene cautivos a los asociados en zonas determinadas impidiendoles elegir al médico de cabecera,la elección del lugar donde atenderse y para probar hasta donde se han privatizado los servicios señalo que análisis de laboratorio deben ser hechos en institutos laboratorios privados incluso aquellos pacientes que se atienden en hospitales públicos. En esos  hospitales públicos se realizan desde la atención médica hasta la investigación técnica pero laboratorio y análisis debe hacerse privadamente.Puede sonar una vez analizado lo disparatado del asunto y el despilfarro. No es sencillo comprender esto sino se mira que la medicina está sujeta a las leyes de mercado,de la ganancia.El mercado no la considera un bien social. 
El PAMI que se financia en este momento, demora el pago a algunos prestadores llorosos en los reclamos tímidos, presta dinero al Estado Nacional.Deriva capital,recursos, fuera del sistema,en una función que no le compete y a la que no está autorizado.
Las obras sociales de los sindicatos presentan constantemente déficits por la simple razón de que derivar la atención al ámbito privado de los trabajadores es más cara: se sobrefacturan servicios,medicaciones que no se utilizan y son esas clínicas y sanatorios las que ostentan elevados índices de infecciones intrahospitalarias,lo que demuestra la carencia de una eficiente asepsia.Lucro o salud,es la disyuntiva. Sin contar que la caja destinada a las obras sociales carece de control estatal lo que hace pensar a muchos  de que es fuente de financiamiento de las dirigencias sindicales.
A las autoridades sanitarias de la CABA,las del Gran Buenos Aires y las de la ciudad de la Plata les importa poco y nada  el tema sanitario y menos los enfermos.En el hospital Argerich hasta hace unos días atrás no funcionaban tres tomógrafos,uno de ellos desde hace un año.Esta es una de las cientos de razones por las que  todos los días hay problemas en Sanatorios y Hospitales.Cuando la salud está en juego viene la crisis humana.
Las autoridades se preocupan por los aranceles de las prepagas y los médicos por pedir seguridad y nadie ve o ve mal  las causas de estos problemas de violencia hospitalaria.Hasta un ciego puede ver que algo no funciona en el sistema de salud.El diagóstico es que no funciona la forma en que está organizada la salud.EL SISTEMA SANITARIO.El problema obedece a razones que hacen a la estructura del sistema de salud,la privatización de la medicina, esto no se arregla con policías en hospitales y sanatorios.Esta desarticulación del sistema sanitario viene desde hace años,cuando se desmontara paulatinamente la ORGANIZACION HOSPITALARIA CONOCIDA BAJO EL NOMBRE DE CARRILLO.A partir de ese momento y en años posteriores comenzó la desjerarquización del profesional médico.Razones que explican la pérdida de respeto a los médicos que tenían generaciones anteriores.No olvidar que la Universidad que en el presente  forma médicos en función a las necesidades de la medicina privada.Técnicos.Esa formación eminentemente técnica necesita el complemento de la formación humanística.
Es llamativo que médicos pidan protección policial en vez de analizar las razones que hacen que estallen enfermos y parientes.En tal panorama es lógico que ataquen a los médicos y profesionales auxiliares.Los que se quejan,como el Director del Hospital Santojani y solicitan protección policial finjen no ver todo esto.Ignoran a sus colegas.Como  han convertido a los profesionales de la salud en pieza,engranajes para el lucro privado.La salud en mercancía.No les importan el personal auxiliar ni los empleados que tratan con el público por turnos y atención.Disparate total pedir protección policial para los violentos sin ir a las causas que generan esa violencia.Lo derivado de esa causa es sufrido por todos los enfermos,por el personal administrativo,auxiliares enfermeros,mucamas y médicos.¿Cuál es la causa? La privatización de la medicina.EL LUCRO CON LA SALUD.
Los ingleses hace sesenta y cinco años mas o menos que SOCIALIZARON LA MEDICINA. Precisamente los Ingleses nada tienen de socialistas.En nuestro país,lleno de nacionalistas,nadie pide NACIONALIZAR LA MEDICINA,terminar con el lucro sobre la SALUD DEL SER HUMANO, en cinco palabras:SEGURO NACIONAL INTEGRAL DE SALUD.Con afecto.Sarita.

Correo recibido,que difundí y generó mi respuesta:

RECIBO Y DIFUNDO A PEDIDO. 
PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER
 
AUMENTAN LAS RESTRICCIONES AL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD
 
 
La información de 400 despidos encubiertos en el sistema de salud pública de la Provincia de Tucumán se suma a las que ya se  han conocido en otros lugares del país, como venimos denunciando. En especial, pero no solo, en la CABA. Así lo han manifestado diferentes gremios en la provincia de Buenos aires, Santa Cruz, Jujuy, Salta y otras.
Los argumentos de reestructuración, finalización de contratos, retiros voluntarios, tercerizaciones concursos dudosos y otras formas de ocultamiento, unidos a la escasez de insumos básicos o complejos, no hacen mas que mostrar la utilización de un criterio economicista de la administración de salud, inadmisible cuando se trata de salud pública.
Reiteramos nuestra preocupación por el deterioro del sistema e insistimos en la necesidad de contar con una red de atención sanitaria gratuita, inclusiva y verdaderamente pública.
 
Argentina, 24 de octubre  2012
 
 
por P.L.c.A.P.
Asociación Civil- Mat. 37502
DPPJ-GBA- RA
Argentina-Uruguay-Honduras-España

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment