Tuesday, October 30, 2012

[RED DEMOCRATICA] Noticias Judiciales de Interes en Diarios de la Capital

 

Por medio de la presente les hacemos llegar 4 noticias judiciales importantes del acontecer nacional de dos diarios de la Capital,
Atentamente
 
FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.



EXPRESO

César San Martín y Vargas Valdivia asesoraron a extinto José Dellepiane


Pese a ser cercanos a encargado de reforma judicial fujimorista, ahora despotrican de Alberto Fujimori y sus partidarios.
JANET LEIVA D.
Era un secreto a voces que siempre se mantuvo en el olvido. El reconocido jurista Marcos Ibazeta Marino recordó que cuando estuvo como gerente administrador del Poder Judicial, el extinto José Dellepiane Massa tuvo dos consultores muy conocidos en el ámbito judicial: el actual presidente de ese poder del Estado, César San Martín, y el ex procurador Luis Vargas Valdivia.
"En el año 1995 (César) San Martín y (Luis) Vargas Valdivia fueron asesores del ministro (Fernando) Vega Santagadea. Recuerdo que nos llamaron al Congreso de la República por un proyecto de ley que se estaba presentando y fue allí donde asistió el ministro de esa época y el actual presidente del Poder Judicial junto al ex procurador anticorrupción como asesores", recordó.
El ex presidente de la Sala Antiterrorismo, en anterior entrevista a EXPRESO, reveló que todo partiría de las reuniones que mantuvo Javier Ciurlizza, ex asesor del ministro de Justicia Diego García Sayán, con miembros de la cúpula de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), quienes propusieron la creación de una Comisión de la Verdad.
"Cuando salieron a la luz la causa de estas negociaciones con Javier Ciurlizza no se sabía por órdenes de quién y por qué el Estado negociaba con Abimael Guzmán. ¿Qué se decía en el diálogo de Ciurlizza?, primero que la cúpula de SL y MRTA no ofrecían absolutamente nada, solo pedían que se investiguen los crímenes que cometieron algunos aparatos del Estado", enfatizó.
Ibazeta dijo que el extinto Dellepiane se vinculó mucho con las ONG. "Trabajaron activamente juntos en la reforma del Poder Judicial, incluso también participó la actual ministra de Justicia, Eda Rivas. San Martín y Vargas Valdivia fueron consultores de Dellepiane en casos donde se les pedía su opinión y al final las ONG fueron las que más persiguieron al fallecido Dellepiane".
El jurista indicó que se ha llevado una gran sorpresa al conocer que antes los ex asesores (San Martín y Vargas Valdivia) cobraron grandes cantidades (de dinero) por sus honorarios, pero que finalmente luego de trabajar en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori fueron los peores perseguidores de éste.
"Grandes estudios jurídicos se enriquecieron, el mismo presidente de la Corte Suprema (San Martín), el ex procurador Vargas Valdivia, eran consultores de Dellepiane, periodistas ahora muy radicales antifujimoristas trabajaron y cobraron, eso significa que hemos vivido una época de odio entre fujimoristas y antifujimoristas, yo no soy fujimorista pero me gustan las cosas claras, pues los presuntos destructores políticos no son nada", acotó.
El dato
El capitán de fragata AP (r) José Dellepiane Massa, ejecutor la más importante reforma de la administración de justicia que se haya realizado en el Perú en el último medio siglo, murió el 19 de octubre del 2007, a los 57 años, víctima de la injusticia y de la persecución política.

San Martín pide a jueces mejorar 'técnica laboral'


El presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, pidió ayer a todos los jueces del país mejorar y retroalimentar las estrategias tácticas de trabajo colectivo a fin de impartir un servicio de justicia de calidad, para que los ciudadanos sientan que los magistrados están trabajando por ellos.
Durante el acto inaugural del VI Congreso Nacional de Jueces que se lleva a cabo en la ciudad sureña de Ica, el titular de la Corte Suprema refirió que se ha avanzado mucho en ordenar el Poder Judicial, pero que aún falta mucho por hacer, por lo cual pidió a los jueces aportar con sus ideas, empuje y dinamismo.
"Nuestra independencia, como organización, no puede ser mellada, menos la independencia de los jueces, la autonomía de Poder Judicial tampoco puede ser tocada", sostuvo San Martín ante la presencia de todos los jueces del país.


LA REPUBLICA

OCMA propone destituir al presidente de la Corte de Tumbes


La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) propuso al Consejo Nacional de la Magistratura imponer medida disciplinaria de destitución al presidente de la Corte Superior de Tumbes y jefe de la Oficina Desconcentrada de la OCMA, Luis Finlay Salvador Gómez.
La OCMA fundamentó su pedido en que dicho magistrado habría interferido en un proceso judicial para favorecer a su hijo, quien actuaba como abogado de una de las partes.
Además, suspendió por 4 meses al juez superior de la Sala Penal de Apelaciones, Pedro Falla Salas, por no denunciar el irregular accionar de Salvador Gómez.

CEPJ levantó suspensión porque juez superior no habría presionado a colega

Dudas. El caso de Óscar León   enfrenta a entes judiciales.
Dudas. El caso de Óscar León enfrenta a entes judiciales.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside César San Martín Castro, anuló la suspensión que la OCMA impuso al juez superior de Lima Óscar León Sagástegui por supuestamente presionar a otro magistrado para resolver un proceso a su favor.
La máxima instancia de gobierno del PJ tomó esa decisión luego de que León Sagástegui presentó una serie de documentos que ponían en duda que hubiera presionado a su colega.
Lo mismo explicó el magistrado en una carta enviada a La República. León Sagástegui reconoce que visitó al juez del 11° Juzgado Comercial de Lima, Juan Carlos Cieza Rojas pero por un motivo distinto al que supone la OCMA.  
Indicó, además, que visitó a Cieza Rojas, pero para hacerle un reclamo, pues en el expediente de su hermano no hay nada que resolver.
"El proceso se encuentra concluido, terminado, finiquitado", dice León.
Anotó que su hermano perdió un juicio por impago de deuda con que la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Banco de Crédito del Perú, por lo que le remataron un inmueble. Eso  sirvió para cancelar la deuda, pero quedó un saldo que desde hace dos años no le entregan a su hermano, conforme han reconocido Juan Cieza Rojas, el secretario Héctor Bejarano Gil y la asistente judicial Silvia Salazar Mendoza.
"Mi presencia en esa judicatura se debió a hacer un reclamo por la demora en la atención de la solicitud de mi hermano, que lleva más de dos años, y no a presionarlo para que resuelva", asegura.
León Sagástegui subraya que la OCMA nunca le informó el inicio de la investigación por lo que recién ahora, dice, puede aclarar el tema.




__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment