Thursday, November 14, 2013

[RED DEMOCRATICA] Lo último de la crisis ! Villanueva señaló que no renuncia frente a los problemas. .

Pedraza: He puesto mi cargo a disposición del presidente Humala

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dispuso su cargo a la evaluación del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.El funcionario dijo que asume la responsabilidad política que generó el incidente con Óscar López Meneses.

"Asumo la responsabilidad política de lo que hoy ocurre en mi sector. Por eso, el día de hoy a primera hora, he puesto a disposición mi cargo al señor presidente de la República para la evaluación correspondiente", manifestó en su presentación en el Parlamento.

Asimismo, reiteró que sobre López Meneses se inició una investigación de oficio con participación de Ministerio Público.Previó que el caso debería llegar a las instancias policiales por tratarse de un hecho doloso.

Señaló que su gestión en el sector Interior busca realizar una depuración de los malos elementos en la Policía. "Es imprescindible hacer una depuración profunda de la policía pero para eso se requiere un marco legal", agregó.

"Para evitar situaciones como la de López Meneses es imprescindible hacer una depuración de fondo, que venimos trabajando hace un tiempo para consolidar a breve plazo", explicó ante los congresistas.

*************************************************************************************

Fiscalía allanó vivienda de Óscar López Meneses y su padre

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, informó que en horas de la madrugada fue allanada la vivienda de Óscar López Meneses y su padre, ambas ubicadas en el distrito de Surco. 

La autoridad refirió que la diligencia realizada a los domicilios contaba con una orden judicial y solo se requisaron dos celulares y un betamax."Se ha levantado un acta debidamente pormenorizada, para establecer lo que existe en la casa", sostuvo.

Desde Arequipa, Peláez dijo a RPP Noticias que lasinvestigaciones preliminares tras el escándalo suscitado por el irregular resguardo policial que recibía el exoperador de Vladimiro Montesinos, han quedado a cargo de la Primera Fiscalía Anticorrupción de la que es titular la magistrada Nora Córdoba. 

Refirió que pese a las especulaciones de que al interior de las viviendas de los López Meneses se habrían escondido equipos de interceptación telefónica, "no se ha podido establecer o encontrar eventos que nos hicieran suponer una situación mayor". 

"Por lo menos esa es la información que yo tengo en estos momentos, que no se ha podido encontrar ningún instrumento de interceptación telefónica", remarcó. 

En otro momento, señaló que ya es materia de investigación las razones por las que se brindaba el indebido resguardo policial, además de esclarecer quién dio la autorización para que esto se produjera. 

Adelantó que tanto el ex director de la Policía Raúl Salazar como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, serán citados para que esclarezcan las versiones contradictorias que han dado, respecto a que presuntamente el primero dispuso resguardo policial para el segundo, a solicitud de este último, cosa que este ha negado. 

Peláez también dijo que interrogarán a los efectivos que prestaban servicio policial y constatarán los cuadernos en los que deben haber señalado las incidencias de su labor. Además agregó que visualizarán las imágenes que fueron captadas por las cámaras de seguridad instaladas en los domicilios de los López Meneses. 
 
Finalmente, el fiscal de la Nación dijo que en este caso se estarían conjugando delitos como el de corrupción de funcionarios, contra la administración de justicia, peculado, concusión y abuso de autoridad. 
*************************************************************************************

Policía Nacional vigila casa de Óscar López Meneses

La Policía Nacional del Perú (PNP) vigila la vivienda del exoperador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, y de su padre, ambas ubicadas en el distrito limeño de Surco. 

Según informó RPP Noticias, en la calle Novoacirculan patrullas policiales así como camionetas de la comisaría de Chacarilla del Estanque y otra de la Inspectoría General de la PNP. 

Personal que labora en ambos predios negaron la presencia de López Meneses. 
*************************************************************************************

Cueto a Salazar: Jamás pedí seguridad policial, es una patraña





El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, negó enfáticamente que el haya solicitado resguardo policial al entonces director general de la Policía Nacional Raúl Salazar, como este lo ha asegurado. 

Ahora se sabe que dicha seguridad policial iba beneficiar a Óscar López Meneses, operador de Vladimiro Montesinos, lo que ha desencadenado el relevo de altos mandos en esa institución castrense. 

En RPP Noticias, Cueto Aservi dijo estar sorprendido porque han tomado su nombre, pero aseguró que la versión que ha dado Salazar es una "patraña". 

"La forma tan vil e indignante de mentir, de hacer ese tipo de patrañas sabe Dios por qué, cubriendo a quién o protegiendo qué. Creo que él directamente es el responsable de esto", manifestó. 

El militar desmintió que el 6 de diciembre del 2012 en una ceremonia realizada en la Escuela de Oficiales de la Policía a la cual asistió, haya solicitado personalmente resguardo policial en su domicilio. 

"Usaron mi nombre para cubrirse. Fue la cobertura perfecta para cubrir algo que ahora ha salido gracias al periodismo a la luz", aseveró. 

Indicó que existe un documento en el que consta que desde mayo del año pasado, cuando asumió el cargo de Jefe del CCFFAA, se pide seguridad en su vivienda y se menciona que fue una orden del general Salazar. "¿Cómo en diciembre voy a pedir el mismo servicio?", se preguntó. 

Cueto Aservi consideró que Salazar es la cabeza de todo este escándalo en la Policía Nacional pero reiteró que él no habría actuado solo. "Está de todas maneras porque está encubriendo a alguien por la forma como está mintiendo, tan vil", sentenció. 

"Daban órdenes desde un celular que no es mío"

El almirante Cueto Aservi señaló que esas presuntas órdenes que él daba a generales de la Policía venían de llamadas hechas desde un celular que no era el suyo. 

En tal sentido, dijo espera que la Fiscalía saque el registro de llamadas y determine quién ha usado su nombre.

"Jamás he tenido contacto con asesor Adrián Villafuerte"

De otro lado, el jefe del CCFFAA aseguró que jamás ha tenido contacto el asesor presidencial Adrián Villafuerte, pues coordina con su jefe directo, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el mandatario Ollanta Humala. 

De ese modo rechazó que se le esté involucrando en todo escándalo debido a que tendría alguna relación con un presunto servicio de inteligencia encubierto que haría seguimiento de personas opositoras al gobierno así como a periodistas. 

*************************************************************************************

Salazar: Resguardo policial fue a pedido de José Cueto Aservi

El ex director de la Policía Nacional Raúl Salazar aseguró que fue el almirante José Cueto Aservi, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien le solicitó personalmente resguardo policial, que ahora se sabe fue para Óscar López Meneses, operador de Vladimiro Montesinos. 

Indicó que ello se remonta al 6 de diciembre del 2012 durante una ceremonia protocolar que se realizó en la Escuela de Oficiales, donde Cueto Aservi le hizo el pedido y le dio la dirección donde se brindaría seguridad. 

"El mismo Cueto indicó que quería seguridad en su domicilio porque temía por su familia. Me dijo que quería un patrullero", sostuvo en diálogo con RPP Noticias. 

Salazar aclaró que él envió un solo patrullero y no ocho. "Ahora he visto con gran sorpresa que tiene más unidades, lo cual me parece muy extraño", sentencio. 

Aseguró que él no conoce a Óscar López Meneses y que fue el propio Cueto Aservi quien le dio la dirección a donde inicialmente envió un patrullero, que luego fue cambiado por un vehículo de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), a solicitud de Cueto. 

Indicó que no se hizo una apreciación de inteligencia para reconfirmar la dirección, pues Cueto personalmente le brindó ese dato.

"Ministro Pedraza se ha precipitado al adelantar opinión"

De otro lado,  Salazar afirmó que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se ha precipitado al adelantar opinión y señalarlo como responsable de este escándalo, sin antes iniciar una investigación sobre el particular. 

"El ministro del Interior se ha precipitado antes de iniciar una investigación policial o administrativa, no ha debido adelantar juicios y esclarecer primeros los hechos", sentenció.

*************************************************************************************

Humala sobre López: Deslindamos con gente que viene del montesinismo

El presidente de la República, Ollanta Humala, deslindó de forma categórica cualquier vínculo de su gobierno con Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos.

"Deslindamos totalmente con esa basura, con ese delincuente, para nosotros, no podemos aceptar que se quiera vincular a un gobierno que está haciendo el esfuerzo de consolidar la democracia, de ser transparente, con ese tipo de basuras", enfatizó.

El jefe del Estado afirmó que su gestión rechaza y combate contra "personajes siniestros" que  "vienen del montesinismo" y que buscan "cómo infiltrarse en instituciones tan importantes del país, como la Policía Nacional". 

"Si por mí fuera lo metería preso (en referencia a López Meneses), pero tengo que obedecer normas, cumplir leyes", manifestó.

Humala Tasso expresó estas declaraciones tras participar con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, en el VII Encuentro del Gabinete Binacional en Piura.

*************************************************************************************

Humala: ´Salud con la prensa que es muy amiga de Rafael y mía´

Los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; y de Ecuador, Rafael Correa; culminaron la primera parte de la VII Reunión de Gabinete de Ministros Binacional, en la ciudad de Piura, y disfrutaron de un almuerzo de confraternidad, que incluyó un brindis en donde el presidente peruano ironizó brindando con la prensa de ambos países que cubre el evento.

"Salud con la prensa que es muy amiga de Rafael y mía", expresó Humala, tras realizar el brindis y dirigirse a los periodistas.

Correa Delgado asintió la broma saludando con estilo militar a los hombres de prensa y desatando risas entre las autoridades y diplomáticos presentes.

El hecho se enmarcó en un ambiente en donde los periodistas no dejaban de mostrar su malestar por la excesiva limitación para realizar su trabajo y la disposición de mantenerlos en un ambiente de prensa instalado en el sótano del hotel en donde se realizó el evento.

Minutos antes, el presidente ecuatoriano también generó aplausos entre los presentes cuando emocionado cantó el vals "Guayaquil de mis amores", que interpreta el grupo "Rondalla piurana".

Brevemente, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, adelantó a RPP que entre lo tratado durante el evento está el tema de las interdicciones a la minería ilegal, sobre todo en los ríos amazónicos que atraviesan la frontera. 

*************************************************************************************


Humala rechazó vínculo con Óscar López Meneses y lo calificó de "basura"

Jueves 14 de noviembre del 2013 | 18:32

"Deslindamos totalmente con ese delincuente", dijo el mandatario en una entrevista.

El presidente Ollanta Humala negó categoricamente que su Gobierno tenga alguna vinculación con Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos y quien se encargaba captar tránsfugas para el gobierno de Alberto Fujimori

"Deslindamos totalmente con esa basura, con ese delincuente, no podemos aceptar que se quiera vincular a un Gobierno que está haciendo el esfuerzo de consolidar la democracia, de ser transparente, con ese tipo de basuras", señaló en una entrevista con TV Perú.

*************************************************************************************

Raúl Salazar le responde a José Cueto: 'Es una perrada lo que hizo'

Jueves 14 de noviembre del 2013 | 14:13

Exdirector de la Policía dijo que el jefe del CCFFAA le "mintió con total desparpajo al país" al negar que le solicitó seguridad.

La polémica entre José Cueto y Raúl Salazar por elresguardo policial al otrora operador montesinista Óscar López Meneses continúa. Luego que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) dijera que el exdirector de la Policía mentía vilmente al señalar que nunca le había pedido seguridad, el general en retiro señaló que se sentía muy decepcionado del vicealmirante y calificó como una "perrada" las acusaciones que recibió de su parte.

"Estoy desconcertado de verdad de la forma de actuar del jefe del CCFFAAEl almirante (José) Cueto ha mentido con desparpajo al país, lo he visto en la mañana (…) peroeso no se hace, porque él también tiene hijos, tiene familia. Eso no se hace. Eso es una perrada", dijo Salazar a RPP.

"Creo que estoy traicionado, toda la Policía está traicionada, no de la Marina de Guerra ni del CCFFA, que no se comprenda al Ejército, a la Marina y a la Aviación, que son instituciones de mi respeto y del respeto de toda la Policía Nacional, con la cual mantenemos todas las mejores relaciones. Es la persona que falló, es el almirante Cueto quien nos ha decepcionado tremendamente", añadió.

De otro lado, Salazar reiteró que no guarda relación ni conoce a ninguno de los López Meneses y pidió que se realice una indagación "muy prolija para que se sepa la verdad". "Quisiera que se haga una investigación exhaustiva porque hay muchos cabos que en realidad él tiene que aclarar", acotó.

Cueto en tanto dijo que, según un documento policial con fecha 30 de mayo de 2012, difundido en un diario local, la custodia de su supuesta casa, que en realidad era de López Meneses, se coordinó con el "comandante de la Marina José Núñez Balboa". Agregó que lo grave en este caso es que este último "no existe".

*************************************************************************************

José Cueto: 'Raúl Salazar miente vilmente, nunca le pedí seguridad'

José Cueto dice que lo que hicieron, al usar su nombre, es un hecho delictivo. (USI)

En medio del creciente escándalo en el Gobierno por el resguardo policial Óscar López Meneses, otrora operador de Vladimiro Montesinos, la gran interrogante que debe aclararse es quién ordenó la protección a este oscuro personaje.

El exdirector general de la Policía Raúl Salazar, sindicado como el hombre que dio la orden, alegó hoy que dispuso la protección en mayo de 2012 a pedido del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, quien –aseguró el oficial en retiro– le dio la dirección Batallón Libres de Trujillo 209, en Surco, que resultó ser la casa de López Meneses.

En efecto, el Memorándum Múltiple 326 de la Región Policial Lima, del 29 de mayo del 2012, dispone dar seguridad a ese inmueble y está firmado por el general Aldo Miranda Soria, por entonces director general de la región, quien hoy fue destituido. Desde Costa Rica, el general Miranda reconoció que firmó el documento, pero que lo hizo cumpliendo órdenes de Salazar.

"El mismo almirante José Cueto me dijo que quería seguridad para su domicilio porque temía para su familia, por el riesgo que representaba. Yo le dije: 'pero tú tienes personal de las FFAA que te puede custodiar', pero él me respondió 'no, yo quisiera un patrullero de la Policía Nacional'", contó Salazar en RPP esta mañana.

El exjefe policial alegó que no sabía que la referida dirección era de López Meneses y que tampoco lo verificó en todo este tiempo en que estuvo vigente. Además, sostuvo que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se precipitó al señalar que la responsabilidad fue suya.

'MIENTE VILMENTE'
Indignado, el vicealmirante Cueto Aservi negó minutos después también en RPP la versión de Salazar y cuestionó que usen su nombre para armar una patraña y justificar la irregular protección a López Meneses.

"Hoy, tras haber escuchado al señor (Raúl) Salazar, exdirector de la Policía, siento gran pena por la Policía porque creo que no merece ese tipo de generales. La forma tan vil y tan indignante de mentir, de hacer ese tipo de patrañas sabe Dios por qué, cubriendo a qué o protegiendo qué, creo que es él responsable de esto", subrayó.

El marino aseguró que no conoce al exoperador montesinista y que denunciará al exjefe policial por involucrarlo en este escándalo. "Este señor tiene la desfachatez de decir tantas mentiras abiertamente", anotó.

"Dice (Salazar) que le pedí seguridad en el día de la Policía (6 de diciembre de 2012), pero esa casa esta vigilada y protegida desde el 29 de mayo de 2012, yo asumí el 21 de mayo y con ese pretexto inventaron un documento donde se da una orden del general Miranda, quien ahora dice que la orden fue de Salazar.¿Es decir, meses después le pido seguridad para mi casa con esa dirección? Además, todo mundo sabe que existe un directorio protocolar con nuestras direcciones", explicó.

Cueto también subrayó que que la persona que llamaba usando su nombre para estas instrucciones lo hacía de un número que no era el suyo. "Lo más raro es que todas las llamadas son del mismo celular", indicó tras señalar que espera que el Ministerio Público investigue quién hizo esas llamadas.

INVESTIGACIÓN FISCAL
Ayer, el Ministerio Público inició una investigación de oficio sobre el caso. Norah Córdova, titular de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fue la casa de López Meneses, pero como no estaba, anunció que citará al exoperador montesinista.

*************************************************************************************

Jueves 14 de noviembre del 2013 | 18:01

Jefe del gabinete no abandonará su cargo, como lo había asegurado el congresista Juan Carlos Eguren.

Villanueva señaló que no renuncia frente a los problemas. . (USI)

Villanueva señaló que no renuncia frente a los problemas. . (USI)

El premier César Villanueva descartó esta tarde que vaya a renunciar por el escándalo en el Gobierno que ha desatado el resguardo policial a Óscar López Meneses, exoperador de Vladimidiro Montesinos.

"Yo soy una persona que nunca renuncia cuando hay un problema. Por qué tendría que renunciar frente a una crisis. Soy un peruano que se ha comprometido con la pobreza, con el buen gobierno (…) por eso estoy acá. Seguimos trabajando", dijo en declaraciones a RPP.

Horas antes, el congresista Juan Carlos Eguren había señalado que Villanueva, quien juró el cargo hace apenas dos semanas, evaluaba abandonar la PCM.

Ante los aparentes nexos entre la cúpula del gobierno y el montesinismo, nos cuentan que el premier Villanueva evalúa renunciar al cargo.

El legislador pepecista incluso dijo que el jefe del gabinete condicionó su permanencia en el cargo.

@elcomercio Premier Villanueva condiciona su permanencia en el gabinete a la salida de Villafuerte, Pedraza y el director de la Policía.


Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment