Sunday, November 17, 2013

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 17Nov2013


Villanueva posterga presentación ante el Congreso para cambiar a ministros

Crisis. César Villanueva debía asistir mañana al Pleno para presentar su plan de trabajo y pedir el voto de confianza, sin embargo recién lo haría el miércoles. Ministros Pedro Cateriano y Midori de Habich dejarían Defensa y Salud, respectivamente.

Debido a la crisis política provocada por el ilegal resguardo aÓscar López Meneses, el ex operador de Vladimiro Montesinos, fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informaron que el jefe del gabinete, César Villanueva, decidió postergar su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, previsto inicialmente para mañana lunes.

Se manejan varias razones. La más importante es la posibilidad de tener más oxígeno para hacer otros cambios en el equipo ministerial y, así, presentarse fortalecido ante el Parlamento para exponer su plan de trabajo.

La presentación de Villanueva finalmente se concretaría el miércoles.

Dos ministros serían cambiados en el gabinete: Pedro Cateriano,en Defensa, y Midori de Habich, en Salud.  

También, Villanueva insistiría en la renuncia del vicealmirante José Cueto, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Cuatro generales de la Policía persisten en que fue Cueto quien pidió seguridad para la casa de López Meneses en Santiago de Surco.

El jefe de la PCM habría evaluado que este sería el momento ideal para hacer los cambios que considera necesarios y que no pudo concretar al asumir su nuevo cargo. Además, con ese nuevo plazo, Villanueva tendrá la opción de asistir al Pleno con un panorama más claro sobre lo que realmente sucedió respecto a la irregular seguridad brindada a López Meneses.  

El pedido de postergación tendría que ser canalizado a través de la bancada oficialista de Gana Perú, para que esta la  presente, oficialmente, ante la Presidencia del Parlamento. Hasta entrada la noche de ayer, dicho documento no llegaba al Congreso para su trámite respectivo.

Durante la reunión de Villanueva con la bancada de Gana Perú del viernes último se había contemplado la posibilidad de que el Premier postergue su presentación ante el Pleno. Un sector del nacionalismo no estaba de acuerdo, consideraba que Villanueva debía exponer su plan de todas maneras.

Todo hace indicar que Villanueva cambió de opinión y dio marcha atrás.

No eran pocas las voces que, desde fuera del gobierno, habían considerado necesario que el premier se tomara algunos días debido a la crisis desatada esta semana. Por ejemplo, nuestro columnista Mirko Lauer sugirió que mañana se presentaría  un"gabinete prequemado".  

Mientras tanto, el presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro, dijo que la postergación de la presentación de Villanueva era necesaria hasta que el presidente Ollanta Humala dé un claro mensaje para ratificar sus compromisos democráticos y de respeto a la Constitución.

CATERIANO EN SALMUERA

La crisis ya ha cobrado, hasta el momento, dos víctimas políticas:Wilfredo Pedraza y Adrián Villafuerte, quienes tuvieron que dejar la cartera del Interior y la asesoría presidencial en temas de seguridad nacional, respectivamente.

Según varias fuentes, habría sido el propio Villanueva quien le pidió a Humala la cabeza de Villafuerte. Pero estas renuncias no han conseguido en modo alguno apaciguar a la oposición, que sigue demandando más cambios.

Al cierre de esta edición se especulaba sobre la inminente   salida de Cateriano.

En la PCM explicaron que Villanueva está enojado con Caterianoporque, en plena crisis de gobierno, el Ministro de Defensa optó por desaparecer.

"Quien tiene que darme la información es el Ministro de Defensa. Yo no se la puedo pedir a Cueto ", dijo Villanueva.  

Además se sabe que la crisis provocó que la comunicación entre el Premier y Cateriano se rompiera en los últimos días.

Sin embargo, desde el sector Defensa aseguraron que en una reunión celebrada ayer por la noche entre HumalaVillanueva y Cateriano se le habría ratificado la confianza a este último.

"Espero seguir contando con usted", le habría dicho Villanueva alministro Cateriano, siempre según esta versión.

OFICIALISTAS PIDEN QUE SE INVESTIGUE LA INFILTRACIÓN MONTESINISTA

Los congresistas de Gana Perú saludaron la renuncia de AdriánVillafuerte como asesor presidencial en temas de Defensa  por el bien de la gobernabilidad. Sin embargo, manifestaron que es necesario realizar una exhaustiva investigación para desterrar cualquier tipo de infiltración montesinista al interior del gobierno.

El parlamentario Daniel Abugattás consideró "gravísimo" para la seguridad nacional que se haya suplantado siete veces al jefe del Comando Conjunto, vicealmirante José Cueto.  

Como una solución, Abugattás pidió la salida de todos los oficiales que hayan firmado el acta de sujeción ante Vladimiro Montesinos.

En tanto, Jaime Delgado señaló se debe realizar una purga, fumigación y reorganización en la Policía y las Fuerzas Armadas a fin de identificar a gente involucrada con el "fujimontesinismo" y las mafias de antaño.

*********************************************************************************

Escándalo por López Meneses genera cambios en CCFFAA, EP y PNP

Impacto. Entre el vicealmirante Reynaldo Pizarro y el general Leonel Cabrera está nuevo jefe del Comando Conjunto.

En el caso del relevo del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), vicealmirante José Cueto Aservi, la ley establece que el presidente de la República debe elegir entre los cinco de mayor antigüedad en el grado máximo.

Ellos son el vicealmirante Carlos Tejada Mera, el vicealmirante Reynaldo Pizarro Antram, el general de división EP Ricardo Moncada Novoa, el general de división Leonel Cabrera Pino y el teniente general FAP Jaime Figueroa Olivos.

El primero, el tercero y quinto cumplen funciones de Comandante General de sus respectivas instituciones, por lo que el jefe del Estado tendría que elegir entre el vicealmirante Reynaldo Pizarro, actual jefe de Estado Mayor de la Marina, y el general de división Leonel Cabrera, jefe de la Región Militar del Sur, con sede en Arequipa.

Mientras tanto, el jefe en funciones del Comando Conjunto, vicealmirante José Cueto, continuó en su despacho el sábado y sostuvo varias reunmiones referidas a la guerra contra Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Cueto espera la publicación de la Resolución Suprema que acredita sustitución. Se ha negado a presentar su carta de renuncia.

Cualquiera fuere la decisión del mandatario Ollanta Humala, la elección de Pizarro o Cabrera como jefe del Comando Conjunto implicará una sucesión de relevos en la Marina y especialmente en Ejército.

Tanto Reynaldo Pizarro como Leonel Cabrera se encuentran en la línea de sucesión en la Comandancia General de sus respectivas instituciones. Si el presidente  Humala los nombra como jefe del Comando Conjunto, serán desplazados de la línea de sucesión.

Con respecto a Leonel Cabrera, le corresponde asumir la comandancia del Ejército, porque es el que le sigue al general de división Ricardo Moncada Novoa, actual jefe máximo del Ejército. Después de Cabrera le siguen los generales Walter Martos Ruíz Walter y Raymundo Flores Cárdenas.

El relevo de tres generales de la Policía Nacional por su vinculación en el caso del resguardo ilegal al operador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, también ha significado la renovación de la cúpula de la PNP.

De este modo, el Inspector de la Policía Nacional, general Roberto Dulanto Arias, asumirá la Dirección de Operaciones Policiales (Direop).

Como nuevo Inspector ha sido convocado el general PNP César Cortijo Arrieta, actual jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) El puesto de Cortijo Arrieta será asumido por el general Basilio Grosman, jefe de la Región Policial Huancayo.

El  jefe de la Dirección de Turismo, general Salvador Iglesias Paz,  se hará cargo de la jefatura de la Sétima Región Policial Lima, en reemplazo del general Luis Praeli Burga.

El actual jefe de la Dirección de Criminalística de la PNP, general  Manuel Pacheco Ledesma, fue cambiado a la Dirección Policial Huancayo.

Existe una incertidumbre en el seno policial a raiz de la salida de los generales destituidos por su relación en el prestamiento de seguridad para López Meneses.

Los destituidos generales PNP Luis Praeli Burga, Aldo Miranda Soria y Carlos Gómez Cahuas, han sido puestos a disposición de la Dirección de Recursos Humanos hasta que concluyan las investigaciones.

Tampoco es seguro que pemanezca en el cargo el director de la Policía Nacional, general Jorge Flores  Goycochea, quien no ha dicho nada sobre su conocimiento o no del resguardo a López Meneses.

Claves

Anuncio. Si el vicealmirante José Cueto continúa en funciones, tomará acciones sobre el coronel EP Oswaldo Zapata Corrales, primo del operador Óscar López Meneses, 

Nexo. Zapata fue secretario del general Luis Pérez Documet, acusado por el caso La Cantuta.

*********************************************************************************

Fiscalía maneja sorprendentes hipótesis en caso López Meneses

Líneas de investigación. Fiscal Norah Córdova llamará a declarar a generales involucrados y a residentes del condominio Batallón Libres de Trujillo 209. Se sospecha incluso que casa vigilada pudo servir para reuniones con Montesinos.

César Romero C.

¿A quién se protegía en el condominio del N° 209 de la calle Batallón Libres de Trujillo, Surco? ¿Se trató de una operación encubierta del gobierno, las Fuerzas Armadas o la Dirección de Inteligencia Nacional?  o ¿Era el "trabajo" extra de algún general de la PNP?

Estas son parte de las interrogantes que se plantea la fiscal anticorrupción Norah Córdova Alcántara  y que ella buscará responder en la investigación que inició su despacho, tras explotar el escándalo.

Montesinos

Las primeras hipótesis que se plantean en la fiscalía parecen descabelladas. Pero, advierte el personal que trabaja con la fiscal Córdova, la fiscalía no quiere descartar nada de antemano y va a indagar cualquier posibilidad.

La fiscalía sospecha que la casa de López Meneses u otra dentro del condominio pudo servir para reuniones secretas con el ex asesor Vladimiro Montesinos.

Este podría haber sido sacado de la prisión de la Base Naval para que resuelva alguna complicación del gobierno o se reúna con alguien que no podía ir a visitarlo a su celda.

La otra posibilidad, señalan los fiscales, es que se trate de uno o más empresarios mineros que "alquilaban"  seguridad especial a los jefes de la policía, cuando visitaban Lima en plan de negocios.

Policías

Ambas hipótesis, explican las fuentes de la fiscalía, se sustentan en que, según los primeros datos recibidos, la protección no fue igual durante los 18 meses en que estuvo activa. En algunas fechas solo había dos policías y un patrullero frente al condominio de Batallón Libres de Trujillo, mientras que en otras fechas  claves las unidades se incrementaban considerablemente.

Tal como lo reveló la investigación de la periodista Cecilia Valenzuela, la casa de Óscar López Meneses llegó a ser custodiada por dos patrulleros  de la SUAT, otro más del Escuadrón de Emergencia y otro del serenazgo de la municipalidad de Surco.

Incluso en las inmediaciones se ubicaba otro vehículo más de la Unidad de Emergencia y hasta un bus portatropas, además de policías a pie.

Operador

"Creemos que el objeto de protección no residía permanentemente en dicho condominio, sino que llegaba en determinadas fechas claves, que obligaba a sus protectores a incrementar la seguridad", precisa uno de los fiscales.

Sobre la posibilidad de que Vladimiro Montesinos pudiera haber sido trasladado de la Base Naval a Surco, está la intervención central en toda esta historia de Óscar López Meneses. Este personaje es bien conocido en el sistema anticorrupción, como uno de los operadores de Vladimiro Montesinos Torres en los años '90.

La fiscal Norah Córdova integra el sistema anticorrupción desde el 2009, como fiscal adjunta, y desde mayo del 2012 como fiscal titular.

Óscar López fue investigado por captar congresistas tránsfugas para incrementar la bancada fujimorista en los años '90. También por ocultar los equipos clandestinos de chuponeo que en los '90 manejaba la Fuerza Aérea por orden de Montesinos.

Minera Volcan

Luego, está el hecho de que  López Meneses se jactaba en diversos circulos políticos de haber heredado hasta el 25% de las acciones de minera Volcan, mientras que a otros les decía que era jefe de seguridad de dicha empresa.

Sin embargo, en los últimos días, Compañía Minera  Volcan ha informado que Óscar López Meneses no tiene ningún vinculo laboral ni es accionista de dicha empresa.

Lo que no descarta que López Meneses hubiera prestado servicios a directivos u accionistas de esa u otra empresa minera, en forma particular.

La fiscal Córdova Alcántara empezará esta semana a llamar a declarar a todos los involucrados en esta historia, desde los jefes de la Policía hasta los del Comando Conjunto de las FF.AA.

Testigos

"El asesor presidencial Adrián Villafuerte también será llamado a declarar, nadie va a quedar fuera, hasta los periodistas que tengan alguna información, tendrán que venir", precisó la fuente.

Igualmente, serán convocados los ocupantes de las doce viviendas que integran el condominio de la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209.  

Se da por hecho que alguno de ellos tiene que  haber visto algún movimiento sospechoso y se espera que ayuden a determinar las fechas en que hubo mayor seguridad policial.

La fiscalía también ha pedido a la Policía Nacional que identifique a todos los agentes que prestaron servicio en esa casa. Se espera, en suma,  que alguno de ellos pueda entregar algún detalle o revele directamente la identidad de las persona que recibia tanta protección.

El secreto de las comunicaciones y los videos

La fiscal titular Norah Ildaura Córdova Alcántará ha requerido el levantamiento del secreto de las comunicaciones del celular N° 954717650, desde el cual, según el alcalde de Surco  Roberto Gómez y los generales PNP  Carlos Gómez Cahuas y Raúl Salazar, los llamaron para pedir seguridad en la calle Batallón Libres de Trujillo.

Extraoficialmente se sabe que ese número de teléfono fue adquirido en Junín por Francisco Lara Rojas, un taxista. La fiscal ha requerido el historial de llamadas entrantes y salientes y que se precise en qué lugares se ubicaba el equipo al momento en que se efectuaron.

También han dispuesto levantar el secreto de las comunicaciones de los celulares incautados en la casa de López Meneses y de su padre y se espera que la municipalidad de Surco entregue los videos de vigilancia en dicho sector, para ver quién entraba y salía.

Claves

El general EP Luis Howell Ballenauo y el actual presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi también tendrán que acudir a la fiscalía.

También se requerirá información al Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao.

*********************************************************************************
Fujimori vuelve a burlar vigilancia del INPE y brinda entrevista a canal de TV

Desafía al Inpe. Reo utiliza otra vez un teléfono público para quejarse de un presunto hostigamiento. Ministro de Justicia sostiene que ex presidente no quiere acatar las restricciones.

El exdictador Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad en el penal de Barbadillo, volvió a burlar la vigilancia de los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y esta vez concedió una entrevista telefónica a un programa de Frecuencia Latina.

En el nuevo diálogo directo con la prensa que duró casi 10 minutos, el ex jefe de Estado dijo ser víctima de una supuesta política de hostigamiento permanente con prácticas que perjudican su salud, aunque dejó en claro que él está lúcido a pesar de que puede perder el control como ocurrió en la penúltima audiencia del juicio que se le sigue por financiar a los "diarios chicha".

Según Fujimori, a pesar de su condición de reo, al brindar declaraciones a un medio de comunicación, no viola ninguna norma porque está usando un teléfono público y defendiendo su derecho a la expresión y comunicación.

"Toda persona, sin excepción, excepto los procesados por orden judicial, son los que no pueden comunicarse. Yo sí estoy en la condición de comunicarme. Y lo que estoy haciendo es defender un derecho", argumentó ante la observación de la periodista de que siendo un preso tenía los derechos restringidos.

Fujimori indicó que en su caso ello no procede, por lo que es "injusta" la sanción que le impuso el INPE al suspenderle la comunicación telefónica por 5 días por brindar declaraciones a Radioprogramas del Perú, el 7 de noviembre.

En la entrevista a '90 Sábado', el ex mandatario también criticó al gobierno de Ollanta Humala indicando que es poco creíble que el jefe de Estado no haya sabido de la irregular protección policial que recibía el domicilio de Óscar López Meneses, operador de Vladimiro Montesinos. "Llamar basura o delincuente (a López Meneses, como lo hizo el presidente Ollanta Humala) no esclarece la situación", sostuvo.

Fue en este momento que fue amonestado por los agentes del Inpe. "No me toque, yo tengo derecho", se le escuchó decir a Fujimori", pero continuó la comunicación.

Al ser consultado el jefe del INPE sobre la nueva infracción del reo Fujimori, José Pérez Guadalupe dijo que se preparaba una conferencia de prensa.

Luego, el  ministro de Justicia, Daniel Figallo, declaró que le correspondía al INPE establecer la sanción al sentenciado Fujimori, "quien no ha respetado las disposiciones establecidas respecto a sus comunicaciones con el exterior, al dar una entrevista telefónica a un medio televisivo".

Señaló que el reo conoce las normas aplicables para este caso e incluso se fijó con él una lista de personas a las que podía llamar desde el teléfono público de la prisión donde está recluido.

Precisó que Fujimori es un reo del régimen ordinario y como tal puede comunicarse con sus "familiares y amigos de buena reputación", de acuerdo al Código de Ejecución Penal.

"Lo que pasa es que el interno Fujimori no quiere cumplir ninguna norma, desde que dice que no debería estar interno porque ha sido condenado injustamente", comentó.

Clave

Respaldo. El ministro de Justicia, Daniel Figallo, ratificó su respaldo a José Pérez Guadalupe como jefe del INPE.  Señaló que "está muy satisfecho" con la conducción del sector, que es sumamente difícil ya que el sistema está previsto para 25 mil reos y estos suman 70 mil.

*********************************************************************************

Congresistas coinciden en que ex dictador debe ser cambiado a prisión más severa

Los congresistas Daniel Abugattás, de Gana Perú, y José León, de Perú Posible, coincidieron en que Alberto Fujimori debe ser trasladado a otra cárcel por retar constantemente a las autoridades con entrevistas y pronunciamientos no autorizados que brinda a la prensa.

Para Abugattás, el ex dictador tendría que ser internado en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, en el distrito de Ancón.

"Ya basta de tanta tontería. Creo que es momento que lo trasladen a Piedras Gordas", dijo el nacionalista, minutos después de que el mandatario ofreciera, por segunda vez, una entrevista a un medio de comunicación.

El peruposibilista José León, por su parte, sostuvo que Fujimori merece cumplir su condena en la prisión de la Base Naval del Callao, donde purgan condena su ex asesor Vladimiro Montesinos y el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

"Esta última llamada constituye un desafío contra el orden y el reglamento y refleja un afán de querer entrar a un debate político que no le corresponde por su condición de condenado a prisión", declaró.

Por su parte, según Carlos Rivera, abogado de los deudos de La Cantuta, Fujimori goza de beneficios a diferencia de un preso común, por eso su conducta es desafiante con la autoridad. "Esta situación es insostenible y no puede quedar impune", afirmó y pidió celeridad al INPE para sancionarlo.

*********************************************************************************

Fujimoristas afirman que la entrevista fue permitida

El congresista fujimorista Alejandro Aguinaga acusó al gobierno de haber permitido al exdictador Alberto Fujimori comunicarse con una televisora para usar ese hecho para distraer a la opinión pública de la grave crisis que afronta en estos momentos.

"Aquí estamos viviendo una suerte de cortina de humo para tratar enmascarar la gravísima crisis política que atraviesa este gobierno. Le permiten una comunicación al (ex) presidente (Fujimori) para tratar de generar distracción", sostuvo.

Según Aguinaga, el fundador de su partido se comunicó con Frecuencia Latina desde el mismo teléfono que utilizó para declarar, hace una semana, a Radioprogramas del Perú, pues ya le fue restituido su derecho a comunicarse.

A su vez, el congresista Julio Gagó insistió en que no hay ninguna norma expresa que prohíba al ex dictador hacer uso de su derecho a la comunicación mediante un teléfono público de la prisión.

Por esta razón, dijo, Fujimori no puede ser pasible de ninguna sanción y la que se le impuso después de sus declaraciones a RPP es irregular.

Además señaló que hay un vacío legal, y que si se quiere sancionar a Fujimori se debe modificar la ley.

*********************************************************************************

Canciller chileno admite que "la vida continúa" después de La Haya

Fallo esperado. Alfredo Moreno expresó que Perú y Chile deben saber enfrentar decisión de la Corte Internacional.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, declaró que después del inminente fallo de la Corte Internacional de La Haya "la vida continúa".

Señaló que en el tema del litigio que enfrenta a Perú y Chile, ambos países han realizado "todo lo que les correspondía hacer". Además, destacó el compromiso de respetar la sentencia, sea cual fuere el resultado al que se arribe.

"Luego de La Haya la vida continúa, seguimos siendo vecinos, puede ser duro para un país, para el otro, o  para ambos, pero debemos saber enfrentarlo", dijo Moreno en una entrevista concedida al Diario Financiero, de Chile.

El diplomático explicó que Chile trabaja con el gobierno peruano para promover una integración no solo en términos políticos sino también comerciales y económicos.

 "La mejor preparación para La Haya que podemos hacer es que la gente tenga la mirada puesta en lo que viene después", sostuvo Moreno, quien resaltó la creación de la Alianza del Pacífico, de la cual Chile y Perú forman parte junto a Colombia y México.

Moreno dijo no saber cuándo la Corte de La Haya hará público su fallo. "El contenido tampoco lo conocen los gobiernos hasta en el momento en que se da a conocer a la  opinión pública", recordó.

*********************************************************************************

Resaltan nivel óptimo de compromisos conjuntos entre Perú y Ecuador

Domingo, 17 de noviembre de 2013 | 4:30 am

La buena relación de paz e integración entre Perú y Ecuador se refleja en los acuerdos del último Gabinete Binacional, opinó Martín Belaunde, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

"Estamos en un camino irreversible, en el que los dividendos de la paz reemplazan con creces cualquier rezago amargo que hubo por un tema territorial, esas son ya cosas que quedaron en el pasado", declaró el legislador.

En ese sentido, consideró como un hecho positivo que se reúnan con frecuencia los gabinetes de ambas naciones para tomar acuerdos que favorezcan a peruanos y ecuatorianos, sobre todo los de las zonas fronterizas.

*********************************************************************************

Creen que Vladimiro Montesinos pudo haber salido de la Base Naval

La lideresa del PPCLourdes Flores, pidió que se revise la celda del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en la Base Naval del Callao, pues es la única que aún no ha sido mostrada por las autoridades penitenciarias. "¿Alguien ha visto la celda de Montesinos? Creo que es el momento de revelar y develar si hay algún tipo de mayor beneficio que se haya dado en este tiempo", indicó tras la revelación de este diario de que Óscar López Meneses –su operador en temas de 'chuponeo'– estaría trabajando con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Sin embargo, según el legislador fujimorista Julio Gagó y el aprista César Zumaeta, el exjefe del SIN no solo recibiría un trato preferencial del Gobierno, sino que también se le habría permitido abandonar su celda para reunirse con López Meneses en su casa de Surco, que era resguardada por la Policía desde el año pasado.

Para Gagó, "esto no se puede descartar; de lo contrario, no se entiende qué o a quién cuidaban durante todo el día".Zumaeta afirmó –vía la red social Twitter– que "en la noche se reunían en la casa de López Meneses. No sorprenderse que a Montesinos lo recogían de la Base Naval para coordinar el 'chuponeo' y, por eso, callan todos", dijo.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, descartó que en la casa de López Meneses se haya reunido Montesinos con funcionarios del Gobierno. "Nosotros no creamos a Montesinos. El presidente ha sido firme, los ha tratado de delincuentes y que tienen que estar en la cárcel", manifestó.

En tanto, con la salida del coronel ( r ) Adrián Villafuerte no habrían terminado los nexos con las sombras del pasado montesinista. Se supo que el Gobierno aún tiene ubicados a oficiales montesinistas en el Estado. Uno de ellos sería el general PNP Rodrigo Prada Vargas, quien fue asesor de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, y que ahora estaría en el área de Comunicaciones de Palacio de Gobierno.

En tanto, el coronel EP ( r ) Estuardo Loyola, quien fue jefe de seguridad de Humala durante la campaña presidencial anterior, hoy es jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso. Ambos fueron recomendados por Villafuerte.

"La salida de Villafuerte no es suficiente. Esperamos la renuncia del ministro de Defensa y del jefe de la DINI", expresó a su turno Mesías Guevara, vocero de AP-Frente Amplio. Su colega Víctor Andrés García Belaunde cuestionó que existan asesores que tengan el poder para cambiar el curso de una decisión ministerial. "Los asesores perturban y estorban la relación entre un ministro y el presidente. Falta una reestructuración ministerial", subrayó.

EL FACTOR PRESIDENCIAL
Las primeras pistas que evidenciarían que el mandatario Ollanta Humala conocía sobre el indebido resguardo policial a la vivienda de Óscar López Meneses han comenzado a aparecer en los últimos días.

Se trata del informe de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) signado con el código N° 037-2013-DIREJFE-DIRTURB-SUAT, en el que se menciona que el general PNP Raúl Salazar proporcionó el domicilio de la supuesta casa del almirante José Cueto luego de una cita con Humala.

"(…) Se viene cubriendo (la custodia) desde el 6 de diciembre del 2012 a través de una orden verbal dispuesta por el entonces director general de la PNP, Raúl Salazar (…), después de una reunión que sostuvo con el presidente Ollanta Humala y con el almirante José Cueto (jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas)", se indica en el documento difundido por IDL-Reporteros.

El mencionado informe, fechado el 1 de abril de este año, está rubricado por el coronel Walter Arrué, entonces comandante de la SUAT.

Arrué pedía la confirmación para continuar con el resguardo de la vivienda.

DATOS

- Fuentes de Perú21 revelaron que el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), Víctor Gómez, se reunió con los jefes de Inteligencia del Ministerio del Interior y las FF.AA. en la Comandancia General del Ejército (Pentagonito).

- Gómez señaló la urgencia de evitar fugas de información y fortalecer la contrainteligencia.

- El Fuero Militar ha iniciado una investigación preliminar a los oficiales supuestamente implicados en el resguardo irregular a Óscar López Meneses. También se incluyó al coronel PNP Walter Arrué, exjefe de la SUAT.

*********************************************************************************

La Sunat embarga a la FAP por S/.43 millones

En todos lados se cuecen habas. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ordenó un embargo en forma de retención, hasta por un monto de 43 millones 548 mil 746 soles, "sobre los derechos de créditos, acreencias, bienes, dividendos, rentas de cuarta y quinta categoría, utilidades y dietas", entre otros, de la Fuerza Aérea del Perú.

A través de la Resolución Coactiva Nº 0210070159955 –a la quePerú21 tuvo acceso–, la Sunat precisa que esa deuda tributaria incluye los intereses moratorios que se devenguen hasta la cancelación de la misma, pero no señala con precisión el origen de este compromiso incumplido.

El documento data del 1 de octubre y está firmado por la ejecutora coactiva Silvia Arrascue. En él se indica que la disposición "se mantendrá vigente hasta que se culmine con el monto sujeto a retención o el ejecutor coactivo levante expresamente la medida".

PEDIRÁ INFORME
Consultado sobre el tema, el exministro de Defensa y actual congresista por Perú Posible, Daniel Mora, se mostró desconcertado y barajó la posibilidad de que esta acreencia responda a tributos no cancelados por la adquisición de equipos en el extranjero.

"Me resulta extraño. No cuento con mayor información, por lo que tendremos que pedírsela al Ministerio de Defensa. Es extraño que la FAP no haya tenido la reserva correspondiente para cancelar aquel pago", declaró a este diario desde Yakarta. Agregó que tramitará esta solicitud ante la Comisión de Defensa Congreso.

TENGA EN CUENTA

- El Ministerio de Defensa informó a Perú21 que el embargo a laFAP data de 2002 y que durante todo ese tiempo no se hizo nada por resolver el caso. El ministerio ya tomó contacto con la Sunat para buscarle una salida a este problema.

*********************************************************************************

Ejecutivo pidió renuncia de José Cueto

Pese a que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, habría autorizado al jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto, que aclarara el supuesto pedido de resguardo policial para su casa en Surco, al Ejecutivo no le gustó el enfrentamiento que tuvo con Raúl Salazar, exdirector general de la Policía, y por supuesto, con la institución.

Fuentes de Perú21 señalaron que a pedido del premier César Villanueva, el titular de Defensa, Pedro Cateriano, le solicitó la renuncia a Cuesto Aservi y que este habría respondido que no podía hacerlo debido a que fue designado por el propio presidente Ollanta Humala.

Esto habría motivado que el mandatario inicie la búsqueda de su reemplazo en la jefatura de las FF.AA. Trascendió que uno de los voceados para sucederlo sería el actual comandante general del Ejército, Ricardo Moncada.

Asimismo, según informaron nuestras fuentes, el cargo de Moncada sería asumido por un oficial allegado al mandatario desde su época en el Ejército. Se trata del general de División EP Benigno Cabrera Pino, actual jefe de la Región Militar del Sur.

Este oficial fue jefe de Humala cuando ambos fueron destacados a Tingo María. De Cabrera dependía la Base Militar de Madre Mía que dirigió el ahora mandatario.

*********************************************************************************

Oposición dice que no es suficiente el relevo de Pedraza y Villafuerte

En la oposición consideran que las renuncias de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior y Adrián Villafuerte como consejero presidencial son un paliativo con el que el presidente Ollanta Humala busca apagar la crisis política que desató en el Gobierno la protección policial a Óscar López Meneses, otrora operador de Vladimiro Montesinos.

"No es suficiente el relevo de Pedraza y Villafuerte. Humala debe salir y aclarar esto", refirió el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, en alusión a los supuestos vínculos entre Palacio y el montesinismo, que hasta ahora siguen flotando en el ambiente tras el escándalo López Meneses.

Agregó que este es el momento para que el premier César Villanueva demuestre que tiene peso propio en el Ejecutivo para enfrentar esta crisis como vocero del Gobierno.

Por último, sostuvo que en medio de este escándalo el que está pasando desapercibido es el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, pese a que su sector es parte central de todo este entuerto. "El que debe irse a su casa también es el ministro Cateriano", anotó.

En la misma línea se pronunció el legislador fujimorista Julio Gagó, vocero de Fuerza Popular, quien dijo que, más allá de relevos o dimisiones, aún hay mucho que investigar en el caso López Meneses. "El país está en una gran crisis y no sabemos las dimensiones", anotó, tras coincidir con Velásquez en el sentido de que el ministro Cateriano también debe asumir su responsabilidad política en este escándalo y dejar su cargo.

En tanto, el legislador oficialista Daniel Abugattás admitió que este caso ha desatado una crisis política en el Gobierno, que incluye un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y policiales."Eso implicaría situaciones por lo demás complejas alrededor de una corruptela vinculada al montesinismo", dijo en RPPNoticias.

El exministro de Defensa Antero Florez Araoz coincidió con Velásquez en el sentido de que al margen de las salidas de Pedraza y Villafuerte, el Gobierno debe aclarar el fondo del asunto, es decir, la protección oficial a un personaje de la red mafiosa de Montesinos, quien habría hecho trabajamos para la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) según testimonios que recogió Perú21, en tres áreas: operaciones psicosociales, seguimiento de inteligencia a objetivos políticos y la aplicación de tecnología en casos específicos.

En tanto, el legislador Carlos Bruce sostuvo que la permanencia de Villafuerte ponía en una situación vulnerable al premier, quien el próximo lunes se presentará ante el Congreso para pedir un voto de confianza a su gabinete.

Asimismo, sugirió que una de las condiciones de Villanueva para mantenerse en el cargo habría sido la renuncia de Villafuerte. "No tengo duda que al interior del Gobierno debe haber habido un proceso de negociación, donde el primer ministro debe haber puesto algunas condiciones para continuar en el cargo", sostuvo.

*********************************************************************************

Ipsos Perú: El 80% cree que Villafuerte tiene vínculos con Montesinos

Domingo 17 de noviembre del 2013 | 10:18

Encuesta nacional urbana también señala que un 66% considera que protección policial a López Meneses fue gestionada por exasesor de Ollanta Humala.

El 80% de los limeños que conocen o han oído hablar sobre el caso Óscar López Meneses cree que Adrián Villafuerte, exconsejero del presidente Ollanta Humala,tiene vinculaciones con Vladimiro Montesinos,exasesor de Alberto Fujimori.

Así lo señala una encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Perú para el diario El Comercio.

De otro lado, un 66% de los que conocen el caso indica que la protección policial a López Meneses fue gestionada por Villafuerte, mientras que otro 21% sostiene que es una medida aislada de algunos generales.

Como se recuerda, Villafuerte renunció a su cargo el viernes por la noche, en medio de la crisis política que se desató por el gran número de agentes que resguardaban la vivienda delexoperador de Montesinos.

*********************************************************************************


APRA DIFUNDE RUMOR DE QUE MONTESINOS VISITABA BÚNKER DE LÓPEZ MENESES

Y Lourdes Flores pide que gobierno muestre celda del exasesor

Una vez que el gobierno tomó drásticas medidas para amainar el escándalo a raíz del descubrimiento de la ilegal protección policial a la vivienda de Óscar López Meneses, ayer miembros del Partido Aprista difundieron el rumor de que Vladimiro Montesinos visitaba la casa de su exoperador, ubicada en la calle Batallón Libres de Trujillo, en Surco.

Esta bola se difundió a lo largo del día e incluso el excongresista aprista César Zumaeta llegó a publicar en su cuenta de Twitter que el exasesor de Alberto Fujimori salía de la Base Naval, donde cumple condena por sus fechorías, para reunirse por las noches con López Meneses en su casa, para coordinar el chuponeo a diversos personajes incómodos para el gobierno.

En su intento por poner contra las cuerdas al gobierno, otros líderes apristas continúan con sus "revelaciones". El exministro aprista investigado por los narcoindultos, Aurelio Pastor, tuiteó: "¡(El) escándalo no se detiene! ¡Abogado de López Meneses, (es) socio del exministro de Defensa Alberto Otárola, hombre de Villafuerte y actual asesor presidencial!".

Jorge del Castillo, otro de los investigados por la Megacomisión, también tuiteó y dio más detalles: "Luis F. de la Cruz Moreno, abogado de López Meneses, es socio del exministro de Defensa Alberto Otárola (empresa D&O), hermano del Pdte. del Congreso".

Luego agregó que el "exministro Alberto Otárola es asesor del presidente Humala con oficina en Palacio".

También se corrió el rumor de que Montesinos estaría gozando de grandes beneficios penitenciarios y comodidades en su celda de la Base Naval del Callao, "a cambio de que permanezca en silencio". El diario Perú 21 difundió la noticia precisando que se trata de una "situación que resulta extraña comparada con la constante actividad y presencia en las redes sociales que tuvo durante el gobierno de Alan García".

Dicho medio también publicó las declaraciones de la lideresa del PPC, Lourdes Flores, quien pidió al gobierno que muestre la celda de Montesinos Torres, a fin de esclarecer dichas especulaciones.

"Vimos la de Abimael Guzmán, vimos la de Alberto Fujimori. Conocemos dónde están los presos por senderismo más importantes. ¿Alguien ha visto la celda de Montesinos? (…) Creo que es el momento de revelar y de develar si hay algún tipo de mayor beneficio que haya podido darse en este tiempo", afirmó.

*********************************************************************************

"Fujimori busca 'acercamiento' con Montesinos"

** "El fujimorismo nunca fue nada sin Montesinos"

El expresidente Alberto Fujimori está protagonizando "un acercamiento concreto" a su exasesor Vladimiro Montesinos, que se traduce en la estrategia mediática y política en la que se encuentra inmerso actualmente, opinó el congresista Daniel Abugattás (GP).

"El fujimorismo nunca fue nada sin Montesinos", evocó el expresidente del Congreso de la República.

Mencionó como evidencias del acercamiento, el cambio de abogado de Fujimori, su alejamiento del entorno de su hija Keiko y las intervenciones que viene realizando en diversos medios de comunicación.

"Ha dejado de lado las esperanzas de que su partido haga algo por él y está el mismo, junto a Montesinos, ha empezado a manejar su propia campaña", estimó Abugattás.

Dicha acción deriva, anotó, del hecho de que el sentenciado Alberto Fujimori "se siente abandonada por el fijimorismo". "No hay una acción consistente de su partido a su favor", estimó el legislador de Gana Perú. 

Andina.

*********************************************************************************

ADVIERTEN QUE FUJIMORI DECIDIÓ "TOMAR LAS RIENDAS" DE SU PARTIDO PARA OBTENER SU LIBERTAD

** "No esperará tres años para pedir, en un nuevo contexto electoral, que lo indulten, ha vuelto para dirigir su partido en función de su libertad".

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) advirtió que el interés Alberto Fujimori de brindar declaraciones públicas no autorizadas, demostraría que ha decidido "tomar las riendas de su partido" desde donde está recluido, para obtener su libertad.

"No esperará tres años para pedir, en un nuevo contexto electoral, que lo indulten, ha vuelto para dirigir su partido en función de su libertad, desconociendo incluso que el partido, con Keiko a la cabeza, había decidido manejar ese tema por el camino de la legalidad", refirió el secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora, Miguel Jugo.

Explicó que en esta nueva estrategia, es sustancial el cambio de su abogado con quien optó por la vía ilegal y por recurrir a "todo tipo maniobras" para victimizarse.

Parte de esas acciones, según Jugo, son las entrevistas no autorizadas que brindó a dos medios de comunicación, una de ellas con el apoyo de sus congresistas; el respaldo a la parlamentaria Martha Chávez y sus opiniones por la indebida seguridad a Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos durante el régimen de Fujimori. 

Andina.

*********************************************************************************

"Si Ollanta Humala no es capaz de gobernar, que pida su vacancia"

Dom, 17/11/2013 - 00:52.

Si el presidente Ollanta Humala no se siente capaz de gobernar solo y tampoco es capaz de renunciar, entonces que tramite su vacancia ante el Congreso de la República para que el primer poder del Estado busque los mecanismos constitucionales vigentes y podamos tener a un verdadero presidente que se pueda enfrentar, por ejemplo, a la mafia montesinista.

Así lo señaló a EXPRESO el presidente del PPC, Raúl Castro, quien considera que el reciente escándalo del resguardo policial que tenía Óscar López Meneses, aviva las versiones que se dieron en torno a que la llamada "gesta" de Locumba en el 2000 no fue más que una maniobra de distracción del entonces comandante Ollanta Humala, movido por los hilos de Vladimiro Montesinos.

"Se espera un mensaje del Presidente en el cual se comprometa ante el país a mantenerse al margen de cualquier maniobra alejada de las reglas establecidas, y ajeno a las herencias del montesinismo. Si no lo hace, pensaremos que ha habido una fuerte infiltración montesinista en el Gobierno, y que el tema de Locumba no fue una gesta, sino algo premeditado por Montesinos", anotó.        
Si Ollanta Humala permite que su esposa Nadine Heredia "meta las manos en los ministerios es porque es incapaz para gobernar solo", abundó.

Plan siniestro
Castro Stagnaro igualmente dijo que el ahora ex asesor presidencial Adrián Villafuerte preparaba un siniestro plan desde la oscuridad, para interrumpir el sistema democrático. "Por eso se promovieron las campañas de desprestigio constante hacia los partidos políticos tradicionales, como sucedió en los 90" y "se impulsaba a la vez la candidatura de Nadine Heredia a la presidencia".

"Villafuerte era un poder detrás del trono, absolutamente innecesario. Se confirman las sospechas que él trabajaba para interrumpir el sistema democrático y promover la candidatura de Nadine Heredia. Han estado jugando varios planes a la vez, no tengo la menor duda que Villafuerte jugaba a esto. Y a eso responden las erráticas versiones de Ollanta Humala. Ha habido un plan contra los partidos políticos, para hacer lo que se hizo en los 90 o como hizo Hugo Chávez en Venezuela", comentó.

Postergación
En otro momento de la entrevista, Castro Stagnaro propuso que la presentación del primer ministro César Villanueva programada para mañana lunes en el Parlamento Nacional se postergue unos días "para que no haga el ridículo".

"Se requiere de manera urgente que el premier postergue su presentación cuando todavía no se ha aclarado el tema de que aquí hubo un gran plan en ciernes, de aquellos que con todo el poder en la mano se sentían seguros. Por eso pido que Humala se comprometa formalmente ante el país a obviar a los asesores en la sombra, que no son más que rasputines. Es imposible pensar que no hubo una maniobra de corte montesinista. Sería ingenuo creer en estas versiones oficiales", enfatizó.

Central de espionaje chavista
Fuentes consultadas por este diario contaron que en la vivienda  de López Meneses habría funcionado, hasta el último miércoles, una especie de "central de espionaje" chavista, pues era manejado desde el exterior a favor de la Unasur, grupo gestado por esta vertiente regional. Esta versión coincide con las declaraciones del alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, quien informó que el ex jefe de FF.AA. Luis Howell "refirió que en esa casa se iban a reunir los presidente de Fuerzas Armadas de los países de Unasur".

"Cateriano también debe irse"
Legisladores de diversos partidos de oposición sostuvieron que las renuncias de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior y Adrián Villafuerte como consejero presidencial son solo un paliativo con el que el presidente Ollanta Humala busca apagar la crisis política que desató en el Gobierno la protección policial a Óscar López Meneses, otrora operador de Vladimiro Montesinos.

"No es suficiente el relevo de Pedraza y Villafuerte. Humala debe salir y aclarar esto", refirió el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén. Agregó que este es el momento para que el premier César Villanueva demuestre que tiene peso propio en el Ejecutivo para enfrentar esta crisis como vocero del Gobierno.

Indicó que en medio de este escándalo el que está pasando desapercibido es el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, pese a que su sector es parte central de todo este entuerto. "El que debe irse a su casa también es el ministro Cateriano", anotó.

Por su parte, el legislador fujimorista Julio Gagó, vocero de Fuerza Popular, dijo que, más allá de relevos o dimisiones, aún hay mucho que investigar en el caso López Meneses. "El país está en una gran crisis y no sabemos las dimensiones", anotó, tras coincidir con Velásquez en el sentido de que el ministro Cateriano también debe asumir su responsabilidad política en este escándalo y dejar su cargo.

El ex ministro de Defensa Ántero Florez Aráoz coincidió con Velásquez en el sentido de que al margen de las salidas de Pedraza y Villafuerte, el Gobierno debe aclarar el fondo del asunto, es decir, la protección oficial a un personaje de la red mafiosa de Montesinos, quien habría hecho trabajos para la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Taxista hizo las llamadas
El taxista Francisco Lara Rojas, de 31 años, es el propietario del celular 954717650, al que llamó el ex jefe de la VII Región Policial, Carlos Gómez Cahuas, para comunicarse con el almirante José Cueto Aservi para coordinar la vigilancia de la casa de Óscar López Meneses.

Gómez Cahuas ha manifestado que su secretaria recibió la llamada de un tal comandante Guerra, que se presentó como asistente del almirante Cueto y le dejó ese número para que coordinara el relevo de un patrullero en ese inmueble. El general de la PNP dijo que él mismo llamó y quien contestó fue el almirante, que le confirmó que ese era su número personal.

El mencionado número celular también habría sido utilizado por el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general EP Luis Howell Ballena, para llamar al alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, y pedirle el resguardo del serenazgo en la misma casa de Batallón Libres de Trujillo 209, en Surco, según la versión de la autoridad edil.

López Meneses mantiene su poder en  las FFAA
El poder que tenía Óscar López Meneses en el Ejército durante el régimen de Alberto Fujimori se mantendría hasta la actualidad, pues el operador de Vladimiro Montesinos sigue teniendo poderosas influencias en el sector castrense.

Fuentes confiables refirieron que López Meneses tiene una estrecha relación con su tío, el coronel EP de inteligencia Oswaldo Zapata Corrales, quien trabaja en la Inspectoría del Comando Conjunto.
Esto se suma al hecho de que Zapata estuvo de invitado en la ceremonia policial del 8 de noviembre pasado realizada en el local del Potao, donde fue fotografiado Óscar López.

En aquella ocasión también estuvo presente  el almirante José Gavidia, quien es amigo del ex asesor presidencial Adrián Villafuerte, quien impidió su pase al retiro el año pasado.

*********************************************************************************

Mafia fujimorista sigue en pie y su jefe se burla del país

Otra vez concede entrevista por teléfono. Denuncian que se trata de una maniobra para desestabilizar al gobierno.

El expresidente Alberto Fujimori, al parecer alentado por el escándalo López Meneses en el que la mafia fujimontesinista mostró aparentemente adrede su vigencia en el aparato estatal, volvió ayer a burlarse de la ley al dar una nueva entrevista a un medio afín, para atacar al gobierno, lo que generó duras expresiones de condena.

Como una nueva maniobra fujimontesinista y aprovechamiento de la coyuntura calificaron a la nueva entrevista a un canal de televisión que concedió el exdictador Alberto Fujimori, quien está impedido de declarar a los medios de comunicación, salvo con el permiso del Instituto Nacional Penitenciario.

Según indicaron, Fujimori tratará siempre de victimizarse y es inútil que trate de desmarcarse de su exasesor Vladimiro Montesinos porque es conocido que ellos actuaron en asociación estrecha. 

Fujimori en la entrevista acusó al presidente Ollanta Humala de mantener un supuesto vínculo con Vladimiro Montesinos, quien fuera su brazo derecho y le manejaba los servicios de inteligencia, las Fuerzas Armadas y la Policía, y exigirle que esclarezca el caso de Óscar López Meneses. 

"De alguna u otra forma debe haber algún hilo, el presidente Humala tiene que aclararlo; si lo sabían los mandos policiales y las Fuerzas Armadas, cómo no lo van a saber en Palacio", afirmó. 

El legislador Yonhy Lescano afirmó a este diario que Fujimori estaría intentando alejarse de los vínculos con Montesinos; sin embargo, sería imposible pues son "hermanos mellizos". 

"Son hermanos mellizos, que se hacen guiños durante las audiencias, Fujimori nos dejó una herencia nefasta que llegó al gobierno de García y ahora de Humala (…) Está retando al gobierno, él está prohibido de hablar y está sacando provecho de lo que pasa", detalló. 

La misma opinión tuvo el congresista Teófilo Gamarra, quien afirmó que Fujimori y Montesinos fueron "siameses" en todos los actos de corrupción que ocurrieron durante el periodo de su gobierno. 

Fujimori aprovechó el espacio para advertir una "crisis gravísima" en el gobierno actual por la existencia de personajes relacionados con el montesinismo en el gobierno actual y destacó que Ollanta Humala no ha dado las explicaciones correspondientes. 

"Llamar basura o delincuente, eso no esclarece la situación, se tiene que esclarecer por qué tenía tanta protección", destacó. 

QUIERE DESESTABILIZAR
Para el congresista Daniel Abugattás, las declaraciones de Fujimori son un intento de afectar la democracia y distraer a la población del juicio por los diarios "chicha", en el que se le acusa de peculado. 

Según explicó, la información podría estar siendo filtrada por el círculo fujimorista para desviar la atención del proceso, pues sus constantes apariciones y los datos filtrados aparecen precisamente en los días previos a las audiencias programadas. 

"No es coincidencia que la información de la ilegal protección policial al montesinista Óscar López Meneses salga una día antes de una nueva audiencia, en la que Fujimori debía responder por los más de 150 millones que se robó del Estado para comprar los diarios chicha", denunció. 

El legislador Heriberto Benítez de Solidaridad Nacional, consideró sospechosas las declaraciones debido al momento en el que fueron realizadas y tomando en cuenta que la línea telefónica del expresidente fue repuesta el pasado martes. 

"No es una coincidencia que en medio de este escándalo que la ilegal protección policial al montesinista Óscar López Meneses ha generado; que Fujimori salga a los medios a hablar del tema", indicó.

*********************************************************************************

Cueto con un pie afuera y aún no hay cambio para Pedraza


Apristas, fujImoristas y Perú Posible dicen que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, también debe dar un paso al costado.

Fuentes dignas de crédito informaron a este diario que el vicealmirante José Cueto Aservi será removido de todas maneras de su cargo de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y sería así la próxima víctima de la crisis desatada por la revelación de que Óscar López Meneses, operador de la mafia de Fujimori y Montesinos, recibía una escandalosa protección policial.

Mientras tanto, trascendió que para hoy está previsto el anuncio del nombre del sucesor del renunciante ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. Según fuentes de esa cartera, la juramentación del nuevo ministro se daría hoy mismo para que el primer ministro, César Villanueva, se presente con su equipo completo mañana a pedir el voto de confianza al Congreso. 

Entre los voceados para asumir la cartera del interior está el actual titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones y excongresista de Unión por el Perú, Edgar Reymundo, y el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, así como Gino Costa, exministro del ramo en el gobierno toledista.

Asimismo, el actual viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Roberto Reynoso.

Hernani manifestó desconocer si Reymundo y Reynoso poseen conocimientos sobre seguridad ciudadana. "Hay que esperar a ver qué dice el gobierno", añadió. 

El congresista nacionalista Teófilo Gamarra dijo a LA PRIMERA que el ministro Pedraza ya abrió el camino en la lucha contra la inseguridad, "Actualmente hay patrulleros inteligentes, hay más personal, hay una reforma de las comunicaciones y yo creo que la idea como política de Estado es terminar con la delincuencia", dijo.

CATERIANO 
Entretanto, el controvertido parlamentario aprista Javier Velásquez y el fujimorista Julio Gagó coincidieron en sostener que es insuficiente como alivio de la crisis el retiro de Pedraza y Villafuerte y exigieron la cabeza del ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

"Creo que él debería renunciar, no por una situación que tenga que ver con la presión que podría hacer el aprismo o el fujimorismo con evidente cálculo político, sino porque se convierte ya en una grave 'piedra en el zapato' del gobierno, que está en caída libre en las encuestas desde hace cinco meses", añadió.

Al respecto, Gamarra refirió no tener la certeza de que la crisis por López Meneses alcanzaría a la cartera de Defensa y refirió que en todo caso el cambio de Cateriano será una decisión del presidente Humala.

Ramiro Angulo 
Redacción

*********************************************************************************

Otro asesor debe irse


Que se vaya abogado Roy Gates, aconseja Heriberto Benítez. Humala debe aplicar una "quimioterapia" en su entorno, dice.

El consejero presidencial en asuntos jurídicos, Eduardo Roy Gates, debe seguir el mismo camino que Adrián Villafuerte y dejar el cargo, y por las mismas razones, declaró el vicepresidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, Heriberto Benítez

"Si Ollanta Humala lo quiere tener como abogado, en sus juicios, que lo tenga. Pero ya me parece que Humala debería también pedirle que se aparte", enfatizó. 

"Yo creo que, al margen de que Eduardo Roy Gates, como abogado, tenga el derecho a escoger a sus clientes, sí debería tener cuidado Ollanta Humala de mantenerlo en su entorno", subrayó. 

Advirtió igualmente que el Mandatario no debería mantener a Roy Gates en el corazón de Palacio "porque eso puede ser riesgoso, puede generar sospechas, y en política hay que tener cuidado con esas cosas". 

"Creo que Humala debería aplicar una quimioterapia en todo su entorno, y no quedarse solo en la renuncia de Wilfredo Pedraza y Adrián Villafuerte. Y, si se puede, en toda la administración pública para que sean apartados todos aquellos rezagos mafiosos, aquellos vínculos y conexiones que puedan tener el fujimorismo y/o el montesinismo, que tanto daño han hecho a nuestra patria", puntualizó. 

LAS ANDANZAS 
Gates fue designado consejero de Humala en temas jurídicos, el 5 de agosto del 2011 lo que, según dijo posteriormente el congresista Javier Diez Canseco, no daba la mejor imagen del gobierno y su proclamada lucha anticorrupción. 

"El nombre de Roy Gates se oye vinculado a casos como el de Rómulo León Alegría o al clan de los Sánchez Paredes", dijo Diez Canseco, posteriormente fallecido. Roy Gates fue abogado de León en el caso Petroaudios. 

En abril de 2012, cuando el Ministerio Público desistió de acusar a miembros de la familia Sánchez Paredes por lavado de activos, se publicó una foto en la que aparecen Roy Gates y su padre, Eduardo Roy Freire, junto a Manuel Sánchez Paredes, en una diligencia, en la Fiscalía de Ica, en marzo del 2011. 

En mayo de 2013, el expresidente Alan García aseguró que el asesor Roy Gates visitó a Vladimiro Montesinos en su celda de la Base Naval del Callao, lo que nunca fue comprobado.

IVÁN KAMISAKI
Benítez manifestó también que otro de los personajes cuestionados que aún perviven en la administración de Humala es el número dos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el capitán (r) de la Policía Nacional, Iván Kamisaki, quien presuntamente dirigiría un supuesto equipo de espionaje gubernamental, utilizando instalaciones y personal de otras instituciones.

El parlamentario recordó que el García dijo que el gobierno había contratado a Kamisaki como nuevo subdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia, por ser el principal experto en hackeos (intrusión en cuentas ajenas y páginas de Internet). 

Javier Soto 
Redacción

*********************************************************************************

Se suspendió pleno para voto de confianza al gabinete Villanueva

La presentación del Gabinete Ministerial que preside César Villanueva ante el pleno del Congreso de la República, prevista para mañana, lunes, fue suspendida.

A través de un comunicado, el Parlamento informó que la orden fue dada por el presidente del Legislativo, Fredy Otárola (Gana Perú), previa coordinación con las bancadas.

Villanueva debía exponer mañana los lineamientos generales de su gestión con el objetivo de que los grupos parlamentarios le den el voto de confianza.

Hasta el momento no se conocen las razones por las cuales se suspendió el pleno. Sin embargo, en declaraciones a Andina, Villanueva dijo que está terminando los preparativos y sosteniendo reuniones vinculadas a la presentación.

"(Mis expectativas) son positivas; siempre hay problemas, pero los problemas no pueden cambiar el rumbo del país; hay que enfrentarlos, encontrar soluciones rápidas y eso es lo que hacemos", había dicho Villanueva antes de que se conociera la decisión del Parlamento.

La postergación también se da en el marco de la crisis del Gobierno generada por la seguridad que se le dio a la vivienda de Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos. La crisis llevó a la renuncia del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. Hoy trascendió que iba a ser la juramentación del nuevo titular del sector. Sin embargo, el Ejecutivo no confirmó la realización de la ceremonia.

El jefe del gabinete tiene hasta fin de mes para asistir al Parlamento para solicitar el voto de confianza.

*********************************************************************************Ana Jara no será el reemplazo de Wilfredo Pedraza en el Mininter

Esta opción quedó de lado. El viceministro Reynoso tampoco es el elegido. Recién mañana juramentaría el nuevo ministro de Interior

El reemplazo de Wilfredo Pedraza en el Ministerio de Interior no jurará hoy. Según varias fuentes del Poder Ejecutivo, la posibilidad de que la actual titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, asuma el cargo fue dejada de lado. Las razones aún no se han podido conocer.

En un principio se pensaba que la juramentación se llevaría a cabo hoy a las 6 pm. Más tarde, trascendió que se realizaría a las 8 pm. Sin embargo, El Comercio supo hace unos minutos que la ceremonia no se realizará hoy, sino mañana temprano.

Otras fuentes han dicho que también se ha descartado que asuma el puesto de Pedraza su viceministro de Gestión Institucional, Roberto Carlos Reynoso.

Lo que sí habrá esta noche en Palacio de Gobierno es un Consejo de Ministros.

*********************************************************************************

Elecciones en Chile: Michelle Bachelet gana con 46,11% en primer conteo de votos

Los cotejos electorales en Chile acaban de arrojar sus resultados iniciales. Como ya lo proyectaban las últimas encuestas políticas, la candidata por Nueva Mayoría y ex presidente, Michelle Bachelet, supera por 21,09 puntos a la representante del partido de gobierno Renovación Nacional.

Con esto, Bachelet recibirá el mando de manos de Sebastián Piñera, a quien se lo entregó hace cuatro años.

De acuerdo a medios locales, el Servicio Electoral emitirá los resultados oficiales con un escrutinio del 20% de las mesas alrededor de las 8.30 p.m. (6.30 p.m. hora en Perú).

Dentro de las principales propuestas de Michelle Bachelet, quien volvería a asumir el sillón presidencial para el periodo de 2014 – 2018, se encuentran las siguientes:

1. Presentar en el Congreso un proyecto educativo para darle un ultimátum al lucro. Y así poder avanzar hacia la equidad de laeducación en todos sus niveles.

2. Impulsar el desarrollo a través de las pymes, a quienes les ofrecerá mayor apoyo en fuentes de financiamiento. Promete también disminuir la burocracia de los trámites relacionados para el establecimiento de un nuevo y pequeño negocio, así como generar programas de apoyo que permitan llevar a cabo acciones concretas para apoyar a empresarios con deuda.

3. En salud, promover la atención primaria ofreciendo servicios en los que se refleje mejora en la tecnología, infraestructura, así como el involucramiento de profesionales necesarios.

*********************************************************************************

Poder Judicial admitió acción de amparo a favor de integrante de clan "Goya"

De forma sorpresiva, el juez del segundo Juzgado Mixto Liquidador de Huepetuhe, en Madre de Dios, Mitchel Ramos Janampa, planteó un proceso constitucional de amparo en favor de Yoni Baca Casas, investigada por el presunto delito de lavado de activos procedente de la actividad de minería ilegal en dicha región.

Por lo tanto, se ordena a los ministerios de Energía y Minas (MEM) y del Ambiente, abstenerse de excluirlo del Registro Nacional de Declaración de Compromisos dentro del proceso de formalización de la actividad minera.

El 28 de agosto pasado, el MEM informó de la cancelación de las declaraciones de compromiso tanto de Yoni Baca Casas, como de Cecilio Baca Fernández, Gregoria Casas y Cecilio Baca Casas, que forman parte del clan de Gregoria Casas Huamanhuillca, más conocida como "Goya".

Esas cuatro personas son investigadas por presunto delito de lavado de activos procedente de la actividad de minería ilegal en la región Madre de Dios.

El MEM informó que la acción de amparo ha sido emitida irregularmente, pues en primer término no se cumplió con notificársele esta resolución. Fue a través de la procuraduría del Ministerio del Ambiente que dicho portafolio tomó conocimiento de la existencia de la resolución.

En ese sentido, el 13 de noviembre último el despacho de Energía y Minas solicitó por escrito que se efectúe la notificación.

Asimismo, se advierte que Baca Casas no ha agotado la vía administrativa, requisito indispensable para interponer la referida acción de amparo, conforme lo establece el artículo 45º del Código Procesal Constitucional, luego de la cancelación de compromiso a través de la Resolución Directoral Nº 010-2013-MEM/DGFM.

El demandante debió agotar la vía administrativa de acuerdo al artículo 154º de Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, que establece los procedimientos para solicitar la reposición en el registro nacional para la formalización minera.

MEDIDAS CAUTELARES
El 15 de noviembre, el MEM fue notificado de cuatro resoluciones judiciales relacionadas a medidas cautelares presentadas por la familia Baca y concedidas por el juez Ramos Janampa.

El MEM señaló que "resulta sospechoso que el juez en solo 24 horas dicte medidas cautelares en favor de los Baca Casas, ordenando a los ministros de Energía y Minas y del Ambiente se abstengan de ordenar y ejecutar la exclusión de Yoni Baca Casas del Registro Nacional de Declaración de Compromisos dentro del Proceso de Formalización de la actividad minera".

Ante las irregularidades de las medidas, el MEM presentará en los próximos días el recurso de oposición, debido a que esa acción fue presentada cuando el proceso de formalización minera ya había sido cancelada el 9 de setiembre pasado, mediante Resolución Directoral Nº 010-2013-MEM/DGFM.

TRANSGRESOR DE LEYES
El Ministerio añadió que el demandante está transgrediendo frontalmente las leyes de formalización minera, al exceder ilegalmente la capacidad de extracción diaria permitida a su condición de Pequeño Productor Minero.

De esta manera propicia no solo la degradación del ecosistema, sino que afecta las reservas naturales y los territorios indígenas del lugar.

Por último, el juez ha dispuesto una contracautela de 20.000 nuevos soles por cada una de la medidas cautelares interpuestas por los demandantes, que tendrían que haber sido canceladas para que el juez conceda la medida cautelar.

*********************************************************************************



Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment