Thursday, November 21, 2013

[RED DEMOCRATICA] Ultima edición de Caretas- Edición 2310 21Nov2013

Ultima edición de Caretas- Edición 2310  21Nov2013
Edición 2310  21Nov2013
Actualidad.-
El episodio de Óscar López Meneses desató una crisis absurda para embarrar la democracia de montesinismo.

Operador en Cabina


Óscar López Meneses en Radio Capital, el lunes 18. La semana había alcanzado un nivel de tensión ridículo.

El escándalo desatado a partir de la vigilancia policial ofrecida al exoperador montesinista Óscar López Meneses destacará en la antología del absurdo político peruano.

Mucho más preocupante que el incidente en sí mismo resultan las reacciones de algunos sectores de la prensa y del propio gobierno. Y por si fuera poco, las declaraciones del presidente Ollanta Humala ofrecidas el lunes 18 casi provocan una crisis policial de proporciones mayores.

El martes a mediodía Humala se reunió con el flamante ministro del Interior, Walter Albán, el renunciante Wilfredo Pedraza y los dos viceministros, Iván Vega y Roberto Reynoso.

Con ellos, sentados y circunspectos, estaban los 9 generales que conforman el Estado Mayor de la Policía: Jorge Flores, Carlos Morán, César Cortijo, Héctor Dulanto, Luis Fajardo, Walter Orellana, José Céspedes, Víctor Torres y Claudio Tello.

Humala había responsabilizado exclusivamente a la Policía y no admitió la posibilidad del papel de elementos castrenses en el escándalo. El vicealmirante José Cueto, presidente del Comando Conjunto, fue vinculado por el exdirector del la PNP, general Raúl Salazar (ver nota siguiente) en el pedido de seguridad para López Meneses. Cueto acusó a Salazar de "mentir vilmente".

El general Flores, director de la PNP, convocó a la plana mayor a su despacho la noche del lunes y les anunció que a la mañana siguiente le pediría al Presidente su pase al retiro.

Las declaraciones de Humala en RPP habían provocado un profundo malestar en todas las grandes unidades policiales.

Flores Goycoechea aclaró que se iría no solo por eso sino también porque le había prometido a Pedraza que si se iba, él también lo haría.

Los demás le preguntaron qué hacer. Unos se inclinaban por una "huelga de brazos caídos". Otros por convocar a una conferencia de prensa para rechazar lo dicho por Humala (de ahí los rumores que fueron oficialmente desmentidos la mañana del martes, lo cual ya daba cuenta de la tensión).

Finalmente se impuso el criterio de la renuncia conjunta.

"La Policía no iba a permitir que se le siguiera maltratando y subordinando injustamente al poder militar", explicó una fuente.

Villafuerte ya se había ganado anticuerpos en el sector, cuando hizo sentir allí su presencia con más fuerza, luego de perder terreno en el sector Defensa y la Dirección Nacional de Inteligencia (CARETAS 2272).

Consciente de los rumores, el Presidente puso paños fríos, extendió sus disculpas y aclaró que él se había referido solo a "ciertos malos elementos".

El ambiente se aligeró. Luego de los duros intercambios entre policías y militares, durante la juramentación de Albán, el general Flores apareció al costado del vicealmirante José Cueto. La semana había alcanzado un nivel de tensión ridículo.

MONTESINISMO PARA TODOS
Las interpretaciones alcanzaron todas las bases. Según estas, López Meneses guardaba equipos de interceptación telefónica utilizados por el renunciado asesor Adrián Villafuerte (cuya salida habría sido impulsada por el premier César Villanueva) y hasta Vladimiro Montesinos se daba sus escapadas de la Base Naval a su casa.

El "Doc" vivía una nueva primavera.

Para el significativo sector de la prensa que hoy por hoy observa con optimismo la posibilidad del retorno del fujimorismo al poder, no hay mejor carta que la del cuento del montesinismo que hace metástasis en todo el sistema político.

¿Qué más conveniente puede resultar en ese orden de ideas despojar al fujimorismo de su esencia más oscura para trasplantársela al gobierno actual?

¿No quedan así los naranjas como un surtidor de tecnócratas y los padres del modelo de desarrollo que hoy disfruta el Perú?

¿Mejor no comparten así la culpa del "accidente" que destruyó la institucionalidad del país?

Si ahora hasta Alberto Fujimori le reclama a Humala por el montesinismo del gobierno. Es el mundo al revés.

AFINAMIENTO DEMOCRÁTICO
En el 2006 fue CARETAS que presentó inicialmente el testimonio del empresario Jorge Vega, que denunció que López Meneses se presentaba como un influyente asesor de la campaña de Humala, por medio de su relación con el colaborador del actual presidente, mayor EP (r) Ítalo Ponce.

Fue por esos años que esta revista alertó del "sancochado" que representaba el humalismo, con don Isaac, Antauro, cocaleros y algunos elementos oscuros trepados a la combi.

Los años y el ejercicio del poder afinaron la mira, con el costo político que posteriormente representaron personajes como Nancy Obregón.

Las matemáticas de la democracia también determinaron un mandato distinto cuando Humala le cerró el paso al fujimorismo en el 2011, con los votos de quienes no creyeron por él en un inicio pero se resistieron a devolverle el poder al fujimorismo.

Aquí quedan elementos por aclarar. Hubo policías –y probablemente militares– que le pusieron unos patrulleros a un personaje que la ministra Ana Jara llamó "impresentable". Menos sutil, Humala lo había calificado de "basura".

Pero ni la suegra del Presidente se ha comprado una casa de US$ 4 millones ni se le han encontrado cuentas en el exterior al exasesor Villafuerte.

¿Y quién podría acusar de montesinista al flamante ministro Albán, que dadas las circunstancias se convierte en el héroe del día al calzarse uno de los puestos menos agradecidos del sector público? Luego de su paso por la Defensoría del Pueblo ocupó la representación del país ante la OEA. Allá lo relevará el expremier Juan Jiménez (CARETAS 2308), que tampoco es precisamente un hombre formado en el viejo Servicio de Inteligencia Nacional.

Cabos Sueltos

La ilegal custodia al operador de Montesinos costó la cabeza de 6 generales de la Policía.

Ellos son el jefe de la VII Dirección Policial, Luis Praeli, el jefe de las Fuerzas Especiales de la PNP, general Sergio Monar Moyoli; el jefe de la Policía Fiscal, general Carlos Gómez Cahuas; el jefe de la SUAT, coronel Walter Arrué; el jefe de la División de Emergencia, coronel Edgar del Castillo y el jefe de la UDEX, comandante José Arteta.

Todos ellos son investigados en tres instancias: el Fuero Militar-Policial, el Tribunal Disciplinario de la PNP y el Ministerio Público.

El renunciante ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, tomó la decisión de relevarlos, luego de ser informado de la denuncia por la periodista Cecilia Valenzuela del canal de cable Willax, el martes 12.

Esa misma noche, Pedraza llamó a varios de los implicados y, tras escucharlos a todos, decidió que lo mejor era removerlos de sus puestos inmediatamente y someterlos a investigación sumaria.

Para un grueso de oficiales de la Policía fue una medida apresurada que avivó el escándalo. Para Pedraza fue una decisión correcta.

¿Son estos 6 oficiales responsables directos de la protección a López Meneses? Y lo más importante: ¿son los únicos implicados?

MEMOS ACUSATORIOS
La primera orden para brindar protección policial a la casa de López Meneses fue dada el 29 de mayo del 2012, mediante el documento No 326 de la VII Región Policial. Suscribe el documento el entonces jefe de dicha unidad, el general PNP Aldo Miranda.

El memorándum señala que la seguridad es para el domicilio No 209 de la calle Batallón Libres de Trujillo, en Surco, y se indica que allí vivía el jefe del Comando Conjunto, almirante José Cueto.

En ese momento, el ministro del Interior era el general EP (r) Wilver Calle y el director general de la PNP, el general Raúl Salazar.

Miranda declaró que fue Salazar quien le dijo que allí vivía Cueto y que este lo llamaría para reiterarle el pedido. Miranda sostuvo que –del teléfono 954717650–lo llamó una persona que él pensó que era el jefe del CCFFAA.

Dicho celular le pertenece al taxista Francisco Lara López.

Salazar alegó que fue Cueto quien le pidió la protección para la casa de Batallón Libres. Cueto lo tildó de "mentiroso" y "loco".

Pero hay un testimonio que no ha sido tomado en cuenta. En noviembre del 2012, Miranda fue relevado del puesto y lo sucedió el general Carlos Gómez Cahuas. Este oficial declaró que fue el propio Cueto quien le pidió reforzar su custodia con un patrullero más durante una ceremonia por el Día de la Policía en La Campiña, Chorrillos, el 6 de diciembre del 2012.

Cuando Gómez le pidió la dirección para enviarle la unidad policial, este le dio el No 209 de la Calle Batallón Libres de Trujillo.

Según Gómez, el 16 de diciembre volvió a encontrarse con Cueto durante una misa y al término de la misma mantuvieron el siguiente diálogo. "Me le acerqué y le dije que habíamos atendido su pedido para que una unidad SUAT refuerce la vigilancia sobre la casa y que, además, habíamos dispuesto patrullaje motorizado. Me dijo: 'Se lo agradezco a nombre propio y el de mi familia'", recordó el general Gómez.

EL HILO DE LA MADEJA
Oficialmente resguardaban la casa del operador de Montesinos una camioneta SUAT, otra de la UDEX, una motocicleta y un patrullero.

El 26 de febrero de este año, el coronel Walter Arrué asumió la jefatura de la SUAT y recibió un informe sobre el resguardo al "domicilio" del almirante Cueto.

Posteriormente, Arrué solicitó en diversos oficios al jefe de las Fuerzas Especiales de la PNP, general Luis Monar, el retiro de la unidad y los dos efectivos de la SUAT, pero se le informó que no.

Arrué, sin embargo, fue injustamente relevado del cargo.

Las versiones policiales que vinculan al Comando Conjunto de las FF.AA. con la insólita protección al operador de Montesinos tienen un asidero en el testimonio del alcalde de Surco, Roberto Gómez.

El burgomaestre declaró que, el 14 de abril del 2012, el entonces jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general EP Luis Howell, lo llamó para solicitarle que instalen una cámara en el No 209 de la calle Batallón Libres de Trujillo por razones de seguridad.

Howell le dijo, según Gómez, que esa era la residencia que le correspondía por ser jefe del Comando Conjunto. "Entonces decido elaborar una carta dando cuenta de los avances en sus requerimientos y el CCFFAA recibe el documento el 7 de mayo", reiteró el alcalde mostrando la carta sellada.

"He hablado con Howell 5 o 6 veces. Lo puedo asegurar", dijo.

¿Merece esto investigarse? Sin duda, porque las vinculaciones del operador de Montesinos con el ala castrense eran profundas.

El primo de López Meneses era el hasta hace poco inspector del Comando Conjunto, el coronel EP Oswaldo Zapata Corrales.

Zapata fue compañero de promoción del presidente Humala y allegado del exministro de Defensa, el congresista nacionalista José Urquizo, según fuentes militares.

El propio Urquizo fue, junto con López Meneses, uno de los invitados por el removido general Luis Praeli al aniversario de la VII Dirección Policial en el cuartel El Potao, el viernes 8 pasado.



El Almirante Invisible



El caso López Meneses se balancea entre el atestado y la picaresca. Es un escándalo con víctimas identificadas más perpetradores hasta hoy desconocidos. Pese a la confusión de los hechos, el ambiente revienta de conjeturas, teorías conspirativas y acusaciones extravagantes.

Lo que está claro, sin embargo, es que aunque hay un delito serio, este es relativamente fácil de investigar, si se quiere hacerlo.

En medio de ello, escuchar a los fujimoristas acusando de 'montesinistas' a los legisladores del partido de gobierno fluctuó entre lo surreal y lo francamente esquizofrénico. Y en ese ambiente de crisis política se configuró una huida hacia delante en la que el gobierno reaccionó con pobres reflejos, deficiente información y declaraciones desafortunadas del presidente Humala.

Por ello, sugiero ordenar primero los hechos para dirigir mejor las preguntas e investigaciones.

¿Quién y cómo dio la orden de custodiar la casa de López Meneses? El primer documento policial es un memorándum emitido el 29 de mayo de 2012 por el entonces jefe de la VII región policial, general PNP Aldo Miranda.

La protección debía supuestamente asignarse al domicilio del jefe del Comando Conjunto, almirante AP José Cueto Aservi. Y ese domicilio, tal como consignan desde la primera hasta la última orden de la Policía, era en realidad la casa de Óscar López Meneses.

¿Alguien ordenó al general Miranda esa protección? Según el propio Miranda, a quien la crisis sorprendió en un viaje por Centroamérica, "a mí me llamó el general Salazar y me dijo que me iba a llamar el almirante Cueto para que se le dé seguridad a su domicilio… al poco rato me llamó una persona que se me presentó como el almirante Cueto y me dio la dirección de su casa para brindarle la seguridad correspondiente".

¿Qué seguridad instaló Miranda? El 31 de mayo de 2012, el coronel PNP Carlos Aguilar Reyes, jefe de la división de emergencia, informó haber instalado un 'servicio de puesto fijo permanente' en el domicilio del falso Cueto. Destinó un patrullero, el PL-7671.

El ministro del Interior era entonces el general EP (r) Wilver Calle Girón. El jefe de la Policía, ya se ha visto, el general PNP Raúl Salazar.

¿Quién dio, entonces, la primera orden? El jefe de la PNP, Raúl Salazar. ¿Quién anunció una inminente llamada telefónica del falso Cueto? El mismo Raúl Salazar.

Así que está claro que quien sabe qué pasó desde el comienzo es el general PNP (r) Raúl Salazar.

El servicio de seguridad a la falsa dirección del almirante Cueto se prolongó a lo largo de 18 meses, sin que, de acuerdo con los documentos, ninguno de los policías con responsabilidad sobre el tema se hubiera percatado que ahí no entraba ni salía el almirante Cueto, no entraba ni salía su familia, no entraba ni salía ni su mascota; pero sí entraba y salía Óscar López Meneses.

La impostura se agravó en diciembre de 2012, cuando ya habían sacado a Miranda de la VII Región y nombrado al general PNP Carlos Gómez Cahuas como nuevo director.

En dos órdenes sucesivas, la 2594 del 6 de diciembre de 2012 y la 2599, del 7 de diciembre, se ordena reforzar la seguridad "durante las 24 horas en la residencia del presidente del Comando Conjunto ubicada en el jirón Batallón Libres de Trujillo Nº 209, Surco" (sic). El nuevo dispositivo consistía en "cuatro efectivos" de la comisaría de Surco; "un patrullero del escuadrón de emergencia" y "un patrullero del Suat".

En abril de 2013, un informe del jefe del Suat, coronel PNP Wálter Arrué indica que el servicio de vigilancia del Suat se inició en diciembre de 2012 "a través de una Orden Verbal (sic) dispuesta por el entonces Director General de la PNP Raúl Salazar Salazar".

Según el entonces jefe de Arrué, el general PNP Sergio Monar, el informe de aquel fue "elevado" al director de Operaciones Policiales (que estaba entonces a cargo del general PNP César Cortijo y luego a la Dirección General, "sin disponer el retiro de dicho servicio".

El 4 de octubre de 2013, el coronel Arrué redactó una Hoja de Recomendación, en la que, luego de aseverar "que existe duplicidad de servicio en el domicilio del Presidente del Comando Conjunto de la FFAA Almirante César Cueto Aservi" (sic) pedía que "se Disponga (sic) el retiro del servicio de seguridad que presta el personal de la Dirección Táctica Urbana SUAT-PNP".

El 9 de octubre, el jefe de Arrué, el general PNP Monar envió la recomendación al director de Operaciones Policiales, general PNP César Cortijo, "retornando" como indica Monar, "dicha documentación a mi despacho sin disponer el repliegue del servicio".

El general Cortijo está ahora a cargo de las investigaciones criminales de la PNP. Antes de tomar este caso, si lo hace, debe explicar en forma clara y satisfactoria qué conocía y qué no conocía al respecto.

¿Qué queda claro hasta ese momento? 1) Que toda la movilización policial tuvo como origen órdenes "verbales" de Raúl Salazar, quien mantuvo conocimiento y coordinación con quien se presentó como Cueto por teléfono; y, 2) que buena parte del comando policial, incluso policías trejos y especializados en investigación criminal, se hizo durante meses el desentendido respecto de un evidente caso de suplantación. Especialmente después de la muerte de los senderistas 'Alipio' y 'Gabriel', en agosto de este año, cuando el almirante Cueto pidió, esa vez sí, protección policial a su domicilio. ¿A nadie en la PNP se le ocurrió entonces que Cueto no vivía en dos casas?

Estoy seguro de que muchos lo sabían, pero que nadie quiso comprarse un problema.

¿Quiénes más tuvieron relación cercana con López Meneses? En el Ejército, varios altos oficiales y más de un excomandante general. El más cercano fue Paul da Silva, a quien, con la colaboración del gobierno regional del Callao, López Meneses le regaló un sauna en la comandancia general.

La fuerza e influencia de López Meneses durante el fujimorato está bien documentada. Ya varios militares, entonces jóvenes, hoy maduros, le agradecieron por sus ascensos. Lo que está todavía por describirse con generoso detalle son las relaciones de López Meneses con la dirigencia aprista. Se ha mencionado a Agustín Mantilla (uno de los pocos que no se hace problemas en reconocer su amistad), a Mercedes Cabanillas, a Luis Gonzales Posada, pero muy poco o casi nada a José Antonio Chang, viejo conocido de la Universidad San Martín. Es que cuando uno es académico, no hay nada que hacer.

(Escribe: Gustavo Gorriti)

Mar de Fondo

MAIMAN EN VIDEOCONFERENCIA

El viernes 22, la comisión de Fiscalización que investiga los inmuebles de la suegra del expresidente Alejandro Toledo interrogará vía teleconferencia a Yosef Maiman, quien se encuentra en Israel. El guardaespaldas de Toledo, Avi Dan On, será el siguiente en declarar y lo hará mediante la misma vía el jueves 28 y el empleado de Maiman, Sabih Saylan, hará lo propio al día siguiente. Según Zeballos el informe final estaría para enero próximo. En noticia relacionada a los negocios de Maiman, en Israel se especula sobre la verdadera identidad de quien está detrás de la compra del 30% de acciones del Canal 10 que pertenecía a Ronald Lauder, del imperio de perfumes. Lauder se las vendió a la publicista Yafit Greenberg y él había sido el que venía invirtiendo los millones para mantener a flote la estación televisiva pues Maiman, que es el accionista mayoritario, declaró que debido a su crisis financiera no podía meter un centavo más. Como consecuencia el canal ha estado varias veces a punto de cerrar. Mientras tanto, en Lima Maiman le financiaba a su amigo Toledo mansión, oficina y pagos de hipotecas.

RANKING ROJO

Perú y Bolivia encabezan el ranking latinoamericano de los países con mayor percepción de inseguridad ciudadana en una última encuesta del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD). Les siguen Ecuador, Guatemala, México, Honduras, Colombia y El Salvador, en ese orden. En el ranking de victimización por robo en 2012, nuestro país aparece en tercer lugar con 23%, después de Argentina (25.9 %) y Ecuador (25.1 %) y por delante de países como México y Venezuela.

LUZ VERDE

La Agencia de Compras de las FFAA empezará a funcionar a partir de enero del 2014 y ejecutará unos 8 grandes Proyectos de Inversión Pública por US$ 2,300 millones para la compra de armamento de acuerdo con un Plan Estratégico de Compras. En el bolo de adquisiciones aparecen tanques blindados, una flota de aviones de transporte, lanzadores de cohetes de 122 mm., 8,000 fusiles de asalto calibre 7,62 mm., misiles antiaéreos de hasta 45 kilómetros de alcance, misiles portátiles con guías láser, radares de alarma temprana tridimensionales y sistemas de defensa antiaérea.


------ End of Forwarded Message

No comments:

Post a Comment