Saturday, November 16, 2013

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 16Nov2013

Detectan a 'topo' en el CCFFAA y sacan al asesor Villafuerte

El consejero presidencial Adrián Villafuerte Macha fue renunciado por sus presuntas vinculaciones con el operador Óscar López Meneses.

Vínculos. El coronel Oswaldo Zapata Corrales, primo del operador Óscar López Meneses, fue asignado al Comando Conjunto por recomendación del consejero presidencial, coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha.

Ángel Páez y Doris Aguirre.

Al filo de la medianoche, Palacio de Gobierno confirmó que el consejero de Seguridad Nacional, el coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha, había sido destituido.

Villafuerte, conocido por sus compañeros de promoción como "El Ácido", está relacionado con el coronel EP Oswaldo Zapata Corrales, primo de Óscar López Meneses.

En la tarde del viernes, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informó al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Cueto Aservi, que el primer ministro César Villanueva había pedido su renuncia. Cueto, al cierre de esta edición, no había aceptado.

"Un oficial de la Marina no dimite a su puesto. Hacerlo sería aceptar las falsas acusaciones en mi contra. Lo que procede es que el Presidente de la República me releve del cargo", arguyó José Cueto.

En el transcurso de la noche, el vicealmirante Cueto permaneció en su despacho, a la espera de la resolución del jefe del Estado. Probablemente la destitución aparezca hoy en las Normas Legales que publica el diario El Peruano. Pero Palacio de Gobierno adelantó la destitución de "El Ácido" Adrián Villafuerte.

El viernes fue un día trajinado y tenso para Cueto, y especialmente decepcionante, luego de comprobar que el coronel EP Oswaldo Zapata Corrales fue fotografiado junto con el operador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, durante la ceremonia por el aniversario de la Región Policial de Lima, el último ocho de noviembre (ver infografía). El coronel Oswaldo Zapata trabaja en el Comando Conjunto al mando de José Cueto.

¿Qué hacía el coronel Zapata en esa reunión oficial al lado del hombre que recibía seguridad de la Policía Nacional, no obstante sus antecedentes como miembro de la organización criminal de Montesinos?

Permiso, mi general

Conforme recogía más información, y completaba el rompecabezas, a Cueto le daba la sensación de que tenía un "topo" en el Comando Conjunto.

El coronel Oswaldo Zapata llegó al Comando Conjunto aproximadamente en febrero de este año, luego de haber sido puesto a disposición del Comando de Personal del Ejército. De acuerdo con fuentes militares, el asesor Villafuerte indicó a Cueto que Oswaldo Zapata, por pertenecer al arma de Inteligencia, debía ser destinado a dicha área. El jefe del Comando Conjunto desconfió y lo despachó a la Inspectoría General, bajo el mando del general EP Oswaldo García Balladares.

José Cueto, al reconocer en la fotografía que López Meneses se encontraba al lado del coronel Zapata en la ceremonia policial, preguntó quién lo había autorizado a asistir. El general Oswaldo García se presentó y explicó que el coronel Zapata le solicitó permiso para atender a la invitación del jefe de la Región Policial de Lima, general Luis Praeli Burga. El coronel Zapata afirmó que Praeli era su amigo.

El general Luis Praeli ha desmentido mantener relaciones de amistad con el coronel Oswaldo Zapata Corrales (ver nota aparte). Entonces en el Comando Conjunto comenzaron a atar cabos sobre el vínculo entre Zapata y López Meneses.

Ayer, durante todo el día, en el Comando Conjunto dijeron que no se encontraba el coronel Zapata.

Óscar López Meneses y Oswaldo Zapata Corrales son primos. El padre del primero se llama Óscar López Zapata. El coronel Oswaldo Zapata Corrales es miembro de la promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle, la que también integra el presidente Humala. Pero no es precisamente cercano al mandatario, sino al consejero presidencial Adrián Villafuerte.

Viejos lazos  

El cinco de abril del 2006, en plena campaña presidencial, Edmundo Cruz, de La República, reveló que el entonces recluso Óscar López Meneses recibía la visita en el penal San Jorge de varios compañeros de promoción de Humala, entre ellos Oswaldo Zapata.

Hasta ese momento Zapata era cercano al comité de campaña de Humala, donde era pieza clave Adrián Villafuerte. Al revelarse su relación familiar con Óscar López, Humala apartó a su compañero de promoción. ¿La razón? Oswaldo Zapata Corrales trabajaba con el general Paul Da Silva Gamarra, quien, el nueve de diciembre del 2005 durante la campaña presidencial en un discurso público por el Día del Ejército, atacó al candidato Ollanta Humala, señalándolo como "una amenaza para la democracia" por su supuesta "ideología comunista".

Por esta razón, Humala, al asumir la presidencia de la República y encontrar al general Paul Da Silva como comandante general del Ejército, lo destituyó.

Durante el breve periodo del general Da Silva, este dispuso la designación del coronel Oswaldo Zapata como jefe de la Brigada de Inteligencia del Ejército (BIE), pero el Director de Inteligencia del Ejército (DIE) no aceptó, por lo que fue destituido.

Con el nuevo jefe del Ejército, general Víctor Ripalda Ganoza, compañero de promoción de Adrián Villafuerte, Oswaldo Zapata fue designado jefe de la Compañía de Informaciones del BIE. No duró mucho. En el 2012 lo asignaron como jefe de Inteligencia del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE). Al comenzar el 2013, el primo de Óscar López Meneses fue enviado al Comando de Salud del Ejército (COSALE), pero, de acuerdo con fuentes castrenses, por la supuesta intermediación del asesor Villafuerte, fue destacado al Comando Conjunto en febrero de este año.

Villafuerte no aceptó una entrevista con La República para consultarle su supuesta relación con Oswaldo Zapata Corrales.

En el Comando Conjunto se cree que el coronel Oswaldo Zapata Corrales actuaba como un "topo" de Óscar López Meneses. Hay que recordar que los generales de la Policía que dispusieron la seguridad para la residencia de Óscar López han declarado que recibieron las llamadas del supuesto vicealmirante José Cueto desde un presunto teléfono del Comando Conjunto. En el Comando Conjunto despacha el primo del operador de Montesinos.

General Luis Praeli niega ser amigo del coronel EP Oswaldo Zapata

Preguntado si era amigo del coronel EP Oswaldo Zapata Corrales, primo de Óscar López Meneses, el ex director de la Región Policial de Lima, general PNP Luis Praeli Burga, lo negó. "Sé quién es (el coronel Zapata), porque lo vi en la ceremonia por el aniversario (de la Región Policial de Lima). Además, su apellido estaba inscrito en su marbete. Pero yo no lo invité. Lo hizo una comisión", explicó el general Luis Praeli.

El coronel Oswaldo Zapata, para asistir a la ceremonia dondese encontraba su primo Óscar López, le dijo a su jefe, el inspector del Comando Conjunto, general EP Oswaldo Balladares, que lo había invitado su "amigo" el general Praeli. No es cierto.

Respecto a Óscar López Meneses, el general Luis Praeli señaló: "Sí lo conozco, no lo puedo negar. Pero no es mi amigo. Óscar López era  un conocido en Radio Patrulla. En ese tiempo yo era capitán. Sin embargo, yo no invité a Óscar López", dijo.

Claves

En 1993, Óscar López Meneses constituyó la empresa Corporación Panamericana de Desarrollo con Carlos y José Pérez Documet, hermanos del general Luis Pérez Documet, enjuiciado por la masacre de La Cantuta.

Ítalo Ponce, Alfonso Núñez y Julio Rosas, de la promoción de Ollanta Humala, visitaron en la cárcel a Óscar López Meneses en el 2006 en la campaña presidencial.

*************************************************************************************

Wilfredo Pedraza da "un paso atrás" y renuncia

Decisión. Sostuvo que su "ciclo de 16 meses" ya finalizó y afirmó que, a pesar de ello, espera que se esclarezca quién ordenó la custodia ilegal.

Wilfredo Pedraza decidió cortar por lo sano y se retiró del Gabinete antes de que la crisis política se agudice más y sea censurado por el Congreso, tras conocerse la existencia de una grosera vigilancia policial en la casa del ex operador de Vladimiro Montesios Torres Óscar López Meneses.  

Pasado el mediodía, se comunicó con una radioemisora   local en la que informó que "formalizó su denuncia", pues consideraba que su ciclo de 16 meses ya había concluido.

"He formalizado mi renuncia, hemos conversado del tema con quien corresponde, de manera que creo que es un momento oportuno para promover un cambio, también (para) dar continuidad a lo que estamos haciendo. Todos tenemos un ciclo, creo que el mío ya concluyó, de manera que en las próximas horas o mañana, eso lo definirá el presidente de la República, tendremos un nuevo ministro del Interior", informó.

Con esta decisión dijo esperar que la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, este lunes ante el Pleno transcurra sin inconvenientes.   

"Prefiero dar un paso atrás para que el debate del lunes sea sobre temas sustantivos para el país y no asuntos de coyuntura o domésticos", agregó Pedraza.

Al margen de su decisión, mencionó que confía en que se esclarezca quién ordenó la indebida custodia en casa de López Meneses, pero sin que eso melle las relaciones entre la Policía y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Al ser consultado sobre los cuestionamientos a su gestión, que aseguran que quien maneja los temas de seguridad ciudadana en el país es el asesor presidencial Adrián Villafuerte, los rechazó tajantemente.

"Somos los ministros los que tomamos las decisiones, los que promovemos las reformas, los que adoptamos las decisiones principales; lo desmiento categóricamente", subrayó para luego mencionar que si bien Villafuerte es el asesor en materias de seguridad "no tiene ninguna relación con mi sector".

Respecto a esta renuncia, Teófilo Gamarra, congresista de Gana Perú, opinó que esta salida debería bajar los decibeles del ruido político y aseguró que el Gobierno es el primer interesado en que los rezagos de la mafia montesinista sean desterrados.

A diferencia del nacionalista, el vocero peruposibilista, José León Rivera, señaló que la renuncia no era suficiente, por lo que la investigación legislativa era "indispensable". "Se está inmolando para que esta crisis no crezca", acotó.

Más tarde, Pedraza justificó su labor en su sector y negó que exista un poder paralelo que "maneje grandes líneas del sector". Además destacó la labor de su viceministro, Iván Vega, quien "ha impulsado la lucha contra el terrorismo en el Vraem".

Por la noche, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se reunió con la bancada de Gana Perú para ver cómo afrontar la situación.

*************************************************************************************

Yosef Maiman declarará ante el Congreso el próximo viernes 22

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, informó que el interrogatorio al empresario israelí Yosef Maiman en torno al caso Ecoteva se realizará el próximo viernes 22 a través de una teleconferencia.

Refirió que el enlace entre los congresistas y el empresario se realizará con el apoyo del consulado peruano en Israel, país donde actualmente se encuentra Maiman. Para ello, ayer se realizó una prueba con la asesoría de funcionarios de la Cancillería la cual calificó de exitosa.

"La conexión es buena por lo que no tendremos problemas al momento de interrogar al señor Yosef Maiman. Solo esperamos que responda nuestras preguntas con la inalidad de esclarecer las dudas que han surgido en torno a la investigación", manifestó.

Zeballos asimismo refirió que los interrogatorios por teleconferencia también se darán en los casos de Avraham Dan On y Sabih Saylan, quienes se encuentran en Israel.  

Dan On, ex seguridad de Toledo, aceptó dar declaraciones a la comisión el jueves 28, mientras que Sabih Saylan, mano derecha de Maiman, rendirá su manifestación el viernes 29.  

Clave

El titular de la comisión manifestó que la investigación sobre el caso Ecoteva se encuentra en un 70% de avance. En ese sentido, consideró que el informe final, que podría comprometer a Toledo, se emitiría en el mes de enero.

*************************************************************************************

140 oficiales PNP en retiro lucharán contra el crimen

En la región Lima. Realizarán curso de 3 meses para formular diagnósticos y elaborar estrategias en cada distrito y provincia.

Combatir la inseguridad en las calles de nuestra ciudad, en donde cada 5 minutos se produce un robo –según cifras del Ministerio Público– es tarea difícil, pero no imposible.

Esta es la consigna de 140 altos mandos de la Policía Nacional en situación de retiro, quienes se dieron cita en el "Primer  Curso de Consultores de Seguridad Ciudadana" de la región Lima. Este evento busca revertir los altos índices de criminalidad en Lima.

"Vamos a ayudar a construir el cambio con el aporte de quienes mejor conocen al flagelo de la delincuencia", aseguró el director del Instituto Nacional de Seguridad Ciudadana, Grl. (r) PNP, Guillermo Arteta Izanórtegui, durante la citada actividad.

Pero ¿cómo lo piensan conseguir? Según Arteta, en este curso, que durará tres meses, se formularán políticas y estrategias en seguridad ciudadana con planes distritales.

Estos planes pilotos se aplicarán en la región Lima, en donde se han delimitado 3 grupos: Lima Metropolitana (43 distritos), el Callao (9 distritos) y Lima provincias (en 6 de ellas). Luego está experiencia se extenderá a nivel nacional.

"Una vez ejecutado este planeamiento de trabajo, recién podremos formular un diagnóstico definitivo y las estrategias para luchar contra la inseguridad", manifestó.

Además, Arteta explicó que dos altos oficiales de la PNP trabajarán en cada distrito limeño, a fin de ver sus necesidades, contradicciones y problemática en torno a la lucha contra el crimen. "Pero también trabajaremos en torno a la salud, educación, cultura, deportes y medio ambiente de nuestra ciudad. Nuestra meta es lograr cambios sustanciales hacia el 2018", precisó.

Investigación a fondo

Luis Iberico, segundo vicepresidente de la República, es otro de los impulsores de este plan de seguridad ciudadana.

"Haremos una investigación a fondo: distrito por distrito, provincia por provincia... También prepararemos a todos los altos oficiales en calidad de retiro para que capaciten a la sociedad civil como a las juntas vecinales", afirmó.

Además, dijo que el "diagnóstico, metas y rutas a seguir" serán enviadas a todos los poderes del Estado para que también tomen cartas en asunto.

Este documento, que estará listo al final del curso, saldrá a la luz en febrero del 2014.

Claves

Este curso de seguridad ciudadana es impulsado por la Universidad César Vallejo.

Actualmente, el Foro Económico Mundial ubica al Perú en el puesto 138 como zona insegura para las inversiones.

*************************************************************************************

La renuncia de pedraza

Augusto Álvarez Rodrich 

¿Participará el Premier en la designación del sucesor?

Hubiera sido mejor que Wilfredo Pedraza se fuera del gabinete cuando, hace poco, salió el premier Juan Jiménez Mayor, y ganas de irse entonces –me consta– no le faltaban, pero la revelación de que la Policía protegía a un mafioso montesinista como Óscar López Meneses fue un tsunami que alertó que había llegado la hora del adiós.

Su decisión de renunciar es lo que correspondía por la responsabilidad política del caso, aunque no hay duda de que él estaba al margen de este hecho. El problema es, justamente, no haber estado al tanto de hechos indebidos como este.

Su salida es conveniente para el Gobierno pero, principalmente, para el propio Pedraza, un profesional decente, honesto, capaz y con sólidos fundamentos democráticos, un conjunto de rasgos que no abunda en el Ministerio del Interior.

Durante su gestión se avanzó en el ordenamiento del sector, establecimiento de planes, reestructuración salarial, y equipamiento policial. Asimismo, su presencia en el Ministerio trajo un talante democrático que es valioso.

Pedraza actuó en un ministerio en el que, junto con Defensa, el presidente Humala siente que se mueve como pez en el agua, y en el que, por ello, participa más que en los otros. Por su formación, Interior es una de las niñas de los ojos presidenciales, lo cual mella el liderazgo del ministro de turno, tal como ha ocurrido con todos los de este gobierno.

Pero el problema de fondo es que, a pesar de sus buenas intenciones, Pedraza no pudo resolver el entrampamiento central que obstaculiza el avance en la seguridad ciudadana: la existencia consolidada de poderes informales y paralelos sustentados alrededor de intereses corruptos que son difíciles de roer.

Una expresión de la confluencia de estos intereses mafiosos que se mueven al margen de la autoridad democrática que representaba el hoy ex ministro Pedraza fue el escándalo revelado por la prensa de que la casa de un operador de Vladimiro Montesinos tenía una seguridad policial que ya la quisiera el presidente del principal banco del país.

La salida de Pedraza del Ministerio del Interior –una moledora de carne de donde casi nadie sale políticamente ileso– también es conveniente para un Gobierno que todavía no se da cuenta de que requiere, con urgencia, oxigenar el gabinete.

Pero eso no es suficiente, pues, más allá del cambio, lo relevante es con quién reemplazan a Pedraza.

¿Será alguien que el presidente Humala use como secretario? ¿Se cumplirá el artículo constitucional  que establece que los ministros se nombran y remueven a propuesta y con acuerdo, respectivamente, del presidente del Consejo de Ministros?

*************************************************************************************

Adrián Villafuerte renunció al cargo de consejero del presidente Humala

Ante la presión de la opinión pública y de la oposición por el caso López Meneses, Adrián Villafuerte renunció esta noche a su cargo de consejero del presidente Ollanta Humala.

De acuerdo a un comunicado de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado aceptó la dimisión de quien fue su hombre de confianzadesde que por primera vez se lanzó como candidato presidencial.

La salida de Villafuerte Macha se dio en medio de la crisis política desatada por el descubrimiento de que un contingente policial brindaba seguridad a la vivienda de Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos. Incluso, Wilfredo Pedraza renunció como ministro del Interior por este tema.

Algunos congresistas, especialmente del fujimorismo y el aprismo, sindicaban al excoronel del Ejército como el personaje que ordenó dicho resguardo. Incluso, recordaron su papel como secretario personal del exgeneral montesinista César Saucedo Sánchez.

Tras más de dos y medio sin dar declaraciones a la prensa, Villafuerte dio una entrevista a RPP en la que negó que haya almorzado con López Meneses y que tenga algún vínculo con el montesinismo.

*************************************************************************************


Adrián Villafuerte Macha, el polémico asesor de Ollanta Humala en temas de seguridad nacional renunció esta noche a su cargo tras cuestionamientos a la custodia policial otorgada al montesinista Óscar López Meneses.

Según una comunicación oficial de Palacio de Gobierno, el propio Jefe de Estado aceptó la dimisión de Villafuerte, conocido como "El Ácido",

"La Secretaria de Prensa de la Presidencia de la República cumple con informar a la opinión pública que el Presidente Ollanta Humala Tasso ha aceptado esta noche la renuncia del consejero presidencial en asuntos de Seguridad y Defensa Nacional, coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha", señala el comunicado.

*************************************************************************************


"Mapa dibujado por un espía" le sirvió de catarsis a Cabrera Infante

En 1965, Guillermo Cabrera Infante regresó a Cuba para asistir al entierro de su madre y, cuando trató de salir de la isla, lo retuvieron durante cuatro meses sin darle explicaciones. La crónica amarga de aquel tiempo la narró en "Mapa dibujado por un espía", una obra inédita que por fin ve la luz.

"Ese libro fue como una descarga enorme de todo lo que le sucedió a Guillermo en aquellos meses. Fue una catarsis", asegura Miriam Gómez, la viuda del gran escritor cubano, en una entrevista con motivo de la publicación de este libro, en el que Cabrera Infante refleja la decadencia de su país y la evolución del régimen castrista hacia el totalitarismo.

Con otras palabras lo dice en la introducción Antoni Munné, el editor de las obras completas de Cabrera Infante: "Mapa dibujado por un espía" es un libro "triste, melancólico. La historia de un gran desengaño, el espectáculo de la delación permanente". Un "testimonio demoledor del desengaño y la decepción" que se configura como "la cartografía íntima de una despedida".

Editado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, el libro sorprende al lector por la profusión de datos, nombres y detalles de todo tipo que contiene, y es que, explica Miriam Gómez, su marido "no quería que se le olvidaran las cosas que le habían pasado" y lo anotaba todo.

"Es un libro que no tiene literatura, un libro desnudo, una memoria total", afirma la compañera inseparable de Cabrera Infante, que ha tenido serias dudas sobre si convenía o no publicar esta obra, pero finalmente decidió hacerlo, ocho años después de la muerte del escritor, porque es "importante para conocer qué pasó en Cuba en aquellos años y para comprender la obra de Guillermo", dijo.     

EFE

*************************************************************************************

Presidente Humala aceptó renuncia del ministro Pedraza

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, formalizó este viernes su renuncia al cargo, al considerar que su ciclo había concluido y para facilitar la presentación del jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, ante el Congreso el próximo lunes.

Pedraza dijo que su decisión obedece a una evaluación personal y que con ella espera reducir el tono del debate político sobre la ilegal protección policial brindada a Óscar López Meneses, operador de Vladimiro Montesinos durante el gobierno de Alberto Fujimori.

"Prefiero dar un paso atrás para que el debate del lunes sea sobre temas sustantivos para el país y no asuntos de coyuntura o domésticos", manifestó en RPP, tras señalar que su salida fue aceptada por el presidente Ollanta Humala Tasso.

Sostuvo que el caso de la indebida custodia a López Meneses tendrá que esclarecerse sin afectar las buenas relaciones que hay entre la Policía Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

"La alianza de los últimos dos años (entre ambas instituciones) ha generado resultados importantes en la lucha contra el terrorismo, narcotráfico y minería ilegal. Espero que todo esto se esclarezca pronto", comentó.

EL DATO

López Meneses fue procesado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas, y en el 2012 se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida. 

Andina

************************************************************************************

Cayó Villafuerte y renunció Pedraza

A consecuencia de la crisis causada por protección policial a operador de la mafia fujimontesinista. Dimisiones eran reclamadas por la oposición y otros sectores. Inminente nuevo ministro del Interior. 

La crisis causada por la revelación de que el operador de la mafia fujimontesinista Óscar López Meneses disfrutaba de protección policial, motivó ayer la renuncia irrevocable de Wilfredo Pedraza al cargo de ministro del Interior y la posterior aceptación presidencial de la dimisión del controvertido asesor Adrián Villafuerte.

El retiro de ambos era reclamado por la oposición y otros sectores, que los señalan como responsables políticos del referido escándalo, y mientras Pedraza anunció ayer por la mañana públicamente su renuncia, por la noche un escueto comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia informaba que el jefe del Estado, Ollanta Humala, había aceptado la dimisión de Villafuerte.

Por otra parte al cierre de esta edición el presidente, el primer ministro y otros cercanos colaboradores continuaban reunidos en Palacio de Gobierno y era inminente la designación del sucesor de Pedraza y se especulaba algún otro cambio ministerial. 

El retiro del ministro había sido considerado insuficiente por legisladores de diversos sectores que pedían también la salida del asesor Villafuerte, a quien señalan como supuestamente vinculado a López Meneses, por haber sido este yerno de un general fujimontesinista y operador de Montesinos cuando Villafuerte, que niega el vínculo, era capitán ayudante de otro general ligado a quien fuera brazo derecho de Fujimori. 

"Hace un momento ya he formalizado mi renuncia, hemos conversado del tema con quien corresponde, de manera que creo que es un momento oportuno para promover un cambio, también (para) dar continuidad a lo que estamos haciendo. Todos tenemos un ciclo, creo que el mío ya concluyó", dijo Pedraza al confirmar que el presidente aceptó su dimisión.

El exministro, que el jueves había puesto su cargo a disposición del jefe del Estado, convirtió su dimisión en irrevocable y dijo haberlo hecho para dar paso al debate de temas sustantivos, cuando pasado mañana, lunes, el primer ministro César Villanueva, se presente ante el Parlamento para exponer su plan de trabajo y solicitar la confianza, oportunidad en la que con seguridad se hubiera reclamado la dimisión.

La renuncia de Pedraza dejó en el aire la moción de censura, que había presentado la alianza aprofujimorista, con apoyo del PPC, de Pedraza; moción respaldada por más de cuarenta firmas de congresistas. 

NOMBRES
Anoche se mencionaba como posibles sucesores de Pedraza, los nombres del excongresista y actual superintendente nacional de Migraciones, Edgar Reymundo, y el jefe del INPE, Luis Pérez Guadalupe, aunque fuentes diversas dijeron que el segundo declinó el honor. 

El presidente del Parlamento, Fredy Otárola saludó la posibilidad de que Reymundo pudiese ser el sucesor de Pedraza. "Tiene la ventaja de poder llegar a los congresistas", expresó escuetamente.

COMISIÓN INVESTIGADORA
Otárola adelantó por otra parte que el Parlamento acelerará la formación de una comisión investigadora para tratar el tema de la infiltración del montesinismo en las instituciones del Estado.

"Se requiere que sea incorporada a la agenda del pleno, por la Junta de Portavoces, a la brevedad posible. (Eso lo haremos) pierda usted cuidado. Debemos ser duros con la corrupción, existen remanentes que actúan con gente infiltrada en la administración pública y sigue haciendo daño al país. Esos delincuentes tienen que terminar en la cárcel", declaró Otárola, ante una pregunta de LA PRIMERA.

Manifestó que la investigación sobre la custodia policial indebida otorgada a Óscar López Meneses, debe llegar "hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga".

QUISO INFILTRARSE
La vicepresidenta Marisol Espinoza coincidió con Otárola y confirmó que López Meneses intentó infiltrarse en la campaña electoral nacionalista del año 2006, pero fue detectado y expectorado a tiempo, como informó ayer LA PRIMERA. 

En tanto, la oposición consideró previsible la salida de Pedraza, en vista de la crisis política que afecta al gobierno por el escándalo de la irregular "custodia" a López Meneses.

Asimismo, los parlamentarios Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, y Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, advirtieron que el grupo parlamentario fujimorista es el "menos indicado" para presidir la comisión multipartidaria que se formará para investigar la protección policial ilegal a López Meneses.

Benítez recordó a los congresistas fujimoristas que López Meneses fue un asesor de la bancada naranja en la nefasta década de los noventa.

PASADO QUE CONDENA
"Sería una vergüenza que el fujimorismo presida esta comisión investigadora, sobre todo por el pasado que tienen, (porque) ellos han estado ligados a las personas que serán investigadas", enfatizó.

Similar posición expresó Lescano, quien refirió que ni el Apra ni el fujimorismo tienen autoridad moral para encabezar la investigación, que debe ser dirigida por un legislador de oposición totalmente ajeno a cualquier vínculo con la mafia de Vladimiro Montesinos.

"No se puede permitir que los rezagos de la mafia montesinista sigan subsistiendo en determinados ámbitos del aparato estatal y digo que deben ser erradicados", puntualizó. Además, el legislador Víctor Andrés García Belaunde cuestionó la "amnesia" que a su entender sufre el fujimorismo cuando pretende atribuir a otros supuestos vínculos con el montesinismo, parte esencial del gobierno fujimorista.

La congresista fujimorista Cecilia Chacón alegó sin embargo que los integrantes de su bancada son "los más idóneos" para presidir el grupo de trabajo, pese a que López Meneses sirvió al gobierno de Fujimori.

VILLAFUERTE 
Congresistas de diversas bancadas exigieron en el debate del jueves que siguió al informe del entonces ministro sobre el caso López Meneses, y durante la jornada de ayer, la renuncia del asesor Villafuerte, una vez conocido el alejamiento del Ejecutivo de Wilfredo Pedraza, tras el escándalo protagonizado por el ilegal resguardo a la casa de Óscar López Meneses.

El vocero de Perú Posible, José León Rivera, manifestó que a la renuncia de Pedraza debía sumarse el retiro de Adrián Villafuerte como asesor del presidente Ollanta Humala.

León reconoció también el gesto democrático de Pedraza, quien "se está inmolando para que esta crisis no crezca".

Entretanto, ayer circuló en la prensa la versión de que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, se habría negado a renunciar al cargo como le habría pedido el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por la polémica controversia pública que mantiene con los jefes policiales señalados como responsables de la custodia a López Meneses, versión que él niega.

SOBRE LLAMADA TELEFÓNICA
Howell y alcalde de Surco se contradicen 
El alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, insistió que el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell, le pidió que brindase protección a la casa del operador montesinista, Óscar López, luego que el exgeneral lo negase. 

Gómez refirió que Howell le solicitó resguardar la vivienda, ubicada en Batallón Libre de Trujillo 209, identificándola como la casa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el 14 de marzo del 2012, cuando le dijo que habría allí una reunión internacional de mandos militares.

LO DESMIENTE 
Pero Howell volvió a desmentir al alcalde de Surco y negó haberlo llamado para solicitarle resguardo a la vivienda del exoperador de Vladimiro Montesinos..

"Nunca lo llamé para solicitarle seguridad para mi casa o para la de López Meneses. Es más, renuncié a la seguridad domiciliaria que el Ejército debía brindarme en mi condición de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas", dijo, añadiendo que "el número del que dice lo llamé, el 954717650, no me pertenece".

CUETO Y SALAZAR
Por su parte, el exdirector de la Policía, Raúl Salazar, había señalado al jefe del Comando Conjunto José Cueto Aservi como la persona que le pidió resguardo para su casa y que le dio una dirección que terminó siendo la del exoperador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses.

Ante esto Cueto lo desmintió y calificó como una "mentira vil" y una "patraña" las declaraciones hechas por Salazar. "Me siento indignado totalmente, este señor tiene la desfachatez de decir tantas mentiras abiertamente, no tiene la hombría de reconocer. No voy a permitir que se dañe mi nombre ni a mi familia", dijo Cueto.

Javier Soto
Redacción

*************************************************************************************

Congreso no los tiene en agenda

Pesquisas sobre "narcoaporte" a campaña de Keiko y la investigación a parlamentarios Kenji Fujimori y Julio Gagó, por interferir en labor del INPE

Las investigaciones al fujimorismo por el caso del "narcoaporte" a la campaña de Keiko Fujimori y a los parlamentarios Kenji Fujimori y Julio Gagó, por la interferencia a la labor del INPE, sigue sin definirse y ni siquiera está en la agenda de la directiva del Congreso, según reveló ayer el presidente del Legislativo, Fredy Otárola.

Ante una consulta de LA PRIMERA sobre la situación de la pesquisa sobre el "narcoaporte" al fujimorismo, Otárola dijo que si bien el tema se encuentra en el Consejo Directivo, en los próximos días será remitido al pleno para determinar si se forma un grupo especial o si otorga facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para abordar este tema.

"Está en el Consejo Directivo. Hay una reconsideración y se votó aprobando esta reconsideración. Una vez que cumpla con el trámite, recién podría habilitarse, si esa es la voluntad del pleno", subrayó Otárola.

El titular del Legislativo detalló los engorrosos procedimientos parlamentarios, al respecto. "Existen varias mociones para la formación de comisiones investigadoras que requieren ser aprobadas por el Consejo Directivo. Está en el trámite pertinente, de acuerdo a los casos que el Reglamento del Congreso lo prevé", apuntó, dejando notar que el pedido de investigación a Keiko tiene que esperar su cola.

El pasado 6 de noviembre la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó que el pleno del Parlamento defina la investigación y la creación de un grupo especial sobre la infiltración del narcotráfico en el partido fujimorista Fuerza Popular y el "narcoaporte" del empresario Luis Calle Quirós a la campaña de Keiko Fujimori de 2011.

La Comisión de Ética que preside Humberto Lay recién verá, este lunes, la denuncia sobre la presunta interferencia en la labor de los servidores del INPE, por los congresistas Gagó y Fujimori, cuando los primeros procuraban cancelar la entrevista telefónica no autorizada que ofrecía el expresidente Alberto Fujimori a una radioemisora. 

DESIGNACIONES
Otárola informó igualmente que los grupos parlamentarios ya cumplieron con entregar sus propuestas para la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y del directorio del Banco Central de Reserva, y se está procediendo a un proceso de 'tamización' para elevar las propuestas al pleno para su aprobación.

En tal sentido, afirmó que todos los candidatos propuestos por las bancadas y la sociedad civil "son de primer nivel", por lo que expresó su esperanza en que pronto la comisión seleccionadora, que él preside, cumpla con sus objetivos. 

El titular del Congreso precisó además que no existe posibilidad alguna de otorgar viáticos a los parlamentarios, al tiempo de indicar que "está en evaluación" el auto asignado a disposición del exmandatario Alejandro Toledo, con 300 galones de gasolina mensuales.

Javier Soto
Redacción

*************************************************************************************

Alertan que Fujimori busca invalidar juicio

Congresista Abugattás advierte que abrir cuentas de exdictador no contribuirá a investigación debido a existencia de posibles testaferros.

La estrategia de la defensa legal de Alberto Fujimori, de solicitar formalmente el levantamiento del secreto bancario del exdictador para demostrar que no se desviaron más de US$ 122 millones para sobornar a los diarios "chicha", fue calificada por el congresista Daniel Abugattás como una "patraña".

El legislador nacionalista afirmó que se trata de una maniobra y que buscar las cuentas no contribuirá a la investigación.

"No hay ninguna cuenta a su nombre, pero tiene bastantes testaferros, la Gran Familia y empresas japonesas, hasta se hablaba de maletas de oro, y que no hayan encontrado nada es porque tuvo la complicidad de agentes externos para abrir cuentas cifradas en china Japón o Taiwán que son difíciles de encontrar", sostuvo. 

La estrategia de su abogado, William Paco Castillo, esta vez sería un intento de desviar la atención y continuar limpiando la imagen del expresidente, añadió Abugattás. 

"Es una patraña más de los abogados de Fujimori, que están bajando tanto el nivel, ya no parecen abogados sino tinterillos. Esto no va a cambiar nada, solo es una forma más de invalidar procesos, es escandaloso que se le dé importancia", detalló.

Actualmente Alberto Fujimori es procesado por el delito de peculado, al existir pruebas y testimonios de que desvió más de US$ 122 millones para pagar a diversos medios de comunicación y favorecer la campaña electoral que buscaba su reelección. 

Durante el juicio, el jueves último, el procesado se exaltó y alegó a gritos inocencia, con el evidente afán de atraer la atención de los medios de comunicación. 

YA TIENE TELÉFONO
La línea telefónica del reo de Barbadillo fue repuesta el pasado martes, afirmó William Castillo. 

"La línea ya la repusieron. A raíz de la denuncia ante la fiscalía contra el director del Instituto Nacional Penitenciario, al día siguiente repusieron la línea, no podíamos dejar de tenerla, era un aislamiento", afirmó. 

El Inpe castigó a Fujimori quitándole el acceso al teléfono público debido a la entrevista sin autorización que dio a una radioemisora, con la ayuda de los congresistas Kenji Fujimori y Julio Gagó, quienes impidieron a los agentes del INPE que interrumpan la llamada. 

SEGÚN SU ABOGADO
Fujimori no tiene "ingresos oficiales"
El abogado defensor de Alberto Fujimori, William Paco Castillo, afirmó que no cobra honorarios a su patrocinado porque estaría supuestamente desfinanciado y sin ingresos oficiales. 

"Yo no estoy cobrando un salario, eso fue públicamente expuesto, él (Fujimori) se mantiene porque tiene familiares que lo apoyan, pero ni siquiera tiene la pensión porque se le cortó. No tiene ingresos oficiales", afirmó. 

Según explicó, el procesado por el delito de peculado no tiene ninguna cuenta en el extranjero y no es posible guardar las cantidades que robó a menos que tenga "cuentas en el extranjero o testaferros". 

"Por más que se diga que fue en efectivo, ¿cómo se puede guardar tantos millones? Tendría que usarse una cuenta bancaria o un testaferro (…) Se ha dicho que tiene cuentas en el extranjero, que se llevó maletas de dinero, pero él dice que no tiene un centavo ni siquiera en cuentas nacionales", afirmó. 

María Milagros Brugman
Redacción

*************************************************************************************

Adrián Villafuerte ya no es más consejero del presidente Ollanta Humala

Adrián Villafuerte ya no es más consejero del presidente Ollanta Humala

Tras el escándalo por el Caso López Meneses, el presidenteOllanta Humala aceptó esta noche la renuncia del coronel EP (r)Adrián Villafuerte como consejero en temas de Defensa.

Según comunicado de la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, el mandatario "ha aceptado esta noche la renuncia del consejero presidencial en asuntos de Seguridad y Defensa Nacional".

Villafuerte fue duramente cuestionado por la oposición como la persona que ordenó el resguardo a López Meneses, y fue calificado como "asesor en la sombra". Fue nombrado como consejero el 5 de agosto del 2011.

"PEDIDO" POR LA OPOSICIÓN
Aunque Palacio de Gobierno no dio a conocer las razones de la renuncia del asesor, su retiro se da tras el escandaloso resguardo policial en la casa del ex operador fujimontesinista Óscar López Meneses.

El cuestionado consejero del presidente Ollanta Humala se convirtió en una persona "pedida" por la oposición para que deje el cargo y se aleje del gobierno, pese a la renuncia del ministro del Interior Wilfredo Pedraza.

Incluso algunos sectores políticos lo comparaban con Vladimiro Montesinos, principal asesor en el gobierno de Alberto Fujimori.

¿SIN VÍNCULO CON LÓPEZ MENESES?
En declaraciones a la agencia Andina, el ahora ex asesor negó algún vínculo con López Meneses y rechazó la versión periodística en la que se señala que habría sido visto junto al cuestiona ex operador fujimontesinista.

"No me une ningún tipo de relación, no lo conozco, nunca he estado en ningún tipo de reunión especial como ha manifestado cierto sector de la prensa", indicó.

Además, sostuvo que sobre él "se ha tejido una novela" solo por el hecho de haber sido edecán del general César Saucedo Sánchez, cuando éste fue ministro de Defensa durante el régimen de Alberto Fujimori.

*************************************************************************************

¿Quién es Adrián Villafuerte, señalado por la oposición de dar la orden para custodiar al operador de Montesinos?

Adrián Villafuerte Macha había sido señalado por la oposición como el responsable de la irregular custodia policial al operador montesinista Óscar López Meneses. El coronel EP en retiro fue edecán del cuestionado general César Saucedo. ¿Cuál es su trayectoria y cómo llegó a convertirse en consejero de Humala?

Villafuerte es un huancaíno de 60 años que en enero de 1977 egresó, junto con 215 oficiales, de la Escuela Militar de Chorrillos. Pertenece a la promoción Coronel Mariano Aragonés y es del arma de Infantería. Sus compañeros lo conocen como 'El Ácido' por ser un hombre de pocas palabras que no busca caer bien a todos. Precisamente algunos de sus compañeros de promoción trabajaron con el actual presidente durante su paso por el Ejército.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, Villafuerte se convirtió en edecán del general montesinista César Saucedo Sánchez, quien se desempeñó como ministro de Defensa, del Interior y Comandante del Ejército entre los años 1997 y 2000. Tras la caída del fujimontesinismo Saucedo fue detenido por denuncias de corrupción.

En el 2002, Villafuerte fue pasado al retiro y estuvo cerca de ser investigado por la Procuraduría Anticorrupción del Caso Fujimori-Montesinos por esta cercanía a Saucedo. Además, fue uno de los oficiales que firmó el acta de sujeción al asesor Vladimiro Montesinos, informaron fuentes judiciales.

DE ASESOR EN LA SOMBRA A PALACIO
Villafuerte pasó desapercibido hasta que el 2006 su nombre saltó a la palestra como uno de los personajes del entorno más cercano del candidato Ollanta Humala, que perdió las elecciones con Alan García. Cinco años después se confirmó la estrecha vinculación entre ambos militares en retiro, luego de que el líder del Partido Nacionalista ganara las elecciones.

Villafuerte, su principal asesor en la sombra hasta ese momento,fue nombrado consejero presidencial en temas de seguridad y defensa nacional el 5 de agosto del 2011 y se instaló en una oficina de Palacio de Gobierno para coordinar y supervisar todas las actividades y reuniones del mandatario, como lo hizo en la campaña proselitista.

El coronel EP en retiro trabajó junto a Ollanta Humala hasta el 15 de noviembre, cuando el jefe de Estado decidió aceptar su renuncia. Su sueldo era de 15 mil soles mensuales y en su calidad de asesor, Villafuerte no firma ningún documento oficial por el que pueda ser cuestionado posteriormente.

*************************************************************************************

Pedraza sobre Caso López Meneses: "Puedo presumir que error no hay"

En medio del escándalo que compromete a la Policía por el Caso López Meneses, el saliente ministro del Interior Wilfredo Pedraza sostuvo que no hay error y sí personas que esconden información sobre el irregular resguardo policial.

"Por lo menos puedo presumir que error no hay. Hay alguien que esconde la información; no puede haber tantos errores", dijo Pedraza en entrevista con el programa de TV "Buenas noches".

Indicó que el resguardo al ex operador montesinista Óscar López Meneses "comenzó en mayo del 2012 y quizá un poco más atrás", cuando él todavía no era ministro del Interior.

"Yo llego en julio al ministerio, por tanto lo que se encuentra es un servicio instalado (…) Ese inicio es clave. Estoy seguro, como conozco a la Policía, que los servicios posteriores se han dado en automático y de buena fe, pensando que se trataba para el almirante (José) Cueto", dijo.

El escándalo político se desató al conocerse que la vivienda de López Meneses, en Batallón Libres de Trujillo 209, Surco, era cuidada por cuatro vehículos: dos de la SUAT, uno de emergencia y uno más del serenazgo.

*************************************************************************************

Caso López Meneses: almirante José Cueto se niega a dejar al cargo por presión política

Caso López Meneses: almirante José Cueto se niega a dejar al cargo por presión política

Luego de haber salido ayer a los medios de comunicación para negar que fue él quien pidió resguardo policial para la vivienda deÓscar López Meneses, al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., José Cueto Aservi, se le habría pedido su renuncia desde el Ejecutivo. En ese sentido, trascendió que sería el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien le habría pedido a Cueto su dimisión por encargo del primer ministro César Villanueva.

Teniendo en cuenta que los puestos en las Fuerzas Armadas son irrenunciables y que fue el propio presidente de la República,Ollanta Humala, quien lo designó como cabeza de las FF.AA., Cueto estaría aguardando su relevo del cargo, pues se niega a dar un paso al costado por presión política.

Al parecer la exposición de Cueto ayer en los medios y sus entredichos con el ex director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, no ha sido bien visto por el Ejecutivo. Cueto habría comentado a personas de su entorno que él solo salió "a defender su nombre", el mismo que figuraba en los documentos policiales que sirvieron para implementar un irregular servicio policial en la vivienda del ex operador del fujimontesinismo. Asimismo, Cueto habría salido a aclarar con autorización del Ministerio de Defensa.

Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment