Friday, November 15, 2013

[RED DEMOCRATICA] Últimas noticias de la crisis-Perú - 15Nov2013

Caso López Meneses: almirante José Cueto se niega a dejar al cargo por presión política

Caso López Meneses: almirante José Cueto se niega a dejar al cargo por presión política

Luego de haber salido ayer a los medios de comunicación para negar que fue él quien pidió resguardo policial para la vivienda de Óscar López Meneses, al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., José Cueto Aservi, se le habría pedido su renuncia desde el Ejecutivo. En ese sentido, trascendió que sería el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien le habría pedido a Cueto su dimisión por encargo del primer ministro César Villanueva.

Teniendo en cuenta que los puestos en las Fuerzas Armadas son irrenunciables y que fue el propio presidente de la República, Ollanta Humala, quien lo designó como cabeza de las FF.AA., Cueto estaría aguardando su relevo del cargo, pues se niega a dar un paso al costado por presión política.

Al parecer la exposición de Cueto ayer en los medios y sus entredichos con el ex director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, no ha sido bien visto por el Ejecutivo. Cueto habría comentado a personas de su entorno que él solo salió "a defender su nombre", el mismo que figuraba en los documentos policiales que sirvieron para implementar un irregular servicio policial en la vivienda del ex operador del fujimontesinismo. Asimismo, Cueto habría salido a aclarar con autorización del Ministerio de Defensa.

************************************************************************************

"La presencia de Villafuerte impide encontrar nuevo ministro del Interior"

La presencia del asesor Adrián Villafuerte en Palacio de Gobierno "le impide" al presidente Ollanta Humala encontrar al nuevo ministro del Interior tras la renuncia de Wilfredo Pedraza, sostuvo hoy el congresista del Partido Popular Cristiano (PPC), Juan Carlos Eguren.

"Ayer dijimos que se iba Pedraza, ahora solamente falta que se vaya Villafuerte, cuya presencia está impidiendo encontrar un reemplazo, porque nadie quiere aceptar ni asumir el ministerio, mientras él continúe. Resulta muy riesgoso involucrarse con este sujeto, que sirvió a un general del montesinismo", manifestó en comunicación con elcomercio.pe.

Según Eguren, indicó que ya hubo respuestas negativas por parte de algunos funcionarios a la propuesta del oficialismo. Sin embargo, evitó entrar en detalles o brindar nombres.

"Solo un político de perfil bajo o uno que esté involucrado con Villafuerte aceptará, pero Villanueva quiere a un ministro que dé la talla, aunque hasta que no salga el asesor es muy difícil que una persona de ese perfil acepte", refirió.

Sobre el posible nombramiento del viceministro Roberto Carlos Reynoso, reiteró que se necesita un titular del Interior de primer nivel y no uno que solo ocupe una silla vacía.

"Necesitamos a alguien que pueda diseñar la estrategia del Gobierno en seguridad ciudadana, no a una persona sometida a Villafuerte (…) Vamos a ver qué perfil tiene el nuevo ministro: o es titular del Interior o es el secretario del asesor", acotó.

EL DATO
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, habría rechazado asumir el Mininter, según informó Canal N, citando a fuentes del Gobierno.

************************************************************************************

Renuncia de Pedraza no basta para la oposición: "Ahora debe irse Villafuerte"

Renuncia de Pedraza no basta para la oposición:

La renuncia del ministro del InteriorWilfredo Pedraza, no basta para darle oxígeno al Gobierno tras el escándalo originado por el resguardo irregular a la casa de Óscar López Meneses. Desde la oposición, los congresistas Héctor Becerril (Fuerza Popular), José León Rivera (Perú Posible) y Yonhy Lescano (AP-FA) exigieron la salida del asesor Adrián Villafuerte.

"Esto solamente es un paliativo, quieren dar tiempo para solucionar la grave crisis. Para nosotros no es suficiente la renuncia del ministro. Esto (el resguardo) vino desde esferas más altas en el Gobierno", manifestó el fujimorista Becerril.

Agregó que Villafuerte es "un factor que desestabiliza" a la administración nacionalista y que este es el momento en que debe ser retirado del entorno presidencial.

El vocero de Perú Posible, José León Rivera, también opinó que la renuncia no es suficiente, por lo que indicó que la investigación legislativa es "indispensable y básica". "Pedraza se está inmolando para que esta crisis no crezca, hay que reconocer que este es un gesto democrático, él está pagando la factura política, pero falta la factura penal", añadió.

También indicó que el presidente Humala debe evaluar la permanencia de Villafuerte como su asesor.

Por su parte, el acciopopulista Lescano dijo que más allá de la renuncia de Pedraza, se debe cambiar la realidad del Ministerio del Interior.

************************************************************************************

Por escándalo López Meneses: Wilfredo Pedraza no es más ministro del Interior

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, presentó hoy su renuncia al cargo tras el escándalo que compromete a su sector y a la Policía Nacional por el resguardo indebido que se le brindó a la casa de Óscar López Meneses, ex operador político del asesor del fujimorato Vladimiro Montesinos Torres.

Todo sobre la protección a Óscar López Meneses en cinco puntos

En comunicación con Canal N, Pedraza Sierra contó que el presidente Ollanta Humala aceptó su dimisión.

"Hoy formulé mi renuncia y el presidente (Humala) la ha aceptado, es muy importante refrescar el sector para no afectar la presentación del primer ministro el lunes", manifestó.

Pedraza indicó que no sabe quién será su reemplazante en el Ministerio del Interior y que serán el jefe de Estado y el primer ministro, César Villanueva, los que nombrarán a su sucesor. Uno de los voceados a ocupar el cargo es el actual jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

VILLAFUERTE NO MANDA EN MININTER
El saliente ministro negó tajantemente que el coronel EP (r) Adrián Villafuerte, asesor de presidente de la República, haya intervenido o tomado decisiones en su sector.

"Villafuerte no tiene ninguna relación con mi sector, yo no he tenido ningún trato con él, eso lo inventa un desinformador profesional", agregó en referencia al ex titular del Interior, Fernando Rospigliosi.

En esa línea, retó al analista político a debatir sobre los logros de ambas gestiones. "¡Qué muestre sus resultados! La capacidad no se demuestra con las palabras sino con hechos y resultados", dijo.

NEGÓ FILTRACIÓN MONTESINISTA
Sobre la protección policial a la casa de López Meneses, Pedraza reiteró que es una situación que rechaza, porque ni su sector ni el Poder Ejecutivo "tienen relación con personajes oscuros del montesinismo".

"Por eso tomamos decisiones de relevar al personal policial que en su momento tuvo capacidad de decidir las instalaciones del servicio y se le pidió a la fiscalía abrir una investigación (…) Nosotros tomamos distancia de esa situación irregular. El Gobierno ha sido un opositor frontal del montesinismo, está muy distante de esas políticas, este es un gobierno democrático", aseguró.

También descartó que la mafia de Montesinos haya penetrado en la Policía Nacional.

Finalmente, le agradeció al presidente Humala por haber confiado en él para ocupar el cargo de ministro y le deseó suerte a su sucesor, no sin antes decir que el sector es muy complicado.

************************************************************************************

Marisol Espinoza afirmó que "alguien le da fuerza y poder" a López Meneses

Marisol Espinoza afirmó que

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, reveló hoy que el operador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, intentó infiltrarse en el Partido Nacionalista Peruano en la campaña electoral del 2006.

"Es curioso, intentó infiltrarse alguna vez en el partido en el 2006 (...) se le identificó y enseguida se deslindó", señaló Espinoza.

Al ser consultada si el operador del "Doc" trató de acercarse a Humala, respondió: "Es de las personas que se presentan como que tienen contactos, vínculos, que utilizan el nombre de otras personas (...) más que un mitómano tiene un tejido alrededor, alguien le da fuerza, le da poder", afirmó sin decir nombres.

En ese sentido, dijo esperar que las investigaciones sean a fondo "por el bien del país, del gobierno, del partido, pensando a futuro".

"HUMALA NO DIO SEGURIDAD A LÓPEZ MENESES"
En otro momento, Espinoza desmintió la versión aprista respecto a que Humala prestó resguardo a López Meneses en la clínica odontológica de la Universidad San Martín de Porres en los años 97 y 98.

"Lo desmentimos tajantemente, el presidente en ningún momento ha prestado servicios ni a la clínica odontológica ni a la familia López Meneses, en la única dependencia que trabajó fue en Comas, además en una entidad privada se requiere vigilancia policial y no militar", afirmó.

"El presidente no tiene ningún vínculo con los López Meneses", aseguró.

"YO NO TENGO NI UN PATRULLERO EN MI CASA"
Espinoza también puso en duda que los mandos policiales no supieran a quién estaban cuidando en la casa de Surco, que pertenece al ex operador del "Doc".

"No me digan que no sabían a quién estaban cuidando, en una foto (publicada en El Comercio) se le ve al padre de López Meneses entregando comida a los policías que vigilaban", mencionó.

Sobre el allanamiento judicial a la vivienda cuestionó que solo se haya encontrado un betamax. "Se utilizan recursos del Estado para cuidar eso, nadie cree ese cuento", dijo.

"Qué cuidaban y a quién cuidaban", se preguntó en entrevista a Radio Exitosa.

También dijo que ni en su condición de vicepresidenta cuenta con ese despliegue policial de resguardo. "Yo no tengo ni un patrullero en mi casa (...) pedí que lo destinaran a la seguridad ciudadana".

Para la también congresista, la única explicación que tiene para este hecho es que "la corrupción está tan fuerte que no solo ha logrado dotarse de la mejor seguridad, sino que también ha traído un grave problema al gobierno (...) es un problema de corrupción, político y ahora tenemos la gran oportunidad de ir identificando las mafias que existen en las instituciones".

Consultada si el consejero presidencial Adrián Villafuerte está comprometido en este escándalo, respondió: "Lamentablemente estamos en una situación que todo está en investigación (...) él ya dio su versión y saldrán los resultados de las investigaciones".

************************************************************************************

Presidente Humala aceptó renuncia del ministro Pedraza

Presidente Humala aceptó renuncia del ministro Pedraza

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, formalizó este viernes su renuncia al cargo, al considerar que su ciclo había concluido y para facilitar la presentación del jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, ante el Congreso el próximo lunes.

Pedraza dijo que su decisión obedece a una evaluación personal y que con ella espera reducir el tono del debate político sobre la ilegal protección policial brindada a Óscar López Meneses, operador de Vladimiro Montesinos durante el gobierno de Alberto Fujimori.

"Prefiero dar un paso atrás para que el debate del lunes sea sobre temas sustantivos para el país y no asuntos de coyuntura o domésticos", manifestó en RPP, tras señalar que su salida fue aceptada por el presidente Ollanta Humala Tasso.

Sostuvo que el caso de la indebida custodia a López Meneses tendrá que esclarecerse sin afectar las buenas relaciones que hay entre la Policía Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

"La alianza de los últimos dos años (entre ambas instituciones) ha generado resultados importantes en la lucha contra el terrorismo, narcotráfico y minería ilegal. Espero que todo esto se esclarezca pronto", comentó.

EL DATO

López Meneses fue procesado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas, y en el 2012 se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida. Andina.

Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment