Friday, November 15, 2013

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 15Nov2013


Cuatro generales PNP señalan que almirante Cueto pidió seguridad para casa de Óscar López

EL DATO. El general PNP (r) Raúl Salazar Salazar (izquierda) y el jefe del Comando Conjunto, vicealmirante José Cueto, se desafiaron a decir la verdad.

El jefe del Comando Conjunto, vicealmirante José Cueto, asegura que nunca solicitó resguardo para su residencia indicando como dirección la vivienda del operador Óscar López Meneses. Pero los generales PNP Raúl Salazar, Luis Praeli, Carlos Gómez y Aldo Miranda ratifican que coordinaron con Cueto, unos personalmente y otros mediante comunicación telefónica.

Doris Aguirre

Son cuatro generales de la Policía Nacional los que coinciden en manifestar que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Cueto Aservi, les pidió personalmente, o mediante llamada telefónica, protección policial permanente para una residencia en Surco que resultó pertenecer a Óscar López Meneses, operador de Vladimiro Montesinos.

Cueto rechazó la imputación. Es más, afirmó que quienes lo acusan, refiriéndose a los generales de la policía, lo hacen para encubrirse, para ocultar su eventual relación con López Meneses.

El vicealmirante señaló con nombre propio al ex director de la Policía Nacional general PNP (r) Raúl Salazar Salazar como autor de lo que denominó "una patraña". Salazar reiteró la imputación contra Cueto. "Al vicealmirante José Cueto le falta fortaleza para decir la verdad. Yo me someto a una prueba de polígrafo y a que se levante el secreto de mis comunicaciones para que sepa quién miente", dijo Salazar a La República.

"Se ve claro que Cueto actuó de mala fe desde el primer momento. El vicealmirante no sólo se ha comunicado conmigo sino con varios oficiales", añadió Salazar al referírsele que el jefe del Comando Conjunto alegó que usaron su nombre y apellido para ponerle protección a López Meneses.

"Cómo dice que han tomado su nombre, si él personalmente me solicitó el apoyo policial. Por favor, que diga la verdad. ¿Usted cree que yo voy a tomar el nombre del presidente del Comando Conjunto? Ni que estuviera loco", expresó Salazar.

BRONCA UNIFORMADA

De acuerdo con documentos policiales publicados por LaRepública, la disposición de seguridad para la vivienda de la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209 se originó en mayo del 2012 por mandato del entonces director de la PNP, general Raúl Salazar Salazar. El vicealmirante Cueto ha dicho que es mentira que le pidió resguardo a Salazar.

"Es totalmente falso. El vicealmirante Cueto miente. No es un hombre de honor. Él personalmente me solicitó el servicio policial para su casa y para su familia, dando la dirección Calle Batallón Libres de Trujillo 209. Ese domicilio dijo que era de él. Por lo tanto, el cínico es él, no yo", anotó Salazar.

El general Luis Praeli Burga coincidió con la versión de Salazar. "El mismo vicealmirante Cueto se comunicó por teléfono conmigo para exigir que reforzara la seguridad de la residencia de la calle Batallón Libres de Trujillo. Y no lo digo yo sino otros altos oficiales de la policía", le dijo a La República.

El ex director de la Región Policial de Lima general Carlos Gómez Cahuas ratificó el contacto directo con el vicealmirante José Cueto. "La primera vez que hablé con el vicealmirante José Cueto fue cuando el general Raúl Salazar, el seis de diciembre del 2012, durante el aniversario de la Policía Nacional, me llamó para presentarme al vicealmirante Cueto. Entonces me indicó darle apoyo policial a su domicilio. La dirección la anoté en un cuaderno que llevaba mi secretario adjunto. Yo personalmente hablé con el almirante Cueto", relató el general Carlos Gómez a La República.

El jefe de la Región Policial Lima añadió que hubo una segunda ocasión en la que coordinó directamente con el jefe del Comando Conjunto. "El día siete de diciembre, un día después de la ceremonia de la Policia Nacional, mi secretaria recibió una llamada telefónica del ayudante del vicealmirante Cueto, quien se identificó como el comandante Guerra. Me dijo que el vicealmirante quería comunicarse conmigo. El ayudante dio el teléfono 954717650 para comunicarme con el vicealmirante Cueto respecto a su pedido de un patrullero de la SUAT en su domicilio. Llamé al celular y me contestó el almirante Cueto y me dijo que no se encontraba el patrullero de la Suat. Yo le contesté: 'No se preocupe, almirante, inmediatamente voy a ordenar que se instale dicho patrullero'. Y me respondió: 'General, cualquier cosa, este es mi teléfono privado'", relató el general Gómez.

EN PERSONA

Hubo una tercera ocasión. El 16 de diciembre del 2012, durante una ceremonia en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Balconcillo, en La Victoria, durante la ceremonia por el nombramiento del obispo castrense Guillermo Abanto, el vicealmirante José Cueto y el general Carlos Gómez volvieron a encontrarse. "Yo me acerco al vicealmirante Cueto y lo saludo: 'Cómo está, vicealmirante, soy el general Carlos Gómez Cahuas, jefe de la Región Policial Lima, y le informo que he dispuesto que se intensifique el patrullaje motorizado con motocicletas para toda la jurisdicción. No solo en su domicilio, sino en toda la zona ante cualquier eventualidad'.

Y el vicealmirante Cueto me dijo: 'Gracias, general, en nombre propio y de mi familia'. Ese fue el último contacto personal que tuve con el vicealmirante Cueto", precisó el general Carlos Gómez.

El jefe del Comando Conjunto reiteró que lo dicho por los generales es falso. "Usaron mi nombre para cubrirse. Fue la cobertura perfecta para cubrir algo que ahora ha salido, gracias al periodismo, a la luz", dijo a Radioprogramas. También desmintió que el número señalado por el general Carlos Gómez fuera suyo.

IDL-Reporteros entrevistó al ex director de la Región Policial Lima general Aldo Miranda Soria, quien también confirmó lo dicho por los generales Raúl Salazar, Luis Praeli y Carlos Gómez.

"A mí me llamó el general Raúl Salazar y me dijo que me iba a llamar el almirante Cueto para que se le dé seguridad a su domicilio. Al poco rato me llamó una persona que se me presentó como el almirante Cueto y me dio la dirección de su casa para brindarle la seguridad correspondiente", indicó el general Miranda.

"Primero me llamaba otra persona que se identificaba como el secretario del almirante Cueto y me pasaba con él. (...) Yo he hablado dos o tres veces con él. En una oportunidad, en una actuación, me acerqué a saludarlo. 'Soy el general Miranda, señor almirante'.

'¡Ah, sí, sí, qué tal'. 'El servicio, ¿todo bien, señor?' 'Sí, sí, todo bien'. No me reclamó ni me dijo nada… O sea, yo he tratado de hacer esto con la mayor transparencia. Recibí una orden de mi Comando y tomé las acciones del caso. (...)", afirmó Miranda.

Y añadió: "(Era la voz de Cueto) porque el director general Raúl Salazar me dijo que me iba a llamar él. (Era) la voz de él, también, pues… Uno se acuerda, uno conoce la voz de él, ¿no?". Enterado de las declaraciones del general Raúl Salazar, el vicealmirante Cueto reiteró sus dichos: "Nunca pedí resguardo para dicho domicilio porque yo no viví nunca en ese lugar. Salazar es un mentiroso", afirmó a radio "Exitosa". En el cruce de acusaciones, alguien miente.

Alcalde de Surco da otra versión

● El alcalde de Surco, Roberto Gómez, indicó que su municipio brindaba seguridad a la casa de Óscar López Meneses porque recibió una llamada solicitándole ese servicio para la que le dijeron era la residencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

● Según indicó, la llamada le fue hecha del número telefónico 954717650, supuestamente por el antecesor del almirante José Cueto, general EP Luis Howell.

● El número coincide con el que le dieron al general PNP Carlos Gómez Cahuas para ponerle resguardo a la supuesta casa de José Cueto.

(EL DATO. El general PNP (r) Raúl Salazar Salazar (izquierda) y el jefe del Comando Conjunto, vicealmirante José Cueto, se desafiaron a decir la verdad.)

*************************************************************************************

Presidente Humala deslinda de López Meneses y lo llama "basura"

El presidente Ollanta Humala participó ayer en la VII reunión del Gabinete Binacional (Perú Ecuador) de Ministros en Piura, pero al final de la jornada no pudo evitar pronunciarse sobre el escándalo desatado por la protección policial a Óscar López Meneses.

"Deslindamos totalmente con esa basura, con ese delincuente (...) no podemos aceptar que se quiera vincular a un gobierno que está haciendo el esfuerzo de consolidar la democracia, de ser transparente; con ese tipo de basuras, y si por mí fuera, inmediatamente lo metería preso, pero yo tengo que obedecer normas, tengo que cumplir la ley", dijo Humala al ser consultado por este caso.

Rechazó cualquier vinculación con "delincuentes que vienen del montesinismo" y señaló que se trata de gente que trata de infiltrarse en instituciones tan importantes como la Policía Nacional. Frente a ello indicó que ya se inició una investigación minuciosa para aclarar y dar con los responsables.

NO SE VA

Por su parte, el premier César Villanueva desmintió los rumores que circularon en las redes sociales sobre su renuncia al gabinete por el caso López Meneses. "Yo soy una persona que nunca renuncia cuando hay un problema. Por qué tendría que renunciar frente a una crisis. Soy un peruano que se ha comprometido con la lucha contra la pobreza, conel buen gobierno (…); por eso estoy acá. Seguimos trabajando", dijo Villanueva, quien se presentará este lunes ante el Pleno del Congreso.

*************************************************************************************

Ministro del Interior puso su cargo a disposición

Pedraza hizo anuncio en el Congreso, pero parlamentarios de la oposición consideran que debe irse y anuncian moción de censura. Varias bancadas pidieron la conformación de una comisión investigadora.

Rocío Maldonado Ch.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó al Pleno del Congreso que había puesto su cargo a disposición del presidente Ollanta Humala por la protección "indebida" que brindó la Policía Nacional a Óscar López Meneses. La medida no fue suficiente para las bancadas opositoras de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria, quienes anunciaron que presentarán una moción de censura.

Durante el debate que siguió a la presentación de Pedraza, las bancadas de Acción Popular-Frente Amplio y el PPC-APP dieron cuenta de dos mociones para conformar una comisión investigadora del caso, las cuales no fueron incluidas en la agenda y, por tanto, no fueron votadas. Pedraza aseguró a la representación parlamentaria que la protección a López Meneses fue una situación lamentable, "absolutamente ajena" al quehacer de la PNP, su sector o el Ejecutivo.

Luego dio cuenta de los memorandos y llamadas telefónicas que se produjeron para dar protección al operador de Montesinos, así como del relevo de cuatro generales implicados en el caso, pero sin precisar de dónde vino la orden para asignar la protección policial.

"Tengo la moral suficiente y las manos limpias para hacer y promover una investigación que permita sancionar a quienes indebidamente brindaron un servicio que no corresponde", dijo Pedraza, quien destacó que se han dispuesto medidas a fin de interponer sanciones penales a los responsables.

FUEGO CRUZADO

Los parlamentarios apristas y fujimoristas fueron los más críticos y exigieron no solo la renuncia de Pedraza, sino también la del premier César Villanueva y hasta de todo el gabinete.

En determinado momento nacionalistas y fujmoristas se lanzaron acusaciones mutuas de "fujimontesinismo" y "ollantamontesinismo". Daniel Abugattás recordó a los fujimoristas que su bancada tuvo como asesor a López Meneses, a lo que Luz Salgado le aconsejó no cometer los mismos errores.

En tanto, Mauricio Mulder advirtió vínculos entre el presidente Humala y Vladimiro Montesinos, por lo que se mostró incrédulo frente a la posibilidad de que el Ejecutivo no supiera de la protección a López Meneses. Legisladores de Perú Posible, Unión Regional, AP-FA, PPC-APP y Solidaridad Nacional concordaron en que la salida de Pedraza no es la solución a la crisis por el caso López Meneses, sino una investigación exhaustiva para determinar hasta dónde llegan los tentáculos de Montesinos. También pidieron al gobierno deslindar del asesor

Adrián Villafuerte, pero congresistas del oficialismo como Martín Rivas y Teófilo Gamarra respondieron que el cuestionado asesor, que fue edecán del general César Saucedo, no tiene ninguna sentencia.

*************************************************************************************

Interpol reactivó órdenes de captura de Víctor Malca

La Policía Internacional (Interpol) reactivó los códigos o alertas rojas para la captura del prófugo ex ministro Víctor Malca Villanueva, anunció ayer el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Indicó que tanto Malca Villanueva como Augusto Blacker Miller adujeron ante Interpol que eran perseguidos políticos, por lo que en el 2009 esa entidad suspendió las alertas rojas para ambos.

Ante esta situación, el equipo de Arbizu trabajó con el Poder Judicial para levantar los cuestionamientos hechos. Así, entre el 7 de febrero y el 4 de noviembre último, se han reiterado siete órdenes de captura internacional e Interpol ha vuelto a activar las alertas rojas, el más alto indicativo de búsqueda y captura.

El general EP (r) Víctor Malca Villanueva tiene en total 10 procesos judiciales pendientes por corrupción y enriquecimiento ilícito, en la mayoría de los cuales aparece como reo ausente y en uno como contumaz, lo que evita la prescripción de sus delitos, por lo que algún día tendrá que responder a la justicia.

*************************************************************************************

Aparece documento en el que se menciona casa de Ollanta Humala

A pesar de los pronunciamientos públicos del presidente Ollanta Humala y del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sobre el irregular resguardo policial a la residencia de Óscar López Meneses, exintegrante de la red mafiosa del exasesor Vladimiro Montesinosaún no se ha aclarado cuál es el origen y el verdadero responsable de la cadena de órdenes del escandaloso caso que provocó la remoción de cuatro generales y otros oficiales de la Policía Nacional.

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, Pedraza señaló que ayer en la mañana puso su cargo a disposición del mandatario.

Además, explicó que, según los documentos policiales del caso, hasta la vivienda de López Meneses, ubicada en Batallón Libres de Trujillo 209 (Surco), fue un agente policial y tocó la puerta. Pero le constestó un comandante naval, que se identificó como José Núñez Balboa, y le dijo que el almirante estaba ocupado y le proporcionó un número de celular para las coordinaciones respectivas. Supuestamente los efectivos policiales se comunicaron con el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., José Cueto, a través de ese teléfono. Esta protección policial se efectuó entre mayo del 2012 y noviembre de este año.

El ministro hizo referencia a un documento con el que aparentemente se justificaba la presencia de vehículos policiales en las inmediaciones de la casa del padre de López Meneses, Óscar López Zapata, situada en la calle Alfredo Novoa 113, en Surco. Pedraza evitó mencionar que ese memo-múltiple (N° 198-2013-Región Policial-Lima/Sec) se refería a la dirección del propio Ollanta Humala, que queda a varias cuadras de distancia de la calle Novoa.

"El domicilio del presidente está en la calle Fernando Castrat; sobre el particular es necesario el refuerzo de los servicios (policiales) en las calles aledañas (debido a posibles reacciones armadas de senderistas por acciones antiterroristas", se lee en el documento al que Perú21 tuvo acceso.

BRONCA GENERAL
El referido caso originó un intercambio de adjetivos de alto calibre entre el almirante Cueto y el general PNP ( r ) Raúl Salazar, exdirector de la Policía Nacional.

El almirante Cueto expresó: "La forma tan vil e indignante de mentir, de hacer ese tipo de patrañas, sabe Dios por qué, cubriendo a quién o protegiendo qué… Creo que él (Salazar) directamente es el responsable de esto". Negó además que exista el nombre de José Núñez Balboa.

Raúl Salazar replicó: "Estoy desconcertado por la forma del almirante Cueto. Ha mentido con desparpajo al país. Eso no se hace. Eso es una perrada. Él mismo indicó que quería seguridad en su casa. Él mismo me dio la dirección".

DATOS

- Por la tarde, el mandatario Ollanta Humala rechazó toda relación con Óscar López Meneses. "Deslindamos totalmente con esa basura, con ese delincuente, no podemos aceptar que se quiera vincular a un Gobierno que está haciendo el esfuerzo de consolidar la democracia, de ser transparente, con ese tipo de basuras", señaló.

- Agregó que si pudiera "metería preso" (a López) y daría de baja a los policías implicados en el caso.

- En la madrugada de ayer, la Fiscalía ingresó a las casas de López y su padre. Se incautó dos celulares y un equipo de video betamax.

*************************************************************************************

Ministro Pedraza pone su cargo a disposición de Humala

Abrumado por las circunstancias, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció ayer ante el pleno del Congreso que había decidido poner su cargo a disposición del presidente Ollanta Humala ante el escándalo del irregular reguardo policial a Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos, revelado por la Willax TV.

"Asumo la responsabilidad política de lo que hoy ocurre en mi sector y, por eso, también pongo en conocimiento que hoy (ayer) he puesto a primera hora mi cargo a disposición del señor Presidente para que realice la evaluación correspondiente", dijo en el hemiciclo.

Pedraza agregó que tiene la "moral suficiente y las manos limpias" para promover una investigación penal en ámbito judicial e impulsar un proceso administrativo que permita una sanción a quienes indebidamente brindaron ese servicio. "Cómplice no soy", dijo.

El ministro informó que el servicio policial se instaló en mayo del 2012, antes de que asuma su función, por disposición del general Aldo Miranda, entonces director regional policial de Lima, a pedido del general, Raúl Salazar, exdirector de la Policía Nacional.

Pedraza comentó que, de acuerdo a la versión de Miranda, Salazar le indicó que el servicio sería para el almirante José Cueto, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., quien lo llamaría para indicarle su dirección, lo que se produjo horas después, según Salazar.

"Tenemos el dicho del general Miranda, quien dice que recibió la llamada de Salazar y del almirante Cueto; y las declaraciones de Cueto que niega haber pedido el servicio y que es falsa esa llamada", dijo.

En otro momento, Pedraza explicó que la invitación que hizo el general Luis Praeli, exjefe de la VII Región policial, a López Meneses, a una ceremonia oficial, fue una "afrenta a la institución y a su persona".

DEBATE. Sin embargo, durante el debate, diversas bancadas exigieron que el ministro Pedraza renuncie irrevocablemente y que el asesor presidencial Adrián Villafuerte, vinculado a Montesinos, sea retirado del gobierno.

El congresista Luis Iberico indicó que su bancada, PPC-APP, solicitó que se forme una comisión investigadora multipartidaria para esclarecer el tema que consideró de "extrema gravedad".

A su turno, el congresista Yehude Simon señaló que se "está poniendo en peligro la gobernabilidad" con este escándalo y recordó que el lunes el premier César Villanueva acudirá al Congreso a pedir el voto de confianza para su gabinete "y estos hechos no ayudan".

Por su parte, la congresista Lourdes Alcorta consideró que tras la denuncia del caso López Meneses todo indica que el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos "está cerquita de Palacio de Gobierno".

"Sale Wilfredo Pedraza y la porquería se queda adentro. En esta fotografía (la portada de Correo) está Montesinos abrazando a Palacio de Gobierno, bien cerquita, casi tocándolo, rozándolo, sintiéndolo, percibiéndolo y excitándose con está situación", dijo indignada y exigió que el asesor Villafuerte sea retirado del entorno presidencial.

El congresista fujimorista Julio Gagó dijo que Pedraza se había convertido en un "narrador de hechos" simplemente, pero no ha demostrado tener un manejo firme del sector y demandó la renuncia inmediata del ministro del Interior, también del asesor Villafuerte y del ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

El aprista Javier Velásquez Quesquén fue claro en afirmar que el ministro Pedraza "debe renunciar irrevocablemente al cargo" por su responsabilidad política y cuando fue interrumpido por sus colegas de Gana Perú, dijo: "Hagan callar a la bancada de Villafuerte", desatando los reclamos nacionalistas.

En tanto, su colega de bancada Mauricio Mulder adelantó que promoverá una moción de censura si el ministro Pedraza no se apartaba del gobierno tras este escándalo.

En ese sentido, el pepecista Juan Carlos Eguren dijo que Pedraza debe estar convencido de que "entre las próximas 24 y 72 horas ya no será miembro del gabinete".

El nacionalista Daniel Abugattás recordó que el fujimorismo contrató en el 2000 a López Meneses gracias a un acuerdo de la Mesa Directiva que integraba Luz Salgado.

"La bancada fujimorista asignó a López Meneses como asesor. ¿Y quién lo solicita? La Mesa Directiva, en la que era vicepresidenta Luz Salgado. Entonces, el día de hoy ya se comienza a ver a quién responde López Meneses", dijo.

"DESLINDAMOS CON ESA BASURA". Consultado por el escándalo por el resguardo policial a Óscar López Meneses, que tiene en jaque al Gobierno, el presidente Ollanta Humala rompió su silencio en diálogo con Canal 7. "Deslindamos totalmente con esa basura", dijo, pero no aclaró quién dio la orden para asignar el contingente de efectivos.

"Nosotros no podemos aceptar que se quiera vincular a un Gobierno que está haciendo el esfuerzo de consolidar la democracia, de ser transparente, con ese tipo de basuras", señaló.

Dijo sentirse "sumamente preocupado" debido a que el resguardo al operador de Vladimiro Montesinos "mella las prácticas de la Policía, por eso, desde que nos enteramos de esta situación, coincidimos con el ministro del Interior (Pedraza) en tomar medidas radicales".

"Por mí, le doy de baja a todos estos generales que hayan estado implicados en este caso (...) utilizando infraestructura de la Policía, dando seguridad a quien no lo merece", agregó.

SURCO CONOCÍA DE VIGULANCIA. El alcalde de Surco, Roberto Gómez, señaló anoche que el inmueble ubicado en la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209 (Surco) constituye la residencia oficial de la Presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y que en atención a una llamada del general Luis Howell -antecesor del almirante José Cueto-, el 14 de marzo del 2012, brinda seguridad a esa zona porque estaba en juego la vida de su familia.

"Por eso dispuse un patrullaje que circule la vivienda, instalándose cámara de videovigilancia en la zona", dijo.

*************************************************************************************

¿A quien cuidaba la PNP?: Hijo de Humala estudia cerca a casa de López Meneses

A pocos metros de la casa del montesinista Óscar López Meneses ubicada en la calle Batallón Libres de Trujillo, Surco y custodiada por un batallón de policías, estudia nada menos que el hijo menor del presidente Ollanta Humala, Samín Humala.

Como se recuerda hoy se levanta toda una polémica pues se dispuso seguridad a la vivienda del polémico personaje vinculado a corrupción. En diciembre del 2012, el entonces director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, dispuso la seguridad de la zona aduciendo que se debía cuidar la casa del jefe de las Fuerzas Armadas, José Cueto, pero coincide con la apertura del año escolar del primogénito de Humala.

Un residente en la casa de López Meneses dijo que -según versión de los vecinos- la seguridad es para cuidar al hijo de Humala. El noticiero 90 Segundos comprobó que efectivamente, Samín Humala Heredia estudia en la zona.

Como se recuerda Raúl Salazar fue relacionado con la familia presidencial e incluso su destitución por otros hechos comprometedores demoró porque era supuestamente protegido.

Una imagen de Street View de la zona, muestra la seguridad policial extrema, cuando el vehículo de Google pasó por la zona.

*************************************************************************************


¿Quién protege a 'esa basura'?

Vie, 15/11/2013 - 02:08.

Tras las altisonantes declaraciones de los áulicos del gobierno de Ollanta Humala y luego de 'puestas a disposición de cargos' en lugar de renuncias firmes y contundentes, sólo queda en claro que sigue sin  respuesta la principal interrogante que deben absolver los niveles más altos del actual gobierno: ¿Quién protege a Óscar López Meneses?
Como bien lo dijo el legislador aprista Mauricio Mulder en la accidentada sesión de ayer del Pleno del Congreso, en respuesta a su patético colega Daniel Abugattás: "Hablan de los vínculos de López Meneses con el Apra, con el fujimorismo, pero es este gobierno el que le brinda protección. Es decir, el señor tiene vínculos con el Apra y el fujimorismo, sus enemigos, y ellos le dan protección".
Mulder Bedoya recordó además el capítulo de las cuatro llamadas telefónicas que se hicieran desde el velero 'Karisma' a la base de Locumba, en Tacna, justo cuando en paralelo Montesinos huía del país y Ollanta Humala iniciaba la 'gesta' del levantamiento de Locumba.     

Escándalo crece
Pero el caso de los beneficios de seguridad a favor del ex operador de Montesinos, Óscar López Meneses, fue más allá, y ahora involucra al jefe del Comando Conjunto de las FFAA, almirante José Cueto Aservi, y al ex director general de la Policía, general (r) Raúl Salazar, quienes se lanzaron serias acusaciones.
Y es que según Salazar, fue el propio jefe de las FFAA el que pidió el año pasado seguridad para él y su familia. "El 6 de diciembre del 2012, el Día de la Policía, él estaba asistiendo a la ceremonia de aniversario y me pidió que enviara un patrullero a las inmediaciones de su domicilio. La dirección la dio el mismo comandante", aseveró.
Esto generó que el almirante Cueto respondiera enfáticamente y desmintiera lo dicho por el ex jefe de la PNP, quien salió de esta institución justamente por serios cuestionamientos a su labor.
"Nunca pedí seguridad policial al general Salazar, ese tipo está loco, es un mentiroso, yo mismo me encargaré de denunciarlo por todos los delitos que se pueda", advirtió el jefe militar, visiblemente mortificado.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas negó conocer a López Meneses y dijo sentir que están usando su nombre para tapar una extraña situación.
Tras la réplica de Cueto, Salazar Salazar –vinculado al escándalo por la reunión en Brujas de Cachiche donde se trató el desalojo de la azucarera Andahuasi– dijo sentirse traicionado por el jefe de las FFAA, y acusó su actitud como una "perrada".

Mafia "ollantamontesinista"
La parlamentaria Martha Chávez denunció ayer públicamente, en la sesión plenaria, la existencia de una mafia "ollantamontesinista" que se ha enquistado en las entrañas de Palacio de Gobierno. Esta aseveración fue lo que desató la ira de la bancada oficialista que respondió con una serie de agravios hacia el fujimorismo.

No hallaron equipos interceptadores
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó que la madrugada de ayer fue allanada la vivienda de Óscar López Meneses y su padre, en Surco, con el propósito de verificar si había o no herramientas para el espionaje e interceptación telefónica.
Peláez aseguró que la diligencia realizada a los domicilios contaba con una orden judicial y solo se requisaron dos celulares y un betamax. "Se ha levantado un acta debidamente pormenorizada, para establecer lo que existe en la casa", dijo.
Además explicó que las investigaciones preliminares han quedado a cargo de la Primera Fiscalía Anticorrupción de la que es titular la magistrada Nora Córdoba.

Humala: "Deslindo con esa basura"
El presidente Ollanta Humala Tasso deslindó en tono categórico cualquier vínculo de su gobierno con 'personajes siniestros' del pasado como Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos durante el régimen de Alberto Fujimori.
"Deslindamos totalmente con esa basura, con ese delincuente. Nosotros no podemos aceptar que se quiera vincular a un gobierno que está haciendo el esfuerzo de consolidar la democracia, de ser transparente, con ese tipo de basuras", subrayó.
Agregó que "si por mi fuera, inmediatamente lo metería preso, pero tengo que obedecer normas, tengo que cumplir las leyes, y tengo entendido que este señor tiene todavía procesos abiertos".
*************************************************************************************

Fuego cruzado

Jefe del CCFFAA José Cueto dice mentiroso a exjefe PNP Raúl Salazar y muestra pruebas, pero este insiste en que Cueto pidió custodia en cuestionada vivienda de López Meneses. 

Las versiones contradictorias en torno a la orden inicial para la custodia policial de las viviendas del operador montesinista Óscar López Meneses y su padre, generaron ayer un enfrentamiento entre el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto y el exdirector general de la Policía, Raúl Salazar.

Salazar aseguró que quien pidió la custodia de la vivienda de López Meneses fue Cueto pero este aseguró que nunca hizo ese pedido. 

Fue Salazar quien consultado por la prensa soltó el nombre de Cueto como el que pidió la custodia que ha generado un terremoto político.

"Recuerdo que el 6 de diciembre del año pasado, el almirante Cueto asistió a la ceremonia de aniversario de la Policía, en la Escuela de Oficiales, y él me pidió que le enviara un patrullero a las inmediaciones de su domicilio (en realidad vivienda de López) porque tenía temor de que algo sucediera. El mismo almirante Cueto me dio esa dirección", dijo Salazar.

Cueto respondió: "La forma tan vil e indignante de mentir, de hacer ese tipo de patrañas sabe Dios por qué, cubriendo a quién o protegiendo qué. Creo que él directamente es el responsable de esto".

Aseguró que la versión de Salazar es una "patraña" y desmintió que el 6 de diciembre del 2012 en una ceremonia realizada en la Escuela de Oficiales de la Policía a la cual asistió, haya solicitado personalmente resguardo policial en su domicilio. 

Ambos dieron entrevistas en los medios televisivos para expresar "su verdad". Cada cual más conmovedor que el otro. Siendo una verdad única de por medio. Indudablemente uno de los dos está mintiendo y, casi, de manera profesional.

Para reforzar su versión Salazar sostuvo: "Yo ya estoy en situación de retiro y puedo expresarme con total libertad. El señor ministro del Interior se ha apresurado en responsabilizarme antes de iniciar una investigación policial o administrativa, no debió adelantar juicios. Se accionó el servicio con una orden telefónica y se dio el servicio. Ordené la vigilancia pero no a una casa de López Meneses. El almirante Cueto me dio la dirección donde han aparecido los carros de la Policía", refirió.

PRUEBA SÓLIDA
Ante ello, Cueto denunció que de acuerdo a un documento policial con fecha 30 de mayo de 2012, el puesto de custodia en la casa del exoperador de Montesinos se instaló, y preguntó cómo Salazar puede afirmar que Cueto le pidió el resguardo en diciembre, si siete meses antes el domicilio de López Meneses ya tenía custodia.

También apuntó que el documento señala que la protección se instaló "en coordinación con el comandante de la Marina José Núñez Balboa". 

"Es un comandante que no existe en la Marina y afirman que pertenece a un centro de monitoreo de la residencia del vicealmirante Cueto, lo dicen por mí. No existe este centro de monitoreo. Todo esto es una patraña, ha sido un invento", lamentó Cueto, quien aseguró que el número celular del que supuestamente él llamaba al comando policial para pedir seguridad no le pertenece y debe ser investigado.

Ante las enérgicas respuestas de Cueto, Salazar dijo que no teme enfrentar una querella del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. "Que me querelle. No creo que tenga la calidad moral para hacerlo. Él sabe en su conciencia que miente. Yo hablo con la verdad. No soy ningún charlatán. Soy un hombre de uniforme como lo es él", afirmó.

Henry Cotos
Redacción

************************************************************************************

Pedraza renuncia y pide gran purga en la PNP

Ministro Pedraza puso su cargo a disposición del Presidente y asumió responsabilidad política ante pleno del Congreso.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, puso su cargo a disposición del presidente Ollanta Humala tras conocerse que la casa de Óscar López Meneses, exoperador del fujimontesinismo, contaba con resguardo policial de manera indebida, y consideró que debe haber una purga profunda en la Policía y para ello es necesario que se dicten las normas que lo permitan.

Así lo expuso ayer durante su presentación ante el pleno del Congreso, en la que reconoció su responsabilidad política en este caso. "Asumo la responsabilidad política de lo que hoy ocurre en mi sector y, por eso, también pongo en conocimiento que hoy he puesto a primera hora mi cargo a disposición del señor Presidente (Ollanta Humala) para que realice la evaluación correspondiente", manifestó.

Dijo tener las manos limpias para promover una investigación que permita sancionar a quienes indebidamente brindaron un servicio que no corresponde y negó enfáticamente que él o el Gobierno tengan "algún vínculo directo o indirecto con sistemas que antes nosotros combatimos y que tanto daño hicieron al país".

El ministro indicó que es necesario buscar a los responsables de este servicio indebido, con la finalidad de interponerles "una sanción drástica, porque esta infracción no solamente tiene un carácter administrativo sino también penal".

HECHOS OFICIALES
Pedraza Sierra pasó a relatar los hechos de acuerdo a la documentación policial que obra en su poder. Precisó que en mayo del 2012 el entonces director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, dio la orden al entonces jefe de la VII Región Policial, Aldo Miranda, de establecer el resguardo a la casa ubicada en Batallón Libres de Trujillo 209, en Surco.

Salazar anotó que la custodia era acreditada como a la vivienda del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto Aservi, supuestamente solicitada por el almirante de la Marina.

Precisó que los documentos policiales del caso refieren que a la casa de Batallón Libres de Trujillo se acercó un representante de la Policía Nacional y tocó el timbre para informarle supuestamente a Cueto que una dotación policial prestaría el servicio de vigilancia en su domicilio.

Sin embargo, quien respondió fue un comandante naval identificado como José Núñez Balboa, quien le dijo que el almirante estaba ocupado y le facilitó un celular. Mediante memorándums respectivos el policía informó que llamó al teléfono y supuestamente se comunicó con el jefe del CCFFAA, quien validó el servicio.

En este punto hizo mención a la versión del general PNP Salazar, quien afirmó que en una ceremonia el 6 de diciembre del 2012, el almirante Cueto le habría pedido ampliar el servicio de vigilancia a su casa. "Hemos escuchado que Salazar se reafirma en esta versión, que Cueto considera falsa", puntualizó.

FACTOR PRAELI
El ministro Pedraza señaló que posteriormente el general PNP, Luis Praeli, destituido jefe de la VII Región Policial de Lima, autorizó el incremento de la seguridad y que se realice un servicio policial con patrulla motorizada en el entorno de las avenidas Ayacucho y Velasco Astete, que se vincula al resguardo del padre de López Meneses.

En torno a la presencia de López Meneses en la ceremonia policial que presidió en El Potao, aseguró que "jamás tuve conocimiento de la presencia de este personaje" y "le he reprochado a Praeli tamaña decisión que es una afrenta a la PNP y a mí, él asumirá las consecuencias".

Antes de terminar, Pedraza anunció que presentará un proyecto de ley para llevar adelante una purga profunda en la Policía, por sus graves problemas de corrupción. Tras la exposición, serena y minuciosa, se abrió un intenso debate que por momentos descendió a los agravios. 

Descarta rumores de renuncia
Villanueva no se va
Tras los rumores sobre una eventual renuncia al cargo, el premier César Villanueva salió al frente para descartar esa posibilidad. "Por qué tendría que renunciar frente a una crisis, soy un peruano que se ha comprometido con la pobreza, con el buen gobierno, con las esperanzas de este país, por eso es que estoy aquí", sostuvo.

Ayer el parlamentario Juan Carlos Eguren dejó entrever a través de su cuenta de Twitter que el premier podría dar un paso al costado. "Ante los aparentes nexos entre la cúpula del gobierno y el montesinismo, nos cuentan que el premier Villanueva evalúa renunciar al cargo", dijo.

Se dijeron de todo
Las pugnas en el pleno
Tras la exposición del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sobre el resguardo policial irregular a Óscar López Meneses, exoperador de Montesinos, se desataron algunas pugnas durante el debate en el Congreso.

El congresista Daniel Abugattás dijo que el año 2000, "la bancada fujimorista asignó a López Meneses como asesor de su bancada. ¿Y quién lo solicita? La Mesa Directiva, en la que era vicepresidenta Luz Salgado. Entonces, yo creo que el día de hoy ya se comienza a ver a quien responde López Meneses", manifestó.

Luz Salgado dijo: "Si ustedes ya sabían quien era López Meneses, si ya sabían quien era (Adrián) Villafuerte, ¿entonces por qué repiten la historia? Van a querer decir que nosotros no asumimos, nosotros renunciamos (a la Mesa Directiva) por vergüenza política, cosa que ustedes nunca lo van a hacer", señaló.

Mauricio Mulder consideró increíble que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el presidente Humala no estuvieran enterados del resguardo policial a López Meneses. "La pita se rompe por el lado más delgado, nos 'bajamos' a 5 policías y se acabó el problema. Esos policías ejecutaron órdenes de arriba", dijo sin mostrar pruebas.

Entonces Daniel Abugattás tomó la palabra y dijo que quienes en verdad están vinculados a López Meneses son los apristas Mercedes Cabanillas, Gonzales Posada y Agustín Mantilla. Para Abugattás, Mulder "quiere crear historias", sin pruebas.

Exgeneral PNP Aldo Miranda:
"Cumplí órdenes de Salazar"
El retirado general PNP Aldo Miranda, quien firmó la orden inicial para que se brindara seguridad al domicilio donde vivía supuestamente el almirante José Cueto, cuando en realidad era de Óscar López Meneses, aseguró que lo único que hizo fue cumplir las órdenes del director PNP Raúl Salazar.

"A mí me llamó el general Raúl Salazar y me dijo que me iba a llamar el almirante Cueto para que se le dé seguridad a su domicilio. Al poco rato me llamó una persona que se me presentó como el almirante Cueto y me dio la dirección de su casa para brindarle la seguridad correspondiente", aseguró.

Indicó que primero lo llamó una persona que se identificaba como secretario del almirante Cueto y luego le pasaba con él. "He hablado dos o tres veces con él. En una oportunidad, en una actuación, me acerqué a saludarlo. 'Soy el general Miranda, señor almirante. ¡Ah, sí, sí, qué tal el servicio, ...¿todo bien, señor?' … 'sí, sí, todo bien…'. … no me reclamó ni me dijo nada… o sea, yo he tratado de hacer esto con la mayor transparencia", enfatizó.

Vecinos sabían
Algunos vecinos de López Meneses en Surco empezaron a dar sus versiones y aseguraron que durante todo el régimen fujimontesinista la casa tenía la misma protección y tras la caída de ese régimen se les retiró la custodia, pero luego –sin precisar desde cuándo- se volvió a ver la presencia de los policías resguardando esa vivienda.

Henry Cotos
Redacción

************************************************************************************

Fujimori arma otro show en juicio por "diarios chicha"

Pide que le levanten el secreto bancario tratando de crear confusión y se hace el pobrecito para no pagar la reparación civil de 27 millones.

El procurador Anticorrupción Julio Arbizu y el jurista Carlos Rivera coincidieron en señalar que el exdictador Alberto Fujimori pretende confundir a la población y desviar la atención al pedir que se le levante el secreto bancario y el de su familia, que nada tiene que ver con el caso de los diarios chicha.

Arbizu aseveró que hablar de levantamiento del secreto bancario es una forma de desviar la atención porque Fujimori sabe que hay elementos suficientes para probar que, con la complicidad de su exasesor Vladimiro Montesinos, desvió fondos de las Fuerzas Armadas para sobornar a los dueños de los medios de comunicación a fin de que apoyen su afán reeleccionista. 

Manifestó que nada tiene que ver el levantamiento del secreto bancario con el juicio que se le sigue al exdictador. "Es un asunto efectista que no aporta al desarrollo del juicio", agregó.

Tras escuchar la contundente acusación de la fiscal del caso, Fujimori gritó ser honesto y pidió en el juicio que le levanten el secreto bancario como una forma de probar su inocencia, ante lo cual la presidenta del tribunal lo llamó a la calma e interrumpió el discurso que lanzaba, usando el banquillo como tribuna, como gusta hacer.

Rivera aseveró que Fujimori recurre a otra maniobra para desviar la atención porque sabe que será condenado en el actual juicio, porque es obvio que los reclusos no tienen cuentas en el banco.

Señaló que prueba de que Fujimori merece una sentencia condenatoria son los llamados vladivideos que registran que Montesinos entregaba dinero a los dueños de los medios de comunicación.

Manifestó que Fujimori y Montesinos pagaron para que los medios de comunicación los apoyaran insultando a líderes de la oposición, lo que está debidamente documentado.

Fujimori negó haber participado en el desvío de 122 millones de soles de los institutos armados, con la finalidad de apoyar su campaña reeleccionista en el año 2000.

"Nunca lo dije, pero estaba en contra de esta campaña mediática", sostuvo en una breve respuesta a la magistrada, en medio de la incredulidad general, que se convirtió en risas cuando afirmó que le sorprendió que los diarios chicha lo apoyaran.

Confesó que si bien conocía al publicista Daniel Borobio, porque este le dio algunas sugerencias en su gobierno, nunca se reunió con el fallecido Augusto Bresani (enlace y encargado de pagar a los diarios chicha), ni conocía al exdirector de "El Chino" y dueño de "El Tío", José Olaya.

Negó haber sido informado periódicamente sobre los titulares que serían publicados en la prensa chicha, tal como lo declararon testigos durante el juicio en el que fueron sentenciado Vladimiro Montesinos y excomandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea, por el desvío de recursos militares para los sobornos.

************************************************************************************

Exdictador no puede alegar inocencia

El legislador Fernando Andrade, hermano del recordado exalcalde Alberto Andrade, una de las víctimas de los diarios chicha, dijo que el exdictador Alberto Fujimori, pese a alegar inocencia, no podrá borrar de la mente de los peruanos la campaña mediática que su gobierno emprendió contra los demócratas.

"No podrá borrar de la mente de los peruanos que hubo una campaña a través de los diarios chicha, negarlo es una mentira, decir que es inocente también y menos puede señalar que esta siendo calumniado", dijo 

Manifestó que Fujimori no puede ocultar la realidad y tampoco decir que es inocente y desestimó, en ese sentido, las alegaciones de Fujimori, quien negó tener responsabilidad en el desvío de fondos millonarios para pagar a dueños de los diarios sensacionalistas para promover su reelección y atacar a sus adversarios políticos.

Durante el juicio oral, Fujimori dijo que la fiscal que sustentó la acusación en su contra lo ha calumniado y se presentó como una persona honrada.

Andrade recordó que en los anteriores juicios orales Fujimori también se declaró inocente y la justicia demostró todo lo contrario; razón por la cual estimó que en este proceso también debe recibir una sentencia.

"Todo el mundo ha visto y recuerda cómo se manejaron los diarios chicha y la razón por la cual está siendo juzgado, también recuerdan los fajos de dinero que se le entregaba a los dueños de estos medios de comunicación", refirió.

El juicio a Fujimori, por el caso del desvío de fondos del Estado para sobornar a los dueños de los medios de comunicación, se reanudará el próximo jueves

************************************************************************************

Ex jefe militar Luis Howell desmiente a alcalde de Surco: "Nunca lo llamé para solicitarle seguridad"

Ex jefe militar Luis Howell desmiente a alcalde de Surco:

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general (r) Luis Howell, desmintió hoy al alcalde de Surco Roberto Gómez, quien afirmó que Howell lo llamó por teléfono para solicitarle custodia para su domicilio y que esta resultó ser para la vivienda del ex operador de Vladimiro Montesinos Óscar López Meneses.

"Le digo al país entero que nunca lo llamé para solicitarle seguridad para mi casa o para la de López Meneses. Es más, renuncié a la seguridad domiciliaria que el Ejército debe brindarme en mi condición de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas", señaló en entrevista a RPP.

"Y el número del que dice lo llamé, el 954717650, no me pertenece", agregó.

El militar en retiro expresó que le llama la atención profundamente la informalidad que existe en algunas instituciones o dependencias. En ese sentido, se preguntó si basta una llamada de una autoridad para darle seguridad. "¿No verifican si esa llamada le pertenece a la autoridad, si es el domicilio de la autoridad o están ocultando algo?", se preguntó.

"Ese señor alcalde está totalmente equivocado, puede haber sido engañado, pero no puede dañar tan fácilmente la imagen de otras personas, hace una afirmación categórica y eso no puede ser", aseveró.

"SÍ HE VISTO A LÓPEZ MENESES"
En otro momento, Luis Howell contó haber visto a Óscar López Meneses en una o dos oportunidades "muy tangencialmente".

"Por cortesía saludé a todos y luego supe que era López Meneses, en una reunión informal, en un saludo a una persona y lo encontré allí". Según dijo, el anfitrión de esa reunión no era el consejero presidencial Adrián Villafuerte.

Sobre este último señaló que lo conoce de hace muchos años. "Es contemporáneo conmigo en la Escuela Militar de Chorrillos, nos conocemos de muchos años, y en mi condición de jefe del Comando Conjunto he tenido una relación de trabajo porque es asesor en temas de defensa".

Cuando se le preguntó si Villafuerte puede haber sido influido por el montesinismo en la actual gestión, respondió: "No soy la persona indicada para expresar eso, lo conozco por su calidad de persona, de oficial".

************************************************************************************

General Aldo Miranda cuenta cómo empezó el resguardo a casa de López Meneses

General Aldo Miranda cuenta cómo empezó el resguardo a casa de López Meneses

Ayer el general Aldo Miranda fue relevado de la dirección ejecutiva de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional por haber firmado la orden inicial para que se resguarde la casa de Batallón Libres de Trujillo 209, donde supuestamente vivía el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pero en realidad acogía a Óscar López Meneses, ex operador del fujimontesinismo.

En comunicación con IDL-Reporteros, el ex jefe de la VII Región Policial contó que la protección a la referida vivienda comenzó por una llamada del entonces director de la PNP, Raúl Salazar.

"A mí me llamó el general Raúl Salazar y me dijo que me iba a llamar el almirante José Cueto [jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas] para que se le dé seguridad a su domicilio (…)al poco rato me llamó una persona que se me presentó como el almirante Cueto y me dio la dirección de su casa para brindarle la seguridad correspondiente", manifestó.

Miranda afirmó que una persona que se identificó como el secretario de Cueto Aservi se comunicó con él y le pasó como el supuesto jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

"Yo he hablado dos o tres veces con él. En una oportunidad, en una actuación, me acerqué a saludarlo. 'Soy el general Miranda, señor almirante'… '¡Ah, sí, sí, qué tal…' … 'El servicio, ¿todo bien, señor?'… 'sí, sí, todo bien…'. … no me reclamó ni me dijo nada… o sea, yo he tratado de hacer esto con la mayor transparencia", refirió.

Para concluir, Miranda reiteró que él actuó en cumplimiento de una orden dada por Salazar.

************************************************************************************

Pedraza asegura que habrá investigación y sanción por Caso López Meneses

(Andina). El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró ante el pleno del Congreso que se investigará y sancionará a los responsables de asignar la seguridad indebida a Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos.

"Doy mi compromiso, presidente (del Congreso), de brindar la información necesaria y, por supuesto, acelerar aquello que se pueda hacer en el marco de la investigación administrativa, para evitar que situaciones como esta vuelvan a recurrir", subrayó.

El ministro Pedraza acudió al Congreso para explicar sobre la irregular protección policial a la vivienda de Óscar López Meneses, procesado por corrupción, interceptación telefónica, tenencia ilegal de armas, y condenado en 2012 a cuatro años de prisión suspendida.

"Es un tema serio y por eso comenzamos reconociendo la gravedad de una situación, creo como muchos congresistas han señalado que no es simplemente la asignación de una seguridad policial ilegal, sino de algo más", señaló.

Indicó que "ese algo más" tiene que ser objeto de una investigación administrativa, judicial y destacó la propuesta de las diferentes bancadas para iniciar una investigación de parte del Congreso.

Señaló que la preocupación de las diferentes bancadas "es una alarma que quizás supone el retorno del Montesinismo" y que el Ejecutivo también está alerta. "No vamos a permitir que esas prácticas retornen en estos tiempos que tanto daño han hecho a la democracia, agregó.

************************************************************************************

SUAT pidió retirar resguardo en casa de López Meneses por "duplicidad de trabajo"

Una de las unidades que custodió la supuesta casa del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, pero que en realidad era la vivienda de Óscar López Meneses, ex operador del fujimontesinismo, fue la SUAT, especializado en acciones de rescate de rehenes y captura de peligrosos delincuentes.

El coronel PNP Walter Arrué Pereyra asumió la dirección de la SUAT a fines de febrero y luego de cinco semanas en el cargo redactó un informe del servicio que se prestaba en el presunto domicilio de Cueto.

En el documento, que reveló IDL-Reporteros, el coronel informó que la protección a la vivienda del jefe de Comando Conjunto de las FF.AA. "se viene cubriendo desde el día 06DIC2012 a través de una Orden Verbal dispuesta por el entonces Director General de la PNP, Raúl Salazar Salazar".

Solicitó saber si continúa o no con el servicio e hizo notar que hasta abril del 2013, no existía un documento oficial al respecto.

SOLICITÓ REPLIEGUE 
Arrué envió otro oficio, el 4 de octubre de este año, al general PNP Luis Monar Moyoli, director de las Fuerzas Especiales de la PNP. Adjuntó una hoja de recomendación, en la que pidió"autorización para repliegue del servicio que personal de la dirección táctica urbana SUAT PNP en el domicilio del Presidente del CCFFAA. Distrito Surco, por duplicidad de trabajo".

El jefe del SUAT detalló que su división brinda seguridad en la cuadra 2 de la Av. Batallón Trujillo con una unidad vehicular y dos agentes durante las 24 horas del día. Agregó para la misma tarea había dos policías de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), dos efectivos y un patrullero del Departamentos de Emergencia Lima Sur y personal de antidisturbios.

Pese a lo expuesto por el coronel PNP, la respuesta desde Fuerza Especiales fue no.

El lunes 4 de noviembre, nueve días antes de que explote el escándalo, el jefe de la SUAT dirigió un nuevo oficio, en que el que insiste en retirar a su personal de la supuesta casa de Cueto.

El coronel PNP Arrué fue relevado de su cargo el miércoles luego de que se supiera que la Policía Nacional brindaba protección al ex operador de Montesinos.

************************************************************************************

Primer ministro descarta dimisión: "Yo nunca renuncio cuando hay un problema"

Primer ministro descarta dimisión:

El primer ministro, César Villanueva, descartó hoy desde Piura que vaya a renunciar al cargo por el Caso López Meneses.

"Yo soy una persona que nunca renuncia cuando hay un problema. Por qué tendría que renunciar frente a una crisis. Soy un peruano que se ha comprometido con la pobreza, con el buen gobierno (…) por eso estoy acá. Seguimos trabajando", dijo a la prensa.

Más temprano el legislador Juan Carlos Eguren señaló en su cuenta de Twitter que tenía conocimiento de que Villanueva evaluaba dejar el cargo y que habría puesto como condición a su permanencia la salida del consejero presidencial Adrián Villafuerte; el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el director de la Policía Nacional, Jorge Flores.

Villanueva acompaña al presidente Ollanta Humala en la VII Reunión de Gabinete Binacional con Ecuador.

Minutos después de esta declaración del primer ministro, el jefe de Estado deslindó con el ex operador de Vladimiro Montesinos."Deslindamos totalmente con esa basura, con ese delincuente", aseveró en entrevista a TV Perú.

************************************************************************************

Ollanta Humala sobre López Meneses: "Deslindamos totalmente con esa basura, con ese delincuente"

El presidente Ollanta Humala negó hoy que su Gobierno tenga alguna vinculación con Óscar López Meneses, ex operador del asesor del fujimorato Vladimiro Montesinos.

"Deslindamos totalmente con esa basura, con ese delincuente,no podemos aceptar que se quiera vincular a un Gobierno que está haciendo el esfuerzo de consolidar la democracia, de ser transparente, con ese tipo de basuras", dijo en una entrevista con TV Perú.

Humala Tasso dijo que si por él fuera "inmediatamente lo metería preso, pero tengo normas que cumplir y entiendo que ese señor todavía tiene procesos abiertos".

Desde Piura, el jefe de Estado afirmó que está "sumamente preocupado" por el resguardo policial irregular al que accedió López Meneses, porque esta clase de prácticas mellan a la Policía Nacional.

"Por eso, apenas nos enteramos de la situación, coincidimos con el ministro del Interior (Wilfredo Pedraza) de tomar medidas radicales, porque no vamos a permitir medias tintas, que la pita se rompa por el lado más débil. Nosotros deslindamos con los delincuentes que vienen del montesinismo, con ese tipo de personajes oscuros, siniestros", refirió.

"Nosotros no tenemos nada que ver con eso, rechazamos y combatimos a ese tipo de gente que busca infiltrarse en instituciones importantes para el país, como la Policía Nacional", añadió en referencia a las críticas de la oposición, que vinculan a López Meneses con el nacionalismo.

"PASARÍA A TODOS AL RETIRO"
El presidente recordó que ya ordenó que se inicie investigación para determinar quiénes son los responsables del resguardo policial a López Meneses.

"Se ha separado a las personas que se tenían que separar y si hay que separar más gente, se hará. Por mí le doy de baja a todos esos generales implicados en este caso, pero lo vuelvo a repetir, yo tengo que obedecer normas (…) Si pudiese le daría de baja a todos aquellos que han estado de alguna manera directa o indirectamente implicados con este señor", acotó.

El jefe de Estado omitió hablar de su asesor Adrián Villafuerte, a quien la oposición responsabiliza del irregular resguardo policial a López Saucedo.

************************************************************************************

Las frases que dejó el debate parlamentario en presentación de Pedraza

El debate parlamentario se inició hace unos instantes tras el informe presentado por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, ante el pleno del Congreso, por el irregular resguardo policial al ex operador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses.

Un ofuscado Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) pidió al titular del Congreso, Fredy Otárola, más tiempo para las intervenciones de la oposición, lo que generó las protestas de la bancada oficialista.

"Haga callar a la bancada de Villafuerte", exclamó Velásquez Quesquén.

Minutos después Julio Gagó (Fuerza Popular) se dirigió al ministro Pedraza: "Ha relevado a todo el mundo, pero estamos esperando su relevo señor ministro".

Enseguida Natalie Condori (Gana Perú) salió a responder a los fujimoristas. "Qué bueno que el fujimorismo se dé cuenta que el montesinismo fue una lacra que ahora está detrás de este gobierno, pero en su caso convivió con su gobierno".

Más adelante, una siempre elocuente Lourdes Alcorta (Unión Regional) expresó comentado la fotografía de un diario local: "Está Montesinos abrazando Palacio de Gobierno, bien cerquita, rozándolo, casi tocándolo, excitándose".

************************************************************************************

Raúl Salazar responde a José Cueto: "Que me querelle, él sabe que miente"

FABIOLA TORRES LÓPEZ

El ex director general de la Policía Nacional, general PNP (r ) Raúl Salazar Salazar, afirmó hoy que no teme enfrentar una querella del actual jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, quien llamó mentiroso a Salazar por decir que fue él quien le pidió expresamente resguardo policial para su vivienda del jirón Batallón Libre de Trujillo N°209, en Surco, que en realidad pertenece a Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos Torres.

"Que me querelle. No creo que tenga la calidad moral para hacerlo. Él sabe en su conciencia que miente. Yo hablo con la verdad. No soy ningún charlatán. Soy un hombre de uniforme como lo es él", afirmó Salazar en una entrevista con El Comercio.

El general Salazar negó que con su versión intente proteger a algún funcionario de Palacio de Gobierno y aseguró que nunca conversó con el coronel EP en retiro, Adrián Villafuerte, sobre algún tema de la seguridad de la vivienda del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o de Óscar López Meneses.

"¿A quién podría estar protegiendo? A nadie. Mis galones me los he ganado con mi trabajo. Jamás le toqué la puerta a algún político. Jamás le toqué la puerta a nadie para pedir un ascenso (…) De Palacio no vino la orden, vino de Cueto de manera expresa", aseveró.

Salazar también aseguró que desde el 2012 se comunicaba frecuentemente por teléfono con el almirante Cueto y mostró dos números de celulares que supuestamente le pertenecerían al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. "Conozco al almirante Cueto desde que asumió el cargo y hemos tenido una relación cordial. Incluso lo llamé recientemente para su cumpleaños y me contestó", declaró.

CAE EN CONTRADICCIONES 
En distintos medios de comunicación, Salazar dio esta mañana varias versiones sobre si la policía constató que el domicilio de la Calle Batallón Libre de Trujillo le pertenecía al almirante José Cueto.

A este Diario aseguró que varios oficiales verificaron que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas vivía allí, aunque el día que lo hicieron no lo encontraron en su casa, según dijo. "Tampoco se podía desconfiar de la palabra de una autoridad", añadió.

Salazar afirmó temprano a RPP Noticias que la custodia en la vivienda de la supuesta casa del almirante José Cueto empezó el 6 de diciembre del 2012, pero cuando se le preguntó sobre el Memorándum de fecha 29 de mayo de ese mismo año que dictaba dicha medida, afirmó que no recordaba que hubiera tratado ese tema en esa fecha.

************************************************************************************

Caso López Meneses: general PNP volvió a involucrar al almirante Cueto

"El propio jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, me dictó Calle Batallón Libres de Trujillo 209 como la dirección de su domicilio para que envíe refuerzo policial", afirmó el general PNP Carlos Gómez Cahuas, destituido director de la Policía Fiscal.

Gómez Cahuas es uno de los seis jefes policiales que fueron relevados de sus cargos, luego de que se descubriera que en la citada dirección vive el cuestionado Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos.

En diálogo con Canal N, el general de la Policía Nacional del Perúdetalló que Cueto Aservi le dictó la supuesta dirección el 6 de diciembre del 2012, durante la recepción por el día de la PNP en la Campiña, Chorrillos.

El entonces jefe de la PNP, Raúl Salazar, se encontraba junto al almirante Cueto cuando esto sucedió en aquel evento, agregó.

PIDIÓ UNIDAD SUAT
Este encuentro, de acuerdo al jefe policial, se dio pocos días después de que el almirante Cueto lo llamara por teléfono en dos oportunidades. En la primera, dijo, le pidió que el patrullero que se encontraba en la casa de Surco se alejara un poco de la misma.

"Me dijo que quería que la unidad policial esté un poco alejada del inmueble, en un espacio libre entre dos casas, con el fin de hacer más fluido el tránsito y, asimismo, que no sea muy vistoso el servicio frente al domicilio", precisó.

En la segunda llamada, entre el 4 y 5 de diciembre del año pasado, "me pide a manera de favor que lo apoye con un patrullero SUAT. Justificó el pedido diciendo que había estado en el VRAEM en operaciones antiterroristas. Esa llamada era del jefe del Comando Conjunto de la cual uno no tiene por qué pensar otra cosa".

AGRADECIÓ RESGUARDO
Sin embargo, esto no es todo, el general PNP Carlos Gómez Cahuas agregó que el 16 de diciembre del mismo año se volvió a encontrar personalmente con el almirante, esta vez, en un evento religioso.

"Me le acerqué y le dije que habíamos atendido su pedido para que una unidad SUAT refuerce la vigilancia sobre la casa y que además habíamos dispuesto patrullaje motorizado. Me dijo: 'Se lo agradezco a nombre propio y el de mi familia'", precisó.

POSICIÓN DE CUETO
Hace unas horas, el almirante José Cueto, señaló a El Comercioque "como se usó mi nombre de pantalla, a (Raúl) Salazar no le queda otra que embarrarme" y que será la investigación la vía por la que se esclarezca la polémica generada por el resguardo policial a la vivienda de Óscar López Meneses.

"Tanta gente está mintiendo, se ha armado toda una mafia, que alguno [de los implicados] tendrá que cantar. Espero que sea así", declaró. Para leer todo lo que dijo Cueto, CLIC AQUÍ:

http://goo.gl/exkKzk


Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment