Wednesday, November 20, 2013

[RED DEMOCRATICA] Revista para la cultura democrática del XXI - Nº 32

 


 

 

 

Estimados lectores:

Ya se puede acceder al número 32 de la revista Gobernanza. El pasado mes de septiembre tuvo lugar en Madrid el IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, del que hemos seleccionado tres trabajos sobre la gobernanza urbana, sirviendo de introducción un artículo que escribió Joan Prats en el que destacaba la importancia del ejercicio del buen gobierno en el ámbito metropolitano. A propósito de la cumbre iberoamericana celebrada en Panamá incluimos un artículo de análisis y las propuestas de renovación realizadas por la comisión encargada al efecto. Completan este número una referencia al seguimiento por las Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, unas reflexiones sobre la transparencia en democracia y enlaces a informes relevantes.
Esperamos nuevamente que el contenido les resulte interesante y útil.

Cordialmente

Manuel Calbet.


 

Sumario

1.La Gobernanza Local, Retos y Oportunidades en un Mundo Global
Joan Prats(†)
Frente a ciertos prejuicios iniciales que consideraron que la transición a la sociedad info/global determinaría una pérdida de peso de las ciudades, la evidencia actual es que la “era informacional y global” significa más comunicación, más información, más conocimiento, mayor densidad e intensidad en las relaciones humanas y, precisamente por ello, más ciudad.
2.La Gobernanza Democrática: Cohesión Social y Desarrollo Territorial.
Josep Maria Pascual Esteve
La Gobernanza democrática local implica la identificación y fomento de los actores múltiples y diversos que son capaces de representar significativamente el conjunto de intereses, valores, mentalidades y prácticas locales de interrelacionarse coordinadamente en torno a una estrategia de desarrollo democrático local. La responsabilidad política democrática exige la construcción necesaria de marcos institucionales y regulatorios así como el desarrollo de capacidades y prácticas locales necesarias para esta coordinación social.
3.Un Equipo de Gobernanza Local.
José del Rosario Villamil Quiroz
La administración de la sociedad local latinoamericana afronta fuertes presiones procedentes de la pobreza y la exclusión social que se convierten en combustibles del crack urbano que degeneran en estructuras urbanas fallidas. Por ello se hace necesario repensar las capacidades institucionales y organizativas necesarias para afrontar políticamente estos retos. En virtud de ello, se requiere un equipo de gobernanza para enfrentar la complejidad de la nueva realidad local de este milenio, la cual le supera con creces al vetusto e insuficiente esquema de diligencia de las noveles, confusas y variantes situaciones que están brotando.
4.Generación de Redes para la Calidad de la Vida Urbana.
Isabel Sierra Navarro
A partir de la epistemología sistémica, la ciudad se constituye como un ecosistema complejo en el que individuos, grupos, espacios físicos y condiciones de vida se entremezclan con fenómenos intangibles como la cultura, las dinámicas relacionales y la generación de redes visibles o invisibles. Tomando como objetivo la salud y bienestar social de la población, presentamos un modelo en el que cada ciudad, cada barrio se constituye como objeto de intervención e investigación, basado en metodologías mixtas cuantitativas y cualitativas y en un proceso de análisis-acción continuo fundamentado en las teorías de la complejidad, que permite una lectura global de la realidad, la configuración de un sistema de indicadores en red y la innovación en las intervenciones urbanas.
5.Sombras y también Luces de una Cumbre Deslavazada.
Carlos Malamud
Análisis de la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá.
6.Propuestas para la Renovación de la Conferencia Iberoamericana.
Ricardo Lagos, Enrique V. Iglesias, Patricia Espinosa.
Los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la XXII Cumbre Iberoamericana (Cádiz, 16-17 de noviembre 2012) acordaron la creación de una comisión encargada de formular las propuestas para la renovación de la Conferencia Iberoamericana. Este documento es el resultado de los trabajos de la citada comisión.
7.Evento Especial sobre los ODM en Nueva York: una Oportunidad Perdida
Andrea Costafreda
El Evento Especial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se ha desarrollado en el ámbito de la Asamblea General de las Naciones Unidas ha tenido un balance pobre en resultados y puede considerarse como una oportunidad perdida.
8.La Transparencia “oficial”.
Elisa de la Nuez
¿Es suficiente una buena ley de transparencia para garantizar la transparencia real? La respuesta es una categórica negativa. La transparencia es sobre todo cuestión de voluntad política y de cumplimiento espontáneo
9.Transparencia Imprescindible.
Manuel Calbet
La ausencia de transparencia facilita la corrupción y los abusos del poder. Dos casos reales ilustran las consideraciones del artículo anterior.
10. Informes de Interés.
Referenciamos tres informes de interés publicados recientemente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD 2013), Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC AR5) y por último, un estudio sobre los niveles de Democracia en la Unión Europea (Measuring Democracy in the EU).






 


Si desea dejar de recibir esta revista, por favor hágalo abriendo la siguiente página y escriba su correo-e y en el lateral izquierdo escriba su correo-e dónde dice baja de registro.

aigob.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment