Thursday, November 21, 2013

[RED DEMOCRATICA] Perú Noticias 21Nov2013


Los anuncios del premier César Villanueva

  SEGURIDAD CIUDADANA

-Terminar en la Policía con la modalidad de servicio de 24x24 al 2016.
-Este año se cumplirá con el segundo tramo de aumentos en la PNP.
-30 mil policías más al 2015.
-Mejorar el sistema de control, vigilancia y sanción de los malos policías.
-Planes pilotos de seguridad del municipio y PNP para Lima, Callao, Chiclayo y Trujillo.
-Al 2014 estará instalada la Plataforma Interoperabilidad Electrónica.
-Designar un alto comisionado para la lucha contra el narcotráfico.
-Terminar la construcción de bases en el VRAEM.
-Formalizar a más de 70 mil mineros informales.
-Fortalecer mecanismos de control y fiscalización de proveedores de equipos pesados, insumos químicos y centros de acopio de minerales.

LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN

-En el 2014 se instalará el Observatorio de Riesgos de Corrupción.
-Proyecto de ley para adoptar modelos de integridad para las empresas.
-Crear mecanismos para facilitar las denuncias y proteger a los denunciantes de actos de corrupción.
-Campaña "Yo denuncio la corrupción".

DESARROLLO TERRITORIAL E INVERSIÓN

-Revisar la distribución intradepartamental del canon y sus mecanismos de estabilización.
- Creación de polos de desarrollo en el sur con el gasoducto, proyecto Majes Siguas, aeropuerto de Chincheros y otros. También en el norte con la modernización de la refinería de Talara y el puerto de Paita, así como la producción de etanol.
-Incentivar la participación del sector privado en las infraestructuras públicas y asociaciones público-privadas.
-Megaproyectos público-privados hasta el verano del 2014 por un monto de $7,600 millones.

INCLUSIÓN SOCIAL

-El aseguramiento del 80% de la población al 2014.
-Ajustes al programa Qali Warma.

POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL

-Reformar el proceso de integración luego del fallo de La Haya sobre el diferendo con Chile. -Incrementar de 18 a 35 las oficinas comerciales de nuestro país en el extranjero.

************************************************************************************

Ítalo Ponce asegura que Villafuerte conocía al operador López Meneses

en campaña. El primero de la izquierda, con camiseta a rayas, es Ítalo Ponce Montero, compañero de promoción del entonces candidato Humala en el 2006.

Afirma que cuando formaba parte de la campaña presidencial nacionalista del 2006 visitaba en el penal San Jorge a Óscar López y coordinaba sus acciones con Adrián Villafuerte.

Ángel Páez y María Elena Hidalgo

El coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha, ex asesor presidencial en materia de Defensa, declaró a la agencia Andina y a Radioprogramas que no conocía ni había tenido contacto con el operador montesinista Óscar López Meneses.

En el 2006, durante la primera campaña del entonces candidato presidencial Ollanta Humala Tasso, Villafuerte era  el coordinador más importante vinculado con el sector militar que respaldaba al líder nacionalista.

Por lo tanto, estaba vinculado con los compañeros de la promoción de Humala que apoyaban su postulación a la jefatura del Estado. Entre ellos se encontraba el mayor EP Ítalo Ponce Montero.

Ubicado por La República, Ponce recordó que, encontrándose en actividad, se sumó al equipo de campaña de Humala. Y que fue el mayor (r) Oswaldo Zapata Corrales, su compañero de promoción, quien lo llevó al penal de San Jorge donde se encontraba recluido Óscar López Meneses, primo de Zapata.

Como Ítalo Ponce, otros miembros de la promoción Humala, como Alfonso Núñez Fernández y Julio Rosas Cabrera, llevados por Oswaldo Zapata, también se reunieron en el penal con López Meneses.

El mayor EP (r) Ítalo Ponce Montero es testigo de las comunicaciones telefónicas entre Adrián Villafuerte y Óscar López Meneses durante la campaña nacionalista a la presidencia, por eso le sorprende a Ponce que el ex asesor ahora lo niegue.

En persona

"A López Meneses lo conocí el 18 de diciembre del 2005, cuando todavía era oficial en actividad, y lo conocí porque me pidieron que hablara con él. Ahora no voy a decir quién estaba interesado en que lo conociera, pero lo cierto es que quien me llevó al penal de San Jorge es (el coronel) Oswaldo Zapata Corrales, que es familiar de López Meneses. Lo habré visitado en tres o cuatro ocasiones", reveló Ítalo Ponce.

En el 2006, Villafuerte estaba relacionado con todos los militares en actividad y en retiro que se sumaron a la campaña de Humala, en consecuencia estaba en permanente contacto con los miembros de la promoción Humala, quienes a su vez estaban estrechamente relacionados con López Meneses, como está documentado en el registro de visitas a éste en el penal San Jorge.

Pero, extrañamente, Adrián Villafuerte dice que no sabe nada de López Meneses.

La República solicitó reiteradas veces una entrevista a Villafuerte para aclarar su relación con Óscar López Meneses y su primo Oswaldo Zapata Corrales, pero se negó con el argumento de que ya había hablado para Andina y Radioprogramas.

Ítalo Ponce es del arma de Material de Guerra y Oswaldo Zapata, el primo de López Meneses, del arma de Inteligencia.

"Me molesta cuando Villafuerte afirma que no conoce a López Meneses porque yo sé que era su amigo. A su edad, no debería mentir. Así como Adrián Villafuerte trabajó con el general César Saucedo Sánchez, yo trabajé tres años con el coronel Villafuerte, cuando  yo era capitán. Por eso, al visitar a Óscar López Meneses, él me manda saludos para Villafuerte. Y cuando me lo encontré, yo le dije: 'Mi coronel, ¿usted conoce a López Meneses? Le envía sus saludos'. También le informé que López Meneses quería hablar con él por teléfono. Yo sí sé que (López Meneses) lo llamaba, pero no sé de qué hablaban. Villafuerte nunca fue al  penal pero sí conversaban por teléfono. A mí me consta que hablaban", declaró Ítalo Ponce.
Ítalo Ponce Montero se sumó a la campaña de su compañero de promoción bajo la promesa de que sería parte de la lista de candidatos al Congreso.

"Pero me tacharon porque era necesario tener seis años de pase al retiro. Yo recién había salido del Ejército. Entonces Ollanta Humala me dijo que lo apoyara y eso es lo que hice. Terminada la campaña, y tras la pérdida de las elecciones, yo me alejé en busca de trabajo", relató Ítalo Ponce.❧

Viceministro Vega presentó renuncia

Iván Vega Loncharich, el viceministro de Orden Interno, dependiente del Ministerio del Interior, presentó su dimisión irrevocable.
Vega fue el coordinador de la nueva estrategia contrasubversiva que logró la muerte de los cabecillas senderistas del Vraem Víctor Castro Ramírez, "camarada William"; Orlando Borda Casafranca, "camarada Alipio", y de Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel", hermano de los dirigentes senderistas Víctor y Jorge Quispe Palomino, los "camaradas José y Raúl".

El ex viceministro concibió la formación de la denominada Brigada Especial Contraterrorista Lobo, que se formaba cada vez que se establecía la ubicación de un Blanco de Alto Valor (BAV). Los agentes de la Dircote y la Dirandro aportaban la inteligencia y las operaciones las ejecutaban las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC del CCFFAA).

************************************************************************************

Defensoría detecta serias deficiencias en la ejecución del programa Qali Warma

informe. Defensoría pide que documento sea tomado en cuenta por comisión que revisa y mejora el programa.

Confirma falta de capacitación en padres, directores y profesores y advierte de falta de infraestructura y servicios básicos para la elaboración de alimentos.

En medio de las constantes denuncias contra Qali Warma que han obligado al gobierno a mantener este programa en permanente revisión, la Defensoría del Pueblo presentó a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, un primer informe de supervisión al funcionamiento del plan de alimentación escolar en 343 colegios de zonas rurales, de los cuales 61% están ubicados en distritos pobres.

El informe es preocupante porque pone en evidencia las falencias del programa de alimentación escolar que a la fecha han ocasionado la intoxicación de numerosos alumnos, precisamente en colegios  del interior del país.  Confirma la falta de capacitación a los padres de familia, directores y profesores encargados de la gestión del servicio de alimentación escolar, así como la falta de infraestructura en las instituciones educativas para el almacenamiento y preparación de los alimentos.

De mismo modo, se pone en evidencia la falta de acceso a los servicios básicos, principalmente de agua potable y alcantarillado, para garantizar la salubridad en la preparación de los alimentos, así como la existencia de dificultades en la entrega de los productos a los niños.

 Ante este panorama, la Defensoría recomienda al Midis definir –en coordinación con los gobiernos regionales y locales– las funciones que estos niveles de gobierno deben asumir en la implementación del programa, principalmente en infraestructura básica con la habilitación de almacenes, ambientes de cocina y utensilios.
Asimismo señala que es necesario capacitar a los padres de familia, directores y maestros en la gestión del servicio y la supervisión y monitoreo en la preparación de los alimentos, entre otros aspectos.
Respecto a la infraestructura necesaria, la Defensoría recomienda desarrollar una mayor coordinación con los gobiernos regionales y locales para formular y ejecutar proyectos educativos que atiendan las necesidades del programa y se prioricen las zonas de intervención de éste.

 En ese sentido, también se propone  adecuar el Programa a la realidad de las zonas rurales donde existen mayores problemas de implementación y sostenibilidad debido a la ubicación geográfica del colegio y a las actividades propias de los pobladores rurales.
El defensor del pueblo, Eduardo Vega, sostuvo que se presenta el informe para que sea tomado en cuenta por la Comisión Multisectorial encargada de revisar y mejorar el programa de alimentación escolar.  Anunció que su institución elabora otro informe de Qali Warma, esta vez sobre el proceso de compras.  
De otro lado, Vega dijo que se debe esclarecer las causas de la muerte de la niña Y.S.T.R., de 5 años de edad, quien cursaba estudios en un colegio usuario del programa de Qali Warma en Alto Amazonas, Iquitos. ❧

Midis aún no se pronuncia

Difundido el informe de la Defensoría del Pueblo sobre el Programa Qali Warma, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció la emisión de un comunicado al respecto. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, ese pronunciamiento no se daba.
Temprano, el Midis informó que expertos del Programa Mundial de Alimentos visitaron colegios atendidos por Qali Warma en Ayacucho y de comunidades ubicadas en el Vraem, donde observaron la entrega de alimentos a niños de los niveles de inicial y primaria.

************************************************************************************

Congreso le otorgó voto de confianza al gabinete de César Villanueva

Jueves 21 de noviembre del 2013 | 01:26

Con 74 votos a favor, 39 en contra y una abstención, parlamentarios dieron 'luz verde' al plan de trabajo que aplicará el primer ministro en su gestión.

Premier recibió espaldarazo del Congreso. (Andina)

Premier recibió espaldarazo del Congreso. (Andina)

Luego de una sesión que duró más de 14 horas, el Pleno del Congreso otorgó, por 74 votos a favor, 39 en contra y una abstención, el voto de confianza al gabinete encabezado por el premier César Villanueva.

La votación, que se realizó a las 1:25 de esta madrugada y en la que participaron 114 legisladores, fue apoyada por las bancadas de Gana Perú, Perú Posible, PPC-APP, Unión Regional y Acción Popular-Frente Amplio, mientras que en contra se pronunciaron Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria.

De esta manera, los congresistas dieron 'luz verde' al plan de trabajo que aplicará el primer ministro, el cual estará basado en los siguientes ejes: respaldo a la Policía, instalación del Observatorio de Riesgo de Corrupción, megaproyectos por US$ 7.600 millones, ajustes en el programa Qali Warma y el fallo de La Haya.

************************************************************************************

Villanueva: "No permitiremos poderes paralelos en el Gobierno"

En medio de la crisis política generada por el escándalo de la custodia policial a Óscar López Meneses, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se presentó ante el Pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y las principales medidas de su gestión, para solicitar el voto de confianza de la representación nacional.

El jefe del gabinete empezó haciendo referencia al caso del exoperador de Vladimiro Montesinos. "El gabinete acude al Congreso en circunstancias difíciles, qué duda cabe (…) Los acontecimientos recientes que nos han indignado no se repetirán (…) No permitiremos, en ninguna circunstancia, poderes paralelos", subrayó.

Sin embargo, lo de los "poderes paralelos" no se circunscribe solo al tema de López Meneses, sino también, como han señalado diversas voces, incluida la de Álvaro Vargas Llosa, quienusó ese concepto para referirse a la influencia y poder que tiene en el Gobierno la esposa del presidente Ollanta Humala, la primera dama Nadine Heredia, o el ahora exasesor de Palacio Adrián Villafuerte.

El discurso de Villanueva giró en torno a cinco ejes principales(seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, desarrollo territorial e inversión, inclusión social y Posicionamiento internacional del país), pero el tema de la reforma policial tuvo especial énfasis.

El premier, que acudió en compañía de su gabinete ministerial, a excepción del nuevo titular del Interiorr, Walter Albán, quien recién juró ayer, dijo que este objeetivo requiere un amplio acuerdo político.

"En esa dirección avanzaremos con medidas y decisiones inmediatas y una estrategia para el mediano plazo", expresó al remarcar que el fortalecimiento de la institución policial y su acercamiento al ciudadano serán continuados.

Sostuvo, en esa línas, que al 2016 se terminará con la modalidad del servicio policial 24×24 (un día de trabajo y uno de descanso), a fin de recuperar la exclusividad del servicio policial y el próximo año habrá un 20% más de agentes para seguridad, vigilancia y patrullaje.

"Cumpliremos la promesa de contar para el 2015 con 30,000 nuevos policías al servicio de las comunidades y familias. Estos efectivos se integrarán a labores de investigación criminal, patrullaje, prevención del delito y combate del crimen organizado", añadió.

EL DISCURSOPUNTO POR PUNTO

1. Seguridad Ciudadana
"En la situación actual tenemos que ir más allá para recuperar a la Policía Nacional. Necesitamos una nueva relación de esta con el ciudadano; tenemos que hacer que el peruano de a pie vuelva a confiar en ella; debemos recuperar presencia territorial y también devolver el respeto de las personas por la Policía"

"El 2014 en nuestra lucha contra el terrorismo, terminaremos la construcción e implementación de nuevas bases en la zona delVRAEM y continuaremos las labores de Inteligencia, en coordinación entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para la desarticulación de las organizaciones terroristas"

"Reafirmo el compromiso del gobierno de luchar contra la inseguridad, el narcotráfico, la minería ilegal y el terrorismo, adoptando los acuerdos suscritos con las fuerzas políticas y apoyando incondicionalmente la implementación del Plan de Seguridad Ciudadana 2013-2018, así como en los acuerdos del Pacto por la Seguridad Ciudadana, ambos documentos presentados en el seno del Acuerdo Nacional"

"Al 2016 terminaremos con la modalidad del servicio policial 24 × 24, de manera que recuperemos la exclusividad del servicio policial. El 2014 tendremos un 20% más de policías para tareas efectivas de seguridad, vigilancia y patrullaje de la vía pública"

"Para profundizar la reforma policial es indispensable combatir sin cuartel la corrupción. Mejoraremos sustancialmente el sistema de control, vigilancia y sanción. A los malos policías no los rotaremos de oficina, ni los cambiaremos de lugar, sino que, en el marco de la ley, procederemos a separarlos de la institución"

"Destacaremos a los mejores gerentes públicos para que fortalezcan la gestión en el sector Interior, a la par descentralizaremos la Procuraduría de la Policía Nacional"

"Enfatizaremos las tareas de prevención del delito y combate frontal al crimen en zonas de alta peligrosidad, fortaleciendo la integración de los servicios de vigilancia privada con los servicios de serenazgo municipal y la Policía Nacional. Desde inicios de 2014 empezaremos pilotos en Lima-Callao, Chiclayo y Trujillo, que lamentablemente son zonas de alta peligrosidad"

"Aseguraremos una mayor coordinación interinstitucional con los gobiernos regionales y locales en el marco de los Consejos de Seguridad Ciudadana. Y generaremos las condiciones para que los gobiernos regionales y locales inviertan en seguridad en sus circunscripciones. Para esto ampliaremos el Fondo de Seguridad Ciudadana, para que puedan financiar proyectos en esta materia, tal como hemos hecho con los 250 millones de soles del FONIPREL"

"A julio del 2014 estará instalada la Plataforma de Interoperabilidad Electrónica en materia de Orden Interno y Orden Público que nos permitirá articular los registros policiales con los de otras instituciones para una mejor lucha contra la criminalidad"

"En el transcurso del 2014 implementaremos el Centro Nacional de Video Vigilancia y Radio Comunicación. En el mismo plazo crearemos centros de coordinación y videovigilancia, en alianza con las municipalidades para atender a las ciudades con mayor incidencia delictiva"

2. Lucha contra la corrupción
"Es compromiso del gobierno mostrar que la ley se aplica a todos por igual, y que incluso, quienes en algún momento fueron autoridad, hoy pueden ser embargados por haber hecho uso abusivo e indebido del poder que les fue confiado. El pueblo necesita creer en el gobierno y en la justicia, entonces, hay que dar muestras de eficacia y severidad. En ese objetivos debemos estar unidos todos y ser implacables"

"Instalaremos, en marzo del 2014, el Observatorio de Riesgos de Corrupción para identificar los procesos públicos vulnerables a la corrupción. El Observatorio potenciará con los avances en curso en materia de gobierno electrónico, gobierno abierto y modernización del Estado".

"En alianza con el sector privado, monitorearemos los focos de corrupción en los que es necesaria una acción concreta del Estado y del sector privado. Antes de que termine el año enviaremos al Congreso un proyecto de ley de adopción de modelos de integridad para las empresas".

"Crearemos mecanismos que faciliten la denuncia, con protección al denunciante de actos de corrupción. Dichos mecanismos se implementarán en el 2014 y tendrán instrumentos de monitoreo que garanticen sus resultados".

"Promoveremos un nuevo enfoque de control de la gestión gubernamental que –sin sacrificar la atención a formas y procedimientos– ponga más énfasis en los procesos y resultados".

3. Desarrollo territorial e inversión
"Necesitamos una descentralización que sea sentida por el Perú profundo. Tenemos que inyectarle gerencia política al desarrollo regional. No ver las regiones como compartimentos estancos, aisladas y desconectadas entre ellas. La manera de impactar en la vida de las personas es haciendo que la inversión pública y privada se articulen en cada territorio, desencadenando sinergias para constituir Polos de Desarrollo Regional e Interregional".

"Impulsaremos la inmediata revisión de la distribución intra-departamental del canon y sus mecanismos de establización, para que no sea un factor de desiguladad al interior de cada departamento y para hacerlo un instrumento efectivo para el desarrollo. Próximamente, en alianza con los gobiernos regionales, presentaremos un proyecto de ley con esos objetivos".

"Junto con el canon y otras fuentes de financiamiento público, incentivaremos la participación del sector privado en las infraestructuras públicas, asociaciones público privadas e incentivos por la eliminación de las exoneraciones tributarias son mecanismos innovadores que impulsaremos y promocionaremos en cada polo regional de desarrollo. Esta es la descentralización que buscamos potenciar: los polos de desarrollo del norte, sur, centro y oriente para equilibrar el centralismos económico que impide aprovechar cabalmente el potencial de las regionales".

"Los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Producción, Trabajo y Promoción de Empleo, y Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con los gobiernos regionales, desarrollarán el Plan de Desarrollo de Servicios Logísticos de Transportes, bajo el enfoque de Polos de Desarrollo".

4. Inclusión social
"Se encuentra en marcha la reforma de la política social, asociando el enfoque por resultados al de derechos, cada programa social cuenta con objetivos claros y realiza evaluaciones constantes. Con esta orientación completaremos el nuevo Padrón General de Hogares del Sistema Nacional de Focalización e iniciaremos un trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales, para utilizar la información del barrido censal realizado en todo el Perú, mejorando paulatinamente la gestión de todos los programas sociales".

"119 mil niños y niñas menores de 36 meses atendidos a través del servicio de cuidado diurno y acompañamiento a familias, brindando atención integral de calidad a ellos, sus familias y madres gestantes, lo cual se logrará a través del fortalecimiento de capacidades del equipo técnico y actores comunales, la coordinación con cada gobierno local, así como la construcción de Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) y el mejoramiento de Centros de Cuidado Diurno".

"2 millones 200 mil niños y niñas de escuelas públicas de nivel inicial y primaria recibirán apoyo alimentario a través de la gestión de raciones y productos durante el año escolar. A ocho meses de su implementación se están realizando ajustes, lo que permitirá su consolidación durante el año 2014 brindando alimentación con garantía de inocuidad, diversificada, respetando las costumbres regionales y de calidad, de tal forma que continúe contribuyendo a que los niños y niñas asistan y permanezcan en la escuela".

"El programa Beca 18 cuenta a la fecha con más de 14 mil becarios, que incluye jóvenes con alto rendimiento en situación de pobreza y pobreza extream, licenciados de las fuerzas armadas, estudiantes de la zona del VRAEM, así como 500 estudiantes de posgrado en 12 países. Para el 2016, serán 25 mil las becas entregadas".

"El programa de Transferencias Monetarias Condicionadas mantendrá 776 mil hogares afiliados en las zonas más pobres del país, sin interferencia política y con una ampliación sustancial de la oferta de los servicios públicos que aumentan sus oportunidades y permitan quebrar la transferencia inter-generacional de la pobreza al aumentar las oportunidades de cada hogar beneficiado".

"380 mil adultos mayores de 65 años, que viven en condiciones de extrema pobreza, recibirán una pensión no contributiva. Asimismo, más de 22 mil hogares rurales con economías de subsistencia tendrán asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de sus capacidades productivas, ampliándose la cobertura del programa 'Acceso de hogares rurales con economías de subsistencia a mercados locales'".

5. Posicionamiento internacional del país
"Durante el 2014, el Perú será sede de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kuoto, y tendremos también el honor de realizar la Conferencia de la CEPAL, así como la Conferencia de Ministros de Defensa de América Latina. El 2015 organizaremos la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, mientras que el 2016 recibiremos la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Esta serie de eventos se corona con la realización de los Juegos Panamericanos en Lima el 2019".

"En virtud de la posición geoestratégica de nuestro país y su identidad andina, amazónica, sudamericana y latinoamericana, continuaremos impulsando el proceso de reingeniería de la CAN, el fortalecimiento de la Unasur, la Alianza del Pacífico, y nuestra participación en la CELAC, que dirige sus esfuerzos a la unidad, el diálogo y la concertación regional".

************************************************************************************

Federpol se movilizará si Ollanta Humala no se disculpa con la Policía

Miércoles 20 de noviembre del 2013 | 12:01

Gremio demanda desagravio público del mandatario por llamar corrupta a la institución a raíz del escándalo López Meneses.

La Federación de Retirados y Actividad de la Policía Nacional del Perú (Federpol) exige un desagravio público del presidente Ollanta Humala por haber acusado de corrupta a la institución, tras el hallazgo de la custodia especial a la casa del exoperador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses.

El vicepresidente de este gremio policial José Guzmán Neyra señaló que el mandatario no puede generalizar a toda la institución por este flagelo, por lo tanto, tiene que rectificarse.

"Si el presidente Humala no pide disculpas hasta este fin de semana, alistaremos una movilización a nivel nacional", indicó a Perú21.

Sin embargo, el dirigente policial aclaró que la marcha será pacífica y que no solo participarán los oficiales y suboficiales en retiro y sus respectivas familias sino también los allegados a los policías en situación de actividad".

************************************************************************************

Exviceministro Iván Vega reemplazaría a Adrián Villafuerte como asesor


De alto vuelo. Iván Vega Loncharich, durante presentación de los 'pioneritos', con la primera dama Nadine Heredia.

Funcionario tuvo a su cargo operativos en el VRAEM y tenía contacto directo con Palacio de Gobierno.

Pese a que renunció a su cargo como viceministro del Interior tras el escándalo de la irregular custodia policial a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses, el alejamiento del gobierno de Iván Vega no sería total. Fuentes de Perú21informaron que este reemplazaría a Adrián Villafuerte, quien dejó de ser asesor presidencial en temas de Defensa, en Palacio de Gobierno.

Esta versión también llegó al Congreso. El congresista Alberto Beingolea (PPC) exigió que el Ejecutivo confirme el destino de Vega Loncharich. "¿Qué van a hacer con Vega? ¿Lo van a sacar o solo van a hacer cambio de figuritas con los cargos?", preguntó al premier César Villanueva, quien el miércoles fue con su gabinete a pedir el llamado voto de confianza.

Otras fuentes señalaron que el presidente Ollanta Humala lo premiaría nombrándolo embajador con el argumento que su vida corre peligro en nuestro país. Lo cierto es que ayer se despidió de su personal en el ministerio y comentó que tenía planeado volver a la actividad empresarial.

Vega fue nombrado como viceministro en diciembre del 2011 y se mantuvo hasta la fecha en el cargo, a diferencia de los exministros del Interior Óscar Valdés, Daniel Lozada y Wilver Calle.

Como viceministro de Orden Interno tuvo el control de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y del llamado 'Comando Lobo', que capturó al excabecilla de Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala, 'Artemio', en febrero de 2012.

También se le atribuye la ejecución del operación 'Camaleón' en el VRAEM, donde fueron abatidos el sanguinario mando terrorista Alejandro Borda Casafranca, 'Alipio', y el menor del clan Quispe Palomino, 'Gabriel'. El exministro Fernando Rospigliosi siempre advirtió que Vega Loncharich y Adrián Villafuerte manejaban el sector Interior.

Incluso, aseguró que Pedraza no era informado de sus actividades y que Vega tenía trato directo con Palacio.

CRITICAN A ALBÁN
En tanto, Pedraza transferirá hoy su sector a Walter Albán. Sobre este relevo, el exministro de Justicia, Víctor García Toma, dijo que está claro que Albán no reúne el perfil para asumir el sector Interior y señaló que Humala está nombrando a una especie de "jotitas" para las diferentes carteras, porque no tiene a nadie que pueda asumir dichos cargos.

De otro lado, la Federación de Policías Retirados y en Actividad de la Policía Nacional del Perú (Federpol) exigió un desagravio público del presidente Ollanta Humala por haber acusado de corrupta a la institución en el caso López Meneses, durante una entrevista a RPP, el último lunes.

Su vicepresidente, José Guzmán Neyra, advirtió que si no lo hace hasta este fin de semana, toda la familia policial organizará una movilización con los oficiales y suboficiales, además de sus respectivas familias, para demandar unas disculpas públicas.

TENGA EN CUENTA

- El especialista en temas de terrorismo Pedro Yaranga informó a Perú21 que el 'comando Lobo', creado por Vega, fue desactivado.

- Indicó que la presión militar desencadenó esta decisión, pero dijo que se crearía otro comando similar para la lucha contra el terrorismo en el VRAEM.

- Iván Vega Loncharich trabaja en el sector Interior desde el gobierno de Alejandro Toledo y también lo hizo con Alan García.

************************************************************************************

Alejandro Toledo presenta otro hábeas corpus contra investigación

Así lo informó titular de Comisión de Fiscalización,Vicente Zeballos, a cargo de las indagaciones por el caso Ecoteva.

La defensa del expresidente Alejandro Toledo presentó otro hábeas corpus contra la Comisión de Fiscalización del Congreso, que busca anular la investigación por las millonarias compras inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug.

El titular de dicho grupo, Vicente Zeballos, dijo a la agencia EFE que el martes pasado fue notificado de esta acción legal por el presidente del Congreso, Fredy Otárola.

"Vamos a salir a defendernos. Tenemos la expectativa de que esta acción de hábeas corpus se declare infundada", dijo Zeballos tras declarar que tiene previsto recurrir al procurador del Legislativo para plantear sus descargos.

Fernenbug compró en 2012 una casa y una oficina en Lima por cerca de cinco millones de dólares a través de la empresa Ecoteva Consulting Group, fundada en Costa Rica.

Por esas compras inmobiliarias, Toledo y su esposa Eliane Karp son investigados de manera preliminar por el Congreso y la Fiscalía por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, mientras que Fernenbug lo es por presunto lavado de activos.

Zevallos indicó que el recurso busca "la nulidad de la moción de orden del día 7009, que es el acuerdo del pleno del Congreso donde se decide investigar a Toledo y darle facultades de comisión investigadora al grupo de Fiscalización".

Además señaló que también pretende "la nulidad de todo lo actuado por parte de la comisión".

El abogado de Toledo, Luis Lamas Puccio, dijo que este hábeas corpus se dirige contra el Congreso y Fiscalización por una presunta violación al debido proceso, por lo que de ser necesario se solicitará que se reinicie la investigación contra el exmandatario.

Según Lamas, este recurso es la ampliación de un primer hábeas corpus presentado a finales de septiembre contra el fiscal de la Nación, José Peláez.

Zeballos aseguró que en la comisión han sido "bastante cautelosos" y que han respetado el debido proceso y el derecho de defensa.

************************************************************************************

Álvaro Vargas Llosa: "No veo posibilidad de golpe de Estado"

Miércoles 20 de noviembre del 2013 | 13:39

El ensayista sostiene que es irresponsable invocar ese "fantasma" en medio de la crisis política en el Gobienro por escándalo López Menseses.

Álvaro Vargas Llosa espera que no se rompa el orden constitucional en el país. (USI)

El escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa sostuvo que no hay posibilidad de que se dé un Golpe de Estado en el país, pero advirtió que es peligroso e irresponsable que algunos políticos invoquen este "fantasma" tan alegremente en medio de la crisis política generada en el Gobierno por la irregular protección policial a la casa de Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos.

"No hay ninguna posibilidad de un golpe de Estado, de una interrupción del orden constitucional, la sociedad no lo permitiría, todos reaccionaríamos de esa manera unitaria y muy contundente y además la comunidad aplastaría esa intentona si se produjera en el Perú", dijo en Ideeleradio.

"Es una forma irresponsable de hablar de parte de algunos políticos, y creo que en un país traumatizado por los golpes de Estado, no se debería invocar ese fantasma de forma tan alegre. En cualquier caso se hace necesario confirmar una vez más que esa posibilidad no se da, no hay la menor posibilidad de que se interrumpa el orden constitucional", agregó.

************************************************************************************


Imagen de PNP revisando su cuenta de Facebook en patrullero inteligente genera críticas

La imagen de un miembro de la Policía Nacional del Perú revisando su cuenta de la red social de Facebook a bordo de un patrullero inteligente viene generando una ola de críticas en la web.

Esto luego que el integrante de la orquesta Grupo 5, Andy Yaipén, denunció el hecho a través de las redes sociales.

El artista publicó una foto en la que se observa a un policía en el interior de uno de los nuevos y modernos patrulleros, donde al parecer revisaba su cuenta en la referida red social.

Hasta el momento ninguna autoridad ha precisado en qué circunstancias ocurrió el singular hecho.

************************************************************************************

Distribución del canon será revisada, anuncia el premier Villanueva

A fin de obtener el ansiado voto de confianza de las fuerzas políticas, el primer ministro César Villanueva acudió ayer al pleno del Congreso con una agenda llena de tareas pendientes para el régimen del presidente Ollanta Humala.

Acompañado de su equipo ministerial, que lució al flamante titular del Interior, Walter Albán, Villanueva informó que en alianza con los gobiernos regionales presentará un proyecto de ley para la revisión de la distribución "intradepartamental" del canon y sus mecanismos de estabilización.

El anuncio, que obedece a las promesas de descentralización del último mensaje a la Nación de Humala, prevé poner freno a la desigualdad al interior de cada departamento y así optimizar la distribución del canon minero en las regiones.

"Necesitamos trabajar juntos, Ejecutivo, gobiernos regionales y gobiernos locales, con el Congreso, para adecuar las leyes con una nueva visión", dijo el Premier al señalar que hoy en día se tiene "un canon de privilegio".

ZONAS DE INFLUENCIA. Y es que si bien el canon es el 50% del impuesto a la renta que aportan las empresas al Estado, el monto que recibe la población en la zona de influencia minera es mínimo.

En la actual distribución, de ese 50%, el 25% va a los gobiernos regionales donde se explota el recurso natural, el 40% a las municipalidades del departamento, el 25% a las municipalidades provinciales y solo el 10% a la municipalidad distrital de donde se extrae el mineral.

Dirigiéndose a los parlamentarios representantes de las regiones mineras, Villanueva aseguró que "nadie les va a quitar ni un solo centavo"; sin embargo, precisó que se necesita que el aporte "sea equitativo en la misma región para que no tengamos distritos ricos y distritos pobres en una misma región".

"Estoy convencido de que con mis colegas presidentes regionales, y el Ejecutivo, en conjunto, vamos a presentar una propuesta que espero que un Congreso con connotados provincianos de las zonas amazónicas y del ande, podamos acompañar este nuevo proceso", manifestó.

MÁS DEL 6%. En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros apuntó que para alcanzar la meta de crecimiento por encima del 6%, el Gobierno promoverá la constitución de polos de desarrollo regional a fin de apoyar el crecimiento al interior del país.

Agregó que entre los años 2010 y 2012 ocho regiones crecieron por encima del promedio nacional, y siete lo hicieron más que Lima.

Durante la exposición de los lineamientos centrales de su gestión ante el Congreso, dijo que "este año la perspectiva de crecimiento de la región Sur es mayor al promedio del país", destacando así el esfuerzo del Cusco y Arequipa por lograr un crecimiento.

"Necesitamos una descentralización que sea sentida por el Perú profundo. Tenemos que inyectarle gerencia de política al desarrollo regional", señaló.

En esa línea, agregó que la manera de impactar en la vida de las personas es haciendo que la inversión pública y la privada se articule en cada territorio, desencadenado sinergias para constituir polos de desarrollo regional e intrarregional.

"Estos polos de desarrollo son espacios económico-sociales que trascienden los límites departamentales, y articulan los mercados con los territorios. Se construyen sobre la base de una misma plataforma logística, integrando diferentes sectores productivos y potenciando su competitividad", anotó.

El titular de la PCM aseguró que le dará una mayor velocidad a las inversiones y se destrabarán aquellos proyectos que sean necesarios para continuar con el crecimiento, sin descuidar la transparencia y la rendición de cuentas.

Dijo estar "convencido de la importancia de las inversiones", por lo que, aprovechando su experiencia, hará de las regiones y municipios sus "aliados estratégicos" para atender rápidamente la ejecución de inversiones.

Villanueva anunció, asimismo, que a partir de ahora el Consejo de Ministros funcionará con equipos de tres o cuatro ministros, vinculado a una temática determinada, porque se debe dejar de creer que alcanzarán los objetivos en forma aislada.

ACCIDENTADO DEBATE. Aunque el primer anuncio de Villanueva ante la representación nacional fue que su gestión se caracterizará por la transparencia y una política de "puertas abiertas", las bancadas de oposición no perdieron la oportunidad para pedirle un mayor liderazgo ante "un gabinete impuesto".

El legislador del PPC-APP Javier Bedoya sostuvo que la "precipitación" con la que se presentó en medio de la crisis política que golpea a la gestión humalista, por la escandalosa custodia al operador montesinista Óscar López Meneses, "no nos deja ver ninguna solución a implementar".

"De parte de nosotros tendrá un voto de esperanza para que lo haga bien, pero no nos convence para darle el voto de confianza", acotó.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, dijo que la población se siente "desconcertada" por el pedido de confianza, "cuando las autoridades de este gobierno protegen a un personaje cuestionado por sus vínculos con el montesinismo".

Desde la bancada de Unión Regional, Lourdes Alcorta cuestionó que Villanueva haya permitido el enfrentamiento entre la Policía y las Fuerzas Armadas, albergando en su gabinete al titular del sector Defensa, Pedro Cateriano, "porque los ministros son elegidos para dar la cara".

En la misma línea, Javier Velásquez Quesquén, de Concertación Parlamentaria, indicó que se esperaba "nuevas ideas que se lleven a la práctica con un nuevo equipo"

"Lamentablemente vemos a un equipo de la luz verde que no van a despachar con él sino con el del cogobierno", dijo "Sipán" en referencia a la primera dama Nadine Heredia.

Cabe señalar que el jefe del gabinete empezó su presentación haciendo referencia al caso del exoperador de Vladimiro Montesinos.

Villanueva afirmó que el Gobierno combatirá toda red ilegal, todo poder oscuro y todo intento de resucitar prácticas corruptas del pasado

"El gabinete acude al Congreso en circunstancias difíciles, qué duda cabe (...) Los acontecimientos recientes que nos han indignado no se repetirán (...) No permitiremos, en ninguna circunstancia, poderes paralelos", subrayó.

************************************************************************************


"Gestión de Juan Jiménez le hizo mucho daño al país"

El ex premier Óscar Valdés señaló ayer que su sucesor en el cargo, Juan Jiménez, le hizo mucho daño  al país, pues careció de un adecuado tratamiento de los problemas trascendentes que atravesaba el Gobierno.

"Se presentó como el gabinete del diálogo, pero Jiménez no tuvo los argumentos para enfrentar las situaciones difíciles que se presentaron durante su gestión'', señaló.

Indicó que el actual presidente del gabinete ministerial, César Villanueva, debió ingresar con un nuevo equipo pues el que existe tiene muchos puntos flojos.

Sostuvo que el escándalo desatado por el caso López Meneses y la caída de varios miembros de la PNP, así como del ministro del Interior Wilfredo Pedraza, se debió a la falta de control que tuvo este último sobre la institución que depende directamente de él. Asimismo, aceptó que durante todos los gobiernos se han visto rezagos del montesinismo debido a que se han mantenido elementos que entraron por influencia de los gobiernos de turno a ciertas partes del poder.

************************************************************************************


Arma de Fujimori fue incautada en casa de López Meneses

** En febrero de 2001, un juez y una fiscal hallaron en el sótano del inmueble ubicado en Batallón Libres de Trujillo un arma "con la inscripción en bajo relieve" del nombre del condenado expresidente.

En la edición de ayer revelamos que William Castillo Dávila, actual abogado del condenado expresidente Alberto Fujimori, absolvió en 1999 al entonces operador montesinista Óscar López Meneses en un proceso penal por la tenencia ilegal de armas.

Hoy presentamos un hecho que confirmaría que López Meneses también era próximo al reo Fujimori. El vínculo habría sido tan cercano que un arma que tenía inscrito el nombre completo del condenado expresidente fue incautada en la casa del hombre de confianza de Vladimiro Montesinos.

La historia empezó el 16 de febrero de 2001. Ese día el juez Saúl Peña Farfán y la fiscal Ana Magallanes Cortés realizaron una diligencia de inspección e incautación en el domicilio de López Meneses y su entonces esposa Liliana Malca Salaverry ubicado en la calle Batallón Libres de Trujillo 209, departamento número tres, en el distrito de Surco. Es la misma vivienda del megaescándalo policial que originó del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, el asesor presidencial Adrián Villafuerte y seis oficiales de la PNP.

En el sótano de dicho inmueble, que en ese momento se encontraba deshabitado, el juez Peña Farfán y la fiscal Magallanes Cortés encontraron una gran cantidad de armas de fuego de uso militar como de uso civil, explosivos, municiones, y chalecos a prueba de balas.

Entre las armas incautadas habían cuatro que tenían una inscripción en bajo relieve con el nombre del general en retiro Víctor Malca Villanueva, el hoy prófugo exministro fujimorista quien entonces era el suegro de López Meneses. Pero también hallaron un arma a nombre de Alberto Fujimori Fujimori y otra que tenía llevaba la inscripción del Ejército Peruano.

Todo eso está descrito en el expediente 60-01 del Primer Juzgado Penal Especial Anticorrupción y son hechos que están probados. El documento al que tuvo acceso diario16 dice así: "se ha probado que dentro de las armas incautadas en el citado inmueble cuatro de ellas poseen la inscripción en bajo relieve con el nombre de Víctor Malca Villanueva y una a nombre de Alberto Fujimori Fujimori". Asimismo, en el expediente se lee que "se ha acreditado durante la investigación que el citado inmueble era propiedad de los esposos hoy acusados Óscar López Meneses y Liliana Malca Salaverry, habiendo sido su domicilio". En su declaración ante la justicia, López Meneses no menciona para nada que el arma le pertenece a Fujimori y, por el contrario, asegura que "la totalidad de las armas incautadas son de su exsuegro Víctor Malca Villanueva". Es importante resaltar la fecha en que se produjo este hecho. En febrero de 2001 Fujimori ya había renunciado por fax y se encontraba en Japón. Entonces, ¿qué hacía un arma del expresidente en la casa de López Meneses?

El vicepresidente de la Comisión de Justicia, congresista Heriberto Benítez, considera probable que Fujimori, antes de huir, le habría entregado su arma a López Meneses para que este se la guarde.

ÚLas armas incautadas pasaron previamente por un examen pericial de balística forense y de las 17 muestras que analizaron los especialistas, todas se encontraban en normal estado de conservación y funcionamiento. Solo una de ellas estaba inoperativa.

Algunas de las armas incautadas se encontraban en ese momento registradas en el Sistema de Control de Armas Individuales del Servicio Logístico del Ejército Peruano a nombre de Malca Villanueva como armas de su propiedad.

El exministro fujimorista tenía a su nombre el siguiente arsenal de guerra: un fusil Galil calibre 5.56 mm, una pistola ametralladora Mini UZI calibre 9 mm, una pistola ametralladora MGP modelo 84, una pistola semiautomática marca CZ calibre 9 mm, una pistola semiautomática marca FN Browning calibre 9 mm, y una pistola marca Pressin calibre 7.65 mm.

MONTESINISTA CONDENADO

El 8 de agosto de 2005, el Primer Juzgado Penal Especial Anticorrupción condenó a López Meneses a seis años de prisión y al pago de S/. 15 mil por reparación civil al encontrarlo culpable del delito contra la seguridad pública – tenencia ilegal de armas.

Sin embargo, la Segunda Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia, mediante resolución de fecha 14 de julio de 2006, absolvió a López Meneses por considerar que este no vivía en dicho inmueble y no se probaron los cargos denunciados.

Durante el proceso la defensa de López Meneses incluso presentó una copia certificada del proceso penal que se le siguió por el mismo delito de tenencia ilegal de armas en 1999. Justamente el que hicimos público ayer y donde el actual abogado del reo Fujimori, William Castillo Dávila, lo había absuelto.

LO DIJO

"Está probado que el acusado Óscar López Meneses contaba con seguridad personal por parte de la Policía Nacional del Perú desde el año 1997, a quienes se le asignaba armas de fuego pertenecientes a su institución" - Primer Juzgado Penal Especial Anticorrupción.

Por: Diego Hernández

dhernandez@diario16.com.pe

************************************************************************************

Benítez: "Se confirma que López Meneses es cercano a Fujimori"

** Legislador advierte que reo expresidente podría haberle dejado más cosas al exoperador montesinista.

El congresista Heriberto Benítez, quien revisó detenidamente el expediente en cuestión, aseguró a diario16 que ese hecho es la prueba de que el exoperador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, es un personaje muy cercano al condenado expresidente Alberto Fujimori.

"Aquí hemos encontrado una prueba, dentro de un expediente judicial, donde queda demostrado que en el allanamiento a la casa de López Meneses, en el año 2001, aparte de que se encontraron armas, municiones, chalecos y fotografías y de las cuales López Meneses decía que pertenecen a su suegro, ha aparecido un arma a nombre de Fujimori y nadie ha dicho nada", manifestó.

En ese sentido, el parlamentario indicó que el hallazgo de un arma de Fujimori en la vivienda de López Meneses deja sin piso la intención de los fujimoristas de querer hacer creer que este personaje solo está vinculado a Montesinos y no al fujimorismo.

"¿Qué hacía López Meneses con un arma que tenía la inscripción de Alberto Fujimori Fujimori? ¿Fujimori se la prestó? ¿Se la dio a guardar? ¿Le dijo que le haga mantenimiento? ¿Qué hacía López Meneses con piezas de guerra que le corresponde a Fujimori? Eso demuestra que entre ellos hay una cercanía que no es solo el montesinismo sino es el puro fujimorismo", expresó.

************************************************************************************

La Primera

Hábeas corpus de Toledo sin sustento

Presidente de Comisión de Fiscalización afirma que expresidente busca anular investigación sobre caso Ecoteva.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, dijo a LA PRIMERA que el nuevo hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Alejandro Toledo para anular las investigaciones del caso Ecoteva, carece de justificación porque se ha respetado el debido proceso y el derecho del investigado a la defensa.

"En el trabajo propio de la comisión hemos sido bastante cautos y respetuosos del debido proceso, especialmente el derecho de defensa del señor Toledo y Eliane Karp, incluso se dio un exceso de participación de los investigados", subrayó.

La demanda constitucional de hábeas corpus fue presentada por el abogado Luciano López a favor del expresidente Toledo y de su esposa, Eliane Karp, en contra de la Comisión de Fiscalización, el Pleno del Congreso y el procurador del Parlamento.

El recurso legal pide que se declare la nulidad de todos los actos procesales de la investigación que realiza la Comisión de Fiscalización y Contraloría" y que, de ser necesario, se vuelva a iniciar el procedimiento de investigación, observándose el debido proceso. 

Además, solicita declarar la nulidad de la moción de orden del día número 7009 del 17 de julio de este año, por la cual el Congreso le otorgó a la Comisión de Fiscalización facultades de comisión investigadora para el caso Toledo-Fernenbug, por 120 días. 

Zevallos sostuvo que el recurso presentado no paralizará las investigaciones que realiza la comisión sobre la compra de dos inmuebles que en 2012 realizó Eva Fernenbug, suegra del expresidente, por cerca de cinco millones de dólares, con fondos que el millonario Yosef Maiman, amigo de Toledo, dice haber aportado a través de la empresa Ecoteva Consulting Group, fundada en Costa Rica.

El legislador rechazó el pedido de la defensa de Toledo de anular la moción 7009 porque la anulación violaría las facultades de investigación y fiscalización que tiene el Parlamento.

"El procurador público del Congreso también actuará en este caso porque se trata de la defensa de una función enmarcada constitucionalmente que tiene el Parlamento para realizar su labor de fiscalización como institución. Aportaremos los elementos legales probatorios necesarios para declarar infundada este hábeas corpus, enfatizó.

Luis Lamas Puccio, abogado de Toledo, señaló que el hábeas corpus va dirigido al Congreso y a la comisión por una presunta violación al debido proceso, por lo que de ser necesario solicitará que se vuelva a iniciar la investigación contra el exmandatario. Agregó que el nuevo recurso es la ampliación de un primer hábeas corpus presentado a finales de setiembre contra el fiscal de la Nación, José Peláez.

Javier Solís
Redacción

************************************************************************************

Se le cambiará de penal si reincide

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, sostuvo ayer que el exdictador Alberto Fujimori podría ser trasladado a otro penal si sigue con su conducta irrespetuosa de las normas y leyes de la cómoda y exclusiva cárcel en la que cumple su condena. 

"Si sigue con sus faltas reiteradas, si insiste en desacatar las normas internas, se le podría cambiar de penal, como a cualquier otro preso", manifestó tras explicar que existen seis niveles. A Challapalca van los más difíciles y Fujimori está en una cárcel de mínima seguridad que le permite su rehabilitación", recordó.

En tal sentido, aclaró que podría ocurrir la regresión si es que el exdictador continúa reiteradamente con sus faltas, es decir, se le puede limitar el número de visitas y pasar a un régimen especial, donde sí se le evaluaría un cambio de penal. Agregó, que se ha podido percibir un cambio radical desde que el reo cambió de abogado.

"Cuando estaba Nakazaki, por más que no estábamos de acuerdo y discutíamos públicamente, todo se mantuvo en orden. Ahora que ha cambiado de abogado no acepta su prisión, quiere cambiar la ley, quiere cambiar el régimen, lo cual no había hecho antes", comentó Pérez Guadalupe.

Sobre el particular refirió que hay un evidente cambio de estrategia a partir del nuevo abogado defensor, quien le está creando falsas expectativas. Recordó, asimismo, que hace un año acató la decisión del Inpe de no autorizarle una entrevista con una estación radial, pero ahora quiere que se cambie la ley.

Los internos, dijo, tienen derecho a la libre expresión, pero no a la comunicación irrestricta, pues en ninguna parte dice que los teléfonos públicos son un derecho de los internos. "No existe el derecho de un interno a tener un teléfono público, el que puede retirarse, y lo que hemos visto es una franca rebeldía en el interno no solo en palabras sino también en hechos", destacó.

************************************************************************************

Combate a minería ilegal

La lucha contra la minería ilegal será una de las prioridades del Estado según afirmó el primer ministro, César Villanueva, en su discurso ante el Congreso. 

"Para enfrentar a la minería ilegal nuestra estrategia es sencilla: formalizar al informal y combatir al ilegal (…) Quienes depredan y extraen ilegalmente serán sancionados penalmente, como lo serán las autoridades y funcionarios que se coluden con esta actividad ilegal", afirmó.

Según explicó, el proceso de formalización involucrará a más de 70 mil mineros informales y abarcará el establecimiento de canales de comercialización y refinación del mineral, siempre respetando el marco legal y los contratos vigentes. 

Además, incrementarán el control a proveedores de equipos pesados, insumos químicos y centros de acopio y comercio de minerales extraídos irregularmente.

************************************************************************************

Destacan aumento de salarios

Villanueva también anunció que las remuneraciones de la Policía Nacional continuarán en aumento y mejorarán las condiciones laborales de esta institución. 

"Continuaremos con la mejora de las condiciones laborales de nuestra Policía, para ello en este año se hará efectivo el segundo tramo del Programa de Incremento de Remuneraciones y, en el 2014, mejoraremos la gestión de servicios de bienestar para la familia policial", afirmó. 

Según indicó, la corrupción que existe dentro de la Policía será combatida a través de un sistema de control, vigilancia y sanción. "A los malos policías no los rotaremos de oficina, ni los cambiaremos de lugar, sino que, en el marco de la ley, procederemos a separarlos de la institución", destacó.

************************************************************************************

César Villanueva: "He venido a cambiarle la cara a la dirección de la PCM"

El jefe del Gabinete, César Villanueva, aseguró anoche que uno de los objetivos de su gestión es agilizar y "cambiarle la cara" a laPresidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de convertirla en una entidad menos burocrático y más velos para solucionar los problemas del país.

"He venido como presidente del Consejo de Ministros a cambiarle la cara a la dirección de la PCM, no puedo estar ocupado con tantas cosas administrativas cuando tengo que construir un diálogo que refuerce la democracia", manifestó durante su intervención final en el Congreso, tras la culminación del debate.

Villanueva dijo que actualmente la PCM es una especie de "archipiélago" de instituciones disímiles que impiden la agilización del trabajo y restan coherencia al aparato estatal.

"Por ello necesitamos flexibilizar, agilizar y tener una conducción que coordine mientras articulamos; la PCM ha sido deformada", comentó.

Subrayó que la consecuencia ha sido que el presidente del Consejo de Ministros esté "atrapado en una red" que lo obliga a dedicarse más a labores administrativas que a responsabilidades políticas.

En un largo discurso en el que abogó también por el consenso y el diálogo entre todos los sectores, Villanueva reiteró que el presidente de la República, Ollanta Humala, tiene la voluntad de reunirse con los líderes de los partidos para buscar acuerdos a favor del país.

Subrayó que ese acuerdo permitirá replicar en todo el país los éxitos alcanzados en la región San Martín, donde -dijo- a pesar de no contar con recursos del canon, se ejecutaron importantes obras y se alcanzaron avances notables como la reducción drástica de los cultivos ilegales de hoja de coca.

************************************************************************************

Gabinete Villanueva recibió voto de confianza del Congreso luego de más de 14 horas de debate

El pleno del Congreso de la República le dio por mayoría su voto de confianza al Gabinete de Ministros encabezado por César Villanueva, tras una sesión de más de 14 horas. La votación fue74 congresistas a favor y 39 en contra y una abstención, de un total de 114 legisladores.

El primer ministro inició su discurso poco después de las 11 de la mañana. En sus primeras palabras, expresó su rechazo al irregular resguardo que dio la Policía Nacional a Óscar López Meneses, operador montesinista.

Villanueva aseguró que no acepta ni transa con el uso arbitrario y aprovechamiento ilegal de los bienes y servicio públicos.

Agregó que el Gobierno combatirá "toda red ilegal, todo poder oscuro, todo intento de resucitar prácticas corruptas y mafiosas que en el pasado reciente le han causado al país dolor y vergüenza".

Una vez dicho esto, explicó que su labor se centrará en los siguientes ejes: respaldo a la Policía, intalación del Observatorio de Riesgo de Corrupción, megaproyectos por US$ 7.600 millones, ajustes en el Qali Warma y el fallo de La Haya. Para conocer el detalle de cada uno de estos puntos, CLIC AQUÍ.

************************************************************************************

Hijo de Avi Dan On fue incluido en investigación fiscal por Caso Ecoteva

La defensa legal de Toledo presentó un nuevo hábeas corpus contra la Comisión de Fiscalización con el fin de anular la investigación por la compra de la casa de Las Casuarinas y la oficina de la torre Omega. Vicente Zeballos, presidente de dicha comisión, indicó que el recurso busca anular el acuerdo del Congreso que estableció investigar al ex presidente, quien, según Zeballos, pretende la nulidad de todo lo avanzado en la comisión.

Luis Lamas Puccio, abogado de Toledo, dijo que el recurso ya fue admitido a trámite por un juzgado constitucional. "Se busca el respeto al debido proceso en la investigación", recalcó el letrado. Zeballos respondió que la comisión ha respetado el debido proceso.

OTRO INVOLUCRADO
La Fiscalía Penal 48 de Lima incluyó al ciudadano israelí Shain Dan On como investigado en la indagación por el presunto delito de lavado de activos, la cual lleva a cabo por el Caso Ecoteva.

Se trata del hijo del ex jefe de seguridad de Alejandro Toledo Avi Dan On, quien también está comprendido como investigado, al igual que Eva Fernenbug, la suegra del ex mandatario.

Shain Dan On era uno de los directivos de la empresa Milan Ecotech Consulting, constituida por su padre en Costa Rica.También conocería el funcionamiento de las otras empresas 'off shore' fundadas por Avi Dan On: Ecostate Consulting y Ecoteva. Shain Dan On será interrogado en enero del 2014.

La fiscal Elizabeth Parco primero tomará la declaración a Avi Dan On, quien está en Israel presuntamente enfermo. La diligencia está programada para el lunes. Luego, la fiscal recogerá la ampliación de la declaración de Fernenbug desde Bélgica, programada para el 4 de diciembre, también vía teleconferencia.

EN EL CONGRESO
1. El empresario Yosef Maiman, amigo del ex presidente Alejandro Toledo, será interrogado mañana por los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Dado que vive fuera del país, Maiman será cuestionado a través del sistema de teleconferencia. El jueves 28 de noviembre le corresponderá declarar a Avi Dan On ante la comisión parlamentaria, también a través de una teleconferencia, desde Israel.

2. Finalmente, el próximo viernes 29 de noviembre, la Comisión de Fiscalización del Congreso interrogará a Sabih Saylan, considerado uno de los hombres de confianza de Yosef Maiman. Al igual que los demás implicados en el Caso Ecoteva, se le abordará por medio de una teleconferencia.

************************************************************************************

Ministro de Defensa realizará visita oficial a Corea del Sur

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, realizará una visita oficial a Corea del Sur, del 24 del presente mes al 1 de diciembre, para fortalecer e impulsar las relaciones bilaterales.

Cateriano dejará el país por unos días en medio de críticas de la oposición que exigen su salida del Mindef por considerarlo el responsable políticos de los roces entre las Fuerzas Armadas y Policías Nacional a raíz del Caso López Meneses.

Ambos países han elevado su relación a asociación estratégica integral el año pasado, durante una visita del presidente Ollanta Humala a su par coreano Lee Myung-bak, y han suscrito un convenio para la construcción de aviones de instrucción básica.

La visita de Cateriano a Seúl fue autorizada mediante una resolución suprema que indica que mientras esté fuera del país, su despacho estará a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio.

La resolución, publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, es refrendada por el presidente Ollanta Humala y el jefe de Gabinete, César Villanueva.

************************************************************************************


Sent from my iPad

1 comment:

  1. After protracted talks with the Spanish Government is ready to finance the Spanish tourism for the
    redesign and modernization of lodgings and settlement to raise the
    guidelines to the same level as the more well-off inns in the regions ordinarily
    seen on the seaside areas to the tune of EUR500 million. EUR350 million has as of
    now been apportioned to this venture with incredible achievement so to keep up the force
    financing has been concurred by government authorities and will take after in the blink of an eye. see more at-
    turismo en iquitos

    ReplyDelete