Thursday, April 24, 2014

[RED DEMOCRATICA] Caretas-Edicion 2331- 24Abr2014 [6 Attachments]

Edicion 2331 24Abr2014

Las FFAA y la Lucha Contra el Narcotráfico


Gustavo Gorriti - Canabis
La discusión arrancó como sucede con tantas otras circunstancias parecidas: sobre una ley aprobada antes que se haya debatido el tema que esa ley busca normar.

¿Debe intervenir o no la Fuerza Armada en la lucha contra el narcotráfico? La pregunta se hace vital en el VRAE, donde las narcoavionetas bolivianas han reconstruido para todo propósito práctico el puente aéreo que definió la forma de operar del mercado peruano de la droga en la década de los 1980 y la primera parte de los 1990.

El congresista Carlos Tubino se respondió hace tiempo a sí mismo sobre el tema. La semana pasada el Congreso aprobó un proyecto de ley presentado por Tubino para permitir al Ejército, la FAP y la Marina llevar a cabo operaciones de interdicción contra el narcotráfico en tierra, aire y agua.

Tubino, hay que decirlo, tiene conocimiento sobre la materia. Es un vicealmirante retirado de la Infantería de Marina. En los 80 y 90 del siglo pasado combatió contra Sendero en varios escenarios, entre ellos los del VRAE.

Tubino me pareció un oficial con una visión pragmática de los problemas y una buena preparación contrainsurgente. Hay algunos oficiales que sirvieron bajo sus órdenes y que no lo quieren, pero eso le puede pasar a cualquiera.

Como político tomó una mala decisión, según me parece, cuando se hizo fujimorista.

Entonces, si bien Tubino sabe de qué habla en términos militares y de lucha antisenderista, sus pronunciamientos políticos deben ser filtrados luego de la constatación de que no siempre sabe de qué habla.

De otro lado, la aprobación del proyecto de ley parece haber tomado medio de sorpresa al Ejecutivo (cosa que a estas alturas es casi de esperar), incluyendo al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

El domingo 20, Cateriano declaró lamentar que el Congreso hubiera "aprobado esa iniciativa legislativa sin realizar un amplio debate y que no haya pedido la opinión del Ministerio de Defensa sobre ese tema".

Cateriano adelantó, sin embargo, su opinión: "… las Fuerzas Armadas no han sido preparadas profesionalmente para la lucha contra el narcotráfico, esa es una tarea propia y privativa de la Policía Nacional".

Dijo además que "… hemos visto que en otros países donde las Fuerzas Armadas han (enfrentado el narcotráfico) (…) lamentablemente no han salido bien paradas".

Tubino contestó poco después en la forma ligeramente altisonante que deben haber esperado sus colegas de bancada. El ministro Cateriano, dijo, puso "en duda las capacidades éticas y morales de las FFAA (…). Ese es un absurdo hoy día hablar de esa manera o siquiera pensarlo, porque (…) la realidad de las FFAA del Perú (es) que son honorables y que sí están en capacidad para actuar contra el narcotráfico en el VRAE únicamente".

¿Debe intervenir la FFAA en la lucha contra el narcotráfico en el VRAE?

Hay que preguntarse primero ¿puede la PNP hacer frente exitosamente a la proliferación del puente aéreo?

Pese a los denodados esfuerzos de algunas unidades especializadas de la Policía, (sobre todo las de inteligencia antidrogas), el crecimiento del narcotráfico aéreo es explosivo, mientras la Policía apenas logra acechar y cazar a un porcentaje mínimo de las avionetas en el momento que aterrizan. La inmensa mayoría logra cargar 300 kilos de droga por vuelo y despegar. Una vez que están en el aire, la impunidad queda garantizada.

La única posibilidad de lograr una interdicción exitosa del puente aéreo es con la intervención de la Fuerza Aérea. La FAP tiene ahora una capacidad muy disminuida de interdicción, pero con capacidad de mejorar en un plazo relativamente corto.

Cuando la FAP pueda complementar lo que tiene con el equipamiento de radar necesario para seguir con exactitud la trayectoria de vuelo de las avionetas, podrá poner en acción las naves interceptoras de baja velocidad. Entonces será cuestión de un tiempo relativamente corto terminar con el actual puente aéreo.

El principal obstáculo para lograrlo ahora no son los problemas de equipamiento, ni de diseño operativo ni de comando y control, sino la oposición del gobierno de Estados Unidos a que se produzcan derribos de aeronaves civiles, aunque sean narcotraficantes, por parte de aviones militares.

Es un cambio de 180 grados, respecto de la actitud del mismo gobierno en la década de los 90, cuando organizó y participó activamente en la interdicción del puente aéreo del narcotráfico.

El caso de las narcoavionetas en el VRAE es, sin embargo, un asunto real de seguridad nacional para el Perú (uno de los pocos que tenemos). En el proceso de enfrentarlo se puede escuchar a todos, recibir consejos de quien quiera darlos, pero sin obligarse a pedirle permiso a nadie.

No creo, de otro lado, que la interdicción aérea suponga necesariamente el derribo de las aeronaves que no acaten las órdenes de aterrizar. Si se establece un sistema de cooperación internacional con Brasil y Bolivia, tal como lo ha hecho ya la Policía Antidrogas en su ámbito, las narcoavionetas que no obedezcan la orden de aterrizar podrían ser perseguidas hasta la frontera con cualquiera de las dos naciones, con su trayectoria de vuelo previamente transmitida, para que el seguimiento sea tomado entonces por aviones de esos países hasta su aterrizaje e intervención en tierra. Sería más costoso, pero posible y eficaz.

Eso supondría, por supuesto, estrechar más vínculos operativos con Brasil y Bolivia, sobre todo con el sistema de vigilancia amazónica Sivam-Sipan del primero, aunque eso signifique aflojar algo la cooperación con Estados Unidos, lo cual, por lo demás, corresponde al flujo actual del narcotráfico peruano, orientado hacia el sur y el este y mucho menos al norte.

¿En qué otro aspecto puede intervenir la FFAA aparte de la interdicción aérea? En la fluvial y, sobre todo, la marina, a cargo de la Armada.

El Ejército, a su turno, puede apoyar a la Policía antidrogas en operativos de interdicción terrestre. Las tres fuerzas ya están acostumbradas, sobre todo en unidades especializadas, a intervenir con la presencia de fiscales y policías, bajo la dirección legal de aquéllos. Y no solo en acciones contra el senderismo.

El 2011, por ejemplo, todavía en el gobierno de García, acompañé a una unidad FOES de la Marina en acciones contra las dragas ilegales en Madre de Dios. En la nave, junto a los comandos navales, iba un fiscal encargado de verificar y dirigir la legalidad de las intervenciones. Hasta en Bolivia, donde terminamos operando, pero esa es otra historia.

En lo que Tubino no tiene, en cambio, ninguna razón, es en sostener que no existe ahora un problema de corrupción en la FFAA relacionado con el narcotráfico. Añadir, como lo hace, que no se debe ni pensar en ello es francamente ridículo.

Hay un problema de corrupción vinculada con el narcotráfico en la FFAA y en la PNP en el VRAE. ¿Recuerda Tubino, para mencionarle solo un hecho, el caso del combustible de helicóptero requisado en un grifo de Pichanaki, que había sido vendido clandestinamente en la base del Ejército en Satipo?

El peligro de corrupción, que con frecuencia se consuma, acompaña inevitablemente la lucha contra el narcotráfico y una parte vital de la estrategia es luchar intensamente por disminuirla todo lo posible, buscando su erradicación.

Eso se puede lograr con inteligencia, con un liderazgo enérgico y honesto y, sobre todo, con una percepción clara de la realidad, que no intente disfrazarla con fraseología tonta sino corregirla, mejorarla y hacerla eficaz. (Escribe: Gustavo Gorriti)

************************************************************************************

El Norte de García

Actualidad El expresidente, identificado como líder de la oposición pero con encuestas en contra y magullado por la Megacomisión, explora su horizonte político entrevistado por Enrique Zileri de CARETAS.

AGP en su oficina de la Universidad San Martín, el martes 22. "Ha venido una gentuza de bajo nivel a canibalizar de nuevo la política", dice.

El manto de neblina cubre la mañana miraflorina. Alan García acaba de volver de un periplo europeo aprovechado para impulsar su activismo contra el gobierno del venezolano Nicolás Maduro. Pero la conversación vuelve rápidamente a su optimismo sobre las perspectivas de la economía peruana. El expresidente asegura que los inversionistas del Viejo Continente siguen dispuestos a traer capitales al país. Notablemente, la "obsesión constructiva" del Fernando Belaunde abocado a la obra pública aparece más que las ideas del propio Víctor Raúl Haya de la Torre.

–Usted suele mostrarse muy jovial. Siendo un expresidente que quiere ir por un tercer período, ¿cree que el espíritu del peruano es pesimista u optimista?
–El conde Keyserling escribió Meditaciones Sudamericanas hace 60 años y habló de la tristeza optimista del pueblo peruano. Somos una alternativa contradictoria de optimismos y entusiasmos súbitos y de desconfianzas y tristezas alternadas. Por eso nuestra tristeza y recriminación se expresa frente a nuestro mundo externo político y todo lo que sea autoridad. Pero en nuestra vida cotidiana, la gente está muy dispuesta a ser sonriente, alegre, bromista, burlona y bailarina. Aunque aparentemente la música andina es triste, la gente es alegre. Somos mestizos hasta en eso, en el alma.

–A través de la historia el APRA pacta con sus enemigos y perseguidores. Uno pensaría en El Comercio ahora. Pero antes Odría, Prado. ¿Qué es esto? ¿Realpolitik o masoquismo? 
–Puede ser todo lo que usted dice. Pero fundamentalmente es el tiempo. Cuando un movimiento vive 90 años, este y sus adversarios tienen derecho a cambiar. Ahora, desde que soy dirigente del partido no he forzado alianzas con dictadores ni con quien haya dañado profundamente al APRA. He sido muy crítico de la alianza con Odría, yo no la hubiera hecho. Con Prado lo entendí porque garantizó una etapa de libertad de la que se beneficiaron no solo muchos presos apristas sino también Fernando Belaunde. Con El Comercio fue un gravísimo error del APRA atacar el concepto de la prensa. Aunque a uno le impaciente lo que diga hay que tener mucha energía psicológica porque al final las verdades caen por su propio peso. La sangre vertida en esa pugna fue, más que un error, un crimen. Entre los años 2000 y 2010 me tocó normalizar esas relaciones. Siempre dije, ustedes tienen 140 años, nosotros 90, no entiendo este encono. Normalicemos las relaciones sin tener ninguna alianza. Porque al presidente García y al partido aprista le han caído titulares terribles, en los temas que hasta ahora son los más sensibles para el APRA.

–Hasta ahorita. 
–Soy respetuoso de la verdad. Porque confío en ella sé que si no es cierto, se caerá. Y si es cierto, tengo que actuar a favor de la verdad.

–¿Y el aprofujimorismo? 
–Es muy fácil bautizar las cosas y caricaturizarlas. Siendo yo el más afectado por los 10 años del gobierno fujimorista, no es una alianza sino simplemente no caer en el rencor persecutorio. Para eso hay fiscales y jueces. En el gobierno logramos que con proyectos de ley sensatos el Congreso se decante solo. Jamás hubo una reunión mía con el fujimorismo. Tampoco con el PPC.

–¿Hoy no están creando una gran incertidumbre al oponerse que un jurista como Francisco Eguiguren integre el Tribunal Constitucional? 
–Eso me llena de orgullo porque el APRA son 4 de 135. ¿Por qué van a obstaculizar a 130? Tengo una gran simpatía por Eguiguren y su apellido. Luis Antonio Eguiguren fue presidente electo con los votos apristas en 1936 y yo le rendí homenaje en Piura, donde está enterrado. El señor Eguiguren es un profesor que está por encima de suspicacias. Lo que pasa es que después del escándalo de la repartija ha quedado un terror enorme de todos por embarcarse en un acuerdo por el que se elija a los 6 en bloque. Hoy día Perú Posible, salvando nuestras distancias, ha comunicado que no votará. No veo ningún obstáculo en que estén los mejores profesores de derecho. Domingo García Belaunde, Javier de Belaunde, gente que no ha tenido apetito de figuración política.

UBICADO Y GOLPEADO

–Entrevistado en El Comercio usted aludió a supuestos cobros del presidente Humala a avionetas del narcotráfico. Podría decirse que hubo chaveta. ¿Cómo se entiende ese grado de enemistad? 
–Si hubiera ocurrido que se trata con respeto al exgobernante, como hice yo con Belaunde, dándole su lugar y mencionando sus obras, todo hubiera ido bien. ¿Acaso lo culpé de Pachitea y Mantaro? ¿Qué sabría él? Belaunde dio 4 mil indultos, si se escarba, seguro se encuentra algo. Eso no se hace con un Presidente. Pero ha venido una gentuza de bajo nivel a canibalizar de nuevo la política. Y eso no se puede permitir. Al comenzar el gobierno se creó la Megacomisión para investigar a Alan García. Y no se precisó que se le investigará por tales delitos. Después de un año y medio en el que no hice declaraciones contra el gobierno, me doy cuenta que había en marcha un proyecto inocultablemente reeleccionista y comencé a criticarlo seriamente. Es una historia que ya viví: la única manera de eliminar a un político es trajinarlo judicialmente en lugar de criticar su modelo social y económico. Contribuimos decisivamente en detener el chavismo en el 2006. Cuando veo la suerte que han corrido Argentina, Venezuela y el propio Brasil, que en los próximos años van a crecer 1% según el BM y el FMI, y comparo eso con Perú, Chile y Colombia que van a crecer por encima del 4% o 5% veo que el modelo de apertura al mundo, de inversión, es favorable.

–Usted se ubicó como el líder de la oposición pero quedó golpeado. El 58% según Datum considera que debería de ser inhabilitado. El 79% rechaza el fallo judicial que anuló la Megacomisión según Ipsos. ¿Qué piensa? 
–La vida da fortalezas y deja cicatrices. Lo que importa es el balance al final.

–¿Apuntando al 2016 más que al final de la vida? 
–Eso lo dice usted. Hay un espectáculo que gusta desde la Roma de los gladiadores, que es ver la pelea. Cuando el Poder Judicial dice, dejen de hacer esta persecución a Alan García, la gente dicequé mal que lo suelten porque queríamos que lo flagelen un poco más. Porque al que ha tenido mucho poder y parece predestinado hay que verlo golpeado y humildemente arrodillado. Eso causa cierto placer. No me importa porque eso se compensa luego.

LOS NARCOINDULTOS

–Persiste la sensación de que usted está convencido de ganar, pero la cosa no va a ser fácil. La última encuesta de Ipsos le da 10%, por detrás de Keiko y PPK. 
–El día que volví de Bogotá a Lima después de 9 años, El Comercio publicó una encuesta en la que yo tenía el 4%. Cualquiera que no tenga el concepto de largo plazo de la historia y la política se baja del avión. Terminé la elección con 47% y gané la elección posterior con 54%. Ahora el presidente de la comisión perseguidora debió reconocer que con mi patrimonio y rentas no había delito ni indicio de delito. Dijeron, este hombre ha dado muchas reducciones de pena. Obama también, y a gente del narcotráfico internacional, y nadie lo acusa de nada. No puede decirse que detrás de cada conmutación había US$ 1000 y una cadena de gente que le hacía llegar el dinero al Presidente. ¡Qué tontería! Eso lo llevaron aceleradamente a la Fiscalía y en 3 instancias dijeron que no hay ninguna evidencia que García tenga relación. Lo mismo con los colegios emblemáticos y hasta en el Estadio Nacional, que fue con lo que comenzaron. Incluso me acusaron de coludirme con la fiscal de la Nación en el caso BTR. Tema de fondo: acá me tienen y me tendrán por los siglos de los siglos para examinarme. Tema de forma: soy ciudadano como ustedes y tengo derechos.

–Tenemos 400 conmutados por narcotráfico agravado. ¿Acaso se va a guardar la carta de pedir perdón para más adelante? 
–No señor, yo no respondo por terceros. Quien cometa un delito debe ser perseguido penalmente. El jefe del Estado tiene una atribución. En Ayacucho el 80% están encarcelados por narcotráfico y todos por delito agravado. Un narcotraficante les entrega un kilo de drogas que pasan en su mochila y ellos lo entregan en otra ciudad.

–Entre los indultados hubo integrantes de bandas, casos escandalosos. 
–¿Cuánto tiempo tenían en la cárcel? ¿Cuánto habían cumplido? Tengo un concepto benigno sobre restablecer la vida de una persona. Yo no era una mesa de partes. Yo leí los expedientes. Me enviaban los informes de la comisión de (Miguel) Facundo Chinguel y las comisiones previas, porque él solo estuvo un año. Lo primero que veía es si había algo que está prohibido por la ley. Ninguno era violador de niños, secuestrador ni terrorista. Había casos de gente con 11 años en la cárcel.

–¿Tampoco le incomodan los reincidentes? La procuradora Sonia Medina los cifra en 100. 
–Antes de preguntarme lea uno por uno los expedientes. Allí hay muchos casos de las paqueteras del Callao que vendían 50 gramos de cocaína. Caen una, otra y por tercera vez. Están en Sarita Colonia y vea las colas que hay. Que me cuenten si hay 3 o 4 casos graves y bien vale la pena salvar la suerte de la otra gente. Yo tengo buen corazón, señor, a mí no me paga nadie por eso. Los tartufos y acusadores que predican moral son los que cometen inmoralidades abajo acusando a los demás. Si no vea usted, y voy a citar a Víctor Andrés García Belaunde por primera vez, que este es un gobierno de vendimia, de venta de favores administrativos.

ECONOMÍA 2016

–¿Cuál cree usted que es el principal problema del país? 
–El principal peligro del Perú es detenerse. Social y económicamente. Si un país que ha logrado crecer en 8% anual vuelve a 2% verá multiplicarse todas esas ideologías criminales y estatistas en extremo.

–¿Hablamos de una distorsión masiva del manejo económico? 
–Creo que ese peligro parece superado. Hay otras taras y peligros como la informalidad. En todos los campos. Minera, micro productiva, textil, tributaria y corruptiva. Le pago al policía, al juez. Eso es terrible pero disminuye conforme el país se siente mejor. El Perú sigue teniendo una oportunidad extraordinaria para multiplicarse productiva y socialmente, y darle a la gente mejores condiciones de vida, trabajo, salud y vivienda. No tengo una queja básica sobre eso. Creo que se podría ir más rápido pero, bueno, no todos gobiernan igual.

–Dice que no tiene una crítica esencial sobre política económica pero en su twitter bombardea al gobierno. El actual ministro de Economía era el viceministro de su gobierno. 
–Como presidente no escogía a los viceministros. ¡Je lave mes mains!

–Puntualice críticas. 
–Cuando vamos a entrar en el cuarto año veo intención de acelerar las cosas. Ojalá. El actual gobierno carece de velocidad y decisión. Tengo la impresión que los ministros miran hacia arriba esperando todo. Y, según dice el pueblo, parece que arriba hay dos lugares donde mirar. Lo ha dicho el ex primer ministro (César) Villanueva. Sigo mirando y el plazo va pasando. ¿Cuál es el tema? Obra. Eso me lo enseñó Belaunde. Toromocho y Las Bambas las contratamos nosotros. ¿Sabe en lo que estamos en riesgo? Somos un país bendito energéticamente. Podríamos producir 107 mil megavatios, solo en el Marañón se podrían producir 22 Mantaros. Energía vendible a todo el continente. No hemos avanzado nada. Y entre tanto el país sigue creciendo. Nos hemos resignado a tener el gas en Chilca, pero no estamos haciendo las grandes obras de irrigación hidroeléctrica para los próximos 50 años. Si no se hace algo el 2017, comenzamos a racionar energía. Y tenemos vecinos que van a necesitar energía urgentemente. Si a Chile no le quieren vender gas, véndanle energía eléctrica. El sur de Ecuador; el nordeste brasileño, Acre, Rondonia; todos esos vivirán de nuestra energía y el Perú podrá crecer con unos costos productivos bajísimos.

–¿Los empresarios privados son parte de la solución, pero también del problema? 
–No. En el 2003 comenzó un momento maravilloso para el Perú. Pero lo mejor comenzó en el 2009 cuando los capitales comenzaron a espantarse de España, Grecia y Portugal. Y las empresas españolas que son poderosas comenzaron a mirar el horizonte de América: no pueden ir a Brasil ni Argentina, a mi amigo Rafael Correa en Ecuador no le gusta el libre comercio, Bolivia consume feliz su propio gas. Les quedan Chile, Colombia y Perú. Por eso propuse la Alianza del Pacífico. Vivimos un momento excepcional porque con persuasión y buen discurso se pueden traer decenas de miles de millones de dólares en inversión. Creo que eso se va a mantener por unos años. Las navieras y constructores españoles van a venirse al Perú, todavía no a Colombia donde quedan por resolver unos problemas. Y Chile es un mercado pequeño que ya se saturó de inversiones. Este es el lugar. Pero si vienen y se demoran 3 meses en darle el permiso ambiental, 8 más en darles la licencia, se fueron. El tiempo pasa. Se necesita una locomotora en Palacio.

–¿Cuál sería su primera medida si volviera a ser elegido Presidente? 
–En esto hago un mea culpa de mi primer gobierno. Por entusiasmo constructivo e ideológico de querer cambiar las cosas lo más rápido posible, no cobramos conciencia de que el problema más grave era el terrorismo. Para nosotros el primer problema era la pobreza, la mala distribución, los malos contratos petroleros. Ahora tengo muy claro que el primer problema es la inseguridad. Sin seguridad no hay democracia. El primer día el Presidente debe sentarse con sus ministros y decirles, señores,hagan ustedes lo que puedan en vivienda, en energía, el país ya sabe invertir. Pero el conjunto se dedica los primeros 6 meses a tranquilizar el país y reducir sustancialmente el grado de criminalidad en las calles. Hay que duplicar el número de policías.

–¿No se repiten siempre estas resoluciones? 
–El tema es buscar con los expertos cómo se recluta un policía con garantías de incorruptibilidad y cómo se le forma lo más rápido posible. Cuando me fui en 1990 había 130 mil policías. En el 2000 había 90 mil policías, 40 mil menos con más población. Hay que volver a la jornada de 8 horas diarias. Lo del 24 por 24 es una locura. En Madrid tienen 8 veces más cámaras de video que nosotros. Tenemos 150 mil efectivos de vigilancia privada. Gente armada con vehículos y radios, pero no tienen comunicación con la Policía. Firmé la ley y el reglamento para eso. No se ha puesto en práctica. Además del serenazgo. En cantidad de gente tenemos mucha. Pero esa es la labor del Presidente. Aquí (en 5 tomos) están las 152 mil obras que hicimos en el gobierno. Estas son las 100 cosas que quiero dejar: el estadio, el teatro, la interoceánica, la irrigación en la pampa de Anta. Llamaba todos los días al ministro. Y se hicieron las 100 obras. Si se hace lo mismo con comisarías y comandancias, se pueden lograr los mismos resultados en 6 meses.

LA CAMPAÑA POSIBLE

–No estamos en el 2006, cuando en una primera etapa arrincona a Lourdes Flores y luego el chavismo define la segunda vuelta. 
–Y todavía está por estudiarse cuánta plata ingresó al Perú.

–Ahora usted asume de nuevo una vocería antichavista. ¿Va a ser un tema gravitante de nuevo? 
–No, porque le doy pocos meses de vigencia al señor Maduro. Su elección fue fraudulenta, manipulada, preparada con la captura de todo lo posible y comprándose los medios de comunicación. Un asco. Y su mano derecha económica es tan mala que al país más rico en recursos de América lo ha convertido en el más pobre. Creo que eso ya pasó. Lo que es repugnante es que tenga aliados en la región. Venezuela tiene una piedra al cuello que se llama Cuba. Pasaron del subsidio soviético al venezolano, como un vampiro. Después de 50 años de dictadura personal y hereditaria, ni Ramsés, todavía hay unos tipos que van a rendirles homenaje allá. Creo que en el 2016 el tema va a ser entre peruanos.

–¿Una Keiko distanciada del padre tiene posibilidades de crecer electoralmente? ¿Usted cómo se va a diferenciar de PPK luego de un segundo gobierno tan proinversión? 
–¿Qué cosa quiere el pueblo peruano? Seguridad y experiencia. No quiere caos y ensayo.

–Pero el pueblo peruano también puede decir: ¿tres veces? 
–Me asignan el vivir obsesionado con volver a Palacio. No es tan entretenido estar encerrado 10 años en el despacho. En la posible elección del año 2016 hay un trasfondo de envidia. Pero también puede primar su interés personal: ¿quiere que continúe este retroceso en la reforma educativa? ¿Quiere un crecimiento del 10%? No sé si con PPK o alguien con más convicción este país hubiera crecido 10% a partir del 2011. Puedo jurarlo. Pero la población sabrá escoger. No soy candidato. Me cuesta mucho.

–¿Podría no serlo? 
–Podría no serlo. Seguramente. Hablaron de Gastón Acurio y me pareció excelente. No me obsesiona ser Presidente. Lo único que digo es respétenme. Los que me insultan no han puesto un ladrillo por el país, solo han cobrado suelditos momentáneos. Me da usted mi sitio, garantiza que mis hijos sientan que no se maltrata a su padre y si veo a una figura joven y capaz, ¿por qué me voy a presentar siempre? No sé cuál será la condena de ser Presidente o candidato siempre. Hace 36 años me eligieron constituyente. Ni Piérola.

–¡Qué sacrificio! ¿A qué edad pensó en la posibilidad de ser Presidente? 
–Tenía la política en las venas desde los 4, 5 años. Vivíamos en Camaná con mi madre que era maestra y de pronto sentí un torbellino. Pasaba la carrera de automóviles que va por todo el Perú y de pronto se detuvo un auto y llevaron en hombros al piloto que se llamaba Arnaldo Alvarado. Era un aprista que corría. En ese momento dije, aquí hay algo extraño, qué sensación, qué sentimiento colectivo. Qué emocionante. Allí me pusieron un sello en la cabeza. De ahí comprendí por qué estaba preso mi padre, conocí a Haya de la Torre. Pero desde los 15 años estaba en mi variable conducir el partido para que triunfe. Yo entré en política no para ser Presidente sino que me pareció un crimen que un partido tan cálido, tan hermoso y también tan lleno de errores pero tan auténticamente cholo y peruano no llegara al poder. Me dije, hay que llevarlo al poder. Con eso hubiera estado tranquilo. Pero me trataron tan mal, tan mal, y nadie se acuerda quién me trató tan mal, que dije, hay que reivindicar al partido. Hagamos un gobierno que crezca tanto, que reduzca la pobreza. ¿Quién ha reducido la pobreza de 48% a 28% en 5 años?

–China. 
–No. Me lo reconocen, por eso me condecoraron en Pekín. Y obras, que es la enseñanza de Belaunde en mí. Por fin voy a recorrer el Perú, voy a viajar a Sevilla, a Popayán que me gusta tanto. Y de pronto, Megacomisión al día siguiente. Algo me dice, tu destino es estar peleando, te quedas, y si te intentas ir, te traemos de nuevo. Ok, acepto.

************************************************************************************

Razones de la Desaceleración Económica

Economía América Latina en su conjunto crecería apenas 2,5% en 2014. El fogón en China es una de las razones del follón.

"Perú crecerá 5,4%", pronostica Cuba.

En los últimos 12 meses ha comenzado a gestarse un nuevo escenario para los países de la región.

Cada país tiene su propia historia sobre por qué está ocurriendo la desaceleración de sus economías y por qué vienen bajando los pronósticos para 2014.

Pero, sin duda, hay factores comunes que explican este comportamiento casi generalizado para los siete países más grandes de la región. El choque externo se refleja en salida de capitales, un retorno a la "normalidad" de los costos del crédito en los mercados de capitales internacionales y la caída de los precios de las materias primas.

Ello se ha reflejado en devaluaciones en algunos países y cambio en las expectativas empresariales y que afectan la evolución de la inversión privada. A ello hay que sumarle las distintas respuestas de política macroeconómica de los diversos países.

América Latina en conjunto crecería apenas 2.5% en 2014.

Colombia ha mostrado ser el país más resistente a este choque externo, mientras que Perú mantiene la delantera de pronósticos de crecimiento en la región.

Países como Venezuela y Argentina siguen políticas macroeconómicas que configuran escenarios de recesión con inflación (estanflación). Brasil, que sigue siendo "el país del futuro", apenas crecería 1.5% en 2014, dejando a los BRICS sin la B (Rusia también hace esfuerzos por sacar la R).

Economía: Desaceleración Económica - dibujo de Canabis

El grupo de países de la Alianza del Pacífico es el más resistente a los choques internacionales, aunque en Chile –por ejemplo– se han revisado las proyecciones de crecimiento en más de un punto porcentual. Es poco lo que su Banco Central puede hacer ante la caída esperada de la inversión, fruto de los cambios impositivos anunciados.

EL CASO PERUANO

Los efectos de corto plazo de la devaluación se observan en la retracción de la inversión privada, en particular en la importación de bienes de capital y en la construcción privada. Ello refleja que el Banco Central de Reserva del Perú pudo hacer algo más hacia finales de 2012 ante la caída del dólar a S/. 2.55.

El fenómeno de El Niño es todavía de magnitud desconocida, pero ya está claro que estamos ad portas de uno.

A China no le será fácil rebalancear su economía hacia una menor dependencia de sus exportaciones y una mayor dependencia del mercado interno, con un sesgo hacia el consumo en detrimento de la inversión.

Las exportaciones chinas (promedios móviles de 12 meses) se han desacelerado notablemente.

Por otro lado, el consumo interno de China tendría que crecer sistemáticamente más que el PBI, algo que no se puede garantizar, mientras que la inversión tendría que crecer menos que el PBI.

Ello puede afectar algo más el precio del cobre.

Por último, la debilidad del gobierno peruano y las pugnas políticas no ayudan al clima político de cara a las elecciones regionales y municipales de fin de año y Presidenciales del 2016.

En definitiva, tanto por factores de oferta como de demanda, las estimaciones de Macroconsult arrojan ahora un crecimiento esperado de 5.4% para el presente año.

En el primer bimestre 2014 el PBI creció 4.9%. Esto lleva a esperar un marzo con cerca de 7%, pero un abril de 3%. Estas últimas dos proyecciones son puramente estadísticas por el diferente número de días útiles en abril, debido al feriado de Semana Santa.

La evolución del PBI podría acelerarse hasta un 6% en el segundo semestre del año. Sin embargo, ello sería más fruto de la cuprífera Toromocho, que un cambio significativo en la dinámica de la demanda agregada observada en los últimos meses. 

(Por: Elmer Cuba)

************************************************************************************

Diálogo con la oposición: goleada chavista

Internacional Mario Vargas Llosa llegó este miércoles 23 a Caracas. Análisis de Luis F. Jiménez explica en qué está el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana.

MVLl llegó a Caracas deseando que el diálogo de paz sea "efectivo".

Maduro sigue cosechando logros en su diálogo con parte de la oposición mientras las reuniones se alejan cada vez más de alcanzar objetivos concretos. Tal fue el caso de la 3ª reunión del 22 de abril que fue pospuesta para el jueves 24 sin temario, ni lugar ni hora. Sin gestos del gobierno, el tiempo se agota y las protestas siguen.

El martes 22 de abril tuvo lugar la tercera reunión entre el gobierno venezolano y parte de la oposición liderada por el Secretario de la MUD, RG Aveledo; terminó sin resultados y habrá que ver qué pasa el jueves 24. Hay que notar que el primer round fue un "diálogo de sordos" en el cual cada quien repitió sus conocidas posiciones. El resultado fue la constatación que, cuando el gobierno quiere hacerlo, detiene la muerte de manifestantes pues no se produjeron muertes desde el inicio del diálogo.

También dejó como resultado un importante logro para Maduro: rompió la unidad de la oposición, la cual reconoció que toda medida debe ser adoptada de conformidad con la Constitución. Otro logro del oficialismo fue llevar a la oposición a la mesa sin conceder ninguna de las condiciones planteadas por ella. Puede decirse que, hasta la segunda reunión, el partido iba 2 a 0.

La tercera reunión siguió incrementando los tantos del gobierno: la amnistía de los presos por razones políticas fue rechazada por el oficialismo. 3 a 0. Impuso también su parecer en lo relativo a la Comisión de la Verdad; la oposición había planteado una comisión independiente. El gobierno impuso la Comisión de la Verdad creada en la Asamblea Nacional; la única concesión fue ampliar su composición con representantes opositores. Nada se dijo del presidente de esta comisión que es Diosdado Cabello, presidente de la AN y duramente objetado por la oposición. Es como si en el Perú se hubiese nombrado una Comisión Anticorrupción con Vladimiro Montesinos como presidente. 4 a 0.

En busca del milagro

El Papa Francisco oró en la misa de Pascua por el diálogo en Venezuela. Habría que aplicar el dicho "A Dios rogando y con el mazo dando". Por comenzar, habría que haber fijado una agenda y ésta no existe. También se debieron fijar objetivos específicos y verificables; tampoco existen y, en la orfandad, parece que pueden tratarse todos los problemas acuciantes.

Una muestra del delirio lo aportó Aveledo, según el diario El País, cuando planteó que "El Gobierno se aferra a su modelo económico sigue y no admite que ese modelo es la causa de los problemas del país"… "El pacto sobre un modelo económico común a todos los venezolanos demandará mucha creatividad política para resolver problemas y avanzar sin que nadie sienta que sea derrotado". Algo más que creatividad, Aveledo.

A lo cual, según el Nuevo Herald, responde el vicepresidente Arreaza (yerno de Chávez) señalando que en las elecciones presidenciales de octubre de 2012, ganadas por Chávez, y las de abril de 2013, ganadas por Maduro, se escogió entre socialismo y capitalismo. "Advérsennos (sic) y si logran convencer al pueblo que el capitalismo es mejor que el socialismo, si ustedes logran convencer al pueblo que el que tiene más vale más y no el que quiere y ama más vale más, entonces el pueblo votará por ustedes". Como puede apreciarse, la falta de agenda específica conduce la discusión por los delirios de un romanticismo político nunca visto.

Mientras tanto, los presos siguen presos y los estudiantes protestan sin ser invitados a la mesa de Miraflores, de la cual han sido excluidos también Ma. Corina Machado (destituida inconstitucionalmente), el alcalde Antonio Ledesma y Leopoldo López (preso político). Una esperanza parece la conformación de una junta médica para examinar al comisario Simonovis, preso desde hace más de 10 años por decisión de Chávez. A pesar de todos los exámenes médicos ya practicados. La crisis hospitalaria se acentúa, así como la crisis carcelaria y la de la seguridad.

Eureka!

Pero el presidente Maduro parece haber descubierto la punta de la madeja: esta semana arremeterá para estabilizar la economía del país. Menudo trabajo le espera. ¿Pensará reducir los subsidios a los combustibles? ¿Eliminar el déficit fiscal? ¿Terminar con la corrupción? ¿Unificar el mercado de cambios? ¿Facilitar las importaciones de insumos esenciales? ¿Reactivar PDVESA para frenar la caída de la producción de petróleo? En otras palabras: ¿superará la herencia envenenada del Comandante Presidente al cual todo le debe?

La explicación de tanto sinsentido la proporciona una tímida línea de la entrevista que la periodista mexicana Aristegui de CNN concedió al ideólogo del "Socialismo del Siglo XXI" y amigo personal de Hugo Chávez Heinz Dietrich Steffan. El problema radica, según éste, en la "ineptitud absoluta de Maduro, Arriaza y Cabello". El ex presidente peruano Alan García iba por el mismo camino cuando calificaba a Maduro del "monosilábico" y afirmaba que "no tiene ni una neurona". ¿Podrá el Papa Francisco logar el milagro?

El futuro luce negro sin concesiones del gobierno para avanzar en el llamado "diálogo". Hasta ahora queda de manifiesto la rigidez del gobierno, la improvisación de todo el proceso y la debilidad de la oposición.

************************************************************************************

Los Libros Del Nobel

Literatura Gracias a generosa donación de Mario Vargas Llosa, Arequipa contará con un centro de altísimo nivel académico y atraerá a interesados en la literatura de todo el mundo.

Los libros de la biblioteca de Mario Vargas Llosa serán digitalizados y solo podrán manipularlos investigadores acreditados.

Una tarde de agosto de 2009, Alonso Ruiz Rosas, poeta arequipeño y gestor cultural, le vendió una idea genial al presidente de la región, Juan Manuel Guillén. ¿"Por qué no -le dijo- se hace una biblioteca en Arequipa, que a su vez sea la primera de un sistema regional de bibliotecas"? Inmediatamente, Guillén se la compró. Ambos pensaron además, que el nombre ideal para ese nuevo proyecto sería: "Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa". Es así que en marzo del 2010, se abrieron las puertas del flamante local en una casona de la calle San Francisco (que había sido sede de la presidencia regional) con diez mil libros en sus estantes. A los pocos meses MVLl recibió el Nobel y una vez que llegó al Perú, entre otras cosas, viajó a su natal Arequipa para recibir los homenajes de rigor. Se aprovechó su presencia para inaugurar la biblioteca y, coincidentemente, se anunció que la casa en la que había nacido (en la Av. Parra) se convertiría en un museo.

Pasado un tiempo, MVLl, en un conmovedor gesto de desprendimiento, le dijo a Ruiz Rosas que había decidido donar su biblioteca personal –alrededor de treinta mil títulos repartidos entre sus casas de Lima, Madrid y París– a la ciudad de Arequipa. Enterada de tan grata noticia, la Región adquirió la hermosa casona contigua a la Biblioteca Regional para que allí funcione la del Nobel, que a la fecha contiene cerca de tres mil títulos. Hace solo unos días, durante su inauguración, el propio MVLl señaló: "Poco a poco iré haciendo más envíos y cuando yo ya no esté aquí, mi esposa y mis hijos se harán cargo de ello". Un tesoro que sin duda los arequipeños sabrán apreciar. (TMN)

Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment