Wednesday, April 16, 2014

[RED DEMOCRATICA] PERU SÍNTESIS INFORMATIVAMIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

 

PERU SÍNTESIS INFORMATIVA
MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

COYUNTURA POLÍTICA
Walter Albán: No tengo injerencia en gobernadores
Dice que jefa de oficina tiene su propio pliego. Recientes denuncias sobre gobernadores crea confusión en Ministerio del Interior. Ante las denuncias por el uso de los gobernadores como “portátil” del nacionalismo, el ministro del Interior, Walter Albán, indicó que no tiene injerencia en la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi). Agregó que fue el mandatario, Ollanta Humala, quien designó como jefa de dicho despacho a Dacia Escalante. “Esta oficina está adscrita al sector Interior, pero la jefa es nombrada por el Presidente”, señaló, tras presentarse en la Comisión de Defensa. (Gestión P 29, La República P 11, El Comercio P A4, Perú21 P 5, Correo P 3, La Primera P 8, Trome P 8)

Gobernadores con licencia para regalar
La campaña de regalos "electorales" no esperó al 2016. Un hecho que pone al descubierto un supuesto uso político de los gobernadores se aprecia en los miles de bienes que el gobierno de Ollanta Humala les adjudicó para que estos los distribuyan con "fines sociales". Resulta que el Ministerio del Interior aprobó, el pasado 8 de agosto del 2012, modificar el proceso de "recepción, control y adjudicación" de los premios no reclamados (desde vehículos y artefactos hasta dinero en efectivo) provenientes de las promociones comerciales y rifas confines sociales, a fin de colocarlos bajo la administración de la nacionalista Dacia Nena Escalante. (Correo P 2 y 3)

Humala pide normas estrictas para malos conductores
El presidente Ollanta Humala instó endurecer la legislación, a fin de sancionar a los malos conductores, tras señalar que más del 80% de accidentes de tránsito se registran en las zonas urbanas. “Hay que poner normas estrictas para el control de las vías urbanas que debe de hacer (tanto) la policía como los municipios”, expresó el mandatario desde Ica. (Gestión P 28, El Comercio P A6, Correo P 10, Trome P 8)

Policía no tiene logística para fiscalizar a los malos choferes
Entre 2011 y 2013 se suspendieron las licencias a 53 mil 776 conductores que manejaron ebrios o acumularon infracciones, pero no se sabe cuántos efectivamente fueron retirados de las pistas. Según las cifras de la Organización Cruzada Vial, cada año mueren en el país 3,500 personas en 90 mil accidentes de tránsito. Ocho de cada 10 fallecidos son peatones. Las estadísticas de la Policía de Tránsito confirman la grave realidad. En lo que va del año ya se cuentan 108 personas fallecidas en diversos accidentes ocurridos en Lima. (Perú21 P 2 y 3)

Según Tuesta, García se verá afectado por narcoindultos
Como una “piedra en el zapato” para el ex presidente Alan García hasta el 2016 calificó el analista político Fernando Tuesta el tema del llamado caso de los "narcoindultos" durante el segundo gobierno aprista (2006-2011). (La República P 10)

Bancadas respaldan debate de informes de la megacomisión
A pesar de que existe una decisión judicial que favorece al expresidente Alan García, los voceros de diferentes bancadas respaldaron ayer el pedido efectuado por el legislador Sergio Tejada para que el pleno del Congreso inicie la discusión de los informes elaborados por la megacomisión. (Perú21 P 9)

Peritaje confirma que hubo fraude en compra de 79 ambulancias para Áncash
Presidente de la región César Álvarez pagó en exceso más de 6 millones de soles por camionetas pickup Nissan tipo Frontier acondicionadas como ambulancias, pero que no sirven para atender emergencias porque son inseguras para el piloto y el copiloto, el personal médico y los pacientes evacuados. Las ambulancias son vehículos acondicionados para salvar vidas, pero las que compró el presidente de la Región Áncash, César Álvarez Aguilar, por las que pagó 16,9 millones de soles, son un peligro mortal para los pacientes. (La República P 2 y 3)

Fiscalía ya tiene identificados a los asesinos de Nolasco
A un mes del crimen del exconsejero Ezequiel Nolasco, la Fiscalía del Crimen Organizado de Lima identificó a los dos autores materiales que acabaron con la vida del exfuncionario regional de Áncash en una bodega de Huacho. (Perú21 P 6)

Procuraduría pone en la mira a Loreto, Lambayeque, La Libertad y Amazonas
Tras los sucesos en Áncash la Procuraduría Anticorrupción ha decidido redoblar acciones en otras regiones. Se trata de Loreto, Lambayeque, La Libertad, Ayacucho y Amazonas, a fin de investigar el alto índice de denuncias de corrupción que registran, así lo anunció su titular, Christian Salas. “Tenemos identificadas estas regiones, allí los índices son muy altos, y prácticamente la corrupción parece institucionalizada. Hemos hecho ya un cronograma de diligencias que cumpliremos a lo largo de este año”, manifestó. (Gestión P 29, La República P 12, Perú21 P 6, El Comercio P A7, Correo P 6, La Primera P 5, Trome P 8)

"Humala es el líder, nos dirige Nadine Heredia"
“Quizás el nacionalismo sea el único partido con presencia nacional. Y no es verdad que los gobernadores sean nuestros operadores políticos. En este momento vivimos una etapa de reorganización”, dice Josué Gutiérrez. (Perú21 P 14 y 15)

Sheput: Vargas Llosa contamina la política
Las críticas al premio nobel, Mario Vargas Llosa, no tardaron. Después de que él literato señalara que la primera dama, Nadine Heredia, sería una buena presidenta, el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, indicó que sus comentarios “contaminan” el ambiente político. “Un intelectual de esa talla con su comentario contamina la coyuntura. Él mismo se convierte en protagonista del ridículo”, mencionó. (Gestión P 28)

Otárola invoca a no adelantar opinión
Fredy Otárola se sumó a la postura de su bancada que pretende acusar a Juan José Díaz Dios de adelanto de opinión en la investigación del caso Óscar López Meneses. Añadió que el grupo de trabajo debe investigar con objetividad “caiga quien caiga”. (Gestión P 28, Correo P 7, La Primera P 7)

Tait: “Quieren boicotear a la comisión por miedo”
La pretensión del oficialista Josué Gutiérrez de censurar a Juan José Díaz Dios (FP), presidente de la comisión que investiga el caso López Meneses, no va más. Tras la avalancha de críticas a su propuesta y ante la resistencia de un sector del oficialismo de apoyarla, el propio parlamentario anunció a Perú21 que dejaba sin efecto su planteamiento. (Perú21 P 7, El Comercio P A6)

Tait: “Sueño con ser la primera presidenta del Perú”
La parlamentaria de Unión Regional Cecilia Tait aseguró ayer que sueña con ser la primera presidenta del Perú y agregó que sería una buena candidata a la presidencia en las próximas elecciones generales del 2016, tras indicar que respeta los elogios que le hizo el escritor Mario Vargas Llosa a la Primera dama Nadine Heredia, en el sentido que sería una buena jefa de estado. (Exitosa P 4)

Hoy votan a candidatos del TC y defensor del Pueblo en Comisión Especial
Cuatro candidatos para el TC ya tienen consenso. La Comisión Especial Multipartidaria encargada de evaluar a los postulantes al Tribunal Constitucional (TC) y a la defensoría del Pueblo hoy hará la respectiva votación, anunció el presidente del Congreso Fredy Otárola. (La República P 11, Perú21 P 8, La Primera P 3)

El cielo peruano llevará el nombre de José Quiñones
El pleno del Congreso de la República puso ayer nombre al cielo peruano. Los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto de ley 3177/ 2013, del parlamentario de Gana Perú Josué Gutiérrez, que bautiza el espacio aéreo nacional como Cielo del Capitán FAP José Abelardo Quiñones, en honor al héroe nacional que se inmoló en 1941 durante un enfrentamiento con las fuerzas ecuatorianas. (El Comercio P A4)

En Madre de Dios seguirán las interdicciones y control de venta de combustibles
El combate a la minería ilegal no cesará en Madre de Dios, donde continuarán las interdicciones y un estricto control en el ingreso y venta del combustible para evitar que este sea utilizado en esa ilícita actividad, aseguró el alto comisionado para Asuntos de Formalización de la Minería, Daniel Urresti. (La República P 11)

“Hay que liberar a los camaradas para que la lucha armada no caiga”
En el Huallaga. El 14 de abril del 2008, el abogado Alfredo Crespo, defensor de Abimael Guzmán, alcanzó a ‘Artemio’ esta orden directa del comité central de Sendero. Más directivas. Los ataques subversivos se suspendieron de forma momentánea para que el Movadef creciera. Además, se mandó ganar nuevos adeptos en caseríos y universidades. El engaño. Otra de las pautas fue plantear una falsa tregua al gobierno, lo que se materializó en el 2011. También se habló de financiar las actividades con dinero de las drogas. (El Comercio P A2)

Humala exhorta a no usar recursos públicos para la campaña electoral
El distrito de Palpa, en la provincia de Ica, fue la sede de la 13° sesión descentralizada del Consejo de Ministros, y en ella el presidente Ollanta Humala aprovechó para instar a las autoridades regionales a no dar mal uso al dinero que el Gobierno Central destina a las provincias. "De detectar un mal uso del dinero, inmediatamente, se les cortará el caño y tendrán que explicarles a sus electores qué pasó", advirtió con severidad el mandatario. (La República P 9, Perú21 P 9)

Mi Perú se separa de Ventanilla y es el nuevo distrito del Callao
Mi Perú, uno de los asentamientos humanos más grandes del Callao, logró lo que más anhelaba en los últimos diez años: su reconocimiento como distrito. Con 92 votos, 0 en contra y 2 abstenciones, el Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que proponía convertirlo en distrito independiente de Ventanilla. ¡Viva mi Perú!, corearon los vecinos de la zona al conocer los resultados. (La República P 18, Perú21 P 8, El Comercio P A10, Exitosa P 6, Correo P 8)

Crean distrito electoral
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó por mayoría, la creación del distrito electoral de peruanos en el exterior. Esto garantizará que los residentes en el extranjero puedan elegir a sus autoridades y ser elegidos. (Gestión P 28)

ECONOMÍA
Pesca, servicios financieros y construcción: los que más crecieron durante febrero
Economía sorprende en el mes de febrero. El crecimiento de la economía peruana muestra un incremento de 5,72% y se aceleró, en el segundo mes del año, más de lo esperado por los agentes económicos. A pesar de que los agentes económicos preveían un menor crecimiento del PBI peruano (4,9%) en febrero último, ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que la expansión de la economía peruana fue de 5,72%, si se compara con igual mes del año pasado, acumulando 55 meses de avance continuo. (La República P 14, El Comercio P B4, Perú21 P 10, Correo P 13, La Primera P 11)

Construcción e industria lideran alza de sueldos en el primer trimestre
De acuerdo con el informe del INEI, sobre el empleo en Lima en el trimestre móvil enero-febrero-marzo, el ingreso promedio mensual de los trabajadores aumentó en todas las ramas de actividad productiva, pero registró un mayor dinamismo en el sector Construcción e Industria. En el primero el avance fue de 9.9 %, mientras que en el segundo de 8.5%. Sin embargo, el mayor ingreso promedio mensual por trabajo se registró en la Construcción (S/.1,786.6) y el menor en el sector Comercio con S/. 1,125.7. (Gestión P 12)

Sectores de agroexportación y servicios serán los de mayor demanda laboral
En términos económicos, en el 2014 se tendrá una tasa de crecimiento del PBI de 5% y en el 2016 de 7.5% (por la producción de cobre), usando el 2007 como año base. El 2014-2015 tendrá un crecimiento económico promedio de 5.1%, pero un menor crecimiento de la inversión privada, clave para el crecimiento del empleo. A nivel macroeconómico, es un crecimiento saludable. Es cierto que habrá un déficit fiscal, pero sin riesgo importante en la economía, y se espera una apreciación del tipo de cambio moderada para los próximos años. (Gestión P 17)

Crecimiento del empleo en medianas empresas repuntó durante el verano
Luego que el año pasado las medianas empresas tuvieran un comportamiento nada auspicioso en términos de empleo, el 2014 se avizora con un mejor semblante. Según el Informe de Empleo en Lima Metropolitana del INEI, en el trimestre móvil enero-febrero-marzo de este año se registró un crecimiento de 6.1% en el empleo de ese grupo de empresas, el porcentaje más alto desde el trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre del 2012. (Gestión P 12, Correo P 13, La Primera P 11)

A 31% subió exportación del centro del país a China
La desaceleración de la economía china tendría un impacto negativo en las exportaciones de la Macro Región Centro (Pasco, Apurímac, Junín, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco e Ica), todavía muy dependiente de los minerales, según la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras). (La República P 14, El Comercio P B7)

Comunidad Andina lanza proyecto para productores de café
En alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comunidad Andina presentó un proyecto para incrementar el nivel competitivo del cultivo del café en la zona de integración fronteriza Bolivia- Perú. (El Comercio P B9)

Perú exportará 5 millones de medicamentos
BBraun Perú informó que exportará más de cinco millones de unidades de sueros al mercado chileno por un valor de tres millones de dólares. La compañía empezó sus envíos en el 2011, año en el que también invirtió US$ 15 millones para construir una planta ubicada en el distrito de Lurín, en el sur de Lima. (La República P 14)

Contrataciones del Estado se concentran en pocos proveedores
Las contrataciones que realiza el Estado se encuentran concentradas en unos pocos proveedores, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones y adquisiciones del Estado (OSCE). El Jefe de la Oficina de Estudios Económicos de la OSCE, Miguel Caroy, precisó que el número de proveedores distintos que han contratado con el estado hasta el 31 de diciembre del año pasado fue de 42,124 empresas de un potencial de 700 mil. (Gestión P 14)

Minería y gasto público: los que más impulsaron repunte del PBI en febrero
La economía peruana recuperó el paso y, contra los pronósticos del mercado, creció 5.7% en febrero, según datos dados a conocer por el INEI. El ente estadístico detalló que la actividad minera creció 9.8% en el segundo mes. Junto con el sector de hidrocarburos, aportaron 0.89 puntos porcentuales al mencionado 5.7%. Le sigue de cerca el sector industrial, con una expansión de 5.96% y una incidencia de 0.84 puntos. (Gestión P 2)

Industria no primaria crece pero todavía menos que el PBI
El subsector fabril no primario, productor de bienes de consumo, intermedios y de capital creció en 2.76% en febrero. Es decir habría dado señales de recuperación tras contraerse 1.0% en enero último; sin embargo, evolucionó menos que la producción nacional total (5.72%) en el segundo mes del año. Así lo indica el informe oficial, a febrero del 2014, del INEI. Según el cual, la manufactura en general tuvo un incremento de 5.96% en febrero, frente a similar periodo del 2013. En enero, la industria en conjunto creció solo 0.42%, tasa menor al promedio del 2013, de 1.7%. (Gestión P 3)

SNP: El 2014 va a ser otro año difícil para la pesca
Para la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, el 2014 será otro año difícil para la pesca, especialmente por la llegada del fenómeno de El Niño a las costas peruanas. Como se recuerda, el 2013 fue un año complicado para este sector debido a la baja cuota de pesca de anchoveta y las normas de ordenamiento pesquero. (Gestión P 13)

Más de un millón de familias prevén mejorar o ampliar sus viviendas
Las familias peruanas también impulsan el boom de la construcción en el país. Más del 40% de los núcleos familiares, equivalente a 1.2 millones, requieren y prevén mejorar o ampliar su vivienda en los próximos dos años. Un estudio del Fondo Mivivienda reveló que solo en Lima casi 750 mil familias planean realizar mejoras en su hogar, principalmente en las zonas norte y sur de la capital. (Gestión P 4)

Casi 200 mil familias planean adquirir vivienda en los próximos dos años
De las 740 mil familias que requieren una vivienda en las 24 principales ciudades del país, alrededor de 196 mil planean adquirirla en los próximos dos años, revela una encuesta de demanda inmobiliaria realizada por el Fondo MiVivienda. Sin embargo, la oferta habitacional para ese mismo periodo de tiempo no superaría las 180 mil unidades, detalló el gerente de la entidad estatal, Gerardo Freiberg. (La República P 13, El Comercio P B2, Correo P 12)

Lima y Callao necesitan unas 142 mil viviendas
En los próximos dos años se demandarán 200 mil viviendas en 25 ciudades del país, reveló la Encuesta de Hogares elaborado por Cuanto a solicitud del Fondo MiVivienda. No obstante, para el gerente general del Fondo, Gerardo Freiberg, no se puede hablar de un ‘boom’ inmobiliario porque la oferta cada año asciende a 70 mil unidades. (Perú21 P 11)

Excesos en tarjetas de crédito ponen en riesgo el pago de hipotecas
El mal uso del crédito de consumo está llevando al sobreendeudamiento, y podría poner en riesgo el pago de los préstamos hipotecarios, advirtió el fondo Mivivienda. El exceso de deudas, como las que se contraen con tarjetas de crédito, podría sobrepasar la capacidad de pago de los titulares de préstamos hipotecarios, lo que a su vez dificultaría el cumplimiento de tales obligaciones, manifestó el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg. “Cuando tienes acceso al crédito hipotecario no te sobreendeudes porque pones en riesgo tu casa”, subrayó. (Gestión P 4)

Valor del dólar se recupera a S/. 2,769 y la BLV cae 1,01%
La cotización del dólar cerró ayer en S/. 2,780, nivel superior al del pasado lunes de S/. 2,769, sesión en la que el Banco Central de Reserva (BCR) no intervino en el mercado cambiario. Por otro lado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se mostró negativa ante una fuerte caída de los precios de los metales en el exterior. El Índice General cayó 1,01% mientras que el Índice Selectivo retrocedió 0,83%. (La República P 14, Perú21 P 10, El Comercio P B3)

El 50% de los aportes sería devuelto
La Comisión de Economía del Congreso aprobó que se le devuelva a los afiliados a las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) hasta el 50% de los aportes realizados en caso acredite se acredite el padecimiento de una enfermedad terminal. (Perú21 P 10)

Evalúan exigir seguro cambiario para desalentar el crédito en dólares
Todo indica que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) seguirán desincentivando la colocación de préstamos en dólares. Según la clasificadora de riesgos Equilibrium, los reguladores evalúan incorporar un seguro a los créditos en moneda extranjera, a fin de dar una cobertura -a deudores y bancos- frente a las variaciones del tipo de cambio. El costo podría o no cargarse a los clientes, según analistas. (Gestión P 24)

Datos en EE.UU. y China afectaron al mercado local
El dólar subió ayer a S/. 2.78, y la Bolsa de Valores de Lima retrocedió 1.01% porque los inversionistas redoblaron la cautela tras la difusión de datos económicos negativos en Estados Unidos y China. La moneda estadounidense, además, registró un ‘rebote técnico’ porque los bancos e inversionistas institucionales –AFP, principalmente- se animaron a elevar sus tenencias de dólares aprovechando que su cotización descendió el lunes a S/. 2.769, un mínimo en casi cuatro meses. (Gestión P 24)

“Invertiremos hasta US$ 140 millones en Perú a cinco años”
“Ganamos la licitación para llevar (el combustible) a la zona que incluye Trujillo, Chiclayo y Pacasmayo. Perú es un país que se está moviendo muy bien en gas natural”, aseguró Antonio Celia Martínez-Aparicio, presidente de la transportadora. (Gestión P 8)

Hay 16 consultas previas que están en proceso
A la fecha, el viceministerio de Interculturalidad tiene en proceso 16 consultas previas. De ese total, siete están vinculadas al sector hidrocarburos y nueve a temas de política nacional y ambiental, así lo indicó la titular del sector Patricia Balbuena. Detalló que la consulta del Lote petrolero 169, ubicado en Loreto y que es operado por Pluspetrol, ya concluyó. En el caso del Lote 195 que está en la provincia de Aguaytía (Ucayali), el proceso de consulta terminará en veinte días. (Gestión P 28)

Hochschild encaminada en meta de producción
Para lograr crecer en el mercado peruano, Avianca sumará este año nuevas rutas y más frecuencias de vuelo. Así lo La minera Hochschild Mining reportó un aumento de la producción en el primer trimestre y dijo que se dirige a alcanzar su meta de extracción para el año completo, al tiempo que continúa reduciendo costos. (Gestión P 6, El Comercio P B8)

Más del 50% se queja por demoras en las entidades estatales
El problemas más común de las entidades públicas denunciado por los ciudadanos es las demoras excesivas en la gestión según el 52% de los encuestados por la organización de Ciudadanos al Día. La encuesta a más de 10 mil ciudadanos que realizaron trámites en 123 entidades públicas, arrojó que el 27% considera que otro problema es la no atención del trámite, 23% el maltrato del personal, 19% el abuso de autoridad y 18% ineficiencia. (Gestión P 14)

Diviso adquiere 67% de Financiera Nueva Visión
El grupo financiero Diviso adquirió el 66,96% de las acciones de la financiera arequipeña Nueva Visión a través de la Bolsa de Valores de Lima. De esta manera Nueva Visión camina hacia la consolidación, luego de dejar atrás la frustrada venta al Grupo EW (Wong) hace tres meses. (El Comercio P B8)

TC falla que la Sunat no puede cobrar a Pantel
El Tribunal Constitucional (TC) declaró inexigible la deuda tributaria que mantiene Panamericana Televisión (Pantel) con la Sunat por la suma de S/. 117’443,707. Según informó la empresa televisora, la sentencia beneficia a los propietarios que actualmente tienen el control de Panamericana ya que no asumirán el pago de la millonaria deuda. (Gestión P 8)

Durante el 2013 creció en 16% el registro de patentes
La creatividad y el emprendurismo peruano continúan creciendo y para propiciar un desarrollo sostenido y seguro el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) promueve el uso de mecanismos de propiedad intelectual, como las patentes y los derechos de autor. (La República P 13)

Problemas de agua se acabarán
Ayer, el gobierno se comprometió a invertir S/.650 millones para acabar con la escasez de agua que afecta a las agroexportaciones de Ica. El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, anunció que esta inversión se ejecutará en la parte alta de Ica (canal Incahuasi) y la represa Tambo. (Perú21 P 10, El Comercio P B7, La Primera P 12)

Túnel para ampliar Javier Prado estará listo en setiembre
Tras 12 años de idas y venidas, se anunció el inicio de las obras de construcción de un túnel de dos vías, que cruzará el cerro Puruchuco y unirá la prolongación Javier Prado con la avenida Metropolitana. El alcalde de Ate, Óscar Benavides, detalló que dicho túnel es parte de un primer tramo y que demandará una inversión de S/.80 millones, la cual será financiada por el sector privado, pero además recibirá recursos del Ministerio de Transportes a través de Provías, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el municipio de Ate. (Gestión P 13)

ECONOMÍA MUNDIAL
Este año Colombia crecería más de lo previsto
La economía de Colombia crecería alrededor de 5% este año, por encima de la meta que estableció el Gobierno, estimó el presidente Juan Manuel Santos, tras conocer el buen comportamiento de la industria y el comercio en febrero. (Gestión P 21)

Promesa de más austeridad
Brasil apuntará a un mayor ahorro fiscal en 2015 y prometió más austeridad, pese a la preocupación por un crecimiento más lento de los ingresos tributarios y un aumento de los subsidios. (Gestión P 21)

Chile: producción récord
La producción chilena de cobre llegaría a un nivel récord de más de 6 millones de toneladas este año, pero el precio del metal se ubicaría en los US$ 3.05 por libra, un valor ajustado a la baja por problemas en China. (Gestión P 21)

Alza de alimentos impulsa inflación en Estados Unidos
Los precios al consumidor de EE.UU. subieron levemente en marzo en una posible señal de que una tendencia de desinflación ha llegado a su fin, mientras que la confianza de los constructores subió en abril pero se mantuvo en un terreno pesimista. (Gestión P 21)

Avance del precio de oro perdería fuerza en el segundo trimestre
El oro finalizaría el 2014 ligeramente por encima de los US$ 1,250 la onza debido a que una aceleración en el crecimiento económico de EE.UU. y al fortalecimiento del dólar enfriaría el avance de los precios visto en el primer trimestre, mostró un sondeo de Reuters. (Gestión P 21)

EEUU acusa a dos ejecutivos más por caso de sobornos a banco
La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos (EE.UU) anunció hoy cargos contra dos ex directivos de una agencia de corretaje, dentro de una amplia investigación sobre una trama de sobornos en la que fue acusada una funcionaria del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). (La República P 15)

LATAM aumentará vuelos por el Mundial
LATAM Airlines agregará más de 1,000 vuelos para reforzar su red hacia y dentro de Brasil durante el Mundial de Fútbol que se realizará en ese país entre junio y julio de este año. LATAM -grupo integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM- sumará más de 300 vuelos internacionales con destino a Brasil, principalmente desde Chile, Perú e Inglaterra. (Gestión P 11)

BMW abrirá planta en Sudamérica
A fines del presente año, BMW Group iniciará las actividades de su planta en Brasil, que servirá para abastecer a ese mercado y luego emprender su distribución hacia el resto de América del Sur, anunció Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo de Administración del conglomerado automotor alemán. (Gestión P 8)

REGIÓN ANDINA / MUNDO
Bolivia entrega su memoria de demanda buscando una salida soberana al mar
La demanda legal entablada por Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ingresó a su etapa escrita. Ayer, la delegación altiplánica, encabezada por el presidente Evo Morales, entregó la memoria de la demanda, que busca que el organismo supranacional obligue a Chile a sentarse a negociar una salida soberana hacia el Océano Pacífico. (La República P 8, Perú21 P 12, El Comercio P A19, Exitosa P 12, Correo P 17, La Primera P 25, Trome P 14)

Chile califica la demanda de Bolivia como “artificiosa”
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó como “artificiosa” la demanda marítima presentada ayer por el gobierno de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. “(La demanda) carece de fundamento jurídico, y revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado, con total respeto al derecho internacional y a los tratados que lo unen con Bolivia”, declaró. (Gestión P 30)

Chile: preparan plan de reconstrucción
Sacará a los pobres de los cerros de Valparaíso. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que prepara un plan maestro para reconstruir Valparaíso tras el incendio que dejó al menos 15 muertos y afectó miles de viviendas, pero advirtió que su ejecución podría demorar el resto de su mandato. (Gestión P 30, El Comercio P A20, Exitosa P 12, La República P 17, Correo P 16, La Primera P 25)

Puerto sería reconstruido en 4 años
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que alista un plan maestro para reconstruir la ciudad costera de Valparaíso tras el voraz incendio que dejó, al menos, 15 muertos y destruyó entre 2,500 y 3,000 viviendas y edificaciones, pero advirtió que su ejecución podría demorar el resto de su mandato (hasta 2018). (Perú21 P 12)

Diario opositor cercado por la escasez del papel
Sigue el cerco a la prensa en Venezuela. Esta vez, el diario El Universal anunció que recortará el número de sus páginas a causa de las dificultades para importar papel, un problema que tiene en jaque, sobre todo, a los periódicos opositores. (Perú21 P 12)

Ecuador: explosión de volcán causa daños
La explosión del volcán ecuatoriano Tungurahua causó la ruptura de ventanas en poblaciones cercanas como Cusúa y Chacauco, debido a la fuerte onda sonora. (Perú21 P 12)

Presidenta de Petrobrás admitió “mal negocio” ante el Parlamento
La presidenta de la petrolera brasileña Petrobrás, Graça Foster, admitió que la cuestionada compra de la refinería de Pasadena (EEUU) fue un mal negocio para la estatal y dijo que esa adquisición fue decidida con informaciones incompletas facilitadas por un director de la empresa. (La República P 17)

Hermana de García Márquez espera “la voluntad de Dios”
Con la esperanza de una recuperación, Colombia vive una discreta expectativa frente a la salud del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien según su familia se encuentra “estable, aunque muy frágil y con riesgo de complicaciones de acuerdo a su avanzada edad [87 años]”. (El Comercio P A19, Perú21 P 13, Trome P 14)

ONU no enviará tropas de paz a Ucrania
El secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que no es el momento adecuado para que tropas de paz de ONU sean enviadas a Ucrania. “En este momento, no parece ser muy práctico enviar tropas”, dijo Ban al diario mexicano Reforma. (Gestión P 30)

Kiev lanza ofensiva y mueren cuatro
Las fuerzas armadas de Ucrania lanzaron una “operación especial” contra los separatistas en el este del país. Al menos cuatro personas murieron en los operativos lanzados por el Ejército ucraniano para recuperar el aeropuerto en Donetsk, que según lo reportado por el presidente interino Alexander Turchinov, volvió a estar bajo control oficial. (Perú21 P 10, El Comercio P A18, La Primera P 24)

“Los ultimátums son cosa de civiles; esta es una operación militar...”
“Se acabaron los ultimátums. Los ultimátums son cosa de civiles. Esto es una operación militar. Unos 300 hombres armados actúan en el este de Ucrania. Los vamos a combatir porque son invasores extranjeros, bandidos y terroristas”, dijo el general Vasili Krútov, jefe de la operación antiterrorista lanzada por Kiev. (La República P 16, Correo P 16)

Sentencia para Berlusconi
El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, fue sentenciado por un tribunal a realizar servicios comunitarios, en un centro de ancianos durante un año, por fraude fiscal. El tribunal también fijó restricciones de viaje que limitarán su capacidad de hacer campaña para las elecciones parlamentarias. (Gestión P 30, El Comercio P A20, La Primera P 24)

Terroristas islámicos secuestran a 200 alumnas
Al menos doscientas niñas fueron secuestradas de una escuela-residencia por un grupo armado en la localidad de Chibok, en el noroeste de Nigeria, horas después de que en la capital, Abuya, murieron 71 personas por un atentado con bomba. (La República P 17, El Comercio P A18, Perú21 P 13, Correo P 16, La Primera P 24).

Fuente: Parlamento Andino

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment