Tuesday, April 29, 2014

[RED DEMOCRATICA] Los retos de la comunidad mexicana en Nueva Jersey, a debate en Rutgers

 

Vista Semanal

EEUU INMIGRACIÓN

Los retos de la comunidad mexicana en Nueva Jersey, a debate en Rutgers

(Nota) Será este sábado 3 de Mayo 2014 en Rutgers Business School
100 Rockefeller Place Piscataway, NJ 08854 (Entrada Libre)

 

      

Nueva York, 22 abr (EFEUSA).- Políticos, activistas y educadores se reunirán por primera vez la próxima semana en Nueva Jersey para conversar sobre la comunidad mexicana y sentar las bases para crear un organismo que ayude a las más de 200.000 personas de ese país que viven en ese estado con los retos que afrontan como inmigrantes.
"Es la primera conferencia binacional de méxico-americanos en Nueva Jersey por el crecimiento de la población en los últimos diez años", dijo a Efe la activista comunitaria Teresa Vivar, presidenta y cofundadora de la organización comunitaria "Lazos América Unida", en New Brunswick, que brinda servicios a la comunidad mexicana.
La comunidad mexicana asentada en Nueva Jersey no cuenta con suficientes organizaciones a las que acudir en busca de ayuda en temas como la salud, la educación, el desarrollo económico, la migración o el arte y la cultura, los cinco grandes pilares que se abordarán durante el encuentro.
Para el evento, en el que participarán representante de los gobiernos de EE.UU. y México y Nueva Jersey, sus organizadoras esperan tener un perfil de la comunidad formada por unos 219.000 mexicanos, según datos del Censo, aunque activistas como Vivar y Nayeli Salazar calculan en al menos 300,000.
La meta del encuentro es sentar las bases para la creación de un Concejo Mexico-Americano de Nueva Jersey, que estará integrado por jóvenes encargados de confeccionar una agenda de trabajo en las cinco áreas que se discutirán "para desarrollar y buscar soluciones" a los retos que enfrentan como comunidad.
"Se cree que el problema de los mexicanos es solo la emigración pero tenemos otros temas como la salud o la falta de documentos de identidad y otros que vienen arrastrando desde su país cuando llegan a Estados Unidos", según destacó a Efe Vivar, quien espera que se pueda replicar a nivel estatal el trabajo que hace su organización.
Salazar llegó hace 23 años a Nueva Jersey donde creció con su comunidad. "Fui a la escuela y me gradué (de universidad) pero no vi a ningún mexicano a mi lado. Por eso queremos empoderar a los jóvenes en la educación, enfocados en el futuro de EE.UU, que sean competentes en los dos idiomas y culturas".
"Es necesario empoderar a la siguiente generación para que comiencen a organizarse porque los problemas que enfrentamos van a seguir toda la vida. En esas cinco áreas que se discutirán no se han encontrado soluciones definitivas. Lo que hacemos es prepararles para continuar con la lucha", afirmó Vivar.
Con experiencia en el gobierno federal y estatal, Salazar destacó que en momentos en que hay una apatía a trabajar con las comunidades, es importante que los jóvenes se involucren. "Es tiempo que comencemos a despertar, a trabajar ahora, porque el futuro de esos niños y jóvenes (mexicanos) depende de nosotros".
"Mientras a nivel federal se toman decisiones sobre inmigración que nos afectan, debemos trabajar día a día para prevenir ciertos problemas sociales que nos están aquejando porque si esperamos a que ocurra una reforma o a que alguien más decida por nuestras vidas, ¿cuántas más generaciones vamos a perder?", se preguntó.
El encuentro, en el que participarán la cónsul mexicana en Nueva York, Sandra Fuentes Berain, y Brunie Sánchez, de la Oficina del Censo, tendrá lugar el próximo 3 de mayo en la Univeridad de Rutgers y que será de acceso gratuito, pero para el que hay que registrarse en la página web Bmasnj.eventbrite.com. (Ruth Hernández Beltrán)
 

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment