Monday, April 14, 2014

[RED DEMOCRATICA] No. 323 - La Ciudad del Poeta

 


¡100.000 lectores semanales!

 

 

DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIALFabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Marcos Fabián Herrera, Maldoror, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación

con el asunto "Retiro"

 

 

Turbia sangre

Rocío Cabanzo de Ponce de León

 

 

A continuación una breve muestra del libro Turbia sangre de Rocío Cabanzo, que presentará la Colección Los Conjurados el sábado 10 de mayo, a las 6:30 p.m. en el Salón Soledad Acosta de Samper, Feria Internacional del Libro de Bogotá.

 

PROTAGONISTA

Dicen que sorda y ciega

                                   busca

entre la pimienta y la miel,

glaciares y bocados de sol,

más allá de la música

de las tumbas donde habitan los vivos

entre festines y templos

entre sus huesos

y molinos de viento,

busca

debajo de las palabras

y encima de los suspiros

en el vientre de las horas

hurgando la noche

entre danzarines sufís

en cuevas de gitanos

y en los tejidos de la risa,

                                  busca

una migaja de luz

un arpegio,

busca su lugar,

en el escenario del tiempo.

 

 

MAGIA

Veo desde el avión

cómo la isla entera

cabe en mi mano

 

OTRO RODIN

Y surgió la mujer

¿De la mano de Dios? No.

De tus manos en mi piel.

 

 

Rocío Cabanzo de Ponce de León. Nacida en Bogotá, Colombia. Psicóloga Clínica y Licenciada con honores en Terapia Ocupacional. Se formó como Analista de Pareja y Familia. Ha publicado numerosos ensayos sobre Psicoanálisis Vincular, tema en el cual es especialista, en los Anales de congresos internacionales en Brasil, México, Argentina, Uruguay. En el Libro-Revista Edición especial de la AAPPG, 50º Aniversario del Pensamiento en el campo vincular. Buenos Aires, 2004. En la revista Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares (Buenos Aires, 2010).

Recibió Mención Honorífica en el Concurso Nacional, Casa Poesía Silva, Bogotá, 2009. Autora de: Umbral de lo indecible (Apidama Ediciones, Bogotá, 2008) presentado en Lima, Buenos Aires y Bogotá, y Turbia sangre (Común Presencia Editores, Bogotá  2014). Coautora de los libros, Trabajos de Taller (Casa de Poesía Silva, Bogotá, 2001) y Poesía pintada (Taller Casa de Poesía Silva, Bogotá, 2009). Sus poemas aparecen en el Tomo 2 de Poesía colombiana del siglo XX escrita por mujeres (Apidama, 2014).

 

 

 

 

La ciudad del poeta

 

 

La ciudad del poeta será presentado durante la tradicional Noche de Los Conjurados (sábado 10 de mayo a las 6:30 p.m., en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, CORFERIAS.

Como un homenaje al país invitado (Perú), reproducimos aquí una de las poéticas crónicas del escritor colombiano.

 

Lima: "como quien pela una fruta"

Por Carlos Fajardo Fajardo

 

Lima gris, bárbara, seductora; Lima de bruma y mar, costera y bien andina. Allí su Plaza Mayor, allá su híbrido barrio de Barranco; he aquí el centro de la ciudad desordenado y bullicioso, la extensa alameda y sus canciones. Los días de Chabuca Granda ya pasaron, ahora queda el mito, el sueño, sólo el sueño.

En Lima, Carlos Oquendo de Amat me esperaba con sus 5 metros de poemas. Tuve la fortuna de toparme con él en la Librería Ibero, en una calle del Barrio Miraflores. Me habló de sus 5 metros de poemas:

—Fue el único libro de poemas que escribí. Tenía 19 años y una mujer parecida a un canto. Lo publiqué en el 27. Luego me dediqué a liberar a mi pueblo, a luchar por el socialismo, su destino. En vida fui torturado, encerrado en oscuros calabozos, desterrado de mi patria pobre. Adquirí la tuberculosis en la prisión de El Frontón. Viajé deportado hacia Costa Rica, México, Francia, hasta que no resistí más y en el hospital de Navacerrada de Madrid cesaron mis horrores un 6 de marzo del año 36. Vaya ironía. Mi libro ahora se lee, se estudia, se nombra.

—Si quiere conocer a Lima, me insinuó, recórrala como leyendo un libro, es decir como quien pela una fruta. Así deseo también que lea mis 5 metros de poemas, donde mi palabra es primitiva como la lluvia o como los himnos.

Caminamos y conversamos un buen rato, tanto que me acompañó hasta mi casa del amor y se ha quedado el sinvergüenza a vivir en ella.

Luego vi el mar, el extraño mar de este sur andino. Se diría que Lima no es nada marina, más bien respira un espíritu andino. De manera que su mar es ornamental; se está físicamente frente a él, pero espiritualmente en la montaña. Qué extraña es Lima: ciudad costera andina.

Por la Avenida Abancay mi mujer y yo tomamos un microbús hacia el centro de la ciudad. Fuimos testigos de los ritos que se ejercitan debido a la pobreza en nuestras ciudades latinoamericanas: el grito de un hombre en la puerta del micro anunciando las rutas, y de tanto en tanto vendedores ofreciendo sus confites. Afuera las calles rodaban como piedras de loco. Contrastes de contrastes. Entre el caos vehicular y la gritería, descubrimos el silencio en el barroquismo de la Iglesia de la Merced, y en la sobrecogedora Plaza Mayor, abarrotada de turistas, vimos pasearse el hambre, la miseria de una gran parte de este pueblo milenario. En la noche, la casa de Chabuca y las calles de Barranco convertidas en barrio-museo para despistados viajeros.

He aquí a Lima con su garúa; la que rodeada de mar canta a la montaña. Bajo la llama del sol esperamos a que nos acogiera su delirante recuerdo. Escuchamos la ciudad. Hojas caían de los árboles. Detenidos en las calles, buscamos palabras para nombrar esta tierra de cultura profunda donde aún se siente un fuerte poderío. Sur del Sur. Ciudad Inca donde se quedó mucho de nosotros. Recordamos al grande de Oquendo, sus amorosos versos: Tu nombre viene lento como las músicas humildes y de tus manos vuelan palomas blancas. Mi recuerdo te viste de blanco.

Ah, Lima, déjanos al menos encontrarte en tu incaica memoria; déjanos tus ojos para ver mejor los duros y antiguos caminos; regálanos tus ancestrales y múltiples rostros; danos tus pupilas para llegar a contar lo que hemos visto a través de ti.

 

 

 

Concurso Cardenal Mendoza de Microrrelato

 

El brandy de Jerez como fuente de inspiración. Este vuelve a ser el punto de partida del III Certamen de Microrrelatos que Sánchez Romate convoca de nuevo, después de la buena acogida de las dos anteriores ediciones. El objetivo del Certamen es fomentar la creatividad en relación a este producto tan apreciado en todo el mundo. Así, el tema será libre, siempre que en el microrrelato se mencione de algún modo el brandy de Jerez.

Los participantes deberán agudizar el ingenio puesto que la extensión de las obras será de ciento cincuenta palabras como máximo, incluido el título. Asimismo, el plazo de presentación comienza desde la publicación de las bases hasta el 30 de septiembre. El fallo del jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio literario y un profesional del mundo del brandy de Jerez, se hará público el 31 de Octubre de 2014.

Se premiarán los tres mejores trabajos. El Primer Premio consistirá en 500 euros, una botella de
brandy de Jerez Cardenal Mendoza Non Plus Ultra y una caja de vinos de Jerez de Sánchez Romate. El segundo galardonado recibirá un premio de 300 euros, una botella de brandy de Jerez Cardenal Mendoza Carta Real y una caja de vinos de Jerez de Sánchez Romate.

El Tercer Premio consistirá en 200 euros, una botella de Cardenal Mendoza Clásico y una caja de vinos de Jerez Sánchez Romate.

Los interesados enviarán sus trabajos a través del email microrrelatos@romate.com.

Desde Sánchez Romate se convoca la III edición del Certamen con gran satisfacción y la ilusión de conseguir una difusión tan internacional como la que tiene el Brandy Cardenal Mendoza.


 

 

La memoria

un tejido desde la vitalidad de Eduardo Esparza

 

Por Alberto Blandón

 

 

En el centro de memoria, paz y reconciliación se inauguró la exposición Visbles del maestro Eduardo Esparza. Una exposición para recuperar las imágenes de nuestra historia, para sentir las vibraciones de los cuerpos mutilados, de los negados, para tejer memoria.

Se trata de la obra de un artista que ha sabido expresar con imágenes a través de xilografías, grabados, óleos la epopeya de Colombia y sus dolores. Cada cuadro  es una visión de horror y al tiempo un tejido de la memoria. Se anudan, se engarzan las imágenes, vibran los cuadros, dialogan las xilografías, reclaman un espacio en nuestro presente los múltiples ojos, los brazos que agitan el aire abanicando el dolor…

Esparza es hoy uno de los pintores más importantes de Colombia, es quien ha puesto en evidencia los recuerdos olvidados de nuestra historia reciente; mediante su fuerza expresiva y su vitalismo dio forma, color y volumen a un poema visual que se graba en el corazón y la retina del espectador.

Recorrer la exposición del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación es anudar las imágenes olvidadas de nuestro presente y a la vez nos convierte en testigos de un hecho estético que sin duda rompe los moldes, se sale de los marcos de las estéticas convencionales y nos sumerge en una experiencia estética donde el corazón, las emociones, los sentidos nos guían por nuevas experiencias y nuevas miradas sobre el arte.

Es una exposición para recorrerla con calma, con mentalidad abierta y dispuesta al diálogo con cada cuadro, hurgando en las imágenes, descubriendo formas, volúmenes, personajes, ventanas, colores que configuran un paisaje vívido, lleno de texturas, de fugas y encuentros. De allí salimos con imágenes tatuadas en nuestros sentidos para llenar de vida los espacios olvidados de nuestra memoria.

La exposición está abierta desde el 8 de abril hasta el 30 de junio en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Carrera 22 No. 24 – 52, Bogotá.

Entrada Libre

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

JOEL STREICKER. Muy sentidos los poemas del norteamericano Streicker publicados la semana pasada en Con-Fabulación. Sus imágenes urbanas y su sentimiento por esta Bogotá que tanto odiamos y amamos es muy intenso. Alvaro Montañez

 

* * *

LA POESÍA COMO PLEGARIA. Siempre que leo a Enrique Rodríguez Pérez me queda un halo de tristeza, de desolación. El artículo del profesor de la Univesidad Nacional Gabriel Restrepo sobre su libro Entre materia y premura, me llevó por parajes naturales que tanto visita en sus versos el poeta boyacense. Diego Atuesta

 

* * *

EL CIRCO DEL TEATRO. Me parece que el Festival Internacional de Teatro de Bogotá cada vez es más costoso (cada boleta vale una tercera parte del salario mínimo) y privilegia sólo el espectáculo. La mayoría de las obras son muy ligeras, quieren convertir al teatro en circo. Mariana Peña

 

* * *

 

NEREO LÓPEZ. Muy divertido el artículo sobre ese grande de la fotografía colombiana, el maestro Nereo. Yo me pregunto dónde se pueden conseguir sus libros. Fabio Solano

 

* * *

 

 

Colección Los Conjurados

 

Compre aquí nuestros 100 títulos

Poesía, Cuento, Ensayo, Crónica, Novela y Testimonio

 

Discursos Premios Nobel (Tres tomos), Grandes entrevistas de Común Presencia, Antología de Poesía Colombiana (1931- 2011), Poetas venezolanos contemporáneos, Cuentos perversos, Ensayistas bogotanos, Cronistas bogotanos, Cuentistas bogotanos y muchas obras más.

 

 

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo


 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.







__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment