Saturday, April 26, 2014

[RED DEMOCRATICA] Re: Pone Gabo fin a la Cronica de una muerte anunciada

 

El día jueves, 17 de abril de 2014 22:48, Melina Alfaro <alfaro_melina@yahoo.com.ar> escribió:
Pone "Gabo" fin a la "Crónica de una muerte anunciada"

Por NTX | Notimex – Hace 5 horas

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EFE - MEX22. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 06/03/2014.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez saluda sonriente a un grupo de periodistas hoy, jueves, 6 de marzo de 2014, afuera de su residencia en Ciudad …más
México, 17 Abr (Notimex).- Con el deceso del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ocurrido hoy, el llamado "Padre del realismo mágico" puso fin a la mayor de sus historias, la que condensa su faceta de agudo periodista, que hizo del relato su mejor herramienta; el laureado novelista que dejó entrañables personajes de y para el imaginario latinoamericano, pero también la del entrañable ser humano, con el don de hacer buenos amigos.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia, una aldea perdida en el Caribe colombiano que, se ha dicho, "renace una y mil veces bajo el nombre de Macondo gracias a la extraordinaria capacidad fabuladora de su creador".

Allí creció al lado de sus abuelos maternos, quienes influyeron en su futuro literario con sus historias, fábulas y leyendas, creando un mundo que lo formó y en el que acaso siempre vivió.

Su primer acercamiento a las letras lo tuvo al encontrar un libro viejo y maltrecho de "Las mil y una noches", comenzando así una intensa y prolífica relación con la literatura, que pareció abandonar en 2004, cuando fue publicado el libro "Memorias de mis putas tristes", y cuando él mismo decía ya no escribir porque al parecer ya no se concentraba lo suficiente.

Según sus biógrafos, sus primeros estudios los hizo en el Colegio Montessori de Aracataca, también fue interno del Colegio San José en Barranquilla y del Liceo Nacional de Zipaquirá, época en la que comenzó a escribir sonetos y poemas.

Luego estudió Derecho, pero la publicación de algunos de sus cuentos en diarios colombianos lo llevaron a decidirse por el periodismo primero y por la literatura después; actividades que le valieron grandes reconocimientos y una presencia universal en las letras de habla hispana.


Allá por el año de 1955, García Márquez fue corresponsal del diario "El espectador"; luego estaría en Ginebra, París, Roma, Checoslovaquia, Polonia, Rusia y Ucrania, al tiempo que escribía "El coronel no tiene quien le escriba".

Cuentan que en París, Francia, tuvo que recoger botellas, revistas y periódicos para ganarse unos cuantos francos que le permitieran subsistir.

De acuerdo con una biografía publicada por la BBC, en ocasión de alguno de sus aniversarios, tras su paso por Europa, García Márquez radicó un tiempo en Caracas, Venezuela; se casó con su novia Mercedes Barcha y en Bogotá contribuyó en la formación de la agencia cubana Prensa Latina.

También se iría a vivir a Nueva York y finalmente a México, país que lo acogió como suyo y al que el "Gabo" adoptó como su segunda patria. Se dice que fue aquí donde escribió "Cien años de soledad" (1967), considerada su obra maestra, pasaporte al Nobel y a la universalidad.

Sobre su obra, el propio literato llegó a declarar que el parteaguas de su carrera fue la revista "Mito", bajo la dirección de Jorge Gaitán Durán (1924-1962), en la que publicó un capítulo de "La hojarasca", el "Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo" (1955) y "El coronel no tiene quien le escriba" (1961).

En esa época, desarrolló a la par trabajo periodístico y literario, entre el cual se cuentan una recopilación de artículos periodísticos: "Textos costeños" (1981) y "Entre cachacos" (1983), y reportajes novelados como "Relato de un náufrago" (1970) y "Noticia de un secuestro" (1996).

García Márquez también expresó su gusto por el cine, como guionista de varias películas, entre las más recordadas figuran, "El gallo de oro" (1963-64), basado en el cuento homónimo de Juan Rulfo (1918-1986), trabajo que realizó al lado de Carlos Fuentes (1928-2012), y gracias al cual entabló una estrecha amistad con el autor de "La región más transparente".

La consagración como escritor de García Márquez se dio con la publicación de "Cien años de soledad", una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, la más leída y admirada de su colección.

Esta obra provocó, en palabras de Mario Vargas Llosa, "un terremoto literario en América Latina. La crítica reconoció en ella una obra maestra y el público refren¬dó este juicio agotando desde entonces, sistemáticamente, las reediciones, que, en algún momento, alcanzaron el ritmo asom¬broso de una por semana", da cuenta un texto publicado en la página web "literatura.us".

Para el escritor y crítico literario Gerald Martin, esta pieza "es un punto de referencia para casi todo el mundo; una novela sobre el desarrollo, sobre el cambio, sobre la conversión de las tecnologías rudimentarias", cita el portal "nci.tv".

En el prólogo de la biografía "Gabriel García Márquez, una vida", Martin agrega que éste, no sólo es un libro mágico, sino que además plantea una transacción permanente entre un mundo tradicional y un mundo moderno, presente en la América Latina actual.

Por eso, para el periodista colombiano Santiago Gamboa, García Márquez "es un colombiano que, con su talento literario, convirtió un rincón del mundo en un territorio universal, que hoy le pertenece a todos los lectores del planeta, a los de hoy y a los que vendrán".


Gabriel García Márquez, en mayo de 1972. (Katherine Young/Getty Images)
A partir del lanzamiento de "Cien años de soledad", Gabo, como es conocido por sus colegas, ejerció una gran influencia en la literatura de habla hispana; escritores como los colombianos Mario Mendoza, Jorge Franco y Juan Gabriel Vásquez reconocen que el trabajo del literato repercutió en su vocación, pues aprendieron de él a trabajar duro, con voluntad, dedicación y amor por la literatura, según ha publicado el portal "elcolombiano.com".

"'Cien años de soledad' es uno de los libros que me vienen a la mente cuando pienso por qué decidí dedicarme a escribir. Y eso no es poco", ha dicho Gabriel Vásquez.

Para la década de 1970, García Márquez publicó diversas obras también celebradas, como el libro de cuentos "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" (1972) y la novela "El otoño del patriarca" (1975), que aborda el tema de la dictadura.

Posteriormente, se dieron a conocer "Crónica de una muerte anunciada" (1981), "El amor en los tiempos del cólera" (1985), la crónica política "La aventura de Miguel Littin" (1986) y "El general en su laberinto" (1989).

Con sus obras, el escritor grabó en la historia de la literatura y del ser humano imágenes imborrables, como señaló Óscar Pantoja, guionista de la novela gráfica "Gabo, memorias de una vida mágica", para el sitio "tiempo.infonews.com".

La calidad de sus libros y su memorable trayectoria le valieron reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura en Colombia, en 1965; el Internacional de Novela "Rómulo Gallegos" (1972), y desde luego el Nobel de Literatura 1982.

Sobre este acontecimiento Juan Rulfo opinó que por primera vez en muchos años se había dado un premio de literatura justo.


Una foto del Gabo con su amigo Fidel Castro. (AFP | Adalberto Roque)
Después de este galardón, García Márquez se posicionó como figura rectora de la cultura nacional, latinoamericana y mundial.

En 1994 crea la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que hoy preside Jaime Abello. Allí ofrece talleres de periodismo como en su momento ofreció los de cine en La Habana.

De él y su obra se ha escrito casi tanto como él publicó, uno de los libros más interesantes es "Gabo, Periodista", una coedición del Conaculta, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Fondo de Cultura Económica (FCE), que reúne lo mejor de su obra periodística, con un conjunto de textos que hablan de ella y de su influencia en el que siempre consideró "el mejor oficio del mundo".

En él se da cuenta de que la pasión del "Gabo" siempre fue fiel a la actividad periodística que desde su trinchera literaria también ejerció.

"Soy un periodista, fundamentalmente. Toda la vida he sido un periodista. Mis libros son libros de periodista, aunque se vea poco. Pero esos libros tienen una cantidad de investigación y de comprobación de datos y de rigor histórico, de fidelidad a los hechos, que en el fondo son grandes reportajes novelados o fantásticos, pero el método de investigación y de manejo de la información y los hechos es de periodista", declaró alguna vez para Radio Caracol.

Vale la pena quedarse además con la definición que de él hiciera la escritora Olga Behar, para quien el autor podía ser considerado "un patrimonio ético, literario y cultural de la humanidad, pero, sobre todo, un maestro para enseñar a cultivar las amistades".

Ya lo decía el mexicano Carlos Fuentes, "una amistad como la suya, es para siempre", tan imperecedera como la obra que ha legado.

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Subject: El silencio políticamente correcto
Sent: Wed, Mar 5, 2014 12:49:35 AM

El silencio políticamente correcto
Mientras Detroit de cae a pedazos y la ciudad símbolo de la industria norteamericana vende sus museos para evitar la bancarrota, porque el sistema falló, el capitalismo falló y se vio víctima de su propia voracidad, Barak Obama anuncia que atacará Siria y, en una demostración del talante pacífico que le hizo obtener el Premio Nobel de la Paz, declara que esperará hasta el día 9 de septiembre para obtener la aprobación del congreso, de vacaciones hasta esa fecha. Sin embargo, y para evidenciar que un afroamericano en la presidencia de los Estados Unidos no significa ni un solo cambio en la política imperialista, de agresores auto designados policías planetarios, asegura que el ataque se producirá de todas maneras, que contar o no contar con el apoyo de sus "aliados" carece de importancia, y que considera irrelevante el informe de los inspectores de Naciones Unidas que viajaron a Siria para determinar si los ataques con gases tóxicos a la población civil provenían de las tropas gubernamentales o de una oposición armada por occidente.
Y frente a los tambores de guerra que redoblan al compás marcado por Washington, en el mundo se escucha un silencio muy similar en su "corrección política" al que se oyó cuando se decidieron los "bombardeos humanitarios" sobre Belgrado en 1999. En esa ocasión los Estados Unidos y la OTAN impusieron un clamoroso silencio políticamente correcto, que acalló las voces que desde el inicio de la crisis balcánica y desaparición de Yugoslavia, apuntaban a los socios de la OTAN como grandes responsables del desmembramiento yugoslavo.
Luego del ataque terrorista al World Trade Center nada, ningún indicio señalaba a Irak como responsable de la atrocidad, Al Quaeda operaba desde un Afganistán social, económica, cultural y políticamente destruido por el fanatismo de los talibanes, de un integrismo religioso capaz de atacar objetivos occidentales más allá de sus fronteras, y el silencio de lo políticamente correcto una vez más acalló las voces que acusaban a occidente, especialmente a los Estados Unidos, de ser los grandes responsables del poderío militar de los integristas, pues fue occidente quien armó y preparó a los muyahidín para que, tras derrotar a las entonces tropas soviéticas, se apropiaron y destrozaron un Estado aconfesional, laico, y lo hicieron retroceder hasta la edad de piedra. A sabiendas de que Al Quaeda, Osama Bin Laden incluido, mantenían fuertes vínculos con la satrapía saudí y otros emiratos ricos en petróleo en los que los intereses del capitalismo estaban fuertemente representados, permitieron que Afganistán en manos de los talibanes se convirtiera en la amenaza que los golpeó de manera brutal. Pero el capitalismo y su brazo armado, la OTAN debía reaccionar, y decidieron atacar Irak.
Es cierto que cuando se anunció la agresión a Irak el silencio de lo políticamente correcto no pudo imponerse fácilmente a las voces que dijeron No a la guerra, no obstante, las falsedades de un Collin Powell en Naciones Unidas mostrando un salero que según él contenía un poderosos agente bacteriológico, y la declaración de Las Azores protagonizada por Bush, Blair, un ambicioso sin medida llamado Aznar y un portugués que servía café, decretaron que Irak poseía armas de destrucción masiva y que, con el consejo de seguridad de Naciones Unidas en contra, más la protesta de millones de personas a lo largo y ancho del planeta, le declaraban la guerra Irak.
Las armas de destrucción masiva nunca fueron encontradas, la guerra costó a los iraquíes un millón de muertos y cientos de miles de desplazados, pero los beneficios de las empresas petroleras con participación directa de Donald Rumsfeld o Dick Cheney, secretario de defensa y vicepresidente de los Estados Unidos respectivamente, aumentaron de manera más que considerable. Se destruyó un país entregándolo a las bandas armadas que día a día aumentan el número de víctimas y, aunque Sadam Hussein era un miserable dictador, bajo su régimen la vida de los iraquíes sometida a los designios de una dictadura, era por lo menos una vida con perspectivas, con esperanza y por muy dura que fuera, el régimen de Sadam Hussein los mantenía salvo del integrismo islámico. Hasta la aniquilación de Irak como Estado, sin embargo de ser de mayoría creyente musulmana, la ley no la marcaba la sharia sino un código de derecho inspirado en moldes occidentales, como en Afganistán.
Para los Estados Unidos, para la OTAN, para el capitalismo, el régimen de Sadam Hussein fue tolerable, era un "amigo" que apaleaba a su pueblo y masacraba a los kurdos. Esto último era fácilmente silenciable por la poderosa voz de lo políticamente correcto, hasta que los tres cerdos de las Azores decidieron que el petróleo de Irak era un buen argumento para hacerlo desaparecer como Estado.
Hace apenas un par de años la voracidad del capitalismo decidió prescindir de otro "amigo" y esta vez le tocó el turno a Muhammar El Gadafi. Libia era un país "tolerable". Occidente, la OTAN consintió que un atentado terrorista ordenado por Gadafi se olvidara luego de una negociación, pago en petróleo y arrepentimiento público del general que se autoproclamó sucesor del panarabismo de Nasser. Pocos días antes de la navidad de 1988 un avión de Pan American estalló sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, murieron las 259 personas que viajaban en él más otras 11 que recibieron los restos de la nave, pero no hubo una acción de castigo como el inflingido a Irak, no hubo invasión, el régimen de Gadafi siguió siendo tolerado como una excentricidad árabe, hasta que las crecientes necesidades de petróleo aconsejaron a Occidente, al capitalismo, impulsar "una primavera árabe" en Libia, financiada y armada por Occidente y protagonizada, más que por Libios ávidos de democracia, por muyahidines llegados desde todo el espectro integrista islámico. Libia también desapareció como Estado. Otro país que, con todos los efectos perversos que una dictadura mesiánica tiene, era un freno efectivo al integrismo islámico, una garantía de estabilidad en la región y, además, Gadafi hacía estupendos regalos a los gobernantes occidentales. Incluso al pequeño mequetrefe de Aznar le obsequió un caballo, un pura sangre árabe llamado "Rayo Líder" que hoy languidece su vejez a cargo del erario público español. Y en Libia la ley tampoco la dictaba la sharia sino un sistema que oscilaba entre el sistema de justicia socialista basado en tribunales populares y el código romano. Libia era el único Estado árabe en donde los derechos de la mujer estaban consagrados en su constitución.
La poderosa voz de lo políticamente correcto grita que citar estos detalles de la Libia bajo Gadafi es justificar una dictadura, y acalla las voces de los nos opusimos a los ataques aéreos, a los " bombardeos selectivos" que evitarían "daños colaterales". Así el capitalismo se apropio hace menos de dos años de la riqueza petrolera libia, y el Estado asesinado se debate entre las bandas armadas de muyahidines. Cuánta razón tenía Lawrence al decir que el único interés occidental en los países árabes era devolverlos al atroz primitivismo.
Tampoco estuvo muy clara la intención de occidente al incentivar "la primavera árabe" que termino con el régimen de Mubarak en Egipto, el posterior gobierno de los Hermanos Musulmanes, el golpe de Estado del un ejército que, tal como ocurre con el ejército turco, garantiza la sobrevivencia de un estado aconfesional, esa base imprescindible para que se puedan desarrollar las iniciativas democráticas. Y una vez más la estentórea voz del silencio de lo políticamente correcto, nos quiere convencer que se trata de "cosas de árabes, esa gente que nunca aprende".
Y ahora le toca el turno a Siria, geográficamente muy sensible por sus fronteras con Turquía e Israel. Nadie puede sino condenar el uso de armas químicas, de gas sarín contra una población indefensa. Pero tampoco nadie puede ignorar que de todos los Estados Árabes de la región, sin embargo de ser una dictadura muy peculiar, era hasta hace un año uno de los factores de seguridad en la región. Desde que occidente empezó a organizar, apoyar y armar "la primavera siria" violó las reglas elementales de la seguridad regional al armar, con medios cada vez más sofisticados, no tanto a opositores a Bashar Al-Assad, como a, una vez más, muyahidines llegados desde todos los lugares en los que el integrismo islámico aplasta cualquier intento de sociedad civilizada. La naturaleza de los combates emprendidos desde las ciudades como Alepo, conquistadas por esa "oposición" alimentada, financiada y armada por Occidente tiene muy poco de insurrección popular contra un dictador, y mucho de agresión mercenaria contra un Estado soberano.
Pero la poderosa voz del silencio de lo políticamente correcto impide hacer públicas estas y otras consideraciones, como que el Estado Sirio es aconfesional y que su estructura jurídica es la más occidentalizada de todas las naciones árabes. Tampoco es posible citar que Naciones Unidas han condenado sin paliativos los asesinatos y ejecuciones sumarias de soldados sirios y de funcionarios estatales cometidas por las bandas armadas de "opositores" apoyados por occidente. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay mostró las imágenes y videos de la masacre de Khan Al-Assal ocurrida entre el 22 y el 26 de julio de este año, hace poco más de un mes, en las que se ve a muyahidines golpeando y asesinando a varias docenas de soldados y funcionarios con las manos atadas a la espalda. Pero la implacable voz del silencio de lo políticamente correcto impuso una censura informativa seguida por casi todos los medios occidentales sin excepción.
Al parecer la suerte está echada. Barak Obama anuncia, como culminación de las celebraciones del aniversario del I Have a Dream pronunciada por Martín Luther King hace cincuenta años, que el ataque a Siria ocurrirá aún con la oposición de Naciones Unidas. Cuesta entender la posición francesa apoyando la agresión, o tal vez no cueste hacerlo, después de todo François Hollande es un socialdemócrata del siglo XXI, es decir uno de esos socialdemócratas que nada tienen en común con Olaf Palme y Willi Brandt, mucho menos con Rosa Luxemburgo, y sólo entienden las relaciones internacionales basadas en demostraciones de vasallaje ante las órdenes del imperialismo norteamericano y del capitalismo agresor.
Y después, ¿qué? Con Siria en manos de bandas de muyahidines la seguridad de Israel estallará como una bengala y el conflicto en el medio oriente alcanzará una gravedad muy previsible. Y después, ¿qué? ¿una "solución final"al problema palestino? Y después, ¿qué? Argelia es también un país de ricos yacimientos petroleros. ¿Promoverán los Estados Unidos y sus cómplices de la OTAN una "primavera salafista"? Es hora de gritar muy fuerte y de actuar, para evitar que la omnipresente voz del silencio de lo políticamente correcto nos enmudezca para siempre.
1 de septiembre de 2013


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