Sunday, April 20, 2014

[RED DEMOCRATICA] Perú-Noticias 20Abr2014 [6 Attachments]

Por "falta de peritos" fiscalía no acusa a Álvarez por caso de estadio sobrevalorado

Increíble. Fiscal que investiga la construcción de infraestructura deportiva que costó 54 millones de soles, y que podría ordenar la detención preventiva de César Álvarez, dice que no encuentra expertos para verificar sobrevaloración de la obra.

Doris Aguirre.

Hace seis años que la Fiscalía Anticorrupción de Áncash recibió la primera acusación sobre presuntos actos de corrupción en la rehabilitación del estadio Rosas Pampa de Huaraz, que el gobierno regional licitó por 16 millones de soles, firmó contrato por 34 millones y al final pagó 54 millones de soles.

¿Qué retrasa tanto a las autoridades denunciar a los responsables de uno de los más  notorios casos de uso indebido de fondos públicos?

"No tenemos peritos", argumenta el fiscal anticorrupción Jorge Maguiña Páucar, quien está cargo del caso y debe resolver si denuncia o no a César Álvarez Aguilar por los delitos de peculado, colusión y malversación de fondos. 

"Sin peritos no podemos valorizar las obras en el estadio. Eso es todo, no puedo decir más", añadió el fiscal Maguiña y colgó.

El coordinador de la Fiscalía Anticorrupción de Áncash, Jorge Temple Temple, confirmó lo dicho por su colega.

"Sí, no ternemos peritos, y si no hay peritos, no podemos saber si existió o no sobrevaloración en el estadio Rosas Pampa", afirmó Temple. Parece otro pretexto más.

En realidad, desde el comienzo de todo, la Fiscalía Anticorrupción de Áncash no ha demostrado precisamente ánimo ni convicción para desentrañar el caso. 

Uno de los primeros denunciantes fue el ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, quien se opuso al proyecto porque sospechaba de actos de corrupción.

Archivadores veloces

En el 2008, la Fiscalia Anticorrupción de Áncash recibió una denuncia sobre irregularidades en el proceso de licitación. Ese mismo año, el fiscal anticorrupción Román Romero Tarazona, archivó el caso, y luego, en el 2009, su colega Vladimir Páucar Torres, ante una nueva acusación, volvió a enterrar la investigación. El cuatro de noviembre del 2010, el abogado Gilmer Asís Ortíz, formuló acusación contra el presidente de la Región Áncash, César Álvarez, por la presunta sobrevaloración de la reconstrucción y mejoramiento de Rosas Pampa. El caso lo recibió el fiscal anticorrupción José Checa  Matos, lo que indicaba que esta vez sí habría resultados. 

El 26 de noviembre del 2011, el fiscal Checa intervino el estadio Rosas Pampa con un equipo de peritos en ingeniería. El reporte que presentaron los especialistas indicaba que el estadio no podía ser utilizado para competencias deportivas debido a deficiencias en la infraestructura que ponían la vida en peligro de los millares de asistentes.

El fiscal José Checa también detectó indicios sobre la presunta sobrevalorización en la ejecución de la obra por parte del "Consorcio  Rosas Pampas", compuesta por las empresas Manfer Contratistas, Multiobras S.A. y Edificaciones de la Costa S.A.

Además, por esa época, el  decano del Colegio de Ingenieros de Áncash, Luis Aguilar Bustillos, emitió un informe sobre el estadio Rosas Pampa en el que indicaba que la obra  no contaba con un estudio de suelos y faltaba el reporte de impacto ambiental y víal. 

Los "pichiruchis"

Por si fuera poco, el ingeniero Aguilar señaló que el proyecto incumplía las especificaciones de la FIFA para competencias internacionales.  Al enterarse de las observaciones del Colegio de Ingenieros, César Alvarez, afirmó públicamente que el estudio era "obra de pichiruchis".

"Encontramos información sobre una presunta sobrevalorización que indicaría que la obra no costaría más de 40 millones de soles. Otra tema es que los trabajos no se cumplieron de acuerdo con el expediente técnico", afirmó el fiscal anticorrupción José Checa.

"Y lo peor es que la obra se entregó sin que hubiera sido culminada", añadió Checa que tuvo el caso hasta que César Álvarez lo denunció y lo cambiaron de despacho, en el 2012.

Según el expediente técnico el proyecto contemplaba la  construcción de varias losas deportivas y de una pista atlética, las que no fueron habilitadas.

Otra evidencia es que las gradas, que debieron tener una medida de 80 centímetros de altura y de ancho, se hicieron con 40 y 42 centímetros.

Los peritos que efectuaron la inspección informaron que la construcción presentaba una serie de fallas debido a problemas con el suelo, las filtraciones de agua y rajaduras en las paredes, lo que indicaba que el estadio no debió edificarse en dicho lugar.

El caso está en manos del fiscal anticorrupción Jorge Maguiña Páucar, quien desde hace más de dos años no resuelve denunciar o archivar.

La lentitud de Maguiña es tan llamativa o sospechosa que el último 15 de abril, impulsado por la ola de protesta por el asesinato del ex consejero Ezequiel Nolasco, el coordinador de las fiscalías anticorrupción de Áncash, Jorge Temple Temple, le remitió un documento demandándole explicaciones. Temple le preguntó ante el evidente escándalo por qué no había dispuesto la prisión de Álvarez. Jorge Maguiña contestó que no encontraba peritos.

"En el caso referente a la investigación contra César Álvarez Aguilar por el delito de colusión y otros en agravio del Gobierno Regional de Áncash (caso Estadio Rosas Pampa), no se ha proyectado aún efectuar un requerimiento de prisión preventiva y/o acusación, toda vez que falta precticar una de las diligencias más indispensables, como es la pericia técnico-valorativa, debido a que hasta la fecha la totalidad de los peritos requeridos no han aceptado el cargo".

El 12 de octubre del 2012, César Álvarez le dijo a la Comisión de Fiscalización del Congreso que el asunto del estadio Rosas Pampa ya lo investigaba la fiscalía. A pedido del legislador Heriberto Benítez, la comisión archivó el caso. Era una trampa. La fiscalía hasta ahora no resuelve el caso.

*************************************************************************************

Ante desborde de pacientes abrirán turnos por la tarde en los hospitales públicos

El drama de las citas. Desde mayo se ampliarán los turnos inicialmente en tres nosocomios de Lima: el Arzobispo Loayza, el Sergio Bernales y el Dos de Mayo.

Carlos Contreras Chipana

Es mediodía del miércoles. "¡Tenga paciencia, hombre!", exclama don José Carrasco tratando de calmar los ánimos desde elquinto lugar de la cola. El hospital Arzobispo Loayza soporta un día como cualquier otro, en el Cercado de Lima: en sus antiguos ambientes los ciudadanos que buscan la cura de sus males luchan por conseguir una cita en las ventanillas.

No importa si sus boletos indican que su atención tendrá que esperar días, semanas o meses. "Es la única manera de hacerse ver, ¡hombre! Ya te lo dije, nos van a atender, pero en unos meses todavía", refunfuña el septuagenario paciente. 

En esos mismos ambientes afrancesados, los médicos viven su propia odisea: tratan de atender a todos ellos, aunque a veces no se puede.

SOBREDEMANDA Y FALLAS

El Perú afronta un gran problema. Y es ya común vivir conhospitales públicos que colapsan por la sobredemanda en el país. Según ex autoridades del Ministerio de Salud esta situación se empezó a agudizar diez años atrás cuando no se priorizaron medidas ante el incremento de población y la expectativa de vida."¡Cada vez se vive más, pero no hay muchos hospitales y si los hay, desbordan!", indica uno de ellos.

Es así que el sector Salud afronta una creciente demanda insatisfecha, falta de médicos especialistas, así como un déficit de equipamiento e infraestructura. Y la población aguanta lo más que puede ...

En la fila de pacientes, Miriam Vargas, de 40 años, también trata de apaciguar a la gente que intenta meterse de repente. "Orden, por favor", levanta la voz. "Esto es de todos los días. Si no alcanzas ese bendito papelito tienes que rogarle al médico para que te dé uno adicional", narra indignada. Su hijo de 17 años sufre una enfermedad crónica y su único respaldo es el Sistema Integral de Salud (SIS). 

Desde hace tres años, Miriam tiene que hacerlo revisar por el área de emergencia si no quiere que empeore. Es la vía más rápida. La próxima cita que tiene en la mano está programada para mayo.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 30 % de peruanos no está afiliado a un seguro de salud. En Lima y siete provincias, los mal llamadosHospitales de la Solidaridad (SISOL) han acogido a esa demanda insatisfecha. En el 2013, esta red de 38 puestos de salud registró más de 11 millones de atenciones. Su éxito se debe a su rápida intervención. Aunque para los críticos deben dejar de funcionar en un container.

A fines del 2012, el Ministerio de Salud tomó una medida para disminuir la gran demanda de pacientes que llegan a los hospitales públicos. A través de un convenio se estableció que los afiliados al SIS podían ser atendidos en los centros de salud del SISOL. Un año antes, el mismo sector implementó el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU). Este mecanismo consiste en una línea telefónica gratuita (106), que responde cualquier tipo de emergencias que pueden ser solucionadas en casa. Funciona las 24 horas del día y aún no es muy conocida por la población.

A REFORZAR LAS POSTAS

El doctor Juan Villena Vizcarra ha dejado de ser decano delColegio Médico del Perú. En estos últimos años, según él, no se le ha dado la importancia que se debe a la atención primaria de salud (postas y policlínicos). "Si estos centros no funcionan como una red de contención los pacientes van a seguir yendo de frente a los grandes hospitales", sostiene.

"SERVICIOS AGOTADOS EN ABRIL: Endocrinología, Cardiología, Angiología. Consultar disponibilidad en informes". Este aviso está pegado en las ventanillas 1 y 3 del Loayza. Inocente Barboza, de 44 años, lo acaba de leer y se lamenta.

Minutos antes se había acercado abriéndose paso entre la muchedumbre. Ya estaba confundido. El viaje en bus desdeCajamarca la noche anterior ya  lo estaba venciendo y sus esperanzas se esfumaban con el pasar de las horas.

En los pasillos del hospital Sergio Bernales conocido como"Collique", en Comas. Pablo Bao Agüero viene tratando un problema al hígado. "Acá te dan una fecha. ¡Lo tomas o lo dejas!", cuenta en la cola que se ha formado a las nueve de la mañana de jueves. En este nosocomio, como en los demás del país, el personal de salud trabaja solo un turno que empieza a las 7 de la mañana y termina a la 1 de la tarde. Muchos se pasan del horario y aun así el número de citas no se reduce.

TURNOS POR LA TARDE

El ex ministro de Salud, Óscar Ugarte, es ahora jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud y anuncia que a partir del otro mes se ampliarán los turnos, inicialmente, en tres hospitales deLima. Es decir, habrá turnos tarde en el Arzobispo Loayza, elSergio Bernales y el Dos de Mayo. Eso sí, aclara que no será en todas las áreas sino en aquellas donde la demanda no logra ser atendida.

Los turnos tarde tendrán 4 horas adicionales, dependiendo de la necesidad de cada nosocomio. "Se podría atender a cuatro pacientes por hora", explica Ugarte. Ese martes que nos da la entrevista, los funcionarios del Minsa estaban reunidos. El objetivo era establecer en qué hospitales regionales se ampliarían también los turnos.

Ese mismo día, por la mañana, Delia Guzmán Zavaleta se preparaba para ir a conseguir una cita para el área de Ginecología. Llevaba su almuerzo. El día iba ser largo.

EN CONSULTORIOS

El horario de atención se incrementará no solo en consultorios de los hospitales nacionales sino también en los institutos especializados de la capital como el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto Nacional de Oftalmología, entre otros, donde el horario diurno tiene gran demanda.

La ampliación del turno tarde cuenta ya con un presupuesto para el pago a los profesionales de la salud que trabajarán horas extras.

La implementación en otras ciudades del país depende de los gobiernos regionales, ya que se ha descentralizado el sector.

EN CIFRAS

289 dólares al año gastan los peruanos en salud, según la Cámara de Comercio de Lima. Antes se gastaba 258.

800 dólares anuales suelen gastar los chilenos y argentinos, según cifras del Banco Mundial.

************************************************************************************

Ratifican que el informe de la Megacomisión sí puede ser debatido en el Pleno

Los informes de la Megacomisión que investigó irregularidades en el segundo gobierno aprista pueden debatirse en el pleno del Congreso si no incluyen al ex presidente Alan García, pues aunque hasta ahora el juzgado no ha notificado oficialmente al Parlamento, el fallo que lo excluye es de conocimiento público, refirió el profesor de la Pontificia Universidad Católica Roberto Pereyra.

Pereyra advirtió que, de lo contrario, el Poder Judicial podría anular lo que el Parlamento decida en el caso del ex mandatario. 

No obstante, precisó que el Legislativo sí puede pronunciarse sobre los demás funcionarios, incluyendo los ex ministros mencionados en los informes de la Megacomisión.

Pereyra, quien fue adjunto de la Defensoría del Pueblo en temas constitucionales, explicó que la sentencia que excluye a García del informe emitido por el grupo parlamentario no ha cuestionado las facultades de este poder del Estado para investigar al ex mandatario.

Agregó que tampoco se ha pronunciado sobre conclusiones ni la documentación reunida, por lo que cualquier ciudadano puede presentar una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En esa línea recordó que como García tiene el beneficio del antejuicio político, cualquier denuncia debe pasar por esa vía. 

Indicó que, por ejemplo, si el procurador anticorrupción Christian Salas –como anunció hace unos días– presenta una denuncia ampliatoria contra García ante la Fiscalía de la Nación por el caso "Narcoindultos", al final esa instancia debería derivar sus conclusiones a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. De presentarse este caso, el ex mandatario aprista tendrá que ser nuevamente citado para dar sus descargos ante este grupo de trabajo.

"Es cuestión de estrategia. La Procuraduría tendrá que evaluarlo", precisó Pereyra.

************************************************************************************

Partidos políticos se alistan para elecciones internas

Diversos partidos políticos ya alistan sus procesos internos para elegir a sus candidatos para las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre. 

A la fecha, Acción Popular, Perú Posible y Somos Perú han solicitado asistencia técnica de la ONPE para sus elecciones internas. Sin embargo, hay otras agrupaciones que ya tienen sus fechas fijadas. 

Se supo que el PPC realizará sus internas el 14 de junio; Acción Popular lo hará el 4 de mayo; mientras que el Apra ratificará y completará sus candidatos a presidentes regionales,   consejeros, alcaldes y regidores el tercer domingo de mayo.

Por el lado del PPC los precandidatos a Lima con mayores posibilidades son el actual alcalde de Pueblo Libre Rafael Santos y el regidor de Lima Alberto Valenzuela. 

 En el caso de Acción Popular, hay un acuerdo para ir con candidatos propios, con lo cual queda descartada la alianza con Susana Villarán. El Apra también deberá decidir su candidato a Lima.

************************************************************************************

Confiscan otros 442 kilos de cocaína en zona del Vraem

Domingo, 20 de abril de 2014 | 4:30 am

Otro duro revés sufrió el narcotráfico en el Vraem. La policía confiscó ayer 442 kilos de cocaína y capturó a dos narcos en el río Tambo, a la altura de la comunidad nativa de Poyeni, provincia de Satipo (Junín).

El jefe de la Dirandro, general PNP Vicente Romero, informó que son 421 paquetes tipo ladrillo los que fueron hallados dentro de la embarcación tipo caleta, que era transportada por Abdías Loayza Pichardo y Silder Milton Pérez Yumbo.

"Luego del registro de la embarcación, se encontraron 421 paquetes, de los cuales 368 pertenecen a clorhidrato de cocaína y 53 a pasta básica de cocaína", dijo el oficial. Entre el jueves y el viernes  se confiscó otra media tonelada de droga en Junín.

************************************************************************************

Los hermanos Sánchez Paredes se enfrentan en los tribunales por control de minas de oro en Trujillo

Apoyo Judicial. Manuel Sánchez Paredes reclama el pago inmediato de 23 millones de soles de las utilidades de Comarsa. Un juez le dio la razón y retiró de la empresa a Orlando y Fortunato. En su lugar, fue nombrado Gonzalo Alzamora, el personaje del sangriento tiroteo en la Corte de Ica del 2011.

César Romero C.

Los hermanos Manuel y Orlando Sánchez Paredes se han enfrascado en un litigio judicial por el reparto de las utilidades de la Compañía Aurífera Minera Santa Rosa, Comarsa, ubicada en la sierra de Trujillo, que en el año 2012 ascendió a cerca de 100 millones de soles. 

Y como sucedió anteriormente en el pleito entre Manuel Sánchez Paredes y sus hijos –Fidel, Carlos, Manuel, Simón y Lola Sánchez Alayo por el control de la mina de oro San Simón–, el enfrentamiento ya trascendió el ámbito privado y se podría tornar violento.

El denominador común en ambos casos, además de tratarse de la misma familia, es la presencia de Gonzalo Lizardo Óscar Alzamora Ruiz, uno de los principales protagonistas del enfrentamiento a balazos del 3 de febrero del 2011, en las puertas de la Corte Superior de Ica, que concluyó con la muerte de tres personas.

Lo que trascendió entonces fue que los guardaespaldas de Fidel Sánchez Alayo pretendían atentar contra Alzamora Ruiz, y la seguridad de este se defendió a balazos, provocando las tres muertes. El triple asesinato de Ica permanece hasta hoy sin solución. La fiscalía no ha sido capaz de establecer responsabilidades en ese caso.

Además, lo sucedido en Ica, según fuentes judiciales y allegados a la familia Sánchez Paredes, ha sido el detonante de lo que pasa actualmente. Manuel Sánchez Paredes le reclama a Orlando haber apoyado a sus hijos en el pleito por minera San Simón.

Accionistas

Manuel ni siquiera aparece como accionista de Comarsa en el Libro de Matricula de Acciones. Los accionistas son sus hijos Fidel y Miguel Sánchez Alayo, con un total de 42,5 acciones, de acuerdo con documentos del expediente judicial 15-2013-13 del Juzgado Civil Transitorio de Ate, al que ha tenido acceso La República.

Los otros accionistas de Comarsa son Orlando Sánchez Paredes con el 42,5% de acciones y Fortunato Sánchez Paredes con el 15% de acciones. 

En el 2005, Orlando Sánchez Paredes desplazó a Manuel de la dirección de Comarsa, a través de un proceso judicial que lo nombró administrador. Manuel Sánchez Paredes no protestó y se dedicó a la administración de minera San Simón, que explota las minas La Virgen 1 y 2, Lechera de oro, Suro, María Auxiliadora y Green Drees, en Santiago de Chuco, hasta que se peleó con sus hijos.

Cuestión de oro

Ahora, Manuel quiere recuperar el control de Comarsa, y aprovecha para ello el reparto de las utilidades, y utiliza el sistema judicial a su conveniencia. Según los documentos judiciales reclama el pago inmediato de 23.852.455 soles, correspondientes a las utilidades del 2012.

Orlando Sánchez Paredes, con el apoyo de Fortunato, le habría ofrecido pagar esa suma en cómodas cuotas mensuales, atendiendo a la baja en el precio del oro en los últimos meses, pero Manuel quiere todo o la mina completa.

En su reclamo, Manuel Sánchez Paredes ha logrado el apoyo del juez Ricardo Montes Montoya, a cargo del juzgado civil de Ate-Sede Pariachi. A solicitud de Manuel, Montes Montoya nombró como nuevo administrador judicial de Comarsa a Gonzalo Alzamora Ruiz y anuló la designación a favor de Orlando y Fortunato.

Justicia deligente

El 31 de enero último, Alzamora se hizo del control de la operación minera en Santiago de Chuco. Alzamora contó para ello con la participación del personal policial de Angasmarca y del especialista legal del juzgado civil de Ate, Edwin Guizado Moscoso, quien se desplazó para ello hasta la sierra de La Libertad.

Mientras tanto, ese mismo día en Lima, se frustró la toma de las oficinas administrativas de Comarsa, en la cuadra 19 de la Av. Nicolás Ayllón en Ate, pero eso puede cambiar en cualquier momento y, también, de forma violenta. 

Además, para complicar las cosas, el juez Montes Montoya se ha negado a cerrar este caso, conforme lo solicitaron Orlando y Fortunato Sánchez Paredes, quienes fueron los que iniciaron el proceso judicial en el 2005.

En Trujillo, el fiscal anticorrupción Reggis Oliver Chávez Sánchez, de la Fiscalía Corporativa Anticorrupción, ha iniciado una investigación para esclarecer el presunto pago de dádivas a la policía y al especilista Guizado Moscoso para apoyar la toma del asentamiento minero.

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Lima también estaría investigando la intervención del juez Ricardo Montes Montoya en este enfrentamiento entre los principales miembros del clan Sánchez Paredes. 

Aún les espera juicio por lavado de activos

En los próximos meses los hermanos Sánchez Paredes tendrán que hacer frente al juicio por presunto lavado de activos cometido entre 1990 y 1997, en la constitución de la empresa minera Comarsa.

Luego de que el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde decidiera acusarlos penalmente por este caso, el expediente paso al despacho del fiscal superior coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Marco Antonio Guzmán Baca, para que formalice los cargos.

Guzmán Baca deberá señalar las probables penas que se deberían imponer a Orlando, Manuel y Fortunato Sánchez Paredes; Fidel Sánchez Alayo; y Jesús Esteves Otolaza; además de la reparación civil que deberían pagar las empresas implicadas.

Luego, corresponderá a la Sala Penal Nacional señalarla fecha para el inicio del juicio público en el que se deben presentar las pruebas que permitan una condena.

************************************************************************************

Aprueban estrategia de saneamiento para seguir formalización de la minería

ADVERTENCIA. Desde Arequipa, Humala reiteró que se acabó el tiempo para los mineros que no cuenten con acta de compromiso vigente y no estén inscritos en el RUC.

Ayer finalizó el plazo para que los mineros informales obtengan el certificado de compromiso para su formalización, al tiempo que el Ejecutivo aprobó la Estrategia de Saneamiento para la pequeña minería y para la minería artesanal a fin de seguir este proceso. 

Según la norma publicada en El Peruano, la estrategia se encuentra sustentada en cuatro ejes: consolidación de la formalización; fiscalización y control; remediación de las áreas afecta-das; y atención social y calidad de vida. 

Para este fin, se ha establecido un plazo de 120 días hábiles, desde hoy, para la presentación de propuestas legislativas y también "se aprobarán las propuestas normativas que permitan dar solución y viabilizar" dicha estrategia. 

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Informal, Daniel Urresti, explicó que en esta etapa buscarán corregir las fallas que se presentaron en la etapa inicial del proceso. 

"Desde el gobierno estamos dando muestras claras para lograr la formalización", dijo Urresti al indicar que recibirán y analizarán las propuestas que los propios mineros planteen. 

La noche de hoy, los mineros informales de Madre de Dios se reunirán para evaluar la estrategia de saneamiento. 

Humala explica norma

Mientras tanto, en Arequipa, el presidente Ollanta Humala hizo una pausa a sus vacaciones familiares en la Ciudad Blanca y, aludiendo a la norma ya mencionada, declaró que el Gobierno da los mecanismos necesarios para que la minería artesanal pueda formalizarse.

Por ello, resaltó que en la nueva estrategia se indica que ingresarán a esta etapa, en los 120 días siguientes, los mineros que cuenten con el acta de compromiso vigente y estén inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Los  que no posean estos requisitos serán considerados ilegales.   El presidente indicó que este plan busca impedir altos niveles de contaminación, como el ocurrido en Madre de Dios. "Vamos a flexibilizar las normas hasta donde se pueda. Pero tenemos que ser claros que no podemos permitir la minería ilegal", sostuvo.

En otro momento, indicó que existen muchos mineros que se hacen pasar como pequeños extractores, cuando poseen un número considerable de maquinaria para la explotación. 

"Los ilegales quieren seguir siendo ilegales y no burlar el estado de derecho", precisó.
 
Humala no descartó realizar más interdicciones para erradicar la extracción del mineral en zonas no permitidas. "Nos sale mucho más caro que el Estado no haga nada", dijo.

Luego, el mandatario anunció que el Estado destinará 100 millones de soles para un programa que mitigará los efectos de la minería ilegal en Madre de Dios.

************************************************************************************

Demandan actuar con más energía ante minería ilegal

El titular de la Comisión de Energía y Minas, Agustín Molina, sugirió al Poder Ejecutivo combatir con más fuerza a la minería ilegal, luego de que se venciera el plazo para que quienes se dedican a esa actividad al margen de la ley participen en el proceso de formalización. 

"Hay que declararle la guerra a la minería ilegal. Tenemos que avanzar sin otorgar treguas. Esto debe convertirse en una política de Estado para los próximos gobiernos", comentó a la Agencia Andina.

En ese sentido, el parlamentario demandó a los partidos políticos asumir un compromiso de respaldo a los mineros que ingresaron en este proceso y otorgarles las herramientas legales necesarias para consolidar el éxito de esta tarea emprendida por el Ejecutivo. 

Agregó que la clase política debe actuar con responsabilidad y en concordancia con los intereses nacionales, al recordar que esta ilícita actividad depreda el medio ambiente y es fuente de cultivo para el crimen organizado.

Molina destacó, asimismo, el consenso de las bancadas en respaldo del proyecto del Ejecutivo sobre el control de insumos químicos en la minería ilegal. Informó que la iniciativa será discutida en el próximo pleno del Congreso convocado para el 30 de abril.

Molina aseguró que las interdicciones durante la etapa de saneamiento contra los mineros ilegales, que se iniciará mañana, serán constantes y persistentes porque el objetivo es erradicar esta actividad.

************************************************************************************

Salir de la barbarie

Mario Vargas Llosa 

El Perú tiene en estos días una oportunidad para dar un paso más en el camino de la cultura de la libertad, dejando atrás una de las formas más extendidas y practicadas de la barbarie, que es la homofobia, es decir, el odio a los homosexuales. El congresista Carlos Bruce ha presentado un proyecto de ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, de las Naciones Unidas y de Amnistía Internacional. Los principales partidos políticos representados en el Congreso, tanto de derecha como de izquierda, parecen favorables a la iniciativa, de modo que la ley tiene muchas posibilidades de ser aprobada.

De este modo, el Perú sería el sexto país latinoamericano y el 61 en el mundo en reconocer legalmente el derecho de los homosexuales de vivir en pareja, constituyendo una institución civil equivalente (aunque no idéntica) al matrimonio. Si da este paso, tan importante como haberse por fin librado de la dictadura y del terrorismo, el Perú comenzará a desagraviar a muchos millones de peruanos que, a lo largo de su historia, por ser homosexuales fueron escarnecidos y vilipendiados hasta extremos indescriptibles, encarcelados, despojados de sus derechos más elementales, expulsados de sus trabajos, sometidos a discriminación y acoso en su vida profesional y privada y presentados como anormales y degenerados.

Ahora mismo, en el previsible debate que este proyecto de ley ha provocado, la Conferencia Episcopal Peruana, en un comunicado cavernario y de una crasa ignorancia, afirma que el homosexualismo «contraría el orden natural», «atenta contra la dignidad humana» y «amenaza la sana orientación de los niños». El inefable arzobispo primado de Lima, el cardenal Cipriani, por su parte, ha pedido que haya un referéndum nacional sobre la Unión Civil. Muchos nos hemos preguntado por qué no pidió esa consulta popular cuando el régimen dictatorial de Fujimori, con el que fue tan comprensivo, hizo esterilizar manu militari y con pérfidas mentiras a millares de campesinas (haciéndoles creer que las iba a vacunar), muchas de las cuales murieron desangradas a causa de esta criminal operación.

Hace algunos años, me temo, una iniciativa como la del congresista Carlos Bruce (quien, dicho sea de paso, acaba de ser amenazado de muerte por un fanático) hubiera sido imposible, por la férrea influencia que ejercía el sector más troglodita de la Iglesia Católica sobre la opinión pública en materia sexual, y, aunque en la práctica el homosexualismo fuera la opción ejercida por una franja considerable de la sociedad, este ejercicio era riesgoso, clandestino y vergonzante, porque, quien se atrevía a reivindicarlo a cara descubierta, era objeto de un instantáneo linchamiento público. Las cosas han cambiado desde entonces, para mejor, aunque todavía quede mucha maleza por desbrozar. Veo, en el debate actual, que intelectuales, periodistas, artistas, profesionales, dirigentes políticos y gremiales, oenegés, instituciones y organizaciones católicas de base se pronuncian con meridiana claridad contra exabruptos homófobos como los de la Conferencia Episcopal y los de alguna de las sectas evangélicas que está en la misma línea ultra conservadora, y recuerdan que el Perú es constitucionalmente un país laico, donde todos tienen los mismos derechos. Y que, entre los derechos de que gozan los ciudadanos en un país democrático, figura la de optar libremente por su identidad sexual.

Las opciones sexuales son distintas, pero no normales y anormales según se sea gay, lesbiana o heterosexual. Y, por eso, gays, lesbianas y heterosexuales deben gozar de los mismos derechos y obligaciones, sin ser por ello perseguidos y discriminados. Creer que lo normal es ser heterosexual y que los homosexuales son «anormales» es una creencia prejuiciosa, desmentida por la ciencia y por el sentido común, y que sólo orienta la legislación discriminatoria en países atrasados e incultos, donde el fanatismo religioso y el machismo son fuente de atropellos y de la desgracia y sufrimiento de innumerables ciudadanos cuyo único delito es pertenecer a una minoría. La persecución al homosexual, que predican quienes difunden sandeces irracionales como la «anomalía» homosexual, es tan cruel e inhumana como la del racismo nazi o blanco que considera a judíos, negros o amarillos seres inferiores por ser distintos.

La unión civil es, claro está, sólo un paso adelante para resarcir a las minorías sexuales de la discriminación y acoso de que han sido y siguen siendo objeto. Pero será más fácil combatir el prejuicio y la ignorancia que sostienen la homofobia cuando el común de los ciudadanos vean que las parejas homosexuales que constituyan uniones civiles conformadas por el amor recíproco no alteran para nada la vida común y corriente de los otros, como ha ocurrido en todos (todos, sin excepción) los países que han autorizado las uniones civiles o los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Las apocalípticas profecías de que, si se permiten parejas homosexuales, la degeneración sexual cundirá por doquier ¿dónde ha ocurrido? Por el contrario, la libertad sexual, como la libertad política y la libertad cultural, garantiza esa paz que sólo resulta de la convivencia pacífica entre ideas, valores y costumbres diferentes. No hay nada que exacerbe tanto la vida sexual y llegue a descarriarla a extremos a veces vertiginosos como la represión y negación del sexo. Sacudida como está por los casos de pedofilia que la han afectado en casi todo el mundo, la Iglesia Católica debería comprenderlo mejor que nadie y actuar en consecuencia frente a este asunto, es decir, de manera más moderna y tolerante.

Yo creo que eso es una realidad de nuestros días y que cada vez más hay en el mundo católicos –laicos y religiosos– dispuestos a aceptar que el homosexual es un ser tan normal como el heterosexual y que, como éste, debe tener un derecho de ciudad, poder formar una familia y gozar de las mismas prerrogativas sociales y jurídicas que las parejas heterosexuales.

La llegada al Vaticano del Papa Francisco comenzó con muy buenos síntomas, pues los primeros gestos, declaraciones e iniciativas del nuevo Pontífice parecían augurar reformas profundas en el seno de la Iglesia que la integraran a la vida y la cultura de nuestro tiempo. Todavía no se han concretado, pero no hay que descartarlo. Todos recordamos su respuesta cuando fue interrogado sobre los gays: « ¿Quién soy yo para juzgarlos? » Era una respuesta que insinuaba muchas cosas positivas que tardan en llegar. A nadie –tampoco a los que no somos creyentes– conviene que, por su terca adhesión a una tradición intolerante y dogmática, una de las grandes Iglesias del mundo se vaya alejando del grueso de la humanidad y confinándose en unos márgenes retrógrados. Eso le está pasando en el Perú, por desgracia, desde que su jerarquía ha caído en manos de un oscurantismo agresivo como el que encarna el cardenal Cipriani y transpira el comunicado contra la Unión Civil de la Conferencia Episcopal. Digo, por desgracia, porque, aunque sea agnóstico, sé muy bien que, para el grueso de la colectividad, la religión siempre es necesaria, ya que ella le suministra las convicciones, creencias y valores básicos sobre el mundo y el trasmundo sin los cuales entra en aquel desconcierto y zozobra que los antiguos incas llamaban «la behetría», esa desolación y confusión colectivas que, según el Inca Garcilaso, padeció el Tahuantinsuyo en ese período en que pareció que los dioses se le eclipsaban.

Yo tengo la esperanza de que, contra lo que dicen ciertas encuestas, la ley de la Unión Civil, por la que se acaban de manifestar en las calles de Lima tantos millares de jóvenes y adultos, será aprobada y el Perú habrá avanzado algo más hacia esa sociedad libre, diversa, culta –desbarbarizada– que, estoy seguro, es el sueño que alienta la mayoría de peruanos.

Arequipa, abril de 2014

************************************************************************************

Congreso: 57 legisladores esconden a los financistas de su campaña

El 44% de nuestros parlamentarios no presentaron sus reportes financieros de campaña ante laONPE. Figuran representantes del oficialismo y la oposición.

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com)

En una política tan precaria como la nuestra, la filtración de dinero sucio en las campañas electorales campea con mayor fuerza. Sus mecanismos de invisibilidad han aprendido a adaptarse a los vacíos propios de la ley. Nuestra casa de las leyes no es la excepción: 57 congresistas no han presentado sus reportes financieros de campaña. Es decir, no se conoce cuánto dinero recibieron en efectivo o en especie, quiénes fueron sus financistas, ni cuánto gastaron para su candidatura.

Más grave aún resulta detectar que el partido de gobierno encabeza la lista de los congresistas con aportes sin rostro. De los 43 legisladores que integran la bancada oficialista, 23 no presentaron su registro de financistas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De los omisos, saltan a la vista nombres de los personajes más representativos del oficialismo: Víctor Isla (expresidente del Congreso), Ana Jara (ministra de Trabajo), Omar Chehade (exvicepresidente), Julia Teves (vocera), Marisol Espinoza (vicepresidenta de la República), y el actual titular del Parlamento, Fredy Otárola.

De los dos últimos no se conoce a sus aportantes pero sí sabemos de sus últimos movimientos inmobiliarios. La vicepresidenta adquirió en 2012 un inmueble en Breña valorizado en 215 mil dólares. Mientras que el titular del Congreso ya inició la remodelación de su nueva casa que adquirió a mediados de 2013: una edificación de tres pisos valorada en 400,000 dólares, ubicada en la calle Los Alguaciles, en Surco.

Otros dos nacionalistas que no cumplieron con presentar a sus financistas ante la ONPE fueron Josué Gutiérrez y Wilder Ruiz. Ambos aparecieron en la lista de "narcocongresistas"presentada por el especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana, en la revista Caretas, en 2013.

Antezana dejó entrever que el presidente regional de Huánuco,Luis Picón Quedo, quien es investigado por supuesto lavado de activos, habría aportado dinero a la campaña del oficialista Gutiérrez.

¿NARCOAPORTES?
Los fujimoristas les pisan los talones a los oficialistas. De 36 que integran esa bancada, 16 no cumplieron con entregar la lista de sus aportes y gastos en campaña. Acá resaltan los nombres de Héctor Becerril, Octavio Salazar, Rofilio Neyra, Néstor Valqui, Federico Pariona, y del propio Kenji Fujimori.

Los dos socios del menor de los Fujimori en la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A. (LIMASA) fueron investigados por drogas en 2006. A esto se suma el hallazgo de 100 kilos de droga en las instalaciones de esa almacenera (11 de marzo de 2013).

Mientras que a su colega de bancada, Federico Pariona, el analista Jaime Antezana lo vinculó al alcalde provincial de Satipo, un comandante del Ejército en retiro llamado César Merea Tello. Este militar fue investigado por la fiscalía por presuntamente alojar a 'narcos' del cártel de Tijuana en la Villa Militar de Piura.

En Perú Posible son 7 (de 10) los que no han querido revelar la identidad de sus aportantes de campaña: Carmen Omonte, Daniel Mora, Tito Valle, Rennan Espinoza, Modesto Julca, Casio Huayre y Juan Castagnino. En la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, con el mismo número de integrantes, solo dos no rindieron cuentas de campaña: Verónika Mendoza y Jorge Rimarachín.

La larga lista de congresistas con aportantes sin rostro también incluía al desaforado Michael Urtecho (SN), de quien se conoce recibió el apoyo de la ONG de Roque Benavides, Reflexión Democrática, pero no con montos exactos.

Junto a Urtecho, son cinco los solidarios (de nueve) que no cumplieron ante la ONPEEntre ellos figura Heriberto Benítez, el máximo defensor parlamentario del cuestionado presidente regional de Áncash, César Álvarez, de quien se dice fue su financista de campaña.

En las tres bancadas restantes (Unión Regional, PPC-APP, y Concertación Parlamentaria) solo se desconoce los aportantes de uno de sus integrantes: Cecilia Tait, Richard Acuña y Javier Velásquez Quesquén, respectivamente.

Pero, ¿existe alguna sanción para estos padres de la patria? Según nos explicaron en la ONPEexiste un vacío legal sobre la rendición de cuentas de los candidatos congresales.

Además hay una pugna sobre quién debe velar por el cumplimiento: si la ONPE o el Jurado Nacional de Elecciones. Mientras no se resuelva esta controversia los aportantes sin rostro seguirán apareciendo en las campañas electorales.

DATOS

- El congresista que mayor dinero efectivo recibió de sus aportantes fue Carlos Bruce con S/. 273.000. Sus mayores financistas fueron Carlos Guibovich, Víctor Gonzales Belaunde y Julio Pardavé Martínez, cada uno con S/.50,000.

- Le siguen los pasos los parlamentarios fujimoristas Joaquín Ramírez, Julio Gagó y Freddy Sarmiento. El primero recibió en efectivo S/.271,000 y los otros dos S/.200.000, cada uno. El cajamarquino Ramírez consignó que todo el dinero fue de su empresa Lima Ingeniería y Construcción SAC, mientras que Gagó registró como financistas a sus cuatro hermanos, cada uno con S/.50,000. Todos ellos trabajan en su empresa JAAM S.A.

- Otros casos llamativos son los de Luciana León quien recibió, en efectivo, S/.102.300 y Luis Galarreta quien recibió S/.79.808. Ambos recibieron el impulso de la ONG Reflexión Democrática.

CASOS PARA COMISIÓN DE ÉTICA
Análisis de Gerardo Távara//Asociación Civil Transparencia

La Comisión de Ética podría evaluar estos casos porque esto afecta la imagen del Congreso. La comisión ya ha tomado cartas en el asunto cuando se detectó a legisladores que ocultaron información en su hoja de vida, a pesar de que se dio antes de que resultaran electos.

Aun así, para que no queden dudas, se necesita precisarlo por vía reglamentaria incorporando una causal de suspensión para quienes no cumplan con presentar sus reportes financieros. Esto contribuiría a que la gente sienta confianza y a apagar las sospechas sobre la política. Es muy urgente que cuanto antes, este mismo lunes, los implicados puedan dar una explicación y subsanen la falta.

Es una situación bastante delicada que no debería ser tolerada por la población ni los organismos electorales. No es posible que a más de dos años y medio los legisladores más representativos no hayan cumplido con la rendición de cuentas.

Vivimos en un país donde crece el narcotráfico y el lavado de activos, por lo que el riesgo de que penetren las campañas electorales es un riesgo que debemos evitar con transparencia.

************************************************************************************

Fernando de Szyszlo: "Nadine se dejó llevar por la adulación"

Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com)

Fernando de Szyszlo pertenece a la estirpe de Mario Vargas Llosa, la del artista cuya inteligencia lo ha llevado a trascender sus dominios y, por su lucidez, ser determinante en otros terrenos del acontecer nacional. Aquí su visión de lo que vivimos estos días en el Perú.

¿Sigue pensando que este es el mejor Perú que ha visto?
Sí. Vamos por buen camino y no hay manera de que la demagogia se imponga. Con el Perú he pasado del horrible pesimismo de fines del siglo pasado a un optimismo que, cada día, tiene más razones para ser tal. Claro, la política cada vez me decepciona más.

¿Cómo se condice este optimismo por el Perú con la desilusión por sus políticos?
Felizmente, ha pasado algo que tenía que ver con la bonanza económica: la clase media ha crecido y el poder de la política ha menguado. Hay una inercia que lleva al Perú hacia el desarrollo que ni siquiera la torpeza de nuestros políticos puede desviar. Estamos yendo inevitablemente hacia el desarrollo; tendrían que pasar cosas muy feas –que no creo que pasen– para que todo se interrumpa.

Para ser una sociedad moderna, ¿no sería mejor que, en verdad, no hubiera ese divorcio del país con sus políticos?
Sin duda, pero no hay que pedir demasiado (ríe). Nuestros políticos no pueden cambiar, de la noche a la mañana, sus defectos, su falta de cultura, de preparación.

Algunos analistas señalan que si no corregimos nuestros problemas estructurales –pésima educación, mala infraestructura, informalidad, inseguridad–, no creceremos más o lo haremos muy poco…
Es verdad, pero los políticos no pueden contener la fuerza que tiene la gente para progresar.

¿Pero acaso las autoridades no son el reflejo de quienes las eligieron?
En efecto, hay una contradicción, pero quizás acá intervenga el nivel cultural y educativo de nuestro país. El elector peruano está mal informado, mal dirigido, mal aconsejado, se deja llevar por cosas tan estúpidas como elegir para el Congreso a unas señoras cuyo mayor mérito fue ser subcampeonas mundiales de vóley. Esto no le cabe en la cabeza a alguien serio.

Usted cree que el segundo gobierno de Alan García fue estupendo. Es más, ahora son amigos y hasta le dedicó un 'poema'…
(Ríe). Me hice su amigo porque cambió su forma de pensar, de gobernar. Yo quiero que este país progrese, y vi grandes obras y avances durante su segundo gobierno que, para mí, resulta intachable. Mire, si algo le agradezco a Fujimori es que produjo tal corrupción y degeneración que los peruanos estamos curados en salud, y hoy hay menos posibilidades de un golpe militar, la gente ya no ve en esto una solución a nuestros problemas.

Su impresión sobre Humala no es tan buena…
Antes de las elecciones del 2011 no tenía una buena imagen de él, no pude seguir a mi amigo Mario Vargas Llosa y no voté por él en la segunda vuelta. Pero, ya en el poder ha gobernado siguiendo la 'Hoja de ruta', y esto le trajo el apoyo de la población… incluso de mí. Sin embargo, me apena que, durante estos años, se haya distraído tratando de imponer a Nadine Heredia. Y ella misma se ha dejado llevar por la adulación, y su sobreexposición ha sido nefasta. Humala cambió el buen gobierno por una política de permanencia. Ahora, no creo que Nadine se lance en 2016, pues se ha dado cuenta de que es imposible que sea candidata. Sin embargo, también es verdad que Heredia es la única persona que, en este Gobierno, ha demostrado inteligencia, capacidad y lucidez. Pero esta sobreexposición y adulación ahogaron su imagen.

También es ambiciosa…
Sí, pero la ambición no es mala per se. Cualquier persona tiene derecho a pensar en sí misma como candidato a presidente, y la única manera de llegar a serlo es por la fuerza de esa vocación. Pero, repito hoy, Nadine es una fotografía sobreexpuesta, velada.

¿Nadine cogobierna?
Claro. Repito, ella es la persona más inteligente del Gobierno. Lamentablemente, no hay mucha gente de sus luces en el nacionalismo.

¿Cree que, aunque no fue elegida para gobernar, su presencia le hace bien al Gobierno?
Sin duda, mi visión de ella es positiva. Uno de los peligros que hay en los ataques a Nadine es que, al tratar de traérsela abajo, la extrema izquierda lo que quiere es que se cambie el modelo económico. Esto sería muy grave.

Quienes más atacan a Nadine Heredia son Alan García y el Apra. ¿No le criticaría esto a su amigo García?
Yo no creo que sus críticas horaden el rumbo de la democracia en el país. Alan jamás ha atacado la política económica del Gobierno, ha atacado decisiones específicas. Y esos ataques son políticos, aceptables en una competencia donde él, con todo derecho, tiene la ambición de volver a ser presidente. Un político que está en competencia electoral nunca va a estar tranquilo, más aún si otro está en el poder. No estoy acá para defenderlo, pues él puede defenderse solo (ríe), pero hasta donde recuerdo, al inicio apoyó a Humala, no hay manera de culparlo por los errores del Gobierno.

Usted ha dicho que, en 2016, votaría por Alan García. ¿Intentará convencer a Mario Vargas Llosa de que haga lo mismo?
No creo que pueda convencer a Mario de nada. Él se ha ganado el respeto de todos por su honestidad, por su rigidez, por su coherencia, por su valentía. Respeto lo que piensa, a pesar de que hemos tenido algunas discrepancias.

Con respecto a García sus discrepancias son grandes: Vargas Llosa lo acusa de estar desquiciado y de alentar una campaña desestabilizadora y hasta progolpista…
Así es la política. Vargas Llosa está defendiendo así su manera de pensar.

Usted, como su amigo Vargas Llosa, ¿votaría por Nadine en 2021?
Lamentablemente, en esa época no perteneceré a este mundo, y esa responsabilidad se me escapa (ríe). Para angustia de Ollanta, Mario ha dicho que votaría por Nadine (ríe). Humala ha demostrado que no es un líder, que no tiene capacidad de despertar entusiasmo en las multitudes.

¿Qué piensa del caso de los gobernadores usados como 'portátil' del Gobierno?
Es una situación horrible, una estupidez de la que, imagino, estarán tratando de salir de la mejor forma. Tontos no son, y Nadine tendrá que hacer algo para que esto se corrija. El problema está en que el nacionalismo no es un partido político real, fue una solución que se encontró para evitar el regreso de la cleptocracia fujimorista al poder.

Defiende la legalización de la marihuana…
Así es, pero nunca la he fumado ni tengo ganas de hacerlo: el único vicio que tengo es la pintura… y esto no me hace santo (risas).

¿Por qué aprobar la ley que permita la unión civil entre los homosexuales?
Porque ellos tienen derecho a ejercer su sexualidad como les dé la gana. El arzobispo de Lima, quien es un intolerante y un necio, no tiene derecho a decirles con quién acostarse. Es increíble que la Iglesia solo quiera el valle de lágrimas, si eso quiere, pues que se vayan a sus conventos y, si quieren, se masturben, pero que nos dejen ejercer nuestro derecho al placer, a la alegría, a la felicidad. Además, el erotismo enriquece nuestra existencia. Si hay algo monstruoso en eso es tratar de prohibir el placer. Octavio Paz decía: "Qué pasa con nuestra sociedad, donde la palabra 'gozar' se ha vuelto obscena".

¿Qué siente al ver lo que pasa en Áncash?
Un gran horror. No comprendo cómo hemos podido llegar tan lejos, que se haya instalado un sicariato profesional capaz de matar a quien sea… muchas veces por una cifra ridícula. No soy nadie para decir si César Álvarez es o no culpable, pero la imagen que da me llena de angustia. El Gobierno Central debe ponerse los pantalones y evitar que acá suceda lo que en Colombia o México.

¿Qué piensa de César Acuña?
Él representa el poder del dinero y cómo se lo mal utiliza para hacer política.

DATOS

- Se debe volver a instalar la Cámara de Senadores, que sea reflexiva, que no dependa de los votos provincianos, de las componendas que se hacen para aprobar las leyes.

- Los partidos políticos deben ser más severos, más rigurosos en la elección de sus candidatos al Parlamento. Es un escándalo que se compren con dinero los cupos en las listas al Congreso. Por eso tenemos al 'Comeoro', al 'Comepollo' a la 'Robacable', personajes que avergonzarían a cualquier sociedad mínimamente civilizada. Se debe eliminar el voto preferencial.

- El Perú tuvo Congresos formidables, con gente como Raúl Porras.

FRASES

- En el arte lo único que importa, más allá del discurso, es la obra. Lo más sospechoso del arte contemporáneo es que los curadores tiene que poner un cartel explicando las intenciones del 'artista'.

- Si una pieza de arte no te dice nada, no existe. El artista solo existe a partir de su obra, sus explicaciones no tienen valor.

************************************************************************************

Dacia Escalante en manos de ministro Walter Albán

La permanencia de Dacia Escalante frente a la cuestionada Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) está en manos del ministro del Interior, Walter Albán, quien le ha solicitado un informe completo sobre el accionar de los gobernadores acusados de realizar proselitismo en horas de trabajo.

Así lo dio a conocer el vocero de Gana Perú, Sergio Tejada, quien aseguró que el titular del del sector, después de haber recibido el informe, analizará la situación de Dacia Escalante. "Lo recibirá y de seguro tomará una decisión", dijo a Perú21.

[Walter Albán se 'lava las manos' por actos proselitistas de gobernadores]

Sin embargo, el legislador oficialista descartó la utilización de recursos públicos para proselitismo político. "Si bien tienen mayor autonomia, también tienen mayores gestiones. Ahora, por ejemplo, participan en comités de observación y fiscalización de los programas sociales", acotó.

CON CARNET PARTIDARIO
De otro lado, Sergio Tejada indicó que el Partido Aprista no es el indicado para hablar sobre estructuras del Estado para hacer proselitismo político, pues durante el segundo gobierno de Alan García, el 60% de los gobernadores tenían carnet de la estrella.

"Los gobernadores de la gestión pasada siempre estaban presentes en los mítines de García. Y según información brindada por la Onagi, solo el 40% de gobernadores son nacionalistas", manifestó.

[Gobernadores sí fueron amenazados para asistir a actos proselitistas]

Insistió en que no se cuestionen estructuras que ya existieron en gobiernos pasados.

TENGA EN CUENTA

- La bancada aprista presentará un proyecto de ley para que la Onagi se convierta en una dirección subordinada al ministro del Interior, como era antes.

- La bancada fujimorista ha planteado eliminar del todo a dicha entidad.

************************************************************************************

Huaral: Acribillan a familia luego de procesión

Acababan de participar en la procesión del Santo Sepulcro por Vienes Santo cuando fueron atacados por un grupo de sicarios que desató una ráfaga. Una mujer de 59 años y su nieta murieron acribilladas, mientras que la madre de esta última, su tía y su enamorado resultaron gravemente heridos.

Según la Policía, todo indica que se trataría de una venganza por parte de una mafia de construcción civil que hace un mes acabó con la vida de Renzo Ascencio Aguedo (39), yerno y padre de las dos víctimas mortales.

Cabe precisar que solo en lo que va del año, agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Huaral ya han reportado ocho asesinatos ligados a las mencionadas organizaciones criminales.

LOS ACRIBILLARON
Eran cerca de las 11:00 de la noche del último viernes cuando Dominga Ayala de Melgarejo (59), sus hijas Cecilia (41) y Marlene Melgarejo (37), así como su nieta Jazmín Ascencio Melgarejo (17) y el enamorado de esta última, Criss Rojas Soto (19), retornaban a su vivienda ubicada en la manzana E, de la urbanización San Juan II.

De pronto fueron interceptadas por los criminales a sueldo que bajaron de un auto Toyota Yaris rojo y comenzaron a disparar sin control.

"Querían matar a toda la familia. No paraban de disparar", contó una testigo de estos nuevos asesinatos en Huaral.

Los proyectiles acabaron con la vida de la abuela de la familia, Dominga Ayala, y su adolescente nieta. Los heridos fueron llevados al hospital San Juan Bautista, donde informaron que el estado de las dos hermanas es grave.

UN DETENIDO
La Policía de la zona realizó un rápido operativo y capturó a uno de los presuntos asesinos. Se trata de Diego Albinagorta Trujillo (21), (a) 'Ivancito'.

Al ser interrogado, este admitió haber participado en el ataque a la familia. Además, dijo que fue contratado por el 'Gordo Walter', un dirigente de construcción civil que le ordenó eliminar a todos los seres queridos del extinto dirigente, Renzo Ascencio.

Esto, supuestamente, para evitar que sus familiares se venguen de él o intenten ocupar algún puesto en el gremio que actualmente dirige*.

Según la Policía, el detenido registra un amplio prontuario delictivo y vendría actuando como sicario de integrantes de construcción civil.

MÁS CRÍMENES
El Norte Chico se ha convertido en escenario de numerosos enfrentamientos entre supuestos obreros de construcción que se disputan puestos de trabajo.

Incluso, estos hechos motivaron el pronunciamiento del presidente Ollanta Humala, quien —el 8 de abril tras la puesta en marcha de la construcción de la carretera Huacho-Pativilca— aseguró que fortalecería los programas de seguridad ciudadana en el Norte Chico de la capital, así como en el norte del país.

************************************************************************************

Ipsos Perú: Aprobación de Ollanta Humala bajó a 24%

La aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala bajó levemente en abril a un nuevo mínimo en lo que va de su mandato, según una encuesta de Ipsos Perú divulgada hoy.

Apenas el 24% de los encuestados dijo que aprueba la gestión de Humala, quien está próximo a cumplir el tercer año de su periodo de cinco, de acuerdo al sondeo publicado por el diario El Comercio. Esto es un punto porcentual menos que lo obtenido por jefe de Estado en el estudio de marzo.

[Ollanta Humala: Aprobación cayó a 25%, el peor nivel de su mandato]

Si bien no se precisaron las razones que incidieron en la opinión de los encuestados en esta ocasión, el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, afirmó que la delincuencia y la corrupción siguen siendo las mayores preocupaciones ciudadanas.

La aprobación a la gestión del mandatario ha sido mellada en meses recientes por fricciones entre sus ministros e incluso con la primera dama Nadine Heredia, que desencadenaron en febrero una renovación parcial del Gabinete.

Analistas consideran que Humala deberá centrarse en recuperar la confianza de los empresarios y mejorar la calidad de vida de los peruanos más pobres cuando se avecinan comicios locales que amenazan con reavivar latentes conflictos sociales, refiere Reuters.

De otro lado, la aprobación al Gobierno fue del 19% y su desaprobación del 74%, mientras que un 10% apoyó la gestión del Congreso y un 83% la rechazó.

Un 11% de los encuestados aprobó el trabajo del presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, mientras que un 55% lo desaprobó.

La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú fue realizada entre el 13 y 16 de abril a 1,216 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2.8 puntos porcentuales.

************************************************************************************

Robo de identidad: Suplantadora también hizo compras por 2 mil dólares

La socióloga que perdió su DNI y que luego fue víctima de la sustracción de 46,500 dólares de su cuenta del Banco Continental se llevó ayer una nueva sorpresa. Resulta que la mujer que le había 'robado su identidad' también acudió a diversas tiendas para adquirir productos con los últimos 2 mil dólares que le quedaban en dicha entidad.

[Pierde DNI y sustraen US$46,500 de su cuenta bancaria]

"Ayer fui a las agencias de La Rinconada, Santa Anita y La Planicie para hablar con los gerentes y solicitar las copias de los vouchers de las transacciones. Ahí me enteré que la delincuente había realizado otros tres movimientos bancarios", contó la agraviada.

Según los reportes del banco, el último martes la suplantadora hizo una primera compra por un valor de 270.77 dólares, luego otra por 1,338.13 dólares y la última por 300.99 dólares.

Sin embargo, la entidad financiera no le informó en qué establecimientos comerciales se efectuaron estas transacciones.

Los agentes de la División de Estafas de la Dirincri pidieron a la agraviada la actualización de su denuncia.

DATOS

El sábado 12 de abril, la socióloga perdió su DNI y sus tarjetas bancarias. Ese mismo día bloqueó sus cuentas en el Continental.

Sin embargo, según los reportes del banco, a las 4:45 horas del 14 de abril, la delincuente solicitó la reactivación de la tarjeta.

************************************************************************************

Policía incauta bienes y dinero por S/.20 millones a banda 'La Gran Manzana'

La Policía Nacional desarticuló una banda dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico, a la que se incautó bienes y dinero cercano a los S/.20 millones, informó hoy esa institución.

La organización criminal, denominada 'La Gran Manzana', era una empresa de fachada integrada por peruanos y colombianos, que importaba equipos de cómputo y juegos, que en realidad eran utilizados para el traslado de dinero transfronterizo.

El operativo fue ejecutado en simultáneo en diversos distritos de Lima y en la ciudad de Tarapoto, entre el 8 y el 19 de abril y estuvo a cargo de la Dirandro.

Ese trabajo se realizó en coordinación con la Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, el Tercer Juzgado Penal Nacional, la Procuraduría Pública Antidrogas, la Conabi y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS.

Entre los bienes incautados figuran 37 inmuebles (36 en los distritos de San Isidro, Jesús María, Asia y otros, en Lima; y uno en Tarapoto), 440,000 euros transferidos desde España, US$44,000 provenientes de Estados Unidos, además de equipos de cómputo y documentación contable de interés policial.

Asimismo se ha dispuesto la orden de captura de 24 vehículos pertenecientes a esta organización, de los cuales dos han sido ya incautados.

Las autoridades han logrado congelar 15 cuentas bancarias en moneda nacional y extranjera, cuya suma aproximada asciende a S/.70,000.

Los implicados en esta organización ya han sido identificados y todos ellos cuentan con requisitoria y están siendo buscados por la Policía.

Las pericias han determinado la existencia de desbalance patrimonial en esas personas, quienes no han podido demostrar la procedencia lícita de sus bienes ni tienen actividad económica lícita conocida.

************************************************************************************

"Reabriremos casos mal archivados"

Tiene 24 años de carrera ininterrumpida y la mayor parte de su profesión la ejerció en la región Áncash, su tierra natal.

Pero la fiscal superior Nancy Moreno se ha convertido ahora en la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa.

Se hizo más conocida por el caso del presidente regional de Áncash, César Álvarez, y asegura sobre el tema que el crimen organizado no hará quebrantar el compromiso que asumió cuando decidió investigar a las mafias instaladas en su terruño.

Por ello, ha jurado solemnemente no descansar hasta desenmarañar la red de corrupción por la que hoy es investigado el cuestionado Álvarez. Sobre este y otros temas responde en esta entrevista.

Los casos de corrupción siempre son complejos, y en Áncash estos se han vuelto un tema delicado.

No podemos negarlo, hay bastantes casos últimamente en temas de corrupción que nos compete investigar. Por eso, incluso se crearon fiscalías especializadas en Huaraz y El Santa. Tenemos la necesidad de enfrentar este flagelo y estamos haciendo todo el esfuerzo para tener resultados positivos. Siempre he dicho que una investigación de un caso de corrupción es como 20 de delitos comunes, porque es muy complejo, y eso requiere de mucho tiempo y dedicación de los fiscales.

El caso del presidente regional César Álvarez es investigado por los despachos anticorrupción. ¿Cree que es necesario una fiscalía exclusiva?

Sería bueno hacerlo, pero esa es una decisión del fiscal de la Nación, José Peláez. Se está pidiendo bastante información sobre carpetas y casos archivados, y algunos van a tener que volver a examinarse, pero eso al final lo va a decidir el fiscal.

¿Es decir que los casos que quedaron impunes pueden reactivarse?

El fiscal de la Nación ha formado una comisión para revisar los casos y se está preparando todo. La próxima semana es casi seguro que están llegando algunos fiscales superiores, y junto a ellos revisaremos los casos archivados y se verá cuáles podrían someterse a un reexamen. Por ahora se están preparando los ambientes para desempeñar bien esa labor.

¿Y los casos vigentes en contra del señor Álvarez?

Lo que le comento es sobre los casos que fueron archivados y que, de acuerdo a la evaluación, veremos si están bien o mal fundamentados sus archivamientos. Ahora, de los actuales, cada fiscal provincial anticorrupción tiene sus propios casos, que vienen siendo investigados.

¿Qué se requiere para trabajar el caso del señor Álvarez, que se ha vuelto complejo?

Cuando me proclamaron presidenta (de la Junta de Fiscales del Santa), he tomado medidas. He dotado de fiscales adjuntos a la Fiscalía Anticorrupción y también de asistentes de función fiscal en un número casi igual. Nosotros tenemos dos despachos con cuatro adjuntos y la carga que soporta es considerable, y aun así hacen todo el esfuerzo para obtener resultados positivos. Pero en estos días se está proponiendo a la Fiscalía de la Nación que se repotencie a las fiscalías, porque es necesario para que nuestras investigaciones lleguen a un resultado favorable.

Es complicado investigar a una persona como César Álvarez, cuestionado no solo en temas de corrupción, sino también involucrado en posibles asesinatos.

No quiero personalizar a nadie. Yo cumplo con mi trabajo, y cuando analizo mis carpetas (denuncias), las veo con mucha objetividad. Pero el mensaje es que nosotros cumplimos un rol que el Estado nos ha encomendado. Y los ciudadanos deben entender que estamos en un Estado de Derecho, en el que los funcionarios cumplimos nuestro rol; no tenemos nada personal contra ninguna autoridad o ciudadano.

¿Así sea el presidente de la región Áncash o de la República?

Los fiscales, cuando vemos las carpetas, las vemos como casos concretos, no observamos nombres ni nada. Vemos el hecho concreto, la vinculación, y si existen nexos con delitos de corrupción, entonces procedemos; y si no los hay, también los archivamos. Siempre con objetividad. Pero hay que decirle a la colectividad que estamos en un Estado de Derecho y que todos tenemos que someternos a las investigaciones.

Tenemos conocimiento de que desde que usted empezó a investigar al señor Álvarez, ha sufrido constantes amenazas...

Las amenazas vienen desde el año pasado y coincidieron con los casos relacionados a Álvarez, pero el caso está en investigación. Actualmente son ocho las amenazas que he recibido. La más directa provino de la mano de un niño que me entregó un sobre con un casquillo de bala el año pasado, y en diciembre de ese mismo año me llegó una corona fúnebre. Estos hechos ya están en investigación y confío en que los fiscales que están llevando el caso, hagan su trabajo e identifiquen a los presuntos autores.

La Policía tiene indicios de que muchos asesinatos son por cuestiones políticas. ¿Usted qué cree?

No podría asegurar eso. Soy una fiscal que investiga casos concretos de corrupción. Deben ser los fiscales a los que les corresponda analizar esos casos y determinar a los autores de esos asesinatos.

¿Usted tiene miedo ?

Soy un ser humano que no vive del aire, tengo una historia de familia y el miedo es natural en esas circunstancias de amenazas que son recurrentes. Porque no ha sido una, han sido varias amenazas, ocho en total, en diferentes fechas. Si bien es cierto que temo por mi vida, he asumido el compromiso de trabajar en este sistema, y lo voy a seguir haciendo con mucha honestidad y responsabilidad.

************************************************************************************

Médicos de diferentes partes del mundo atenderán gratuitamente a más de 3,000 personas

La II Misión Medica Internacional que reunirá a profesionales de la salud de diferentes partes del mundo, tendrá como sede Chachapoyas, la capital del departamento de Amazonas, y su objetivo será atender a más de 3,000 personas de bajos recursos.

Los habitantes de varios pueblos de esta parte del país serán atendidos los días 7,8 y 9 de agosto en las especialidades de: atención médica básica, áreas de medicina interna, medicina familiar, obstetricia y ginecología, pediatría, entre otras.

Hasta el momento se tiene la confirmación de cerca de 200 galenos voluntarios, a los cuales se une un grueso número de participantes locales y médicos de varias organizaciones peruanas y del gobierno local.

Se espera que la industria farmacéutica se una a este esfuerzo que será la segunda versión, luego de la primera jornada realizada con éxito en el 2013.

EL DATO:

La Misión Médica Internacional con centros en Miami y Denver en Estados Unidos, Toronto en Canadá y Lima en Perú, es una organización católica que recluta a grupos de médicos, enfermeras y voluntarios para este proyecto de salud.

************************************************************************************


Perú mantiene su atractivo para inversiones mineras

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings señaló ayer que en el mundo existe la opinión de que en el Perú existe una estructura de costos favorable en el sector de la minería, lo que es muy atractivo para las inversiones.

El director principal de calificación soberana de América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe, señaló que casi semanalmente hay publicaciones favorables sobre la estructura de costos en la minería en el Perú.

"Existe la opinión de que en el Perú existe una estructura de costos favorable en el sector minero y vemos que las inversiones permanecen en el país", anotó.

Apuntó que existen proyecciones importantes de inversiones mineras en el país, como las que publica el Banco Central de Reserva (BCR) y destacó que no ha habido un cambio de tendencia en las inversiones, pese a los conflictos sociales. "Pensamos que se mantiene el atractivo del país, porque hablar de los recursos es algo obvio, dado que el Perú es muy rico en recursos naturales", sostuvo.

Añadió que el tema en el país va más allá de los costos favorables y se enfocan en la factibilidad de que los proyectos avancen en los tiempos planificados, ante lo cual el Gobierno ha tenido una respuesta en analizar los cuellos de botella y tratar de agilizar las inversiones.

************************************************************************************

Salvó a Humala y fue favorecido por este gobierno

Dom, 20/04/2014 - 02:10.

Edwin Yalico Contreras, el juez que en una sentencia del 25 de marzo de 2008 declaró fundada la demanda constitucional de hábeas corpus a favor de Ollanta Humala cuando tenía a su cargo el caso del 'Andahuaylazo', fue contratado como asesor por este gobierno, primero en el Ministerio de la Producción, luego en Defensa y, finalmente, en el Congreso, según documentación oficial.

Con la citada sentencia, Yalico accedió al pedido de Humala Tasso de retirarlo del proceso judicial en el que había sido incluido como cómplice a título de autor intelectual o instigador y, por el cual, su hermano Antauro está preso actualmente.

Fue así que el entonces juez del 32° Juzgado Penal anuló las resoluciones de inicio de instrucción, acusación y auto de enjuiciamiento por las cuales Ollanta Humala tenía que comparecer en el juicio por la asonada etnocacerista ocurrida en Andahuaylas el 1 de enero de 2005 y que dejó como trágico saldo cuatro policías asesinados.

Edwin Yalico Contreras concluyó que se habían afectado los derechos de Ollanta Humala Tasso a un debido proceso y a ejercer la legítima defensa, pues no se le permitió presentar ningún descargo.

En aquella oportunidad, el abogado de Ollanta Humala era el hoy venido a menos legislador nacionalista Omar Chehade, quien en ese entonces calificó la sentencia de Yalico Contreras como "valiente".

¿Favor con favor…?
Tres años después, al llegar Humala Tasso a la Presidencia de la República, la suerte del hasta entonces magistrado suplente del Poder Judicial, Edwin Yalico Contreras cambió notablemente, ya que fue contratado como asesor en los dos ministerios donde fue titular José Urquizo, legislador del oficialismo por Ayacucho.

Yalico Contreras laboró como alto asesor en el Ministerio de la Producción, portafolio que fue conducido por Urquizo Maggia entre diciembre de 2011 y mayo de 2012.

En este periodo, el asesor Edwin Yalico fue señalado por un sindicato pesquero como uno de los responsables de las resoluciones que otorgaron permisos de pesca a embarcaciones protegidas por medidas cautelares.

Va a Defensa
Posteriormente fue asesor en el despacho del Ministerio de Defensa, donde José Urquizo estuvo de mayo a julio de 2012.

En la actualidad, Yalico Contreras figura en la planilla del Congreso de la República, también como asesor en el despacho del legislador nacionalista José Urquizo Maggia, donde percibe un sueldo mensual que llega casi a los S/.10,000 mensuales.

Yalico afrontó acusaciones en Producción
En el Ministerio de la Producción Yalico Contreras también enfrentó acusaciones. El Sindicato de Pescadores de Anchoveta del Puerto de Pisco envió en enero de 2012 un oficio a la Comisión de Producción del Congreso de la República para que solicite a Urquizo Maggia investigar la participación de Yalico en las cuestionadas resoluciones que otorgaron permisos de pesca a naves protegidas por medidas cautelares. El Congreso trasladó el reclamo a Urquizo en febrero del 2012.

Según denunció IDL-Reporteros cuando Urquizo asumió el cargo, encomendó a Yalico Contreras que ayudara al ingeniero Félix Álvarez, entonces responsable de la Dirección de Extracción y Procesamiento Pesquero, a resolver los pedidos del Poder Judicial.

Varios de los proyectos de resolución de esta dirección, entre ellos los relacionados con las medidas cautelares, fueron vistos por Yalico, aseguraron varias fuentes. Sin embargo, el asesor no fue investigado por estos hechos ya que no fue nombrado oficialmente para esas funciones.

************************************************************************************


Castañeda: "Yo no juzgo a César Álvarez"

El líder de Solidaridad Nacional prefiere no opinar acerca de las investigaciones al presidente regional de Áncash, pero marca distancias del integrante de la bancada de su partido Heriberto Benítez, socio del polémico César Álvarez.

En una entrevista radial, el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio señaló que no puede adelantar opinión acerca de la situación actual del presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien es socio del integrante de la bancada de Solidaridad Nacional en el Congreso Heriberto Benítez.

Álvarez es acusado de ser el autor mediato de los asesinatos de sus contrincantes políticos, como el exconsejero regional ancashino Ezequiel Nolasco Campos, el pasado 14 de marzo. En 2010 unos sujetos ya habían ingresado a la vivienda de Nolasco, en donde asesinaron a su hijo político, Roberto Torres Blas, de 24 años, quien intentó defenderlo, pero una de las balas le alcanzó en la cabeza.

La única testigo del caso, Hilda Saldarriaga Bracamonte, fue asesinada de siete balazos en julio del año pasado. El exconsejero dijo que si algo le pasaba, los culpables estaban en la presidencia regional de Áncash.

"El comportamiento y la actitud de César Álvarez no los voy a juzgar (…) No quiero hacer imputaciones, pero sí debe investigarse profundamente", dijo el exalcalde.

No solo por sospechosos asesinatos está investigado el presidente regional de Áncash, sino también por la corrupción durante su mandato. Uno de los casos que la Fiscalía investiga en su contra es el del coliseo cerrado Gran Chavín, que se empezó a construir el 19 de julio de 2011, con un presupuesto de 33.4 millones de soles. La buena pro la obtuvo la Corporación Salem, integrada por las empresas Hocsa Contratistas Generales y BM3. Dos años y nueve meses después, la obra no ha sido terminada. A ello se le agrega la sobrevaloración de las ambulancias que el gobierno regional adquirió, cuyo precio asciende a la astronómica suma de 214 mil 600 soles, el doble de su valor real, según la Contraloría General de la República.

No solo los casos antes mencionados forman parte del prontuario acusatorio contra el socio del legislador 'solidario'. También está el escandaloso caso de 'La Centralita', supuestamente ubicada en el edificio en donde funcionaba la vivienda de Benítez en Áncash, así como las oficinas del diario La Primera, cuyo dueño fue el empresario Martín Belaunde Lossio. En 'La Centralita' se hacían supuestas escuchas a los opositores políticos de Álvarez, entre otros.

Frente a ello, el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, marcó distancias con el parlamentario de su partido Heriberto Benítez, defensor de Álvarez.

"Una cosa que quede clara: Heriberto Benítez no es de Solidaridad Nacional. Fue del (movimiento regional) Cuenta Conmigo, de César Álvarez. Él está en la bancada de Solidaridad y efectivamente fue elegido con el manto de SN, en una alianza que hubo en la zona", aclaró.

DATO: Heriberto Benítez fue denunciado ante la Comisión de Ética del Congreso por sus vínculos con Álvarez, pertenece al movimiento Cuenta Conmigo, que lidera la autoridad regional

************************************************************************************

Reelección de presidentes regionales: el 75% está en contra

La última encuesta nacional urbana de El Comercio, llevada a cabo por Ipsos Perú, no trae buenas noticias para los presidentes regionales que tienen en mente participar en los próximos comicios del 5 de octubre.

De acuerdo con el sondeo, llevado a cabo del 13 al 16 de abril, sobre una muestra de 1216 personas, el 75% de los entrevistados está en contra de la reelección inmediata de estas autoridades. Solo 18% sostiene lo contrario.

Respecto al cuestionado presidente regional de Áncash, César Álvarez, el 74%, sobre una base de encuestados que está al tanto de las acusaciones (52%), lo señala como el autor intelectual de los asesinatos políticos contra los opositores a su gestión.    

Por otro lado, el 52% de los encuestados cree que las denuncias contra Álvarez demoran tanto tiempo en ser atendidas por las relaciones que tiene con los políticos. El 40% estima que es porlos conexiones que tiene con la Fiscalía de la Nación.  

El presidente regional de Áncash es sindicado, como se recuerda, por cometer presuntos actos de corrupción y de estar detrás de una serie de crímenes políticos. El principal de ellos, el asesinato al ex consejero regional Ezequiel Nolasco.  

Otro de los cuestionamientos que pesa contra la autoridad regional es su participación en el edificio denominado 'La Centralita', en Chimbote. Aquel inmueble es señalado como el supuesto centro de operaciones delictivas de Álvarez, en donde "se corrompía a funcionarios públicos" e interceptaba las comunicaciones de los opositores.   

************************************************************************************

Ramos Heredia nuevo fiscal de la Nación: 82% está en desacuerdo

El reciente nombramiento del fiscal supremo Carlos Ramos Heredia como titular del Ministerio Público es rechazado ampliamente por los peruanos. Así lo evidencia la última encuesta nacional-urbana de El Comercio realizada por Ipsos Perú. 

El sondeo, llevado a cabo entre 13 al 16 de abril, señala que el 82%, de una base de entrevistados que están enterados de la designación (53%), no está de acuerdo con que el pariente de la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, asuma el liderazgo de este organismo autónomo del Estado.   

Las dos principales razones de este rechazo son: Haber negado su parentesco con la primera dama y su actuación indebida en las diferentes denuncias contra el presidente regional de Áncash, César Álvarez.

El fiscal supremo Ramos Heredia, como se recuerda, es sindicado por haberse ensañado contra los fiscales anticorrupción que allanaron el inmueble denominado "La Centralita", supuesto centro de espionaje de César Álvarez en Chimbote.  

Ramos Heredia nuevo fiscal de la Nación: 82% está en desacuerdo

************************************************************************************

Keiko Fujimori sigue liderando intención de voto presidencial

En la última encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos-Perú, la presidenta de Fuerza PopularKeiko Sofía Fujimori, se mantiene al frente de las preferencias electorales.

Con 26% de intención de voto, Fujimori encabeza la intención del voto presidencial. Es seguida por el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien obtiene 15%, y por el ex mandatario aprista Alan García Pérez, con 10%.

En anteriores sondeos de comienzos de abril, se señaló que la lideresa del partido fujimorista era respaldada por el 31.5% de los encuestados, mientras que PPK obtenía 14.6% de la intención de voto presidencial.

Otro punto importante que destaca el sondeo es que el 33% de los encuestados señalan como líder de la oposición al ex mandatario García Pérez, mientras que el 31% afirma que lo es la hija del ex presidente Alberto Fujimori, actualmente preso en el penal Barbadillo. 

Se resalta, además, que en las próximas elecciones presidenciales el 51% de los encuestados preferirían votar por un candidato que no esté con el gobierno ni la oposición, es decir, una especie de 'outsider' para el 2016

Keiko Fujimori sigue liderando intención de voto presidencial

************************************************************************************

Ica: delincuentes causan pánico en procesión del Señor de Luren

La fervorosa procesión del Señor de Luren se vio alterada la noche del viernes cuando una pandilla, compuesta por unos 20 delincuentes, pretendió asaltar dos conocidos centros comerciales de la ciudad de Ica.

Según informó José Rosalescorresponsal de El Comercio en esa ciudad, eran alrededor de las once de la noche cuando, coincidentemente, se generó un amago de incendio al parecer provocado por un generador instalado en uno de los estrados que se ubicaba en la quinta cuadra de la avenida San Martín, por donde comenzaban a ingresar las andas del Cristo Moreno de Ica.

El fuego y la intensa humareda generaron pánico en la mayoría de devotos que, ante el temor de un incendio de proporciones, optó desesperadamente por retirarse de la zona, lo que fue aprovechado por este grupo de delincuentes que comenzaron a robar a los que permanecieron en la procesión.

El masivo atraco generó la reacción de varios devotos que hicieron frente a los delincuentes, por lo que uno de los asistentes, en su afán de disuadirlos, realizó dos disparos al aire, hecho que terminó por generar el pánico generalizado.

En medio del caos y la trifulca, los devotos que llevaban en hombros al patrono de Ica, optaron por bajar las andas y dejarlas en el piso, mientras que los integrantes de la hermandad se replegaron hacia las paredes laterales. La súbita interrupción de la procesión se prolongó por casi 30 minutos en que comenzó a retornar la calma.

Este inusual y sorprendente hecho terminó por afectar a cuatro personas que sufrieron el súbito incremento de la presión arterial, sofocación intensa y pánico colectivo que obligó a su traslado al hospital Regional de Ica.

Paralelamente y, en medio del caos generalizado, el grupo de delincuentes intentó asaltar los centros comerciales Plaza del Sol, Polvos Rosados, la tienda Metro e inclusive un cajero del Banco de la Nación ubicado en la segunda cuadra de la avenida San Martín.

Alrededor de la medianoche y frente al caos generalizado el jefe de la Décimo Quinta Región Policial de Ica, general Mondragón, confirmó esta sucesión de hechos.

Al cierre de este envío, el Obispado evaluaba suspender el recorrido procesional del Señor de Luren y reanudarlo a las 6 de la mañana. La sagrada imagen descansaría en la iglesia San Francisco, que se ubica en la primera cuadra de la avenida San Martín.

************************************************************************************

Papa pide que cese la violencia en Venezuela, Ucrania y Siria

Roma (DPA). Más de 150.000 fieles católicos provenientes de todo el mundo se congregaron en la plaza de San Pedro, ciudad del Vaticano, para escuchar al Papa Francisco pronunciar la tradicional bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y el mundo) con motivo del último día de la Semana Santa.

"Que cesen todas las guerras, toda hostilidad pequeña o grande, antigua o reciente" fue su primera petición, notablemente preocupado por la tensión que se vive actualmente en diferentes países del mundo. "Te suplicamos por la amada Siria", agregó el Sumo Pontífice pidiendo por ayuda humanitaria para las víctimas e intención de todas las partes para negociar la paz. 

Irak, la República CentroafricanaNigeria y Sudán del Sur, países que también atraviesan difíciles momentos socio políticos, estuvieron presentes en las oraciones de Francisco quien no pierde las esperanzas de que israelíes y palestinos reanuden las negociaciones y obtengan buenos resultados.

"Que los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna", fue lo que pidió al dirigirse a Venezuela y Ucrania, naciones donde la población y los gobiernos mantienen sangrientos conflictos. 

Finalmente, el Papa, recordó a los niños, mujeres y ancianos indefensos quienes "a veces son sometidos a la explotación y el abandono", así como los enfermos del ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia. 

De esta manera, y luego de realizar el tradicional paseo en su 'papamóvil' por la plaza central acompañado por una multitud que llevó miles de arreglos florales, Francisco puso fin a la Semana Santa, una de las festividades más importantes para la Iglesia Católica.

El próximo fin de semana se espera una asistencia igual o mayor al Vaticano, debido a que se llevará a cabo la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

************************************************************************************

Un drone mata a más de 10 terroristas de Al Qaeda en Yemen

El Cairo (DPA). Al menos 14 personas murieron, entre ellas 12 presuntos miembros de Al Qaeda, en el ataque de un drone en Al Baida, provincia del centro de Yemen, informa hoy la página web de noticias independiente Mareb Press.

Asimismo otras cinco personas que viajaban en otro coche resultaron heridas en esta acción cuyo objetivo era el vehículo con las 12 personas que estarían vinculadas con Al Qaeda.

Según relataron testigos, el ataque alcanzó además a otro vehículo en el que viajaban civiles. Dos de ellos murieron.

Al Baida se encuentra a unos 190 kilómetros al sureste de la capital, Saná, y se cree que es un bastión de extremistas ligados a Al Qaeda.

Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, afronta una continua insurgencia de milicianos de Al Qaeda, así como una serie de disputas internas.

Al Qaeda en la península Arábiga (AQAP), con base en Yemen, está considerada una de las redes de mayor actividad terrorista del mundo.

************************************************************************************

Ámsterdam le cobró impuestos a víctimas del Holocausto

Ámsterdam, Holanda (AP). Charlotte van den Berg era una universitaria de 20 años que trabajaba algunas horas en los archivos de la ciudad de Ámsterdam cuando ella y otros pasantes se toparon con un hallazgo espantoso: cartas de judíos sobrevivientes del Holocausto que se quejaban de que la ciudad los estaba obligando a pagar impuestos atrasados y multas sobre propiedades decomisadas después de que fueron enviados a campos de la muerte nazis.

¿Cómo es posible?, preguntaban los sobrevivientes, que pudieran estar en problemas fiscales en la época en que el régimen de Hitler trataba de exterminarlos. Una respuesta típica fue: "Las tarifas base y las multas por pago atrasado deben cumplirse, sin importar si un tercero, facultado legalmente o no, tuvo la propiedad del edificio durante algún tiempo".

Después de su descubrimiento en 2011, Van den Berg emprendió una batalla en solitario contra la burocracia moderna de Ámsterdam para que admitiera públicamente el hecho.

Ahora, debido principalmente a sus esfuerzos, funcionarios de Ámsterdam están contemplando compensar a los sobrevivientes del Holocausto por los impuestos y posiblemente otras obligaciones, incluidas facturas de gas, que fueron obligados a pagar por inmuebles que fueron ocupados por nazis o colaboracionistas mientras los verdaderos propietarios estaban ocultos o en campos de concentración.

"No esperaba que ocurriera nada de esto, pero estoy feliz de que finalmente ocurrió", dijo Van den Berg a The Associated Press en una entrevista. "Nunca pensé que el resultado podría ser esa compensación".

Una revisión de esos archivos por parte del Instituto de Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidios de Holanda (NIOD) encontró 217 casos en los cuales la ciudad exigió a judíos sobrevivientes que pagaran impuestos y multas por retrasarse en el pago fiscal.

Dos periódicos holandeses, Het Parool y De Telegraaf, han recibido copias filtradas del reporte y publicaron sus conclusiones. El reporte encontró que el principal jurista de la ciudad aconsejó a los políticos de ese momento no aplicar las multas, pero la recomendación fue rechazada. Los políticos temieron que aceptar una reclamación pudiera generar más.

Ronny Nafthaniel, líder de la comunidad judía holandesa, dijo que muchas de las viviendas fueron vendidas a colaboracionistas holandeses, quienes huyeron sin pagar los impuestos al término de la guerra.

"Otra cosa que ocurrió y ésta es casi demasiado triste para narrarla, es que los judíos regresaron de Auschwitz y se encontraron una factura por el gas que fue utilizado en sus casas", agregó Nafthaniel.

Holanda deportó un porcentaje relativamente alto de sus judíos durante la ocupación nazi de 1940 a 1945 en comparación con otras naciones europeas, en parte debido a su eficiente burocracia.

Unos 110.000 judíos holandeses murieron en el Holocausto, incluida Ana Frank, cuyo diario escrito mientras estuvo oculta se ha editado en muchísimos idiomas. Cerca de 30.000 sobrevivieron a la guerra, muchos emigraron posteriormente a Israel.

El informe del Instituto recomienda que la ciudad ahora le pague a los sobrevivientes o sus familias un total de 4,9 millones de euros (6,7 millones de dólares): 400.000 euros por las multas y 4,5 millones por los reembolsos fiscales sobre casas que no pudieron habitar por estar escondidos en la clandestinidad o encarcelados en campos alemanes.

Sin embargo, estos son sólo para un tipo de impuesto sobre la vivienda, concretamente los pagos para arrendamientos a largo plazo, cuando la ciudad es propietaria del predio en el que se construyó una casa.

Nafthaniel dijo que hubo muchas otras categorías de cargos injustos —como facturas retroactivas de gas— pero los registros restantes pueden ser demasiado irregulares como para tratar de hacer algo al respecto. También hay una gran pregunta sin respuesta acerca de si los judíos que pagaron impuestos atrasados y cargos sin haber presentado una queja formal deberían recibir un rembolso.

En una de las cartas que Van den Berg encontró, un judío solicitó una prórroga en el pago de los impuestos atrasados debido a que su casa había sido tomada por una organización creada por los nazis en 1941 para despojar a judíos de sus propiedades.

Antes de ser deportado, el hombre también se vio obligado a renunciar a sus activos al banco Lippmann, Rosenthal & Co. en Ámsterdam, que luego los trasladó al Tercer Reich, dejándolo sin la casa y sin fondos para pagar los impuestos sobre ella.

"En conclusión", escribió el hombre: "Les solicito que manejen este asunto guiados por consideraciones morales".

No se encontró respuesta en los archivos, dijo Van den Berg.

************************************************************************************

Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment