Friday, April 25, 2014

[RED DEMOCRATICA] Mas noticias de agrotoxicos...

 


Qué Comer o Qué NO Comer, Agroquímicos en su Mesa

 

¿Por qué no comes naranjas o limones? me preguntan a veces, y la verdad es que hasta hace poco no sabía con exactitud qué contestar. Mi aparente fanático afán de consumir alimentos auténticamente de mi país, luego de más de tres décadas de ausencia, ha hecho que reemplace esos cítricos por camu camu, una excepcional fruta de la selva peruana, además, por la cantidad de vitamina C que esta fruta contiene, obtengo mucho más vitamina C por mi dinero, lo que hace del camu camu una opción mucho más económica que otros cítricos comunes. Hoy mis ensaladas llevan camu camu, también mi ceviche de tarwi o chocho…. No, las limonadas no existen para evitar la venenosa azúcar….(1)

Pero había algo más por lo que mi intuición me decía que no debía de comprar cítricos y ahora sé que es por los agroquímicos que imagino la mayoría de los cultivos usan aquí en el Perú (2), como en otras partes a menos que los cultivos sean orgánicos.  Me entero por un reporte de esos que sólo  Hildebrandt en Sus Trece nos sabe ofrecer (3), pero el reporte no está relacionado a problemas de salud y medio ambiente que estos agro tóxicos producen, más bien está relacionado a una resolución de la Corte Superior de Lima, en que se impide la importación de pesticidas genéricos a los productores peruanos. Claro, no es que de pronto el gobierno peruano o grupos medioambientales están promoviendo un plan para aminorar el uso de pesticidas peligrosos para la salud y el medio ambiente como parece está ocurriendo en España (4), la prohibición favorece a un "oligopolio" de empresas ya establecidas en Perú, varias de ellas transnacionales, que como siempre dominan el mercado a costos exorbitantes de hasta ocho veces más el costo de los genéricos. Es obvio que esto amenace una subida de precios y por ende la agro exportación. Y es que en el boom económico que parece vivir el país, la consigna es salvar los negocios a cualquier costo, lo que al final solo beneficia a unos cuantos……Los costos de salud de los agricultores que usan estos agro tóxicos que causan desde alergias hasta tumores cancerosos no se toman en cuenta, tampoco los costos a la salud del común consumidor, aquí o en el extranjero (5), que termine por poner esos productos en su plato. El costo de continuar contaminando la tierra, el aire y las aguas tampoco cuenta, ni siquiera en el mes de la Tierra….(6)

Hace unos días asistí a una conferencia agrícola donde una ingeniera agrónoma exhortó a unos agricultores a convertirse en orgánicos…a mi me sonó casi a súplica, a decir por su voz casi quebrada y es que tiene poderosa razón, un hijo enfermo posible víctima de una de esas enfermedades asociadas a los agro tóxicos…..  Un par de días después conozco a un ex rociador de agro tóxicos….me dice estar convencido de que los agro tóxicos son el común denominador en la comida moderna de cualquier país….su hermana, una joven en el extranjero a quien la vida le sonreía, es hoy víctima de un raro tumor maligno….él se interna por meses en pueblitos remotos para quizá pedirle perdón a la naturaleza, de paso que sus propios síntomas van desapareciendo….

Este 2014 es el Año de la Agricultura Familiar, una propuesta factible y urgente de volver al campo…. entonces recuerdo mis días felices y auto-sustentables cuando viví en un rancho en México, donde me di cuenta que un mundo mejor es absolutamente posible si uno así lo decide….Es hora de tomar resoluciones que nos favorezcan a todos. Y todo empieza con nuestras decisiones como consumidores, sembrar en casa, en jardines comunitarios, sin agroquímicos, con técnicas orgánicas o biológicas, comprar sólo en bioferias o mercadillos agrícolas locales, favorecer solo a pequeños agricultores orgánicos locales, comer una dieta a base de plantas (7)…..todas son opciones incluso mucho menos costosas….allí está la verdadera riqueza inacabable de un país, pero claro, es necesario igualar la producción agroecológica al consumo popular (8), solo así se podrá salvar a la Madre Tierra, el único planeta que nos cobija hoy en peligro, todo depende de lo que Ud. decida poner en su mesa.

 

Notas


(1)  El término de ¨el azúcar es un veneno¨ lo hizo popular el Dr. Robert Lustig un pediatra endocrinólogo de California quien lidera una campaña en contra del consumo de azúcares en Estados Unidos. Participó en un evento de obesidad en el Colegio de Médicos del Perú liderado por el Dr. Elmer Huerta.

(2)  El reporte periodístico menciona a productores peruanos de cítricos, mangos y de palta Hass. Bastaría visitar cualquier tienda agropecuaria en el Perú para darnos cuenta, con algo de horror, qué estamos consumiendo, tanto en alimentos de fuente vegetal como animal. 

(3)  "Jueces Delivery" es el título del artículo que escribe Ghiovani Hinojosa de Hildebrandt en sus Trece del 11 al 17 de Abril 2014, p 10 y 11

(4)  Leer documento "Propuesta para el Establecimiento Legal de Objetivos de Reducción del Uso de Pesticidas en España, Proteger la Salud Humana, La Naturaleza y el Futuro de la Agricultura", elaborado por Carlos Prada, Premio Global 500 de la ONU, Premio Nacional de Medio Ambiente. De la Fundación Vivo Sano www.vivosano.org

(5)  Asumo que si los productos tratados con agro tóxicos se exportan, también se consumen en el exterior, lo que revela una vez más el control mundial de lo que comemos en manos de unas cuantas empresas.

(6)  22 de Abril Día Mundial de la Tierra….celebración casi ausente de las noticias….

(7)  Del libro "Seis Argumentos Para una Dieta Más Verde, Como Una Dieta a Base de Plantas Puede Salvar Su Salud y el Medio Ambiente", Centro de Ciencias en Interés Público, Estados Unidos 2006, www.cspinet.org

(8) Inspirada en célebres palabras de José Martí, usadas como lema en los sistemas agroecológicos que han salvado a Cuba……
 

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (3)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment