Sunday, April 27, 2014

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 27Abr2014 [8 Attachments]

73% apoya investigar gestión de César Álvarez y 54% rechaza elección de nuevo Fiscal de la Nación

Además, 41% cree que en su región ocurre lo mismo que en Áncash. Aprobación del presidente Ollanta Humala sigue en 20% y su desaprobación en 75%, mientras que respaldo a Nadine Heredia pasó de 27% a 32%.

El asesinato de Ezequiel Nolasco fue el punto de quiebre de una situación de corrupción y violencia que desde años sacude la región Áncash. Su muerte, tantas veces advertida por la propia víctima, ha servido para que el país vuelva la mirada hacia esta parte del país y exija acciones inmediatas y concretas. 

Así lo evidencia la última encuesta nacional urbana de GfK –realizada del 21 al 23 de abril–, la cual revela que el 73%  de la población respalda que se investigue la gestión de César Álvarez al frente del gobierno regional de Áncash.

Además un 64% desaprueba la defensa del parlamentario Heriberto Benítez hacia la autoridad regional hasta el punto de afirmar que "ponía las manos al fuego" por él.

Otro dato interesante y que debe llamar a reflexión a las autoridades es que el 41% que considera que en su región o departamento ocurre lo mismo que en Áncash frente a un 35% que piensa lo contrario.

¿Ley de la selva?

Según el analista político y director de Vox Populi, Luis Benavente, que el 62% de peruanos esté informado de lo que sucede en Áncash es señal de que este caso está generando un enorme interés en todo el país. Además, advierte que el alto porcentaje que piensa que Álvarez debe ser investigado indica que se presume su responsabilidad.

"Quienes viajamos con frecuencia por el país, encontramos interminables testimonios de peruanos que dan cuenta de visibles actos de corrupción en muchos gobiernos regionales y locales, lo cual podría correlacionarse con las miles de investigaciones existentes en las fiscalías anticorrupción descentralizadas", refiere. 

La encuesta de GfK también muestra que el 54% está en desacuerdo con la elección de Carlos Ramos Heredia como Fiscal de la Nación frente a un 12% que respalda su designación.

Al respecto, Benavente señala que el sondeo muestra claramente que el rechazo a Ramos responde a su vinculación familiar con Nadine Heredia y a los cuestionamientos por no facilitar las investigaciones al cuestionado César Álvarez.

"Hay una gran mayoría que posiblemente ve en este hecho una forma indirecta de concentración de poder con la cual no se está de acuerdo", dice.

Ollanta y Nadine

La encuesta revela también que la aprobación de Ollanta Humala se mantiene en 20%, el mismo nivel que los dos meses anteriores, mientras que la aprobación de Nadine Heredia subió  5 puntos (de 27% a 32%), después de haber caído 12 punto entre febrero y marzo. 

ENFOQUE

Interior expectante

Hernán Chaparro Gerente GfK

Nos preguntábamos en marzo si el gobierno de Ollanta Humala había llegado a su piso de aprobación y algo de eso viene ocurriendo. Son tres meses que el mandatario navega con cifras que están alrededor de 20%. Sin embargo, las crisis políticas en el país se han vuelto como los terremotos, sabemos que van a ocurrir pero no sabemos cuándo. 

Por su lado, la aprobación de Nadine Heredia como primera dama sube de 27% a 32%, lo que coincide con que ha dejado de opinar sobre asuntos que competen a la gestión presidencial. Los jóvenes y las mujeres son los que mejor reciben el cambio en su comportamiento. Hemos realizado en GfK un análisis de las razones que espontáneamente se han dado para aprobar o desaprobar la gestión de Humala Tasso.  Entre quienes la evalúan favorablemente se resalta, casi en solitario, el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya seguido, muy de lejos, por los programas sociales, la construcción de carreteras (destacada sobre todo en el interior del país) y el manejo de la economía (valorada básicamente por los segmentos socioeconómicos A, B y C). Los motivos de desaprobación presidencial están, sobre todo, en el mundo de las expectativas no cumplidas. Se alude a la falta de combate a la delincuencia, que no se ha cumplido con bajar el precio del gas, que no se lucha contra la corrupción, la injerencia de Nadine Heredia en asuntos de gobierno y el manejo de la economía. Que solo un 12% apruebe la designación del nuevo Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, no ayuda a responder a estas demandas, pero hay expectativa por lo que ocurra en la investigación al presidente regional de Áncash, César Álvarez.  

En el interior del país las críticas al tema del precio del gas y al manejo de la economía son mucho más importantes que en Lima. No por gusto la aprobación del gobierno en la capital es de 25% y en el interior del país solo de 15%. La economía cotidiana importa mucho a las ciudades del interior donde el 65% de la población está en los segmentos socioeconómicos D y E (en Lima solo el 36% es de ese mismo nivel). Los anuncios sobre el Gasoducto del Sur, junto con otros proyectos de inversión pública, podrían tener un importante impacto en el clima de opinión observado.

***********************************************************************************

Testigo de Fiscalía Anticorrupción revela que Álvarez controlaba centro de espionaje "La Centralita"

TESTIMONIO. Ex trabajador de la región Áncash afirma que le ordenaban desgrabar y transcribir conversaciones telefónicas "chuponeadas" a enemigos del presidente regional y que fue testigo de pago a periodistas.

María Elena Hidalgo

La Fiscalía Anticorrupción que investiga al presidente de la región Áncash, César Álvarez Aguilar, consiguió al primer testigo protegido del caso que ha comenzado a declarar formalmente como colaborador eficaz.

Se trata de un ex trabajador de la región Áncash que luego fue derivado a "La Centralita",  un presunto centro de espionaje político que funcionaba en la localidad de Chimbote, desde donde personas pagadas por Álvarez preparaban ataques a disidentes, opositores y periodistas independientes que cuestionaban la administración regional.

"La Centralita" es un inmueble de tres pisos donde el congresista Heriberto Benítez Rivas fijó su residencia para postular por la región Áncash y su colega Víctor Crisólogo Espejo cuenta con oficinas donde operan el Canal 31 que es de su propiedad.

"César Álvarez visitaba 'La Centralita' todos los días, excepto los domingos, tanto en las mañanas como en las noches. Álvarez controlaba el lugar y ordenaba pagar a los que ahí trabajábamos", dijo el colaborador eficaz a las autoridades de laFiscalía Anticorrupción.

Por razones de seguridad, la identidad del testigo protegido se mantiene en reserva.

La República tuvo acceso a las actas de las declaraciones del ex empleado de "La Centralita".

De acuerdo con el testigo, su tarea consistía en desgrabar y transcribir audios de conversaciones telefónicas interceptadas a personas consideradas enemigas de César Álvarez. 

LAS PLANILLAS

"De esta manera el presidente de la región Áncash se enteraba de lo que sus enemigos no solo pensaban sobre él sino también de sus actividades. No conozco la procedencia de esas grabaciones, pero se trataba de 'chuponeos' (telefónicos)", declaró el testigo a las autoridades.

El colaborador eficaz entregó a la Fiscalía Anticorrupción una relación de periodistas que asistían a "La Centralita" para recibir instrucciones del asesor de César Álvarez, Jorge Burgos Guanilo.

Luis Arroyo Guevara, ex abogado de César Álvarez y actual defensor de Jorge Burgos, negó la versión del testigo protegido (ver nota aparte).

"Jorge Burgos, o a veces el mismo Álvarez, se reunía con los periodistas en 'La Centralita', donde les daba indicaciones. Los pagos los hacía Burgos. Los periodistas que yo he visto en 'La Centralita' son Nelson Vásquez Baca, Sandor Renilla Horna,Rosa Olivares de la Cruz y Juan Espinoza Linares", manifestó el testigo a la Fiscalía Anticorrupción.

"A los periodistas les pagaban entre 2 mil y 5 mil soles mensuales. Esos pagos los hacía Burgos, pero el dinero lo entregaba el mayor PNP (r) José Luis del Carmen Ramos, que también se desempeñaba como asesor del presidente regional. Él llevaba a 'La Centralita' dinero en sobres manila. De dichos pagos no se hacía registro alguno, solo se entregaba el dinero", refirió el testigo.

El colaborador eficaz para acreditar sus declaraciones entregó boletas de pago en las que figura como trabajador del ProyectoEspecial Chinecas, a cargo del Gobierno Regional de Áncash,donde laboraba en el Área de Mantenimiento. Luego el asesor de Álvarez, Jorge Burgos, lo derivó a "La Centralita" como "agente de seguridad".

"Además de desgrabar y transcribir los audios, yo recibía en 'La Centralita' diversos documentos dirigidos al presidente de la región Áncash, en los que le pedían ayuda, entre otras cosas. Yo me turnaba con César Minchola Chumioque, que ahora trabaja en la Municipalidad de Nuevo Chimbote, del Movimiento CuentaConmigo, el mismo grupo de Álvarez. A Minchola también le pagaban como empleado del Proyecto Especial Chinecas, como yo, y luego lo pasaron a 'La Centralita'. Todo está documentado", explicó el colaborador eficaz.

"Nosotros sabemos quién es el testigo"

La República trató de comunicarse con César Álvarez Aguilar para que ofreciera su versión sobre lo manifestado por el colaborador eficaz, pero no pudo conseguirlo. Sin embargo, contactó con Luis Arroyo Guevara,  ex defensor de Álvarez y hoy abogado de su asesor Jorge Burgos Guanilo.

Sorprendentemente, Luis Arroyo Guevara afirmó: "Estamos tranquilos porque ya sabemos quién es el testigo protegido".

"Ese señor ha declarado las mismas afirmaciones fantasiosas en la Fiscalía de Chimbote, y luego se desdijo. Eso lo descalifica. Estamos convencidos de que sus versiones están manipuladas. Lo que señala ya fue investigado y archivado", señaló Arroyo.

***********************************************************************************

CNM inicia investigación preliminar a Ramos Heredia por caso 'La Centralita'

Faltas. Porque habría omitido incluir a un fiscal involucrado. También evaluarán su participación en el caso Sánchez Paredes.

A 14 días de que asuma el cargo de fiscal de la Nación, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió investigación preliminar a Carlos Ramos Heredia, titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, por hechos vinculados a los casos La Centralita y los Sánchez Paredes.

Mediante un comunicado,  esta entidad informó que la primera indagación está referida a supuestas irregularidades que se evidenciaron en la investigación que el órgano de control del Ministerio Público –en ese entonces a su cargo– siguió contra los ex fiscales que participaron en el caso de un presunto centro de espionaje en Áncash. 

El rol que cumplió Ramos Heredia ha sido cuestionado debido a que no investigó en su momento al presidente de la Junta de Fiscales de Áncash, Hugo Farro Murillo, quien destituyó irregularmente a cuatro fiscales que realizaban pesquisas sobre La Centralita, vinculada al presidente regional de Áncash, César Álvarez. Por el contrario, Ramos pidió denunciarlos penalmente sin haberlos escuchado.

El segundo caso que evaluará el CNM se debe a que Ramos no investigó a la fiscal María Maguiña, pese a que habría archivado el proceso penal contra Orlando Sánchez Paredes y otros por delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Tras ser notificado, el fiscal Ramos tendrá diez días para dar sus descargos.

***********************************************************************************

Fiorela Nolasco se presentará ante comisión parlamentaria

Domingo, 27 de abril de 2014 | 4:30 am

Este martes, la comisión investigadora de las presuntas irregularidades en Áncash recibirá a Fiorela Nolasco, hija del ex consejero regional Ezequiel Nolasco, y a su madre, Martha Blas, con el propósito de recoger información de los casos que se encontraba investigando el fallecido político. 

El titular del grupo parlamentario, Mesías Guevara, dijo que la reunión será de suma importancia porque se prevé que la familia entregue documentación que aún no ha sido de conocimiento público y que servirá para las indagaciones. 

"Hemos conversado con la familia; al parecer, hay nuevos documentos de las investigación que estuvo realizando el señor Nolasco y que podrían dar pistas sobre su asesinato", sostuvo Guevara. 

***********************************************************************************

Fiscalía solicita apoyo de peritos de la Contraloría para caso Áncash

Domingo, 27 de abril de 2014 | 4:30 am

Luego de haberse declarado en emergencia los distritos fiscales del Santa y Áncash, el Ministerio Público (MP) dispuso solicitar la intervención de peritos especializados de la Contraloría General de la República para practicar exámenes de control, en el marco de las investigaciones o procesos penales que se realizan en las fiscalías anticorrupción de ambos distritos. 

El titular del MP, José Peláez Bardales, decidió pedir la colaboración de los especialistas del organismo de control, ante la falta de personal especializado para efectuar ese tipo de trabajo. 

De esta manera, consideró, se podrá concluir con las indagaciones que determinarán responsabilidades en Áncash.

***********************************************************************************

Ya no se exporta más oro ilegal por las aduanas, afirma Urresti

Desde diciembre del 2013 no se exporta "ni una onza" de oro ilegal por las aduanas, informó el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.

El Estado tiene inmovilizadas unas dos toneladas de oro.  Urresti explicó que se estudió el proceso de comercialización y se descubrió que existían 120 empresas exportadoras, de las cuales 40 eran legales y las 80 restantes eran de corta vida. 

Estas se creaban entre enero y febrero, y desaparecían en octubre o noviembre, tras exportar una o dos remesas de oro mediante testaferros. 

"A través de un laboratorio creado por la Sunat se analizaba el oro. Ante la sospecha de que procedía de una zona ilegal, se llamaba a la empresa para que explique su procedencia. Muchas no podían hacerlo", indicó Urresti. 

***********************************************************************************

Albán también se opone a que FFAA luchen contra el narcotráfico

Debate. Comisión de Defensa analizará este lunes qué medidas tomarán frente a las observaciones hechas a la norma.

El ministro del Interior, Walter Albán, también se mostró contrario a la reciente ley que aprobó el Congreso, la cual faculta a las Fuerzas Armadas (FFAA) para que participen en la lucha contra el narcotráfico. 

Días atrás, el titular de Defensa, Pedro Cateriano, manifestó su malestar con esta norma. Luego, el presidente Ollanta Humala se sumó a las críticas al apuntar que la lucha contra el narcotráfico es responsabilidad de la Policía.

"Estamos de acuerdo con el ministro Cateriano, esa es una competencia de la Policía. Además, las experiencias indican que es mejor apostar a que el trabajo se mantenga en la Policía Nacional", comentó Albán. 

Pero recordó que, si bien hay circunstancias especiales en las que las FFAA brindan "un apoyo importante a la Policía", no se deben "trastocar los roles".

Asimismo, criticó que la aprobación de esta norma se haya dado "sin la mayor posibilidad de diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso", luego de que este planteamiento fuera observado por el presidente Ollanta Humala. "Esta manera de actuar tan precipitadamente no contribuye a que podamos afinar los mecanismos con los que contamos en el Estado para hacer frente, en este caso, a la criminalidad, en lo que toca a narcotráfico", aseveró.

En tanto, la Comisión de Defensa del Congreso analizará este lunes las acciones que asumirán frente a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo. 

Por su parte, el almirante en retiro Jorge Montoya respaldó la iniciativa del Legislativo ya que –según explicó– las FFAA no van a suplantar a la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico sino que van intervenir en situaciones específicas. Dijo que, por ejemplo, actualmente, si los militares ven un acto de narcotráfico, no pueden actuar por ley y eso retrasa cualquier intervención.

Por otro lado, opiniones contrarias ha generado la Resolución Suprema 079-2014-IN, que autoriza la intervención de las FFAA en el control de las movilizaciones de mineros ilegales en Madre de Dios, Arequipa y Puno. Para el congresista de Perú Posible y ex ministro de Defensa, Daniel Mora, estas no pueden sustituir a la Policía en la lucha contra el narcotráfico o la investigación del crimen organizado, "ni pueden ser destinadas a enfrentarse a la población".

Clave

Resolución. La resolución suprema emitida por el Ejecutivo, que también ha sido criticada, es la que faculta a las FFAA a brindar apoyo a la Policía ante la movilización de mineros ilegales en Madre de Dios, Arequipa y Puno. Esta participación está prevista desde el 21 de abril al 20 de mayo. 

***********************************************************************************

A más tardar el martes se sabrá si el Pleno debate informes de Megacomisión

En el Consejo Directivo del Congreso, que se realizará a inicios de la próxima semana, se decidirá si se coloca en agenda el debate de los nueve informes elaborados por la Megacomisión que se encargó de investigar al segundo gobierno del ex presidente Alan García. 

El presidente del Congreso, el nacionalista Fredy Otárola, ha citado al Pleno para sesionar el miércoles 30, a partir de las nueve de la mañana. 

Eso significa que el Consejo Directivo debería sesionar a más tardar el martes, informó a La República el congresista Sergio Tejada, ex titular de la ya desactivada Megacomisión.

Tejada había presentado, el miércoles de la semana pasada, la solicitud para que los nueve informes de la comisión investigadora sean colocados en la agenda parlamentaria. 

La Megacomisión terminó sus funciones después de dos años de indagaciones y entregó sus informes finales. Sin embargo, un reciente fallo judicial del juez del Quinto Juzgado Constitucional, Hugo Velásquez, anuló las conclusiones, en las que se involucra al ex presidente García, debido a una supuesta violación al debido proceso.  

Al respecto, de acuerdo con Tejada, hasta ahora el Congreso no ha sido notificado de la sentencia. Esto, según el congresista nacionalista, los tiene "de brazos cruzados".

"Que no hayan notificado todavía la sentencia es algo que nos tiene inmovilizados. No podemos tomar ninguna acción todavía", dijo.

Que se debatan

Tejada consideró que, a pesar de la esquiva decisión judicial, los nueve informes de la Megacomisión deberían ser puestos a debate en el Pleno.

Es importante señalar que Otárola reafirmó esta semana que le corresponde al Consejo Directivo del Parlamento decidir la fecha en que el Pleno debería ver los informes.  

A raíz de la sentencia del juez Velásquéz, algunos miembros de la Megacomisión sugirieron la posibilidad de solicitar un plazo adicional, a fin de que se pueda subsanar las observaciones judiciales.

  Sin embargo, Tejada consideró que esa solución implicaría "seguir dando vueltas en círculos". En ese sentido, señaló que la defensa de García seguirá buscando "argumentos para entorpecer la investigación".

***********************************************************************************

Carlos Ramos: Señalan que debería pedir licencia mientras se le investiga

A dos semanas de que Carlos Ramos Heredia, titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno y primo de la primera dama Nadine Heredia, asuma el cargo de fiscal de la Nación, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNMresolvió investigarlo preliminarmente por hechos vinculados a los casos 'La Centralita' de Áncash y Sánchez Paredes.

[CNM abre investigación preliminar a Carlos Ramos Heredia]

Sobre el tema, el analista político Agustín Figueroa se mostró a favor de que se empiece a investigar a los más altos cargos públicos y responsables de la seguridad jurídica del país.

"Esa es la línea que se debe seguir, porque sabemos que el Perú está manejado por mafias, y la inseguridad ciudadana cada vez es más grave. No estoy estableciendo la culpabilidad o inocencia del fiscal electo de la Nación", refirió.

Añadió que el primo de Nadine Heredia debería pedir una licencia temporal en sus funciones mientras se le investiga para evitar entorpecer el proceso. "Sería lo más prudente", manifestó.

Asimismo, recalcó que este tipo de investigaciones demuestra el nivel de la corrupción que se vive en el Perú.

"En un país como el nuestro esto no nos debería extrañar. Pero cada vez está llegando a niveles más altos y descarados",explicó.

[Caso Áncash: Ramos Heredia, Peláez y Benítez también en la mira]

En la misma línea, el analista político Pedro Tenorio manifestó que la investigación a Ramos es lo mínimo que podía hacer el CNMdebido a los constantes cuestionamientos.

"El caso de 'La Centralita' toca a un gobierno regional muy cuestionado y donde el fiscal de la Nación (José Peláez) tiene evidentes cuestionamientos, como la destitución de fiscales que investigaban a Álvarez", indicó.

Agregó que la sociedad civil y la prensa deben darle un seguimiento al proceso para que esto no sea solo una formalidad. Al ser consultado acerca de si Ramos debería dar un paso al costado, Tenorio refirió que hay elementos de presunción de inocencia.

"UN PASO AL COSTADO"
Una postura distinta manifestó Fiorela Nolasco, hija del asesinado exconsejero regional Ezequiel Nolasco, quien señaló que, "por conciencia propia", Ramos debería dar un paso al costado. "El pueblo de Áncash nunca estuvo de acuerdo con la elección de Ramos Heredia como fiscal de la Nación por sus cuestionamientos por el caso 'La Centralita'", sostuvo.

La joven agregó que espera que la investigación "se realice de manera transparente y que no solo quede en palabras".

DATOS

- El congresista Modesto Julca (PP) denunció a Carlos Ramos Heredia por omisión de funciones y por encubrimiento en las investigaciones que se realizan en la región Áncash.

- El titular de la comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, no descartó que el fiscal sea acusado constitucionalmente por este caso.

- La vinculación de Ramos Heredia estaría en los vicios con los que se archivaron –en tres ocasiones– las pesquisas judiciales en el caso 'La Centralita'. En todas ellas el motivo fue la supuesta falta de pruebas.

***********************************************************************************

Andahuaylas: Policía incauta más de 44 kilos de droga procedente del VRAEM

Domingo 27 de abril del 2014 | 18:50

La ilegal mercadería estaba camuflada en una camioneta en el sector de Alfapata. Los ocupantes del vehículo fugaron realizando disparos al aire.

La Policía Nacional incautó más de 44 kilos de pasta básica de cocaína camuflada en una camioneta en el sector de Alfapata, cerca al ramal que dirige al distrito de Huancarama, en Andahuaylas.

La droga era transportada en un vehículo de placa de rodaje B6V-060, procedente del VRAEM y tenía como destino las ciudades de Cusco y Puno, informó RPP. Sus ocupantes lograron escapar realizando disparos.

En el registro de la unidad, las autoridades hallaron 55 paquetes de PBC en forma de ladrillo, envueltos con cintas de embalaje color beige, azul y negro, ocultos en la carrocería, debajo de los tapices de los lados izquierdo y derecho.

Al ser sometido el estupefaciente a la prueba de campo arrojó positivo para alcaloide de cocaína, con un peso total de 44 kilos con 873 kilogramos, por lo que se vienen realizando las investigaciones correspondientes.

***********************************************************************************

Asesinato en Surquillo: Dirincri citará a amigos y parientes de empresario

La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) citará a amigos y parientes de Hugo Quintana Bardelli, el empresario asesinado el último miércoles en Surquillopara dar con pistas que permitan esclarecer este crimen.

[Crimen en Surquillo: Sicarios extranjeros habrían perpetrado asesinato]

Entre los posibles citados figura Mario Peláez Burgos, amigo de la víctima, y quien sería una de las últimas personas con las que habló Quintana.

Otras de las que podrían ser llamadas por la Policía son Maricris RubiaTilsa Lozanoquien fue vista con Quintana Bardelli en la discoteca Vocé Sur de Punta Hermosa, en enero pasado, de acuerdo a una foto difundida por un medio local.

Un vigilante de la playa Caballeros también aseguró que Tilsa y el fallecido empresario era amigos. "Él (Hugo Quintana) llegaba siempre a visitarla (a su casa) en un Audi color blanco", dijo el hombre que prefirió no ser identificado a Panamericana Televisión.

[Policía dice que asesinato de empresario en Surquillo sería por drogas]

"Si se comprueba que ambas forman parte de su círculo cercano,podrían desfilar por el departamento de Homicidios de la Dirincri", refirió el abogado penalista Roberto Miranda.

Este domingo salió a la luz un video en el que Hugo Quintana se luce en Punta Hermosa con su moderno auto Lamborghini, pocos días antes de su muerte. "Mi cara no (grabes), el carro sí", dijo el sujeto a un curioso que se quedó deslumbrado con el vehículo.

***********************************************************************************

Villa Stein anuncia que no se inhibirá y revisará sentencia de Alberto Fujimori

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, aseguró que no se inhibirá y presidirá el colegiado que resolverá el pedido de revisión a la sentencia de 25 años de cárcel que cumple el expresidente Alberto Fujimori.

"No me puedo inhibir porque no estoy sujeto a una causal de inhibición. La inhibición procede cuando la ley lo establece. Cometería una disfuncionalidad si es que me inhibo cuando no procede", dijo el juez en una entrevista que brindó a Canal N.

En la misma entrevista, Villa Stein afirmó también que si se presenta una recusación a su participación en el colegiado que revisará la sentencia esperará la resolución de la sala.

"Si eso es así, lo resuelve la sala. No me aferro a intervenir. Yo hago las cosas que establece la ley. Si la ley dice que yo puedo o debo tengo que hacerlo. Si dice que no, no hay problema", refirió.

"La inhibición o recusación no la resuelvo yo sino la sala. De manera que hasta donde entiendo y sé no estoy incurso en ninguna causal de inhibición", puntualizó

Refirió, además, que el proceso de revisión de sentencia existe "para evitar perennizar una injusticia".

En ese sentido, manifestó que todos los peruanos y las partes interesadas "deberían estar contentos de que exista esta revisión y que se puedan revisar los procesos para evitar que se consagre una injusticia".

Responde a Ideele. Durante la entrevista, Villa Stein manifestó que existe una "presión del Gobierno (...) y de activistas fujicaviares" a sus fallos.

Recordó que cuando realizó la sentencia sustitutoria en el Caso Colina "hubo una presión del gobierno (...) y de los fujicaviares".

"La señora Heredia salió a decir que era una sentencia que ofendía el honor nacional, hubo presión del gobierno, del (primer) ministro de entonces (Juan) Jiménez Mayor, de todos los fujicaviares que trabajaron con Fujimori, pasaron con Paniagua y llegaron a trabajar con Humala".

También pidió a sus detractores que "actuen como abogados y no como activistas".

"Que se comporten como abogados, como hombres de derecho y no como activistas. Las cofradías de activistas no aplican en el sistema de justicia y, además, les diría que estudien derecho porque también hay activistas para quienes el derecho es un misterio, meten su cuchara y no saben dónde están parados. No digo nombres para que no se sensibilicen", declaró.

Asimismo, se preguntó cómo el abogado de Ideele Carlos Rivera pretende recusarlo.

"Este personaje del Ideele (Rivera) ya hizo un cálculo de quienes van a votar a favor y en contra. La pregunta es sencilla por qué sabe eso. Que diga por qué sabe o tiene de antemano el voto de algunos jueces de mi tribunal".

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema está integrada por cinco jueces: Josué Pariona Pastrana, Elvia Barrios Alvarado, José Antonio Neyra Flores, Luis Alberto Cevallos Vega y el propio Javier Villa Stein.

***********************************************************************************

"Extraña" aparición de Alberto Palacios

¿Autosecuestro? Estuvo en cautiverio seis días, pero apareció afeitado, en buen estado de salud y con 50 soles en el bolsillo.

Alberto Palacios Flores (44), uno de los implicados en el intento de homicidio que sufrió el exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos, asegura que logró "escapar" de sus captores por una ventana chica de una habitación oscura ubicada en el pueblo joven San Miguel, el viernes último, en Chimbote.

"GATO ENCERRADO". El 21 del corriente, la familia del exguardaespaldas del alcalde Luis Arroyo Rojas denunció el supuesto secuestro de Palacios.

Según contó la hermana de la exseguridad de Arroyo a la policía, Milagros Palacios Flores, su familiar fue obligado a subir a un vehículo cuando se encontraba con su esposa y su hijo de un año, en los jirones Mateo Pumacahua y San Martín, en la urbanización La Libertad.

Luego de casi una semana de este hecho, el presunto agraviado, quien se desempeña como agente de Seguridad Ciudadana de Chimbote, llamó por teléfono a las 8:30 p.m. del viernes a su esposa Angélica Villaseca Roldán (42), para comunicarle que había huido de los secuestradores.

Inmediatamente, el efectivo policial que acompañaba a la mujer avisó al personal policial que se encontraba apostado en la zona de búsqueda.

Recién a las 9: 00 p.m. los agentes de la Sección de Investigación Criminal ubicaron a Palacios Flores en la vivienda de la manzana 15, lote 13A, en el asentamiento humano Miraflores Bajo, de propiedad de María Haro Bacilio.

Según fuentes policiales, después que escapó, el sereno subió a una motocicleta para viajar desde el pueblo joven San Miguel hasta la casa de Haro.

En ese lugar, se comunicó con su esposa para contarle de su hazaña.

GRAN SUMA. Horas antes, los secuestradores llamaron a Angélica para preguntarle si ya había reunido el medio millón de soles a cambio de liberar con vida al padre de su hijo.

Sin embargo, la familia de Palacios nunca hizo pública la amenaza de los captores.

Incluso, ayer la hermana del efectivo de Serenazgo de Chimbote evitó declarar a la prensa sobre la situación de Palacios.

Aunque su otro hermano, Jorge Palacios Flores reveló que -al parecer- los secuestradores recargaban el celular personal de Palacios en "Garatea", en Nuevo Chimbote, para posteriormente realizar las llamadas a la familia de su rehén.

MARAÑA. Por todos los elementos que giran alrededor de la aparición de Palacios, el jefe de la División Policial de Chimbote, César Ríos Vivanco, calificó como extraño el secuestro del exguardaespaldas. "Él (Palacios) está completamente rasurado. Ha tenido dinero en su bolsillo y los secuestradores pedían quinientos mil soles...Son circunstancias que tienen que investigarse para esclarecer todo. Hay que tener paciencia", puntualizó Ríos.

El alto oficial tampoco descartó la posibilidad de dar protección al sereno por ser presuntamente una de las piezas claves para hallar a los responsables del primer ataque que sufrió Nolasco en el año 2010. En dicho atentado, murió el hijo político del opositor del presidente regional de Áncash. Según las investigaciones de la policía, Palacios se contactó por teléfono con "Piolín" en 45 ocasiones, antes, durante y después del ataque a balazos a Nolasco.

Como es público, el delincuente Jaime Sánchez Cachay, "Piolín", fue la persona que abasteció de armas a los presuntos sicarios Jaime Reyes Camones, "Loco Alexis", y Edison Torres Corzo, "Chilipino" para matar a Nolasco.

JALA PARA SU MOLINO. La madrugada de ayer, el jefe de la Región Policial Áncash, Walter Sánchez Bermúdez, declaró que los extorsionadores al verse acorralados por los efectivos, decidieron liberar a Palacios. No obstante, en otro momento dijo que el sereno escapó por una ventana.

***********************************************************************************

Piden levantar inmunidad de congresista Heriberto Benítez

La Procuraduría Nacional Anticorrupción ha pedido el levantamiento de la inmunidad parlamentaria contra el congresista Heriberto Benítez Rivas, como parte de la investigación del caso La Centralita.

El requerimiento se presentó a la Fiscalía Anticorrupción del Santa y pasará por el juez de investigación preparatoria, la Presidencia de la Corte del Santa hasta llegar al Congreso de la República.

IMPLICADO. Como se conoce, Benítez es uno de los dos congresistas (junto a Víctor Crisólogo) implicados en el caso La Centralita. El legislador registró como su domicilio el edificio de La Centralita y realizó varios actos para impedir que se desarrolle el allanamiento a este centro de operaciones del gobierno regional. Está comprobado que el trabajador de este local, Juan Carlos Barrios, cobraba por Chinecas.

Benítez incluso denunció al juez y a los cuatro fiscales, que autorizó y ejecutaron, respectivamente, este acto de investigación.

¿PERSECUCIÓN?. Fuentes señalaron que a partir de este pedido a la Fiscalía, el mismo Heriberto Benítez habría solicitado información sobre la adjunta de la Procuraduría Nacional Anticorrupción, Yeni Vilcatoma. El requerimiento lo dirigió al Colegio de Abogados de Ayacucho -en el cual está inscrita la letrada- y tiene como fin conocer si ella tuvo alguna vez alguna queja e incluso si está al día con sus aportaciones. Vilcatoma fue coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción del Santa.

***********************************************************************************

Luis Arroyo cuestiona demora de investigación

Habría indicios que apuntan que la 'papa caliente' que era la investigación por enriquecimiento ilícito contra Luis Arroyo Guevara, estuvo en el 'congelador' de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, hasta hace un tiempo atrás.

Ya pasó más de un año de que la Fiscalía de la Nación emitiera su disposición para que se formule cargos contra el asesor y vocero del presidente de Áncash, César Álvarez, y el caso aún sigue en investigación preparatoria. Incluso el mismo Arroyo Guevara se da el lujo de cuestionar la lentitud de la investigación.

En la disposición fiscal 04-2013, los peritos se centraron en la actividad económica que tuvo Arroyo a partir de que fue director regional de la Producción, en el 2010. Enfatizaron que en diciembre de 2010, en sus cuentas del Banco Continental, se registraron depósitos por un total de 113 mil 970 soles.

"Cuya procedencia se desconoce, pues tampoco guardan relación con sus ingresos regulares lo que pone en evidencia que se trataría de un aumento injustificado de su patrimonio". También se centraron que en el 2008 se abonaron en sus cuentas 172,757 soles, en el 2009 786,603 soles.

Se tiene en cuenta que la denuncia fue presentada por Juan Calderón, quien indicó que Arroyo tenía maquinarias por 459 mil dólares, además aumentaron el capital de sus empresas por 250 mil soles y la compra de un departamento sin señalar costo.

***********************************************************************************


Conozca nueva alternativa para evitar estafas inmobiliarias

Dom, 27/04/2014 - 00:56.

No es novedad que las estafas inmobiliarias han ido en aumento. Ante este hecho concreto la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), emitió la Directiva N° 008-2013-SUNARP-SN, aprobada vía Resolución N° 314-2013-SUNARP/SN, por la cual se regula el procedimiento para la Inmovilización Temporal de Partidas de Predios, a efectos de que el propietario con derecho inscrito obtenga una protección jurídica.
Esta directiva busca que el dueño de un inmueble, pueda cerrar, voluntaria y temporalmente, la partida electrónica en la cual se encuentra el predio, inmovilizándola temporalmente, con la finalidad de evitar la inscripción de alguna transferencia, carga o gravamen, efectuada por delincuentes.
La Inmovilización de Partidas en el Registro de Predios es una herramienta sumamente útil para aquellas personas que consideran que su derecho de propiedad puede ser vulnerado y su inmueble o terreno transferido sin su consentimiento.
Pero, ¿cuál es el trámite a seguir para optar por la Inmovilización de mi partida electrónica?.
Los presupuestos para solicitar la Inmovilización Temporal, son los dos que mencionamos a continuación: el primero, la presentación de una declaración jurada con firmas legalizadas notarialmente otorgada por el propietario del inmueble, en la cual deje constancia de la inexistencia de algún acto de disposición, carga o gravamen voluntario, no inscrito de fecha anterior al asiento de presentación de la solicitud de inmovilización.
Para el segundo caso no debe existir ningún otro título pendiente de calificación referido a un acto de disposición, carga o gravamen del bien inmueble materia de inmovilización.

Así se inicia trámite
Para iniciar ante la Sunarp el trámite de Inmovilización de Partidas, es necesario presentar los siguientes documentos: la solicitud de inscripción, la escritura pública mediante la cual, el propietario con derecho inscrito, señale que es su libre voluntad inmovilizar temporalmente la partida electrónica en la cual se encuentra inscrito su inmueble.
A esto se suma la declaración jurada a la que se ha hecho mención anteriormente (la cual podrá estar inserta en la escritura pública o anexa a la misma), y el pago de la tasa respectiva por concepto de inscripción de inmovilización temporal de partidas.
Una vez presentado por el Diario del Registro, el título mediante el cual se solicita la inmovilización temporal, y efectuada su calificación, de ser esta última positiva, es decir, si cumple con todos los requisitos, se procederá a extender un asiento de inscripción en la partida involucrada en la cual se dejará constancia que la misma se encuentra inmovilizada temporalmente, señalando los documentos que dieron mérito a dicha inscripción.
Hasta por diez años
La vigencia máxima de la inmovilización temporal de partidas será de 10 años, y en caso de que el titular registral desee inmovilizar temporalmente su partida electrónica por un tiempo menor, esta circunstancia deberá constar expresamente en la escritura pública presentada.

¿Cómo levantar la inmovilización?
Si el propietario del bien inmueble desea levantar la Inmovilización Temporal inscrita, incluso antes del plazo establecido, deberá presentar ante el Diario de la Oficina Registral los siguientes documentos: a) La solicitud de inscripción, b) La escritura pública en la cual declare expresamente que es su voluntad dejar sin efecto la Inmovilización Temporal de la partida registral, y c) Pago de la tasa respectiva por concepto de levantamiento de inmovilización temporal de partida registral.

***********************************************************************************

Perú perdió la opción de tener industria aeroespacial

Dom, 27/04/2014 - 00:19.

POR REYNA CÁRDENAS A.
El contrato 'de gobierno a gobierno' para la compra de un satélite submétrico a Francia, suscrito esta semana, no deja de levantar suspicacias en cuanto a las movidas irregulares que habría efectuado el Ministerio de Defensa para dejar la mesa servida a EADS Astrium, la empresa ganadora, aun a costa de los intereses nacionales.
Y es que ha sido el propio presidente de la República, Ollanta Humala, el que ha apoyado la necesidad de que las compras del sector incluyan los procesos de transferencia de tecnología, el mismo que no tendremos en esta última adquisición, no ofrecido por el proveedor galo en término estricto, ni tampoco valorado al momento de evaluar las ofertas de las otras tres empresas extranjeras que participaron del proceso.
Según pudo conocer EXPRESO, el propio estudio de factibilidad de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), daba cuenta de que había postores que ofrecerían transferencia de tecnología, es decir procesos que comprenden construir componentes, aprender a construir satélites, en suma, crear una industria aeroespacial propia, como se pretende en el caso de la aeronáutica militar. Sin embargo, la entidad dependiente del Mindef, al elaborar los términos de referencia para el estudio de mercado al que fueron convocados los postores, determinó un concepto distinto.
Hoy, de acuerdo con la Conida, el concepto de transferencia tecnológica engloba la instrucción de nuestros técnicos en cuanto a manejos de sistemas y cursos de procesamiento de computadoras, y procesos similares. Resulta, así, más cercano al de capacitación, un 'plus' que debía ser necesariamente ofrecido por cualquier empresa que resultara ganadora, pues un instrumento tan complejo como un satélite lo requiere.
El ingeniero geógrafo César Santisteban, asesor de la propuesta británica, lamentó en este sentido que se haya dejado de lado lo ofrecido por esta última en cuanto a la posibilidad de capacitar a nuestro personal a partir de una eventual compra de los dos satélites que ofrecieron, pues con ello hubiera sido posible desarrollar una industria propia y convertir al Perú en la potencia aeroespacial de la región, y estar en el top 12 del mundo.
"No hemos llegado a eso simplemente porque los funcionarios de Conida, por orden, por convicción, por inmolarse, o sabe Dios por qué, decidieron calificar a la propuesta técnicamente inferior y más cara (la francesa) supuestamente como primera y seguir así con un proceso irregular", dijo el especialista a nuestro diario.

Nueva directiva
Cabe resaltar además que la compra no fue adjudicada a Francia dentro de una licitación pública internacional, sino en el marco de una nueva modalidad de compras llamada 'de gobierno a gobierno', creada en este contexto por el Mindef, con la que se buscó garantizar la transparencia del proceso.
Sin embargo,  ¿qué fases implica esta modalidad? La directiva de compras de la Conida –creada recién en julio de 2013, coincidentemente– indica: Actos preparatorios, Estudio de mercado y Ejecución contractual. ¿En qué momento se selecciona al proveedor? De acuerdo con el documento, el comité técnico de evaluación de la entidad  es el encargado de solicitar a las empresas participantes el estudio de mercado respectivo y, si lo considera conveniente, puede continuar el proceso con un proveedor único.
Extrañamente, Conida solicita a las empresas de Francia, Inglaterra, España e Israel que presenten sus propuestas definitivas, pero luego, en octubre de 2013, cuando ya habían entregado lo primero, se les indica que debían más bien entregar un estudio de mercado. En esta etapa, las ventajas diferenciales de cada compañía no fueron tomadas en cuenta y la propuesta francesa se impuso como única pese a que las cuatro cumplían con los requerimientos técnicos mínimos.

Las preguntas que debe responder el Mindef
Les dejamos unas preguntas sueltas sobre la "limpieza" del proceso de compra del satélite francés:
–Si es un hecho histórico y de gran beneficio para el país. ¿Por qué no fue el presidente Humala a la suscripción de la compra?
–¿Por qué firma el contrato el ministro de Defensa (nunca ha sucedido antes), si según la Directiva de Compras de la Conida, es el jefe de esa institución quien debe de firmar el contrato?
–¿Por qué se compra un satélite utilizando la vía administrativa de Proveedor único si hay 4 proveedores que cumplen con los requisitos técnicos mínimos y por lo tanto corresponde pasar a la etapa de selección?
–¿Por qué se tuvo que comprar con tan solo un Estudio de Mercado y no se hizo una Licitación Internacional, perjudicando los intereses del país?
–¿Por qué se declararon como secretos solo los documentos de la evaluación y el costo final del satélite?
–¿Por qué le ocultan al Perú los cuadros de calificación?
–¿Será que la propuesta francesa no es la mejor y además es la más cara?
–¿Por qué se compra un satélite prototipo jamás construido antes?
–¿Por qué se aceptó un lanzamiento compartido como carga secundaria, si bajo esa modalidad es imposible garantizar fecha de lanzamiento?

***********************************************************************************


VILLA STEIN NO SE INHIBIRÁ Y VERÁ PEDIDO PARA ANULAR CONDENA DE FUJIMORI

** Llama "fujicaviares" a quienes le pidieron que se abstenga de participar en el proceso de revisión de sentencia de 25 años a expresidente

Apenas se enteró de que el Instituto de Defensa Legal (IDL) le había exigido que se abstenga de ver la demanda presentada por el abogado William Castillo Dávila para que revise la sentencia de 25 años de prisión contra Alberto Fujimori, el juez Javier Villa Stein apareció en un medio de comunicación para responder que no se va a inhibir.

"Que quede claro que no me aferro a intervenir, solo hago las cosas que establece la ley, y si dice que puedo o debo, tengo que hacerlo. No me puedo inhibir, pues cometería una disfuncionalidad (…) No hay motivos para hacerlo. No me puedo inhibir porque no estoy incurso en ninguna causal de inhibición", manifestó el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

El último viernes se llevó a cabo el sorteo que determinó que la acción de revisión presentada por la defensa legal de Fujimori la iba a analizar la Sala Penal Permanente y no la Sala Penal Transitoria. Esta última la preside el juez César San Martín, quien condenó a 25 años de prisión al expresidente por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Entrevistado por Canal N, Villa Stein agregó que "la inhibición no la resuelvo yo, sino la Sala (Penal Permanente) (…) Soy un hombre de derecho, no un activista político. Me sujeto a la ley".

Como ya es una costumbre, el magistrado enfiló sus baterías contra todas las personas que para él son consideradas como 'caviares'. También cuestionó al gobierno del presidente Ollanta Humala y a la primera dama, Nadine Heredia.

"Los fujicaviares que trabajan ahora con (el presidente Ollanta) Humala hacen campaña para que no evalúe el caso Fujimori (…) las cofradías de activistas no funcionan en el sistema legal", expresó.

LA DEMANDA

El magistrado aclaró que todavía no conoce con detalles la demanda presentada por el abogado de Fujimori, pero explicó que el artículo 361 del Código de Procedimientos Penales señala por qué causales una acción de revisión debe ser admitida.

"El artículo 361 del Código de Procedimientos Penales establece en qué supuestos y solo en qué supuestos cabe amparar una revisión que de ampararse puede dar lugar a una absolución del sentenciado o a un mandato de un nuevo juicio para que se esclarezcan mejor las cosas", declaró.

En ese sentido, Villa Stein cuestionó que le hayan pedido que se inhiba del tema y sostuvo que "la demanda de revisión y el concepto mismo de la revisión existe para evitar perennizar una injusticia. De modo y manera que todos los peruanos y todas las partes deberían estar contentos de que exista la institución de la revisión y que se puedan revisar los asuntos porque no creo que a nadie le interese que se consagre una injusticia".

El futuro de la condena de Fujimori podría seguir uno de los dos caminos siguientes: si la sala que preside Javier Villa Stein declara fundada la acción de revisión la sentencia puede anularse y los magistrados podrían ordenar un nuevo juicio o absolver a Fujimori. Si la sala señala que el pedido es infundado, los 25 años de prisión del expresidente quedarán confirmados.

EL DATO: La Sala Penal Permanente presidida por Javier Villa Stein también está conformada por los jueces Josué Pariona Pastrana, Elvia Barrios Alvarado, José Neyra Flores y Luis Cevallos Vegas

***********************************************************************************

Ibazeta sobre Movadef: Fiscalía acusó sin pruebas contundentes

Que solo seis de los 28 dirigentes del Movadef detenidos en la Operación Perseo 2014, vayan a ser procesados bajo prisión efectiva, da a entender que "la fiscalía está denunciando a cierta gente sin elementos de pruebas contundentes", sostuvo el ex presidente de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta.

En diálogo con Canal N, el ex magistrado indicó que esa situación le genera preocupación, porque el Poder Judicial actuará en base a las pruebas entregadas por el Ministerio Público.

Ibazeta señaló que si Movadef es Sendero Luminoso, no se debió acusar a los dirigentes de este grupo por colaboración con el terrorismo, sino por terrorismo, lo que aumentaría la pena para estas personas.

Reiteró que el sanguinario cabecilla senderista Abimael Guzmán nunca se rindió ni se quedó de brazos cruzadas, respecto a su consigna de llegar al poder.

En esa línea, dijo que lo últimos 10 años, el Movadef de manera silenciosa se infiltró en los movimientos sociales en el interior del país. Desde ahí, explicó, han promovido protestas que luego se tornaron violentas. Incluso, añadió, que casi logran inscribirse como un partido político hace casi tres años.

"El Movadef es un aparato de Sendero Luminoso, no como Socorro Popular que se dedicaba a meter bombas y a matar a medio mundo, sino es un brazo de infiltración político. ¿Y quién dirige esos hilos? Abimael Guzmán", acotó.

Por su parte, el fiscal Víctor Cubas, quien participó en la Operación Perseo 2014, consideró que solamente se dictó prisión preventiva sobre seis dirigentes del Movadef, porque el juez Marco Aurelio Tejada vio peligro de fuga por parte de estas personas.

"Ellos (los dirigentes prosenderistas) han deslindado ser partidarios de la violencia. Pero una cosa es lo que dicen ellos, y otra lo que dicen los documentos. Sabemos que Movadef es un organismo que no ha deslindado con Sendero. Pero, en todo caso, lo que ellos dicen es un asunto de fondo que será resuelto en el transcurso del proceso", concluyó.

LOS DETENIDOS
Entre los que seguirán detenidos se encuentran los dirigentes Alfredo Crespo (abogado del cabecilla senderista Abimael Guzmán), Carlos Gamero (subsecretario de asuntos legales), Olmer Apac Vega, Walter Huamanchumo, Fernando Olórtegui Crispín y Cindy Raymondi Soto, quien se tragó un chip de celular cuando fue intervenida.

***********************************************************************************

Vraem: patrullas se enfrentaron a terroristas en Mazángaro

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que un presunto terrorista fue abatido esta tarde.

Patrullas de las fuerzas especiales en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se enfrentaron a una columna terrorista cuando realizaban operaciones en la localidad de Mazángaro, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, en Junín.

A través de un comunicado sobre el hecho ocurrido aproximadamente a las 5:30 p.m., el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que un presunto subversivo fue abatido.

Asimismo, se dio cuenta de la recuperación de dos fusiles. No se informó de heridos o bajas de parte de las fuerzas oficiales.

***********************************************************************************

Investigaciones preliminares a Ramos Heredia durarán dos meses

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM),Pablo Talavera, señaló que las indagaciones preliminares que realiza la institución al fiscal supremo Carlos Ramos Heredia, por las presuntas vinculaciones en el caso La Centralita y SánchezParedes, durarán dos meses.

"Son dos meses de investigación preliminar a partir de la notificación de la resolución correspondiente al investigado. Se están llamando a todos los fiscales que se consideran involucrados en el tema", expresó.

"Se han iniciado investigaciones preliminares a mérito de la información recabada y también de la información periodística. En la sesión del jueves, el pleno del consejo, luego de escuchar a los miembros de la Comisión de Proceso Disciplinario, debatió y resolvió necesario iniciar investigaciones", dijo.

Acotó que también es investigado el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

A unas semanas para que reemplace a Peláez como jefe del Ministerio Público, la presunta inconducta de Ramos Heredia en los casos ya mencionados es investigada de manera paralela en el Congreso y el Tribunal Constitucional.

Talavera precisó que "se está informando no solo la apertura de la investigación, sino que estamos realizando actuación probatoria. Necesitamos saber qué aconteció en estos hechos porque estos son de preocupación ciudadana, que se quiere saber la verdad".

***********************************************************************************

Empresario acribillado: acompañante habría avisado a sicarios

Con cuatro personas, entre ellos una mujer, estuvo Hugo Daniel Quintana Bardelli (46) la tarde del miércoles en una cebichería de Surquillo antes de ser brutalmente asesinado cuando se encontraba manejando su lujoso auto Lamborghini. Los atacantes del empresario al que se vincula al narcotráfico dispararon 48 veces.

Uno de los puntos importantes de las investigaciones policiales tiene que ver con esos acompañantes. Según declaraciones de testigos, se ha determinado la probabilidad de que uno de ellos avisara a los asesinos que Quintana estaba a punto de salir del local. Se trata de un joven moreno que ingresó al baño del lugar con un celular en la mano.

La policía sospecha que aquel joven moreno que almorzó con la víctima y dio información a los sicarios sería el mismo que sacó el canguro de Quintana del vehículo de este. Imágenes de "Cuarto Poder" muestran a esa persona llorando, pero no mirando el cadáver, sino el auto, como calculando esperando el momento para actuar.

Entre las hipótesis que maneja la policía se encuentra el ajuste de cuentas por una promesa no cumplida al haberse quedado con dinero que no le pertenecía y que sería del tráfico ilícito de drogas.

Otra hipótesis señala que una organización criminal habría pretendido llamar la atención de sus subordinados. Y es que Quintana habría pretendido ascender en una supuesta organización de narcotráfico a la que supuestamente pertenecía, pero no se lo permitieron.

La planificación del crimen por encargo y la cantidad de personas que lo ejecutaron (serían unas tres) también llama la atención."Por esta modalidad no se ha visto en los últimos años este tipo de crímenes desde el 2006, cuando se asesinó a un vocal supremo que estaba llevando el caso del cartel de Tijuana", comentó César Arévalo, jefe de Operaciones de la Dirandro.

***********************************************************************************

Tilsa Lozano es vinculada con empresario acribillado

La modelo habría sido frecuentada por Hugo Quintana Bardelli

image.jpeg

Un vigilante de la playa Caballeros aseveró que la modelo Tilsa Lozanohabría sido frecuentada por Hugo Quintana Bardelli, empresario sindicado como miembro de una mafia de narcotraficantes que murió acribillado en Surquillo.

Según contó el guardia a Panamericana TV, Quintana iba al departamento de la modelo en el balneario. "Él llegaba siempre a visitarla en un Audi color blanco", dijo el informante. El diario "El Popular" indicó que el 31 de enero fotografió a Tilsa y a Quintana en la discoteca Vocé Sur de Punta Hermosa.

Trascendió que la policía analiza videos en que se aprecia a Quintana con otras conocidas modelos y sus posibles cómplices en el tráfico de drogasEstos podrían ser citados en los próximos días.

***********************************************************************************

Narcos mexicanos vigilaron por un mes a sujeto acribillado

ENRIQUE VERA CARO @kiquevera

Los movimientos de Hugo Quintana Bardelli, quien fue acribillado de 15 balazos la tarde del miércoles en Surquillo, fueron seguidos minuciosamente durante un mes por delincuentes peruanos vinculados a una organización internacional de narcotráfico.

Los sujetos que hicieron reglaje a Quintana, de 45 años, llegaron a conocer al detalle las rutas utilizadas por el negociante cuando, por ejemplo, se desplazaba entre sus propiedades de Monterrico y Las Casuarinas hacia las tiendas de vehículos donde estaba asociado, ubicadas en Surquillo y Chacarilla.

Fuentes de Inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro) informaron a El Comercio que sus movimientos fueron informados a los cabecillas de un cártel extranjero a inicios de mes, cuando se envió a dos sicarios con la orden de asesinar a Hugo Quintana "brutal y aparatosamente"; es decir, con un crimen que llamara la atención, a manera de advertencia, por su ferocidad.

Mira en esta infografía los nexos y los lujos de Quintana Bardelli

La orden fue acatada sin miramientos. Personal de la División de Homicidios de la Policía refirió a este Diario que los sicarios esperaron a que su objetivo siguiera uno de los recorridos ya estudiados a bordo del lujoso auto Lamborghini, valorizado en US$300 mil, para ultimarlo con fusiles de asalto AR-15.

Esas armas son usadas por mafias mexicanas y colombianas. Las municiones que segaron la vida de Quintana fueron de calibre 5,56 mm. Según la policía, esas balas son empleadas por las fuerzas armadas de Estados Unidos en operaciones contra el crimen organizado.

Además de la ráfaga que mató al negociante, otros 21 disparos dieron en el Lamborghini: 14 impactaron el parabrisas y 7 en el capote.

Los asesinos huyeron en un vehículo alquilado y salieron del país la noche del mismo miércoles, según confirmaron a este Diario los agentes que investigan el caso.

Quintana habría sido coordinador en el Perú de pequeñas organizaciones, formadas por mexicanos y colombianos, que enviaban droga hacia Europa vía México. La primera aproximación de los detectives es que esos grupos de narcotraficantes estarían vinculados al cártel de Sinaloa. La crueldad con que se cometió el asesinato del negociante también ha sido asociada a un ajuste de cuentas perpetrado por el citado cártel.

"Esta clase de ajusticiamientos se da principalmente cuando el integrante de alguna mafia de narcos retiene fuertes sumas de dinero o droga que iba a ser parte de alguna remesa. Eso es lo que probablemente pasó aquí", señalaron en la Dirandro. 

Desde hace unos meses esa institución tenía bajo la lupa a Quintana, pues habían recibido varios reportes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

El sospechoso registro migratorio de Hugo Quintana incluye una serie de viajes hacia Colombia y Panamá entre el 2011 y lo que va del 2014.

Narcotráfico y muerte
Colombia y Panamá, adonde Hugo Quintana viajaba con frecuencia, son puntos estratégicos en la ruta de la droga a Europa.
 
El seguimiento de la policía antinarcóticos al empresario baleado se realizaba hace seis meses.
 
Tras el homicidio, un allegado a Hugo Quintana cogió un paquete del auto baleado. La PNP lo busca.
 
Días antes del crimen, Hugo Quintana dijo a personas de su confianza que temía ser asesinado.
 
Los sicarios que segaron la vida del negociante estaban encapuchados, según algunos testigos.


***********************************************************************************

Fuera de control, por Fernando Rospigliosi

El miércoles en Surquillo un individuo de antecedentes dudosos que conducía un automóvil Lamborghini, que vale cientos de miles de dólares, fue asesinado por sicarios equipados con armas automáticas, de uso militar o policial. En el Centro de Lima, hace pocos días las bandas de extorsionadores que disputan violentamente el cobro de cupos a choferes y obras de construcción civil hirieron a dos niños en uno de sus enfrentamientos a balazos. Esta semana, en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, sicarios dispararon contra un local del partido de Yehude Simon donde se realizaba un evento e hirieron de gravedad a un trabajador de construcción civil. (El Comercio, 25/4/14)

Precisamente el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE emitieron hace poco un inusual comunicado conjunto en el que recuerdan que "en diversas localidades del país se han producido durante los últimos años hechos de violencia, amenaza y acoso político que afectan la vida, la salud, la integridad física y las libertades y derechos de autoridades, dirigentes políticos y líderes de opinión" y advierten que "en el contexto del actual proceso electoral regional y municipal estos repudiables hechos podrían incrementarse". Los organismos electorales se refieren al crimen organizado, narcotráfico, sicariato y extorsión que están amenazando la vida democrática del país.

El presidente de la República, el ministro del Interior y el director de la policía no han dicho una sola palabra respecto a estos sucesos u otros parecidos que ya son parte del paisaje cotidiano en el Perú. Los tres sí se apresuraron a dar la gran noticia de la captura de varios ancianos dirigentes del Movadef, que no habían cometido ningún atentado terrorista ni estaban planeando realizarlo, con la intención de ganar algunos puntos de popularidad.

Lo más preocupante es que el gobierno, como casi todos los políticos, no está comprendiendo la gravedad de la situación ni muestra interés alguno en resolverla. Solo hacen declaraciones efectistas que puedan atraer los votos de los ciudadanos, preocupados o desesperados ante el deterioro de la seguridad y la corrupción desenfrenada e impune. Un ejemplo típico de esa demagogia es la del ex presidente Alan García, en cuyo segundo gobierno creció ostensiblemente la tasa de homicidios y se generalizaron fenómenos como las extorsiones. 

García –como después hizo Ollanta Humala– quiso ganar puntos con el tema y empezó a dar conferencias de prensa junto con el ministro del Interior y el director de la policía desde Palacio de Gobierno. Pero cuando se dio cuenta de que los resultados eran nulos, abandonó un problema que no podía ni quería resolver y pasó a otros asuntos (Humala lo imitó, y pronto dejó de presidir las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en Palacio).

Ahora García hace propuestas demagógicas con vistas a las próximas elecciones: pena de muerte para violadores de niños y sicarios –a sabiendas de que en el Perú no se puede reimplantar la pena de muerte–, y promete que si nuevamente es presidente hará un "shock de seguridad" los primeros seis meses de su gobierno. Parecido seguramente al "shock de inversiones" que realizó en su anterior mandato y que resultó un fracaso completo, por improvisado y mal hecho, como él mismo tuvo que admitir en enero del 2007. El presidente Humala tenía como principal atractivo electoral en el 2011 su supuesta capacidad para combatir la delincuencia. En sus casi tres años de gobierno ha demostrado una total incompetencia en este asunto. 

Como bien señaló un reciente artículo de la prestigiosa revista británica "The Economist", "en materia de seguridad, el presidente prefiere trabajar a través de amigos del Ejército, una mala idea cuando es necesaria una reforma radical de la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial" Peor aun, agrega: "El problema es que el propio presidente ha fallado en proveer al gobierno de un liderazgo político".

En síntesis, si algunos pensaban que la economía podía seguir creciendo mientras que la política se deterioraba, deberían revaluar esa idea porque, como concluye "The Economist", esas líneas están convergiendo. El alarmante y sostenido deterioro de la seguridad es una muestra de la ineptitud del gobierno y los políticos para enfrentar un problema gravísimo, que está socavando las bases mismas de la democracia.

***********************************************************************************

Oposición le pide a Nadine Heredia aclarar sus finanzas

Durante enero y febrero, la primera dama, Nadine Heredia, ha gastado con su tarjeta de crédito S/. 43.848, según informó el semanario "Hildebrandt en sus trece", el cual tuvo acceso a la información financiera de la esposa del presidente Ollanta Humala.

A raíz de esta información, los congresistas Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP) y Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) consideraron prudente que Heredia Alarcón aclare cómo puede cubrir estos pagos, si es que ella no recibe un sueldo por parte del Estado ni tampoco (hasta donde se conoce) labora en el sector privado.

"Es un gasto apreciable y si fuese algo habitual, requiere de ingresos que no percibe Humala. Tiene que haber una explicación sencilla", refirió el pepecista en comunicación con El Comercio.

Bedoya de Vivanco indicó que se debe determinar si la pareja presidencial recibe algún ingreso extra, sea por alguna renta u otro concepto. Puso como ejemplo que, fácilmente, Heredia podría estar recibiendo un sueldo por parte del Partido Nacionalista al ser su presidenta, tal como sucede en el caso de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

"No es común que una persona, cuyos ingresos se desconocen tenga gastos de esa naturaleza", acotó.

A su turno, García Belaunde dijo que todo personaje público tiene que dar explicaciones a la opinión pública sobre sus actos.

"En principio ella no es funcionaria pública y, como persona natural y privada, puede tener una serie de gastos sin tenerlos que justificar. Pero evidentemente al ser la presidenta del partido oficialista crea suspicacias. En todo caso, los personajes políticos estamos siempre en vitrina y debemos responder a la opinión pública sobre nuestras acciones", refirió.  

Este Diario trató de comunicarse con voceros del oficialismo y con los asesores de Heredia, pero no obtuvimos ninguna respuesta.

LOS DATOS
Según señaló "Hildebrandt en sus trece", Nadine Heredia tenía en el 2009 una deuda de S/. 102.777.53 por consumos hechos con su tarjeta de crédito. En diciembre del 2010, la ahora primera dama pagó casi S/. 30 mil.

En enero del 2013, la esposa del presidente solamente debía poco más de 5 mil soles. Sin embargo, en febrero de ese año volvió a utilizar su tarjeta. ¿Y si ella no trabaja, cómo cubre sus deudas?

Según informó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, el presidente Humala gana 15.900 soles al mes.

***********************************************************************************

El 54% rechaza elección de Ramos como Fiscal de la Nación

El 54% de los peruanos rechaza la elección del próximo jefe del Ministerio PúblicoCarlos Ramos Heredia, según la última encuesta de GFK. Apenas el 12% de los entrevistados respalda su designación como sucesor de José Peláez Bardales

El 48% de los encuestados, del sondeo publicado hoy por el diario La República, tiene conocimiento sobre su parentesco con la primera dama, Nadine Heredia, y el 38% reconoce que el ya electo Fiscal de la Nación es criticado por no facilitar las investigaciones que se realizaron al presidente regional de ÁncashCésar Álvarez.

En la última encuesta nacional-urbana de El Comercio realizada por Ipsos Perú entre el 13 al 16 de abril, el nombramiento de Ramos Heredia como titular del Ministerio Público es rechazado ampliamente por el 82% los peruanos, de una base de entrevistados que están enterados de la designación (53%).

A unas semanas para que asuma el cargo, la presunta inconducta de Ramos Heredia en casos como La Centralita y Sánchez Paredes es investigada de manera paralela en el Congreso de la República, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Tribunal Constitucional (TC).

Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment