Wednesday, April 16, 2014

[RED DEMOCRATICA] Peru - Noticias 16Abr2014 [8 Attachments]

 Edición 2330  16Abr2014

Efectista y Desacertada

La impresionante redada contra el Movadef, que tuvo lugar la semana pasada, haría pensar, a juzgar por los recursos movilizados, que el Gobierno peruano reaccionó en todos los frentes ante un peligro mayor, claro e inminente.

Sobre todo si se la compara con la extraña negligencia que mantuvo en otros casos urgentes en el ámbito de seguridad.

Uno, por ejemplo, es el crecimiento explosivo de narcovuelos, especialmente en el VRAE, que han alcanzado dimensiones tales como para considerar reconstruido, (por más que sea en otra dirección) el puente aéreo que marcó el auge del narcotráfico desde comienzos de la década de 1980 hasta mediados de los 90. 

Otro es la virulencia con que ha crecido el crimen organizado, especialmente el más violento. Lo peligroso de ese fenómeno es que no se trata de un proceso lento, sino uno que suele desencadenarse con rapidez y que una vez afianzado resulta mucho más difícil de enfrentar que cuando todavía es incipiente.

Ninguno de estos dos problemas ha sido enfrentado, salvo esfuerzos meritorios pero aislados, por este Gobierno con seriedad, responsabilidad y, menos aún, con eficiencia. 

Entonces, al ver el aparatoso despliegue de la redada contra el Movadef, pensé que de repente el Gobierno sabía algo que los demás ignorábamos hasta ese momento.

Así que me pregunté y me pregunto de nuevo: en el caso del Movadef, ¿hay algún peligro real, nuevo, inminente? ¿Hay algo que no se conozca?

Hasta donde he podido ver, no hay nada que no se haya sabido una y cien veces.

El hecho es que se movilizó los recursos operativos más selectos del Estado para capturar a gente que hace vida pública y que no está en la clandestinidad. Al ver los arrestos, además, daba la impresión de que alguien había tenido una mala lectura de González Prada y estaba llevando a cabo una guerra alucinada contra la geriatría.

Lanzar a fuerzas combinadas de la Policía y de la Fuerza Armada, junto con decenas de fiscales, contra una organización derrotada, vencida, con un porcentaje muy alto de presos y de viejos, varios de ellos en franca entropía vital, no tiene sentido.

¿Que el mensaje de estos viejos ha calado en algunos jóvenes que desconocen o no conocen bien el pasado terrible de la guerra interna? Es verdad. Pero, ¿cuál es ahora ese mensaje? ¿Existe alguna prueba, luego de todas las investigaciones, de que se esté organizando a esos jóvenes desorientados hacia la violencia, que se los esté preparando para la insurrección? Ninguna. No la hay en ninguno de los documentos que explican y justifican esa operación.

Debo decir que no tengo duda sobre la relación estrecha y subordinada que existe entre el Movadef y el PCP-SL que dirige Abimael Guzmán. Aquél es, en mi opinión, un 'organismo generado' que sigue con disciplina los objetivos del PCP-SL de Guzmán.

Pero la pregunta por responder es ¿cuáles son ahora esos objetivos?

"Perseo 2014" revela la respuesta equivocada a esa pregunta a través de una ceguera histórica: el intento de ignorar cambios fundamentales ocurridos desde 1992 hasta ahora.

Se actúa como si el SL de Guzmán fuera todavía una organización en guerra o conspirando para volver a ella.

Pero la realidad es que el SL de Guzmán es una organización derrotada, que reconoce su derrota e intenta concretar "un acuerdo de paz" desde 1993.

Lo que hasta entonces había sido la proclama radical y disyuntiva de la inevitabilidad de la guerra y la predeterminación del triunfo, se convirtió en la constatación de la derrota. Y en la aceptación de la misma.

El llamado "pensamiento Gonzalo" posterior a las negociaciones con Montesinos y sus asesores no tiene nada que ver con lo que antes pasaba como tal. 

Abimael Guzmán consiguió parar intelectualmente de cabeza a su organización, persuadirla de la necesidad de creer y defender posiciones que antes hubieran resultado anatema. El otrora ardiente enemigo del revisionismo terminó revisando todo. Y tan fuerte fue el culto a la personalidad en su organización, que la mayoría de sus militantes lo siguió.

Desde que abortaran las conversaciones con Montesinos y Fujimori hasta ahora, pasaron muchos años. Creo que tanto Abimael Guzmán como Elena Iparraguirre asumen que morirán en prisión. Los otros condenados a cadena perpetua, también. 

Buena parte de lo que ahora esperan es negociar mejoras en las condiciones penitenciarias para los que seguirán en prisión así como la libertad para los que cumplieron sus condenas. ¿Tienen derecho a pedir hablar sobre eso y discutirlo? Por supuesto que lo tienen.

Están vencidos, doblegados y han sido castigados con la mayor dureza que establece la ley. Los que quedan en prisión buscan condiciones más dignas de encierro; y los que han salido en libertad, reclaman la posibilidad de ejercer derechos básicos, como el de trabajar y expresarse libremente. Mientras sea un ejercicio pacífico y legal de esos derechos, ¿qué razón hay en denegarlos?

¿Que no han pedido perdón ni han reconocido públicamente su sangriento error y que tampoco han proclamado su lealtad a la democracia constitucional y su repudio perpetuo a la vía de las armas?

Es verdad que no lo han hecho en forma lo suficientemente clara. Pero, ¿ha habido alguien dentro del Estado que lo haya demandado dentro de un mínimo proceso de diálogo? ¿Que con ellos no hay nada que conversar? ¿Y por qué nadie de la ultraderecha protestó cuando hubo las conversaciones, Frank Sinatra y torta de chocolate de por medio, con Montesinos?

¿Que esa es una táctica de engaño del senderismo que practica "la guerra sin tiempo" y que esperará pacientemente a salir en libertad para volver a la vía de las armas? 
               
Esa es una falacia. No existe la "guerra sin tiempo". 

Hay guerras de toda duración, desde las muy cortas hasta las muy prolongadas. Pero toda guerra tiene un comienzo y un fin. Las protagonizan seres humanos insertados dentro de la Historia, que con frecuencia entierra causas e ideas incluso antes de enterrar a las personas. Y, pase lo que pase, estas eventualmente envejecen, declinan y mueren. 

En el caso de los senderistas, han pagado y saben que van a seguir pagando el precio de la derrota. Han querido negociar algunos términos de la misma con el Estado, y no han logrado interlocutor. Ha sido un error. Otras naciones, que han manejado contrainsurgencias inteligentes en el nivel político, han aceptado rendiciones después de largas guerras insurgentes y logrado el mejoramiento de condiciones de rendición o encierro a cambio de claras ventajas para la sociedad y el Estado.

Por lo pronto, el hecho es que entre los cientos de senderistas que salieron en libertad por cumplimiento de condena, el porcentaje de gente que volvió al camino de la violencia armada (política o criminal) es prácticamente inexistente.

Escribiré más sobre este tema en el futuro próximo. Concluyo con lo que para mí es evidente: en medio de problemas importantes de seguridad, que se agravan, la acción del Gobierno contra el Movadef fue efectista y errada.

Si se patea a un adversario vencido, la persecución exagerada crea un sentimiento de simpatía en muchos, que puede tornarse en solidaridad. Y el efímero efecto se esfumará entre la maraña de serios problemas desatendidos, ayer urgentes, mañana graves. (Escribe: Gustavo Gorriti)
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Peritaje confirma que hubo fraude en compra de 79 ambulancias para Áncash

Presidente de la región César Álvarez pagó en exceso más de 6 millones de soles por camionetas pickup Nissan tipo Frontier acondicionadas como ambulancias, pero que no sirven para atender emergencias porque son inseguras para el piloto y el copiloto, el personal médico y los pacientes evacuados.

Doris Aguirre.

Las ambulancias son vehículos acondicionados para salvar vidas, pero las que compró el presidente de la Región Áncash, César Álvarez Aguilar,  por las que pagó 16,9 millones de soles, son un peligro mortal para los pacientes.

La Contraloría General de la República contrató especialmente a un ingeniero mecánico para que verificara la flota adquirida por Álvarez en el 2008, mediante la modalidad de compra directa a la empresa Nissan Maquinarias. 

Más de dos años después, el 12 de marzo del 2010, el perito Luis Méndez La Torre reportó que el Gobierno Regional de Áncash pagó un precio sobrevalorado por los vehículos y, además, estos no cumplían las características técnicas exigidas. Se había cometido fraude.

El perito Méndez estableció, de acuerdo con el informe que presentó a la Contraloría, que Álvarez abonó por cada unidad 214 mil 600 soles cuando debió pagar como máximo 195 mil soles. Pero el perito anota algo importante: "El valor de tasación a marzo del 2010 de la ambulancia en una unidad de marca Nissan modelo Frontier, acondicionada en una camioneta pickup 4x4 ascendería a la suma de 38 mil 599 soles".

Eso es lo que costaba realmente la camioneta convertida en ambulancia que vendió Nissan Maquinarias al Gobierno Regional de Áncash por 214 mil 600 soles la unidad.

Amenaza latente

No solo se trataba del precio. El vehículo acondicionado como ambulancia, de acuerdo con el estudio del perito, "es inseguro para el paciente y para el personal del vehículo". Una amenaza para la vida de los que conducen la ambulancia y los que son atendidos.

"Al asumir la Fiscalía Anticorrupción de Áncash, con sede en Huaraz, en el 2010, detecté que entre los expedientes pendientes de resolución se encontraba un caso escandaloso que me llamaba la atención. Era el expediente N° 00693-2010, que daba cuenta de la sobrevaloración de la compra de 79 ambulanciasque había ejecutado el Gobierno Regional  de Áncash", relató el fiscal anticorrupción José Checa Matos, para quien el sobrecosto alcanza los 6 millones de soles.

"El peritaje efectuado por el ingeniero mecánico Luis Méndez La Torre arrojó que los vehículos no eran ambulancias sino una camioneta Nissan a la que se le había acomodado un cubículo parecido a un carro de heladero. Se trataba de una completa estafa, de una defraudación al Estado", añadió el fiscal Checa.

El 10 de abril del 2010, el fiscal anticorrupción acusó a César Álvarez y a una veintena de funcionarios de la Región Áncash ante el Juzgado Penal Provincial de Huaraz que entonces despachaba Ricardo Henostroza Duque. Aunque se tomó ocho meses, Henostroza abrió proceso contra Álvarez y los ejecutivos por los presuntos delitos de peculado, negociación incompatible y aprovechamiento.

El principal sustento del juez Henostroza era el peritaje de la Contraloría que acreditó el fiscal José Checa.

"El peritaje dice que las ambulancias no sirven. Eso es mentira.¡Claro que sirven! Más de 20 distritos de la región ancashina se han beneficiado con estas ambulancias, las que resultaron más baratas que compró el Ministerio de Salud. ¡No hablen tonterías!", expresó el presidente de la Región Áncash, César Álvarez, preguntado por La República.

Se hará justicia

"Todo lo que dice el perito en ese informe de la Contraloría es falso. No tiene sustento. Es un chiste. No es serio. El supuesto ingeniero mecánico que hizo el peritaje aquí en Chimbote construye edificios. Da risa", atacó Álvarez.

En la entrevista, César Álvarez se manifestó satisfecho, además, porque el Poder Judicial lo había sustraído del proceso judicial contra los responsables de la compra de las ambulancias. 

"Pero por supuesto. Tenía que ser así porque yo no firmé el contrato con Nissan maquinarias. La compra fue ejecutado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). no por mí", arguyó César Álvarez.

Efectivamente, el 22 de mayo del 2012, la Sala Penal Liquidadora de Huaraz, conformada por Carlos Rodríguez Ramírez, Gregorio Arias Blas y Aníbal Egúsquiza Vergara, acogieron la excepción de naturaleza de acción de Álvarez. De esta manera consiguió que lo apartaran del caso con el sorprendente argumento de que no suscribió el contrato. Pero no todo está perdido.

El fiscal anticorrupción José  Checa afirmó que, ante el hallazgo de nuevos indicios que involucran a César Álvarez en el caso de la adquisición de las ambulancias, podría reabrirse el caso en su contra. Entonces recién se hará justicia.

Álvarez no está librado del caso

El fiscal anticorrupción José Checa Matos aclaró que la resolución de la Sala Penal Liquidadora de Huaraz, que acogió la excepción de naturaleza de acción de César Álvarez, solo lo aparta del proceso referido a los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. 

"Sin embargo, yo denuncié al presidente de la región Áncash no solo por esos delitos sino también por los de peculado, colusión y malversación de fondos", explicó el fiscal anticorrupción José Checa. 

De acuerdo con la autoridad, el proceso contra Álvarez por el caso de las ambulancias continúa, no está archivado, sigue en giro, como lo sostiene. 

"César Álvarez pretende sorprender a la opinión pública sobre su innegable participación directa en la compra de las ambulancias", dijo.

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Comisión Áncash citará primero a los familiares de las víctimas

Los familiares de las ocho víctimas asesinadas en Áncash supuestamente por motivaciones políticas serán los primeros convocados a la comisión del Congreso que investiga los actos de corrupción y crímenes  ocurridos en esa región. 

El presidente de esta comisión investigadora, Mesías Guevara (AP-FA), dijo que también se citará a su colega Heriberto Benítez y al presidente regional, César Álvarez, pero en una fecha aún por definir luego de recabar toda la información de los hechos denunciados. 

Adelantó que la primera en ser escuchada por el grupo parlamentario será Fiorella Nolasco, hija del ex consejero y candidato a la presidencia del gobierno regional de Áncash Ezequiel Nolasco, quien fue asesinado el pasado 14 de marzo en Huacho. 

La joven sostiene que detrás del crimen está el presidente regional César Álvarez.  Mesías dijo también que su comisión ha recibido la información recabada en la audiencia pública realizada hace unos días en Chimbote, así como las indagaciones que realizó la Comisión de Fiscalización en la legislatura pasada, sobre las denuncias contra Álvarez por corrupción y presunta relación con crímenes de sus opositores

Rechaza denunci

El legislador (SN) Heriberto Benítez calificó de ridícula y absurda la denuncia que presentó Modesto Julca (PP) en la Comisión de Ética por supuestamente obstruir la labor de fiscales en el allanamiento a La Centralita, un presunto centro de escucha ilegal en Chimbote   y por interferir en el trabajo de la Comisión de Fiscalización. 

Sostuvo que no era legislador cuando ocurrió dicha intervención, mientras que en el caso de Fiscalización ejerció la defensa del líder del grupo que lo llevó al Congreso como hizo Julca con Alejandro Toledo en el caso Ecoteva. 

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Recientes denuncias sobre gobernadores crea confusión en Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Walter Albán, dejó sin piso a la directora de la Oficina de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, cuando afirmó, ayer, que no tenía conocimiento del viaje que hicieron los gobernadores a Lima el 27 de enero para celebrar el fallo de la Corte de la Haya. 

Además, en la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, el ministro sostuvo  que no se reunía "permanentemente" con Escalante, como ella lo afirmó en el programa Cuarto Poder el domingo pasado, pues solo lo hacía "de manera regular" para tratar temas vinculados con el orden público.

En todo caso, el ministro indicó que las denuncias periodísticas que apuntan a presuntas actividades proselitistas de los gobernadores serán investigadas por el Órgano de Control Interno del Mininter. Mientras tanto, dice no tener "elementos suficientes" para explayarse. 

Por otra parte, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) reiteró su pedido de suprimir "de inmediato" los cargos de gobernadores y teniente gobernadores porque, según dice, sus funciones se duplican con otras entidades públicas.

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Según Tuesta, García se verá afectado por narcoindultos

Como una "piedra en el zapato" para el ex presidente Alan García hasta el 2016 calificó el analista político Fernando Tuesta el tema del llamado caso de los "narcoindultos" durante el segundo gobierno aprista (2006-2011).

Tras considerar que defender al líder aprista  es muy difícil, refirió que en la última encuesta de CPI es castigado, debido a que existe la sensación de que utiliza todos los recursos para evitar una investigación.

"Si a esto sumas que es un candidato incontinente, que no puede dejar de aparecer en medios, también desata en sus opositores la necesidad de criticarlo fuertemente", expresó.

Según Tuesta, la mayor complicación en la defensa de García es tratar de comprobar que otorgó la gracia presidencial a presos por narcotráfico para lograr solucionar el problema hacinamiento de las cárceles, alegato que –según el analista– no es muy sostenido.

Agregó que las conclusiones de la "megacomisión" en los otros casos no tendrán el mismo efecto sobre García.

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Gutiérrez dice que insistirá en pedir se censure a colegas Díaz Dios y Velásquez

Por haber adelantado opinión respecto al curso de las investigaciones del caso López Meneses, el congresista nacionalista Josué Gutiérrez anunció que insistirá en su solicitud de censurar a sus colegas Juan Díaz Dios (FP) y Javier Velásquez Quesquén (CD). 

Gutiérrez, miembro del grupo especial que investiga la irregular protección al operador de Montesinos, reconoció no obstante que los miembros de su bancada todavía evalúan si apoyarán su propuesta. 

"No se puede transgredir lo cánones naturales de una investigación. Ese es el fondo del asunto, y si por mí fuera yo lo censuraría. En el interior de la bancada están analizando los términos de nuestro reclamo", dijo el legislador, quien sostuvo que su principal objetivo es llamar la atención a Díaz Dios y Velásquez para que no politicen el proceso.

En respuesta, el congresista Velásquez Quesquén advirtió que el gobierno y su bancada buscan desactivar dicho grupo de trabajo con la propuesta de censura al presidente del grupo de investigador y a uno de sus miembros. 

"Están nerviosos porque ya está por concluir la primera etapa de la investigación", expresó el legislador aprista.

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Detienen a un mayor y a suboficial PNP implicados en delito de extorsión

Los sacaron enmarrocados de su centro de labores. Un mayor y un suboficial de la policía, destacados en la División de Investigación Criminal de Surco, fueron arrestados ayer por estar involucrados en un escandaloso caso de corrupción.

La doctora Paola Díaz Prieto, titular de la Primera Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, solicitó su detención. Se les acusa de extorsionar a la ciudadana Celestina Padilla Cárdenas para no implicarla en tráfico de estupefacientes. 

El mayor Estuardo Malaver Arana fue intervenido a las 9.00 de la mañana en su oficina, del departamento antidrogas de la Divincri Surco. Minutos antes se hizo lo propio con el suboficial brigadier Juan Carlos Llatas Poma, cuando ingresaba a dicho cuartel.

Llatas Poma llevaba sujeto a la cintura un bolso tipo canguro que contenía 3.800 dólares americanos en billetes de a 20, así como 1.100 nuevos soles en efectivo.

Trascendió que el dinero le habría sido entregado por la ciudadana extorsionada e iba a  ser repartido con el oficial.

Ante los indicios incriminatorios, el 32 Juzgado Penal de Lima ordenó para ambos detención preliminar durante 15 días, a fin de que puedan ser indagados por la Dirincri.

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Roban más de S/. 300 mil en casa de Armando Massé

Los delincuentes aprovecharon que el dueño se encuentra en el extranjero para consumar el golpe en el amplio inmueble ubicado en la calle Galeno 840.

La casa de Armando Massé, presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), fue desvalijada ayer en Surco. Una astuta pareja sorprendió a la empleada del hogar para sustraer finas joyas de oro y dinero en efectivo por más de 300 mil soles.

Los delincuentes aprovecharon que el dueño se encuentra en el extranjero para consumar el golpe en el amplio  inmueble ubicado en la calle Galeno 840.

La trabajadora doméstica Luz Oblitas Collantes (19) admitió ante la policía haber dejado ingresar a los autores del robo creyendo que eran directivos de Apdayc. 

"Me engañaron. Primero llamó por teléfono un señor que se identificó como mi jefe y me pidió recibir a dos personas que estaban en camino. Por eso los dejé entrar",  contó la joven.

 De ese modo, los ladrones tuvieron acceso a las cajas fuertes de Armando Massé y se  apoderaron de todo. 

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Fiscalía ya tiene identificados a asesinos de Ezequiel Nolasco

En tanto, César Álvarez organizó una protesta contra juez que ordenó su impedimento de salida del país.

(Fabiola Valle/fvalle@peru21.com)

A un mes del crimen del exconsejero Ezequiel Nolasco, la Fiscalía del Crimen Organizado de Lima identificó a los dos autores materiales que acabaron con la vida del exfuncionario regional de Áncash en una bodega de Huacho.

[Huacho: Sicario mata de cinco balazos a exconsejero regional de Áncash]

Así lo reveló a Perú21 Linda del Valle, abogada de la familia Nolasco, quien adelantó que, según las investigaciones, los autores intelectuales de este homicidio están vinculados a una red organizada en Áncash, que tiene vínculos con el narcotráfico, lavado de activos y corrupción.

"Ya se identificó al sujeto que disparó (a Nolasco) y al que manejaba la moto para perpetrar el crimen. Estos son del norte. Aún se está identificando a los autores intelectuales. Todavía no se han completado todas las extensiones porque se está terminando de reconocer a la red que funciona conjuntamente con estas personas. Es decir, quiénes planificaron, participaron, ayudaron y apoyaron a estas personas para materializar el asesinato", explicó.

Del Valle aseguró que esta mafia "manda a matar a todas las personas´" que realizan denuncias en contra de la región, como fue el caso de Nolasco.

"No estamos hablando de un delito común, si no de una organización criminal. No podemos seguir dando información porque se puede frustrar la investigación y nos pueden matar, y no habrá nadie quien siga denunciando", anotó.

Por su parte, el fiscal del Crimen Organizado de Lima, Manuel Castro –a cargo del caso Nolasco– dijo que la investigación "está avanzando", pero que no puede dar más detalles al respecto.

Al respecto, Fiorella Nolasco, hija del asesinado exconsejero, indicó que solo sabe que la investigación tiene un avance del 50%.

Asimismo, pidió a las autoridades que se acelere el curso de las indagaciones para evitar que los asesinos de su padre se fuguen del país o desaparezcan algunas pruebas.

En tanto, fuentes policiales de Áncash confirmaron la versión de la abogada e indicaron que "la captura de los asesinos de Nolasco se podría dar en cualquier momento".

SE QUEJA
Por su parte, pese a que aseguró que se allanaría a las investigaciones, César Álvarez anunció que planteará una queja ante la ODECMA contra el juez Concepción Carhuancho, quien ordenó su impedimento de salida del país.

Álvarez llegó al frontis del Poder Judicial de Chimboteacompañado de cientos de 'comandos' para pedir "que se respete el debido proceso".

De otro lado, el presidente de la Comisión investigadora del gobierno regional de Áncash, Mesías Guevara (AP-FP), informó que a más tardar la primera semana de mayo serán citados los familiares de Nolasco para que rindan su testimonio ante el citado grupo de trabajo.

[Familiares de Ezequiel Nolasco iniciarán ronda de convocados]

Ellos iniciarán la ronda de convocados que, en primera instancia, comprenderá a los familiares de las víctimas de la violencia política en Áncash.

Guevara informó que recién después de recabar toda la información y documentación sobre los crímenes y actos de corrupción registrados en esa región se citará a Álvarez y a Heriberto Benítez.

En declaraciones a Perú21, el legislador acciopopulista manifestó que están solicitando el apoyo de la Mesa Directiva del Congreso para contar con el soporte legal necesario que le permita a la comisión no incurrir en equivocaciones respecto de los investigados.

DATOS

- La Procuraduría Anticorrupción detectó "graves, serias y alarmantes irregularidades" en el desarrollo de funciones de algunos fiscales al evaluar algunos casos archivados en torno a la corrupción en Áncash.

- El legislador Julca ratificó que su colega Heriberto Benítez impidió que fiscales cumplan su labor en el caso 'La Centralita' y pidió que sea suspendido por 120 días. Benítez recordó que esos mismos hechos ya fueron archivados.

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Caso López Meneses: Tait advierte que oficialismo quiere boicotear trabajo

Martes 15 de abril del 2014 | 14:57

La congresista Cecilia Tait (Unión Regional) advirtió esta tarde que el oficialismo quiere boicotear el trabajo de la comisión López Meneses con su intento de censurar al presidente de dicho grupo, Juan José Díaz Dios.

"Quieren boicotear el trabajo porque estamos pisando los talones y buscando la verdad. Están ofuscados", enfatizó al comentar las declaraciones de Josué Gutiérrez (GP), quien afirmó ayer que Díaz Dios adelantó opinión sobre el caso y, por eso, no debe encabezar la comisión investigadora.

Además, desvirtuó el argumento usado por el nacionalismo para petardear a la comisión y aseguró que realizan una investigación transparente y respetan el debido proceso.

"No se preocupen, estamos haciendo una investigación transparente y respetando el debido proceso", insistió.

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Fredy Otárola afirma que adelanto de opinión atenta contra debido proceso

Tras conocerse la intención del oficialismo de petardear a la comisión que investiga los vínculos del exoperador montesinista Óscar López Meneses, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, prácticamente respaldó el argumento usado por su bancada para cuestionar al titular de dicho grupo, Juan José Díaz Dios.

[Gana Perú quiere tumbarse a la Comisión López Meneses]

El nacionalista afirmó que de haberse dado un adelanto de opinión —por parte de Díaz Dios— se estaría "atentando contra el debido proceso y contra una debida investigación".

Señaló que se debe realizar una investigación objetiva para llegar a la verdad, "caiga quien caiga", pero —advirtió— no se puede sostener, "de antemano", que en la Policía Nacional "todo fue transparente". "Se estaría prejuzgando, adelantando opinión",sentenció.

"En el tema no es bueno adelantar opinión. Recuerdo que, en todas las entrevistas, yo decía, siempre, que sobre las comisiones no opinamos hasta que llegue al Pleno. Eso (la censura de Díaz Dios) lo evaluará la propia comisión", indicó.

[Caso López Meneses: Desestiman versión de Humala sobre 'corrupción policial']

El domingo, Díaz Dios afirmó que la hipótesis del presidente Ollanta Humala, que redujo el caso de López Meneses a un simple hecho de corrupción policial "está perdiendo peso".

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Policía no tiene logística para fiscalizar a los malos choferes

Florentina Otasu Pacheco, una mujer de 60 años, se sumó a la larga lista de personas muertas en manos de malos choferes que circulan por las calles, pese a que tienen gran cantidad de papeletas por infracciones a las normas de tránsito. Ella murió el lunes, al intentar cruzar la avenida Abancay, atropellada por un bus conducido por David Carrasco Álvarez, quien tiene acumuladas nada menos que 94 papeletas.

Ese no es el único caso. La semana pasada, una joven discapacitada y un anciano también fueron arrollados, en Jesús María y en San Juan de Lurigancho, por irresponsables conductores con decenas de papeletas que siguen en las pistas sin el menor problema.

[Accidentes de tránsito: Las autoridades se culpan entre sí]

Según las cifras de la Organización Cruzada Vial, cada año mueren en el país 3,500 personas en 90 mil accidentes de tránsito. Ocho de cada 10 fallecidos son peatones. Las estadísticas de la Policía de Tránsito confirman la grave realidad. En lo que va del año ya se cuentan 108 personas fallecidas en diversos accidentes ocurridos en Lima. El 70% de los casos fue responsabilidad de los choferes de vehículos de transporte urbano, que realizaron maniobras temerarias o indebidas en el uso de la vía.

MALOS CHOFERES
El Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que entre 2011 y 2013 se suspendieron las licencias de conducir a 29,284 personas del país que manejaban en estado de ebriedad. En tanto, se ordenó sacar de circulación a otros 24,492 choferes que habían alcanzado el límite de infracciones al reglamento de tránsito.

Solo durante el año 2013, la misma sanción alcanzó a 26 mil personas que acumularon los dos tipos de faltas. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuántas de esas sanciones se hicieron efectivas.

[Diez muertos al día dejan los accidentes de tránsito]

Pero ¿quién se encarga de fiscalizar que estos malos choferes salgan de las pistas? La respuesta no es sencilla. Según Enrique Medri, presidente del CNSV, la encargada de esta fiscalización es la Municipalidad de Lima. "La municipalidad notifica al chofer que debe entregar su licencia de conducir suspendida y, si no lo hace, hay un vicio porque no se cierra el circuito. Por su parte, el conductor debe entregar la licencia pues si sigue manejando y es atrapado por la Policía, corre el riesgo de que su brevete sea suspendido de por vida", aseveró.

POLICÍA SIN RECURSOS
Sin embargo, Alejandro Silva Reina, jefe del programa de Tránsito de la Municipalidad de Lima, señaló que la responsabilidad de fiscalizar a los malos choferes corresponde a la Policía de Tránsito. "El SAT está al día con la notificación de las papeletas a las personas y con el traslado de la información al MTC. Lo que no se sabe es qué estado están estas notificaciones y si hay control, y eso corresponde a la Policía", anotó.

Silva indicó que actualmente la Policía no cuenta con los mecanismos para fiscalizar si un chofer está circulando con una licencia sancionada o no, pues no cuenta con la logística necesaria para realizar esa tarea. "La Policía necesita más equipamiento para poder cumplir su función, pues si un patrullero inteligente no interviene a ese mal conductor, nunca se podrá saber si el chofer tiene la licencia vencida y, por lo tanto, seguirá impune en las pistas", sostuvo.

Agregó que en otros países, como Chile, la información está coordinada y la persona que es notificada entrega su documento de inmediato, porque sabe que, si es intervenida y detenida, irá a la cárcel.

El jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (DIVPIAT), coronel Nabor Ortiz Melgarejo, reconoció que la Policía no cuenta con el material ni el personal suficientepara poder detener a los choferes con las licencias suspendidas.

"Nosotros realizamos operativos todas las noches y son mínimos los casos de choferes encontrados manejando con esa falta. El personal y los implementos no son suficientes. Además, el parque automotor ha crecido demasiado y es imposible que podamos cubrir toda Lima, pero estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos", manifestó.

TENGA EN CUENTA

- Tras los cuestionamientos por la muerte de una mujer atropellada por un bus de la empresa Orión, la compañía canceló definitivamente la licencia de conducir a Ronald Christian Gil Sandoval.

- Dicho chofer ya no podrá trabajar en ninguna otra empresa, ni como conductor ni como cobrador.

- Durante el 2013, la cifra de accidentes de tránsito en el país creció en 8% con respecto a 2012.

- El 98% de accidentes de tránsito ocurrió en zonas urbanas y el 82% fue causado por factor humano.

EN TRÁNSITO HAY MUCHA CORRUPCIÓN
Análisis de Adrián Revilla, presidente de la Organización Cruzada Vial.

La Policía de Tránsito tiene actualmente un nivel de corrupción muy alto y es altamente responsable de que los malos choferes sigan circulando con las licencias suspendidas. Mientras la Policía no tenga esa capacidad de control, será muy difícil fiscalizar el tema.

Otro grave problema es el estado del transporte. Aunque se han implementado mejoras, con el Metropolitano, el tren eléctrico y la fiscalización de los taxistas, el lugar por donde se mueven las personas está pésimo. La mala gestión del transporte se ve potenciada por el mal estado del tránsito. No podemos tener miles de policías para reemplazar los semáforos que deberían existir en las calles.

Tal como lo han hecho Chile, Argentina o Estados Unidos, la solución a mediano plazo es crear una autoridad de transporte que decida qué tipo de autos circulan, y otra autoridad de tránsito para ver el tema de sanciones, papeletas y exigir que las cosas se cumplan. Actualmente cada uno hace lo que quiere, cada municipio pone sus medidas y no hay quien lidere el cambio. El Ministerio de Transporte es una entidad normativa, no ejecutora, y el Consejo Nacional de Seguridad Vial, que nació en 2009 con ese fin, se ha convertido en una entidad coordinadora y de buenas intenciones, sin capacidad de decisión y fiscalización.

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Caso López Meneses: Josué Gutiérrez ya no pedirá censura de Díaz Dios

Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com)

Josué Gutiérrez quiso censurar a Juan José Díaz Dios, el congresista fujimorista que preside la Comisión López Meneses, por un supuesto adelanto de opinión. En esta charla nos dice que ha declinado de su intención para evitar malentendidos. Agrega que el nacionalismo es un partido sólido y que su líder natural es Humala… pero que hoy los dirige Nadine Heredia.

[Caso López Meneses: Tait advierte que oficialismo quiere boicotear trabajo]

¿Sigue creyendo que Díaz Dios adelantó opinión en la investigación que siguen por el caso López Meneses?
Lo dicho por Díaz Dios (que el irregular resguardo policial a favor de López Meneses no se trataría, como afirmó Ollanta Humala, de solo un caso de corrupción policial) va de la mano con lo expresado antes por Velásquez Quesquén. Decirlo antes de que la Comisión se instalase no traía mayor responsabilidad, todos podíamos opinar, pero ya instalada esta y establecidas sus reglas, hay que guardar las formas que un debido proceso exige. Por eso, lo dicho por Díaz Dios no responde a lo que de nosotros esperan los peruanos: en esta fase indagatoria ninguna hipótesis debe descartarse.

En su pedido de censura contra Díaz Dios va solo: su bancada no lo ha respaldado…
Quise hacer evidente que no es correcto un comportamiento como el de Díaz Dios. Pero, siguiendo a mi bancada, ya no plantearé la censura, pues no queremos darle al país la impresión de que queremos ocultar algo, que queremos proteger a alguien o que no queremos que se investigue.

Díaz Dios dice que usted quiere blindar a sus jefes: Humala y Heredia…
Acá no hay jefatura ni mandato imperativo. El nacionalismo tiene liderazgos propios, pero yo no le voy a hacer comparsa a las majaderías. Quizás hoy políticamente no sea correcto presentar la censura porque algunos podrían victimizarse, hablar de una persecución política, pero es verdad que actuaron de forma incorrecta.

El señor Díaz Dios dice que si las sesiones de la Comisión López Meneses fueran públicas, los diarios se llenarían de titulares impactantes…
(Ríe). Yo sé que ustedes tienen sus fuentes. Es más, los mismos citados por la Comisión, antes de presentarse en el Congreso, declaran ante la prensa, entonces, secretos no hay. Para investigar hay que ser objetivos, actuar con serenidad, pues solo así alcanzaremos la verdad. Yo le pido al señor Díaz Dios seriedad.

¿El aprismo y el fujimorismo trabajan en pared con el fin de perjudicar al Gobierno?
Claro. Acá ha habido una provocación, se quiere enlodar al presidente. El Apra y el fujimorismo dicen muchas medias verdades.

¿Citarán a Humala?
Si hubiera necesidad, sí. El presidente está llano a apoyar y a darle peso a esta comisión.

¿Y por qué habría que citar al presidente? ¿Acaso él iba a la casa de López Meneses?
No hay nada que lo vincule con el trabajo de la comisión, y no es uno de los investigados.

Todo indica que el irregular resguardo policial a López Meneses no es poca cosa: cayeron un ministro (Pedraza), un asesor presidencial (Villafuerte), el presidente del Comando Conjunto (Cueto); se sospecha del presidente…
Recién hemos terminamos la fase indagatoria, aún no se determina quiénes son los testigos y quiénes los investigados. Hemos citado a muchas personas que, sin tener responsabilidad, podían dar un testimonio valioso.

¿Están implicadas autoridades del Gobierno?
No puedo adelantar juicio.

Hay una denuncia grave: el uso de los gobernadores como 'portátil' de Humala y como base del nacionalismo y, encima, remunerados con el dinero de los peruanos…
Acá todos tienen su dicho: los exgobernadores destituidos y denunciantes y la señora Escalante (directora del Onagi). Yo le creo a ella: los gobernadores vinieron a Lima a capacitarse.

Perdón, quien la desmintió fue Humala al decir "yo los invité, cuál es el problema"…
Las declaraciones de Humala fueron políticas, y ni él ni la señora Escalante mienten. ¿Qué de malo tiene que estas personas celebren el fallo de La Haya que favoreció al país? Fue un acto de unidad nacional. Además, no es verdad que las dos mil personas que celebraron el fallo de La Haya fuesen gobernadores: allí había de todo…

Lo malo es que lo hicieron con el dinero de los peruanos. Y meses antes también fueron traídos para celebrar el cumpleaños de Humala…
Ya se demostró que el presidente nunca fue a esa celebración…

Pero los trajeron: que Humala no haya ido es secundario. Con un solo gobernador traído con nuestros recursos ya habría un hecho irregular…
Esto tiene que probarse.

¿Quién manda en el nacionalismo?
Nuestro liderazgo natural está representado por Ollanta Humala, y hoy tenemos la dirección de Nadine Heredia.

AUTOFICHA

- No es verdad que usemos recursos públicos para nuestros actos políticos. Quizás, para evitar suspicacias, no participemos con nuestros símbolos en las elecciones.

- Aún no decidimos si, como Partido Nacionalista, iremos con candidatos propios o alianzas a los comicios municipales y regionales.

- No todos reaccionan igual cuando son agredidos. El presidente es un ser humano y al decir "yo los invité, cuál es el problema" pudo estar fastidiado, incómodo.

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'Megacomisión': Bancadas respaldan debate de informes

A pesar de que existe una decisión judicial que favorece al expresidente Alan García, los voceros de diferentes bancadas respaldaron ayer el pedido efectuado por el legislador Sergio Tejada para que el pleno del Congreso inicie la discusión de los informes elaborados por la megacomisión.

El vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, anunció que su grupo parlamentario hará suya la solicitud del expresidente de la comisión investigadora, Sergio Tejada, y buscará un pronunciamiento definitivo en la próxima reunión del Consejo Directivo.

Por su parte, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, declaró que no hay razones para dejar de debatir los informes de la megacomisión en aquellos puntos que no comprometan al exmandatario, y afirmó que sería saludable que los legisladores inicien una amplia discusión sobre esta investigación.

A su turno, el representante de Perú Posible, José León, señaló que el fallo a favor de García no puede fijar un manto de impunidad para los funcionarios comprometidos con actos de corrupción.

SABÍA QUE

- Una de las propuestas planteadas es que se amplíe el plazo a la megacomisión para que vuelva a citar a Alan García, tomando en cuenta lo señalado en el fallo judicial.

- El fujimorismo sugirió que la megacomisión tome decisiones por consenso.

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Miércoles 16 de abril del 2014 | 10:25

Mandatario no quiso responder sobre nuevo cargo de Elio Rincón Morett, su compañero de promoción, en Fábrica de Armas y Municiones del Ejército.

El jefe de Estado Ollanta Humala se negó esta mañana a responder sobre temas de coyuntura política. "Soy presidente de la República, a mí pregúntenme sobre cosas nacionales", expresó escuetamente al término de una visita de inspección al terreno que será destinado al Patio Taller del Proyecto Línea 2 del Metro de Lima, en Santa Anita.

Por ejemplo, cuando los periodistas le preguntaron específicamente sobre el nombramiento del nuevo gerente general de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (Fame), Elio Rincón Morett, quien es su compañero de promoción, respondió:"las cosas del sector, que las responde el sector".

Respecto a las críticas al Parlamento por dedicarse a temas que no son considerados de importancia nacional como llamar al espacio aéreo "Cielo de Quiñones", Humala solo dijo que el Congreso es un poder autónomo y respeta sus decisiones.

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Juan José Díaz Dios: "El único que adelantó opinión fue Ollanta Humala"

Responde a críticas del oficialismo. El presidente de la Comisión López Meneses, Juan José Díaz Dios, afirmó hoy que el único que adelantó opinión sobre el caso que investiga su grupo es el presidente Ollanta Humala, pues a pocos días del escándalo aseguró que se trataba de un caso de corrupción policial.

Gana Perú intentó boicotear la comisión López Meneses al alegar que Díaz Dios dio "declaraciones que no corresponden a integrantes de una comisión tan especial", por lo que el legislador Josué Gutiérrez había anunciado que pediría la censura de su colega. Sin embargo, en entrevista con Perú21, dijo que declinó de su intención para evitar malos entendidos.

[Caso López Meneses: Josué Gutiérrez ya no pedirá censura de Díaz Dios]

"El único que adelantó opinión es el propio Ollanta Humala, que en menos de cuatro días del escándalo dijo que esto era solamente un caso de corrupción policial. Me preguntan (en una entrevista) sobre esta hipótesis, y digo que a estas alturas de la investigación, la hipótesis va perdiendo peso", refirió Díaz Dios en Canal N.

Asimismo, instó al mandatario a decir de dónde consiguió información para llegar a esa conclusión tan rápida. "Si ya tiene la respuesta que la diga", agregó.

De otro lado, indicó que Gutiérrez, con su pedido de censura, estaba haciendo una "pataleta porque según él se le ha tocado, se le ha desprestigiado al señor Ollanta Humala", pero aclaró que su función no es proteger al Gobierno, sino llegar a la verdad.

"Yo no sé si (Gutiérrez) lo hace por quedar bien con sus jefes, Ollanta Humala y Nadine Heredia, o en un afán de figuretismo", sostuvo el presidente de la Comisión López Meneses.

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Gobernadores con licencia para regalar

La campaña de regalos "electorales" no esperó al 2016. Un hecho que pone al descubierto un supuesto uso político de los gobernadores se aprecia en los miles de bienes que el gobierno de Ollanta Humala les adjudicó para que estos los distribuyan con "fines sociales".

Resulta que el Ministerio del Interior aprobó, el pasado 8 de agosto del 2012, modificar el proceso de "recepción, control y adjudicación" de los premios no reclamados (desde vehículos y artefactos hasta dinero en efectivo) provenientes de las promociones comerciales y rifas con fines sociales, a fin de colocarlos bajo la administración de la nacionalista Dacia Nena Escalante.

La Resolución Directoral 5887-2012-IN-DGGI no solo amplía el concepto de "fines sociales" para contar con un mayor margen de beneficiarios en la entrega de bienes, sino que faculta a los gobernadores y tenientes gobernadores a acudir a los "llamados de solidaridad" de las poblaciones vulnerables con la adjudicación de estos "premios" en todo el territorio nacional.

El documento del Mininter que contiene el referido requerimiento es firmado, nada menos, que por Dacia Nena Escalante en calidad de directora de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi).

A SOLA FIRMA. Cabe señalar que para derivar estos bienes del Estado a su despacho, la titular de esta oficina tuvo primero que eliminar una ley en desmedro de otras importantes instituciones.

La excongresista nacionalista, acusada de ordenar a los gobernadores que dejen sus despachos administrativos y actúen como una portátil del Partido Nacionalista Peruano, aprobó, a sola firma, la Resolución Directoral 5791-2012-IN-DGGI que deja "sin efecto" la administración de los ingresos financieros generados por los premios no reclamados por parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

El documento, fechado el 3 de agosto del 2012, hace referencia a un "nuevo estudio" que establece "modificaciones al procedimiento de adjudicación de los premios" en virtud de la nueva configuración orgánica que coloca a la Onagi como un organismo público con toda una estructura administrativa, a diferencia de años anteriores donde solo era una dirección más en el Mininter.

Solo dos meses después de aprobar la nueva directiva, el 4 de octubre de 2012, el despacho de Escalante ordenó "destinar a fines sociales" una relación de skates, DVD, vales de compra en Ripley y Saga Falabella, implementos de belleza, tabletas Galaxy, licores, entradas al cine y diversos cheques por un monto ascendente a los S/.20 mil.

El 17 de octubre, a las poblaciones vulnerables se destinaron esta vez sesiones de belleza, pack's de cervezas, celulares inteligentes y cheques por un monto superior a los S/.10 mil.

El 28 de diciembre, entre los premios que se destinan, se aprecia 22 vales de S/.1 mil para consumo en tiendas por departamento, 50 hornos polleros y 50 celulares.

El 15 de enero del 2013 se repartieron membresías a gimnasios, vales para centros de spa, paquetes de turismo y televisores LCD, scotters y más cheques por un valor de más de S/.40 mil.

Con la rúbrica de Escalante, el 30 de enero se ordenó a los gobernadores repartir consolas de videojuego, vales para manicure, entradas para el circo y botellas de pisco y tres cheques cuya suma asciende los S/.25 mil.

PROSELITISMO. En opinión de Luis Galarreta (PPC-APP), las normas que permiten el traslado de fondos por premios no recogidos hacia los gobernadores, distorsiona el objetivo por el cual se creó la ley en favor del IPD para dar paso a un claro uso proselitista del tema.

"Pareciera que han encontrado un modus operandi a nivel de las instituciones del Estado porque recordemos que algunos nacionalistas también regalaban bienes incautados por la Sunat. En esta ocasión, este mecanismo debe ser revisado inmediatamente e interpelar al ministro Walter Albán para que explique y ponga fin a esta situación", manifestó.

Por su parte, Wuiliam Monterola (Unión Regional) denunció "un claro proselitismo en favor de alguna campaña", al apuntar que la actuación de Dacia Escalante debe ser investigado.

"La transferencia en desmedro del IPD debe estar justificada y debe determinarse si esto se hace con fines políticos. Albán debe ofrecer una respuesta clara. Solicitaremos una investigación al respecto", enfatizó.

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Nadine Heredia y su influencia, según El País

La influencia de Nadine Heredia según El País

Textos:Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe

15 ABRIL 2014 | LIMA -

El periodista Miguel Ángel Bastenier publicó en El País un texto respecto a la evidente presencia de la primera dama Nadine Heredia y su supuesta influencia en los asuntos del gobierno, que incluso ha provocado el opacamiento de la imagen del presidente de la República, Ollanta Humala.

"A mitad de periodo Humala ya va por su quinto primer ministro, René Cornejo, que recibía la confianza de la cámara el pasado 17 de marzo apenas en una segunda votación. Por orden de aparición ante los micrófonos le antecedieron en el cargo Oscar Valdez, Salomón Lerner, ambos con ministerios que no pasaron de cuatro meses, Juan Jiménez, 15 meses, y César Villanueva, nombrado a fin de octubre de 2013. Y esa formidable atrición de gobernantes se atribuye urbi et orbi a la 'intromisión' de la señora presidenta", señala el importante medio.

El también historiador hispanoamericano agrega en su texto que el mandatario también generó que la famosa 'reelección conyugal' que acuñó el líder aprista Alan García sea considerada para la opinión pública y la oposición como válida.

"Pero era el propio Humala quien daba pábulo a todas las conjeturas homologando las inclinaciones de su señora al decir que era "mejor gobernar como familia, que hacerlo solo". Y cuando el mal ya estaba hecho añadía un tanto incoherentemente: "No hay poderes paralelos". Los críticos asentían porque ese poder no solo no era paralelo, sino que estaba dentro de casa", agrega.

El escrito también cuenta con apreciaciones de diversos personajes como el historiador Luis Esteban González Manrique, la profesora Gloria Tovar, el periodista y exdirector de El Comercio Alejo Miró-Quesada, entre otros, que opinan sobre el papel político autónomo de la presidenta del Partido Nacionalista Peruano.

Asimismo, acusa al presidente de elegir con "poco tino" a sus presidentes del Consejo de Ministros.

"El Perú es un país muy presidencialista y "por eso los primeros ministros son básicamente fusibles del presidente. Lo que ocurre es que Ollanta está abusando de ese recurso y los ha elegido con poco tino", afirmaba González Manrique. Tan poco, que el penúltimo, César Villanueva, "le ha salió respondón con sus continuas quejas sobre interferencias de Nadine en sus funciones".

Bastenier finaliza en su texto "...Si Churchill decía que los Balcanes producían más historia de la que eran capaces de consumir, Perú fabrica toda la política que su pueblo es capaz de asimilar y la clase política peruana padece o se ufana de una antropofagia que ha encontrado su última gran obra de demolición en la "pareja presidencial". Dos presidentes, se dice, por el precio de uno".

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Internacional 

TRIBUNA

Primera Dama o Presidenta

 14 ABR 2014 - 20:07 CET

Alan García, presidente de Perú en dos ocasiones y con voluntad reincidente, posee el don de la ingeniosidad verbal. En 2011 dio con una fórmula que ha hecho fortuna al bautizar como reelección conyugal el posible interés de Nadine Heredia, esposa del presidente Humala, en suceder a este en Palacio Pizarro, y que parece expresarse en su absorbente presencia en la política nacional. La Primera Dama ha desmentido rotundamente que pensara ser candidata en 2016, entre otras cosas porque la constitución prohíbe la consanguinidad sucesoria, pero eso no obsta para que la bola - como se llama en Perú a cualquier especie que corra como la pólvora- haya rodado por los mentideros de la que fue engalanada corte virreinal de Lima.

Y si las entradas y salidas de palacio de la señora Humala fueran solo una leyenda urbana, el asunto no requeriría mayor atención, pero a su intervencionismo diletante se atribuye haber acortado de manera radical la vida de la que se ha convertido en una de las grandes profesiones de riesgo del Perú: la jefatura de Gobierno o en la parla local, el premierato. A mitad de periodo Humala ya va por su quinto primer ministro, René Cornejo, que recibía la confianza de la cámara el pasado 17 de marzo apenas en una segunda votación. Por orden de aparición ante los micrófonos le antecedieron en el cargo Oscar Valdez, Salomón Lerner, ambos con ministerios que no pasaron de cuatro meses, Juan Jiménez, 15 meses, y César Villanueva, nombrado a fin de octubre de 2013. Y esa formidable atrición de gobernantes se atribuye urbi et orbi a la "intromisión" de la señora presidenta.

¿Quién es esa Primera Dama a la que no le basta cortar crisantemos y socorrer al necesitado?

Cuando el expresidente García Pérez (1985-90 y 2006-11) atinaba con su ocurrencia, Vargas Llosa leía más allá de sus palabras atribuyéndole miedo "a la popularidad de Nadine Heredia, que le había desquiciado poniendo en peligro su candidatura". Pero era el propio Humala quien daba pábulo a todas las conjeturas homologando las inclinaciones de su señora al decir que era "mejor gobernar como familia, que hacerlo solo". Y cuando el mal ya estaba hecho añadía un tanto incoherentemente: "No hay poderes paralelos". Los críticos asentían porque ese poder no solo no era paralelo, sino que estaba dentro de casa.

Luis Esteban González Manrique, historiador peruano que trabaja en Madrid, le hacía a esta publicación un retrato halagador, pero sincero: "Es muy inteligente, bien formada académicamente y con un gran encanto personal. Incluso parece que tiene más confianza en sí misma que el propio Ollanta, que, para darle un papel político autónomo, la ha nombrado presidenta del Partido Nacionalista Peruano, que ambos fundaron". Y la profesora Gloria Tovar aclaraba que ese papel le correspondía de pleno derecho puesto que "tiene un recorrido político propio, central en la construcción del proyecto y juega un doble rol: como presidenta del partido de Gobierno tiene aspiraciones lógicamente políticas, y como pareja del presidente, relación directa con el Ejecutivo, sobre el que ejerce una evidente influencia". Pero Tovar no niega que "su participación en las decisiones gubernamentales, si se da, supone una ruptura institucional". Los encuestados para este texto, negaban, en general, que en Perú hubiera dos presidentes, aunque diríase que lo hacían ateniéndose más a la letra que al espíritu de las cosas: Alejo Miró-Quesada, exdirector de El Comercio y uno de los periodistas más influyentes del país, era tajante: "Las constantes injerencias de Nadie Heredia de Humala en el gobierno del Perú son una excelente razón para que la oposición le diga al Ejecutivo que debe poner orden en la casa". Pese a lo que no dejaba de calificarla de "animal político, con ambición, carisma y llegada popular, lo que hace comprensible que el Partido vea en ella a una próxima candidata". Para ello haría falta, sin embargo, una reforma constitucional o que en su defecto dejara de ser Heredia de Humala, que se divorciara, como se ha dicho que podía ocurrir en los mentideros limeños.

El exministro de Asuntos Exteriores José Antonio García Belaúnde veía en toda esta novela entre rosa y rojo chillón un efecto negativo para la siempre Primera Dama: "Su sobre-exposición ha hecho que la opinión se fatigara de ella. Y si antes era un activo del presidente, ahora comienza a ser un lastre". Mario Cortijo, periodista de El Comercio, recordaba una reciente encuesta del propio periódico en la que "cayó 13 puntos, del 40% al 27%. Y en el mismo sondeo el 69% prefería que Humala gobernara solo mientras que únicamente un 25% se decantaba porque lo hiciera con su esposa". La explicación de todo ello, según Miró-Quesada, era que "la ciudadanía no ha aceptado como justificación (de su intervencionismo) que fuese nombrada presidenta del Partido". García Belaúnde recordaba muy atinadamente una definición del conocido analista de La República, Mirko Lauer, sobre el papel de la señora: "El ejercicio del poder en Perú es como un juego de ajedrez, donde la Dama tiene una gran versatilidad de movimientos, pero lo suyo es proteger al Rey". Y el exministro concluía diciendo a esta publicación que "no se trata de dos presidencias".

Pero esa influencia, que nadie niega, ¿cómo se relaciona con el poder de los altos funcionarios del Gobierno?

El historiador González Manrique cree que "existe un triunvirato que (Heredia) comparte con el ministro de Economía Luis Miguel Castilla y el presidente, hasta el punto de que en una ocasión a la señora Humala se le oyó hablar de "sus ministros", y Oscar Valdez declaró en su día (Infolatam) que tuvo que "prohibir a los miembros de su Gabinete que entraran en el despacho de Nadine (situado en la propia sede presidencial)", no hace falta decir por qué. Otra versión, aun menos caritativa de ese triángulo escaleno, de lados de longitud desigual, convierte a Humala en notario, el que da fe y promulga las decisiones que conciben Nadine Heredia y el super-ministro Castilla.

La fragilidad de los equipos gobernantes tiene en Perú orígenes bien conocidos. Como subraya el publicista José Luis Sardón enEl Comercio (27, 2,14) "el presidente de la República es siempre jefe del Estado y del Gobierno", de forma que el que asume la dirección del Gabinete no pasa de ser un primus inter partes, como aquel Walpole que en el siglo XVIII en Inglaterra recibió el título de First Minister; denominación que solo con el tiempo llegó a ser Prime Minister. Y esa debilidad de las instituciones tiene una base muy social. Como dijo González Manrique "los partidos no existen en Perú como en Europa. Son poco más que clubes de amigos", con lo que queda desdibujada la figura del primer servidor público y medran francotiradores externos, sobre todo si comparten alcoba con el jefe del Estado. El Perú es un país muy presidencialista y "por eso los primeros ministros son básicamente fusibles del presidente. Lo que ocurre es que Ollanta está abusando de ese recurso y los ha elegido con poco tino", afirmaba González Manrique. Tan poco, que el penúltimo, César Villanueva, "le ha salió respondón con sus continuas quejas sobre interferencias de Nadine en sus funciones". Villanueva dijo que se estudiaba un aumento del salario mínimo poco después de que se hubiera doblado el sueldo a ministros y altos funcionarios, y tanto la esposa presidencial como el ministro incombustible (Castilla) le desmintieron públicamente. Augusto Álvarez Rodrich escribía en La República que con eso la 'presidenta' "le regala munición a sus oponentes y le jala la alfombra al nuevo premier". Y, como acotaba García Belaunde, en Perú puede cambiar el jefe de gobierno sin que necesariamente cambie el equipo ministerial. Es un panorama en el que "no se consolidan partidos que trasciendan a sus líderes; se crean movimientos que se aglutinan en torno a un objetivo: ganar las elecciones. Y así constituir un Ejecutivo fuerte e integrado, con una línea clara y un apoyo sostenido, resulta muy difícil", resume la profesora Tovar Gil. En vez de un primer ministro el presidente lo que elige es un pararrayos para su uso particular.

Ollanta Humala ha dado, aparte de la omnipresencia de su señora, alguna sorpresa en el desempeño de su alta magistratura. Su padre, Isaac Humala, fue guía político de Mario Vargas Llosa cuando este militaba en una célula comunista, como el propio escritor confirmaba en El pez en el agua, y era un personaje de Conversaciones en la catedral; se dice descendiente de los panacas, realeza quechua del imperio incaico, casta que tuvo un enorme relieve –como detalla González Esteban en una de sus obras- durante la colonia por los privilegios nobiliarios que les reconoció la metrópoli. Con semejante pedigrí se le podía anticipar alguna emulsión bolivariana e incluso vinculación con el altiplano de Evo Morales. Indigenismo político. Pero, muy al contrario, el presidente ha hecho una política amable con Occidente; cuando ha tenido que proferir ruidos ideológicos el brasileño Lula le habría dado su más cara enhorabuena; y, posiblemente parapetado en unas estupendas macrocifras de crecimiento, que pese a ello, tardan en colarse hacia abajo, el culto bolivariano no es comparable al de Venezuela o Ecuador.

Según el historiador peruano, "Ollanta nunca tuvo una ideología muy definida. Y se dio cuenta de que, tras su propia derrota ante Alan García en 2006, el chavismo no tenía futuro en Perú" y, como añadía Cortijo, "se nota que le cuesta condenar a sus antiguos cofrades (Maduro, Correa, Morales), pero su política de apertura económica evidentemente no cuenta con la bendición de los líderes bolivarianos". García Belaúnde coincidía en que "algún reconocimiento debe guardarle por el apoyo brindado por Chávez en 2006, y por eso insiste tanto en la doctrina de no intervención en los asuntos de otro país, pero ahí acaba la afinidad. Tanto el chavismo como el kirchnerismo están muy devaluados en la región, salvo para los dinosaurios de la izquierda setentona".

García Pérez, inagotable proveedor de sátira, sugería el pasado 23 de marzo que lo que había que hacer era "desnadinizar" el país, a lo que la ministra Ana Jara respondía con la premura del más disciplinado oficialismo que mas bien convenía "desalanizarlo". Si Churchill decía que los Balcanes producían más historia de la que eran capaces de consumir, Perú fabrica toda la política que su pueblo es capaz de asimilar y la clase política peruana padece o se ufana de una antropofagia que ha encontrado su última gran obra de demolición en la "pareja presidencial". Dos presidentes, se dice, por el precio de uno.


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Asesino de Ezequiel Nolasco ya estaría plenamente identificado

La Fiscalía del Crimen Organizado de Lima ya tendría identificado al sicario que baleó hasta dejar sin vida al ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco en una bodega de Huacho. Según indicó Linda del Valle, abogada de la familia del fallecido, también fue identificado el sujeto que se llevó en una moto al pistolero tras el crimen. "Ambos son del norte" dijo a Perú.21.

Acotó que los autores intelectuales son parte de una red cuyo pleno reconocimiento está todavía en marcha. "Mandan matar a todas las personas que realizan denuncia contra la región. No podemos informar más porque nos pueden matar", acotó la letrada.

Fiorella Nolasco, hija del ex funcionario asesinado, refirió que las indagaciones están en un 50% y por ello solicitó que se aceleren las pesquisas. La captura de los homicidas de Ezequiel Nolasco podría ocurrir en cualquier momento, según se informó al citado medio.

Ayer, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, acusado de dirigir el atentado, realizó una protesta frente al Poder Judicial de Chimbote por la orden de impedimento de salida del país en su contra.

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Piden levantar secreto a las comunicaciones de César Álvarez

Monseñor Luis Bambarén, obispo emérito de Chimbote, pidió hoy que se levante el secreto de las comunicaciones al presidente regional de Áncash, César Álvarez, y de sus allegados, quienes son investigados por presuntos actos de corrupción y por supuestamente tener vínculos con el crimen organizado.

"Es importantísimo que  tanto a Álvarez como a su entorno se les levante el secreto de las comunicaciones tras las recientes denuncias periodísticas, y también el secreto bancario", manifestó.

Según medios de prensa local, un asesor de Álvarez se comunicó por teléfono 170 veces con Rubén Moreno Olivo, alias 'Goro', a quien se le atribuye haber asesinado al hijo del ex consejero regional Ezequiel Nolasco.

"Hay que hacer todo lo posible por la transparencia. Insisto en lo que decía Jesús: no hay nada oculto que no se vaya a saber. Hay que tener siempre una conducta transparente", añadió Bambarén en diálogo con la agencia Andina.

El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) fue uno de los primeros en denunciar públicamente los actos de corrupción y asesinatos políticos cometidos en Áncash y demandar la intervención de las autoridades.

Tras las investigaciones iniciadas por las autoridades, señaló que existe confianza en que la corrupción quedará desterrada de la región y que se ha empezado a perder el miedo a formular denuncias.

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Otárola acusa al Apra de boicotear elección de miembros del TC

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, acusó al Partido Aprista de intentar boicotear la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y negó que este proceso sea una "repartija". Según dijo en conferencia de prensa, el aprismo tiene controlado este organismo autónomo.

"Hay bancadas que no quieren que el Tribunal cambie, porque lo tienen controlado", dijo Otárola en un primer momento. "El Partido Aprista no quiere renovación en el TC. Es su opción, pero no vengan a disfrazar este intento de boicotear las elecciones con mentiras", añadió poco después.

El titular del Poder Legislativo confirmó que, ante la falta de consenso, la discusión sobre los candidatos al TC que serán propuestos al Pleno del Congreso se retomará la próxima semana.

Otárola aseguró que los juristas que sean propuestos como postulantes al TC serán "los peruanos más destacados", no tendrán militancia política, y serán elegidos "sin 'repartijas' y sin intención de querer aprovechar las mayorías que tenemos en el Congreso de la República".

Otárola también negó que haya pretendido imponer una elección de candidatos en bloque; y aseguró que el mecanismo se debatirá recién la semana próxima.

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