Sunday, August 9, 2009

[RED DEMOCRATICA] CRONICAS : Mi viaje a la curva del diablo.


 
Mi viaje a la curva del diablo
----------------------------- 
 
El 5 de Julio del 2009 en las faldas del cerro llamado La Curva del Diablo se congregaron entre mil quinientas y dos mil personas,todos en su mayoria pobladores de Jaen, El Milagro, Bagua Chica, Bagua Grande y Chachapoyas.  No hubo ningun discurso incendiario.  Se izo el Pabellon Nacional, se llevaron ofrendas florales por los que alli murieron, nativos y policias y se rezó por sus almas y su eterno descanso.

En el mes que habia transcurrido desde el 5 de Junio, la poblacion de esa zona  habian vivido una pesadilla de la cual todavia estaban despertando. Por cinco dias no  pudieron salir de sus casas, ni movilizarse por la zona. Por  cerca de tres semanas hubo  un  toque de queda desde las 6pm hasta las 6am y posteriormente de 8pm a 6 am.    Todos tienen muchas preguntas  abiertas ,que capaz nunca seran respondidas.

 Estaba en Lima el 5 de Junio y  me enteré  temprano por la television del desalojo policial  de la carretera Marginal Fernando Belaunde Terry que estaba bloqueada por tres mil nativos awajunes y Huampis en un sitio llamado la Curva del Diablo a 35 minutos de distancia con Bagua Grande.   El dia anterior, el Congreso habia postergado el debate de las Leyes Amazonicas que los nativos querian que sean derogadas y por la cual estaban en pie de protesta por 55 dias.     Cuando las noticias empezaron a llegar del numero elevado de policias muertos en ese desalojo era dificil de creer.
 
  El Primer Ministro y la Ministro del Interior fueron convocados al Congreso para dar la explicacion al pais de lo que habia ocurrido.
Yo he seguido las noticias y las declaraciones de los politicos atentamente y la version oficial del Gobierno fue la siguiente:
- Las protestas de los nativos amazonicos para derogar los Decretos sobre la Amazonia era parte de un complot internacional dirigido desde Venezuela y Bolivia con el fin de desestabilizar el regimen democratico de Peru

- Que los lideres amazonicos especialmente Alberto Pizango , es el que ha bloqueado el dialogo para llegar a soluciones entre el Gobierno y la demanda de los nativos. Se le sindicaba como el principal responsable por la incitacion a la violencia  que acabo con tantos muertos el 5 de Junio . Alberto Pizango pidio asilo en la Embajada de Nicaragua.

- El Primer Ministro dijo arrepentirse de haber ordenado que los policias hayan ido sin armas a desalojar a los nativos . Posteriormente cambio su version a que si ordenó que hayan ido con armas pero sin municiones. Y eso explicaba el alto numero de caídos policiales. La cifra oficial de  muertos es 28 policias ,cuatro nativos y cinco civiles caidos.

-El Presidente condenó en uno de sus discursos el genocidio que habian cometido los nativos contra los policias por la manera salvaje en que habian asesinado a 18  miembros del cuerpo policial que estaban en condicion de rehenes en la Estacion petrolera # 6 de Petroperu en Imacita a tres horas de la Curva del Diablo.

-Que los Decretos que el Gobierno quiere  para la Amazonia, es para un mejor ordenamiento juridico de los extensos territorios amazonicos.  Que esto es requisito indispensable para poder acceder al Tratado de Libre Comercio con EEUU. 
 
- Que solamente quienes se oponene al progreso económico de la poblacion amazonica nativa son los que estarian en contra de esos decretos. Los que siembran amapola en la Selva y los que hacen la tala ilegal de su recursos forestales tambien estarian financiando la protesta nativa.
 
   Creo que hubo a nivel nacional e internacional un rechazo a estas declaraciones. Habia indignación y solidaridad con la lucha de los nativos. Fuerzas politicas ,gremiales y sociales inmediatamente convocaron un Paro Nacional de Protesta para el 11 de Junio.
 
MI VIAJE A CHICLAYO Y BAGUA
 
 Decidí viajar a Bagua y recoger la version de sus pobladores en esos momentos que los recuerdos eran aun frescos. Queria que me dijesen con sus propias palabras lo que habian vivido. Queria saber si habia otra version NO OFICIAL de los hechos.
 
Viajé a Chiclayo el 9 de Junio, lugar obligado si queria hacer conexion a Bagua, que queda en la region o Departamento de Amazonas.
Dada la cercania del Paro Nacional me quede en Chiclayo y aproveché para ir al Hospital Las Mercedes donde me dijeron habian heridos que habian sido traidos del Hospital de Bagua.
Estas son algunas de sus declaraciones .
 
Robert Altamirano Jara-21 años. Natural de Bagua,mototaxista. " Cuando nos enteramos que estaban atacando a nuestros hermanos nativos hemos salido a protestar...El centro de la ciudad estaba lleno de gente. La policia nos atacó con bombas lacrimógenas y balazos al cuerpo.  Me cayó un balazo en la pierna.  Me han llevado al Hospital de Bagua. El Hospital estaba lleno de muertos y heridos... Se acabo el medicamento.... Todos somos peruanos ,no estamos pelando contra otra nacion. Todos debemos ser iguales.."
 
Alvis Tupika Jempes-Awajun, de Chiriaco,19 años- " El Miercoles 3 he venido de mi comunidad nativa a apoyar a mis hermanos en la Curva del Diablo. .. En la madrugada del 5 de Junio la policia ha tomado el cerro y ha empezado a atacarnos disparando  bombas lacrimogenas y balas ..Del avion tambien estaban disparando... Ellos estaban con armamento y nosotros sin armamento. Todo fue muy rapido, como yo estaba primero  subiendo el cerro fui baleado .Han estado baleando a mis paisanos.  Han habido muchos muertos.."
 
Carlos Zeballos Quispe- 40 años,natural de Bagua,operador de volquete. "..Cuando la poblacion ha mirado que llegaban heridos nuestros hermanos aguarunas  y huambis en ambulancias y  mototaxis nos hemos indignado. Yo quisiera que el Gobierno haga una reflexion y tome la parte de nuestros hermanos aguarunas y huambis y ellos reciban una ayuda leal y
sincera para que puedan vivir como cristianos con una buena educacion.
  La gente de Bagua es recontra humanitaria,nosotros nos solidarizamos y ayudamos a cualquiera que tenga necesidades, no importa si son de Bagua Chica, Bagua Grande, Chiriaco,Imacita. Las radios locales nos mantienen unidos.
   Yo recibi un balazo en la pierna,pero estoy contento con los hermanos awajun que han hecho valer sus derechos y quisiera que la cosa no siga para mas ...Son cientos de aguarunas que han caido muertos...La atencion que recibí en el Hospital de Bagua fue excelente, rapida y oportuna. He mirado a las enfermeras, enfermeros y médicos con que amor han atendido a los pacientes que llegaban sin importar su condicion..."
 
Wilder Licha Chupats, awajun, 33 años. ".. Soy de la Isla Grande, en el rio Santiago.  Estoy sufirendo por defender mis leyes ¿porque este Gobierno esta vendiendo mi tierra de selva,tierra de nativos?  Nosotros en la Curva del Diablo, lanzitas nomas teniamos, no terniamos armamento ninguno.... La policia nos ha baleado a las seis de la mañana con armamento pesado... mi pierna esta todo quebrado.... Mis dos hermanos han muerto...He contado donde yo estaba herido a diez nativos muertos totalmente destrozados...A mi me llevaron a Bagua en ambulancia y de alli me trasladaron para aca a Chiclayo.."..
 
El paro Nacional del 11 de Junio en Chiclayo fue masivo . Bastante juventud  , pero bastantes pobladores y trabajadores (mirar fotos) .  Por los periodicos me enteré que en todo el pais habian habido marchas smilares. La solidaridad con el pueblo nativo amazonico era real y muy sentido.

 Al dia siguiente 12 de Junio,exactamente una semana despues del sangriento 5 de Junio, llegué a Bagua Grande a las 4pm. Los servicios de omnibus son modernos y todo el camino  desde Chiclayo es asfaltado.  El toque de queda empezaba a las 8pm asi que tuve poco tiempo solo para buscar mi hotel y ubicar a  mis amistades  que me estaban esperando.

 Al dia siguiente 13 de Junio en una moto llegué a la Curva del Diablo. Tiene ese nombre porque es una curva muy cerrada y antes que la carretera sea asfaltada y señalizada han ocurrido muchos accidentes fatales.   En la falda del cerro antes de cruzar la pista hay casas aisladas donde las familias se dedican a la crianza de animales y pasando la pista pegado al rio Marañon hay una pequeña poblacion de antiguos colonos que han ganado su terreno peleando con el rio y la han hecho fructificar con arroz y frutales.
  Con ellos hablé y filmé lo que consideré mas importante y gracias a la colaboración de mi amiga Milagros Lizarraga quien  hizo la edición de este material filmico es que he podido colocarlo en YOU TUBE. El señor que me guió y con quien subí a la cima de la Curva del Diablo, habia hecho lo mismo el dia anterior con el padre del Mayor PNP Bances ,que andaba recorriendo la zona en busca de los restos de su hijo que esta considerado como desparecido.

Lo que me sorprendio estando en la parte alta de la Curva del Diablo es la extensión del terreno quemado. ¿Que tipo de bombas se usaron para quemar esta zona? ¿se empleó contra los nativos? Fueron lanzallamas?  Este es el video You Tube que Ud. puede mirar ahora.
 

  Por todo lo que habia escuchado me pude formar una idea de lo que verdaderamente paso.
 Un destacamanto especial de 52 policias al mando del Mayor PNP Felipe Bazan Soles tomó la parte alta del Cerro el 5 de Junio en horas de la madrugada. Cuando los nativos se dieron cuenta de que habian sido rodeados salen a enfrentar a la policia subiendo cuesta arriba .  Empieza la balacera y caen nativos a diestra y siniestra pero continuan en su avance hasta lograr el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. La mayoria númerica de los nativos se impuso. Algunos nativos se apoderaron de las  armas de los policias  y respondieron el fuego . Es tradicion de los jovenes awajun y Huampis  servir en el ejercito y defender la frontera.  Las FFAA consideran a estos jovenes la reserva militar estrategica que defiende nuestra frontera norte.    Me detengo aqui porque hablar de estos temas de enfrentamientos violentos,de muertes,  entre peruanos es muy doloroso. A las 9am de la mañana la policia en numero de quinientos  habia tomado control de la zona.

 
RADIO LA VOZ DE BAGUA
 
En la ciudad de Bagua fui a visitar al Sr. Carlos Flores Borja,Director y fundador de la Radio La Voz de Bagua,a quien el 12 de Junio le cancelaron la licencia para seguir saliendo al aire.  Estas son sus declaraciones: "  Esta es una pequena empresa familiar,donde trabajo con mis hijos e hija....Considero que la lucha de los nativos ha sido justa porque han estado defendiendo su territorio, su agua, el medio ambiente...El dia 4 de Junio habia un rumor público de que la policia iba a desalojar a los nativos por el gran movimiento de tropas de ese dia y por la gran presencia de periodistas nacionales e internacionales,  habian periodistas belgas,españoles,franceses, de Caretas, del canal America TV, que estaban acompanando a la policia en el lado del cerro la Curva del Diablo.... A las 6.30am recibo una llamada a traves del celular del APU Mateo Inpi, dirigente nativo, quien me comunicó  que los estaban atacando ,nos estan bombardeando ,los cerros se han prendido, nos estan disparando desde los helicopteros, me dijo.  A esa hora salimos al aire. Hicimos un llamado a la poblacion a que se llevaran agua,medicinas para socorrer a los sobrevivientes. La Municipalidad puso a disposicion 2 volquetes y un sistema de agua....A las 10.30 am la Ministro Mercedes Cabanillas declaró que Radio La Voz de Bagua estaba soliviantando a los nativos ...A las 11am un apagón nos sacó del aire. A las 3pm que hubo la manifestación de los pobladores ya nosotros no estabamos en el aire....Nuestro radio de accion es muy limitada ,solo tenemos 100 watts y eso solo alcanza para el area de Bagua Grande, ni siquiera nuestras ondas pueden llegar a Bagua Chica que queda a 20 minutos de distancia. ¿ Como podiamos llegar a Imacita, o a la estación de petroleo numero 6 que queda a tres y cuatro horas de distancia?  Se nos acusa de subversivos y de hacer apologia al terrorismo y bajo el pretexto de que no hemos Homologado nuestros equipos ,antenas y transmision, se nos ha cerrado..."

    Estaba en plena conversación con el Sr Flores y sus hijos cuando llegaron a la Radio los Congresistas de Accion Popular ,Yhony Lescano y Victor Andres Garcia Belaunde, quienes estaban recorriendo la zona. Politicamente es una zona en la que el partido Accion Popular tiene influencia. El Sr. Flores les alcanzó toda la documentacion para que los congresistas llevaran su caso al Congreso.   Hasta esta fecha la Radio sigue cerrada.


DOS VERSIONES
Despues de recoger testimonios en el lugar mismo de los hechos encuentro que hay dos versiones encontradas, La OFICIAL que nos ha dado el Gobierno y la NO OFICIAL dicha por los pobladores y participantes en los acontecimientos violentos  del 5 de Junio

Si queremos saber la VERDAD, es necesario que una COMISION  independiente ,sin partidarismo politico, nos diga que verdaderamente pasó. Todos los peruanos quiseramos saber que  llevó a los nativos amazonicos a una lucha tan prolongada de 55 dias de enfrentamiento a los Decretos Legislatvos para la Amazonia dictados por el Gobierno.
 ¿Si toda esas Legislacion van a traer progreso y desarrollo económico a los pobladores nativos, porque la oposición? 


 Sin embargo hay otra version que es  muy comun y se dice en conversaciones, en rumores que van y vienen , en escritos periodisticos y es la siguiente:
-se dice que todo el territorio amazonico ya esta lotizado a empresas transnacionales de gas y petroleo.
-que no era necesario la aprobacion de esos Decretos para que el Tratado de Libre Comercio con EEUU se apruebe.
-Que los Decretos  nunca fueron consultados con los pobladores amazonicos como lo ordena la Jurisdiccion nacional e internacional. Decretos que fueron elaborados inicialmente cuando era Ministro de Agricultura Ismael Benavides. Durante su mandato se encargó a un equipo de abogados elaborar estos Decretos y ser aprobados  sin discusion previa en el Congreso. Deberiamos saber los nombres de esos Estudios de Abogados .
 
-que  Romulo Leon Ex-Ministro aprista  y  Alberto Quimper  funcionario de Petroperu,iban a recibir 25 millones de dolares como" honorarios de exitos" por haber usado sus influencias para conseguir dos lotizaciones de petróleo a una empresa noruega ¿ se imaginan los millones de dolares recibidos como "honorarios de exitos" por los gobernantes de turno,por los politicos , parlamentarios, funcionarios civiles , militares, judiciales, por haber lotizado  y vendido los recursos de la selva?
 
    Podremos algun dia saber la VERDAD?
 
Carlos Pongo Huaman car9pon@aol.com          Agosto 9 de Agosto 2009
 
 
    
   

 
Visitenos ahora tambien en Facebook : Red Democratica
Envienos sus comentarios a :
 
RED DEMOCRATICA
 
Keep the candle burning 2009 !

No comments:

Post a Comment