Sunday, August 9, 2009

[RED DEMOCRATICA] ESPECIAL RED : Diplomacia de segunda via : OP.: Las otras diplomacias . Visitenos en Facebook ahora ! ( con el mismo nombre)

 

Transcribo abajo el texto del artículo de mi autoría publicado hoy en La República, donde abogo por el establecimiento de un canal de diplomacia ciudadana chileno–peruano, inspirado por la exitosa experiencia ecuatoriano-peruana (Grupo de Maryland) de la década de los '90s.

 

Se apreciarán los comentarios críticos.

 

Abrazos,

 

Oscar

 

Oscar Schiappa-Pietra

J.D., LL.M., M.Sc., LL.M., M.P.A.

PNG +(675)715-68738 and 311-2021 

oscar_schiappa@post.harvard.edu

 

http://www.larepublica.pe/debates-oscar-schiappa/07/08/2009/las-otras-diplomacias?t=1249702106#comment-83316

 

Principal

Las otras diplomacias

 

Por: Oscar Schiapa-Pietra

Los anales de relaciones internacionales registran modalidades alternativas de diplomacia. Al lado de la de carácter oficial, cargada de códigos protocolares y de rigideces jurídico-políticas, en décadas recientes han ido emergiendo las otras diplomacias, que sin estar arropadas de legitimidad estatal, pueden resolver situaciones inasibles para los profesionales de la diplomacia oficial.

El concepto de diplomacia ciudadana ya ha quedado arraigado en muy variados contextos para referirse a iniciativas puntuales gestadas desde fuera del Estado y su diplomacia oficial, para resolver situaciones conflictivas.

Por ejemplo, luego de la Segunda Guerra Mundial y para conjurar el comprensible encono entre los ciudadanos de los países que se enfrentaron, los países europeos desplegaron variadas iniciativas orientadas a promover la forja de vínculos transversales entre municipios, clubes deportivos, bandas musicales y demás, de países que estuvieron en uno u otro bando durante la conflagración bélica. El ambicioso proyecto de la Unión Europea como primera comunidad supranacional adquirió viento favorable a partir de esos esfuerzos de diplomacia ciudadana.

Igualmente, a mediados de la década de los 90, mientras las tropas y los diplomáticos de Ecuador y de Perú se enfrentaban en torno a la delimitación fronteriza, un grupo de líderes de diversos sectores sociales de ambos países empezó a reunirse periódicamente para discutir sobre las perspectivas de paz, dentro de una exitosa iniciativa llamada el Grupo de Maryland (por la universidad estadounidense del mismo nombre, cuyos especialistas Edy Kaufman y Saúl Sosnowski fueron quienes convocaron y promovieron el empeño).

El mérito del Grupo de Maryland fue el de hacer posible el diálogo entre personalidades que no acarreaban otra representación que la de su propia individualidad, y que por tanto podían expresarse sin las cortapisas o cautelas propias de los diplomáticos oficiales. El Grupo de Maryland contribuyó a crear un clima social favorable para la suscripción de los exitosos acuerdos de paz.

Es pertinente poner sobre el tapete el tema de la diplomacia ciudadana y de la exitosa experiencia ecuatoriano-peruana a través del Grupo de Maryland, esta vez en el contexto de las dañadas relaciones bilaterales chileno-peruanas.

Existe la posibilidad –más aún, la urgencia– de promover iniciativas de diplomacia ciudadana entre ambos países mientras la diplomacia oficial sigue haciendo lo suyo, ante la Corte Internacional de Justicia y en otros planos. Resulta patético que cuestiones adjetivas sigan marcando el ritmo de la agenda bilateral, como es el actual caso delincuencial de espionaje encargado a, y ejecutado por, la empresa Business Track.

La diplomacia ciudadana es también conocida como de segunda vía, para contrastarla con la diplomacia oficial o de primera vía. Pero esto nos devuelve al singular rol desempeñado en Corea del Norte por Bill Clinton, que de algún modo recuerda diversas iniciativas que a su turno desplegó el ex presidente Jimmy Carter luego de cumplir su mandato.

Sucede que en el caso de ellos, dada su condición de ex presidentes y de personalidades del partido gobernante en EEUU, no se trata de diplomacia de primera ni de segunda vía, sino de lo que singularísimamente se conoce en inglés como track one-and-a-half diplomacy.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment