ANALISIS GLOBAL
 
Columnas que examinan las principales notas de la coyuntura mundial por Isaac Bigio, articulista de varios diarios iberoamericanos.
12- Febrero-2010
 
Si por error le hemos enviado este email por favor responder 'remover'

 

Index

·         Costa Rica:

La presiden-tica

Laureada

·         Haití:

Unasur y Haití

Teorías sobre sismos

·         Historia:

Nuevo Edimburgo y Panamá

·         Cosmos:

La Europa a ser colonizada

 

 

 

La presiden-tica

 

LONDRES. Laura Chinchilla será la primera presidenta tica. Ella ganó ampliamente las elecciones de Costa Rica con casi el 47% de los votos válidos.

Mucho se habla de que Costa Rica ya entró así al club de los países americanos que han sido o son gobernados por mujeres y que incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Panamá, Nicaragua y Jamaica.  Paradójicamente solo Argentina ha tenido dos mandatarias (mientras que los demás solo han tenido una) y los 3 países más poblados del hemisferio (EEUU, Brasil y México) solo han sido regidos por varones.

Sin embargo, las feministas o los "progresistas" no han de estar tan contentos con ella. Chinchilla condena las uniones sexuales gays, el aborto, la píldora del día siguiente y la separación entre la iglesia y el Estado. Esto puede hacer que algunos la tilden como una versión latina y católica del conservadurismo social anglo-protestante que encarna Sarah Palin.

A pesar de ser miembro de la Internacional Socialista, Chinchilla y Arias representan al sector de la socialdemocracia que más promueve las privatizaciones, el libre mercado y la alianza con EEUU.

Su elección debe estar creando malestar dentro del ALBA y la izquierda latinoamericana. Si la primera década del siglo XXI vio la emergencia de nuevos gobiernos 'progresistas' en el hemisferio, algo diferente ocurre el filo del inicio de la nueva década. Los 4 países que recientemente han electo nuevos mandatarios en la región (Panamá, Honduras, Chile y Costa Rica) han escogido a gente que está a la derecha de sus antecesores (como en los 3 primeros casos)  o que mantiene el mismo rumbo pro-EEUU.

Costa Rica es el país más influido por la socialdemocracia en América Latina. Sin embargo, el peso del ala derecha de ésta ha crecido en detrimento del de la izquierda. En las presidenciales pasadas (2006) el líder del ala pro-TLC de la socialdemocracia (Arias) casi empató en el 40% al ala anti-TLC de ésta (Solís). Esta vez Chinchilla, quien entonces fue su candidata vicepresidencial, se acercó al 50% mientras que Solís perdió la mitad de su electorado (bajó al 25%) y la fuerza que más creció fue la de los "libertarios" que piden dolarización plena (21%).

Obama se valdrá de la elección de Chinchilla y de que sus tropas han logrado ser aceptadas para ocupar Haití para buscar a la readmisión de Honduras en la OEA, y para aislar al ALBA (presionando para que El Salvador no entre a este bloque pro-Chávez).

 

 

 

Laureada

Escrito antes de las elecciones de Costa Rica, pero mantiene su actualidad.

LONDRES. Aún no sabemos los resultados de la primera vuelta en Costa Rica, pero lo más probable es que ésta sea ampliamente ganada por Laura Chinchilla.

Si ella hoy ella vuelve a superar el 40% de los votos (como en el 2006 cuando ella fue electa como vicepresidenta de la fórmula ganadora de Arias) no habría segunda vuelta, pero si la hubiese es casi imposible detenerla. Sus dos posibles rivales se ubican al medio de sus respectivas propuestas.

En un balotaje contra los "libertarios" de Guevara ella capitalizaría el voto de quienes se oponen a los planteos de éstos en pro de una economía totalmente abierta y dolarizada. Si compitiese con los "progresistas" de Solís ella arrastraría el apoyo de quienes quieren mantener el TLC con EE.UU. y extenderlo a otros países, así como proseguir con nuevas privatizaciones.

Laura Chinchilla estudió en la escuela "República del Perú" en Desamparados (San José). Quien lleva como apellido el nombre de un roedor peruano tiende a liderar el décimo gobierno que haya hecho Liberación Nacional (LN), el más exitoso partido que se reivindica a Haya de la Torre. Aparte de los colorados paraguayos, del PRI mexicano pre-2000 o de los comunistas cubanos, partidos que han gobernado con un limitado o nulo sistema multipartidista, LN es el partido que más ha estado en el poder en América Latina (y de manera alternada) desde la II posguerra mundial.

Costa Rica se halla en medio de Panamá y de Nicaragua, las únicas dos repúblicas al norte de Sudamérica que han tenido presidentas. Apenas Bachelet deje el poder en Chile, ella podría ser la nueva mandataria socialdemócrata del hemisferio.

 

 

 

Haití

Unasur y Haití

 

LONDRES. La  cumbre de UNASUR en Quito se centró en Haití contando con la  presencia de Preval, presidente de dicha nación. Sin embargo, a ella no asistieron 8 de los 12 mandatarios que la conforman, entre ellos los dos socios sudamericanos de Correa en el ALBA (Morales y Chávez) y los presidentes de las dos principales republicas de la región (Argentina y Brasil).

Estas ausencias son significativas. Brasil encabeza a las fuerzas armadas de la ONU que ocupan Haití desde hace un lustro. Venezuela y Bolivia son los dos Estados que más han cuestionado la presencia de casi 20,000 tropas de EEUU en Haití aduciendo que Obama, en vez de buscar mandar personal para curar o socorrer a los damnificados, ha enviado a guerreros para "re-colonizarle" y buscar utilizarle como plataforma contra ellos.

Preval avaló la presencia de las tropas extranjeras. La UNASUR no condenó la presencia militar norteamericana allí y se limitó a pedir que la reconstrucción post-sísmica esté a cargo de los propios haitianos.

También aprobó dar $300 millones a los damnificados (dos tercios de esta suma en torno a un préstamo común que todos solicitan). Caracas informó que Petro-Caribe condenaba la deuda haitiana de casi $400 millones. Estos montos no son altos dado los billones de dólares que se requieren para reconstruir Haití, pero son cifras mayores a las de EEUU.

Uribe logró algunos puntos. Estuvo en Quito (pese a que ésta rompió relaciones con Bogotá) reiniciando conversaciones, y tendió puentes hacia  Lugo a quien le secundó buscando extraditar a dirigentes de la Izquierda Unida paraguaya refugiados en Brasil.

 

 

Teorías sobre sismos 


LONDRES. Hay una serie de teorías que circulan sobre por qué se produjo el terremoto de Haití.

Según el famoso tele-evangelista norteamericano Pat Robertson, ex presidenciable republicano en 1988, Haití fue castigada por Dios porque hace dos siglos hizo un pacto con el diablo para liberarse de Francia. En la América Latina de 1804 Haití fue la primera república y también el primer país que abolió la esclavitud (algo que luego copiaron todos los pueblos cristianos del mundo).

Según el diario ruso Pravda, los EE.UU. han logrado crear una serie de tecnologías que pueden inducir a alteraciones climáticas o telúricas, las mismas que habrían producido los últimos sismos de Eureka, Sichuán y Haití, y que apuntan a hacer lo mismo en Irán. En Irán, por su parte, circulan reportes de que las FF.AA. israelíes en Haití estarían robando órganos a los damnificados tal como lo habrían venido haciendo con los de los palestinos. Ninguna de esas aseveraciones ha sido comprobada.

Toda la capa superior de nuestro planeta está dividida en placas, las mismas que se mueven muy lentamente. Cuando se produce un choque entre éstas es que se realizan los sismos. Una gran parte de la humanidad (y la mitad de las grandes ciudades) se encuentra en los límites entre placas, precisamente porque, gracias a esos movimientos telúricos, allí tienden a surgir tierras más fértiles o con más metales.

Los sismos son inevitables y lo único que nos queda es en avanzar en tecnologías que nos permitan predecirlos o en construir edificaciones antisísmicas. El terremoto haitiano fue geológicamente no muy devastador, pero sus efectos fueron catastróficos porque este empobrecido país no tenía estructuras preparadas para resistir ello y luego para hacer frente a los damnificados.


 



Cosmos

La Europa a ser colonizada



LONDRES. Hace cinco siglos los europeos empezaron la colonización del resto de los continentes de la Tierra. En este siglo, cuando la humanidad empezará a colonizar el cosmos, el mundo más cercano al nuestro que tiene posibilidades de albergar formas desarrolladas de vida es la luna de Europa. Esta tiene un tamaño similar a la nuestra y es el sexto satélite de Júpiter, el mayor planeta de nuestro sistema solar.

Se ha descubierto que Europa está cubierta por unos 100 kilómetros de agua. Su superficie es de hielo (-185 grados), pero su interior es un océano escondido (con más oxígeno y el doble de agua salada líquida que la que tiene la suma de todos nuestros mares). El agua interna es temperada por efecto del núcleo sólido caliente y también por la fricción que produce la órbita ovalada de Europa sobre el coloso de gas de Júpiter (la misma que constantemente encoge y ensancha a dicha luna).  

La vida en Europa tendría elementos en común con la que hay en las profundidades del Pacífico o en lagos debajo del hielo ártico, las cuales no necesitan de la luz solar.

En varios mundos del sistema solar se ha encontrado agua y se especula que por ello allí podría haber microorganismos. Sin embargo, el profesor experto en Europa Richard Greenberg  cree que allí habría posibilidades de encontrar macro-fauna y seres del tamaño de los peces. Esto permitiría en el cercano futuro el poder generar condiciones para colonias humanas sub-acuáticas. Se conjetura que en el 2020 pudiese despegar una nave que estudie a Europa y a otras lunasde Júpiter.

 

 

 

Historia

Nuevo Edimburgo y Panamá  


LONDRES. Edimburgo es la capital de Escocia, el país donde han nacido los dos últimos primeros ministros británicos, y el que hoy tiene un gobierno socialdemócrata separatista, el mismo que quiere independizarse de Londres para crear una de las naciones europeas con más elevado producto por habitante.

Desde 1707 Escocia ha sido parte del Reino Unido. Ello no se hubiese logrado si es que un importante acontecimiento ocurrido en el istmo que une a las dos Américas no hubiese cambiado el destino de Escocia.

En 1698 más de 2,000 colonos escoceses se asentaron en el golfo de Darién (al sur de Panamá y cerca de Colombia) creando la "Nueva Caledonia" (Caledonia significa Escocia), cuya capital era "Nueva Edimburgo".

Este número era mucho mayor al que 6 a 7 décadas antes España envió para conquistar al Perú o México. La base escocesa estuvo muy bien ubicada con acceso a ríos y mar profundo y con nativos amistosos.

Si Nueva Caledonia se hubiese consolidado, ello hubiese implicado que Escocia se hubiera convertido en una potencia europea independiente, que Edimburgo hubiera rivalizado con Londres, París, Madrid, Lisboa o Ámsterdam en las Américas, que partes de América Central y del Sur hablasen hasta hoy un inglés con acento caledonio y que el canal de Panamá se hubiese empezado a construir antes.

Sin embargo, Inglaterra (quien gobernaba Jamaica y otras partes del Caribe) no protegió a esta colonia para no provocar a España y al filo de los 1700 ésta sucumbió. Como Escocia invirtió en esta empresa más de un quinto de su riqueza nacional, su quiebra fue tan grande que obligó a que a los pocos años ésta rinda su soberanía ante Londres.

Panamá, antes de existir como país, definió la creación del Reino Unido, el cual llegó a ser poco después de 1707 la principal potencia industrial, comercial y naval del mundo. Dos siglos más tarde, Panamá nació como una república debido a que EE.UU. la separó de Colombia y a que creó una franja en su territorio donde construyó el canal que logró unir al este y al oeste norteamericanos.

Panamá hispano-hablante, pese a su poca área y población, ha sido gestora de los dos grandes imperios anglo-parlantes. Al ser la tumba de la independencia escocesa ayudó a crear el gran imperio unido británico y luego al ser la vía que unió a las dos costas de EE.UU. ayudó a que éste se convirtiera en la mayor potencia de todos los tiempos.


FE DE ERRATAS – EN NUESTRA EDICION PASADA POR UN ERROR DE TIPEO DE ESCRIBIO "OBAMA" EN VEZ DE "OSAMA" (BIN LADEN) PARA REFERIRSE A QUIEN BLAIR ACUSABA DE ESTAR ALIADO A HUSSEIN

 

ANALISIS GLOBAL PUBLICA LAS COLUMNAS DE ISAAC BIGIO. EDITOR ES RAUL MANCERA (LONDRES) Y CORRECTOR ES MIGUEL PONCE (JAPON).