Sunday, February 7, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: MACHUPICCHU PARA TODOS

 

MACHUPICCHU AGUAS CALIENTES AHORA DE FACIL ACCESO.

 

La mejor noticia, de la semana lo dieron los hermanos convencíamos, mientras la región Cusco sufre los peores embates de la naturaleza, las organizaciones sociales mas representativas y las autoridades de la provincia de la convención, decidieron levantar la línea férrea, que separa entre puente carrilluchayoc, con aguas calientes.

Hace exactamente cuatro años atrás, las autoridades y las organizaciones vivas de la provincia de la convención  decidieron construir, el puente carrilluchayoc, contra la oposición de las autoridades centrales, un pueblo cercano a la famosa ciudadela Inca de Machu Picchu ha puesto en funcionamiento un puente de alto tonelaje, que había sido vetado al ser considerado un riesgo para las famosas ruinas arqueológicas.

Soñando con un prometedor desarrollo turístico y para resolver su situación de aislamiento, el pueblo de Santa Teresa, y  la provincia de la convención inauguraron, el puente Carrilluchayoc sobre el río Vilcanota, ubicado a menos de 20 kilómetros de distancia del pueblo de Aguas Calientes, desde donde se asciende a Machu Picchu. 

Ahora es de imperiosa necesidad para que los turistas, nacionales, e internacionales, pueden visitar el santuario de Machu Picchu pueblo, y lo mas importante, a toda hora,  las autoridades culturales del país advirtieron y dieron un grito al cielo, que esta no podía ser posible la construcción de la obra, significaría mayor presión para la ciudadela Inca, el principal atractivo turístico del Perú, por la mayor afluencia de turistas, el tránsito de camiones de carga, además del impacto ambiental en una zona protegida de frágil ecosistema.

Machu Picchu está conectado con el mundo exterior sólo por tren. Ninguna carretera pasa cerca del sitio.

Santa Teresa no tenía puente desde que en 1998 un aluvión arrasara con uno antiguo de línea férrea. Los locales y algunos turistas mochileros venían utilizando una oroya, con capacidad para dos personas, para atravesar las turbulentas aguas del Vilcanota.

Cansados de esperar que el gobierno restituyera el puente perdido, las autoridades locales iniciaron la construcción. "Lo que estamos haciendo es reponer nuestro puente. Dijeron los alcaldes de Quillbamba, licenciada Fedia Castro ex alcaldesa, y el  alcalde de Santa Teresa, Reynaldo Vargas.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) se ha abstenido de comentar la inauguración de la polémica obra".

Santa Teresa desde tiempos recientes viene siendo utilizada como ruta alternativa para llegar a Machu Picchu por turistas aventureros, que no desean pagar la tarifa de 73 dólares, que cuesta el viaje de ida y retorno hacia la ciudadela en el tren para mochileros.

El tren es operado por la empresa de capitales ingleses y peruanos, Perú raíl. La tarifa turística en un tren más cómodo es 113 dólares, un pasaje en el tren de lujo llega hasta 547 dólares. Los mochileros han hallado la manera de viajar en autobús por carreteras hasta Santa María, y desde allí a Santa Teresa para después en camiones de carga hacia la línea férrea, la cual siguen a pie por terrenos difíciles hasta Aguas Calientes, la puerta de entrada a Machu Picchu.

Hoy  en una decisión sin precedentes, la provincia de la convención decidió, por unanimidad, romper el monopolio, de Perú rail, levantando las rieles el día 15 de este mes, para que los ciudadanos, de todas partes del mundo, pueden llegar, en sus camionetas, vía terrestre, y no quedarse consumiendo , comprando sumas caprichosas de estas empresas monopolizadoras,  que compraban autoridades locales nacionales, para seguir lucrando con nuestra riqueza natural, una ves levantado las rieles el día 15 del presente mes, ya podemos constituirnos en la ciudadela, y retornar al Cusco a la hora que nos venga la gana, además podemos pagar sumas, al alcance de nuestros bolsillos.

Si esta vía no hubiese estado monopolizada, los hermanos turistas nunca hubiesen sufrido, menos pasar peripecias como los días pasados.

La mejor noticia, de la semana nos lo dieron los hermanos convencíamos, al tomar esta decisión histórica, de romper el monopolio, extranjero de hoteles, restaurantes, y mas que todo a Perú rail,  una empresa, que lucra con nuestra riqueza natural como es el santuario de machupiccho.

 

Viva la Carretera Asfaltada Cusco Machu Picchu- Quillabamba.

Abajo el Monopolio Comercial de Perú Rail y Hoteles de Aguas Calientes.

 

Abel Cruz Gutiérrez.

Ex vicepresidente del Frente de Defensa de la Provincia de la Convención

http://www.youtube.com/watch?v=HJnmjtYMwiQ&feature=related.

 


__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment