Thursday, February 11, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments. : Re: Ensayo sobre el Socialismo del Siglo XXI (Parte IV)

 

 
  
 

 Ensayo sobre el Socialismo del Siglo XXI (parte IV)
 Por Luis Israel Abreu
 
 Continuacion
 
Para ver los articulos anteriores pueden entrar al  blog www.israelabreu. net.  Gracias y favor de retransmitir.
 
 

15)       Reforma de la vivienda.- La frase: la casa es del que la vive, es un termino muy sugestivo que    usan los politicos populistas (demagogos) para atraerse la buena voluntad del pueblo. Inclusive muchos llegan al poder ofreciendo casas, cientos de miles de casas, pero cuando llegan se olvidan de las promesas hechas. Lo peor de todo es que en ese tipo de sistema el supuesto dueno de la vivienda nunca adquiere la propiedad efectiva de la misma. No la pueden vender, no la pueden arrendar, no la pueden permutar  y, lo peor aun, no pueden cederla en herencia a sus hijos.  Ademas, debido a la escasez  de las viviendas, los hijos casados tienen que vivir con sus padres y en caso de divorcio los ex conyuges tienen que compartir la casa dividiendola con mamparas o cortinas. A esto se agrega que los propietarios cuyas casas tienen varias habitaciones pueden ser obligados a compartir las mismas con otra familia que lo  necesite. Tambien se estimulan las invasiones a edificios y casas privadas que esten desocupadas, aunque sea temporalmente, o que sean usadas solamente en tiempo de vacaciones, como por ejemplo casas en las playas o en zonas turisticas. Finalmente, si algun dia los ocupantes deciden o tienen que abandonar el pais,  no tienen derecho a venderla ni a dejarsela a sus hijos. Tienen que entregarlas al Estado con todo lo que tienen dentro o no les autorizan la salida. Las mejores de estas viviendas, principalmente las mansiones que dejan los ricos al tener que abandonar el pais, son repartidas entre funcionarios del gobierno o miembros del Partido, segun el nivel de lealtad de los mismos. Asi sucedio en Cuba, en el reparto El Vedado y otras zonas residenciales y sucedera en Venezuela y cualquier otro pais del ALBA si es que llegan a consolidar el llamado Socialismo del Siglo XXI.    

    16)   Expropiaciones y propiedad publica o social.- Para poder controlar toda la economia, y a traves de ella controlar la poblacion, es necesario eliminar la propiedad privada en todas sus formas. Primero se nacionalizaran o confiscaran las empresas productivas diciendo que las mismas pasaran a los trabajadores, pero nunca se les entregara el titulo de propiedad. Seguiran las empresas de servicios publicos, luego los negocios extranjeros, bancos, estaciones de radio y television,  y asi sucesivamente hasta llegar a los timbiriches (kiosquitos), como en Cuba y como se esta haciendo ahora en Venezuela. Unas veces se alegara interes publico, otras se dira que las empresas son improductivas, otras que se especula con el dinero de los pobres y hasta diran que los empresarios son unos explotadores, oligarcas o burgueses. Al frente de las empresas confiscadas se pondran administradores de toda confianza, aunque su capacidad administrativa no sea buena. Lo importante es la lealtad al lider. Los bancos son claves en este proceso ya que se necesita mucho dinero para comprar influencias, tanto dentro como fuera del país.  Esto matara la inversion extranjera y se abandonara el mantenimiento de los servicios publicos (electricidad, agua, seguridad, etc.) pero no importa, ya se encontrara la forma de comprar a credito en el extranjero o conseguir que alguien ayude con los recursos que se necesitan. Esa es la solidaridad internacional. Desde luego, queda siempre el recurso del trafico de estupefacientes como sucede en algunos paises del ALBA. Despues de todo, el fin justifica los medios.  Desgraciadamente para este grupo emergente ya no existe la Union Sovietica que estuvo sosteniendo (manteniendo) a Cuba durante mas de una decada con un subsidio anual de 6 a 10 mil millones de dolares.

Este proceso de eliminacion de la propiedad privada fue seguido en los paises del Bloque Sovietico hasta que el mismo desaparecio en 1990 y ha continuado en Cuba a lo largo de 50 años. Este pais subsistio durante los primeros años con dinero de las expropiaciones, despues con el subsidio de la Union Sovietica, luego de prestamos llegados de Canada, del Club de Paris, Japon, Argentina, Brasil, etc., pero al no poder pagar dichos prestamos estos les fueron suspendidos. Entonces la dictadura cubana aplico restricciones sin precedentes en la isla lo que dio en llamarse Periodo Especial en Tiempos de Paz, que no es otra cosa que racionar aun mas los alimentos y servicios a la poblacion y aplicar la mayor represion posible para aplacar el descontento y evitar levantamientos populares. Finalmente, aparecio el petroleo venezolano y este suplira hasta que sus pozos se sequen o hasta que Chavez ya no este. Luego se vera. Asi se va avanzando hacia la consolidacion del comunismo (Socialismo del Siglo XXI),  hasta que todas las empresas privadas pasen al sector publico controlado y manejado por el Estado o hasta que suceda como en China y demas paises excomunistas que despues de 60 o 70 años de experimento socialista han vuelto sus ojos hacia el otrora execrado capitalismo.  

17)       Sistema educacional o plan de adoctrinamiento.- Para poder lograr un pensamiento uniforme a fin de asimilar los principios del SS-XXI es necesario reformar el sistema educativo de tal forma que se pueda acondicionar el pensamiento de las nuevas generaciones a esta ideologia que dicen es nueva pero que, sin embargo, es muy vieja. Me refiero a la ideologia marxista-leninista. En tiempos de la Union Sovietica los criticos llamaban a este adoctrinamiento lavado de cerebro por lo eficiente que era para borrar de la mente una ideologia e introducir otra. En este tipo de educacion no se permite ninguna ensenanza privada, ni aun  religiosa, ya que esta pudiera contrarrestar la formacion ideologica que se pretende sembrar en la mente de los ninos.  Este proceso comienza en el kindergarten, pasa por la ensenanza media, sigue al nivel universitario y no termina nunca ya que aun cuando se es adulto todo lo que se escuche o lea a través de los medios de comunicacion es propaganda ideologica. Por ejemplo, en Cuba cuando el nino entra por primera vez en la escuela lo inscriben en una organizacion infantil llamada Pioneros. El lema de la iniciacion es Pioneros por el comunismo, seremos como el Che y automaticamente le entregan una pañoleta roja para usar alrededor del cuello. Esto estimula el ego de los ninos que propagan sin quererlo los ideales antidemocraticos. Cuando son adolescentes los inscriben en la organizacion Juventud Rebelde y de adultos pasan al Partido Comunista. Para evitar desviaciones que puedan perjudicar la formacion ideologica se controlara la ensenanza en todos los niveles, inclusive en el nivel universitario, lo que se logra eliminando la autonomia universitaria. 

De momento no sera facil conseguir maestros dispuestos a ensenarles a sus alumnos conceptos que van contra sus propios principios democraticos, pero poco a poco se les ira sustituyendo por otros maestros, aunque sean aprendices o de bajo nivel profesional, siempre y cuando sean incondicionales. Para poder convencer a los ciudadanos de que este tipo de sistema es el mejor se impulsan campañas que van desde acabar con el analfabetismo hasta decir que la educacion es gratis. Pero realmente ni el proposito es unicamente acabar con el analfabetismo ni la educacion es gratuita. Acabar con el analfabetismo significa ensenarles a los analfabetos las bondades del Socialismo del Siglo XXI (antes comunismo) y en cuanto a la gratuidad de la educacion, no es asi exactamente ya que los estudiantes tienen que trabajar sin remuneración alguna en lo que se llama La Escuela al Campo. Cuando egresan de las universidades  son enviados al exterior a cumplir tareas internacionalistas como maestros,  medicos, tecnicos  o asesores, recibiendo como salario una pequeña porcion de lo que recibe el gobierno ya que el proposito principal es el de propagar la ideologia castro-chavista a otros pueblos del continente. Por otra parte, el Estado decide lo que los estudiantes tienen que estudiar ya que al terminar sus carreras son ubicados en las areas que la Revolucion o el SS-XXI crea son mas necesarios. El proposito de este sistema educacional es el de formar hombres nuevos, como dijo Castro en 1959, aunque generalmente no se logra el hombre nuevo y en cambio se pierde el hombre viejo (el democratico), como sucedio en Cuba. Como complemento del sistema educacional en este tipo de regimen estan tambien los medios de comunicacion, incluyendo el Internet. Todo programa, articulo (radial, escrito o televisivo), noticias, cadenas presidenciales,  inclusive las novelas, tienen que estar en funcion de adoctrinar y no de informar. Ya lo dijo Hugo Chavez al regresar de Cuba que en ese pais hasta las novelas  tienen  contenido ideologico y que el aspira lo mismo para Venezuela. De ahi la importancia de que todos los medios esten en funcion doctrinal.  

18)       Control y manipulacion de las masas.- Una de las caracteristicas mas sobresalientes de este tipo de sistema, al que yo llamo controlalotodo, es el de saber manejar  y manipular las multitudes. Para ello   comienzan por controlar los sindicatos obreros, las asociaciones estudiantiles, profesionales, religiosas, etc.  Como se sabe, en los sistemas democraticos y de libertades individuales existen mecanismos civicos de presion, como por ejemplo, manifestaciones y huelgas  estudiantiles y de trabajadores,  para presionar al gobierno a tomar medidas o mejorar las ya existentes.  En los regimenes totalitarios, por el contrario, estos mecanismos de presion estan prohibidas totalmente.  Lo primero que hace el gobierno es abolir los sindicatos independientes de trabajadores  y las asociaciones estudiantiles. El gobierno trata de hacer o fabricar sus propios dirigentes los que enfocan sus esfuerzos en guiar a sus seguidores para respaldar las medidas gubernamentales. Para ello el gobierno cuenta con infinidad de recursos, desde abolir la autonomia universitaria, descartar los contratos colectivos de trabajos,  acusar a los dirigentes opositores de cualquier cosa, buscar la expulsion de sus centros de estudio o de trabajo, mientras que remuneran y privilegian a sus incondicionales.  Hay que evitar a toda costa las huelgas y manifestaciones generales pues eso causa mala imagen ante la opinion publica nacional e internacional y pudieran exacerbar los animos y crear problemas de desestabilizacion.

Otro aspecto importante para controlar y manipular  las masas son las concentraciones multitudinarias  que buscan la creacion de conciencia revolucionaria y la de impresionar al pais y al mundo del supuesto respaldo popular con que cuenta el gobierno. A simple vista, al ver cientos de miles y hasta mas de un millon de personas en un mismo lugar enarbolando consignas revolucionarias y oyendo discursos encendidos de sus dirigentes se tiene la impresión que todas esas personas  acuden voluntariamente y que la popularidad del gobierno es inmensa. Esto no es asi precisamente. Aunque una tercera parte de los asistentes pudieran acudir voluntariamente, con sus propios recursos, la inmensa mayoria son trabajadores y estudiantes cuyos centros son cerrados para que vayan a la concentración y autobuses y camiones del gobierno son estacionados frente a sus centros de trabajo para ser transportados hasta el lugar de la concentración. Y para asegurarse de que todos los trabajadores asistan a la misma el gobierno supervisa la asistencia al acto y si es necesario pasa lista de asistencia en la propia concentración. El que no vaya corre el riesgo de perder su trabajo, de coartarle el derecho a la educacion a sus hijos y hasta la libreta de abastecimiento pudiera serles suspendida. Es decir, no solamente el gobierno o dictadura de un tipo de sistema como este apela a la mordaza y al terrorismo  de estado para controlar a sus criticos  sino que la manipulacion, psicologia de las multitudes y las grandes concentraciones populares son parte tambien de sus herramientas para lograr sus siniestros objetivos. 

Continua

           














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