Monday, February 1, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.:Desastre natural en Cuzco : Frente a la no prevencion e ineficiencia del Sistema de Defensa Civil

 

From : Tumi

.Que NO se vuelva a repetir..
 
Como mínimo acto ciudadano y de solidaridad con nuestro pueblo, comparto la siguiente información para de alguna manera podamos canalizar nuestra ayuda en múltiples formas.
 
Lo aleccionador es que ya muchos sabíamos que esto podría suceder, y mucho levantamos la voz en diferentes medios, pero se hizo oído sordo, y el resultado es lo que podemos ver en las primera fotos (que adjunto) por ejemplo del pueblo de "Aguas Calientes" desbordado por el anárquico y brutal acción edificadora, que hasta pretendió arrinconar a la naturalesa a la cual, debemos respetar y cuidar como nuestros antepasados.
 
No aprendemos de las lecciones de nuestras culturas prehispanicas, como de los incas que manejaron excelentemente los valles y las construcción de sus ciudades, veamos las fotos y noticias adjuntas que a Machu Picchu, a Ollantaitambo...los sitios patrimoniales están intactos.
 
Hoy lo destruido es lo improvisado y dejado construir, sin control, ni asistencia técnica por los que no pueden tenerla y por los que la tienen y no hacen caso, porque sólo les importa "quedar bien con el mercado turístico" mercantilizar el territorio como sea.
 
Espero que en los proximos Eneros y Febreros, meses de lluvias en el país no volvamos a tener desgracias de este tipo y culpar a la naturalesa, todos merecemos la prevención como medida. 
 

ARQ SILVIA DE LOS RIOS
DNI O7728393
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Links de fuentes de fotos adjuntas:
CUSCO UNIDO CONTRA LA DESGRACIA!! está en Facebook.
Regístrate en Facebook para comunicarte con CUSCO UNIDO CONTRA LA DESGRACIA!!
 
 
 
 
 
 
(ver video)

Sepa qué necesitan nuestros hermanos del Cusco y dónde se puede donar

Las intensas lluvias que azotaron por una semana a toda la región Cusco han dejado al milenario pueblo de los incas en un estado de indefensión y desamparo. Es hora de ayudarlos

Viernes 29 de enero de 2010 - 05:40 pm

Según las cifras de Defensa Civil, las lluvias han dejado 23.445 damnificados (lo perdieron todo) y 37.375 afectados (perdieron parte de sus pertenencias). Asimismo, 4.689 viviendas han sido destruidas y 7.435 afectadas; A su vez, señala que 16.151 hectáreas de cultivos han sido dañadas y nueve puentes se derrumbaron.

El presidente de la región, Hugo Gonzales, estimó que las pérdidas en infraestructura superarán los S/.1.000 millones. Lo cierto es que hoy, a una semana de iniciado el temporal, son varios los distritos y poblados que aún no reciben ayuda alguna del Estado.

Es urgente que el Gobierno Central envíe maquinaria pesada para remover los escombros, materiales de construcción para recuperar las viviendas destruidas (madera, cemento, ladrillos, etc.) y bombas a motor que succionen el agua.

Los pobladores necesitan lo siguiente:

- Frazadas – Colchones – Carpas – Agua – Alimentos no perecibles – Velas – Ropa de abrigo – Plásticos – Medicinas – Bolsas plásticas grandes para el transporte de la ayuda

La Cruz Roja Peruana recomendó que la ayuda humanitaria tenga las siguientes características:

- Alimentos no perecibles a corto plazo (productos enlatados, menestras empaquetadas, arroz, azúcar, agua embotellada)

- Frazadas o mantas de polar limpias y en óptimas condiciones.

- Kits de aseo que irán organizadas de la siguiente manera por familia (cepillo dental, pasta dental, toallas higiénicas, papel higiénico, afeitador, jabón en barra, toallas pequeñas, shampoo).

- Ropa de abrigo (Adultos y menores) limpias y en óptimas condiciones.

Llevar las donaciones a los siguientes puntos
EN LIMA:

Club Departamental Cusco
Almirante Guisse 934, Jesús María
Sabado 30 y domingo 31 de enero
Desde las 8 de la mañana hasta las 6 p.m.

Frontis Frecuencia Latina (Canal 2)
Av. San Felipe 968 – Jesús María
T. 219-1000

Almacén central de la Cruz Roja Peruana
Av. Caminos del Inca cuadra 21, esquina con Av. Las Nazarenas – Surco.

Fundación Niños del Arco Iris
Av. Argentina 5799, Carmen de la Legua – Callao
Hasta el 4 de marzo
contacto: Edith Torrejón
T. 619-6600 99350-0503
de 8am. a 5pm

Parque Kennedy de Miraflores
Evento "Cusco sí se siente en Lima".
Sáb 6 de Febrero
Desde las 3 pm

PARA REALIZAR DONACIONES DE DINERO
BCP
cuenta 193-1853603-0-61 a nombre de "Cámara de Comercio de Cusco-Damnificados"

Scotiabank
Cuenta en Soles 780-7777777

BBVA Banco Continental
Cuenta Corriente en Soles. 0011-0444-44-4444444444

 
(ver fotos)

Vea las impresionantes imágenes de las inundaciones en Urubamba y el Valle Sagrado

A casi una semana del inicio del temporal en Cusco, aún no llega la ayuda del Gobierno. Aquí una lista de qué es lo que necesita la población afectada.

Viernes 29 de enero de 2010 - 02:30 pm

Fotos enviadas por Dieter Wetter-Cavero y Ester Luis (World Vision Perú)

Dieter Wetter-Cavero, un ciudadano suizo afincado en Urubamba, nos hizo llegar unas fotografías que muestran el grado de deterioro en que ha quedado Urubamba y el Valle Sagrado tras las intensas lluvias que se han cobrado la vida de al menos cinco personas y ha causado pérdidas económicas de mil millones de soles en la región Cusco.

"Las casas están destruídas del sector de Urco, en Calca. Es urgente que envíen alimentos, ropa de abrigo, carpas", nos escribió Ester Luis, de World Vision Peru, quien también recorre la zona y nos ha enviado imágenes.

"En Urubamba se han caído las viviendas y hay gente sin ninguna pertenecia material ni alimentos. Similar panorama se vive en Yucay, Huayllabamba y Pacarbamba.", comentó a elcomercio.pe Maricarmen Valdivieso, de la ONG Nexos Voluntarios (NeVo).

TODAVÍA NO LLEGA LA AYUDA DEL GOBIERNO
Daniel Nakasone, también de NeVo, visitó el distrito Yucay, un poblado de 5 mil personas a pocos kilómetros de Urumbamba e informó a elcomercio.pe que al menos un 40% se ha visto afectado grave o moderadamente por el desborde del río Vilcanota.

Elsi Acevedo Flores, una pobladora de Urumbamba, nos pide a través de su cuenta en Twitter (@voxurubamba) que difundamos lo que se necesita en las localidades golpeadas por las intensas lluvias y que hasta ahora, tras seis días, no reciben ayuda del Gobierno:

-Maquinaria de remoción de escombros.
-Materiales de construcción para viviendas destruidas (madera, cemento, ladrillos, etc.)
-Bombas a motor que succionen el agua.
-Alimentos no perecibles.
-Ropa.
-Colchones y frazadas.

Vayan acumulando estos enseres y en breve les daremos a conocer los puntos de acopio en Cusco y Lima, así como las cuentas para hacer donaciones.

Envíenos sus fotos y videos a lfaura@...

 
 
 

Lluvias y aludes han dejado 25 mil familias cusqueñas afectadas

El presidente regional cusqueño señaló que se han batido los récords históricos. El seguro agrario cubrirá a los agricultores afectados

Viernes 29 de enero de 2010 - 08:43 am
Imagen

La catástrofe por las lluvias e inundaciones en el Cusco no tiene cuando acabar. El presidente regional cusqueño, Hugo Gonzales, reveló que la contingencia ocurrida en su región ha superado todas las marcas históricas.

"Por primera vez, en tres días cayeron 135 litros de agua por metro cuadrado", afirmó Gonzales, en declaraciones a la emisora RPP.

El jefe del gobierno regional cusqueño también enumeró algunas cifras. "Hasta el momento son 25 mil las familias afectadas y 3 mil las casas dañadas".

Con respecto a la infraestructura , Gonzales señaló que hay entre 11-14 puentes destrozados o inservibles y cientos de kilómetros de carretera destruidos.

También afirmó que ya han sido rescatados 1.402 turistas y que solo ayer se realizaron 94 vuelos a la ciudad.

SEGURO AGRARIO
El funcionario señaló que el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, le confirmó que la aseguradora Mapfre ya ha mostrado su voluntad de recompensar a quienes perdieron sus sembríos.

"Tengo entendido que la cobertura del seguro agrario alcanza las 60 mil hectáreas", señaló Gonzales.

 

Catástrofe en el Cusco deja hasta el momento más de mil millones de soles en pérdidas

Las primeras estimaciones del gobierno regional del Cusco también revelan que 14.000 hectáreas agrícolas fueron arrasadas

Viernes 29 de enero de 2010 - 08:07 am
Imagen

Por Luis Felipe Gamarra

El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, señaló ayer que las pérdidas económicas por los daños causados por el desborde de los ríos suman unos S/.800 millones. Gonzales detalló la magnitud del desastre en un informe remitido al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

El documento dice que existen 4.000 casas destruidas, 14.000 hectáreas agrícolas arrasadas, 14 puentes caídos y un número impreciso de carreteras (entre ellas Ollantaytambo-Quillabamba, Urcos-Puno, Cusco-Písac y Cusco-Abancay) y vías férreas afectadas. Se estiman unos 25.000 damnificados.

"Hasta la fecha no sabemos con exactitud cuántos kilómetros de carreteras han sido afectados porque los técnicos esperan a que baje la alerta para acercarse a la zona", dijo Gonzales.

El presidente del Cusco precisó que el informe es preliminar, porque no posee información completa de las 13 provincias cusqueñas . Por ese motivo calcula que las pérdidas en infraestructura superarán los S/.1.000 millones. Gonzales dijo que necesitarán la ayuda económica del Gobierno Central, pero que ellos mismos administrarán la reconstrucción, porque no quieren que se los abandone como a Pisco tras el terremoto.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, dijo que todavía es prematuro hablar de cifras, porque las vías, en su mayoría, siguen debajo de lodo y piedras.

Respecto de las carreteras concesionadas, voceros del MTC informaron que el tramo uno de IIRSA Sur, a cargo de Survial, ha sido afectado entre Abancay-Cusco-Urcos. El tramo cuatro de IIRSA Sur, a cargo de Intersur, también sufrió daños en algunos puntos.

VÍA FÉRREA DESTRUIDA
Rómulo Guidino, gerente general de Fetransa, concesionario de la vía férrea que une al Cusco con Machu Picchu, vía Ollantaytambo, dijo que todos los años se preparan para la temporada de lluvias, pero que nada les hizo prever un desastre de esta magnitud. "Hemos hablado con trabajadores antiguos de Enafer y ninguno recuerda un desborde similar. Todos los años en verano el caudal del río Vilcanota sube a 600 metros cúbicos por segundo, ahora ha subido a 1.100".

Respecto de las pérdidas, el representante de Fetransa señaló no poder estimarlas, ya que no posee aún todos los elementos para hacerlo. Sin embargo, sí precisó que se demorarán entre 3 y 8 semanas en reparar las vías entre la hidroeléctrica de Santa Teresa y Machu Picchu pueblo, Piscacucho-Machu Picchu pueblo y Ollantaytambo-Piscacucho.

Respecto de la inversión en las reparaciones, Guidino dijo que están conversando con el MTC para que el 35% de sus utilidades que pagan todos los años al Estado por la concesión (entre U$3 y US$4 millones) se utilice el 2010 para reparar la vía férrea.

Seguro agrario sí funcionará
En Cusco están aseguradas al menos 60 mil hectáreas, sobre todo de los cultivos de papa y maíz, informó el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova. En la estadística del Minag hubo hasta el momento casi 2.500 hectáreas perdidas y cerca de 7 mil afectadas.

Señaló que gran parte de estas pérdidas estará contemplada en el seguro y los afectados recibirán S/.500 por hectárea.

Aprovechó para señalar que el seguro agrario para el caso del Cusco tiene un fondo disponible por S/.26 millones, con una prima de S/.4 millones 700 mil, que por este año será cubierto por el Gobierno. El seguro agrario fue creado contra problemas climáticos.

FRENTE A FRENTE
"Aún no se va a poder calcular el impacto económico de los daños causados en la zona del Cusco, porque todo está debajo de lodo y piedras"
ENRIQUE CORNEJO. MINISTRO DE TRANSPORTES

"El Gobierno Central va a tener que apoyarnos en la reconstrucción, pero no directamente, porque ya vimos lo que pasó tras el terremoto de Pisco".
HUGO GONZALES. PRESIDENTE REGIÓN CUSCO

Foto: Reuters

 
 
 
 
 
 
Casi 8 mil damnificados, 1.300 viviendas destruidas y 13 puentes rotos han colapsado Anta, en Cusco

También colapsó la red de agua potable y alcantarillado. Autoridaes locales y pobladores de la provincia exigen ayuda de los gobiernos regional y central

Sábado 30 de enero de 2010 - 02:15 pm

Las inundaciones y deslizamientos han dejado casi 8 mil damnificados y graves daños materiales en la provincia de Anta, en Cusco, una de las más golpeadas por el temporal.

La situación es cada vez más crítica y tiende a empeorar con el transcurso de los días debido al colapso de la red de agua potable y alcantarillado, a la cantidad de refugiados y a la destrucción de viviendas, reservorios, carreteras, colegios, hospitales y puentes, ha informado el secretario técnico de la mancomunidad Hatun Mayu de la Red de Comunidades Rurales del Cusco (Remur-Cusco), Javier Rozas, a través de la cuenta en Facebook de Javier Torres Seoane.

En resumen, y hasta el momento, son en tota1 7.740 las personas daminificadas; 1.290 las viviendas destruidas o inhabitables; 3 los colegios que han sido afectados; se han perdido 4.590 hectáreas de cultivo y 13 puentes quedaron destrozados.

El alcalde de Anta, Wilbert Rozas, precisa que estos datos no incluyen a los afectados por el último alud suscitado en Zurite, donde se perdieron bastantes viviendas y zonas de cultivo.

"Ante esta caótica situación es que recurrimos a ustedes, solicitando un apoyo que ayude de alguna manera a mitigar el dolor que sufren los pobladores de la Provincia de Anta y solucionar los problemas de manera inmediata", señaló.

PERSONAS DE CONTACTO ANTA
Alcalde de Anta, Wilbert Rozas wilbertrozas@... 084984708450
Teniete Alcalde, Emilio Huamán 084984708458
Remur, Eduardo Barzola ebarzola@... 01997504005
Remur-Cusco, Javier Rozas fobos2002djr@... 084984828888

(Video tomado de YouTube vía elcaminerito.com)

 
(ver imagenes)
 

Más allá de los turistas: los pobladores del Cusco aún no reciben ningún tipo de ayuda

El panorama es desolador en Zurite, Yucay y Urubamba, a pocos kilómetros de Aguas Calientes, en donde ninguna entidad del Gobierno se ha hecho presente

Viernes 29 de enero de 2010 - 09:52 am

Fotos: Daniel Nakasone Santivañez y Maricarmen Valdivieso

Hoy debe acabar el mal rato para los turistas varados en Aguas Calientes y Machu Picchu desde hace casi una semana. Sin embargo, los principales afectados con las inusuales lluvias torrenciales son los pobladores de los distintos distritos de la región Cusco, quienes aún no reciben ayuda alguna del Estado.

Desde Urubamba, Maricarmen Valdivieso, de la ONG Nexos Voluntarios, nos envía imágenes del desastre natural y clama por ayuda para los damnificados. "En Urubamba se han caído las viviendas y hay gente sin ninguna pertenecia material ni alimentos. Similar panorama se vive en Yucay, Huayllabamba y Pacarbamba.", indicó.

SIN VIVIENDAS NI ABRIGO NI ALIMENTOS
Daniel Nakasone visitó Yucay, un poblado de 5 mil personas e informó a elcomercio.pe que un 40% se ha visto afectado grave o moderadamente por el desborde del río Vilcanota.

"El problema no es solo el río y el desborde, sino que cuando el agua se filtra, hace que las casas de adobe alejadas empiecen a humedecerse lo que las hace inestables y peligrosas para sus habitantes", informó en su blog el Trotamudo Tartamundos.

Por su parte, Elsi Acevedo Flores, una pobladora de Urumbama, nos informa a través de su cuenta en Twitter (@voxurubamba) que "después de más de 5 días de emergencia, los damnificados sigue sin recibir apoyo, no hay carpas, no llega el apoyo a Urubamba que prometió el Gobierno. ¡SOS!", reseña.

Acevedeo también informó que "los pobladores del distrito cusqueño de Zurite tuvieron que ser evacudos por el deslizamiento de cerros".

Envíenos sus fotos y videos a lfaura@...

 
 
 
 
 
 
 
 

Pese a las fuertes lluvias, ciudadela de Machu Picchu y restos arqueológicos no sufrieron daños

Cámara de Comercio del Cusco aseguró que gracias a la ingeniería aplicadada por los incas, sitios resistieron los embates de la naturaleza

Sábado 30 de enero de 2010 - 09:25 am
Imagen
Intacta. Vista aérea tomada ayer de la ciudadela de Machu Picchu que, gracias a la ingeniería hidráulica inca, resistió a los embates de la naturaleza. (FOTO: Sepres)

El presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Carlos Milla, afirmó que, en medio de las pérdidas y los sinsabores dejados por las lluvias e inundaciones en Cusco, hay una excelente noticia: Machu Picchu y todos los restos incaicos cusqueños resistieron perfectamente las precipitaciones y están intactos.

"La gran noticia es que Machu Picchu, como todos los sitios que hicieron nuestros antepasados, está incólume, ha resistido perfectamente los embates de la naturaleza, primero, porque está construido en altura; y segundo, porque tiene todos los drenajes hechos en aquella época, los que no han sufrido en absoluto. Esa es una excelente noticia", aseguró a la agencia Andina.

En ese sentido, el funcionario refirió que si bien la actividad económica se verá seriamente perjudicada en la región, afectando a cerca de 175 mil empleos directos e indirectos, a corto plazo el turismo recobrará toda su fuerza, gracias a que los atractivos de Cusco se encuentran perfectamente.

 
 
 
 
 

In situ: "Machu Picchu se encuentra en perfectas condiciones"

"Estamos seguros que los millones de turistas que vienen al Perú regresarán cuando pasen las lluvias", aseguró optimista el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Marín Pérez.

Sábado 30 de enero de 2010 - 06:31 pm

Desde la zona del Intipunku hasta la Casa del Guardián, "Machu Picchu se encuentra en perfectas condiciones", según comprobó esta tarde en la ciudadela inca el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, quien además se mostró optimista en que la actividad turística vuelva reactivarse cuando pasen las lluvias.

"Una imagen vale más que mil palabras. Estamos en perfectas condiciones y este es un mensaje al mundo. Apenas nosotros podamos restablecer la comunicación vía férrea de forma permanente, estamos seguros que los millones de turistas que nos acompañan siempre en el Perú regresarán nuevamente", declaró el ministro a Canal N.

 

 

http://elcomercio.pe/noticia/407339/tres-mil-personas-fueron-evacuadas-puno-desborde-rio-ramis

Tres mil personas fueron evacuadas en Puno por desborde del río Ramis

El agua alcanza hasta los cuatro metros de altura en algunas localidades, aseguró el alcalde distrital Efraín Vilca

Sábado 30 de enero de 2010 - 05:05 pm
Imagen

Las intensas lluvias y el desborde el río Ramis siguen castigando a la región Puno, que fue declarada en emergencia por el Gobierno. Tres mil personas fueron evacuadas de las comunidades de Patascachi, Tuni Grande y Capaccachi por la crecida de este afluente del lago Titicaca, infomó el alcalde del distrito de Taraco (provincia de Huancané), Efraín Vilca.

Vilca aseguró que el agua alcanza hasta los cuatro metros de altura en algunas zonas de su jurisdicción. Los moradores, informó a la agencia Andina, evacuan la zona con ayuda de 40 botes para luego ubicarse en la parte alta de los cerros del sector de Puquis y Patascachi.

Reiteró que unas 500 viviendas colapsaron y mil 500 están inundadas, que se perdieron diez mil hectáreas de cultivo y miles de cabezas de ganado vacuno, ovino y porcino. Alertó además que el desborde del Ramis también afecta los sectores de Puquis, Ramis y Sacasco, por lo que la cifra de afectados podría alcanzar los 7,500.

El congresista Yonhy Lescano calculó que los últimos embates de la naturaleza en el departamento dejaron más de 50 mil damnificados y pérdidas superiores a S/. 120 millones.

 

http://elcomercio.pe/noticia/406720/presidente-garcia-sobrevolo-aguas-calientes-pidiono-caer-alarmismos

 

Presidente García sobrevoló Aguas Calientes y pidió "no caer en alarmismos"

Mandatario espera que el restablecimiento de la vía férrea hacia Machu Picchu no demore más de dos meses para no perjudicar el turismo. También anunció que se atenderá a quiénes han perdido sus viviendas y campos de cultivo

Viernes 29 de enero de 2010 - 03:15 pm

Pide calma. El presidente de la República, Alan García, recomendó hoy no caer en alarmismos a la hora de evaluar la situación en la ciudad del Cusco, hasta donde llegó para supervisar las acciones del gobierno en las localidades afectadas por el alud.

Según explicó el mandatario, las consecuencias de este fenómeno climatológico no se pudieron prever pues superó todos los pronósticos climatológigos.

GARANTIZA RECONSTRUCCIÓN
El jefe de Estado, quien se pronuncia por primera vez tras el desastre ocurrido a consecuencia de las intensas lluvias, garantizó el restablecimiento de la vía férrea y terrestre que une el Cusco con Machu Picchu, y aseguró que existen las condiciones técnicas y humanas para afrontar los efectos de las lluvias y desbordes.

"El Gobierno va a garantizar lo que sea necesario para reestablecer la vía terrestre, la vía férrea y, en segundo lugar, las comunicaciones eléctricas, que ha sido dañadas también en varios lugares, puedan ser restablecidas", explicó García, quien estimó que esto podría ocurrir en menos de dos meses.

Sin embargo, elcomercio.pe pudo conocer que Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA) ha informado a sus socios estratégicos que los trabajos de recuperación del tramo ferroviario Cusco-Machu Picchu deben demorar al menos tres meses.

En otro momento García destacó la seguridad y eficiencia con la que se ha procedido a rescatar a las 4 mil personas de Machu Picchu y minimizó las denuncias de cobros a turistas para ser evacuados pues se habría tratado de casos aislados.

OPTIMISTA CON TURISMO
"Queda un largo trabajo, estoy seguro que la lluvia cederá y que haremos todos los niveles de gobierno, municipios también, el esfuerzo máximo para devolver la tranquilidad a la población y al mundo que ve el Cusco y Machu Picchu como una opción de cultura y visita", señaló.

Al respecto contó que ha recibido llamadas de diversos países por la rápida y segura evacuación de los turistas.

AYUDA PARA EL AGRO
El mandatario también reportó que hasta el momento se tiene casi cinco mil hectáreas perdidas y muchas más amenazadas por el clima, por lo que anunció que los campesinos que perdieron todos sus cultivos se beneficiarán con el seguro agrario. Agregó que se tendrá que crear un fondo compensatorio para quienes han sufrido pérdidas, a efectos de no paralizar las actividades.

Dijo que el porcentaje de tierras de cultivo afectadas representa solo el 0,4% del total nacional, de manera que no hay ninguna amenaza inmediata para la alimentación del país.

Informó también que el Ministerio de Vivienda, a través del programa Techo Propio, atenderá a quienes perdieron sus viviendas.

Más temprano el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, informó que hasta el momento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha destinado 120 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en carpas, frazadas y otros materiales de apoyo.

Según los últimos reportes del Indeci, las lluvias han dejado 23.445 damnificados (lo perdieron todo) y 37.375 afectados (perdieron parte de sus pertenencias). Asimismo, 4.689 viviendas destruidas y 7.435 afectadas; 16.151 hectáreas de cultivos dañadas y nueve puentes afectados.

http://elcomercio.pe/noticia/406649/golpe-al-turismo-debido-aludes-machu-picchu-se-quedara-sin-tren-al-menos-cinco-meses

Golpe al turismo: Debido a los aludes Machu Picchu se quedará sin tren por al menos tres meses

Ferrocarril Trasandino indicó que trabajos de recuperación de la vía férrea se harán en tres etapas y su plazo depende de las condiciones del clima

Viernes 29 de enero de 2010 - 11:11 am

A través de un comunicado interno al que tuvo acceso elcomercio.pe, Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA) informó a sus socios estratégicos que los trabajos de recuperación del tramo ferroviario Cusco-Machu Picchu deben demorar al menos 10 semanas.

La nota, sin embargo, precisa que "todo esto está sujeto a que las condiciones climáticas sean favorables". Es decir, nuestro principal destino turístico se quedará sin tren por tres meses, en el mejor de los casos. Cabe señalar que la temporada fuerte de lluvias en el Cusco recién empieza en febrero.

FTSA, tras inspeccionar la zona, comprobó que "el caudal del río Vilcanota se incrementó a niveles nunca antes registrados. Este llegó a 1100 m3/segundo, cuando el máximo histórico registrado es de 850 m3/segundo". Esto ha ocasionado, agrega la nota, una serie de daños a la vía férrea, siendo ocho los puntos más críticos.

LA REHABILITACIÓN SE HARÁ EN TRES ETAPAS
Con el fin de volver a conectar Machupicchu pueblo a través de la vía férrea, FTSA ha determinado que va a rehabilitar la vía en tres etapas:

1. La vía Hidroeléctrica- Machupicchu pueblo: Esto tomaría alrededor de tres semanas. Para esto es necesario que se rehabilite la trocha carrozable entre el distrito de Santa Teresa y la estación de la Hidroeléctrica.

2. La vía Piscacucho -Machupicchu pueblo: Esto tomaría alrededor de 7 semanas. Rehabilitado este tramo, los turistas podrían llegar en servicio bimodal hasta Machupicchu pueblo.

3. La vía Ollantaytambo- Piscacucho: Según los cálculos iniciales, demoraría alrededor de 8 semanas.

En comunicación telefónica, Leyles Rubio, jefe de prensa de Ferrocarril Transandino, precisó que las tres etapas se realizarán en simultáneo.

 


 
Visitenos ahora tambien en Facebook : Red Democratica
Envienos sus comentarios a :
 
RED DEMOCRATICA
 
Keep the candle burning 2009 !

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment