Monday, February 1, 2010

[RED DEMOCRATICA] EDITORIAL : RED : Urge Reestructurar el Sistema de Defensa Civil a nivel nacional.

 

FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA

01/02/2009

Http://reddemocratica.blogspot.com

Segun el diario La Republica : las lluvias torrenciales que se han presentado desde diciembre pasado en el sur del Perú han dejado, hasta el momento, 20 muertos, 5 desaparecidos, 20 heridos y 37.933 damnificados, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El dia de hoy el Gobierno a traves del pdte del Consejo de Ministros  reconoce que NO se maneja un mecanismo efectivo para llegar hasta los más necesitados en casos de emergencias. Ademas que Defensa Civil había advertido a las autoridades locales sobre la eventualidad de un desastre.  El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, admitió que "falta afinar un flujo más rápido en la ayuda humanitaria" al referirse a la emergencia registrada en departamentos como Cusco, Huancavelica, Puno y Junín.

Increibles declaraciones del Pdte del Consejo de Ministros , en primer lugar porque llama poderosamente la atencion que el actual gobierno pretenda trasladar "burocraticamente" responsabilidades a otros Organos del Estado y no hacerse cargo de la situacion, tan es asi que el Pdte Garcia sobrevuela el area solo varios dias despues del suceso ocurrido .

En segundo lugar por que el tema NO es que la ayuda no solo sea rapida como la clamorosa la falta de prevision ante la situacion de desastres y la incapacidad del Sistema de Defensa Civil de responder ante un desastre natural. Es que acaso esperan que el fenomeno del Nino aparezca o el friaje en el Sur vuelve a sucitarse? Es que no existe conciencia sobre los efectos del Cambio climatico que ya se hacen presentes en todo el mundo ? No tenemos suficiente experiencia con esta clase de tragedias que azotan a la poblacion mas necesitada ?

El gobierno del Pdte Garcia esta advertido, por las propias circunstancias que URGE reestructurar el Sistema de Defensa Civil y no esperar otro desastre para implementarlo.

 El Gobierno del Pdte Garcia debe dejarse de preocupar por politizar el asunto y responder ante esta tragedia humanitaria como hombre de estado.

C. Gayoso Editor


El Comercio
30/01/09


PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR

No culpemos a la lluvia

Por: Martha Meier M Q Periodista
Sábado 30 de Enero del 2010

¿Fue la lluvia o la falta de prevención? Invalorables vidas humanas perdidas, casas desplomadas, vías bloqueadas, puentes y vías colapsados, poblados aislados, miles de hectáreas de cultivo ahogadas bajo el agua, pérdidas materiales que van por los mil millones de soles.

Las lluvias desataron su furia sobre el sur andino —en el caso del Cusco—, hicieron crecer hasta diez veces el caudal normal de los ríos. En dos o tres días llovió lo que en un mes. Puno, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho están también afectados por un fenómeno natural perfectamente previsible. En pleno siglo XXI y con la tecnología disponible esto no llega de sorpresa. Días antes de que el cielo rebalsara —por decirlo de alguna manera—, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senamhi, declaró alerta naranja para la región hoy afectada. ¿Qué hicieron las autoridades? A la usanza nacional, nada. Y, hasta ahora, fuera de enviar la necesarísima ayuda de último minuto no se conoce ningún plan de intervención para dar soluciones y prevenir mayores daños.

En un escenario de cambio climático global, es impostergable crear una cultura de prevención e invertir en planes de contingencia. Si de algo tienen que preocuparse nuestras autoridades es de brindar los fondos necesarios y tecnología de punta a las instituciones encargadas de la investigación climática, así como contar con comunicación eficiente al más alto nivel. Es impostergable cruzar la información sobre los patrones del clima para reordenar el territorio y tomar las medidas preventivas necesarias: muros de contención, zanjas y canales donde los ríos y lagunas puedan descargar, maquinaria pesada disponible en zonas riesgosas, puentes móviles, un ejército preparado para actuar rápidamente ante estos episodios y, de ser el caso, el traslado de poblados a lugares más seguros. Hay que comprender que los desastres no son naturales y que resultan de la desidia y el desconocimiento humanos.

Lo ocurrido en Aguas Calientes, poblado a las faldas de esa joya turística peruana llamada Machu Picchu (Patrimonio de la Humanidad y una de las nuevas siete maravillas del mundo) estaba cantado. Aguas Calientes creció desordenadamente; sucesivas autoridades no solo permitieron sino que fomentaron el establecimiento de albergues y restaurantes en zonas inestables (terrenos muy cercanos al río, por ejemplo).

Frente a la tragedia del Cusco, los expertos en turismo hablan de la pérdida de un millón de dólares diarios para el sector. Si bien en momentos como los actuales corresponde al Estado operativizar la ayuda, ¿no deberían quienes hacen negocios de tal envergadura tener planes de contingencia ante tragedias como esta y otras? Una empresa ferroviaria que por largos años ha monopolizado la ruta Cusco-Aguas Calientes, tendría que contar con los medios para evacuar a sus pasajeros varados. Tanto como el Estado, las empresas deben prevenir y contar con planes para enfrentar los fenómenos climáticos. No culpemos solamente a la lluvia.


 
Visitenos ahora tambien en Facebook : Red Democratica
Envienos sus comentarios a :
 
RED DEMOCRATICA
 
Keep the candle burning 2009 !

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment