Thursday, February 11, 2010

[RED DEMOCRATICA] Reconstruyendo Haití: Servicios Sociales

 

IDB

Artículos
11 febrero, 2010
Reconstruyendo Haití: Servicios Sociales

Más Información
Kei Kawabata
Gerente del Sector Social del BID
keik@iadb.org 
Acerca del BID
Haití y el BID
Contacto de prensa
Paul Constance
paulc@iadb.org
(202) 623-2572
Kei Kawabata, gerente del Sector Social en el BID, regresó recientemente de una misión técnica de cuatro días a Puerto Príncipe

¿Cuál fue el propósito de su viaje a Haití?
 
Formé parte de una misión técnica que estuvo en Puerto Príncipe del 1ro. al 4 de febrero.  También formaron parte del equipo Ketleen Florestal, economista para el país de Haití; Felipe Gómez Acebo, especialista principal financiero; y Ophélie Chevalier, especialista de vivienda y desarrollo urbano. Nos reunimos con ministros del gobierno, representantes del sector privado y y miembros de la entidades internacionales que están brindando ayuda.
 
Mi meta personal fue la de indagar sobre cuestiones sociales como la educación, la salud y la nutrición, los mercados laborales y los problemas que afectan particularmente a mujeres y niños. 
 
Uno de los principales desafíos que discutimos con el gobierno es que se hará con aproximadamente 500,000 personas que abandonaron Puerto Príncipe y se han regresado a los pueblos y ciudades de donde provenían originalmente. El gobierno opina que esta es una oportunidad para enfrentar el problema de la sobrepoblación que venía afectando la ciudad capital, la cual ha crecido de forma descontrolada e insostenible. La meta será asegurarse que estas ciudades secundarias donde las personas se están congregando, puedan ofrecer suficientes oportunidades económicas y los servicios sociales necesarios. De lo contrario, corremos el riesgo que las personas regresarán a Puerto Príncipe una vez comience la reconstrucción.
 
Afortunadamente el Banco tiene varios proyectos enfocados en estas ciudades secundarias y estamos trabajando con el gobierno para asegurar que los componentes relevantes de estos proyectos continúen. Queremos que Haití se reconstruya de forma equilibrada que contemple las necesidades de Puerto Príncipe sin perder de vista la situación de las poblaciones en el interior del país.   
 
¿Cuál es la situación con respecto a las escuelas?
 
Lo que resulta extraordinario en Haití es cómo las familias valoran la educación. Incluso antes del terremoto, dado que la mayoría de las escuelas eran privadas, las personas tenían que pagar matrícula, y si era necesario dejaban de comer para poder hacerlo. Para ellos es clave que se reconstruyan y se reabran las escuelas tan pronto como sea posible. 
 
A corto plazo, estaremos asistiendo al gobierno para encontrar cómo proveerle educación a los niños que han sido desplazados, en particular aquéllos que están en campamentos de emergencia.  A la misma vez, las autoridades están intentando determinar precisamente dónde se han ido los estudiantes y maestros y cuáles edificaciones escolares pueden o deben ser restauradas. En las ciudades secundarias, donde las escuelas no fueron destruidas, la meta es ayudar a estas escuelas a absorber el gran número de estudiantes que están llegando de Puerto Príncipe. Esto resultará difícil, ya que las mismas estaban llenas para empezar, así que el gobierno está considerando soluciones creativas como es el tomar autobuses escolares viejos y convertirlos en salones de clase. En vista de que se acerca la época de huracanas, no se pueden ofrecer clases en las tiendas de campaña. 
 
A largo plazo, el objetivo es construir un sistema escolar de más alta calidad, más enfocado en el desempeño del estudiante. No queremos simplemente reconstruir escuelas individuales que no cumplan con estándares aceptables. Aunque las escuelas privadas continúen siendo una parte central del sistema educativo, el gobierno quiere establecer algún tipo de contrato de cumplimiento antes de que se hagan disponibles los fondos de reconstrucción. En otras palabras, si usted desea recibir fondos para reconstruir una escuela privada o pública, primero tiene que estar de acuerdo que garantizará un cierto nivel de rendimiento académico y que aceptará medidas para ayudarle a lograrlo, como lo son maestros certificados y el desarrollo del currículo. 
 
El BID tiene cerca de US$20 millones en fondos para proyectos educativos que aún no se han desembolsado, y esperamos más fondos se hagan disponibles en el sector, permitiéndonos hacer un aporte importante en el próximo año. 
 
Hemos visto muchas noticias sobre niños traumatizados por el terremoto.   ¿Se está haciendo algo para atender a sus necesidades?
 
Conocí a la primera dama, Elisabeth Delatuor Préval, quien está personalmente interesada en este tema. Ella está trabajando con Fondation Culture et Création, una ONG local de las artes, para establecer centros de terapia artística especial en los campamentos de emergencia. Los centros ofrecerán consultas y actividades para niños traumatizados entre las edades de 3 y 16 años. Invitan a artistas, bailarines, profesores de psicología a nivel universitario y estudiantes locales para ofrecer consultas terapéuticas y organizar actividades para los niños.  
 
Por supuesto, necesitamos hacer mucho más para establecer servicios que puedan atender a la dimensión social del desastre. Continuaremos en comunicación con el gobierno y las ONGs para ver como el Banco puede asistir en este respecto, particularmente abriendo escuelas, clínicas para la salud y parques deportivos. 
 
¿Qué información obtuvo sobre servicios de salud y nutrición?
 
Visité a la directora de nutrición del Ministerio de Salud, Dra. Joseline Marhone. Su casa se derrumbó, así como el edificio del ministerio donde trabajaba. Ella sobrevivió ilesa, y como es doctora inmediatamente dirigió sus esfuerzos en establecer una clínica temporera donde ha estado trabajando a tiempo completo. De hecho, fue allí fue donde sostuvimos nuestra reunión.
 
La clínica tiene algunas provisiones obtenidas de la Cruz Roja y otras ONGs, pero principalmente han estado reclutando médicos y estudiantes de enfermería de las calles y pidiendo su ayuda. Asisten a personas con heridas severas, como también algunos con malaria, disentería y otras enfermedades. Docenas de personas se encuentran recostados al aire libre o bajo una lona. Han tenido que improvisar con férulas primitivas para poder inmovilizar huesos quebrados. Fue verdaderamente impactante ver las condiciones bajo las cuales trabajan. 
 
La Dra. Marhone nos informó que más que nada necesitaban que la comunidad internacional acelerare la entrega de comida y medicamentos. Hablamos sobre un proyecto de nutrición financiado parcialmente por el BID que fue aprobado en diciembre. Este proyecto incluye la distribución de micro-nutrientes. La Dra. Marhone me indicó que los micro-nutrientes son más esenciales que nunca, particularmente para los niños. Es un programa pequeño de US$5.5 millones, pero estamos viendo como acelerar la distribución para que pueda tener un impacto a corto plazo. 




Encuéntrenos en:
Facebook: Sea un fan del BID y sus iniciativas www.iadb.org/facebook
Youtube: Vea y comparta los videos del BID www.iadb.org/youtube

Ya está disponible la versión para celular del sitio del BID en www.iadb.mobi

Entérese de lo nuevo en la portada del BID --- www.iadb.org
Vea su info del BID Perfil IDB
Para cancelar su suscripción o modificarla ingrese a Perfil E-Alerta

Este correo electrónico ha sido enviado automáticamente, por favor no contestar.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment