Mire este agudo e imperdible comentario de Tomás Mosciatti sobre los errores que han cometido las autoridades del país desde que ocurrió el terremoto hasta que se desató el caos ciudadano.
21:15 | "Encuentro lamentable que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, diga que hay caza de brujas. No tiene sentido, porque la verdad es perseguir responsabilidades. Qué lamentable que diga que perseguir responsabilidades es escandaloso cuando hay tantas personas muertas", señaló desde nuestro medio asociado Radio Bío-Bío Tomás Mosciatti.
"Esa es una típica declaración de los políticos de no muy buen nivel que lo único que hacen es desligar responsabilidades", añadió.
La jornada de este miércoles la discusión pública se ha desviado para tratar de encontrar dónde estuvieron los errores en los organismos de emergencia nacionales que fallaron en advertir oportunamente a la población sobre el maremoto que se acercaba a las costas de la zona centro-sur del país.
A juicio de Mosciatti la primera falla está en la falta de cultura frente a los terremotos, a pesar de ser el país más sísmico del mundo. Las enseñanzas sobre cómo reaccionar frente a una emergencia se han ido distendiendo en el tiempo y dejaron de practicarse simulacros con tanta peridiocidad.
La segunda falla está en la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) que es un "organismo de papel, de utilería". "Tenemos personas en la ONEMI que les gusta hablar y sin embargo cuando llega el momento de operar no pasa nada", indicó.
"Tenemos que la Armada la comunica a las 3:55 y a las 4:07 y hubo una hora en que la ONEMI no funcionó. Es cierto que la Armada después la retiró, pero hubo una hora de retraso", detalló respecto de la falla en la alerta de maremoto.
"Las fallas en las comunicaciones: en un país en que se caen todas las comunicaciones y resulta que la ONEMI no es capaz de tener teléfonos satelitales con sus oficinas del país. Cómo es posible que no hubiesen previsto esta falla en las comunicaciones", añadió. Además nuestro medio asociado Radio Bío-Bío consultó al Ejército si sus sistemas comunicacionales funcionaron durante la madrugada del sábado y dijeron que estuvieron en perfecto estado y aún así la ONEMI no los utilizó. "Entonces no tienen perdón de Dios, es impresentable", afirmó.
La reacción de las autoridades ante las alteraciones del orden público
De acuerdo a Mosciatti ha sido un gravísimo error: la lentitud con la que las autoridades decidieron sacar a las calles a las Fuerzas Armadas y de Orden, dada la situación de saqueo y vandalismo que se produjo en las localidades más afectadas.
"En el Gran Concepción no quedó ningún supermercado que no fuera saqueado, esto no es una exageración", aseguró.
"En La Moneda había algunos, entre ellos la presidenta Michelle Bachelet y algunos de su entorno, que no querían sacar militares. Que después exigieron que los sacaran con casco blanco", aclaró Mosciatti.
"La Presidenta aquí es responsable por falta de liderazgo, porque tuvo muchas dudas en un momento que había que tomar decisiones", sentenció.
Además calificó la acción del Ejército de "tortuga" por lo lento de su desplazamiento a las regiones afectadas y por la falta de contingente que le impidió hacer valer el toque de queda. "Prometió orden y no lo cumplió", añadió.
CNN Chile
04/03/2010
http://www.cnnchile.com/nacional/2010/03/04/al-dia-de-hoy-no-hemos-recibido-ni-una-sola-media-agua/
'Al día de hoy no hemos recibido ni una sola media agua''
13:40 | La región de O'Higgins también se vio seriamente afectada con el terremoto. El deterioro en los edificios, la falta de suministros y la poca comunicación han hecho difícil que Rancagua vuelva a la normalidad.
Eduardo Soto, alcalde de Rancagua, relató a CNN Chile la situación que se vive en esa ciudad.
Con respecto a los servicios básicos, Soto comentó que lentamente se han ido restableciendo y que toda la ciudad ya cuenta con agua potable gracias a los camiones aljibes.
"Al día de hoy no hemos recibido ni una sola media agua de parte de la Onemi, entendiendo que hay ciertas dificultades", acusó.
Soto explicó que en Rancagua están acopiando toda la ayuda en el gimnasio del complejo deportivo Patricio Mekis. Otra forma de ayudar es a través de la cuenta del banco BCI 56109831 a nombre de la Municipalidad de Rancagua.
Keep the candle burning 2010 !
No comments:
Post a Comment