Tuesday, May 18, 2010

[RED DEMOCRATICA] Boletin: "El Grito Argentino".

 



�Se precisan niños para amanecer»
-Daniel Viglietti-
Saludos,Melina.


--- El lun 17-may-10, Grito de los Excluidos / Argentina <info@elgritoargentino.com.ar> escribió:

De: Grito de los Excluidos / Argentina <info@elgritoargentino.com.ar>
Asunto: Boletin "El Grito Argentino"
Para: "alfaromelina@yahoo.es" <alfaromelina@yahoo.es>
Fecha: lunes, 17 de mayo de 2010, 14:58

El Grito Argentino
  Boletín quincenal
  Año 1 - Nº 011
15 de mayo de 2010   

Sumario

Mundo

POR UNOS ACUERDOS JUSTOS ENTRE EUROPA Y AMÉRICA LATINA Cuando quedan varias semanas para que se celebre la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Unión Europea–América Latina y Caribe, varias organizaciones de la sociedad civil han expresado su rechazo por el modelo de los acuerdos de asociación económica impuestos por los 27. Lo han hecho en el seno del V Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño.
LA CIVILIZACION TOMA MEDIDAS CONTRA EL CIANURO. El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que pide una prohibición total del uso de cianuro en la minería europea antes del fin de 2011 con el fin de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.
ESPAÑA: LOS INMIGRANTES VIVEN "AL LÍMITE DE LA SUBSISTENCIA" PARA MANTENER LAS REMESAS.Así lo ha señalado el director del Centro de Investigación Sobre Globalización Remesas.org, tras la inauguración en Madrid de una jornada sobre los envíos de dinero que contó con la participación de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, el director de la Organización Internacional de las Migraciones en España (OIM), el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Envío de Dinero, y el director general de Santander Envíos (Grupo Santander),

Noticias de Latinoamerica

ARGENTINA: LA MEGAMINERÍA "EN EL BOCA A BOCA DE LA GENTE "Si uno puede visitar las provincias, se respira este aire en contra de la minería a cielo abierto. Es muy distinto a lo que está pasando en Buenos Aires, donde si bien la información llega, todavía no estamos bien interiorizados de qué es lo que está pasando. Por eso es fundamental autoconvocarnos, empezar a formar asambleas para tratar este tema, lograr que el Congreso definitivamente abra este tema".
DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL MUNDO. Nosotros los pueblos, naciones y organizaciones indígenas provenientes de diversas partes del mundo, reunidos en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, del 19 al 22 de Abril del año 2010 en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, después de amplios debates, decimos que la madre tierra podrá vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella.
AMÉRICA LATINA-EUROPA  ¡EN RUTA HACIA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN MADRID
La cumbre alternativa de los pueblos, Enlazando Alternativas 4, a realizarse del 14 al 18 de mayo del 2010, servirá para fortalecer nuevas convergencias solidarias entre nuestros pueblos, las resistencias populares emergentes y para construir un espacio político y de movilización biregional
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias del Mundo

POR UNOS ACUERDOS JUSTOS ENTRE EUROPA Y AMÉRICA LATINA
Cuando quedan varias semanas para que se celebre la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Unión Europea–América Latina y Caribe, varias organizaciones de la sociedad civil han expresado su rechazo por el modelo de los acuerdos de asociación económica impuestos por los 27. Lo han hecho en el seno del V Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño.
Cerca de un centenar de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra ACSUR- Las Segovias, se han reunido para reflexionar sobre la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Unión Europea–América Latina y Caribe (ALC) que tendrá lugar en mayo en el V Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño. Su principal conclusión ha sido la exigencia de "procesos de desarrollo sostenibles, democráticos e inclusivos", que eliminen las desigualdades que suelen imponerse en este tipo de acuerdos, y que permitan el desarrollo de los países que están en una situación de desventaja.
Otro de los temas que se han debatido en esta edición del foro, enmarcado en la Presidencia Española de la UE y un contexto de crisis que está causando retrocesos democráticos, es el caso de Honduras y otros países en los que se está produciendo un alarmante aumento de las violaciones de Derechos Humanos y de conflictos sociales, culturales y ambientales. Según la OCDE, la recesión va a aumentar en 39 millones el número de latinoamericanos que viven bajo el umbral de la pobreza.
Para combatir esta situación, las organizaciones reunidas en el V Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño, exigen a los gobiernos de uno y otro continente más gasto público para elevar bienestar social, así como medidas reguladoras contra los paraísos fiscales, reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 y políticas migratorias no xenófobas, como la Directiva del Retorno de Inmigrantes del Parlamento Europeo de 2008.
Por otro lado, el plenario Foro ha pedido a la UE que cumpla con sus compromisos de financiación para el desarrollo, como destinar el 0,7% de su Renta Nacional Bruta (RNB) para Ayuda Oficial al Desarrollo en 2015 y la implementación de su agenda de coherencia de políticas a favor de un desarrollo sostenible.
Así mismo, se ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones de ambos continentes a sumarse a las actividades que se organizarán en torno a la Cumbre ALC-UE, demandando a los gobiernos mayor apertura al diálogo.
A modo de conclusión, las organizaciones han suscrito la Declaración de Madrid, en la que demandan a sus gobiernos el cambio del modelo económico actual y del marco de relaciones entre la UE y América Latina y Caribe, que debe estar menos enfocado al comercio y más a la cooperación y la promoción de los derechos humanos, democratizándose las relaciones entre estados y sociedad civil.
LA CIVILIZACION TOMA MEDIDAS CONTRA EL CIANURO
El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que pide una prohibición total del uso de cianuro en la minería europea antes del fin de 2011 con el fin de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.
El texto, aprobado con 488 votos a favor, 48 en contra y 57 abstenciones, reclama a la Comisión Europea (CE) que proponga esa medida y elimine cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan el uso de cianuro.Los eurodiputados piden también al Ejecutivo comunitario que apoye la reconversión de las zonas donde está presente este tipo de minería concediendo apoyo financiero para impulsar industrias ecológicas, energías renovables y el turismo.
El PE reclama además enmendar la actual legislación sobre la gestión de residuos procedentes de las industrias de extracción para que las compañías estén obligadas a contratar seguros que cubran las compensaciones por posibles accidentes o problemas en el funcionamiento que generen contaminación.
BASTA DE CIANURO EN AMERICA DEL SUR
ESPAÑA: LOS INMIGRANTES VIVEN "AL LÍMITE DE LA SUBSISTENCIA" PARA MANTENER LAS REMESAS.
Así lo ha señalado el director del Centro de Investigación Sobre Globalización Remesas.org, Iñigo Moré, tras la inauguración en Madrid de una jornada sobre los envíos de dinero que contó con la participación de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón; el director de la Organización Internacional de las Migraciones en España (OIM), Manuel Pombo; el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Envío de Dinero, Gonzalo Valiente y el director general de Santander Envíos (Grupo Santander), Fernando Alonso.
Los inmigrantes viven en España "al límite de la subsistencia" con tal de poder seguir enviando dinero a la familia que dejaron en el país de origen, un "sacrificio" para adaptarse a la crisis económica y afrontar una tasa de paro del 28% que, según los expertos, explica por qué tras seis trimestres consecutivos de caída, 2009 se cerró con un aumento del 1,8 por ciento en el volumen de remesas que salieron del país.
Según la secretaria de Estado, se puede "decir que hay brotes verdes" en las remesas, que el Gobierno atribute "a la capacidad de los inmigrantes, a su mayor conciencia de la responsabilidad que tienen ante una situ difícil y al cambio de patrones de ahorro", ya que tienen "una gran capacidad de sacrificio y de adaptación".
Para Moré, la clave está en que los inmigrantes han comenzado a enviar mayores porcentajes de sus ingresos a la familia, superando la media habitual, que ronda el veinte por ciento. En su opinión, sólo así se explica esa "pequeña" subida en el volumen de remesas enviadas a finales del año pasado, un periodo en el que la renta global de los extranjeros "había caído".
"Esta es una cantidad muy importante, porque muchos inmigrantes viiven con salarios al filo del salario mínimo y retraer de ahí un veinte por ciento para las remesas, explica fenómenos como el de los pisos patera y una vida al límite de la subsistencia, pero lo hacen porque el receptor, sus padres o sus hijos, son más importantes para ellos", que mantener sus actividades de ocio o vivir en un piso más confortable, apuntó el experto.
7.000 millones de euros
En total, unos tres millones de inmigrantes envían cada año algo más de 7.000 millones de euros a sus países de origen, dinero que reciben directamente entre siete y ocho millones de personas, o, lo que es lo mismo, la población de un país como Portugal. Moré destacó que con este dinero, "tres millones de niños pueden ir a la escuela" o "a la sanidad", lo que supone "una visión de futuro que no hay que perder de vista".
Hasta el primer trimestre de 2008, cuando comenzaron a descender las remesas, cada inmigrante mandaba de media unos 320 euros en nueve giros a lo largo del año. Este promedio se ha reducido con la crisis: ahora envían algo menos de 300 euros y lo hacen con menos frecuencia, unas ocho veces al año. Además, antes enviaban dinero siete de cada diez extranjeros, mientras que en 2009 la proporción cayó hasta el 65%, conforme los datos facilitados por Remesas.org.
No obstante, Moré apuntó que la caída de los envíos registrada hasta finales del año pasado no ha afectado a todas las nacionalidades por igual. Así, mientras en 2008 las remesas caían un ocho por ciento, para los ecuatorianos el descenso fue del 18%. En el mismo periodo, los peruanos incrementaron sus envíos, al igual que lo han hecho "notablemente" los inmigrantes chinos y los pakistaníes.
"Sin campanas al vuelo"
Con todo, Moré dijo que la subida del 1,8% "no es para echar las campanas al vuelo", porque "buena parte de los inmigrantes están remitiendo su subsidio de desempleo, sus ahorros o quizá el dinero de alguna propiedad que han vendido", es decir, "son ingresos que no son sostenibles y tienen un límite en el tiempo".
Para el responsable de Remesas.org, el mayor problema que afrontan quienes envían dinero a su familia es tener que pagar a la empresa intermediaria hasta "el veinte por ciento" de la remesa que quieren enviar, un dinero al que ya se han descontado los impuestos en España y que sufrirá un nuevo recorte en el país de destino, donde también tributa y, según Moré, en cuantías "injustas".
En este sentido, celebró el proyecto de la Ley de Servicios de Pagos, que a su juicio "creará más competencia por estos envios, lo que obvciamente van a reducir los precios, aunque los empresarios hayan dicho que no". TRIBUNA LATINA

Noticias de Latinoamérica

ARGENTINA: LA MEGAMINERÍA "EN EL BOCA A BOCA DE LA GENTE
Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik
"Si uno puede visitar las provincias, se respira este aire en contra de la minería a cielo abierto. Es muy distinto a lo que está pasando en Buenos Aires, donde si bien la información llega, todavía no estamos bien interiorizados de qué es lo que está pasando. Por eso es fundamental autoconvocarnos, empezar a formar asambleas para tratar este tema, lograr que el Congreso definitivamente abra este tema".
"Apoyemos a Andalgalá en su resistencia a las minas Agua Rica y La Alumbrera" es el grupo que Carina Ahumada y Wolfgang Vogt crearon en el sitio web de redes sociales Facebook para denunciar cómo las minas a cielo abierto "contaminan el medioambiente y producen daños irreversibles en la población y en el ecosistema". El pedido de solidaridad para los pueblos afectados no se limita al conflicto que mantienen en alerta a los vecinos de la localidad de Andalgalá, en la provincia de Catamarca, sino que se extiende a todas las comunidades en lucha contra la megaminería de la Argentina. «La idea es poder transmitir la voz de la gente que está en los distintos puntos del país, en las distintas asambleas, que están luchando contra distintas mineras», dice Ahumada. A futuro ―explica― esperan poder articular todas las demandas de las asambleas y traerlas a Buenos Aires para que sean tratadas en el Parlamento.
El viernes último ―Día de la Minería― realizaron su primera acción pública llevando los reclamos contra la minería a cielo abierto hasta las puertas del Congreso Nacional. El evento invitaba a que cada uno de los participante llevara sus pinturas, pancartas y volantes "para informar sobre los daños ambientales que están produciendo las minas" y explicar "cuáles son los puntos de la legislación que permiten esta situación". De los 364 miembros que habían confirmado su participación, sobre 2513 miembros que mantiene el grupo en Internet, una gran parte finalmente se ausentó. «Con los que estábamos ya quedó fija una asamblea permanente los viernes, en principio a las cinco de la tarde, también frente al Congreso», cuenta Ahumada. El objetivo ―agrega― es analizar los diferentes proyectos de ley que presentan los partidos políticos "para ver qué cosas positivas se pueden sacar de ahí". A pesar de que el compromiso virtual no pudo plasmarse en este primer intento de manifestación física, Ahumada advierte que la idea es que el tema de la minería "se abra" y seguir convocando gente para "decir presente".
―¿Cómo se relacionan con las comunidades afectadas?, ¿qué tipo de contacto mantienen con ellas?
Ahumada.―En principio nos empezamos a relacionar con ellos por intermedio de Facebook, por esta agrupación, también tenemos contacto vía teléfono, puntualmente con la gente de Andalgalá. Después hay otra gente en el grupo que está en contacto con la gente de Chubut, principalmente de Puerto Madryn, que han formado una asamblea también para pedir el cierre de las megamineras en Chubut. Principalmente por medio de grupos de Facebook. Hemos mantenido contacto telefónico a raíz de esta convocatoria pero la idea es que el contacto comience a ser más fluido, para que ellos nos puedan transmitir cuáles son sus pretensiones para lo cuál están peleando, para que nosotros también podamos sumar acá y llevar adelante lo que en definitiva ell os están pidiendo. (
Esto en las provincias se trata de manera diferente. Si uno puede visitar las provincias, se respira este aire en contra de la minería a cielo abierto. Es muy distinto a lo que está pasando en Buenos Aires, donde si bien la información llega, todavía no estamos bien interiorizados de qué es lo que está pasando. Por eso es fundamental autoconvocarnos, empezar a formar asambleas para tratar este tema, lograr que el Congreso definitivamente abra este tema, que en la actualidad no está sucediendo. Sí, se plantean otros temas como el caso los glaciares, pero la idea es que se trate el impacto ambiental de la megaminería.
―¿Cúales son los principales impactos que padecen las poblaciones afectadas por la minería?
Ahumada.―Estas megamineras utilizan distintos elementos químicos como es el caso del cianuro, que lo utilizan junto con el agua, agua que es potable y que ellos utilizan a montones, y lo que hacen es contaminar el agua con cianuro, que luego es vertida a las distintas cuencas, a los distintos ríos, y eso repercute en el medio ambiente y en la salud de la gente. Podemos constatar, por testimonios de gente, que mucho cáncer se ha visto en la zona, casos de niños recién nacidos que presentan tumores. Todo esto es lo que nos ha manifestado la gente. Hay una contaminación no solamente de los ríos, el agua, sino también una contaminación en la atmósfera que repercute en el sistema respiratorio y que produce diferentes tipos de cáncer. Si bien esto se difunde del boca a boca, en las estadísticas oficiales no aparece.
―A la hora de dar a conocer estos impactos, ¿creen que una red social puede ser una herramienta útil para convocar acciones, reunirse o para generar conciencia?
Ahumada.―Yo creo que puede servir para generar conciencia, también es la utilidad que le da cada uno. Nuestro objetivo cuando creamos el grupo fue que la gente se reúna, para que se interiorice sobre la problemática de la minería, que se pueda comprometer con esta problemática, y en el caso de que no se pueda comprometer físicamente porque está lejos, por lo menos que podamos tener el apoyo, que se difunda la comunicación y que pueda llegar a todos lados, no solamente a Buenos Aires, sino al resto de las provincias. Que esté en el boca a boca de la gente.
―Luego de esta primera actividad que han convocado, ¿tienen pensado convocar a nuevas actividades?
Ahumada.―Sí, actualmente lo que estamos preparando es la nueva convocatoria para invitar a la gente, no solamente del grupo de Facebook, sino también a gente interesada de otras agrupaciones, a que se unan para formar parte de la asamblea que vamos a empezar a conformar el viernes.
―¿Cómo siguen este tipo de conflictos?, ¿sólo a través de Internet?
Ahumada.―Como herramienta fundamental nos estamos manejando a través de Internet. Con las distintas agrupaciones por e-mail, por Facebook y también en algunos casos puntuales por teléfono.
―De lo que ha sido la convocatoria a través de una red social, ¿quedan conformes con lo que ha sido la actividad?
Ahumada.―Sí, la verdad que sí. Nos hubiera gustado que venga mucha más gente, pero estamos muy conformes porque los que estuvimos ahí estábamos convencidos por lo que fuimos y se pudieron tomar decisiones que creemos que a futuro van a ser prósperas.
(BIODIVERSIDADLA)
DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL MUNDO
La madre tierra podrá vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella.
Nosotros los pueblos, naciones y organizaciones indígenas provenientes de diversas partes del mundo, reunidos en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, del 19 al 22 de Abril del año 2010 en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, después de amplios debates, decimos:
Los Pueblos Indígenas somos hijos e hijas de la madre tierra o pachamama en quechua. La madre tierra es un ser vivo del universo que concentra energía y vida, cobija y da vida  a todos sin pedir nada a cambio, es el pasado, presente y futuro; es nuestra relación con la madre tierra.  Convivimos con ella desde hace miles de años con nuestra sabiduría, espiritualidad cósmica ligada a la naturaleza. Sin embargo, el modelo económico, impulsado y forzado por los países industrializados que promueven la explotación extractiva y la acumulación de riquezas, han transformado radicalmente nuestra relación con la Madre Tierra. El cambio climático, debemos constatar, es una de las consecuencias de esta lógica irracional de vida. Esto es lo que debemos cambiar.
La agresión a la madre tierra, los golpes y las violaciones contra nuestros suelos, bosques, flora, fauna, biodiversidad, ríos, lagos, aire y el cosmos son golpes contra nosotros mismos. Antes pedíamos permiso para todo. Ahora se pretende desde los países desarrollados que la madre tierra nos pida permiso a nosotros. No se respeta nuestros territorios, particularmente de los pueblos en aislamiento voluntario o en contacto inicial, y sufrimos la más terrible agresión desde la colonización solo para facilitar el mercado y la industria extractiva.
Reconocemos que Pueblos Indígenas y de todo el mundo, vivimos en una época de crisis generalizada: ambiental, energética, alimentaría, financiera, de valores, entre otros, como consecuencia de las políticas y actitudes de Estados racistas y excluyentes.
Decimos que en la conferencia climática de Copenhague, los pueblos del mundo que exigíamos un trato justo fuimos reprimidos y los Estados causantes de la crisis climáticas, debilitaron aún más los posibles resultados de las negociaciones y no asumieron compromiso vinculante alguno. Limitándose simplemente a respaldar el entendimiento de Copenhague que plantea objetivos insuficientes e inaceptables en relación a acciones de respuesta al cambio climático y financiamiento para los países y pueblos más afectados.
Afirmamos que los espacios de negociación internacional han excluido sistemáticamente la participación de los pueblos indígenas. Por este motivo ahora, los Pueblos Indígenas nos hacemos visibles en estos espacios, por que al haberse herido y saqueado a la madre tierra con actividades que impactan negativamente sobre nuestras tierras, territorios y recursos naturales, nos han herido también a nosotros. Por eso los Pueblos Indígenas no nos quedaremos callados, sino que planteamos la inquebrantable movilización de todos nuestros pueblos para llegar a la COP 16 en México y otros espacios, articulados y preparados para defender nuestras propuestas, particularmente del Estado Plurinacional y el Vivir Bien. Nosotros, los pueblos indígenas, no queremos vivir mejor, sino queremos vivir bien, que es una propuesta para logar el equilibrio y a partir de ella construir una nueva sociedad. 
La búsqueda de objetivos comunes, según nos muestra la misma historia, solo se conseguirá con la unión de los Pueblos Indígenas de todo el mundo. Las raíces ancestrales, indígenas, originarias de toda la población  mundial deben ser uno de los lazos que nos unan para lograr un solo objetivo.
Por todo ello proponemos demandamos y exigimos:
1.         La recuperación, revalorización y fortalecimiento de nuestras civilizaciones, identidades, culturas y cosmovisiones, basadas en el conocimiento y sabiduría ancestral milenaria indígena-originaria, para la construcción de nuevos modelos de vida alternativas al sistema de desarrollo actual y como una forma de hacer frente al cambio climático.
2.         El rescate y fortalecimiento de la vivencia y propuesta de los Pueblos Indígenas del vivir bien, reconociendo a la madre tierra como un ser vivo con la cual tenemos una relación indisoluble e interdependiente; basado en principios y mecanismos que garanticen el respeto, la armonía y el equilibrio de los pueblos con la naturaleza y, como la base para una sociedad con justicia social y ambiental, que tenga como fin la vida. Todo ello para hacer frente a la crisis del modelo de saqueo capitalista y garantizar la protección de la vida en su conjunto a través de la búsqueda de acuerdos globales incluyentes. 
3.         Exigimos a los Estados que reconozcan, respeten y garanticen la aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos y derechos de los Pueblos Indígenas (Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Convenio 169 de la OIT) en el marco de las negociaciones, políticas y medidas para enfrentar el cambio climático.
4.         Exigimos a los Estados a que reconozcan jurídicamente la preexistencia del derecho sobre nuestros territorios, tierras y recursos naturales que hemos poseído tradicionalmente como pueblos y naciones indígenas originarias, así como la restitución y restauración de los bienes naturales, las aguas, los bosques y selvas, lagos, océanos y hielos, lugares sagrados, tierras y territorios que nos han sido arrebatados y despojados, para posibilitar y fortalecer nuestras formas tradicionales de vida y contribuir efectivamente a la solución del cambio climático. En este sentido planteamos la consolidación de los territorios indígenas en ejercicio de nuestra libre determinación y autonomía y de conformidad con nuestros sistemas normativos.
Así mismo, exigimos a los Estados el respeto a los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial, como una medida efectiva para preservar su integridad y para combatir los efectos adversos del cambio climático hacia dichos pueblos.
5.         Llamamos a los Estados que no promuevan las practicas de monocultivos de carácter comercial, ni introducir y promover los cultivos transgénicos y exóticos, porque según la sabiduría de nuestros pueblos estas especies agravan la degradación de las selvas, los bosques y los suelos contribuyendo al aumento del calentamiento global. Tampoco, bajo la búsqueda de energías alternativas (como la nuclear y bio-ingeniería), se deben implementar los mega-proyectos hidroeléctricos, de energía eólica y de otro tipo, que afectan los territorios, tierras y hábitats naturales de los pueblos indígenas.
6.         Exigimos el cambio de las leyes forestales y ambientales de los Estados y la aplicación de los instrumentos internacionales pertinentes, para la protección efectiva de las selvas y bosques, así como su diversidad biológica y cultural, garantizando los derechos de los pueblos indígenas, incluido su participación y el consentimiento previo, libre e informado.
7.         Planteamos que en el marco de las acciones de mitigación y adaptación sobre el cambio climático y basados en la experiencia y el conocimiento demostrados ancestralmente, para el manejo sostenido de la diversidad biológica de nuestras selvas y bosques; establecer como política de Estado que las aéreas naturales protegidas deben ser gestionadas, administradas y controladas directamente por los pueblos indígenas.
8.         Demandamos una revisión o en su caso moratoria a toda actividad contaminante y que afecte a la madre tierra y el retiro de las corporaciones transnacionales  y de mega-proyectos de los territorios indígenas.
9.         Exigimos a los Estados que se reconozca el agua como un derecho humano fundamental, evitando su privatización y su mercantilización.
10.       Demandamos la aplicación de la consulta, la participación y el consentimiento previo, libre e informado de los Pueblos Indígenas y poblaciones afectadas en todos los procesos de diseño e implementación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático y otras acciones de intervención en los territorios indígenas.
11.       Los Estados deben promover mecanismos que garanticen que el financiamiento, para las acciones de respuesta al cambio climático, lleguen de manera directa y efectiva a los pueblos indígenas, como parte del resarcimiento de la deuda histórica y ecológica, apoyando el fortalecimiento de nuestras propias visiones y cosmovisiones para el vivir bien.
12.       Llamamos a la recuperación, revalorización y fortalecimiento de las tecnologías y conocimientos propios de los Pueblos Indígenas  y promover la incorporación de estos en la investigación, el diseño y la aplicación de políticas sobre cambio climático, en complementariedad con los conocimientos y tecnologías occidentales adecuadas, asegurando que los procesos de transferencia de tecnología no debiliten el conocimiento y las tecnologías indígenas.
13.       Planteamos la recuperación, el desarrollo y la difusión de los conocimientos y tecnologías indígenas a través de la implementación de políticas y programas educativos pertinentes, así como la modificación e incorporación de dichos conocimientos y sabidurías ancestrales en las currículas y metodologías educativas.
14.       Instamos a los Estados y organismos internacionales de toma de decisiones sobre cambio climático, en particular la CMNUCC, establezcan las estructuras y los mecanismos formales que incluyan la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas, comunidades locales y grupos vulnerables incluyendo  las mujeres,  sin discriminación, como elemento clave para obtener un resultado justo y equitativo de las negociaciones sobre cambio climático.
15.       Nos sumamos a la demanda de conformar un Tribunal de Justicia Climática que permita juzgar y establecer sanciones al no cumplimiento de compromisos y otros crímenes ecológicos de los países desarrollados, principales responsables del cambio climático. Esta instancia debe considerar la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas y sus principios de justicia.
16.       Planteamos la articulación y organización de los pueblos a nivel mundial, a través de nuestros gobiernos, organizaciones y mecanismos locales, nacionales, regionales e internacionales, para participar en los proceso de debate y análisis con representación  legitima en todo el proceso relacionado con el cambio climático. En este sentido se propone conformar un espacio de organización, con participación especial de los Ancianos y Ancianas, que contribuya en la búsqueda de soluciones globales y efectivas al cambio climático.
17.       Proponemos luchar en todos los espacios para defender la vida y la madre tierra, particularmente en la realización de la COP 16, por eso proponemos la organización de una segunda conferencia de los pueblos para fortalecer el proceso reflexión y acción.
18.       Ratificar la campaña global organizando una Marcha Mundial en defensa de la madre tierra y de los pueblos, contra la mercantilización de la vida, la contaminación y la criminalización de movimientos indígenas y sociales.
Creado en unidad en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia a los 21 días del mes de  abril del 2010

AMÉRICA LATINA-EUROPA  ¡EN RUTA HACIA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN MADRID
                                                                      Ana Maria Duarte, Franck Gaudichaud, Flavia Verri
 
La cumbre alternativa de los pueblos, Enlazando Alternativas 4, a realizarse del 14 al 18 de mayo del 2010, servirá para fortalecer nuevas convergencias solidarias entre nuestros pueblos, las resistencias populares emergentes y para construir un espacio político y de movilización biregional.
Hace ya más de un decenio que América Latina aparece como una zona de tempestad para la dominación neoliberal planetaria. Esta región ha conocido las movilizaciones colectivas más importantes contra las consecuencias sociales, políticas e ideológicas del capitalismo saqueador en los países del sur, con, en ciertos casos, reacciones en cadena que desembocaron en la renuncia de gobiernos conservadores, el cuestionamiento de importantes privatizaciones y el regreso, en primera plana, de las izquierdas y de la cuestión social. Mucho más que en otras partes, existe en el sub-continente una crisis de hegemonía de la burguesía y del sistema neoliberal.
El cambio de las relaciones de fuerza en A.L. y, antes que nada, el nacimiento de movimientos sociales ofensivos, radicales y transnacionales han combinado reivindicaciones democráticas (asambleas constituyentes, reconocimiento del Estado plurinacional) con una orientación antineoliberal, antiimperialista e internacionalista. La realidad de la lucha de clases es evidentemente diferente según los países: luchas indígenas en Perú, Bolivia y Ecuador; de los desempleados en Argentina; de los sin tierra en Brasil y en Bolivia; movilizaciones sindicales en México; sindicales y estudiantiles en Chile; feministas en América Central.
Un continente de resistencias populares
En un continente que ha sufrido el terrorismo de Estado, la explosión de la deuda externa y los dictámenes del FMI, estas resistencias se traducen, igualmente, en el terreno político en la instauración de gobiernos a menudo social-liberales pero igualmente antiimperialistas. Y, frente al proyecto de expansión de los Estados Unidos, se afirman con fuerza otras opciones de integración regional.
Es el caso de Brasil, que se muestra cada vez más como un país "sub-imperialista", que defiende su autonomía parcial frente al gigante del norte, pero también frente a la "Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América" (ALBA) la cual, bajo el impulso de la Venezuela bolivariana y de Cuba, intenta mostrar que una alternativa de integración de los pueblos es posible.
Si Ecuador, Bolivia y Venezuela plantean claramente la cuestión de una alternativa antiimperialista al neoliberalismo, ninguno de estos procesos colectivos se ha comprometido, hasta ahora, en la vía de ruptura anticapitalista y de enfrentamiento global con las élites locales. Las contradicciones de esta estrategia aparecen claramente relacionados al tema de la propiedad o, aún más, frente al tema del modelo de desarrollo: problemas claves del siglo XXI. Mas allá del discurso sobre el "buen vivir" y la ecología, la perspectiva, a menudo defendida por los gobiernos, permanece centrada en el productivismo y dirigida hacia un modelo intensamente extractivo de materias primas para la exportación, con una izquierda impregnada de una mentalidad industrial neodesarrollista que viene en parte del nacionalismo popular de los años 1950-1960.
Así se explican, los proyectos de "capitalismo andino-amazónico" del gobierno boliviano o el apoyo bolivariano al proyecto continental de infraestructuras: carreteras y de megas-gazoductos del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana). Frente a tales proyectos, muchos movimientos sociales e indígenas llaman a una visión mundial radicalmente diferente, la cual no debe sacrificar el desarrollo del bien común y de los servicios públicos, preservando al mismo tiempo al planeta. Estas ideas y estos combates avanzan además, a instancias del llamado a "dejar el petróleo en la tierra" en el parque Yasuní en Ecuador.
El regreso de las derechas?
Pese a que la coyuntura actual es arriesgada, las derechas siempre tienen la capacidad de recuperar una parte de la influencia pérdida. La victoria electoral de un empresario multimillonario en Chile, así como el golpe de Estado en Honduras, las amenazas de un golpe de estado "legal" en Paraguay o incluso la invasión militar yanqui en Haití (que después del terremoto se sumó a la ocupación militar de las Naciones Unidas) nos permiten vislumbrar un marco de restauración conservadora en muchos países, junto a Méjico, Colombia, Perú o Panamá. Este riesgo se alimenta a causa de las frustraciones de las clases populares frente al social-liberalismo o por las políticas contradictorias conducidas por Hugo Chávez, Evo Morales o Rafael Correa. Este riesgo es facilitado por el gran poder mediático y económico de los sectores oligárquicos que se encuentran a la ofensiva en Brasil, Argentina y Venezuela, esperando ganar más espacio en las próximas elecciones.
Entonces, es urgente y necesario traducir nuestra solidaridad internacionalista con los pueblos latinoamericanos en lucha, realizando campañas comunes con ellos. Es también indispensable comprender y denunciar "nuestro" propio imperialismo cuando la Unión Europea y sus multinacionales avanzan a velas desplegadas en la conquista económica de América Latina y el Caribe.
Las nuevas carabelas coloniales
La relación que propone la Unión Europea (UE) a los países de América Latina y el Caribe ( A LC), y que ha sido aceptada por la mayoría de los países de la ALC, será un obstáculo ante cualquier posibilidad de desarrollo soberano de los pueblos de ésta región. Al mismo tiempo, esta relación exacerba los ataques contra las conquistas sociales. Más libre cambio, más desregulación, más privatizaciones, más competencia desleal: es el modelo que defienden los socialistas y la derecha en Francia, en el Parlamento europeo y en la Comisión europea. Este se concretizó con la firma del Tratado de Lisboa en el 2000. Este tratado se dio como objetivo, con la Estrategia de Lisboa, el hacer de Europa un mercado competitivo, una potencia mundial y crear una "zona euro-latino-americana de asociación global integral" para 2012.
Al no lograrlo, la UE propuso acuerdos bilaterales con cada país; tratados de libre comercio (TLC) que sojuzgan, durante largo un período, a las poblaciones que ya sufren esto desde hace varias décadas. Se han firmado acuerdos con Méjico y Chile, al mismo tiempo que se finiquitan el mismo tipo de negociaciones con Perú y Colombia. En relación a los países del MERCOSUR, con Brasil a la cabeza, parece confirmarse la voluntad de relanzar las negociaciones de TLC. No obstante, en América Central estas negociaciones están bloqueadas, por el momento, a causa de la oposición de Nicaragua, que no las rechaza en tanto que tales pero que niega el reconocimiento y la presencia del gobierno hondureño, resultante del golpe militar.
Estos acuerdos no tienen otro objetivo que reforzar los capitales europeos y sus transnacionales. Ellos vehiculan el culto de las exportaciones que conducen a la sobreexplotación de los recursos naturales, a la destrucción del medio ambiente, a la invasión de territorios de poblaciones autóctonas y a la desaparición del pequeño campesinado. Ello explica la existencia de los OGM, de la apropiación de la biodiversidad, por parte de las firmas privadas y de la biopiratería. Ellos bloquean el acceso a los medicamentos esenciales a millones de personas que mueren por falta de atención médica. Sin estos acuerdos, la salud no dependería de las multinacionales farmacológicas. La UE se empecina, además, en imponer y ampliar los acuerdos sobre los derechos de propiedad intelectual que implican la captura de toda la cadena de lo vivo y en particular de la cadena alimenticia por el agrobusiness.
Hay que combatir estos acuerdos, éste es el sentido de nuestra presencia en Madrid. Y esta batalla debe apoyarse al interior de la UE en el combate contra la privatización del servicio público, la defensa de las conquistas sociales y la conquista de nuevos derechos, y contra la mascarada del capitalismo maquillado de "verde". Sólo la solidaridad concreta de las luchas en Europa con las de América latina y del Caribe permitirá que construyamos juntos el "Socialismo del siglo XXI ".
Articulo inicialmente publicado en la revista mensual Tout est nous ! del Nuevo partido anticapitalista – NPA, Francia. Traducción y reproducción por l@s autor@s.
Para suscribirse a este Boletín quincenal, cambiar la dirección electrónica o cancelar la suscripción enviar mail a: elgrito@elgritoargentino.com.ar

Edición Susana Merino

 
|Boletin Quincenal|
Este boletín es de aparición quincenal. Para suscribirse, des-suscribirse, cambiar de mail o enviar notas para su eventual publicación escribir a :
infoelgrito@elgritoargentino.com.ar
Otros artículos pueden leerse en la página.
  http://www.elgritoargentino.com.ar/
Edición: Susana Merino

Copyright (C) 2009 |El Grito Argentino|Reservados todos los derechos.


 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment