Monday, May 3, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : PERU : Noticias-03May10

 

La Republica 03May10

“SL se redujo en 70% en el Huallaga”

Subversión.
Cifras del jefe del frente policial del Huallaga, general Marlon Savitzky. Para el responsable de la lucha antiterrorista en el Alto Huallaga, el último ataque de “Artemio” es un recurso para aparentar recuperación de fuerzas.

María Elena Hidalgo. Tingo María.

Solo entre enero y abril de este año, 16 terroristas al servicio de la organización criminal dirigida por el “camarada Artemio”, fueron arrestados por las fuerzas de seguridad en el Alto Huallaga. Tres cuartas partes de los detenidos han solicitado formalmente acogerse a la figura de Colaboración Eficaz, con el propósito de entregar información a las autoridades sobre las actividades del senderista “Artemio”, lo que es un indicativo del proceso de descomposición del aparato armado que sobrevive con el financiamiento del narcotráfico.

Sin embargo, la impresión que generó el crimen de un miembro de la policía y dos trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), el pasado 24 de abril, es que Sendero Luminoso se ha recompuesto.
“No es así. Ese ataque debe ubicarse en un contexto en el que el grupo terrorista ha sufrido serios reveses”, explicó el jefe del Frente Policial del Huallaga, general PNP Marlon  Savitzky Mendoza: “El ataque es un mensaje para aparentar que todavía tienen presencia en la zona. Lo cierto es que Sendero Luminoso no ha conseguido recuperarse por la pérdida de tres de sus cabecillas”, indicó refiriéndose a la muerte de Héctor Aponte  Sinarahua, “camarada Clay”;  Epifanio Espíritu Acosta, “camarada JL”; y Juan Laguna Domínguez, “camarada  Piero”.

De acuerdo con fuentes antiterroristas en la zona del Alto Huallaga, la agrupación de “Artemio” está constituida por 50 hombres, cuando hace unos cuantos años se estimaba en 200 militantes.

Números en rojo

“Sendero Luminoso se ha reducido en un 70 por ciento en hombres y armas, al igual que en territorio”, señaló el general Savitzky: “A diferencia del 2007, cuando ‘Artemio’  manejaba siete columnas y estaba  presente en seis provincias de Huánuco, ahora solo tiene tres columnas y logra cubrir cuatro distritos: Tingo María, Mariano Dámaso y Aucayacu, en la provincia de Leoncio Prado, y Cholón, en la provincia de Marañón.  Su terreno de acción ha disminuido ostensiblemente. Además no tiene capacidad de ampliar su columna  porque no cuenta con uniformes ni armamentos”.

Fuentes de inteligencia policial señalaron que la primera columna está liderada por ‘Artemio’,  que  la maneja con fines de protección personal y es itinerante.  La segunda columna se desplaza en la margen izquierda del Huallaga y la conduce Edgar Mejía Asencio, “camarada Izula”. Y la tercera, que opera en la margen  derecha, está bajo control del “camarada Rubén”.  Cada columna  se compone de entre 12 a 15 hombres.

“El  50 por ciento de los integrantes de las columnas está compuesto por personas bajo presión y no por convicción. Se trate de gente que escapa ni bien se le presenta la oportunidad, o cuando es detenida colabora con nosotros”, refiere el jefe del Frente  Policial Huallaga: “El 90 por ciento de  los detenidos  lucha por su libertad, busca reividincarse suministrando información. Solo el 10 por ciento es radical, es ideologizado. Antes la mayoría era gente preparada. En eso radica la debilidad de ‘Artemio’”.

La figura legal de la Colaboración Eficaz y el pago de recompensas ha comenzado a dar resultados. Hasta el momento son 25 los senderistas que se han acogido a la Colaboración Eficaz, de los cuales la mitad ha recuperado su libertad, de acuerdo con fuentes policiales de la zona.

“De enero a la fecha,  el Frente  Policial Huallaga ha capturado 16  senderistas de las filas de Artemio, lo que nos ha permitido conocer a la organización por dentro”, dijo el general Marlon  Savitzky: “Pero hay que sumar 29 detenciones en el 2009,  40 en el 2008 y 63 en el 2007. Y ante esto, ¿cómo responde ‘Artemio’. Con mortales ataques esporádicos. La verdad es que el senderismo ha comenzado a desaparecer”.



Cae terrorista que atacó a policías

Apurímac.
‘Freddy’ participó en enfrentamiento de Huancarama. Estaba en puesto de salud de Sotapa, cerca del lugar del ataque, a donde acudió por estar gravemente herido.

Elías Navarro. Ayacucho.

Abner Sánchez Gutiérrez, “camarada Freddy” pretendía pasar inadvertido  hasta que la Policía lo localizó en el puesto de salud de Sotapa, muy cerca de Huancarama, región Apurímac, lugar donde un grupo de senderistas atacaron a miembros de la Policía Nacional este fin de semana.

Fuentes de esta institución señalaron a La República que Abner Sánchez escapó tras el enfrentamiento con los agentes de seguridad, y por la gravedad de su estado buscó auxilio médico en este centro de salud.

El “camarada Freddy” estaba postrado debido a una herida abierta por perforación de arma de fuego en la espalda y era atendido por técnicos de enfermería.

El paciente seguimiento policial permitió llegar a la conclusión  de que este era uno de los subversivos que participaron en el atentado contra las fuerzas del orden, en el que murieron el suboficial de tercera PNP Carlos Vega Mejía y dos terroristas.

Abner Sánchez fue llevado al Hospital de Andahuaylas, donde se recupera y además es interrogado por la policía especializada.

Las operaciones de búsqueda de los terroristas que atacaron a los agentes de la Policía Nacional se han intensificado en la zona durante las últimas horas, con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales de Andahuaylas.

Antecedente

Ataques.
El 27 de abril murieron dos miembros del Corah y un policía en Aucayacu, Huánuco, tras presunto ataque senderista. El 30 de abril un miembro de la Policía Nacional falleció durante el enfrentamiento a una columna senderista en Apurímac. 

Tras la captura de líderes de SL

El ministro del Interior, Octavio Salazar, informó que las autoridades están muy cerca de la captura de los líderes senderistas.

Aunque no dio mayores detalles, aceptó que el ‘camarada Artemio’ estuvo a punto de ser capturado en la casa de su madre, en  la localidad de Pucacaca, región San Martín, de donde escapó después de que él y sus adeptos se enfrentaran a doscientos agentes de inteligencia.

Octavio Salazar afirmó que los cabecillas del grupo terrorista caerán pronto y resaltó que para ese fin se está desarrollando una estrategia antisubversiva que prioriza la ofensiva.

Los remanentes senderistas que operan en el Huallaga al mando de “Artemio” y en el VRAE bajo las órdenes de “José” actúan en abierta alianza con los narcotraficantes.

Giannotti tenía en sus manos mails de 10 abogados de 3 influyentes estudios

Investigación. Las víctimas son de los estudios echecopar, García Sayán y Sousa-Nakazaki. Confiep contrató a BTR por recomendación del presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad, Wilson Gómez Barrios, pareja
de Giannotti.

María Elena Hidalgo.

Copias de decenas de correos “hackeados” a abogados de los estudios Echecopar, García Sayán y Sousa-Nakazaki fueron encontradas en poder de la ex ejecutiva de Business Track (BTR) Giselle Giannotti, de acuerdo con el expediente judicial del caso.

Giannotti guardaba también en su casa de Las Casuarinas resúmenes de transcripciones de conversaciones telefónicas entre los abogados y sus clientes, “pinchadas” por los espías de BTR. Por el contenido de los diálogos seleccionados, el propósito era chantajear a las víctimas del espionaje telefónico.

Una de las direcciones de correo electrónico más “hackeadas” pertenece a la abogada Cecilia Blume Cillóniz, cuando laboraba en el Estudio Echecopar, entre 2002 y 2003. Blume relató a este diario que cuando la Policía la citó para recoger su versión, le mostraron solo dos e-mails cuando en realidad son más de treinta. “Se trataba de correos sobre el caso Ambev, empresa a la que patrocinábamos. Supongo que quien estaba interesada en la información era la competencia”, dijo Blume, refiriéndose a la cervecera colombiana Bavaria.

Ismael Noya de la Piedra, también del Estudio Echecopar, es otro de los “hackeados” por BTR. “Estoy asqueado al comprobar que mi correspondencia ha sido intervenida”, indicó.

A pedido del cliente

Una de las víctimas más sorprendidas por el “hackeo” de su correo electrónico es José Morales Dasso, del Estudio García Sayán, porque este contrató a BTR para combatir el espionaje electrónico.

Además, Giannotti guardaba copias de resúmenes de conversaciones telefónicas de otros abogados del mismo estudio, Manuel Gastañeta Carrillo, Daniel de la Vega Zavala, Rossana Rodríguez Ruiz y Gonzalo Raffo Moncloa, evidentemente “chuponeados” por BTR.


“En ese momento, yo era presidente de la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas) y veíamos el tema del TLC con EEUU. Por lo mismo me comunicaba con la embajada estadounidense unas ocho veces al día”, explicó José Morales. “Nosotros declaramos ante la jueza María Martínez, pero no nos mostraron ni los correos ni las conversaciones intervenidas”, dijo.

“El estudio contrató a BTR porque había hecho un trabajo similar para la Confiep por recomendación de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad, socia de la Confiep”, señaló.

El entonces presidente de dicha asociación era el ex marino Wilson Gómez Barrios, quien a su vez presidía la compañía de seguridad  Forza y era pareja de Giselle Giannotti, ejecutiva de BTR. José Morales evitó hacer comentarios cuando le indicamos que los correos “hackeados” y las transcripciones de los “chuponeos” a abogados del Estudio García Sayán estaban en manos de Giannotti cuando la intervinieron las autoridades.
El material encontrado a Giannotti es la evidencia de que en algunos casos BTR espiaba a sus propios clientes.

“Hackearon” a medio mundo

No solo fueron “hackeados” los titulares de los correos electrónicos sino también los que se comunicaban con estos, como el ex ministro Pedro Pablo Kuczinsky, la defensora del pueblo Beatriz Merino Lucero, el ex ministro de Energía y Minas Hans Flury Royle, Rafael Roncagliolo y Pedro Cateriano. Todos aparecen como agraviados en el proceso judicial.

También fueron “hackeados” los correos electrónicos de César Nakazaki Servigón, Raúl Ortecho Castillo y Álex Ganoza Céspedes, miembros del Estudio Sousa-Nakazaki.

Sin embargo, los correos interceptados no tratan sobre el proceso judicial contra Alberto Fujimori, porque el espionaje se produjo en febrero del 2007 y el proceso al ex presidente comenzó en diciembre de ese año. Por el contenido de los e-mails que se encontraban en poder de Giselle Giannotti, los espías estaban interesados en la defensa que ejercían Nakazaki, Ortecho y Ganoza a favor del ex alcalde de Pucallpa Luis Valdez Villacorta, en el caso de presunto lavado de activos proveniente del narcotráfico.


No bloquee, hay orden de disparar

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Implicancias de la condena al general Alberto Jordán.

La condena de dieciocho meses de prisión condicional que el Tribunal Militar Policial le acaba de aplicar al general Alberto Jordán Brignole es un mensaje importante para el incremento previsible de la conflictividad social durante la temporada electoral que recién empieza.

La justicia castrense condenó al general Jordán por incumplir la orden de desbloquear el puente Montalvo, en Moquegua, el 16 de junio de 2008, cuando la población lo había capturado para forzar una solución de acuerdo con sus intereses.

La generalización del bloqueo vial puede haber hecho olvidar a muchos que esta forma de protesta es, por más justificada que sea su causa, un delito que ocasiona graves perjuicios a la ciudadanía. No deja de ser paradójico que, con frecuencia, se escuche el sinsentido de la ‘toma pacífica de la carretera’.

Por ello, tienen razón las autoridades y muchos sectores del país que demandan el cese de este tipo de medidas. El estado tiene, además, la misión de preservar el orden, una de cuyas condiciones es el libre tránsito de personas y mercancías.

Pero esto se interpreta distinto desde ‘el otro lado del mostrador’,  el de los que protestan, quienes perciben que el estado padece de sordera absoluta y ceguera total para enfrentar oportunamente los conflictos sociales, antes de que exploten y no recién cuando la sangre llega –a veces literalmente– al río.

Desde ahí se observa que la ventanilla estatal tiene dos colas: la ‘VIP’, que avanza rápido y donde hay ‘buena voluntad’, y la ‘popular’, donde el servicio es malo y la fila se atraca.

Bloquear carreteras es, sin duda, un delito, pero tener una actitud indolente ante los problemas sociales que enfrenta hoy el país –255 a fines de marzo, según la Defensoría– no está tipificado en el código penal.

Una comunicación mediocre de la empresa; un estado ausente sin capacidad de identificar problemas y adelantarse a su solución actuando como anfitrión para armonizar diferencias; falta de información de la población y desconfianza por experiencias pasadas; el incumplimiento de lo pactado; azuzadores profesionales que ganan en río revuelto; y una policía sin equipamiento para la disolución inteligente de la protesta y –como en el puente Montalvo– planes operativos desastrosos, que suele ser enviada por los políticos como carne de cañón; es el combo ideal para el fracaso.

En este contexto, la calificación reciente del presidente Alan García de ‘terrorismo vial’ de una ‘ínfima minoría’ a todos los bloqueos de carreteras, junto con la sentencia al general Jordán, pueden ser el mensaje para los meses siguientes: ‘no bloquee, hay orden de disparar’.

EEUU refuerza lucha antinarcos

La cooperación estadounidense para la lucha contra el narcotráfico este año en el Perú será similar a los 150 millones de dólares del 2009, dijo el representante de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Perú, Andrew Herscowitz.

Según explicó, el Congreso de su país empezará en agosto el debate del presupuesto nacional, y ahí se determinarán los montos dirigidos a la cooperación internacional para la lucha antidrogas.

Editorial
Buenas noticias desde el frente

N os hemos acostumbrado a ofrecer amplio espacio a las noticias sobre los ataques terroristas contra las fuerzas del orden y muy poco a la información relacionada al avance de las Fuerzas Armadas y la Policía en las zonas donde todavía subsisten grupos sobrevivientes de Sendero Luminoso que se financian con dinero del narcotráfico, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Alto Huallaga.

Por eso, cada vez que los terroristas perpetran un brutal ataque, se habla casi siempre de un “rebrote” de la subversión, del “rearme” de los grupúsculos o de una “nueva etapa” en la evolución de estas organizaciones. Paralelamente, el gobierno recibe una lluvia de críticas y en el Congreso la oposición exige la interpelación sino la renuncia de los ministros del Interior o de Defensa. Esto se ha vuelto una rutina.

En efecto, se ha repetido con los recientes atentados del cabecilla “Artemio” en el Huallaga (mató a un policía y a dos erradicadores de hoja de coca) y de “José” en el VRAE (asesinó a un policía antidrogas y hostigó una base militar).

Sin embargo, no solo hay malas noticias en las áreas de conflicto, hay otras muy buenas y, sin embargo, no reciben significativa atención.

Por ejemplo, entre enero y abril de este año el Frente Policial del Huallaga ha detenido a 16 miembros del grupo de “Artemio”, la mayoría de quienes se ha acogido a la colaboración eficaz a cambio de información sobre la estructura del aparato terrorista, lo que ha posibilitado a la policía antiterrorista desmembrar varias columnas de la banda subversiva. El resultado es notorio: hasta 2007, “Artemio” contaba con 200 hombres armados, hoy no superan los 50. Por supuesto, debe ser detenido hasta el último.

En un reciente enfrentamiento en Huancarama, el 29 de abril, en el VRAE, los senderistas mataron a un policía, pero a diferencia de otros tiempos, la reacción fue inmediata y efectiva: la policía halló el cadáver de uno de los atacantes y detuvo a otro que estaba herido. Los dos pertenecían a la columna que dirige el mismo “camarada José”.

Estas buenas noticias del frente contrasubversivo también merecen ser destacadas como corresponde como un reconocimiento al trabajo sacrificado de las fuerzas de seguridad.

Gobierno cubano permite desfile de Damas de Blanco

Mediador.
El arzobispo de la habana dialogó con Raúl Castro. Familiares de líderes encarcelados vuelven a las marchas dominicales.

EFE. El Gobierno de Cuba permitió ayer a las Damas de Blanco, familiares de opositores encarcelados en el 2003, reanudar sus marchas dominicales gracias a la mediación de la Iglesia católica y tras semanas de hostigamientos contra el grupo.

El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, reveló sus gestiones ante las autoridades de la isla para encontrar una solución a los actos de acoso (“de repudio” los denominan en Cuba) que han impedido a las Damas de Blanco celebrar sus desfiles dominicales.

Fruto de esa mediación, el Gobierno del general Raúl Castro ha permitido que el grupo vuelva a celebrar sus marchas pacíficas por la habanera Quinta Avenida sin que haya “dificultades”, al menos durante todo mayo.

Como hacen desde hace siete años, las Damas de Blanco y algunas seguidoras denominadas recorrieron en silencio y sin incidentes la Quinta Avenida tras asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita.

Milicia bolivariana de Chávez se prepara para la batalla

Entrenan. Mujeres realizan prácticas de tiro. Integrantes son beneficiados con los programas de atención  que administra el gobierno venezolano.

Venezuela. AP.

Una ama de casa de 54 años que disparaba una ametralladora por primera vez suelta una estruendosa ráfaga. Cuando la metralla deja de escupir fuego, un instructor le grita: “¡Mata esos gringos!”.

Ella y miles de otros civiles llevaban uniforme verde olivo para un adiestramiento de fin de semana en una base del ejército venezolano, en la que aprenden a arrastrarse por debajo del alambre de púas, usar rifles de asalto y acechar a sus enemigos en combate.

Una visita de dos días de los periodistas de AP a este campamento de entrenamiento de la Milicia Bolivariana de Venezuela reveló a un grupo animoso, en su mayoría hombres y mujeres de la clase obrera, que incluye estudiantes y jubilados, unidos por su apoyo militante al presidente Hugo Chávez y su voluntad de defender a su gobierno.

Proselitismo chavista

Algunos creen en las advertencias de Chávez de que el “imperio” estadounidense podría atacar algún día, y hay que estar preparados para sacrificar la vida si es necesario para luchar “contra cualquier amenaza externa o interna”.

Venezuela, sin embargo, nunca ha librado una guerra contra ninguna nación, y la milicia es para Chávez una herramienta práctica para engranar a sus seguidores, arengar el fervor nacionalista e intimidar a sus oponentes, que podrían considerar otro golpe como el que sobrevivió en 2002.

Los miembros de la fuerza de voluntarios la integran desempleados, electricistas, empleados bancarios y trabajadores sociales.

La mayoría de los entrevistados durante el entrenamiento de la segunda semana de abril dijeron que algunos de ellos son beneficiarios de los programas gratuitos de educación del Estado o son trabajadores del sector público. No cobran una remuneración, pero reciben alrededor de 7 dólares para compensar los costos de transporte para cada evento al que asisten, por lo general los fines de semana.

Uno de los objetivos es preparar a la milicia para la “guerra asimétrica”, que consiste en usar medios ajenos a los militares para resistir y enfrentar una fuerza superior de ocupación.

Claves

Fuerza. Los detractores de Chávez describen a la milicia como un peligroso grupo de matones armados que podrían ser utilizados para amenazar a los opositores al gobierno.

Objetivo.  La milicia mantendría en el poder a Chávez a toda costa. Se saludan al unísono gritando: “¡Patria socialista o muerte! ¡Venceremos!”.

CAS: nueva forma de esclavitud  

Una dura realidad.
Trabajadores no gozan de beneficios laborales. La próxima semana se debatirá en el pleno del Congreso un proyecto que intenta dar mayor estabilidad y beneficios  a los que laboran bajo este régimen.

Omar Mariluz.

María archiva unos papeles, envía los correos que su jefa necesita y escribe tres cartas casi en simultáneo. No hay tiempo para descansar, ella trabaja más de ocho horas al día, y a veces un poco más, como secretaria en una universidad pública de la capital.

Pero a diferencia de sus compañeras, el sábado ella no pudo celebrar con el mismo ánimo el Día Internacional del Trabajo.   

Desde hace más de diez años, María vive lo que parece una broma de mal gusto.  Ella trabaja igual que cualquiera de sus compañeras, pero no goza de gratificación, ni recibe CTS y mucho menos el pago de horas extra. Y como si eso no fuera suficiente, puede ser despedida sin ninguna explicación.

Esta madre de familia de 38 años es una de las tantas víctimas del famoso régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) o el nuevo régimen de esclavitud permanente, como con cierta sorna lo llama María.

El régimen de la esclavitud

“En la universidad gano S/. 800 mensuales y no gozo de ningún derecho económico. En los más de 10 años que estoy en la universidad,  no percibo gratificación ni escolaridad.  La discriminación es pan de todos los días, creo que somos los nuevos esclavos, y no siento ninguna protección porque el sindicato es para los estables; si te afilias te sacan”, relata.

Pero María es solo uno de los más de 80 mil casos que laboran en el sector público bajo este régimen y que tampoco gozan de ningún beneficio económico y menos aún de estabilidad laboral. Todos ellos no tuvieron casi ninguna razón para celebrar un día que representa la histórica reivindicación de los trabajadores.

Propuesta legislativa

Pese a la comprobada inercia del gobierno por mejorar las condiciones laborales, ya existen algunas iniciativas en el Congreso de la República. El legislador aprista Luis Negreiros presentó ante la Comisión de Trabajo del Congreso un proyecto que intenta reconocer derechos laborales fundamentales a los CAS, como la protección contra el despido arbitrario. “El despido arbitrario es una constante y aparece como una espada de Damocles para los CAS ya que en el contrato que firman establece una cláusula en la que el empleador puede, sin previo aviso, despedirlo. Los CAS no podrían continuar siendo excepción a la ley laboral”, expresó.

El proyecto busca que los contratos CAS sean hasta por tres años, y luego de ese periodo sean considerados para pasar a planilla. También extiende la fecha de vacaciones a 30 días, mientras que las asignaciones de julio y diciembre  y la bonificación por escolaridad se otorgarían de acuerdo con la disponibilidad fiscal del Ejecutivo. Pero, a pesar de estos esfuerzos aislados, el gobierno prefiere mantener una política laboral contraria al interés de los trabajadores.

Reacciones

"El sistema capitalista mantiene a muchos trabajadores en situación de pobreza e indigencia, a pesar del incremento del PBI”.

Luis Negreiros
Congresista aprista

"Quiero reconocer la importante labor que diariamente realizan (los trabajadores) porque constituyen el motor del desarrollo”.

Manuela García
Ministra de Trabajo

Habría luz verde para el proyecto sobre los contratos CAS

La predisposición de los parlamentarios para aprbar el proyecto del congresista Negreiros parece muy favorable. El presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Carlos Eguren  señaló que la iniciativa ya fue aprobada por su comisión y ahora solo faltaría el debate en el pleno del Congreso que según cree, se dará la próxima semana. Pero afirmó que todas las bancadas han mostrado su voluntad dentro de la comisión para aprobar la iniciativa legislativa.

”Es muy probable que el proyecto se vea en el pleno la próxima semana. Este proyecto reconoce los contratos administrativos como contratos de trabajo. El Estado no puede ser el principal informal en las relaciones laborales, se debe reconocer esos contratos como contratos de trabajo”, comentó.

Un cifra resaltante  en el marco del Día Internacional del Trabajo es que el trabajo informal llega al 70% de la PEA, es decir, solo el 30% de los trabajadores recibe un sueldo fijo y cuenta con derechos laborales. A eso se le debe sumar que hasta le fecha el gobierno se resiste a reajustar la Remuneración Mínima Vital en S/.27.

EEUU verifica cumplimiento de normas de origen

Acuerdos. En el marco del tlc con nuestro país. SNI alerta de ingreso de saldos de hilados y tejidos a precios muy bajos.

Desde hoy hasta el 14 de mayo una delegación de representantes de la Aduana norteamericana realizará una verificación del buen cumplimiento de las normas de origen acordadas entre el Perú y EEUU en el marco del TLC con ese país. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) explicó que de acuerdo con las normas de origen, los exportadores locales de confecciones solo pueden acogerse a los beneficios arancelarios siempre que utilicen hilado o tejidos peruanos o importados de EEUU. Sin embargo, alertó que un reducido grupo de importadores trae al Perú grandes volúmenes de hilados y tejidos declarados como “saldos originarios de los EEUU”, pero que ingresan a bajo precio.

Camisea: el faenón inconcluso  
Por Humberto Campodónico

Es conocido que durante el gobierno anterior se modificaron las leyes y el contrato del Lote 88 para que se pueda exportar el gas de Camisea, lo que fue denunciado por Alan García el 28 de julio pasado (aunque, como siempre, después todo quedó en nada). Los “lobbistas” de la exportación creyeron que ya todo estaba “bien amarrado” y no había cabos sueltos. Pero se equivocaron, pues acaban de aparecer nuevos elementos que impiden la exportación del gas.

Se trata de tres informes recientes del estudio de abogados Payet, Rey y Cauvi (PRyC, a los cuales hemos tenido acceso) en los que se responde a consultas de Osinergmin respecto al contrato suscrito entre el Ministerio de Energía y Transportadora de Gas del Perú (TGP, propietaria del gasoducto Camisea-Lima).

La consulta clave es sobre la Cláusula 9.6, que establece que TGP solo puede transportar gas del Lote 88 por un plazo de 10 años a partir de la operación comercial (2004). Como Perú LNG va a exportar gas del Lote 56, ¿puede o no TGP transportarlo?

La respuesta de PRyC es contundente. Confirma lo que dice la cláusula 9.6 y añade: “El régimen de acceso al contrato alude a toda la capacidad del sistema de transporte de TGP y no solo a la capacidad mínima prevista en el numeral 3.1, por lo que la restricción para transportar únicamente el gas proveniente del Lote 88 no solo se aplica respecto de la capacidad mínima que forma parte del compromiso contractual de obras que debe ofertar TGP, sino respecto de todo el excedente de capacidad (adicional a la capacidad mínima) que se hubiera construido a pesar de que no haya existido obligación para hacerlo”.

En cristiano: el proyecto de exportación está en el aire porque TGP no puede transportar gas del Lote 56 hasta el 2014. La exclusividad por 10 años la pidió el consorcio del Lote 88 en el contrato del 2000 para que nadie pueda “colgarse” a ese ducto pagando un peaje. Pero ahora que quieren exportar gas del Lote 56, la exclusividad se ha vuelto un “boomerang”.
Recordemos que Perú LNG ha construido un gasoducto nuevo en el tramo sierra-costa, pero no en el tramo selva, donde TGP tiene el 100%, lo que, justamente, motivó la consulta de Osinergmin (1).

El problema es que al Estado no le agradó la respuesta. Y pidieron “precisiones”, a lo que PRyC respondió manteniendo su posición inicial, lo que motivó “más precisiones”. Así, en febrero, PRyC “da una salida”. Dice: “Tanto el derecho de exclusividad como el derecho de preferencia constituyen derechos disponibles por parte del Productor (del Lote 88). En dicha situación una renuncia por parte del mismo es jurídicamente suficiente”.

Increíble, increíble, increíble. El Estado pide y pide “precisiones” para “buscarle una salida” a la exportación a pesar de contar con elementos jurídicos de peso para impedirlo. El gobierno abdica de su responsabilidad de abastecer al mercado interno, lo que puede hacer planteando el respeto a la estabilidad jurídica de los contratos.

Aun así, la cuestión no les es tan fácil: el contrato de TGP con el MEM solo puede ser modificado por acuerdo entre las partes (Constitución de 1993, Art. 62), lo que tiene que concluir en una adenda al contrato original. O sea que el gobierno aprista va a tener que concluir el “faenón inconcluso” del gobierno de Toledo.

Claro, eso lo tendrán que resolver los juristas que, ojalá, se ocupen rápido del caso. Lo que sí es antiperuano es que, pudiendo actuar en defensa de nuestros intereses energéticos de largo plazo, se haga precisamente lo contrario. Ya no, ya.

(1) El tramo selva tiene una capacidad de 1,200 millones de pies cúbicos diarios; como la exportación es de 620, solo “nos dejan” 580 para el mercado interno (ya ahorita la demanda interna supera los 600). Increíble: usan para exportar la capacidad del gasoducto que necesitamos para masificar el gas (y que todos pagamos en las tarifas eléctricas) en lugar de construir uno con su plata.


Peru21

Actualidad | Lun. 03 may '10
 
‘Siempre llegamos  10 minutos tarde’

 Cuatro atentados. Jefe de Dircote reconoce que operativos tácticos en el Huallaga fallan porque Policía no sabe conducirse en la selva.  
 
Autor: Zarella Sierra Peralta
 
Los atentados terroristas registrados en la última semana, que cobraron la vida de dos miembros de la Policía Nacional, dos trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) e hirieron a otros efectivos, han dejado al descubierto que algo falla en los operativos desplegados para capturar al cabecilla senderista ‘Artemio’. Aunque la información que maneja la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) sobre este individuo es efectiva y acertada, aún no se ha traducido en el resultado que todos esperan: la captura del cabecilla senderista. ¿Qué es lo que falla?

Perú.21 conversó con el jefe de la dirección policial, general Edwin Palomino Vega, quien reconoció algunas desventajas en esta lucha. “Nuestra debilidad no es la información de Inteligencia, sino las operaciones tácticas, siempre llegamos diez minutos tarde, cuando ellos ya se han ido. Sendero Luminoso conoce mejor el monte que nosotros y, eso, tengo que reconocerlo. Tienen vigías en la selva y nosotros no los vemos, pero ellos sí nos ven a nosotros”.

ARMAS DE TODO CALIBRE. A esta ventaja en el aspecto táctico se añade el armamento que manejan los terroristas. El conteo realizado por Inteligencia de la PNP señala que, desde 2003 a la fecha, los subversivos han sustraído de las fuerzas del orden nada menos que 18 fusiles AKM, 30 fusiles Galil, 12 HK-G3, tres ametralladoras MAG, dos PKM, dos ametralladora PKT, dos escopetas lanzagranadas, un fusil FAL y 17 pistolas PB.

OPERACIÓN ‘CORTAMONTE’. Ante este panorama y con la finalidad de capturar a ‘Artemio’ y a Víctor Quispe Palomino (a) camarada ‘José’ –cuyo eje de operación se centra en el Valle del Río Apurímac y Ene (ver recuadro)– se formó hace semanas el Grupo de Élite Leo, que está integrado por personal de la División de Investigación de la Dirección Contra Drogas, la Dirección General de Inteligencia y la Dircote.
 
Como resultado de las acciones de este equipo, el jueves se capturó a Sergio González Apaza, lugarteniente de ‘José’ que evaluaba el ingreso de sus huestes al Huallaga, zona liderada por ‘Artemio’, cuya facción también sufrió una importante baja luego que el Grupo Leo detuviera a Agapito Guerrero (a) ‘Bigote’, cuya captura se suma a las 15 detenciones que se han logrado en lo que va del año.

“‘Artemio’ siempre se ha manejado con tres columnas de combate que antes eran dirigidas por ‘Clay’, ‘JL’ y ‘Lee’, quienes fallecieron en enfrentamientos con la Policía. Ahora estas columnas las lideran ‘Isula’, ‘Rubén’ y ‘Rayo’, así que ahora el combate militar ha quedado en manos de ‘Artemio’ y de ‘Rubén’, que son los únicos que lo dominan”, explicó Palomino.

ALIANZA CON NARCOS. Información de Inteligencia de la PNP reveló, además, que las acciones armadas de ‘Artemio’ no persiguen un fin político. Se ha corroborado que, en los últimos meses, el cabecilla de Sendero Luminoso se ha apropiado de cientos de hectáreas de tierra donde se ha dedicado al cultivo de hoja de coca que, como era de esperarse, vende a los narcotraficantes. Estas hectáreas de tierra, según se precisó, son cultivadas y cosechadas por pobladores de la zona del Huallaga a quienes, a punta de amenazas, los obligan a trabajar.

Inteligencia señala que se ha generado una suerte de acuerdo comercial delictivo entre ‘Artemio’ y los narcotraficantes, quienes además deben pagar un cupo para el uso de las pistas de aterrizaje y para la protección de sus pozas de maceración a cargo de los terroristas.

ACCIONES POLICIALES. Mientras que el comando policial mantiene diariamente reuniones de coordinación, ayer el ministro del Interior, Octavio Salazar, informó que durante la madrugada de ayer se capturó al mando subversivo conocido como ‘Freddy’, quien fue herido en enfrentamiento policial en la selva de Andahuaylas.  

Asimismo, Salazar dijo que aún no se ha determinado plenamente que el senderista muerto durante el enfrentamiento del pasado jueves sea Marcos Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’, hermano de Víctor Quispe Palomino (a) ‘José’. Sin embargo, el ministro no quiso pronunciarse respecto al fallido operativo policial desplegado el sábado para lograr la captura de ‘Artemio’, mientras visitaba a su madre, y en el que  participaron 200 policías.

Política | Lun. 03 may '10
 
Nuevo audio de Quimper vincula al fiscal Peláez

 Magistrado admite que es 'Tuco’ y dice que se someterá a investigación del Congreso.  

 Los diálogos interceptados a Alberto Quimper siguen comprometiendo a políticos y magistrados. Esta vez le tocó el turno al fiscal supremo José Peláez Bardales, quien –de acuerdo con el contenido de un audio– habría intercedido en favor de algunos intereses (no explicados) para 'Don Bieto’ en el Ministerio Público, a través de las gestiones de su socio, el abogado Mario Alejandro Vélez Beaumont.

Panorama difundió anoche tres audios, dos de los cuales corresponden a diálogos entre Peláez y el abogado Vélez, y el restante entre este y Quimper en el que le informa los detalles sobre lo tratado con el fiscal supremo.

En los tres audios, Vélez llama al fiscal con el apelativo de 'Tuco’ y se hace referencia a una “gestión” que es urgente porque “se nos va al carajo la paloma”, y requieren el apoyo de “una amiga”. Incluso se habla de un “plus”.

Los audios datan de mediados de 2008, cuando el fiscal gozaba de popularidad porque participaba en el juicio al ex presidente Alberto Fujimori y se refiere a una cena en la que el fiscal vería a “la amiga”. En el informe se confirma que ese acto correspondió a las celebraciones por el Día del Fiscal.

“SÍ, SOY 'TUCO’”. El propio Peláez confirmó al programa que sus conocidos lo conocen como Tuco’, y expresó su disposición de someterse a las investigaciones que determine el Congreso.

Reconoció su amistad con Vélez, pero negó haber realizado gestiones para el socio de 'Don Bieto’, y que solo “le seguía la corriente”.  

Actualidad | Lun. 03 may '10
 
¿Quién es el camarada ‘José’?

 Identificado como Víctor Quispe Palomino, el camarada ‘José’ o ‘Iván’ o ‘Martín’ lidera la facción de Sendero Luminoso de tendencia Maoista, denominada como la ‘Línea Liquidacionista de Izquierda’, cuyas acciones se despliegan principalmente en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

 De acuerdo con información de Inteligencia, su estrategia es “defender las bases de apoyo contra viento y marea. Abrir nuevas zonas guerrilleras”. El camarada ‘José’ fue lugarteniente del cabecilla senderista Óscar Alberto Ramírez Durand (a) ‘Feliciano’, quien actualmente se encuentra en prisión en prisión y, siguiendo sus pasos, tiene como principal objetivo continuar con la denominada ‘guerra popular’.

 La documentación de Inteligencia señala que su accionar se despliega, principalmente, en las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho), Pampas-Tayacaja (Huancavelica), La Convención (Cusco) Satipo y Huancayo (Junín). El año pasado, entre el 1 de enero al 7 de diciembre, la facción de ‘José’ desarrolló un total de 119 acciones subversivas (entre sabotaje, terrorismo selectivo, incursiones, pintas, manuscritos y acciones armadas), de las cuales 65 se desplegaron en el VRAE y otras 54 en las zonas colindante.

 Los lugartenientes de ‘José’ son sus hermanos Jorge (a) ‘Raúl’ o ‘Marino’, segundo miembro del mando político, y Marcos (a) ‘Héctor’ o ‘Gabriel’, cuarto miembro del mando militar. Su componente armado, de acuerdo con la información obtenida, consta de aproximadamente 200 terroristas distribuidos en tres compañías: Norte o Pangoa, Centro o Pucuta, y Sur o Vizcatán.

Correo

MINISTRO SALAZAR RETA A "EXPERTOS" A VISITAR EL VRAE PARA HABLAR

Enfrenta a los críticos
03 de Mayo del 2010

LIMA  |   Las dudas en torno al asesinato del cabecilla senderista, Martín Quispe Palomino, camarada Gabriel, que generó la crítica de algunos especialistas de la lucha contra el narcoterrorismo, provocó ayer la airada reacción del ministro del Interior, Octavio Salazar.

Salazar cuestionó que algunas personas, como el experto Jaime Antezana, critiquen a su sector por anunciar la supuesta baja del subversivo, hermano del cabecilla José, y señalen que se llama "altos mandos" a personas con requisitorias antiguas.

"Muchas veces estos expertos están comentando en sus charlas de café. Hay que estar en el campo, hay que ir a dormir al campo y hay que estar del lado de nuestros valerosos policías y de las Fuerzas Armadas para opinar", declaró Salazar a los periodistas en Chorrillos.

Explicó que inicialmente recibió la información de que se trataba de Martín Quispe Palomino, (c) Gabriel, y que se lo informó oportunamente al premier Javier Velásquez Quesquén, pero será necesario efectuar pruebas para determinarlo con claridad.

Asimismo, Salazar dijo que las fuerzas del orden están en plena "ofensiva" contra los remanentes de Sendero Luminoso, y en ese sentido, anunció que se capturó al camarada Freddy, herido tras un enfrentamiento en la selva de Andahuaylas, quien pertenece a la columna sur de esa organización subversiva.  

IMÁGENES DEMOSTRARÍAN QUE MUGURUZA RETRASÓ APOYO POLICIAL

Levantamiento de policías caídos fue improvisado
03 de Mayo del 2010

LIMA  |   El equipo de peritos que acudió a levantar los cuerpos de los 12 policías ultimados en la Estación N°6 de Bagua por nativos de la tribu Awajún-Wampi -durante la protesta conocida como el "Baguazo", en rechazo a los decretos que promovían inversiones en la Selva- no contaba con guantes ni camillas para el respectivo levantamiento de cadáveres.

El programa Reporte Semanal difundió imágenes del momento preciso en que un grupo de personas llega a la zona donde estaban esparcidos los cuerpos de los efectivos del orden y con huellas de tortura, para su traslado, pero sin el material médico necesario para atender la situación.

"¿Camillas tienen? Porque son más de nueve cuerpos los que están allí", se escucha preguntar a una persona no identificada. Sin embargo, este sujeto recibió una respuesta negativa de los expertos encargados de la labor.

Cabe precisar que esta situación podría implicar que varias pruebas que hubieran podido conducir a los responsables del crimen pudieron alterarse o incluso borrarse.

LO NIEGA. Asimismo, el programa difundió otro video del interrogatorio a Asterio Pujupak (35), uno de los presuntos responsables de la muerte y desaparición del mayor PNP Felipe Bazán.

El nativo aseguró que nunca conoció al efectivo policial y que no tiene nada que ver con su ajusticiamiento; sin embargo, aparece en una fotografía donde se observa al policía todavía vivo.

Finalmente, otro video muestra a miembros de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la PNP (Dinoes), al mando del general Elías Muguruza, pasar por el control de carreteras con notoria tardanza y cuando ya se habían consumado los enfrentamientos en la zona de la Curva del Diablo.

El general fue acusado en su momento de haber retrasado la llegada del apoyo policial a otro contingente que estaba siendo atacado por nativos.

SOSTIENE ESPECIALISTA RUBÉN VARGAS

"La Inteligencia en el VRAE es un fracaso"
02 de Mayo del 2010

 LIMA  |   Los recientes ataques de huestes narcoterroristas en las zonas del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Alto Huallaga, con saldos trágicos para las fuerzas del orden y personal civil, han puesto en el ojo de la tormenta el rol que cumplen las autoridades allí.

Según el especialista en temas de narcotráfico Rubén Vargas, la Inteligencia en la conducción de las operaciones antiterroristas en el VRAE "es un total y absoluto fracaso".

Luego de la muerte de dos trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) y de dos policías, Vargas indicó que este valle "se encuentra abandonado y a merced del terrorismo".

"El ataque terrorista a Tutumbaro (Huanta-Ayacucho, que dejó un militar herido) definitivamente nos vuelve a recordar que quien pone las reglas de juego en el VRAE sigue siendo el grupo terrorista Sendero Luminoso", expresó.

En ese contexto, Vargas agregó que en el Estado -las Fuerzas Armadas, y el Ejército en especial- se sigue sin saber qué hacer con este problema y sin tener mayor reacción para pasar a la ofensiva.

Expreso

Salazar anuncia captura del “camarada Freddy”

Policía está tras los pasos de “Artemio”, asegura.
Luego de una semana cargada por ataques subversivos y algunas bajas policiales y civiles, el ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció la captura de otro mando subversivo en un operativo realizado en la selva de Andahuaylas.

Se trata del “camarada Freddy”, perteneciente a la columna sur de Sendero Luminoso, quien cayó luego de un enfrentamiento entre efectivos policiales y terroristas que aún se esconden en esta zona del país.

“Nosotros estamos a la ofensiva. Seguimos avanzando en nuestra capturas y hemos detenido a uno más en la zonas de Andahuaylas, al ‘camarada Freddy’ que está herido y estamos detrás de otros más”, manifestó el funcionario.

Avanzamos
Al ser consultado sobre las versiones que apuntan a la captura del “camarada Artemio”, el ministro evitó confirmar esta información pero aseguró que su sector seguirá trabajando para cercar a estos subversivos y que en el momento adecuado se podrá informar a la opinión pública sin generar expectativas.

“Hay una política muy clara de ir a la ofensiva (…). Nosotros estamos a la ofensiva, seguimos a la ofensiva y la idea es la de avanzar en esas tareas”, sostuvo Salazar.

Desde hace algunas semanas se habla de una supuesta captura del peligroso “camarada Artemio” o, incluso, que este habría buscado todas las maneras para tranzar con las autoridades peruanas y entregarse a la justicia, versiones que no han sido confirmadas ni desvirtuadas.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, dijo a periodistas en Lima que “indudablemente esa información –publicada por un diario local– tiene algo de veracidad”, pero se negó a dar más detalles, mientras que la Policía aún mantiene reserva sobre los hechos.

“Obregón hace de las suyas”
Las últimas incursiones de senderistas y el llamado a una amnistía efectuado por “Artemio” son mecanismos publicitarios, aseguró ayer el general (r) Juan Gonzales Sandoval, quien informó que hace pocos días la congresista nacionalista Nancy Obregón estuvo en Moyobamba reunida con dirigentes contrarios al gobierno criticando la “inacción del Estado lo cual permite las acciones subversivas”.

“Ayer la escuchaba en Moyobamba, por Altomayo haciendo algunas quejas referidas a la ausencia de Estado. Ella está reuniéndose con sus cocaleros y con gente que están alzados en reclamos en toda esa zona”, informó.

Dijo además que Obregón les señalaba a sus interlocutores que no hay presencia del Estado y que el gobierno no escucha los reclamos de la población que pide mejores vías de comunicación, así como las exigencias de los productores de diversas frutas porque no existen carreteras.

El dato
Durante la última semana hubo tres enfrentamientos entre miembros del orden y senderistas que aún se movilizan en el VRAE. Dos policías y dos civiles, del programa Corah, perdieron la vida en estos ataques, mientras que al menos dos subversivos murieron en el cruce de disparos.  

El Comercio

EDITORIAL
 
Cuidemos a Paracas de los depredadores de tierras
 
Lunes 3 de Mayo del 2010

Dentro de la ola de denuncias de corrupción vinculadas a la asignación irregular de terrenos por parte de Cofopri, la prensa acaba de dar a conocer el caso de una nueva ocupación ilegal; esta vez, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, patrimonio natural del país cuya intangibilidad no podemos arriesgar bajo ningún punto de vista.

De acuerdo con lo informado, esta denuncia habría salido a flote producto de los tira y afloja en los que actualmente se hallan enfrascadas algunas fracciones del Partido Aprista, que disputan su participación en las próximas elecciones municipales, regionales y congresales que se avecinan.

Sin embargo, más allá de los intríngulis que en estos días están removiendo los cimientos del Apra —tema del cual nos ocuparemos en otra oportunidad—, hay varios asuntos por precisar en cuanto a la conservación de Paracas.

En primer lugar, usufructuar con bienes nacionales e invalorables es atentar no solo contra un patrimonio que pertenece a todos los peruanos, sino matar a la gallina de los huevos de oro; a aquello que nos diferencia de otros países que con menos recursos naturales y riquezas históricas han sabido desarrollar una próspera industria turística.

De allí que pretender urbanizar la zona de amortiguamiento de la reserva resulta ilógico, antipatriótico e ilegal; un atentado contra bienes que el Perú comenzó a proteger en los últimos años para revalorar su imagen frente al resto del mundo, después de la debacle de las décadas 80 y 90, y para sacar adelante un patrimonio natural que genera importantes divisas dentro del rubro turístico.

En segundo lugar, llama la atención que mientras las naciones más importantes están revalorando la conservación de sus ecosistemas y sancionan ejemplarmente cualquier exceso contra el medio ambiente, aquí, en cambio, un grupo de delincuentes traficantes de tierras y autoridades corruptas se coluden vilmente para sacar provecho individual a costa de un daño ecológico que puede ser irreparable.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, ha solicitado que se anulen por ilegales los permisos de uso de propiedad en la zona de amortiguamiento que al parecer otorgó Cofopri y que el Poder Judicial señale las responsabilidades correspondientes a todos los involucrados.

Sin embargo, el país exige más: demanda que más allá de consideraciones políticas, partidarias o carnetizadas, se capture a esa mafia de traficantes de tierras que, sobre todo ad portas de procesos electorales, siguen montando invasiones, alientan la ocupación ilegal de propiedades privadas o públicas, y engañan a familias pobres con el sueño de la casa propia a cambio de un voto.

CANDIDATA AL SILLÓN MUNICIPAL
 
"Voy a liderar la seguridad ciudadana"

Lourdes Flores propone soluciones para la capital
 
Lunes 3 de Mayo del 2010

¿Qué visión tiene de Lima?
Lima no debe seguir siendo vista como una ciudad con un centro y varios lugares hacia donde se ha extendido, llamados conos. En adelante debemos verla como un espacio con varios centros integrados entre sí. Cada uno debe tener un concepto de desarrollo, de modo que en estos centros urbanos encontremos verdaderas ciudades.

¿Cómo construir una ciudad pluricéntrica?
Con un sistema de transporte urbano, masivo y de calidad, que es un factor de integración. Para el 2011 vamos a heredar el Metropolitano (que va de sur a norte) y el tren eléctrico (que va del sur al centro). Además hay una iniciativa privada que ha planteado construir un corredor de San Juan de Lurigancho a la estación central (o sea, del centro al este), que estaría terminado en el 2012. Con este panorama, yo pondría en marcha el tren Chosica-Callao, usando los rieles del Ferrocarril Central. Así comenzamos a diseñar un sistema para integrar a los distintos centros, que se complementaría con un plan vial que permita otras interconexiones. Esa es mi principal propuesta.

¿Dónde quedarían las combis y las coasters?
Tenemos que ir hacia un sistema de vehículos de mayor envergadura y menos contaminantes.

¿También ha hablado de recuperar los espacios públicos?
Es que en cada uno de los centros, los espacios públicos son fundamentales. Por eso les damos tanta importancia. Tenemos seis parques zonales, el Parque de las Leyendas, la Costa Verde, pero imagina recuperar las riberas de los ríos limeños. Por ejemplo, recuperar el Rímac en sus dos riberas le daría a San Juan de Lurigancho y a El Agustino una vida distinta.

¿Qué opina del problema que hubo en Miraflores con el colectivo Tambores por la Paz? Lo digo porque el alcalde Manuel Masías postularía a la reelección con usted.
Creo que en ese caso hubo un error de los serenos, que mereció una respuesta por parte de la autoridad. Pero, en general, si hay una política ordenada, y sabemos que los parques son espacios que debemos respetar, le sabremos dar a cada uno su razón ser, aunque considerando el derecho de los vecinos.

Siempre se habla de mejorar la seguridad ciudadana, pero no se dice cómo.
A través de una relación más integrada con el jefe de la Séptima Región Policial, porque por ahí viene la articulación con las comisarías de Lima y las [sedes de la] Dirincri que hay en la ciudad. Eso falta. Hay que asumir el reto. Por eso propongo ser la presidenta del Consejo de Seguridad Ciudadana de Lima. Estoy decidida a ser la lideresa de la seguridad ciudadana en Lima, en ejercicio, con acciones. Tratar con la policía de igual a igual y aprovechar los mapas de criminalidad que tienen de cada distrito. Esa información hay que aprovecharla para hacer un observatorio del crimen.

Al alcalde Luis Castañeda se le critica porque no  asume plenamente sus funciones como presidente regional. ¿Usted lo hará?
Hay que aclarar que Lima Metropolitana no es una región, pero aspiro a ejercer a plenitud las funciones que el alcalde tiene como presidente regional. Hay algunas fundamentales. Por ejemplo, el municipio debería recuperar su rol como director de Sedapal. Además, de manera ordenada deberían empezar a transferirse potestades en salud y en educación. También tiene que entenderse que, si hay programas del Gobierno Central que se manejan para Lima, no debería haber duplicidad.

¿Logrará realizar todas sus propuestas en cuatro años?
Cuatro años es un período suficiente para sentar las bases. Estoy segura de que en ese tiempo puedo iniciar las transformaciones profundas que permitan orientar a una Lima del siglo XXI. Eso sí, no me imagino haciendo cosas de asistencialismo o medidas cosméticas. Quiero proponer a Lima con desafíos trascendentes. Comenzar esa tarea.

ENTREVISTA AL GENERAL JORDÁN
 
"La policía tiene que persignarse cuando enfrenta conflictos sociales"
    
Oficial fue sentenciado por no despejar puente en Moquegua
 
Por: Juan Aurelio Arévalo

Lunes 3 de Mayo del 2010

El lema de la Policía Nacional del Perú (PNP) es “Vida que cuida tu vida”, pero al general Alberto Jordán Brignole lo acaban de condenar a 18 meses de prisión condicional por haber hecho exactamente eso. El fuero militar-policial lo sentenció por cometer el delito de omisión de cumplimiento del deber de función operativa.  Al entonces jefe de la XI dirección territorial policial durante el llamado “moqueguazo” le pidieron desalojar el puente Montalvo, pero al verse disminuido numéricamente no pudo retirar a los manifestantes y optó por el diálogo para evitar muertes, hecho que fue calificado de cobardía. Dice que  el actual ministro del Interior, Octavio Salazar, complotó para terminar su carrera.

¿Su error fue no morir en Moquegua, general?
No lo diría así. La intervención policial fue demasiado rápida. Ese fue el problema. No hubo unidad de comando. El entonces director general de la PNP, Octavio Salazar, dispuso que el plan de operaciones lo debía ejecutar el jefe de la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales (Direop), Julio Vergara, pero él no lo hizo y me lo dejó a mí. El manual de Estado Mayor señala que un plan operativo se debe ejecutar con 72 horas de anticipación, pero a mí me dieron solo 6.

Lo sentencian por incumplir la orden de desbloquear “a como dé lugar” el puente Montalvo. ¿Usted faltó al deber?
No. Esta operación desde un inicio estuvo mal planificada. No tuve gente necesaria. El ex ministro del Interior, Luis Alva Castro, y el general Salazar mintieron cuando se presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso y dijeron que habían trasladado 1.950 agentes a Moquegua cuando solo llegaron 696. También dijeron que habían viajado 20 agentes de la dirección de inteligencia, pero ese personal recién empezó a viajar el día 15. De esos veinte, trece llegaron el día 19. O sea tres días después de los hechos.

¿Esta es una sentencia política?
Yo no puedo decir eso, pero lo mío es un tema político. Hasta el presidente intervino y me dieron de baja. Hasta setiembre del 2008, a mí y a mi familia nos seguían y me interceptaron el teléfono. Yo hice la denuncia ante la fiscalía y la División de Secuestros hizo una investigación y encontró que gente de Seguridad del Estado y de la Dirección de Inteligencia de la Policía eran los responsables. Ellos solo pueden recibir órdenes del director general [actual ministro del Interior].

¿Por qué era importante para Salazar seguirlo a usted?
Puede ser porque “Caretas” sacó una nota cuando yo estaba en el Estado Mayor viendo un problema de construcción civil y para tratar el tema salí junto con otro policía a almorzar con Mario Huamán. Ahí “Caretas” me vinculó con Ollanta Humala.

¿Por qué dice que Salazar lo traicionó?
Primero porque no me dio los agentes ni la gente de inteligencia. Pero, además, él ordenó que yo estuviera en la zona de acción. El jefe de comando debe estar en una zona alejada. Si capturan al general, la organización se pierde.

El coronel de la Dinoes Cléver Vidal afirmó que usted nunca estuvo en el puente Montalvo y que él tomó la decisión de usar los gases lacrimógenos porque usted se rindió y nunca se comunicó con él.
Yo estuve ahí más de 10 veces en distintas horas desde la madrugada. Él recién llegó a las 4:30 a.m. Cuando suceden los hechos yo no estuve ahí, pero sí en la intersección del puente Montalvo. Y miente cuando dice que no se comunicó conmigo porque en su manifestación en la inspectoría él afirma que mantuvo una comunicación fluida.

¿La declaración de Vidal obedece a una orden?
Ningún oficial en actividad puede salir a declarar si no tiene la autorización del director general. Supongo que debe haber habido una orden del ministro para que esto suceda.

Si él tuvo tanta responsabilidad, ¿por qué no está sentenciado como usted?
Eso pregúnteselo al Consejo Supremo.

Pero hubo una investigación de inspectoría a causa de la cual le encuentran responsabilidad en el “moqueguazo”.
El inspector general Luis Henríquez Palacios se inhibió de continuar con la investigación. A partir de testimonios de oficiales que participaron en los hechos, estos le manifestaron que habían recibido órdenes directas de Salazar y, por lo tanto, lo comprometían. Al enterarse de esto, Salazar le adjunta dos hojas en que le indica qué normas debe tener en cuenta para realizar su evaluación. Es decir, pretende orientar la investigación, y al hacer eso Henríquez no acepta la injerencia y se inhibe.

¿Qué pasó después?
La investigación fue derivada a asuntos internos. El doctor Carlos Chávez, que es aprista, retoma el caso y limpia a Salazar.

¿Y la responsabilidad es de Alva Castro?
Él tenía la responsabilidad política, pero eso lo debía ver el Congreso.

¿La policía lo abandonó?
Sí me abandonaron. A mí me mandan al Estado Mayor como un parásito. Como alguien que no servía. Cuando yo me lesiono la mano y me trasladan a un hospital en Arequipa, el general Salazar me pide que no hable con la prensa y me dice que me va a dar un buen puesto cuando regrese a Lima. Yo le dije que mi carrera se había acabado. En eso entró un médico y dijo que no podían operarme ahí. Salazar ni se inmutó. Nosotros contamos con un fondo de contingencia, yo caí herido en función policial y nadie me ayudó. Yo pagué mis dos operaciones con mi propio seguro.

Usted pidió entrevistarse con el presidente. ¿Qué pasó?
Nunca tuve una respuesta.

¿Qué sintió cuando el presidente lo llamó cobarde?
Me sepultó. Dijo que tuve miedo físico y se quejó porque no llevé armas. El general Salazar le informó mal porque él mismo me ordenó que no hiciera uso de armas de fuego. Pero dolió aun más que él me llamara cobarde porque yo fui durante un mes seguridad personal de Víctor Raúl Haya de la Torre y durante su primer gobierno fui seguridad del primer vicepresidente Luis Alberto Sánchez.

¿En este gobierno, el principio de autoridad vale más que el valor de la vida?
Perdón. El principio de autoridad no es sacar las armas y arremeter contra la gente. El principio es tener una mesa de diálogo multisectorial en que todos participen. La única autoridad que trabaja en ese tema es la defensora del Pueblo.

El Ejecutivo dice que no se puede dialogar mientras se haga uso de la violencia.
Los conflictos no aparecen de la nada. Hay una falta de prevención total. Yo envié cerca de 45 informes de inteligencia desde el 29 de mayo en que advertía sobre el problema que se estaba generando en Moquegua. En Lima nunca procesaron esos informes; no los tomaron en cuenta.

¿La ideología de la fuerza es lo que prima en la policía?
Sí. El gobierno se está aprovechando de la policía, cada día la va desprestigiando y convirtiendo en una policía “matona”. Los expone, los envía desarmados, sin equipos. Se están aprovechando de los conflictos sociales.

¿Qué provecho puede sacar el gobierno de una toma de carreteras o una huelga?
Los conflictos sirven de cortinas de humo para tapar la corrupción. Ahora tenemos el tema Cofopri, los audios. Se trata de distraer a la masa. Todo esto se puede solucionar con diálogo.

¿Usted cree que el gobierno lo vio a usted como el general tarado que dialogó y por eso le dieron de baja?
Tú lo has dicho.

¿Qué siente el policía cuando lo mandan a intervenir en una situación de conflicto social?
Se persigna, reza, le pide ayuda a Dios porque no sabe si regresa. Hay una irresponsabilidad total. Los agentes de la USE sí cuentan con equipos antimotines. Los de la Diroes también. Pero los que van de unidades cercanas, de los pueblos, esos van con sus uniformes y punto.

En las protestas mineras, el presidente del Consejo de Ministros vinculó al humalismo con los hechos de violencia. ¿Cuál es el verdadero papel de los humalistas en las manifestaciones?
Ese es un discurso para evadir la responsabilidad. Los humalistas sí están metidos y participan, pero ese porcentaje no es la mayoría.

"Sacrifiqué mi carrera y mi dignidad"

Lunes 3 de Mayo del 2010

¿A usted nunca lo citaron para que expusiera sobre lo que ocurrió en Moquegua?
Cuando el ministro y el director general acuden a la Comisión Permanente ellos dicen que van a estudiar lo sucedido para que no vuelva a ocurrir en acciones posteriores. Nunca me llamaron para exponer cuáles fueron los problemas. Después tuvimos Bagua, Pomac…

¿Cuántos detenidos hubo en Moquegua?
Ninguno. Ahí está el principio de autoridad. A mí me amenazaron con matarme, me pegaron y nada. No les importó detener a nadie.

¿No se arrepiente de nada?
No. Con el diálogo ayudé a salvar vidas.

Usted bromeó con los manifestantes, se sacó su gorro y se puso el sombrero de una mujer. Usted hizo el ridículo con el uniforme de la policía.
No hice el ridículo. Yo estaba ganando tiempo para proteger la vida de mi personal. Nos querían llevar al puente para matarnos.

Pero usted ha afirmado que en ese momento su personal había sido puesto a salvo por unas ambulancias. Usted no estaba tratando de salvarlos a ellos sino salvar su propio pellejo.
Las ambulancias se llevaron a los heridos, pero yo tenía cerca de 30 agentes conmigo. Traté de ganar tiempo para que lleguen el padre de la Iglesia y el representante de la defensoría. Yo no provoqué esta situación. De repente tuve que sacrificar mi carrera y mi dignidad por solucionar un problema. Que un general haga eso era terrible, pero lo hice para salvar las vidas de civiles y policías.

Usted tiene un blog llamado Dignidad Policial. ¿Qué busca con eso?
Lo abrí hace cuatro meses porque mi intención en un principio era regresar a la policía y de fuera comencé a ver las cosas sin vendas en los ojos. En el blog hago propuestas, critico y también me critican.

¿Usted tiene un interés político?
El ser humano tiene algo de político. El interés está siempre cuando haya buenas condiciones para poder a ayudar a la policía.

¿Aspira a ser congresista en el 2011?
No me lo han ofrecido, pero si me proponen trabajar para que la policía tenga bienestar, salud, un buen sueldo, buenos uniformes, entonces sí lo consideraría.

¿Usted no está criticando por interés?
No. Yo critico a los hombres, pero no a la policía. ¿En qué hemos avanzado? ¿Un programa que te protege para sacar plata del banco? ¿El patrullero de mi barrio? Son cosas sin sustento técnico. En todas las compras que hace la policía hay irregularidades, hay coimas. Los portratropas, los uniformes, etc.

¿Usted es un caso aislado?
No. Hay muy buen personal. Pero los de arriba los tienen al temor. No se puede trabajar así. El policía es como el padre mayor, el que debe dar el ejemplo. Cambiar esta situación  va a ser  difícil.

CRONOLOGÍA
MARZO 2008
Convocan paro
Los dirigentes del Frente de Defensa de Moquegua convocan  a un paro de 48 horas para el 4 y el 5 de junio por estar en desacuerdo con la distribución del canon minero. Tacna recibía 711 millones de soles y Moquegua 224 millones.

16/6/2008
El “moqueguazo”
Más de 15 mil manifestantes bloquean el puente Montalvo. Un contingente policial al mando del general Alberto Jordán intenta desalojarlos. Más de 40 agentes resultaron heridos y otros 60 policías son tomados de rehenes en la catedral de Santo Domingo. No hubo muertos.

17/6/2008
Sin diálogo
El primer ministro Jorge del Castillo, al recibir a los dirigentes de Moquegua, sostiene que el Ejecutivo no continuará negociaciones mientras la población no libere a todos los policías detenidos.

18/6/2008
La liberación
Los policías secuestrados son liberados. Días después el general Jordán es relevado del cargo por no enfrentar a los manifestantes, y es reemplazado por el general PNP Roberto Orlando Villar Amiel.

MUNDO
 
Terroristas pakistaníes detrás de atentado fallido en Nueva York

Explosivos dentro de camioneta no detonaron
 
Lunes 3 de Mayo del 2010

NUEVA YORK [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Un carro-bomba potencialmente mortífero fue desactivado la noche del sábado en el centro de Nueva York en Times Square, indicó ayer la policía, que seguía a la búsqueda de pistas sobre los autores.

“Tuvimos suerte de que no estalló”, dijo ayer a la prensa el comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, tras explicar que se trataba de un artefacto explosivo incendiario potencialmente peligroso.

La policía fue alertada el sábado hacia las 6:30 p.m. por un vendedor ambulante, un veterano de la guerra de Vietnam que vendía camisetas a los turistas.

Ubicada en el corazón urbano de la ciudad, Times Square estaba, como todos los sábados de noche, repleta de gente cuando sucedieron los hechos.

Tras ver que salía humo de una camioneta Nissan Pathfinder, estacionada cerca de las intersecciones de la calle 45, la Séptima Avenida y Broadway, el vendedor avisó inmediatamente a un agente de la policía montada.

En el vehículo, los agentes descubrieron polvo explosivo de fuegos artificiales, dos recipientes con combustible y dos relojes con baterías, al parecer destinados a activar una bomba de tiempo.

Kelly explicó posteriormente que había además una caja con una sustancia con el aspecto de fertilizante y cuya naturaleza exacta no ha sido determinada aún, que potencialmente se hubiese diseminado con la eventual explosión.

“Lo que intentaron era causar una cantidad significativa de fuego”, indicó el jefe de la policía de Nueva York.  Una vez retirado el misterioso vehículo, Times Square fue reabierta al público ayer por la mañana y el tráfico se reanudó en la zona.

UN GRUPO PAKISTANÍ
La Casa Blanca calificó el hecho de extremadamente grave, mientras que el presidente Barack Obama, desde Luisiana, aseguró que los servicios de seguridad harán lo necesario para encontrar a los responsables del fallido atentado en Nueva York.

Obama, quien supervisaba las operaciones relacionadas con el derrame de petróleo frente a las costas de Luisiana, dijo que se hará lo que sea necesario para proteger a los estadounidenses, determinar quién está detrás de este acto terrorista y para hacer justicia.

El gobernador de Nueva York, David Paterson, sostuvo que toda la atención de las fuerzas del orden se enfocará en llevar ante la justicia a los que cometieron este acto de terrorismo.

El atentado fue posteriormente objeto de una reivindicación por parte de un grupo islamista, pero las autoridades norteamericanas hasta el momento se abstuvieron de señalar a ningún sospechoso.

En un video difundido por You Tube, el grupo Tehrik-e-Talibán Pakistaní asume responsabilidad por el atentado y afirma que se dio en represalia por la muerte reciente de dos líderes de Al Qaeda en Iraq y ataques de aviones no piloteados en Pakistán.

MÁS DATOS
El 11 de setiembre del 2001 dos aviones se estrellaron contra las torres del World Trade Center en Manhattan.

En mayo del 2002, José Padilla, un islamista, fue detenido por planear atentados con una bomba radiológica.

En marzo del 2003, el estadounidense Iyman Faris fue acusado de intentar hacer explotar el puente de Brooklyn.

En agosto del 2004, el británico Dhiren Barot fue detenido en Londres por planear ataques contra las sedes del FMI y la bolsa de Nueva York.

En junio del 2007 cuatro hombres planeaban atacar el aeropuerto John F. Kennedy.

DISCREPANCIAS EN LA CASA DEL PUEBLO
 
Dirigencia aprista rechazó propuesta de Alan García
    
Descartó convocar un plenario para ver situación de Del Castillo y Quesada. Ex jefe de Cofopri asegura que no dejará el cargo de secretario general
 
Por: Gerardo Caballero

Lunes 3 de Mayo del 2010

Las discrepancias entre el presidente de la República y líder del Partido Aprista Peruano (PAP), Alan García, y la dirigencia de esa agrupación parecen ser ahora más hondas. El deseo del jefe del Estado para convocar a un plenario del PAP que evalúe la situación de sus secretarios generales, Jorge del Castillo y Omar Quesada (involucrados en casos de corrupción), fue descartado por la dirigencia aprista.

La semana pasada el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido de gobierno consideró seriamente la posibilidad de realizar un plenario (en el cual participan el CEN, los secretarios regionales y los representantes de algunas bases funcionales). Incluso plantearon una fecha tentativa: viernes 7 de mayo.

Sin embargo, al conocer que el deseo del presidente García era que Del Castillo y Quesada fueran temporalmente removidos de sus cargos, el CEN y la comisión política del PAP descartaron realizar un plenario para atender la demanda presidencial. Tal decisión no sorprende, dada la formación de estos organismos apristas (ver recuadro).

Las divergencias entre García y la dirigencia, que antes lo secundaba, serían más graves de lo que parecían. De acuerdo con una versión obtenida por este Diario, la comisión política y el presidente García se reunieron el sábado en Palacio de Gobierno para buscar una salida a la delicada coyuntura que vive el PAP. Sin embargo, según la misma versión, no hubo ningún acuerdo.

NADIE LO MUEVE
“No voy a dejar la secretaría general. Esa es una decisión del partido como institución”. Con esta frase, dicha ayer en entrevista con CPN Radio, Omar Quesada, ex director ejecutivo de Cofopri, dejó claro que no piensa dar un paso al costado.

Por otro lado, Jorge del Castillo rechazó las versiones periodísticas según las cuales se alejaría del PAP para formar otro partido político si el presidente García insiste en removerlo. “No se puede hacer aprismo fuera del Apra”, señaló mediante un comunicado. “Advierto no dejarse sorprender por falsas versiones que quieren alejarnos del sentimiento de las bases del Apra”, añadió.

SEPA CUÁL ES EL CAMINO LEGAL PARA DEFENDER UN DERECHO
 
Con 5 mil firmas se puede plantear una acción de inconstitucionalidad

Lunes 3 de Mayo del 2010

El Tribunal  Constitucional (TC) está facultado para resolver los denominados procesos o acciones de inconstitucionalidad, con el objeto de proteger jurídicamente la primacía de la Carta Política respecto a las leyes que contravengan la Constitución.  

1. ¿En qué casos el TC puede declarar que una norma es inconstitucional?
Cuando se atenta contra los preceptos consagrados en la Constitución Política, ya sea por cuestiones de fondo o de forma. En el primer caso se está hablando de la denominada infracción material, es decir cuando una norma aprobada va en contra de los principios y derechos que establece la Carta Magna. Así, por ejemplo, no se podrían dar leyes  que permitan la pena de muerte para los que roban, pues el artículo 140 de la Constitución solo contempla esa posibilidad por traición a la patria en caso de guerra externa y terrorismo. Una norma también puede transgredir la Carta Magna por cuestiones de forma, las cuales tienen que ver, principalmente, con los procedimientos. El constitucionalista Samuel Abad explica que esto ocurre cuando se aprueba una ley sin la votación mínima exigida en el Congreso o se publica sin ser refrendada por los ministros correspondientes.

2. ¿Esto quiere decir que todas las normas se pueden impugnar por un proceso de inconstitucionalidad?
No. Solo las normas con rango de ley, es decir, las leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamento del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales, pueden ser objeto de una acción de inconstitucionalidad.  

3. ¿Pueden los ciudadanos interponer una acción de inconstitucionalidad?
Sí. Pero —de acuerdo con la Constitución— se requiere que sean cinco mil ciudadanos, con firmas comprobadas. También están facultados el presidente de la República, el fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo, el 25% de los congresistas, los presidentes regionales, los alcaldes regionales con acuerdos de sus concejos, y los colegios profesionales en materias de su especialidad.

4. ¿En qué plazos se puede interponer una acción de inconstitucionalidad?
Para el caso de leyes o normas con rango de ley, el plazo es de seis años contados a partir de su publicación. Solo en el caso de los tratados, el plazo es de seis meses.

5. ¿Y cuál es el plazo que tiene el TC para resolver una acción de inconstitucionalidad?
De acuerdo con el Código Procesal Constitucional, una vez que se presenta una acción de inconstitucionalidad el TC tiene 10 días para ver si admite el proceso, 30 días adicionales para cursar información a la parte demandada y pueda responder. Luego 10 días más para ver la causa y elaborar el informe oral y, finalmente, otros 30 días para resolver. En teoría una acción de inconstitucionalidad debería tener sentencia en 80 días, pero en la práctica puede tardar hasta un año debido a la gran carga procesal que tiene el TC. Si la norma es declarada inconstitucional, esta pierde efectos al día siguiente de su publicación.

EN PUNTOS
Durante el presente año han ingresado al TC ocho demandas de inconstitucionalidad.

Entre estas, está la iniciada por la Federación de Empleados del Seguro Social Essalud, contra el D.L. 1057 o Régimen de Contrato Administrativo de Servicios, antes llamado servicios no personales.

El otro proceso es el seguido por el Ministerio de Energía y Minas contra municipalidades que han declarado zonas de no explotación minera dentro de sus territorios.

NUNCA EN DOMINGO
 
Asesinos materiales y audios indiscretos

Por: Fernando Vivas

Lunes 3 de Mayo del 2010

EL SHOW DEL SICARIO. La extradición de Alejandro Trujillo Ospina, asesino material de Myram Fefer según el irrefutable ADN, amenaza con convertirse en un proceso manipulado, según advertencia de “Cuarto poder” y denuncia de Ariel Bracamonte. La jueza del caso ha sido recientemente cambiada por el presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega, cuya intervención en casos célebres es siempre fuente de sospechas. Por lo pronto, las primeras declaraciones que han trascendido de Ospina son elusivas. “Punto final” y “Panorama” recordaron el prontuario del sicario, que cayó en Salta, Argentina, por pretender cobrar a quien supuestamente debía matar para darle información sobre su contratante. Así traicionaba lo que le decía a este último en un correo: “Nunca le diré nada al “contrato”, eso va contra mis principios de sicario”. PF entrevistó a Yurin Foroca, amiga peruana de Ospina, que niega haber oído de este algo relacionado al Caso Fefer, y a Augusto Gavilano, preso por narcotráfico, que acusó en “La República” a Luis Mannarelli Rachitoff de estar involucrado, igual que Ospina, con una mafia colombiana, y ahora se retracta en ese punto.

POR “MACHITO”. No dijo mucho Enrique, el joven supuestamente baleado por Mario “Machito” Gómez. Reafirmó que se trató de una bala perdida, pues Gómez no lo conocía y se ha comprometido a pagarle los gastos médicos. Más elocuente que el del pobre Enrique será el testimonio del patético y letal “jugadorazo”.  

“ROCHE” FISCAL. “Panorama” presentó los audios entre Alberto “Don Bieto” Quimper  y su colega y socio Mario Vélez, quien hasta ahora gozaba de perfil bajo. Este último le da cuenta de sus conversaciones con el fiscal supremo “Tuco” y le asegura que los está ayudando en un caso. “Tuco”, quien en otro audio se ofrece a hablar con la “amiga” encargada del caso, resultó ser nada menos que José Antonio  Peláez Bardales, acusador en el megaproceso a Fujimori (aunque eclipsado, oportunamente, por el subalterno Avelino Guillén). Entrevistado en nota aparte, Peláez aceptó la autenticidad del audio, pero dijo no saber a qué caso se refería su amigo Vélez y aseguró no haber realizado ninguna gestión o recomendación al respecto, cosa por cierto prohibida. Sin embargo, no supo responder por qué le siguió la corriente a Vélez cuando este, claramente, le pide su intervención. El “roche” es que el Ministerio Público no haya investigado el contenido de estos audios cuya existencia ya conocía.

MINISTRO DEL INTERIOR CONFIRMÓ LA CAPTURA DE SUBVERSIVO “FREDDY”
 
Salazar afirmó que se hallan en plena ofensiva contra terroristas
    
Informó que están cerca de detener a otros miembros de Sendero Luminoso
 
Lunes 3 de Mayo del 2010
 

El ministro del Interior, Octavio Salazar, aseguró que las fuerzas del orden están en plena ofensiva contra los terroristas de Sendero Luminoso en la selva peruana.

Estas declaraciones fueron hechas luego de la información que publicó ayer este Diario, en la que se contaba sobre una operación que casi logra capturar a “Artemio” en la región San Martín.

“Hay una política muy clara de ir a la ofensiva. Nosotros estamos y seguimos a la ofensiva y la idea es avanzar en esas tareas”, dijo.

Estas declaraciones fueron hechas por Salazar en el cementerio de Santa Rosa, en Chorrillos, cuando asistía al entierro del policía Carlos Vega. El agente falleció el jueves pasado en el enfrentamiento en Apurímac.

Estas acciones fueron confirmadas por el general Edwin Palomino, jefe de la Dircote, quien indicó que el personal del Frente Policial Huallaga ha tomado en los últimos días una posición ofensiva frente al narcoterrorismo.

NUEVA CAPTURA
El ministro Salazar señaló que producto de esta ofensiva se capturó a “Freddy”, terrorista que fue detenido tras un enfrentamiento en Andahuaylas, Apurímac. Según Salazar, “Freddy” era miembro de la columna sur de Sendero Luminoso, la cual es liderada por “Alipio”.

Agregó que se peina la zona y que se encuentran muy cerca de otros terroristas, entre ellos “Gabriel”.

“JOSÉ” EN EL HUALLAGA
Altos mandos militares confirmaron ayer la información dada por este Diario con relación a la presencia de seguidores de “José”, cabecilla de Sendero Luminoso en el VRAE, en el Huallaga, donde domina “Artemio”.

“Existe indiferencia política”
El especialista en temas de narcotráfico Rubén Vargas expresó su preocupación por la indiferencia política que ve en la lucha contra el terrorismo. “A pesar de las operaciones que se realizaron el año pasado en el Huallaga para reducir el ámbito de “Artemio”, el cual ha quedado en Aucayacu, con la decisión política de cambiar al jefe policial del Huallaga se ha retrocedido”, dijo.
 

 

 

 

 

 



 













__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment