Tuesday, May 11, 2010

[RED DEMOCRATICA] CRONICAS : Eichmann, o el pecado argentino -

 





UN informe detallado relativo a Adolfo Eichman ysu captura en Argentina.  Ilustra claramente sobre la siniestra figura del asesino múltiple, capturado en Buenos Aires  

El secuestro de uno de los más grandes criminales de guerra nazis en Argentina, hace 50 años, y el posterior juicio que lo condenó en Jerusalén, esculpieron en la memoria del mundo la idea de que hay crímenes que no pueden ser olvidados porque vulneran la condición misma del ser humano

Álvaro Abos

Para LA NACION


Si Eichmann no hubiese sido secuestrado por un comando del Mossad cuando se bajó del colectivo 203, en Bancalari, a las nueve de la noche del 11 de mayo de 1960, y si luego no hubiera sido llevado clandestinamente a Israel, y allí juzgado y condenado, muchas cosas no hubieran sido posibles, en el mundo y en la Argentina. Por ejemplo: sin ese acto que violó la legalidad argentina, no podría hoy juzgarse a Jorge Rafael Videla.

Más allá del anecdotario, y la mera divulgación de un hecho que puso al país en boca de todo el mundo, con tintes poco agradables, es esa la lección que, cincuenta años después, podemos extraer del episodio los argentinos. Es que ese juicio, sobre el cual Hanna Arendt escribió uno de los grandes ensayos del siglo XX (Eichmann en Jerusalén), reintrodujo el horror del Holocausto en la memoria del siglo, cuando los procesos de Nüremberg y sus revelaciones sobre la magnitud de los crímenes nazis se difuminaban en una memoria ya entonces debilitada por la aceleración del tiempo histórico.

 

Sin el secuestro de Eichmann no hubiera habido juicio de Jerusalén. Y fue ese juicio el que esculpió en la conciencia del mundo esta idea: hay crímenes que no pueden ser olvidados, que no prescriben nunca, porque vulneran la condición misma del ser humano. Siglos de persecuciones contra los judíos prepararon el diseño de un genocidio minucioso, imaginado y preanunciado palabra por palabra, hecho por hecho, en el libro que Adolf Hitler escribió en la cárcel, tras el golpe frustrado de Munich, en 1923: Mein Kampf. El Tercer Reich fue un estado policial presidido por Adolf Hitler y cuyo aparato policial estaba dirigido por Heinrich Himmler pero cuya implacable eficacia no hubiera sido posible sin el genio organizativo de Adolf Eichmann, "el asesino de escritorio". La magnitud del crimen cometido por el Tercer Reich no alcanzó a ser conjurada en los juicios de Nüremberg, en el primero de los cuales fueron condenados los principales jerarcas del Tercer Reich. Le siguieron, a lo largo de 1946, otros cientos de juicios, tras los cuales se ejecutó a 920 nazis culpables de atroces crímenes. Pero en 1960, la atención del mundo estaba anestesiada, primero por las imágenes espeluznantes de los campos, lo que jugaba en contra de su perduración, pues cualquier persona del mundo trataría de olvidarlas. Luego, vino la lenta digestión de la pesadilla nazi en el mundo, con sus secuelas de culpas y recriminaciones y las discusiones sobre qué hacer con la Alemania sobreviviente. Occidente, en 1960, estaba más interesado en la puja con la Unión Soviética que en perseguir a los criminales nazis dispersos en el mundo.

abrir para leer el articulo completo

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1262398


Amigos,un pedido de prudencia y seguridad:
les ruego borrar mi direccion electronica
y usen soloCCO(copia oculta),
en vuestros reenvios.
Gracias.



--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment