Monday, May 17, 2010

[RED DEMOCRATICA] ESPECIAL : Consideraciones sobre El Canal del Beagle , al texto de Manuel Garcia Torres

 

CONSIDERACION FINAL AL TEXTO DE MANUEL GARCIA TORRES

 

Escribe: Juan Carlos Herrera Tello (*)

 

La premisa principal de la "obra" "El Canal del Beagle controversia marítima entre los Estados argentino y chileno, como prueba de la posición peruana en la solución de hoy" es fundamentalmente aquella que aparece en su contra caratula:

 

a)      "Esta lección del caso Beagle nos sirve de argumento jurídico esencial en la controversia planteada por la defensa de nuestros derechos marítimos sobre 35,000 km2 que pretende apropiarse unilateralmente nuestro vecino del sur".

 

b)      "El único conflicto de delimitación marítima que enfrentó Chile en el pasado fue el que tuvo con Argentina sobre el Canal de Beagle y las Islas Picton, Nueva y Lennox y allí dejó sentada su posición de falta de respeto a la Corte Internacional de Justicia de la Haya y asumió como ley nacional en la delimitación marítima la tesis de la línea "equidistante" frente a la tesis de la línea "paralela" que hoy pretende esgrimir con el Perú".

 

En la misma contra caratula aparece finalmente una cita del Prologo del ya "famoso" texto del jurista García Torres suscrita por el Dr. Luis Solari Tudela, que nos dice:

 

a)      "El estudio del profesor García Torres se caracteriza por su claridad, brevedad y contundencia, y su argumentación, en caso no haber sido recogida en la Memoria peruana, deberá ser incorporada en la respuesta a la Contramemoria que Chile presentará el próximo 9 de marzo".  

 

Estas citas son los sólidos pilares de la argumentación jurídica del internacionalista, que ya había rebatido con mucha antelación y el silencio fue la única respuesta, silencio que continúa porque hasta el día de hoy no he sido corregido en ninguna de mis proposiciones. Del mismo modo concluí que además de lo descabellado de la tesis de García Torres, su "magna opus" tiene una serie de errores que un especialista en estos temas jamás hubiera podido cometer.

 

Pero volvamos a algo que un estudioso me hizo recalcar, sobre la tesis propuesta por Manuel García Torres, y por un momento asumamos como valedera y la presentemos como parte de nuestra defensa en la Corte Internacional de la Haya. ¿Qué sucedería si aceptamos aquella tesis?.

 

Muy sencillo, Chile argumentaría: que el Perú también había admitido la línea del paralelo y la asumió como ley nacional en su delimitación marítima con el Ecuador, de tal manera que eso mismo debe asumir con Chile ya que nos une los Tratados de 1952 y 1954. El aventurerismo en las relaciones internacionales, en cualquier parte del mundo, siempre limita con la ingenuidad. Y, hasta donde se sabe, ésta no produce, sino lugares comunes de la más alta vulgaridad. Entonces ¿Debemos tirar al suelo todo lo avanzado por insignes juristas y hacer caso a una idea superficial?

 

El Perú está por encima de cualquier partidarismo, y en los asuntos internacionales necesitamos unidad y aquel que se sale de la unidad para destruir la posición peruana debemos de denunciar su proceder. Extraoficialmente se sabe que Chile en su argumentación ha usado las opiniones de los internacionalistas Novak y García Corrochano aparecidas en su texto de Derecho Internacional Público, entre otras cosas allí se encuentran errores como que la frontera empieza en el hito 1 y también sobre los estudios de Novak respecto de los Tratados de 1952 y 1954.

 

A esta "elite" se suma ahora Manuel García Torres con su texto, el cual propone incoherencias que menoscaban la posición internacional del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, y de haber adquirido algún ejemplar de esta "obra" Chile la pondrá con seguridad dentro de su contramemoria sumando un texto peruano más para vergüenza nuestra. Y qué mejor que sea un texto del Presidente de la Comisión Nacional de Plan de Gobierno del Partido Aprista que es el Partido de Gobierno y el que inició la demanda contra Chile ante La Haya.

 

Por tales motivos me veo obligado a que en el Congreso de la República se devele esta situación que perjudica al país, y hacer de conocimiento tanto a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores como a la Comisión que hace el seguimiento de la demanda Peruana en La Haya a que se evite comentar los argumentos de Manuel García Torres por ser engañosos y perjudiciales a nuestro país, y advertirles del gran error que han cometido al presentar una obra que solo contiene inexactitudes, cuyos resultados serán sin duda contraproducentes a nuestros intereses.

 

Finalmente, en la "obra" de Manuel García Torres se anuncia que próximamente nuestro "laureado internacionalista" publicará "Las 200 millas de mar territorial, la delimitación marítima con Chile y la Corte Internacional de La Haya"; la verdad que lo aguardamos con pavor, ya que si esta primera entrega en el ámbito de los estudios internacionales del Perú ha resultado negativa, que nos deparará con esta nueva "amenaza" intelectual. Estamos preparados y advertidos a otro probable ataque a los intereses del Perú.      

 

(*) Abogado


 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment