Tuesday, May 11, 2010

[RED DEMOCRATICA] newsletter 12

 

Envio N° 12

HOMENAJE

A EVA PERÓN

EN EL 91 ANIVERSARIO

DE SU NACIMIENTO

Escriben

Carlos P. Mastrorilli
Carlos Goldstein
Andrés Poggi
Ricardo Saldaña
Alberto Buela
Eduardo Jara
James Petras
Marco Aurélio Weisheimer
Robert B. Zoellick
 
PANORAMA ACTUAL

Por Ricardo Auer

1.  La etapa actual se caracteriza por la fragmentación de las opiniones (más que de las propuestas, bastante escasas en el debate político), tanto de los sectores políticos, que han contagiado a todos, como de empresarios, periodistas, analistas; todos ellos tratando de “cuidarse” para no quedar en un supuesto off side; pocos dicen públicamente lo que razonan en su intimidad; y habitualmente se discute sobre formalidades o cuestiones secundarias. La pandemia de lo “políticamente correcto” está en las antípodas del discurso que espera el pueblo. Viene ganando el  “no debate” en apoyo al statu quo. Todo tiempo perdido. Porque no se discuten los temas centrales de una Argentina decadente.

2. LA INFLACIÓN PRODUCE HAMBRE y MAYOR POBREZA: La innegable “suba de precios”, en particular del sector de alimentos básicos, está haciendo estragos sobre el estómago de los más humildes.

Leer +++

LA “BATALLA CULTURAL” SEGÚN BEATRIZ SARLO.

(“La Nación” 29 de abril de 2010)

Por Carlos P. Mastrorilli

    La prestigiosa intelectual hoy no-kirchnerista, sostiene que los Kirchner poseen y operan algo que llama “dispositivo cultural”. Ese algo es distinto de una inexistente “Oficina Ideológica del Ejecutivo”. Antes de proseguir en el análisis de la nota, es preciso dejar sentados dos axiomas:
1) Si existe un dispositivo que merece el nombre de cultural es porque pertenece al mundo de la cultura, sea lo que fuere que cultura signifique.
2) Si el dispositivo cultural no es una oficina ideológica de los Kirchner, se sigue que la salvedad se hace porque ese dispositivo tiene algo que ver con la ideología, pues de otro modo no se entendería la necesidad de la distinción. A Beatriz Sarlo no se le ocurriría vincular el dispositivo cultural con la Gendarmería, por ejemplo.
Para aclarar las cosas desde el comienzo: creo que las mistificaciones del régimen kirchnerista tienen poco o nada que ver con la cultura y la ideología. Se trata, como he dicho antes, de mecanismos dispuestos para diseminar falsedades en la sociedad. Lo que sí puede abordarse desde el punto de vista de la cultura (política) y de la ideología es la recepción que la ciudadanía hace de los mensajes propagandísticos del gobierno.

Leer +++

"Es palabra de ......"

 EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA UNIVERSAL (Entrega IV)

Compilación: Andrés Poggi

   
  Cuando el Renacimiento lucha por levantar de las ruinas los valores sustantivos, no se apoya solo en la Revelación ni en la disposición religiosa congénita del hombre.- El camino abierto por los griegos será método para los escolásticos y punto de referencia para la reacción posterior.- El credo Ut intelligam de Santo Tomás informa toda una Edad Humana.-

Centra sobre un fin la esencia y el existir; condiciona una ética y una moral y, acaso, por primera vez, se relacione con ésta, en jerarquía de necesidad, el libre albedrío, la libertad de la voluntad, como requisito de la Moral.- La "Tomística", cualquiera sea el curso ulterior del pensamiento, ubicó al hombre en un momento decisivo ante un  panorama hasta entonces confuso.- Lo centró con poder suficiente para negar principios de que esta  situación procedía.- En cierto modo los adversarios del tomismo, por lo que a la definición de los valores humanos respecta, son fruto suyo.- Cuando el romanticismo de Spinoza califica a lo supremo de sustancia del Universo, se ha estructurado ya, un mundo de valores, que servirá a la humanidad para lanzarse a uno de sus más tremendos y eficaces esfuerzos.- Lo planteado habrá sido la crisis del espíritu europeo, la formación del espíritu americano y la evolución ideológica universal posterior.

Leer +++

ESPERANDO A GODOT

Por Ricardo Saldaña

Cuando la política se transforma en una profesión,

 la patria se transforma en un negocio”

José Ingenieros. El hombre mediocre

EL HUEVO DE LA SERPIENTE

En la yerma geografía de nuestra realidad política, Néstor Kirchner asoma como el fenómeno de la década. En tal virtud, su nombre se ha transformado en una suerte de genérico en la politica argentina, al extremo que, como acertadamente sostiene Jorge Asís, su referencia en ese campo resulta inevitable, con independencia de la naturaleza del abordaje que del tema se intente. Esta verificación, por sí sola, alcanza para documentar la anemia conceptual que padece nuestro sistema político, pero a su vez puede resultar operativa, como ayuda para iluminar la génesis de su patología, y delinear alguna perspectiva de su eventual curso futuro.

Leer +++

CAFETERÍA CATHOLIC

Por Alberto Buela

Como todo el mundo sabe el clan de los Kennedy en Estados Unidos es un clan católico, a su manera pero católico al fin. Y es dentro de este clan que surgió la expresión del título del artículo que podemos traducir como: católico a la carta.
El título es así nomás con una palabra en castellano y otra en inglés. ¿será indicio de la colonización del castellano sobre el inglés? Deo volente.
La expresión engloba a todos aquellos católicos, o mejor, sedicentes católicos que seleccionan de los dogmas y enseñanzas de la Iglesia aquellos en que quieren creer y dejan los otros de lado. Así el divorciado irá a comulgar y dejará de lado su situación, el abortista, abortará y se dirá católico. En nuestro país el caso emblemático es la diputada Lilita Carrió, católica portadora de un crucifijo al cuello más pesado que collar de melones, que cuando llegó la hora de votar a favor o en contra del gaymonio se abstuvo porque no quería aparecer de acuerdo con la Iglesia. Ni que decir del centenar y medio de diputados, nominalmente católicos la mayoría, entre los que estaba Kirchner el ex presidente, transformados en adalides del matrimonio homosexual.


Cfr. El excelente artículo de Aurelio Agustino: Ted Kennedy, o los estragos del catolicismo a la carta, en Razón Española Nº 158, Madrid, nov-dic. 2009

Leer +++

EL CASO MAPUCHE ES UN TEMA GEOPOLÍTICO Y DE INTERÉS

ECONÓMICO MANEJADO DESDE EL EXTERIOR

Por Eduardo Jara

EL NUEVO MALÓN

"Crearemos el estado Mapuche, y desaparecerán Chile y Argentina"

Parece un chiste; desgraciadamente, no lo es.

La posibilidad de un malón clásico no existe como tal, pero el peligro de un indigenismo agresivo que basa sus reclamos en más mentiras que en verdades, es real.

Desde hace casi dos décadas, cada vez con más fuerza, contando con elementos de apoyo internacionales que les proveen dinero, prensa y hasta armas, el indigenismo latino americano avanza sin encontrar fuerzas que enfrenten sus reclamos; pocos de ellos justos y la mayoría, absurdos.

Leer +++

 
INTERNACIONALES
 
EL OPIO DE LOS INTELECTUALES ES LA RETÓRICA

IZQUIERDOSA DE LOS PRESIDENTES PROGRESISTAS

Por James Petras - La Haine

 

Comentarios para CX36 Radio Centenario, del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Estados Unidos.  www.radio36. com.uy

La prensa de izquierda ha entrado en este juego de Evo Morales de la tierra sagrada, y la realidad es que hay más de cien empresas mineras extranjeras que están contaminando.
  

Chury: Oyentes, estamos iniciando aquí el panorama de noticias internacionales, de comentarios internacionales y como todos los lunes nos aprestamos a darle la bienvenida a James Petras desde Estados Unidos. Petras, buen día, ¿cómo estás?
 

Petras: Muy bien Chury, estamos aquí pensando sobre varias cosas en el último período, ahora que tenemos en Bolivia la convocatoria de un gran festival -más carnaval digo yo-, sobre el clima y el calentamiento, convocado por Evo Morales supuestamente para la protección de la tierra.

Leer +++

 

BRASIL:

EL GEÓGRAFO Y URBANISTA DAVID HARVEY PROPONE UNA TRANSICIÓN
ANTICAPITALISTA.

Marco Aurélio Weisheimer - Carta Maior

Rebelión

Por qué es preciso pensar en una transición anticapitalista? ¿Y qué es lo que sería tal transición? La participación de David Harvey, profesor de Geografía y Antropología de la City University, de Nueva York, en el seminario de evaluación de los 10 años del Foro Social
Mundial, en Porto Alegre, fue una tentativa de responder a estas preguntas.

La respuesta, en realidad, incluye, en primer lugar una justificación de la pertinencia de las preguntas. Después de la derrota de la Unión Soviética, de los regímenes socialistas del Este Europeo y de la caída del Muro de Berlín, hablar de anticapitalismo se tornó prohibido. El
comunismo fracasó, el capitalismo triunfó y no se habla más del asunto: ese mensaje cruzó el planeta adquiriendo aires de sentido común. Pero los muros del capitalismo siguieron en pié y creciendo. Y excluyendo, provocando crisis, pobreza, hambre, destrucción ambiental,
guerra…

Leer +++

 

¿EL FIN DEL TERCER MUNDO?

Por Robert B. Zoellick

Introducción: ¿El fin del Tercer Mundo?
Durante décadas, los estudiosos de la seguridad y la política internacional han debatido el surgimiento de un sistema multipolar. Ha llegado el momento de que reconozcamos el nuevo paralelo económico.

Si en 1989 llegó a su fin el “Segundo Mundo” con la caída del comunismo, en 2009 le llegó la hora a lo que se conocía como el ‘Tercer Mundo”: nos encontramos ante una nueva economía mundial multipolar que evoluciona rápidamente —en la que algunos países en desarrollo están emergiendo como potencias económicas; otros comienzan a convertirse en nuevos polos de crecimiento, y algunos tienen dificultades para alcanzar su potencial en este nuevo sistema— donde el Norte y el Sur, el Este y el Oeste son ahora los puntos de una brújula, no destinos económicos.

Leer +++

 

 

 
Mail's:causaargentina@gmail.com / contactos@causa-argentina.com.ar
 

 

“La publicación de artículos en los documentos que promueve, edita y difunde CAUSA ARGENTINA tienen la finalidad de abrir y otorgar un espacio a distintas voces sobre temas que preocupan a todos los argentinos. Por lo tanto los enfoques de los articulistas no representan la posición de nuestro grupo y son de absoluta responsabilidad del autor”

 

 

- Todas las marcas, logos y nombres son pertenencia de sus dueños -

Bajo el decreto s.1618 titulo III, aprobado por el 105 congreso, base de las normativas
internacionales sobre spam, este e-mail no puede ser considerada spam mientras incluya
una forma de ser removido de nuestra lista de correo. Si desea ser borrado de nuestras bases o no recibir nuestros correos, haga click aqui
o envienos un correo a contactos@causa-argentina.com.ar con el asunto "Cancelar envio de NewsLetter"

 

 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment